Page 1

REVISTA

Nº 8 - Año 2016

EN LA CIMA MUNDIAL R evista d e l C o m it é O l í m p ic o d e C h i l e


AUSPICIADOR OFICIAL DE TEAM CHILE


Editorial Tierra de Campeones

C

Editor General Alejandro Goycoolea Chaú Periodistas Alejandro Goycoolea Mireya Hinojosa Diseñador David Aguirre Valencia Fotografías Mauricio Palma, Cristóbal Martin / IND Marketing Cristián Ortega Juan José Covarrubias

Imprenta Graficandes Ltda. Santiago de Chile 2016

Sin embargo y en pos de ir emparejando la cancha respecto a lo que sucede en las regiones, a lo largo de los años se han dado algunas señales tibias, pero señales al fin, de querer revertir esa tendencia histórica y llevar a las regiones el protagonismo que se merecen. Algunas de ellas podrían ser el traslado del Congreso Nacional a Valparaíso, la creación de nuevas regiones, el proyecto de ley para la elección de las autoridades regionales y una renovada infraestructura deportiva a través de la Red de Estadios, por nombrar algunas. Si bien, el proceso goza de dulce y de agraz, en lo que respecta al aspecto deportivo es una asignatura aún pendiente, pero con algunas señales importantes de querer generar un cambio. La señal más latente es el desarrollo de los III Juegos Bolivarianos de Playa a realizarse en las próximas semanas en Iquique. El norte del país, será nuevamente anfitrión de una gesta deportiva importante donde participarán delegaciones de 11 países durante 10 días, animando el deporte de alta competición en un ambiente de amistad, deportividad y vida sana. Ya lo fue el mundial de hockey femenino y el desarrollo de una fecha de Copa Davis, donde si bien existieron problemas, lo importante es destacar, la lucha que se da por generar efectivamente esa anhelada descentralización, más allá de impedimentos técnicos que son parte de un humilde aprendizaje. Por primera vez en la historia un evento deportivo del ciclo olímpico se realizará fuera de Santiago, en regiones, hecho que sin duda nos llena de orgullo y nos motiva aún más para seguir trabajando en esta tan difícil, como necesaria descentralización. Iquique es una ciudad espectacular que tiene todo lo necesario para albergar una fiesta deportiva y que ha sido cuna de

Revista Olímpica Chilena

REVISTA OLÍMPICA CHILENA

hile se ha caracterizado históricamente por ser un país centralizado. A todo los niveles del funcionamiento de una nación; ya sea político, social, económico y deportivo, siempre ha sido la capital, la ciudad que concentra el desarrollo de hitos y actividades fundamentales para el país.

NEVEN ILIC A. Presidente Comité Olímpico de Chile

grandes figuras del deporte chileno. Raúl Choque en caza submarina y Arturo Godoy en boxeo son sólo algunos ejemplos de hijos de esa ciudad que busca consolidarse como polo de desarrollo deportivo nacional. Organizar unos Juegos no es para nada una tarea fácil. Aquí existe un trabajo mancomunado del Comité Olímpico de Chile, del Ministerio del Deporte, del Instituto Nacional de Deportes, de la Ilustre Municipalidad de Iquique y del Gobierno Regional por sacar adelante hitos de magnitud como estos. Todos estamos conscientes de la importancia que es para el país organizar eventos deportivos masivos y eso quedó claramente demostrado con el éxito obtenido con los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Nuestra “Tierra de Campeones” albergará disciplinas olímpicas que nos deben llenar de orgullo como país, en una ciudad que espera a los protagonistas de esta gesta deportiva con los brazos abiertos, dispuestos a ser unos grandes anfitriones y así demostrar que Santiago no es Chile.

3


María José Moya y Pablo Quintanilla:

Revista Olímpica Chilena

CAMPEONES MUNDIALES CON DENOMINADOR COMÚN

Ambos estuvieron al borde del retiro por lesiones que los médicos aseguraban no iban a poder superar. Sin embargo, el sacrificio, la constancia, la pasión y el apoyo de sus familias, los llevaron a tocar la gloria. Eso sí, todavía hay nuevos desafíos por delante: Ganar el Dakar para Pablo y clasificar a unos Juegos Olímpicos para María José.

5


Pablo Quintanilla:

Revista Olímpica Chilena

“AHORA QUIERO GANAR EL DAKAR” 6

S

u debut en el Dakar no fue para nada positivo. Corría el año 2013, y en el sexto día de competencia sufrió un grave accidente que lo dejó fuera de competencia. Al otro año juró revancha, sin embargo, el destino le tenía preparada otra decepción. Marchaba en el puesto 20 de la competencia, y era el segundo mejor chileno tras el Chaleco López, pero una piedra golpeó en una de sus manos y provocándole una fractura en sus nudillos y teniendo que dejar una vez más la carrera más exigente del mundo. “En mi primer Dakar me caí y me quebré la espalda. En el segundo me quebré la mano. Pase dos años con lesiones, me frustré un montón. Ahí dije, quizás no es lo mío, y pensé mucho en dejar esto y retirarme. Pero siempre hubo algo en mí que me llevó a volver internarlo”, señala Pablo Quintanilla. Y ese “algo” lo llevó a no rendirse y a dejar atrás las dos temporadas de frustraciones. Este 2016 llegó a la cima del deporte planetario al coronarse por primera vez Campeón del Mundo de Rally. “Es algo que me llena, que me hace sentir tremendamente realizado. Es un sueño de toda una vida. Algo que partió hace más de 20 años. Después de tanta dedicación, trabajo y pasión, poder lograrlo, es a algo tremendamente intenso, fuerte, que es muy difícil describir”, señala Quintanilla. ¿Cuál ha sido la clave para lograr este título Mundial, Pablo? “La clave es la misma que todos los deportistas, la perseverancia, la fortaleza, la tolerancia a la frustración, el soñar muy grande, el intentarlo y no bajar nunca los brazos. La vida entera sobre una moto, con lesiones, frustraciones, dolores, y todo eso queda al olvido al momento de coronarme campeón del mundo”. ¿Qué sentiste al momento de cruzar la meta, y saber que eras campeón mundial?


PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE NEVEN ILIC

Le dedicaste este triunfo a Carlo de Gavardo. ¿Qué significó para ti la amistad que tuviste con él? “Carlos De Gavardo es un inspirador, alguien muy importante en mi carrera. Fue el que trazó mi camino. Es un aventurero. Conversé mucho tiempo con él, entrenamos cuando él estaba en su peak del rally. Él me contaba sus historias de África y toda su experiencia en este deporte. Él fue una persona muy cercana, a él fue quien le dije por primera vez que quería correr rally. Me acordé mucho cuando obtuve este logro e incluso llamé a Giorgio (padre de Carlo), y le dije que él y Carlo habían sido gran parte responsables que yo me atreviera, que yo siguiera este camino de ser un piloto profesional de rally”. Tras ganar el título mundial, ¿Cuál es tu próxima meta? “Yo estoy en una posición que sé que tengo que seguir aprendiendo muchas cosas, quiero seguir mejorando. Quiero mejorar el tercer lugar alcanzado el año pasado en el Dakar. Mi gran sueño es ahora ganarlo, y haré todo lo que esté a mi alcance para poder lograrlo”. ¿Llegas al Dakar más motivado o más presionado por ser campeón del mundo? La verdad es que llegó como favorito absoluto a la competencia. Hay muchos más nervios, pero estoy preparado para que esto no me afecte. Quiero ganar el Dakar, sé que puedo lograrlo. Ojalá se de todo para darle una nueva alegría a mi país.

Revista Olímpica Chilena

“Me emocioné mucho. Sentí que todo el esfuerzo realizado, estaba dando sus frutos. Pensé en el apoyo de mis viejos de darme la posibilidad de seguir mi sueño y mi pasión, pensé también en todos los entrenamientos, en las frustraciones y momentos difíciles. Sentí que todo eso estaba pagado. Fue un sentimiento muy lindo, el sentir que soy el mejor del mundo es algo súper fuerte y confortante. Si tuviese que pasar nuevamente por todo lo que viví para lograr esto, aceptaría encantado”.

7


Revista Olímpica Chilena

María José Moya

8

“MI GRAN SUEÑO ES REPRESENTAR A CHILE EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS”

C

orría el año 2007, cuando María José Moya recibiría una noticia que ningún deportista de alto rendimiento espera recibir nunca. Los médicos eran claros y concisos: ella no podía seguir practicando deporte. Una fatiga muscular en el trial anterior echaba por tierra el sueño de seguir creciendo en su carrera deportiva. En aquel entonces, recién se había coronado campeona mundial juvenil y todo, absolutamente todo, se desmoronó con el diagnostico de los médicos. “Fue muy doloroso. Todos los doctores me decían que pensara en el retiro que no me iba a recuperar, que era una lesión que no tenía vuelta atrás. Estuve en un estado de stress horrible. Lo pasé pésimo, fueron dos años muy difíciles. Me dediqué a estudiar y estuve haciendo clase en un club de patines”, señala con nostalgia, María José. Sin embargo, con el temple que se le caracteriza a esta pequeña gigante, no bajó los brazos. Tras dos años alejada del alto rendimiento se propuso volver a competir. “Nunca me rendí. Salí adelante y ahora miro hacia atrás y me enorgullezco de lo que he logrado y de todas las decisiones que tomé. No me arrepiento de nada”, agrega la “Pepa”. SEXTUPLE CAMPEONA MUNDIAL Fue en el mes de septiembre, en la ciudad China de Nanjing, cuando esta destacada deportista de Team Chile, una vez más, dejaba el nombre de nuestro país en lo más alto. Y no sólo una, vez, ya que la “Pepa” conseguía una histórica participación al obtener dos medallas de oro en el Mundial de Patín Carreras, con lo que se transformaba en séxtuple campeona del mundo. “Estoy feliz, creo que son objetivos cumplidos. Se trabajó muchísimo. Hay un trabajo de muchos años dedicada al deporte. Un gran sacrificio de dejar todo de lado, de

dejar mi país para ir a concentraciones en el extranjero, para poder conseguir estos logros. Gracias al esfuerzo, a la perseverancia es que tengo todas estas medallas hoy en día”. Ya son seis medallas de oro mundial. ¿Hay alguna que te haya marcado más o que sea más especial? “Todas tienen algo especial. Todos te dejan una enseñanza especial. Pero mi mejor año ha sido este. Haber ganado dos títulos mundiales en el mismo evento es extraordinario”. Una carrera exitosa, pero que trae consigo una serie de sacrificios que quizás muy pocos conocen… “Sí por supuesto. En el deporte siempre se ve lo más bonito o los éxitos, pero también somos humanos. Vivimos la presión del momento, de entrenamiento. Nosotros todos los días trabajamos al 100%, entrenando afuera muchos meses. Dejamos familia, dejamos eventos importantes de lado, nos sometemos a un stress diario”. Has ganado prácticamente todos los premios que una deportista de patín carrera pueda aspirar. ¿Qué viene ahora para ti? “En el último tiempo me he cuestionado mucho, que tengo 27 años, que tengo muchas medallas que he sido muy exitosa en mi carrera deportiva, pero no tengo un título profesional, no tengo una casa, en fin, no he pensado en mi futuro, y eso me preocupa”. Supimos que ya te contactaste con ACP Chile, la Oficina de Apoyo al Deportista para postular a una beca de estudios. ¿Qué de cierto hay en eso? “Sí, quiero empezar a estudiar el próximo año. Quiero compatibilizar el estudio con el deporte, y mirar más a mi futuro. Mi idea es estudiar algo en el ambiente deportivo. Me gustaría Ciencias del Deporte”.

En lo deportivo, ¿hasta cuando tenemos a Pepa Moya? “Mi proyección va hasta los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ahí es donde quiero ganar la única medalla que me falta por ganar, la de oro panamericana. En patín carrera he hecho y ganado casi todo. El 2011 en Guadalajara salí medalla de plata y en Toronto obtuve medalla de bronce. Tengo la espinita de colgarme la de oro”. SU NUEVO GRAN SUEÑO: CLASIFICAR A UNOS JJOO El 2015 por primera vez, María José Moya decidió colgar por unos meses los patines con ruedas. Durante 3 meses se fue a Alemania a entrenar y competir en hielo. Una experiencia sumamente positiva y que tuvo resultados sorprendentes. “Mi gran sueño es representar a Chile en unos Juegos Olímpicos. Quiero estar ahí, quiero posicionarme de la mejor manera. Con la preparación que llevamos en hielo de sólo 3 meses y con los resultados que he tenido, todos me dicen que es muy posible que esté en PyeongChang 2018” agrega María José. ¿Cómo se da la clasificación para los Juegos Olímpicos de invierno en tu nuevo deporte? “Clasifican las primeras 25 del ranking mundial. Yo primero tengo que hacer la marca para clasificar la World Cup, estoy a sólo 300 milésimas en los 500 metros y de ahí tengo que luchar en el circuito mundial. Son en total 6 World Cup”. ¿Hielo o rueda? “Me gusta la rueda. Si hubiese ruedas en los Juegos Olímpicos sería feliz y entregaría todo por el patín rueda. Pero si el patín sobre hielo me da la posibilidad de clasificar a una cita olímpica, no hay donde perderse. Es el máximo sueño de todo deportista, y eso es lo que yo quiero lograr ahora”.


Revista OlĂ­mpica Chilena

9


Revista Olímpica Chilena

10

LA CONSOLIDACION DEL CANAL DEL DEPORTE OLÍMPICO C

uando en mayo de 2011 comenzó por primera vez la transmisión del Canal del Deporte Olímpico, muchos dudaron en que este sueño de un grupo de apasionados por el deporte, iba a poder mantenerse en el tiempo. Sin lugar a dudas, esta idea de un canal exclusivo del deporte olímpico era un riesgo. Existía en todos, bastante incertidumbre frente a la respuesta del público y el apoyo de la empresa privada. Como todo nuevo proyecto, el inicio fue muy complicado, pero a medida que fueron transcurriendo los meses, y el profesionalismo y pasión se evidenciaba en pantalla en cada una de las transmisiones y programas del CDO, las cosas comenzaron a cambiar.

Con 5 años de vida, el CDO ha logrado un importante desarrollo y reconocimiento tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Hoy es el único canal nacional y sudamericano dedicado 100% al deporte olímpico.

“Ha sido tremendamente difícil, pero la clave ha sido transmitir, transmitir y seguir transmitiendo. Hemos podido demostrar en el tiempo que sí se podía y que sí había interés del público y de las marcas por el deporte. Casi todos los que trabajamos aquí estábamos ligados a otros medios tradicionales, y siempre nuestro sueño era poder contar con un canal deportivo que no involucrara el fútbol, que sólo fuera deporte olímpico”, señala el Gerente de Programación y TV del CDO, Karim Nur. El trabajo de este canal no sólo se basó en las ligas nacionales. Los megaeventos deportivos tanto en Chile como en el extranjero le dieron un plus inimaginable a este medio. En los Juegos Olímpicos de Londres, los Juegos Suramericanos Santiago 2014, los


Panamericanos de Toronto 2015, los Mundiales de Hockey Patín, Hockey Césped, Polo, y el último gran evento, los Juegos Olímpicos de Río 2016, se ha realizado un trabajo excepcional, logrando una consolidación dentro del mercado nacional y un importante reconocimiento en Latinoamérica. “Ha sido una experiencia bastante gratificante. Hace 5 años era una idea, un sueño, y que hoy ya tengamos una parrilla dedicada 24 horas al deporte olímpico, para nosotros ha sido un orgullo. Esto no es inmediato. Esto no genera pasiones inmediatas como el fútbol. De a poco la gente se va interesando más y va reconociendo a nuestros grandes deportistas nacionales”, agrega Nur.

El CDO actualmente tiene una importante alianza con Directv, lo que le ha permitido llegar a más hogares y familias, no sólo de Chile sino que también de toda Sudamérica. “La alianza con DIRECTV ha sido muy importante ya que es el cable del deporte. Con ellos podemos llegar a más de 500 mil hogares. Es el cable operador que tiene

El objetivo principal del Canal del Deporte Olímpico es seguir creciendo, poder transmitir más y mejores ligas del deporte chileno y aportar como ha sido durante estos 5 años al desarrollo del deporte en nuestro país. “Hoy estamos en una etapa que el canal ya va inevitablemente al éxito. Pasamos momentos muy difíciles, pero hoy nuestros deportes y nuestras ligas están mucho más consolidadas. En el futuro espero que podamos tener muchas más ligas. No sólo el básquetbol, también el vóleibol, el balonmano. La idea es que esto sea un círculo virtuoso donde estén los deportistas, el COCH, la empresa privada, el Estado y por supuesto los chilenos. Esto es tarea de todos”, concluye Nur.

IQUIQUE 2016 EN VIVO Y EN EXCLUSIVA POR CDO A partir del 24 de noviembre, el Canal del Deporte Olímpico, será el único Canal que transmita los III Juegos Deportivos Bolivarianos Iquique 2016. Más de 25 profesionales, 6 móviles y transmisión ininterrumpida de todas las competencias, ofrecerá el CDO desde la región de Tarapacá. La invitación es a seguir todas las alternativas de este megaevento deportivo a través de las pantallas del CDO en los siguientes canales y cable operadores: Directv: Canal Premium SD 637 Canal HD 1637 Movistar: Canal Básico 493 Canal Premium 494 GTD Manquehue: Canal Básico 92 Canal Premium 76 Canal HD 77 Telefónica del Sur: Canal Básico 92 Canal Premium 76 Canal HD 77 Claro: Canal Básico 171 Canal Premium 172

Revista Olímpica Chilena

Hoy, treinta son los trabajadores los encargados de la única programación de un canal de televisión chileno dedicado 24 horas al deporte olímpico y que ha ido creciendo en el tiempo.

por ejemplo todo el fin de semana copada su parrilla con deporte. Lograr meternos ahí, en una empresa de nivel mundial que transmite en HD, es muy bueno para nosotros. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado con ellos”, señala el gerente de Programación.

11


III Juegos Bolivarianos de Playa

IQUIQUE SEDE DE LA GRAN FIESTA DEPORTIVA BOLIVARIANA 2016 Revista Olímpica Chilena

L

12

a ciudad de Iquique, capital de la primera región, tiene todo dispuesto para recibir a la familia olímpica de ODEBO con los países participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela y las naciones invitadas para esta ocasión, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay. En total 11 potencias en contienda estarán presentes en la tierra de campeones para participar en los Juegos Bolivarianos de Playa. Un escenario espectacular con paisaje natural, donde el mar y el desierto se mezclan, en una oportunidad única para unir a los pueblos de Suramérica a través del deporte. En la región de Tarapacá ya está todo listo para recibir a más de 1400 personas entre deportistas y oficiales de la familia olímpica. El 24 de noviembre, arrancará la tercera versión del importante evento bolivariano “Iquique 2016”. La competencia internacional se extenderá hasta el 3 de diciembre. Chile participará en las 13 disciplinas que se desplegarán en el evento; Actividades Subacuáticas (Pesca Submarina y Natación con aletas), Aguas Abiertas, Balonmano Playa, Canotaje, Esquí Náutico, Fútbol Playa, Remo, Rugby Playa, Surf, Tenis Playa, Triatlón, Vela y Vóleibol Playa. Las competencias de los Juegos de Playa se desarrollarán en tres escenarios. En el balneario iquiqueño Cavancha se ejecutarán las disciplinas de Actividad Subacuática y Surf. El Esquí Náutico, en tanto, se efectuará en el Puerto de Iquique. El Complejo Deportivo Cavancha, acogerá al resto de las disciplinas. La delegación chilena estará a cargo de Jaime Agliati, secretario general del Comité Olímpico de Chile y jefe de misión de los Juegos de Playa 2016 con 158 deportistas, 41 entrenadores y 12 médicos. “Estamos muy contentos y motivados que nuestro país sea sede de un nuevo megaevento deportivo del ciclo olímpico. Con los Juegos Suramericanos de Santiago 2014, Chile dejó una muy buena impresión en cuanto a organización, infraestructura y apoyo de la ciudadanía. Lo mejor de todo es que ahora es una fiesta en regiones. Iquique es una ciudad preciosa que tiene todo para

La “Tierra de Campeones” albergará por primera vez en la historia un megaevento deportivo del ciclo olímpico. Más de 800 deportistas serán protagonistas de este evento. organizar este gran evento deportivo”, señala el Jefe de Misión, Jaime Agliati. “Desde ya agradezco todo el apoyo que hemos recibido como Comité Olímpico de las diferentes instituciones como el Ministerio del Deporte, el IND, la Municipalidad de Iquique, el Gobierno Regional, ODEBO y COBOL. Sin duda, será una gran fiesta deportiva que todos los iquiqueños podrán disfrutar”, agregó Agliati.

Los Bolivarianos de Playa se inician el 24 de noviembre a las 20:30hrs con la Ceremonia Inaugural. Mientras que la competencia deportiva larga el 25 de octubre con las disciplinas de canotaje, esquí náutico, natación (aguas abiertas), rugby, surf, vela y olley playa. Cabe recordar que las entradas serán totalmente gratuitas y estas serán entregadas a través del sitio web www.iquique2016.org.

CALENDARIO DEPORTIVO III JUEGOS BOLIVARIANOS IQUIQUE 2016 25 ACTIVIDADES SUBACUATICAS BALONMANO PLAYA CANOTAJE ESQUI NAUTICO FUTBOL NATACION AGUAS ABIERTAS REMO RUGBY SURF TENIS TRIATLON VELA VOLLEY PLAYA

26

Noviembre 27 28

29

30

Diciembre 1 2

3


Revista OlĂ­mpica Chilena

13


Revista Olímpica Chilena

ACTIVIDAD SUBACUATICA

14

Fernando Alcaíno A. Pesca Submarina 05/09/1986

Claudio Valle F. Pesca Submarina 20/09/1980

Franco Bosquez C. Pesca Submarina 02/08/1968

Miguel Soto O. Pesca Submarina 23/12/1970

Daniela Quiroz M. Natación con Aletas 09/10/1994

Paulina Campos B. Natación con Aletas 21/08/1997

Scarlette Torres D. Natación con Aletas 30/03/1999

Constanza Ramírez G. Natación con Aletas 10/09/1998

Rodrigo Silva C. Natación con Aletas 04/06/1997

Diego Oyarzun VB. Natación con Aletas 30/11/1999

Rodrigo Gómez G. Natación con Aletas 21/09/1994

Ricardo Morales V. Natación con Aletas 01/12/1997

Pesca submarina La modalidad de pesca se realiza mediante la inmersión en apnea y la caza del pez mediante el uso de un Arpón o fusil submarino. La técnica a la espera, se basa en pasar desapercibido y permanecer quieto a la espera de que algún pez curioso se acerque a una distancia en donde resulte fácil hacer blanco. Pesca al Acecho, se basa en pequeñas esperas con pequeños desplazamientos por el fondo. A la caída, se fundamenta en ir sobre superficie, una vez divisado el pez, se deja caer para cazarlo. Al agujero, es la búsqueda del pez en un escondite para capturarlo. Natación con aletas Es el desplazamiento sobre la superficie del agua usando como ayuda una monoaleta o un par de bialetas. En la natación con aletas se alcanzan velocidades hasta un 50% más altas que en la natación convencional.

AGUAS ABIERTAS

Mahina Valdivia D. 5km -3km mixto 15/02/1996

Domenika Godoy A. 5km 19/12/1998

María Caviedes C. 10 km 19/12/1980

Alonso Pérez S. 5km 03/08/1998

Benjamín Ibáñez P. 10km - 3km mixto 25/08/1998

Xoan Borello S. 5km -3km mixto 14/05/1991


BEACH HANDBALL

María Apaza S. Beach Handball 16/02/1988

Nicole Zepeda G. Beach Handball 11/10/1994

Camila Carvajal C. Beach Handball 03/06/1990

Trinidad Ramírez A. Beach Handball 15/06/1999

Valentina Henriquez H. Beach Handball 07/07/1988

Lidenka Cáceres T. Beach Handball 27/06/1995

BEACH HANDBALL

Sofia Rojas M. Beach Handball 21/11/2001

Nataly García F. Beach Handball 09/02/1997

Balonmano Playa Se juega con cuatro jugadores (incluyendo el portero). El partido se divide en dos sets de 10 minutos cada uno. Cada equipo tiene cuatro reservas. El objetivo del juego es marcar en la puerta rival. Hay dos tipos de goles: normales y dobles. Los goles normales son marcados de la forma tradicional por cualquier jugador excepto el portero, cuyos goles son siempre dobles. Los goles dobles se pueden marcar de tres formas. El

Revista Olímpica Chilena

Mariana Santa María I. Beach Handball 24/06/1991

Paula Bermudez V. Beach Handball 08/07/1993

15

Sebastián Aravena G. Beach Handball 01/05/1986

Javier Riquelme T. Beach Handball 02/10/1990

Francisco Chacana A. Beach Handball 07/03/1984

Mauro Rosso R. Beach Handball 27/05/1999

Diego Henríquez S. Beach Handball 11/05/1989

Juan Rubio A. Beach Handball 06/03/1991

Franco Lanas C. Beach Handball 25/09/1993

Carlos Segovia I. Beach Handball 03/06/1989

Milovan Navarro C. Beach Handball 06/03/1989

Lucas Pacheco N. Beach Handball 30/04/1991

equipo que, al final de cada serie, marque más goles en la puerta rival, gana el partido. En caso de empate al final de diez minutos, el partido continuará y ganará el primer equipo que marque (gol de oro). Si un equipo gana ambos sets, gana el partido. Si ambos equipos consiguen ganar un juego, el partido se decide en tanda de shoot out. El equipo que gana la tanda de penaltis, gana la partida.


Revista Olímpica Chilena

CANOTAJE

José Tafra Q. C1 – 200m 29/11/1989

Anahjir Vergara A. C2 – 1000m – 500m – 200m 13/08/1999

Víctor Vial F. C2 – 1000m – 500m – 200m 31/05/1998

Michael García A. C1 – 1000m – 500m 31/08/1991

Nancy Millán V. C2 – 1000m – 500m – 200m 27/06/1987

Karen Roco A. C1 – 1000m – C2 – 1000 - 500m – 200m

Bárbara Jara M. C1 – 500m 16/06/2000

Diana Paillalef R. C1 – 200m 21/02/1989

Luís Farías B. K2 – 1000m – 500m – 200m 27/06/1996

Manuel Chacano G. K2 – 1000m – 500m – 200m 08/02/1994

Jean Valdebenito N. K1 – 1000m – 200m 24/10/1995

Juan Concha A. K1 – 500m 02/12/1996

Ysumy Orellana T. K1 – 500m – 200m 24/05/1991

Fabiola Zamorano P. K1 – 1000m 14/07/1985

Giovana Reyes V. K2 – 1000m – 500m – 200m 18/04/1991

Jeanarett Valenzuela S. K2 – 1000m – 500m – 200m 08/01/1994

Emil Ritter V. Salto 08/10/1991

Diego González J. Slalom 10/09/1991

Josefa González E. Slalom –Figuras 07/03/2001

Dominga González E. Slalom - Figuras 16/08/2004

16

ESQUI NAUTICO

Rodrigo Miranda A. Slalom – Salto – Figuras – Overall 08/10/1981

Felipe Miranda A. Slalom – Salto – Figuras – Overall 10/05/1986


ESQUI NAUTICO

José Boisset F. Wakeboard 09/02/1994

Jens Meier S. Wakeboard 05/09/1997

Andrea Schuenemann G. Wakeboard 24/01/1994

Revista Olímpica Chilena

Esquí Náutico La modalidad wakeboard es una variante del esquí náutico, en el que los esquís se reemplazan por una tabla. Es el equivalente al snowboard, pero trasladando la localización al mar.

17

FÚTBOL PLAYA

Orlando Echeverría A. Fútbol Playa 24/12/1986

Javier Contreras B. Fútbol Playa 22/12/1989

Sebastián Vega Fútbol Playa 18/12/1989

Kevin Flores L. Fútbol Playa 05/06/1991

Ignacio Ponce P. Fútbol Playa 01/10/1986

Felipe Yáñez R. Fútbol Playa 15/05/1992

Víctor Belaunde M. Fútbol Playa 18/09/1983

Cristián Medalla E. Fútbol Playa 07/03/1992

Alberto Echeverría A. Fútbol Playa 03/12/1987

Sebastián Bolívar M. Fútbol Playa 19/08/1984

Sergio Argote N. Fútbol Playa 09/05/1986

Pablo Rodríguez V. Fútbol Playa 30/01/1987

Fútbol Playa Este deporte en total necesita de 10 jugadores, 5 en la cancha y 5 suplentes. El campo de juego es sobre una superficie de arena de 35 x 25 metros, con profundidad de 40 centímetros. La portería mide 5,5 x 2,2 metros. En total cada partido posee tres periodos de 12 minutos cada uno. El objetivo es marcar más goles que el equipo contrario.


Revista Olímpica Chilena

REMO

Bernardo Guerrero D. 1x 10/06/1986

Oscar Vásquez O. 2x 15/11/1986

Ignacio Abraham S. 2x 07/07/1997

Alfredo Abraham S. 4x 07/07/1997

Sebastián Colpihueque T. 4x 07/01/1994

Fabián Oyarzun Z. 4x 28/08/1988

Luís Saumann S. 4x 23/05/1992

Dangelo Salamanca C. Timonel Hombres 29/08/2000

Antonia Abraham S. 1x – 4x 07/07/1997

Josefa Vila B. 2x 06/02/1997

Melita Abraham S. 2x – 4x 07/07/1997

Christina Hostetter W. 4x 01/09/2000

18 Victoria Hostetter W. 4x 017/06/1998

Josefina Toledo B. Timonel damas 06/12/2001


RUGBY VARONES

Martín Vallejos S. Rugby 04/10/1994

Eduardo Orpis R. Rugby 08/06/1995

Vicente Ayarza S. Rugby 06/10/1995

Martín Verschae G. Rugby 20/05/1992

Benjamín Baraona P. Rugby 07/11/1998

Thomas Orchard M. Rugby 15/01/1997

Claudio Velásquez M. Rugby 16/07/1990

Diego Ramírez A. Rugby 02/10/1997

Pablo Dabovich K. Rugby 27/10/1998

Revista Olímpica Chilena

Ignacio Silva A. Rugby 16/02/1989

RUGBY DAMAS

19

Carolina Alfaro C. Rugby 10/05/1990

Katarina Restovic Z. Rugby 28/10/1997

Ana Glucevic M. Rugby 18/11/1989

Mackarena Bravo R. Rugby 30/06/1994

Daniela Corral R. Rugby 03/05/1991

Jacqueline Rilling H. Rugby 18/04/1989

Alejandra Berrocal M. Rugby 06/09/1993

Judith Torres B. Rugby 23/06/1993

Daniela Baeza F. Rugby 12/10/1988

Bárbara Lira V. Rugby 28/10/1981

Rugby Playa En total los equipos cuentan con ocho jugadores. Cinco de ellos estarán en el campo y tres serán reservas. El campo de juego mide 40 x 30 metros de ancho. El partido tendrá una duración de 12 minutos (dos tiempos de 6 minutos cada uno). El descanso debe ser superior a tres minutos. En tanto, las finales tendrán una duración de 14 minutos (dos tiempos de 7 minutos cada uno).


Revista Olímpica Chilena

SURF

Guillermo Satt U. Open shortboard 26/11/1992

Nicolás Vargas G. Open shortboard 02/03/1994

Manuel Selman G. Open shortboard 14/03/1989

Miguel Maturana E. Open longboard 05/04/1990

Belko Suárez C. Open longboard 08/01/1992

Anais Veliz C. Open bodyboard 25/10/1999

Valentina Díaz L. Open bodyboard 26/02/1980

Leonardo Acevedo A. Open shortboard 08/08/1988

Jessica Anderson A. Open shortboard 02/04/1990

Lorena Fica F. Open shortboard 21/09/1995

Trinidad Segura F. Open longboard 04/01/1989

Constanza Fernández V. Open longboard 20/03/1990

Matías Díaz C. Open bodyboard 08/05/1994

Alan Muñoz A. Open bodyboard 08/02/1986

Michel Copetta W. Bodyboard drop knee 24/11/1983

José Quintana V. Sup race 16/09/1993

Miguel Hernández A. Sup race 01/10/1983

José Suazo M. Sup race 14/05/1981

20

Surf Esta disciplina es denominada el Arte del deslizamiento. Es un deporte de playa, en donde el atleta utiliza una tabla de fibra de vidrio, Shortboard, (de entre 1,50 y 2,10m) o Longboard, de longitud igual o superior a 2,75 olas Undurraga y traje E. Bernardita Enberg G. m. para Paulinadeslizarse Valdés A. en lasNicolás desurf neoprén. TomarSup olas grandes, chicas,Prone gordas y/o Sup race 21/05/1980 14/05/1993 muy tubulares, tiene que ver con el propio estilo del 17/02/1981 deportista. En Chile tenemos casi 4.000 kilómetros de costa, con olas desde Arica hasta Chiloé. En Arica, Iquique y el monumental Punta de Lobos en Pichilemu. Todas olas de clase mundial.


TENIS PLAYA

María Orellana R. Single – dobles 16/07/1983

Camila Toledo R. dobles 05/05/1990

Felipe Araya R. mixto 02/05/1988

Marcello Guzmán C. Single – dobles 03/01/1992

Juan Ramírez E. dobles 05/06/1985

Darling Varas H. mixto 21/11/1988

Revista Olímpica Chilena

Tenis Playa Este deporte se disputa en individuales y en dobles, aunque la modalidad habitual es doble. Los jugadores cambiarán después de 4 puntos en el tiebreak, jugándose como en el tenis a 7 puntos. Excepto, cuando se realiza un super-tiebreak, entonces será a 10 puntos. El servicio se realiza fuera de la cancha. Se puede sacar por arriba -estilo tenis- o por abajo. En dobles mixtos, los hombres deben servir por abajo. La puntuación es como el tenis convencional, exceptuando el punto siguiente al iguales-deuce. En el tenis playa se disputa un único punto, denominado punto de oro. Quién lo gana se lleva el juego-game. El área de juego es un rectángulo de 16 metros de largo por 8 metros de ancho. La cancha tiene una red que se instala a una altura de 1.70 metros.

21

TRIATLÓN

Diego Moya Ch. Sprint individual 19/10/1998

Martín Ulloa P. Sprint indiv. / relevo 16/12/1994

Felipe Barraza R. Sprint indiv. / relevo 20/12/1991

Catalina Salazar E. Sprint indiv. / relevo 06/08/1997

Macarena Salazar E. Sprint indiv. / relevo 02/06/1995

Marcela Alvarez S. Sprint individual 10/06/1999


Revista Olímpica Chilena

VELA

Eduardo Herman K. Tabla a Vela RSX (ind.) 10/01/1983

Dante Parodi W. Optimist (ind. mixto) 27/12/2002

Millaray Briceño S. Snipe (grupal mixto) 27/12/1992

Matías del Solar G. Láser Estándar (ind. Mas.) 29/11/1975

Mª José Poncell M. Láser Radial (ind. Fem) 03/09/1965

Kelly González D. Sunfish femenino 03/08/1999

Clemente Seguel L. Sunfish masculino 21/11/1999

Antonio Poncell V. Snipe (grupal mixto) 10/08/1965

Catalina Pulgar V. Vóleibol Playa 07/02/1996

Paula Vallejos C. Vóleibol Playa 13/09/1994

Esteban Grimalt F. Vóleibol Playa 09/01/1991

Marco Grimalt K. Vóleibol Playa 11/07/1989

VOLEIBOL PLAYA

22

Mª del P. Mardones G. Vóleibol Playa 16/11/1989

Mª Francisca Rivas Z. Vóleibol Playa 11/01/1988

Stephan Lindemann S. Vóleibol Playa 18/12/1992

Juan Flores S. Vóleibol Playa 25/03/1991


Revista Olímpica Chilena

a entregarlo todo!

Francisca Rivas Volley Playa “Es una de las competencias más importantes que tenemos durante el año. Nos estamos preparando súper bien con la Pili Mardones. Interesante representar a nuestro país, competiremos con países que no están en nuestro circuito sudamericano”.

24

Esteban Grimalt Volley Playa, “Para mí jugar en Chile es un orgullo, nosotros siempre motivados en representar a Chile y ahora con una motivación extra porque nuevamente nos toca un torneo importante aquí en Chile, que no es común. Importante aquí en casa donde podamos estar más cerca de la gente que nos apoya así que muy motivados por eso”.

Felipe Barraza Triatlón “Es una instancia para representar a Chile, al Comité Olímpico. Me siento muy contento y orgulloso de que sean en nuestro país. Trataré de hacer lo mejor posible“


Felipe Miranda Esquí Náutico “Para mí es algo genial que podamos competir en Chile y en una ciudad donde nunca hemos esquiado. Hemos realizado exhibiciones en el sur y la gente nos ha mostrado mucho cariño, así que pienso que en Iquique la respuesta será igual o mejor, porque vamos a estar compitiendo por el Team Chile”.

Revista Olímpica Chilena

Marco Grimalt Volley Playa “Para nosotros siempre es grato, rico jugar acá en Chile con el público de local, generalmente tenemos los campeonatos fuera del país. Los Juegos Bolivarianos es una competencia importante así que nos estamos preparándo para rendir bien y llevarnos una medalla”.

25

Rodrigo Miranda Esquí Náutico “Tengo la idea que va a ser un torneo muy bueno, con mucho público y un gran ambiente. Hemos saltado en torneos similares, en el mar, y lo que ocurre con el esquí es impresionante. Será un gran torneo”

Melita Abraham Remo. “Para mí representar a Chile siempre es un tremendo honor y es por eso que dejaré todo en cada palada en estos Juegos Bolivarianos de playa para dejar el nombre de Chile en lo más alto”.


Revista Olímpica Chilena

RÍO 2016:

26

DE DULCE Y AGRAZ

Pese a todas las problemáticas económicas, políticas y sociales, Brasil logró hacer unos muy buenos Juegos Olímpicos. El Team Chile obtuvo 3 diplomas olímpicos y la sensación que quedó en todos, es que nuestra delegación podría haber hecho un mejor papel en esta cita de los anillos.

C

“Hay cosas que mejorar. No fue la mejor actuación. Pido disculpas porque pude haberlo hecho mejor. Me puse mucha presión. Fueron errores míos, pero bueno a dar vuelta la página y pensar en el futuro”, indicó Fernanda Valdés.

onsiderando que no hubo deportes colectivos ni que tampoco se recibieron Wild Cards, el Team Chile presentó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a la delegación más numerosa de los últimos años. En total fueron 42 deportistas que clasificaron a esta fiesta deportiva.

Además de ellos, hay que considerar también el décimo lugar de Natalia Ducó en el lanzamiento de la bala y el 16to puesto de la gran revelación de Team Chile en Río, el joven ariqueño Ricardo Soto en el tiro con arco.

Un número que sin duda refleja una mejora importante en comparación a Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Sin embargo, los resultados no acompañaron del todo a nuestros atletas nacionales. Cuatro Top ten y 3 diplomas olímpicos quedarán como los puntos más altos en el balance de la participación nacional en Río de Janeiro. Bárbara Riveros, fue sin duda la mejor deportista chilena en la cita olímpica. Tras realizar una muy inteligente carrera, se quedó con el quinto lugar y diploma olímpico en el triatlón. No sólo la mejor participación nacional en este deporte, sino que también la mejor triatleta latinoamericana de la historia. Una hora 57 minutos y 29 segundos fue la marca de “Chicka”. “Fue una actuación espectacular. Estaban las mejores del mundo. Estoy muy satisfecha. Estuve muy cerca de obtener una medalla y estoy contenta por haber dado lo máximo de mí y de haber luchado por todos ustedes”, señaló al cruzar la meta, la mejor triatleta chilena de la historia. Tomás González también tuvo una destacada participación. Si bien sus fichas estaban puestas en la especialidad suelo, clasificó por tercera vez consecutiva en una final olímpica, pero en salto.

El resto de los nacionales si bien no alcanzaron una final, muchos de ellos cumplieron con las expectativas que se habían trazado previo a esta competencia. El deportista nacional obtuvo el séptimo lugar con un puntaje de 15.137. “Nunca pensé ser triple finalista olímpico y lo logré. Estoy muy contento de mi participación en Río. Venía por lograr la final en suelo, pero lo conseguí en salto. Fue impresionante el apoyo de la gente en las tribunas. Espero que todos los chilenos se sientan igual de orgulloso que yo por este resultado”, señaló Tomás un vez finalizada su participación. Otra deportista que logró diploma olímpico fue María Fernanda Valdés en el levantamiento de pesas. La chilena logró la séptima posición con una marca de 242 kilos. Pese a este resultado la medallista en Toronto 2015, no quedó conforme con su actuación y terminó entre lágrimas su participación en el recinto de Río Centro en Barra de Tijuca.

“Hay que ser sinceros, y no nos fue tan bien en estos Juegos Olímpicos. Obviamente uno siempre va con la ilusión de una medalla, más que nada porque eso deja contento a un país y es el reconocimiento especial al tremendo trabajo de los deportistas. Hubo algunos puntos muy altos, como los cinco deportistas que quedaron entre los mejores del mundo en sus disciplinas. Me gustó Bárbara, que nos hizo ilusionar con medallas. Lo de Ricardo Soto fue extraordinario y nos da para soñar en grande con él. María Fernanda Valdés también cumplió al quedar dentro de las mejores en su disciplina. Esta es una generación joven donde la mitad de los deportistas es menor de 22 años, que tiene tremenda proyección hacia Tokio 2022. Pero hay que trabajar más, porque estos son países gigantes a nivel mundial y es difícil para nosotros quitarles medallas. Eso se logra con el tiempo”, fue el balance del Presidente Neven Ilic.


Revista Olímpica Chilena

27

RESULTADOS DE CHILENOS EN JJ.OO. DE RIO 2016 Deporte

Nombre

Modalidad

Posición en JJ.OO.

Deporte

Nombre

Modalidad

Posición en JJ.OO.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Yerco Araya Isidora Jiménez Edward Araya Natalia Duco Karen Gallardo Enzo Yañez Daniel Estrada Erika Olivera Natalia Romero Víctor Aravena José L. Rodríguez Paola Muñoz Carlos Lobos Tomás González Simona Castro Felipe Aguilar Tomás Briceño Fernanda Valdés Julio Acosta Felipe Tapia Kristel Köbrich

20 K Marcha 200 Mts Planos 50 K Marcha Lanz. Bala Lanz. Disco Maratón Maratón Maratón Maratón Maratón Ruta Gran Fondo Ruta Gran Fondo Comcurso Comp. Aparato (Suelo) Aparato Individual Cat. Hasta 90k Cat. Hasta 75k Cat. Hasta 62k 1500 Mts 800mt 400mt

25° Lugar 41° Lugar Descalificado 10° Lugar 18° Lugar 108° Lugar 98° Lugar 105° Lugar 123° Lugar 42° Lugar No Termina No Termina 29° Lugar 7° Lugar 52° Lugar 39° Lugar 17° Lugar 7° Lugar 11° Lugar 45° Lugar 17° Lugar 24° Lugar

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

Bernardo Guerrero Felipe Cárdenas Josefa Vila Melita Abraham Ricardo Soto Francisca Crovetto Ignacio Morales Julio Peralta Hans Podlipnik Bárbara Riveros Nadja Horwitz Sofía Middleton Andrés Ducasse Francisco Ducasse Benjamín Grez Cristóbal Grez Arantza Gumucio Begoña Gumucio Matías Del Solar Esteban Grimalt Marco Grimalt

Doble Pesado 2m Doble Pesado 2m Doble Ligero Wl2 Doble Ligero Wl3 Recurvo Skeet Hasta 58 K Dobles Dobles Distancia Olímpica 470 470 470 470 49er 49er 49er Fx 49er Fx Laser Duplas Duplas

17° Lugar 17° Lugar 17° Lugar 17° Lugar 9° Lugar 19° Lugar 11° Lugar Ronda 32° Ronda 32° 5° Lugar 11° Lugar 11° Lugar 24° Lugar 24° Lugar 20° Lugar 20° Lugar 18° Lugar 18° Lugar 30° Lugar Del 16° Al 24° Del 16° Al 24°

Atletismo Atletismo Atletismo Atletismo Atletismo Atletismo Atletismo Atletismo Atletismo Atletismo Ciclismo Ciclismo Ecuestre Gimnasia Gimnasia Golf Judo Lev. Pesas Lev. Pesas Natación Natación

Remo Remo Remo Remo T. con Arco T. al Vuelo Taekwondo Tenis Tenis Triatlón Vela Vela Vela Vela Vela Vela Vela Vela Vela Voleibol Playa Voleibol Playa


28 Revista OlĂ­mpica Chilena


Revista OlĂ­mpica Chilena

29


30 Revista OlĂ­mpica Chilena


Revista OlĂ­mpica Chilena

31


Revista Olímpica Chilena

32

Nuevos deportes

para tokio 2020

E

l béisbol/sóftbol, escalada, surf, karate y skateboard estarán en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según decidió por unanimidad el Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, estos deportes sólo fueron aprobados para la edición a realizarse en la capital nipona. Las principales razones del porqué el COI aceptó la inclusión de estos deportes en los Juegos de Tokio 2020, pasa por la antigüedad de las federaciones internacionales que los auspician, por la fuerte popularidad que existe hoy en día entre los jóvenes por estas disciplinas y porque existe en ellos un gran potencial para promover el espíritu olímpico. De esta manera, los próximos Juegos Olímpicos contarán con 33 disciplinas en su programa. Según la Agenda 2020 de Reforma del COI que el organismo aprobó en 2014, cada ciudad organizadora de los Juegos puede proponer la admisión de nuevas pruebas para su sede. Tokio seleccionó los cinco deportes aprobados. La ciudad que organice los Juegos de 2024 (Roma, Budapest, Los Ángeles y París son las candidatas) podrá escoger esos u otros que encajen en sus planes.


olimpiadas sería increíble, trataré de entregarme el cien por ciento para llegar a Tokio 2020. Vivir en la época en que el surf llegó a ser olímpico es realmente como un sueño”.

En nuestro país, tras conocerse la noticia, opinaron los más exitosos exponentes chilenos sobre las aludidas disciplinas. Para el ex campeón del mundo, el karateca David Dubó el incluir el karate en la cita olímpica de Tokio es “una alegría tremenda, es un sueño hecho realidad para tantas generaciones. En lo personal, fue como un renacer de mi carrera, tengo 30 años, lo cual hizo que me proyectara hacia el 2020. Con mi entrenador y mi equipo decidimos abocarnos al cien por ciento con la meta de estar en Tokio en la misma tierra que vio nacer a mi deporte, la misma ciudad que me vio ser campeón del mundo. Quiero que sea la misma ciudad que vea a un chileno de karate despedirse de la manera más maravillosa que un deportista pueda tener, que es participando en unos JJOO”. calada en las olimpiadas creo que habrá mucho más apoyo a nivel de Estado, los deportistas podrán dedicarse 100% a lo que aman”. Para el actual campeón panamericano de Surf, el chileno Manuel Selman “realmente es increíble que el surf sea parte de los Juegos Olímpicos en 2020. Llegar a las

El mejor representante del béisbol chileno que juega en la actualidad en Europa, Pablo Ossandon, también mostró su alegría por el retorno de su deporte a la competencia olímpica: “Para mí que practico el béisbol toda mi vida, es una noticia súper buena, porque para mí lo es todo. Representar a tu país en unos Juegos Olímpicos es lo máximo. Hoy este deporte esta masificado a nivel mundial, en todos los continentes. Chile cuenta con las herramientas para poder llegar a Tokio, y esperemos que lo podamos lograr”.

Revista Olímpica Chilena

Para el máximo exponente de escalada, tres veces semifinalista en Copas del Mundo, Tomás Ravanal, Tokio representará un despegue definitivo de este deporte. “Creo que es muy positivo que la escalada esté en las olimpiadas. Veremos un intenso crecimiento a nivel deportivo. Será de mucha ayuda para países que tienen mucho potencial. Hay muchos deportistas talentosos y esforzados en Sudamérica. Con la es-

La campeona nacional de Skate, María José Rojas de 20 años, tiene una opinión similar a la de sus compañeros de otros deportes, indicando que “me parece espectacular, pienso que el skate se va a profesionalizar al entrar a los Juegos Olímpicos porque hoy en día no se le da mucha importancia a este deporte que cada vez es más masivo, pero que aún se sigue viendo como un juego, no lo toman como deporte profesional”.

33


Revista Olímpica Chilena

34

OPINIÓN DE LOS PRESIDENTES “Estamos sumamente contentos. Esto marca un hito muy importante en la carrera deportiva de muchos jóvenes que estaban esperando esta oportunidad, sobre todo de los niños que están en formación”. María Angélica Coronil, Presidenta de Karate. “La verdad es que estamos súper contentos, esto es un regalo tremendo. Nuestros deportistas están muy motivados y felices con la posibilidad de que podrán ser parte de unos Juegos Olímpicos. Nuestro país tiene grandes exponentes de este deporte y ojalá podamos estar presentes en Tokio 2020”. Paula Muñoz, Presidenta de la Federación Chilena de Surf. “Para nosotros fue un motivo de mucha alegría poder estar metidos dentro del ciclo olímpico. Que haya ingresado esta disciplina al área de deporte de alto rendimiento olímpico fue un motivo de mucha alegría”. Eduardo Aguirre, Presidente Federación de Andinismo. “Es importante porque enriquece el deporte que tiene esta federación en todo lo que significa las ruedas, ganar espacios en todo lo que significa los deportes de ruedas”. Martina Lorena Carrasco, Presidenta de Federación Chilena de Hockey y Patinaje. “Es súper importante que vuelvan estas dos disciplinas porque justamente en este año ha habido mucho auge en actividades de béisbol como softbol. Es un entusiasmo para nuestra gente que tiene expectativas de llegar a unos Juegos Olímpicos”. Juan Carlos Barrera, Presidente Federación de Béisbol de Chile.


Revista Olímpica Chilena

36

Juan Carlos Garrido

ELEGIDO PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2015 E

s sin duda uno de los deportistas paralímpicos más importantes de nuestra historia, que tuvo el 2015 su mejor año en el levantamiento de pesas.

Por sus innumerables medallas y su importante escalada en el ranking mundial (llegó a estar segundo) lo llevaron a que la Comisión integrada por la ex Ministra del Deporte, Natalia Riffo, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, el representante de la Cámara de Diputados, Alberto Robles y el Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, Ignacio Pérez Tuesta, le otorgará el Premio Nacional del Deporte 2015. Este galardón que entrega anualmente el Estado de Chile, es para un deportista o equipo que en el año calendario anterior se

El deportista de Team Chile fue distinguido con el máximo premio que otorga el Estado de Chile. Su medalla de oro Parapanamericana en Toronto y su segundo puesto en el ranking mundial 2015, fueron clave para ganarse este importante reconocimiento.

haya distinguido por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud del país. El Premio Nacional del Deporte consiste en un diploma de Distinción Deportiva, firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y un estímulo económico de $11.269.755. “Fue una tremenda sorpresa. Tenía llamadas perdidas, no había podido contestar. Devolví la llamada y ahí la Ministra me avisa que he sido yo el ganador. Estoy muy contento con esto”, agrega Juan Carlos Garrido. Luego de no irle bien en los Paralímpicos de Río 2016, donde quedó eliminado con tres intentos nulos en el levantamiento de


pesas, este premio le ayudará mucho para seguir trabajando y continuar entregando alegrías a nuestro país. “La verdad es que siento mucho orgullo. Es demasiado importante recibir este premio, lejos el más importante que pueda recibir un deportista en nuestro país. En ningún momento pensé que me podía ganar esta distinción, me sorprendió mucho. Esto me motiva a seguir esforzándome para darles alegrías a Chile”, agrega el deportista, que además este 2016 fue elegido como abanderado en Río 2016.

“Este premio no es sólo mío, es de todo el deporte paralímpico. Es muy importante que cada día nos reconozcan como deportistas de Alto Rendimiento. Este premio es gracias a todo el trabajo que se ha hecho durante los últimos años en el Comité Paralímpico”, concluyó Garrido.

Revista Olímpica Chilena

Este premio viene a confirmar el excelente momento que está viviendo el Team Chile Paralímpico: gran desarrollo reflejado en cada día más atletas que practican deporte; una delegación y actuación histórica en Río 2016; y ahora el Premio Nacional de Deportes para este destacado deportista.

37


EL GRAN AÑO DE

Revista Olímpica Chilena

Rodrigo

38

ROJAS

Y SU SUEÑO DE LLEGAR A TOKIO

A

los 9 años de edad comenzó a practicar el karate y desde aquel entonces, no dejó nunca más su pasión.

Rodrigo Rojas, actualmente de 26 años, de profesión kinesiólogo, después de varios años trabajando anónimamente, tuvo su despegue definitivo este 2016 con 3 medallas de oro que dan para soñar en grande: Campeón Sudamericano, Panamericano y de la Copa del Mundo Premier League de Brasil, con un excelente rendimiento. “Este año significa mucho para mí, viene a ratificar el gran momento que estoy teniendo, el mejor de mi carrera sin duda. Hay que disfrutarlo, pero al día siguiente hay que volver a entrenar para poder seguir subiendo el nivel y poder mantenerse en los primeros”, señala Rodrigo Rojas. ¿Te costó mucho llegar a esta consolidación? Sí, han sido años de mucho trabajo y sacrificio. Tuve un bajón importante hace algunos años atrás que casi significó mi retiro. Me iba muy bien a nivel nacional pero cuando salía al extranjero, no podía rendir. ¿A qué se debía eso? Más que nada era un problema mental. Me faltaba madurez como competidor. Peleaba de otra manera afuera. Tenía 17 años y en total fueron 4 años en que me iba eliminado en primera ronda. Me frustré mucho y pensé en el retiro, en dedicarme a otra cosa.

¿Cómo saliste de esa situación? El 2008 gané un bronce sudamericano en individuales, y en el panamericano ganamos por equipo medalla de plata. Desde ahí comencé a repuntar de a poco. Hasta que llegó el 2015 y decidí cambiar de categoría (+84 kilos). Pude clasificar al Panamericano específico en Toronto y obtuve el tercer lugar. Ahí creo que empezó mi explosión como deportista.

Premio al esfuerzo… Exacto, a la perseverancia de tanto entrenar y también un trabajo mental. Maduré, tenía una barrera sicológica que no podía derribar, pero me di cuenta que sí podía. Hasta que llegó este año que realmente ha sido muy bueno para mí. Un año que puede marcar tu despegue definitivo en este deporte…


“Sí. Este año ha sido soñado. Nunca pensé que iba a tener tantos títulos y en tan poco tiempo. Estoy muy contento, pero a la vez, muy concentrado para lo que viene a futuro. TOKIO EN LA MIRA Tras Río 2016, el Comité Olímpico Internacional aceptó incluir el Karate como deporte olímpico. Un anhelo de muchos deportistas nacionales y de todo el mun-

do, más aún sabiendo que la próxima cita de los anillos, es precisamente en la cuna de este hermoso deporte de contacto. Me imagino que sueñas con llegar a Tokio 2020… “Es el sueño de todo deportista y por supuesto que quiero estar ahí. Me estoy proyectando de la mejor forma. La idea es trabajar mucho y buscar la clasificación.

Quedan muchos años, pero quiero estar ahí, quiero representar a Chile, quiero estar en la cita más grande del mundo en cuanto a lo deportivo. Esto es el principio. Vamos a hacer todo el esfuerzo junto a todo mi equipo: César Toloza, Ramiro Chirino, José Pedro Rivero, y Raúl Fernández. Quiero seguir sumando experiencia, entrenar mucho, salir a competir harto afuera y posicionarme a nivel internacional”.

Revista Olímpica Chilena

39

“Ha tenido un año espectacular y estamos muy contentos con eso. Llegó desde muy pequeño a entrenar. Siempre fue un niño de mucho liderazgo. Siempre entrena al 400% y es muy motivador. Es un deportista con mucha energía, que no pasa desapercibido con el resto. Ha trabajado mucho durante todos estos años. Si sigue así, y si se focaliza teniendo las cosas muy claras, puede llegar muy lejos. Es un líder muy positivo para nuestro deporte”, Claudia Vera, karateca y Presidenta de DAR Chile.


Revista Olímpica Chilena

El área de Educación del COCH organizó un interesante Seminario con uno de los grandes profesionales del deporte mundial. Una visita ilustre que durante dos días transmitió su experiencia y pasión.

40

PAUL DOROCHENKO:

“MARCELO RÍOS HA SIDO EL TENISTA CON MÁS TALENTO QUE HE VISTO” U

na oportunidad única tuvieron los profesores de educación física, kinesiólogos, técnicos, preparadores físicos y entrenadores para conocer y escuchar a uno de los grandes “fabricantes de campeones” del mundo. En el Centro de Entrenamiento Olímpico se desarrolló el Seminario Internacional “Paul Dorochenko en Chile” y el éxito fue total. Dorochenko es un destacado osteópata y fisioterapeuta del deporte mundial. Posee una multidisciplinariedad y un perfecto conocimiento del deporte de élite que le han permitido convertirse en un verdadero especialista en prevención de lesiones y retorno a la alta competición. Con más de quince años en el circuito profesional, este francés, ha trabajado con diez tenistas Top 10 entre los que desta-

can Roger Federer, Sergi Bruguera, Carlos Moyá, últimamente Dinara Safina y más de veinte jugadores Top 50. En la actualidad está trabajando con los mejores equipos de fútbol de Europa como Olympique de Lyon de Francia, y el Barcelona y Villarreal de España. “Siempre es un placer venir a Chile. Vine mucho con mis jugadores como Carlos Moya, Bruguera, y David Sánchez a participar de los torneos ATP de Viña del Mar. Tengo 63 años y el tenis y el deporte en general me han dado tanto, que quiero retribuirlos con mis conocimientos. Por eso estoy realizando estos seminarios y giras por diferentes partes del mundo. Quiero transmitir mi pasión”, señala Dorochenko. ¿Cómo percibes el deporte chileno en general?

“Actualmente tienen un muy buen equipo de fútbol y han tenido muy buenos tenistas. Hace 5 años atrás Chile estaba muy arriba en el tenis mundial, por eso mi sensación es que Chile es un país bastante deportivo” ¿Cuál es el deportista chileno que más le ha llamado la atención? Marcelo Ríos sin duda. Es un tremendo deportista. Le ganó a muchos de mis deportistas, y es el tenista con más talento que he visto. Lo tenía todo, pero la cabeza la tenía un poco frágil. De lo contrario, hubiese sido un Agassi, porque tenía todo para ganar un Grand Slam. Conozco muy bien a Fernando González y Nicolás Massú también. ¿Cuál ha sido la clave para ser reconocido mundialmente y haber trabajado con tantos deportistas destacados? Yo creo que ha sido la diversidad que he


tenido. Cuando eres fisio del deporte, biomecánico y preparador físico ya dominas más la parte física de los deportistas. ¿En qué ayudó Paul Dorochenko para que Roger Federer fuera uno de los tenistas más destacados de la historia? Parece tonto, pero los 4 años que pasé con Federer, fueron clave en el sentido que la base técnica y física de Roger ha sido de esos años. Él tiene un excelente físico y muy buena técnica. Las edades claves son entre 15 y 20 años. Si tú haces bien el trabajo durante ese periodo, vas a tener mucho éxito, seguro.

¿Qué es lo que busca en sus seminarios? Quiero que la gente entienda mi pasión, mi

forma de ver el deporte. Me da igual los contenidos, quiero que entiendan el proceso. Estoy feliz, espero que los chilenos que asistieron a este Seminario hayan podido entender que para el deporte de alto rendimiento necesitas una base, jóvenes talen-

tos y mucho trabajo. Es fundamental saber fabricar una base, que los padres puedan ayudar a fabricar a los deportista, y que después estos atletas, cuando llegan a un alto nivel, sepan mejorar el rendimiento en su carrera y cómo evitar lesiones”.

Revista Olímpica Chilena

En tus presentaciones y seminarios, tú siempre recalcas que el futuro del deporte está en el entrenamiento neuromotor… El tiempo va pasando y cada vez la neurociencia nos ayuda a entender cómo funcionamos en tema de motricidad. Y yo creo que ahora hemos entendido que un cerebro maneja tu cuerpo a un punto que no puedes imaginar. Somos capaces ahora de cambiar una motricidad, un gesto técnico en un tiempo muy corto. Uno puede modificar su forma de pensar, sus emociones y eso es muy importante a futuro.

41


Revista Olímpica Chilena

42

Hockey Césped

CHILE SE ALISTA PARA RECIBIR LA COPA DEL MUNDO U- 21 N

uestro país se alista para recibir a las dieciséis naciones que animarán la Copa del Mundo Junior que se desarrollará en las canchas del Estadio Manquehue. La competencia global arranca el 24 de noviembre y se extenderá hasta el 4 de diciembre. El Team Chile para esta cita planetaria está compuesto por Noemí Abusleme, Josefina Cambiaso, Kim Jacob, Denise Krimerman, Sophia Lahsen, Sofía Machado, María Jesús Maldonado, Antonia Morales, Catalina Peragallo, Josefa Salas, Agustina Solano, Paula Valdivia, Fernanda Villagrán, Pilar Zapico, María Consuelo de las Heras, Domenica Ananias, Sachi Ananias y Florencia Martínez. La “Diablitas” están en el Grupo “C” con

Comienza la cuenta regresiva para las ‘Diablitas’, tras un largo proceso preparatorio esperan alcanzar el Top Ten en el mundial.

Australia, Inglaterra y Sudáfrica. El conjunto tricolor debuta el jueves 24, a las 20:00 hrs, con la selección británica. La escuadra nacional comenzó el proceso hace dos años, y según su técnico Alfredo Castro ha ido de menos a más. “Hemos tenido una muy buena preparación, hemos mejorado mucho desde que comenzamos a entrenar hace dos temporadas. El año pasado fuimos al campeonato argentino sub 18 de ascenso y ascendimos a la principal categoría. Este año jugamos el primer torneo internacional, el panamericano de Trinidad y Tobago. Íbamos con el objetivo de estar en el podio y conseguimos la medalla de bronce. Tuvimos rivales muy difíciles, le ganamos a Uruguay, a Trinidad Tobago, le ganamos en cuarto de final y a Canadá en el partido por la medalla”.


Las seleccionadas chilenas a juicio del entrenador argentino, llegan a esta competencia muy bien preparadas: “el equipo llega muy bien a esta competencia, con los objetivos claros tanto de los juegos con pelotas, sin pelotas, en las salidas, como también en los bloqueos. Esperamos hacer un gran torneo. No tenemos que olvidarnos que Chile está en el ranking 20 del mundo, pero acá vienen a jugar los primeros 16 equipos del mundo”. “Nosotros esperamos aportar a varias jugadoras a la selección adulta que va a jugar la World League 2 en abril en Vancouver, Canadá. Hay varias jugadoras que ya están integradas, entre otras, Denise Krimerman,

Kim Jacob, Josefa Salas, Fernanda Villagrán y Paula Valdivia. Además de esas chicas, hay 3 o 4 jugadoras más que después del desempeño en este mundial pasarán a integrar al equipo”, agrega Castro. En cuanto a los rivales del Team Chile, el Head Coach nacional es claro en señalar que “Australia es 3° en el ranking mundial e Inglaterra es el último campeón olímpico. Realmente es un grupo muy fuerte, hay que sumar a Sudáfrica, que es un equipo muy físico para jugar”. En cuanto a las posibilidades reales de la escuadra chilena Castro es realista: “clasifican dos equipos en el grupo. Chile tiene que quedar entre el

puesto 13 al 16. Yo quedaría conforme si entramos entre los 8 primeros”. Denise Krimerman, capitana de la Diablitas, señala que el equipo chileno está contando las horas para su debut. “Nos venimos preparando hace dos años, ha sido un largo proceso. Estamos súper emocionadas y ansiosas por jugar. Hemos avanzado mucho desde el 3° lugar que logramos en el panamericano en Trinidad y Tobago. En cuanto a las expectativas, claramente mejorar lo que hicieron en el año 2005, que se jugó acá (10° lugar). Superar eso o igualarlo. Somos 18 jugadoras que hemos subido mucho el nivel, somos un equipo muy unido”.

Equipos participantes Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Holanda

Argentina

Australia

Nueva Zelandia

EE.UU.

Alemania

Inglaterra

China

Corea

Japón

Sudáfrica

Bélgica

Zimbabue

Francia

Chile

España

Fecha

Partido Nº

Grupo

43

Hora

Jueves 24 Noviembre

1 2 3 4 5 6

D D A A C C

10:00 12:00 14:00 16:00 18:00 20:00

China Nueva Zelandia EE.UU. Holanda Australia Inglaterra

v v v v v v

España Bélgica Zimbabue Corea Sudáfrica Chile

Viernes 25 Noviembre

7 8 9 10 11 12

B B D D A A

10:00 12:00 14:00 16:00 18:00 20:00

Alemania Argentina Bélgica China Corea EE.UU.

v v v v v v

Francia Japón España Nueva Zelandia Zimbabue Holanda

Sábado 26 Noviembre

13 14 15 16

B C B C

12 :00 1 4 :00 16:00 18:00

Japón Inglaterra Alemania Sudáfrica

v v v v

Francia Australia Argentina Chile

Domingo 27 Noviembre

17 18 19 20

A A D D

12:00 14:00 16:00 18:00

Holanda Corea Bélgica Nueva Zelandia

v v v v

Zimbabue EE.UU. China España

Lunes 28 Noviembre

21 22 23 24

C B B C

1 4 :00 1 6 :00 1 8 :00 20 :00

Sudáfrica Japón Argentina Australia Día de descanso

v v v v

Inglaterra Alemania Francia Chile

Martes 29 Noviembre

Revista Olímpica Chilena

HOCKEY JUNIOR WORLD CUP WOMEN, SANTIAGO 2016

Cuartos de finales: 30 de noviembre, Semifinales: 2 de diciembre; Finales: 4 de diciembre


Conociendo al Directorio del COCh

N

ació un 23 de junio, fecha en que el mundo celebra internacionalmente el Día Olímpico. Quizás esa sea una de las razones del porqué Patricia López le apasiona tanto el deporte.

Revista Olímpica Chilena

Desde muy pequeña comenzó con la práctica deportiva. En un inicio obligada por su padre, quien quería que su hija se entusiasmara por alguna disciplina. Comenzó jugando tenis. Tenía estatura, reflejos, muy buenos golpes, disciplina, en fin, todo lo necesario para triunfar en la arcilla.

44

Sin embargo, un día decidió probar en el vóleibol, y desde ahí su vida cambió. “En mi vida el deporte ha sido todo. Desde chica mi papá me inculcó el deporte. Primero me dediqué al tenis pero me di cuenta que no me gustaba mucho por ser individual. Conocí el voleibol y me enamoré de inmediato, por toda la mística y trabajo de equipo que se da. Además yo ya tenía la base del tenis, que me ayudó mucho a destacar tempranamente”.

PATRICIA LÓPEZ:

“EL DEPORTE LO HA SIDO TODO EN MI VIDA”

A poco andar en este deporte, esta talentosa chica rubia de ojos azules comenzó a hacerse un nombre en esta disciplina. No sólo se dedicó a Vóleibol piso sino que también al Volley Playa compartiendo arena con otras grandes jugadoras como Marisol Ibarra, Cecilia Fillol y Dominique Raab. Campeona Nacional en reiteradas ocasiones, integrante y capitana de la selección chilena, participó incluso del circuito mundial de Volley Playa. Todo esto la llevó el año 1991 a quedarse con el Premio a la Mejor Voleibolista de Chile, reconocimiento otorgado por el Círculo de periodistas deportivos. Una destacada voleibolista, que por culpa de una lesión vio truncada su carrera deportiva a los 31 años de edad. “Me corte los ligamentos cruzados. Tuve una caída muy fea. Me mejoré a medias, nunca quedé bien después de la lesión. Seguí jugando y gané varios torneos nacionales, pero nunca volví a ser la misma, y eso me dio lata y me retiré”, señala con nostalgia Patricia. ¿Cómo se dio tu llegada a la dirigencia deportiva? “Neven me llamó a fines del 2012. Que me invitaran a participar del Comité Olímpico era lo máximo, era un honor. En un comienzo dije que no, porque no tenía tiempo. Pero el Presidente me convenció. Había

rechazado muchos ofrecimientos para ser entrenadora entonces dije esta es la forma de poder seguir ligada al deporte. Entonces acepté. ¿Cómo ha sido la experiencia? “A mí me encanta. Por mí no me retiraría nunca del COCH. Me gusta mucho lo que hacemos. Tenemos un gran grupo de directores y creo que hemos hecho muy bien la pega. El objetivo que me propuse cuando llegue a la institución era hacer cosas sociales. Y lo hemos logrado gracias a nuestras áreas de Deporte Para Todos, Deporte y Mujer y Deporte Medioambiente. Tenemos una gran proyecto ahora de construir una cancha profesional de deporte en comunas pobres, que espero se concretice lo antes posible”. Estamos en un proceso eleccionario, y ya es sabido que tu te vas a presentar

al cargo de Directora. ¿Por qué quieres seguir en el COCH? “Para mí era muy importante que siguiera Neven a cargo del COCH. Como ahora se abrió nuevamente la opción de que él siga, yo he decido postularme a cargo de directora. Es muy importante también para mí que siga Carolina Sanz ya que hemos hecho una gran dupla”. En caso de salir electa, ¿cuáles son los objetivos que te has propuesto? “Hay mucho por hacer. Queremos acercar más el deporte, que todos puedan valorar y entender la importancia del deporte en la sociedad. La calidad de vida de las personas cambia mucho cuando el deporte está involucrado, y a eso apuntamos y espero seguir aportando al deporte chileno tal como lo he hecho en estos últimos cuatro años”.


Revista OlĂ­mpica Chilena

45


Revista Olímpica Chilena

46

GRAN FONDA COCH 2016 C

omo ya es tradición, el Comité Olímpico de Chile reunió a su Directorio y todos sus colaboradores en una celebración con motivo de las Fiestas Patrias. En la Laguna Los Morros en San Bernardo, se vivió una entretenida jornada con juegos chilenos, concursos de cueca y un exquisito asado. En la ocasión también se despidió al Gerente General, Arturo Guzmán, quien dejó la institución para embarcarse en un proyecto familiar en la ciudad de Londres, Inglaterra.


Revista olímpica 8  

Revista del Comité Olímpico de Chile. Especial Juegos Bolivarianos de playa, Iquique 2016