Page 1

T a

reporte programático anual

El Comité para Niños y Familias Hispanas, Inc.


Nuestra misión Desde 1982, El Comité para Niños y Familias Hispanas, Inc. (CHCF) se ha dedicado a integrar la educación con la labor de abogar para ampliar las posibilidades de los niños latinos y sus familias, y, a su vez, fortalecer la voz de la comunidad latina. Convencidos de que la manera más eficaz de apoyar a las familias latinas es reforzando sus aspectos positivos y fomentando la autosuficiencia, CHCF ofrece una serie de servicios a la comunidad, a través de sus programas de Desarrollo Juvenil y de su Instituto de Cuidado Infantil y Educación Temprana. Nuestra gestión a nivel de políticas públicas, sustentada en servicios directos, amplifica la voz de nuestras comunidades a nivel local, estatal y nacional en temas de cuidado infantil, educación, justicia juvenil y el bienestar de los niños latinos. A través de nuestros programas y gestión política, CHCF genera prosperidad compartida para toda nuestra población.


reporte programรกtico anual


contenido carta de bienvenida

1

instituto de cuidado infantil y educación temprana

2

políticas públicas y defensoría

5

programas extra curriculares prevención de la deserción escolar

8 10

prevención del embarazo adolescente abriendo puertas al futuro programa de vida saludable competencia culinaria de herencia latina

13 14 16

Diseño: María Eugenia Mondéjar


carta de bienvenida

Estimados amigos, Con gran placer compartimos con ustedes lo más destacado y los logros obtenidos en otro año más de éxito. El año pasado fue también trascendental para CHCF; ya que marcó nuestro trigésimo aniversario proporcionando servicios de calidad que combinan la educación y la defensoría, para ampliar las oportunidades de los niños y las familias latinas en la ciudad de New York. Mirando en retrospectiva los últimos 30 años, observamos enormes ganancias, no sólo como organización, sino también como comunidad. Juntos, hemos acertado al realizar cambios que han tenido impacto entre los latinos en la ciudad y el estado, así como también a nivel nacional e internacional. Nuestros logros y el impacto de nuestros servicios han sido el resultado de arduo trabajo y dedicación, y sobre todo, del respaldo de los muchos amigos que hemos hecho. ¡No estaríamos aquí si no fuera por ustedes! Es por ello que les damos las gracias. Entre esos amigos, quisiéramos destacar a los miembros de nuestra Junta Directiva y de la Junta Corporativa Consultiva que contribuyen con su tiempo, orientación y recursos para ayudar a CHCF a marcar una diferencia en las vidas de innumerables niños y familias. También quisiéramos agradecer a nuestro personal, que trabaja arduamente para darle vida a nuestra misión, al generar confianza entre nuestras comunidades y proporcionar servicios de alta calidad a cada persona que los necesite. Para terminar, damos las gracias a nuestros patrocinadores, quienes con sus aportes hacen posible nuestro trabajo. Este informe proporciona un resumen de nuestro trabajo realizado durante el año 2011-2012. Podríamos escribir volúmenes sobre nuestros logros, que son tantos y de los que nos sentimos tan orgullosos. Aquí les proporcionamos una breve ojeada a nuestro trabajo en este último año y al mismo tiempo los animamos a visitar nuestros programas, asistir a nuestros eventos y explorar nuestra página Web en http:// www.chcfinc.org. Una vez más, les agradecemos por hacer del trigésimo año de CHCF un éxito. Gracias al apoyo continuo que ustedes nos proporcionan, podemos esperar muchos más aniversarios felices. ¡Saludos! Atentamente,

Elba Montalvo Fundadora y Presidente

Denise Durham Williams Presidente de la Junta Directiva


instituto de cuidado infantil y educación temprana individualizada, adaptada específicamente para educadores que sirven a los niños latinos en la ciudad de Nueva York. Además de proporcionar los entrenamientos exigidos por el Estado de Nueva York para obtener la licencia y el registro de proveedora de cuidado infantil, CHCF ofrece cursos adicionales que permiten a éstas mejorar la calidad de sus programas.

El Instituto de Cuidado y Educación Temprana de CHCF está comprometido a mejorar la calidad del cuidado y la educación temprana de los niños latinos, a través del desarrollo del liderazgo y la profesionalidad de los educadores, así como también de la educación de los padres. Nuestro instituto guía a los participantes a través de cursos, talleres y asistencia técnica

servicio para padres  CHCF ofrece una línea directa gratuita de

referencias, orientación para seleccionar cuidado infantil apropiado y talleres sobre el desarrollo infantil.

 Durante el último año, se proporcionó información sobre cuidado infantil a 3.231 familias.

desarrollo profesional de las proveedoras de cuidado infantil

Un niño atendido por alguno de los proveedores de cuidado infantil, en nuestra red de cuidado infantil en hogares

120 horas obligatorias de entrenamiento formal en temas de educación infantil.

 Nuestros entrenamientos mensuales de Salud y seguridad de la Universidad del Estado de Nueva York (NYS SUNY) permitieron que más de 100 proveedoras de cuidado infantil y educación temprana adquirieran sus licencias.

 477 proveedoras de cuidado infantil y

educación temprana participaron en los 53 entrenamientos para el desarrollo profesional que ofrecimos.

 Comenzamos nuestra segunda cohorte del

 CHCF continúa siendo uno de los cinco

Programa de Acreditación de Asociados en Desarrollo Infantil con 18 participantes registrados. Nuestro programa bilingüe de seis meses está reconocido por el Consejo para el Reconocimiento Profesional y proporciona las

Centros Regionales de Asistencia Técnica para Niños Pequeños que sirven los cinco condados de la ciudad Nueva York.

2


se encargan de la atención de 57 niños. Prestamos asistencia a las proveedoras para mantener programas de calidad y cumplir con los parámetros de las licencias del Estado de Nueva York y las directrices del gobierno de la Ciudad de Nueva York

 Nuestra Décima Conferencia Anual de

Cuidado Infantil y Educación Temprana para las proveedoras hispanohablantes de cuidado infantil, la única de su tipo en la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo el 30 de junio de 2012. El tema de la conferencia de todo un día fue “Educación Temprana: Un Gran Comienzo, Un Gran futuro", a la que asistieron 103 proveedoras de cuidado infantil en hogares. Nuestra oradora principal fue Melissa Mark-Viverito, miembro del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York. También asistió la Concejal Letitia James.

 Continuamos siendo parte del Consejo Asesor de la Niñez Temprana (ECAC) y desempeñamos un papel destacado en la puesta en práctica de Quality Stars New York, un sistema voluntario de evaluación de la calidad de los programas de cuidado infantil, acompañado del diseño y desarrollo de un plan de mejoras para incrementar la calidad del aprendizaje temprano.

 A través de nuestra Red de Cuidado Infantil en

Hogares, en El Bronx, CHCF trabaja con programas de cuidado infantil en hogares que

CHCF ofrece los siguientes entrenamientos: Mantenimiento y manejo de archivos de negocios; Juego infantiles; Trabajo con niños con necesidades especiales; Desarrollo social y emocional del niño; Expresiones artísticas en los niños; Procedimientos de protección y seguridad; Control de infecciones; Obesidad infantil; Entornos de aprendizaje bilingüe; y Acondicionamientos de salones de clase y habitaciones.

Una representación del grupo teatral Guacamolink Performing Arts, durante nuestra Décima Conferencia Anual de Cuidado Infantil y Educación Temprana, para proveedores hispanoparlantes de cuidado infantil.

3


María Magdalena, proveedora de cuidado infantil en hogares, Queens, NY

Aquí un extracto del discurso que María Magdalena dirigió a los invitados de nuestro Cuarto Almuerzo Anual "Abriendo Puertas para Mujeres” “Lo más difícil de ser proveedor de cuidado infantil en la ciudad de Nueva York es comprender todas las regulaciones que tiene la ciudad para conceder una certificación. Supe acerca del Comité para los Niños y las Familias Hispanas a través de su conferencia en español sobre cuidado infantil y educación temprana. Asistí al entrenamiento sobre gerencia y administración de negocios. Como mujer y como propietaria de un negocio, el Comité para Niños y Familias Hispanas me ha abierto la puertas proporcionándome ideas muy claras de cómo manejar el dinero.” 4


políticas públicas y defensoría CHCF amplifica la voz de la comunidad latina en asuntos públicos que incluyen educación temprana y juvenil, atención sanitaria, bienestar infantil y justicia juvenil.

A través de nuestros programas, del compromiso cívico, de las redes comunitarias y la creación de alianzas, CHCF ayuda a los latinos a trabajar juntos para formar una agenda colectiva a nivel local, estadal y nacional.

Panel de discusión sobre el Núcleo Común de Normas Académicas del Estado de Nueva York y su impacto en la educación temprana de los latinos y aprendices del inglés como segunda lengua.

lo más destacado  CHCF co-patrocinó “Lo Que Sea que Haga

 Condujimos sesiones del Núcleo Común de

Normas Académicas del Estado de Nueva York, en inglés y español, en diferentes sedes de El Bronx y Washington Heights, para asegurar que las familias y las proveedoras de educación temprana estén bien informadas. Estas sesiones proporcionaron datos a las familias y a los educadores de cómo ayudar a los niños a tener éxito en la escuela.

Falta: Estrategias para Prevenir y Confrontar la Desconexión Juvenil", foro de un día completo, el 1° de diciembre de 2011. CHCF fue parte del equipo planificador, y desempeñó un papel clave en la inclusión de la desconexión juvenil en el ámbito de la juventud latina.

 El 16 de diciembre de 2011, CHCF llevó a cabo

un panel de discusión sobre el Núcleo Común  Condujimos talleres de defensoría, en español, de Normas Académicas del Estado de Nueva York y su impacto en la educación temprana de con el objeto de entrenar a los participantes a abogar por los programas de educación los latinos y los aprendices del inglés como segunda lengua. Vea nuestra lista de notables temprana de alta calidad. panelistas y resumen de los puntos de discusión en http://bit.ly/OvityE.  50 proveedoras del cuidado infantil asistieron a nuestro taller en Washington Heights el 25 de 5


febrero de 2012, e Ydanis Rodríguez, miembro del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, participó como orador invitado.

 CHCF ofreció clases de educación cívica y

ciudadanía sobre el gobierno y la historia de los Estados Unidos; la importancia de la ciudadanía activa; y diferentes maneras de servir a la comunidad.

 CHCF proporcionó testimonios escritos al

Comité por el Bienestar General del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, y también participó en las Audiencias del Presupuesto Ejecutivo, señalando el impacto negativo que tienen en la comunidad latina las reducciones en el cuidado de niños y el financiamiento del programa extraescolar, así como los cortes en la educación y programas sociales,

 Un total de 115 personas asistieron a

nuestras clases de la educación cívica en el Bronx y Manhattan, con el objeto de prepararse para la entrevista de la ciudadanía de los E.E.U.U. Esta cifra rebasó los 40 requeridos en nuestro contrato.

 41 de los 42 participantes que tomaron el examen de la ciudadanía fueron aprobados.

 Hemos continuado el incremento de la

 CHCF proporcionó ayuda legal a 108

membresía en la Coalición Latina para el Cuidado Infantil y la Educación Temprana (LCECE). Este año añadimos representantes de cuatro nuevas organizaciones.

solicitantes de ciudadanía. Esta cifra excedió los 70 requeridos por nuestro contrato.

Fundado por CHCF en 2008, LCECE es un grupo de defensa abocado a incrementar la disponibilidad y la calidad del cuidado infantil y educación temprana, cultural y lingüísticamente apropiados para los niños latinos y los estudiantes del inglés como segunda lengua (ELLs), a niveles de la ciudad y del estado. Nos enfocamos en el acceso cada vez mayor a la lengua inglesa, oportunidades para los profesionales de la educación temprana, compromiso de la familia, participación y vinculación a la comunidad; en asegurar la preparación en las escuelas; y en crear grados de calidad y sistemas de mejoramientos apropiados.

"Foro el principiante de lengua inglesa,” un evento de la coalición latina para el cuidado y la educación temprana

6


Una estudiante de PS/MS 279 hablando con el Senador del Estado Gustavo Rivera

El Senador del Estado de Nueva York, Gustavo Rivera, visitó el programa de actividades extra curriculares de CHCF en PS/MS 279, para hablar con los estudiantes de los planes que éstos tienen para embellecer un jardín de la comunidad ubicado cerca del colegio. Los estudiantes compartieron sus diseños de jardinería y abogaron para recibir la ayuda y los recursos económicos para continuar con el proyecto. Explicaron su compromiso de preservar la naturaleza, especialmente en ambientes urbanos, y la importancia de sembrar para atraer las mariposas y las abejas necesarias para la polinización. El Senador Rivera se comprometió a conseguir los recursos necesarios para ayudar a CHCF a seguir adelante con este proyecto. 7


desarrollo juvenil Nuestros programas no solamente impulsan la educación de los estudiantes, sino que les despiertan el interés por los estudios, los ayudan a mejorar su autoestima y les enseñan a establecer metas positivas de vida.

Los programas de Desarrollo Juvenil de CHCF para estudiantes desde kínder hasta 12vo grado y sus familiares, en El Bronx, proveen experiencias y oportunidades de aprendizaje para el crecimiento y apoyo académico, desarrollo del liderazgo, enriquecimiento y relaciones positivas. Nuestros programas se concentran de manera integral en toda la familia, como la mejor forma de respaldar el éxito de los estudiantes y prestar servicios que no se ofrecen en el plan de estudios regular del año escolar.

Dos componentes críticos de nuestro éxito han sido la participación de los padres y la del equipo, que es bilingüe y culturalmente competente.

Programa extra curricular, colegio de educación media PS/MS 279. Estudiantes y el equipo durante un viaje.

programas extra curriculares en PS/MS 279 y PS 59 Estos programas prestaron servicio a un total de 349 estudiantes durante el año escolar 20112012 y ofrecieron amplios recursos para promover la estimulación de éstos y contribuir a su éxito académico. Además de seguridad, enriquecimiento, cuidado educativo y extra curricular gratis, para niños de primer a octavo grados, CHCF proporcionó ayuda en las tareas diarias; instrucción de ciencias, literatura y matemáticas; enriquecimiento artístico; deportes y ejercicios; a los estudiantes y sus familiares. El año pasado, estos programas participaron en las campañas navideñas de CHCF "Juguetes para las Navidades" y "Adopta-una-Familia".

 19 familias participaron en nuestra actividad "Adopta-una-Familia". A través de ésta, estudiantes que viven en condiciones económicas apremiantes o en viviendas temporales recibieron artículos de primera necesidad, tales como: abrigos, sombreros, bufandas y otros objetos básicos comprados por donantes individuales y corporativos de CHCF.

 Con la generosidad de Walmart, ConEdison y

varios donantes individuales, nuestra campaña "Juguetes para las Navidades" suministró juguetes a todos los 324 niños de nuestros programas extra curriculares.

8


lo más destacado en PS/MS 279 como parte de sus conocimientos de la naturaleza, la conservación y el ambiente.

 142 estudiantes de primero a octavo grado se matricularon en el programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 El tema del año fue "¡Andar Silvestre!" e

incluyó presentaciones de los estudiantes sobre materias que investigaron tales como vida silvestre, conservación y plantas.

 Ocho estudiantes hicieron un viaje al Centro de Educación Ambiental de los Poconos,

Estudiantes del programa extra curricular de la escuela secundaria PS/MS 279, durante un viaje al

lo más destacado en PS 59  Este programa extra curricular está centrado

 Nuestro programa ha sido tan exitoso que el

en la tecnología, y matriculó 182 estudiantes de primero a quinto grado.

colegio contribuyó con 10 iPads más, llevando a 20 el total y aumentando el número de estudiantes que participan.

 Estos estudiantes utilizaron iPads para ensayar

 CHCF contribuyó a establecer un consejo de

competencias de interés clave, como matemáticas, inglés, ciencias y estudios sociales.

estudiantes y un boletín informativo; también ofreció formación fotográfica a estudiantes de cuarto y quinto grado.

9


Un estudiante del programa extra curricular en PS 59 aprende a través de un IPad junto con su madre.

prevención de la deserción escolar Con el objeto de ayudar a nuestra juventud a tomar decisiones bien fundadas en relación a su educación y establecerse metas para su futuro, el programa de CHCF de Prevención de la Deserción, también conocido como GPS, suministró respaldo académico; orientación

individual y de grupos; participación familiar y visitas a hogares; monitoreo de asistencia; y actividades de desarrollo juvenil para estudiantes de noveno y décimo grado en la Escuela Secundaria Técnica y de Oficios Grace Dodge.

lo más destacado  50 estudiantes participaron a lo largo del año

escolar en varias actividades que incluyen talleres; visitas a universidades; salidas al Centro Ramapo; una presentación en Broadway; boliche y un evento de celebración familiar en un restaurant en City Island.

 36 de 48 estudiantes (75%) incrementó sus

notas en el transcurso del año. Dos estudiantes fueron transferidos a otra escuela.

 Uno de nuestros estudiantes de noveno grado se ha convertido en el fotógrafo de muchos eventos de CHCF.

10


Estudiantes de nuestro programa de desarrollo juvenil en la Escuela Secundaria Tecnol贸gica y de Oficios Grace Dodge; junto con Mark S谩nchez, quarterback de los Jets de Nueva York, durante una visita al centro de entrenamientos de los Jets.

11


Estudiantes del programa de Desarrollo Juvenil en la Escuela Secundaria Tecnol贸gica y de Oficios Grace Dodge, participando en la caminata del puente de Brooklyn organizada por United Way.

12


prevención del embarazo adolescente los estudiantes para promover una comunidad estudiantil saludable y ofrecer formación en materias como la planificación familiar.

A través de nuestro programa de Prevención del Embarazo Adolescente, CHCF proporciona a la juventud las herramientas necesarias para adoptar decisiones con conocimiento de causa en relación a su salud. Nuestro programa incluye sesiones de orientación, individuales y de grupo, así como actividades de desarrollo juvenil. Contamos también con un programa de educación de pares, quienes han entrenado a

El programa suministró información apropiada para la edad y con criterios médicos precisos sobre sexualidad a estudiantes de la Escuela Secundaria Tecnológica y de Oficios Grace Dodge y en PS/MS 279 en El Bronx.

lo más destacado  CHCF condujo talleres bien documentados

acciones”; dirigida a madres, figuras maternas e hijas, en la Escuela Secundaria Tecnológica y de Oficios Grace Dodge.

sobre enfermedades de transmisión sexual (STDs) y la prevención del embarazo para 184 estudiantes.

 Asistieron 35 parejas madre/hija, de

todos los programas de CHCF en las escuelas.

 Contratamos y entrenamos a nueve líderes

juveniles, quienes fueron nominados por sus profesores y pares, para participar en reclutamientos, co-facilitar talleres y organizar eventos.

 Se presentaron oradores de la Ciudad de

 El 19 de mayo de 2012 organizamos nuestra

 También asistieron estudiantes y cerca de

Nueva York, del Estado de Nueva York y de las Agencias Federales.

primera conferencia sobre la salud de las mujeres “Comencemos la conversación: Mejoremos nuestra salud tomando

Nuestros jóvenes líderes recibieron extensa formación de la organización Planned Parenthood, del Proyecto Trevor y de la Oficina Distrital del Bronx del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, sobre asuntos referentes a la sexualidad, género, opciones sanas de forma de vida, utilización del condón, prevención de enfermedades de transmisión sexual, la prevención del embarazo y habilidades de liderazgo.

una docena de organizaciones socias.

Jóvenes líderes del programa de CHCF de prevención del embarazo adolescente

13


“abriendo puertas al futuro” programa de pasantías Este programa ofreció:

Originalmente, una ampliación del Programa de Paternidad Responsable de CHCF, el programa de pasantías "Abriendo Puertas al Futuro" ha proporcionado a nuestros estudiantes una introducción al mundo del trabajo, y la oportunidad de planificar por adelantado un aumento en la calidad de vida tanto para ellos como para sus familias. Este último año, fue muy grato recibir financiamiento para ofrecer nuestro programa de pasantías a un grupo de mujeres jóvenes, como complemento al que ya se ofrecía a futuros padres y/o figuras paternas. Todos los participantes fueron de la Escuela Secundaria Tecnológica y de Oficios Grace Dodge.

 pasantías pagadas hasta por 180 horas.  formación para la elaboración del resumé.  una serie de siete talleres sobre

alfabetización financiera y progreso en las perspectivas profesionales.

 visitas a la Universidad del Estado de Nueva

York en Binghamton y a la sede de la misma universidad en Cobleskill.

Un estudiante durante un día de promoción profesional, "Abriendo Puertas al Futuro”

lo más destacado  15 muchachos y 8 muchachas recibieron ubicación para pasantías.

 Los muchachos participaron en tres

actividades de orientación profesional en NBC Universal, JPMorgan Chase & Co., y CHCF.

 Joshua, participante de este programa en

una edición anterior, fue presentado como panelista en la conferencia "Celebrando la Paternidad" en el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos de los E.E.U.U., en mayo de 2012.

 Hasta la fecha, seis pasantes del 2012 han

asegurado trabajo a tiempo completo o a medio tiempo, una vez concluida su participación en nuestro programa. Otros cinco se han matriculado en instituciones de educación superior.

 Vea el anuario del programa "Abriendo Puertas al Futuro” en http://bit.ly/QlAkYu.

14


Algunos participantes de nuestros programas de Desarrollo Juvenil en la Escuela Secundaria Tecnológica y de Oficios Grace Dodge, trabajando como voluntarios en nuestra conferencia sobre la salud femenina:

“El Programa Paternidad Responsable me ha ayudado a darle un giro a mi vida, porque aprendí cómo escribir mejor, eso me llevó a mejorar el rendimiento en todas mis clases, y me condujo a graduarme de la escuela secundaria. En un momento de mi vida quise abandonar, pero no lo hice; me alegro de haber sido consecuente. Ahora voy a empezar educación superior para mejorarme a mí y a mi familia.” “Voy a ser el hombre que yo quiero que mi hijo sea". Timothy, participante del programa 2011-2012 15


programa de vida saludable Este programa combinó la información educativa sobre nutrición y salud física con el objetivo de proporcionar a las familias latinas habilidades y herramientas que estén a su alcance para prevenir o combatir la obesidad. Este programa ayudó a las familias participantes a desarrollar hábitos saludables.

manera integral con toda la familia, creando oportunidades para que éstas articulen y consoliden relaciones. Mientras tanto, también desarrolla la comprensión de lo que es la nutrición y la salud física en la familia, lo que lleva a reforzar la escogencia de opciones saludables.

CHCF ofreció un plan de conocimientos con base cultural: “Salsa, Sabor y Salud,” que utiliza tradiciones y valores culturales, para enseñar hábitos de vida saludable a las familias latinas incluyendo actividades físicas diarias. Este programa de nutrición y salud física trabaja de

Durante el pasado año, CHCF tuvo la capacidad de ofrecer este plan en PS/MS 279, así como también en el programa Head Start del Mid-Bronx Senior Citizens Council, y en su Centro para Ancianos Eugene Smilovic Arms.

lo más destacado  75 adultos y 161 niños  El promedio de pérdida de peso de los

adultos, sobre el curso del programa de ocho semanas, fue de 2,58 libras. Las etapas diarias y semanales se incrementaron en los participantes adultos, cuyos datos fueron constantemente seguidos.

“Me gustó mucho el programa, he aprendido mucho y bajé bastante peso. Es muy importante comer en porciones”. - Magdalena Flores, participante adulta, declara en su evaluación posterior al programa de Vida Saludable. “Fue una gran experiencia. He aprendido mucho y estoy muy motivada a continuar un estilo de vida más saludable. También estaría más que alegre de participar en este programa otra vez, o en programas como éste…” - Bibiana, participante adulta y profesora en PS/MS 279, declara en su evaluación posterior al programa de Vida Saludable.

Bibiana, una de nuestros participantes del Programa de vida Saludable.

16


competencia culinaria de la herencia latina En colaboración con el Instituto de Educación Culinaria (ICE) y la célebre chef Denisse Oller, CHCF celebró su Sexta Competencia Culinaria Anual de la Herencia Latina, el 22 de febrero de 2012.

 Este programa representó una oportunidad

 Para el gran premio obtuvimos $15.000, lo

 La ganadora del gran premio fue Katherine

para los estudiantes interesados en las artes culinarias de mostrar sus talentos en la cocina y conocer célebres chefs que apoyan el talento emergente en su terreno.

que representa la mitad de la cuota de una beca para estudiar en el IEC.

Cruz, quien regresó después de haber participado en nuestra competencia de 2011. Katherine se matriculó para el semestre de otoño en el IEC.

La célebre chef Denisse Oller, maestra de ceremonia de nuestra Competencia Culinaria de la Herencia Latina junto con la ganadora del gran premio, Katherine Cruz

17


nuestros financistas Corporaciones $100,000 – $200,000 Empire BlueCross BlueShield

$20,000 – $99,999 Wal-Mart Sam's Club UPS Citi

$10,000 – $19,999 Alliance Building Services Cauldwell Wingate Company Johnson & Johnson JPMorgan Chase & Co Prudential Bank of India State Farm Mutual Insurance Company

$1,000 – $ 9,999 1-800 FLOWERS.COM AAAA Amtrak Architectural Flooring Resources Arenson Office Furnishings Atlantic Business Products Bank of America Bloomberg Bronx-Lebanon Hospital Center Burke Supply Company Colgate-Palmolive Concepts Office Furnishings Con Edison Cosentinit Associates CUNY East River Medical Imaging Enright Marble & Tile Evenson Best Excel Group First Quality Maintenance Gensler GNYHA Ventures Goya GuardChild

Health Plus Hispanic Federation Humanscale Corporation Innovant Interior Move Consutants IUOE Local 94 JAD Construction James E. Fitzgerald, Inc. JetBlue Jewish Community Relations Council of NY JJFalk Design Knoll Fiorello LaGuardia Community College Local 32 BJ Long Island Health Network Mancini Duffy/TSC Marsh Milrose Consultants Montefiore Medical Center National Hispanic Business Group NY Plumbing NY Yankees Foundation Sterling Sanitary Corporation Teknion Toyota Turner Construction Unity Electric Univision USI-Affinity WABC Disney Worldwide WNBC 4New York/ WNJU Telemundo 47

Fundaciones $100,000 – $200,000 JPMorgan Chase Foundation

$50,000 – $99,999 Empire BlueCross BlueShield Foundation Charles Hayden Foundation

18

$20,000 – $49,999 Unilever Foundation NBC Universal Foundation

$10,000 – $19,999 United Way of New York City

$ 1, 000 – 9,999 Patrina Foundation

Gobierno Concejal María del Carmen Arroyo Concejal Fernando Cabrera Concejal Daniel Dromm Concejal Robert Jackson Concejal Rosie Mendez Concejal Annabel Palma Administración de Servicios para Niños de la Ciudad de New York Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, Delegación de El Bronx Departamento de la Ciudad de Nueva York para el Desarrollo Juvenil y Comunitario Administración de Recursos Humanos de la Ciudad de Nueva York Departamento de Salud del Estado de Nueva York Departamento de Educación del Estado de Nueva York Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York TASC Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina de Salud de la Mujer


personal Anne Logan Vice Presidente de Desarrollo

Elba Montalvo Presidente/CEO

Sandra Morrice Jefe de Operaciones

Vanessa Ramos Director Principal de Políticas Públicas

Yunfeng Deng Director Principal de Finanzas

desarrollo juvenil

cuidado infantil y educación temprana

Danielle Guindo Director de Programas de Desarrollo Juvenil Helena Yordan Coordinador del Programa Extra-Curricular en PS/MS 279

Jocelyn Rodríguez Directora de Cuidado Infantil y Educación Temprana María Pía Otero Encargada de Curriculum & Evaluación

Ángel Miranda Coordinador del Programa Extra-Curricular en PS 59 Alex Argüello Coordinador del Programa de Prevención de Deserción Escolar (GPS)

José Ortiz Consultor de Salud Karla Coreas Especialista en Primera Infancia Milagro Bikofsky Especialista de Proveedoras e Incentivos

Edwin Sánchez Coordinador de Proyectos Especiales de Desarrollo Juvenil

Amada Mera Red de Proveedoras y Asistente Administrativa

Luis Ortiz Coordinador del Programa de Paternidad Responsable/Trabajador Familiar

Elizabetta Ávila Asistente de Programa y Entrenamiento Lilibeth Chauca Educadora de Padres

Evelyn Rodríguez Coordinadora del Programa de Prevención del Embarazo Adolescente

Kaity Modesto Coordinadora de Difusión Ybanexia Rodríguez Especialista en Primera Infancia

John Fallon Pasante

administración

desarrollo

Aída Marte Recepcionista Maria Eugenia Mondéjar Asistente Ejecutiva Anny Muñoz Auxiliar Administrativo

Brook Leighton Directora Asistente de Desarrollo Erica Acosta Directora de Comunicaciones Camille Ferrara Asociada Principal de Desarrollo

finanzas

políticas públicas

Ivonne Dorf Coordinadora de Locación/Contador Miguel Faura Encargado de Contratos

Claudia Urey Educadora Comunitaria

19


junta directiva Denise Durham Williams, Presidente

Lance de la Rosa, Vice Presidente

Guillermo Sucre, Tesorero

Katie Graziano, Secretaria

Indhira Arrington

Michael L. Cafarelli

Recursos Humanos Globales, Diversidad e Inclusión Global Bank of America

Presidente GuardChild.com

Principal DDW Consulting Group

SVP North Division Sam’s Club, North Division

Director Financial Guaranty Insurance Company

Business Development Director Excel Group

Chris Herrick Vice Presidente, Recursos Humanos Unilever

Ashok David Marin

Dr. Arthur A. Klein Vice Presidente Principal de Children's Services North Shore-Long Island Jewish Health System Director Ejecutivo y Jefe de Personal Steven & Alexandra Cohen Children's Medical Center of New York

Jefe de Cumplimiento y Secretario Corporativo LipoScience

José Nazario Trabajador Social/Consultor de CHCF

José M. Rivera

Mark Wagar

Vice Presidente USI Affinity

Presidente Empire BlueCross BlueShield

20


junta consultiva corporativa Carlos Sánchez, Presidente Presidente y Gerente General Telemundo Nueva York

Thomas Acosta

Michael Jack

Consultor

Presidente y Gerente General NBC New York

Nadeen Ayala

Lew Leone

Director, Relaciones Públicas Corporativas Starwood Hotels and Resorts

Vice Presidente y Gerente General WNYW & WWOR

Miguel Centeno Vice Presidente Desarrollo Estratégico de Mercado Aetna

José Luis Méndez

J. David Davis

Denisse M. Oller

Presidente y Gerente General WABC-TV

Chef

Presidente The Excel Group

Enrique Pérez

Carlos Deschapelles

Vice Presidente-TVSD Ventas Telemundo Nueva York

Vice Presidente Principal Red Comercial y Ventas Telefutura

Cynthia Ponce Abrams

Vice Presidente Estrategia de Ventas y Operaciones Game Show Network

Diana C. Díaz Director Relaciones Corporativas y Comunitarias Univision

Clarissa Ramos-Cafarelli Directora de Gerencia Ejecutiva de Recursos Humanos JPMorgan Chase & Co.

Domingo J. Díaz Presidente Diaz Architects, Inc.

Michael Rodríguez

Rita DiMartino

Presidente Alliance Building Services

Presidente del Consejo Directivo de Bronx Lebanon Hospital Center City University of New York

Helen Steblecki Vice Presidente Principal Directora de Desarrollo Comunitario del Estado de New Jersey Citi

Michael Donahue Vice Presidente Ejecutivo AAAA

Federico Gómez-Schumacher

José M. Toro

Director General PayPal Mexico

Gestión de Activos CB Richard Ellis

Harley M. Griffiths

Vice Presidente Principal División de Membresía AAAA

21


El Comité para The Committee for Hispanic Children Niños y Familias and Families, Inc. Hispanas, Inc. 110 William Street, Suite 1802, New York, NY 10038 T: 212-206-1090 F: 212-206-8093 www.chcfinc.org

Reporte Anual, CHCF 2011-2012  

Reporte Anual