Page 1

REVISTA

Nº 11 - Año 2018

María Fernanda Valdés

MEJOR DEPORTISTA DEL AÑO 2017 R evista d e l C o m it é O l í m p ic o d e C h i l e


2

Revista OlĂ­mpica Chilena


Editorial

Grandes triunfos, nuevos desafíos

E

Editor General José Antonio Giordano Periodistas José Antonio Giordano Mireya Hinojosa Diseñador David Aguirre Valencia Fotografías Mauricio Palma Marketing Cristián Ortega Juan José Covarrubias

Imprenta Graficandes Ltda. Santiago de Chile 2018

Los éxitos logrados en los Juegos Mundiales de Polonia a mediados de año ya nos daban una señal de lo positivo que podía ser este año, pero sin duda lo realizado en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de Santiago y los Bolivarianos de Santa Marta en noviembre pasado, sellaron un año “dorado” para los deportistas de nuestro país. Más allá de las medallas, que sin duda son la evidencia física del éxito, creo que lo principal a destacar es que no fueron una o dos disciplinas las destacadas, sino que los logros llegaron por igual a muchas federaciones. Esto, sin duda, habla de que el camino trazado ha sido el correcto y pretendemos continuar profundizándolo durante el 2018. En lo que corresponde a la orgánica de la institución, el país ha dado un gran paso hacia la internalización del deporte olímpico nacional con la elección de Neven Ilic como miembro COI y presidente de PanamSports, ex ODEPA. Este logro que nos llena de orgullo y satisfacción porque sitúa a Chile en una órbita del deporte mundial en la que nunca había estado. Asimismo, trajo consigo la elección de un nuevo presidente para el Comité Olímpico de Chile, cargo que desde septiembre pasado ejerzo con gran orgullo y responsabilidad. La tarea que nos hemos planteado para los próximos años es alta y desafiante, pero creo que junto a las autoridades, federaciones, diri-

MIGUEL ANGEL MUJICA BRAIN Presidente Comité Olímpico de Chile gentes y deportistas, la sacaremos adelante convencidos de que nuestro trabajo favorecerá a nuestro país y todos sus deportistas. Para eso, nuestros desafíos para el próximo año pasan por fortalecer la autonomía de las federaciones, capaces de administrar y gestionar sus recursos. Ya tenemos la confirmación de ser la Sede de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y esperamos ir por más. Buscaremos profundizar en la acreditación de entrenadores, quienes cumplen una labor fundamental en el desarrollo de nuestros deportistas, fortaleceremos nuestro trabajo y el apoyo a las regiones; junto con entregar mayores beneficios a los deportistas. En definitiva, mirando en retrospectiva el año que se va, no queda más que agradecer a todos quienes han hecho posible tener un gran 2017 y los convoco para que juntos sigamos construyendo una gran institución, con valores formativos, siendo un aporte a la sociedad y a un 2018 cargado de éxitos, resultados, pero por sobre todo unión y convicción del aporte que juntos hacemos para toda la sociedad.

Revista Olímpica Chilena

REVISTA OLÍMPICA CHILENA

l 2017 sin duda ha sido un año especial para el deporte olímpico nacional y en especial para este Comité. Tanto en lo deportivo como en lo organizacional, ha sido un periodo de avances, aprendizajes y consolidaciones. Desde muy temprano en el año, comenzamos con el impulso de los excelentes resultados logrados en los Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique 2016, donde el equipo nacional obtuvo por primera vez el primer lugar en un mega evento del ciclo olímpico.

3


Revista Olímpica Chilena

4

El Presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, entrega a María Fernanda Valdés el trofeo de Mejor Deportista 2017.

GALA OLÍMPICA 2017

LOS MEJORES DEL AÑO TUVIERON En una ceremonia cargada de emociones y grandes momentos, el Comité Olímpico de Chile premió las actuaciones deportivas más destacadas del año.

C

asa Piedra fue el escenario del reconocimiento más importante del deporte nacional: la Gala Olímpica, que en su versión 2017 congregó a más de 400 personas en torno a celebrar las mejores actuaciones del año.

tó con la presencia del Ministro del Deporte, Pablo Squella, la Subsecretaria de la cartera, Nicole Sáez y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, entre otras autoridades.

Los deportistas más representativos de nuestro país desfilaron por la alfombra roja para ingresar a un salón preparado especialmente para la ocasión, que con un gran despliegue audiovisual y transmitido a Chile y el mundo por CDO, sirvió de escenario para momentos de gran emoción.

“Este año el deporte chileno tuvo una renovación importante, donde las nuevas generaciones nacionales están logrando importantes resultados en el ámbito internacional. De parte del Comité Olímpico de Chile queremos felicitarlos a todos y sepan que siempre van a contar con nuestro apoyo”, explicó el Presidente Miguel Ángel Mujica.

El Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, junto a su Honorable Directorio, hicieron de anfitriones en un evento que con-

Deportistas, entrenadores y dirigentes fueron reconocidos en una ceremonia que los invitamos a revisar en las siguientes imágenes.


Revista Olímpica Chilena

5 El Presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, junto a su Honorable Directorio, fueron los anfitriones de la jornada en CasaPiedra.

UNA ESPECTACULAR CELEBRACIÓN

Pablo Squella, Ministro del Deporte, fue uno de los oradores de la noche.


Revista Olímpica Chilena

Alberto "Tito" González y Patricia López, Directora del COCh.

Alejandro Orizola y Jaime Agliati, Director del COCh.

Bienvenido Front y Naoshi Matsumoto, Director del COCh.

6

GALA OLÍMPICA 2017

Deportistas de Team Chile disfrutaron de una noche de premios.

Las empresas auspiciadoras de Team Chile fueron reconocidas por su aporte a los deportistas.

Las federaciones con títulos mundiales en 2017 también fueron homenajeadas.

Álvaro Salas puso la cuota de humor.


Natalia Duco y Juan Carlos Garrido.

Miguel รngel Mujica, Presidente del COCh; Nicole Sรกez, Subsecretaria del Deporte y Claudio Orrego, Intendente Metropolitano.


GALA OLÍMPICA 2017

Revista Olímpica Chilena

Felipe Miranda, Arley Méndez, María José Moya, Pablo Quintanilla y Lucas silva.

8

Francisca Crovetto, Directora del COCh, fue reconocida por sus años como capitana de Team Chile.

Patricia López, Directora del COCh; Neven Ilic, Presidente de PanamSports y Miguel Ángel Mujica, Presidente del COCh.


María Fernanda Valdés, Antonia y Melita Abraham.

Revista Olímpica Chilena

9


Los Mejores de 2017

Un año lleno de

E

aLEGRÍAS Entrenadores, Dirigentes y Deportistas fueron reconocidos como los más destacados de este año, incluyendo categorías nuevas de premiación y galardones entregados por sus propios pares.

En la jornada se entregaron premios a las actuaciones más destacadas de los deportistas de la delegación nacional. El primer reconocimiento de la noche fue para las marcas auspiciadoras del Team Chile: Sparta, Jumbo, Clínica Las Condes, Canal 13 y PF Alimentos.

11

También se distinguió el apoyo permanente de las federaciones hacia sus atletas, lo que les permitió lograr títulos mundiales durante el año. En esta categoría, obtuvieron el galardón las entidades de atletismo, golf, hockey y patinaje, esquí náutico, remo y levantamiento de pesas. Fue galardonado el Jefe de la Comisión Médica, Dr. Alejandro Orizola, por sus más de dos décadas de permanente apoyo a los atletas chilenos. Tras recibir el trofeo, el galeno comentó que “si uno mira para atrás, vale la pena cualquier esfuerzo. Estas cosas son gratificantes para el corazón, un agradecimiento eterno. Dan más ganas de seguir trabajando”. Luego, se agradeció a la esquetera Francisca Crovetto por haber desarrollado el rol de capitana de Team Chile desde 2014. Hoy, preside la Comisión de Deportistas del COCH, cargo que ostenta tras ser elegida por sus pares. “Estoy feliz, disfruté mucho siendo capitana, lo pasé increíble. Lo tomé con mucha humildad y honor. Ahora seguiré apoyando al deporte desde otro ámbito, pero siempre voy a seguir ligada al deporte, toda mi vida”, expresó.

Revista Olímpica Chilena

l Comité Olímpico de Chile retomó la tradicional Gala Olímpica para celebrar los grandes resultados deportivos alcanzados por el Team Chile durante 2017. La ceremonia se realizó, como ya es costumbre, en el Centro de Eventos CasaPiedra.

María Fernanda Valdés


Martín Vidaurre

Revista Olímpica Chilena

Este año, el premio Espíritu Team Chile por votación de los atletas recayó en la lanzadora de la bala, Natalia Duco. La distinción fue entregada por Juan Carlos Garrido, quien recibió el mismo galardón el año 2016.

12

La destacada deportista tras recibir el trofeo de los anillos, comentó que “uno siempre lucha por obtener medallas, los logros son bien objetivos, pero cuando tus pares te reconocen, no solamente por los resultados, sino por cómo eres como persona, eso es lo más valioso. Para mí es un honor este reconocimiento, una alegría gigante. Agradezco a los que votaron por mí, me hicieron muy feliz”. En esta versión de la ceremonia se instauró un nuevo premio al mejor entrenador, título que recayó en el español Bienvenido Front, Head Coach de Remo. “Es un reconocimiento para mí, pero es a todos los entrenadores de Chile. Quienes han colaborado y trabajado en este proyecto. Lo personalizan en uno, como entrenador jefe, pero es un reconocimiento a todos los entrenadores”, aseguró el entrenador europeo. También en una nueva categoría, se instituyó premiar al Mejor Dirigente de 2017. Este reconocimiento favoreció a Neven Ilic, por su nombramiento como presidente de PanamSports (ODEPA), cargo que, por primera vez, ostenta un dirigente chileno, y por haber sido elegido Miembro COI, la máxima distinción que puede lograr un dirigente olímpico. Tras los aplausos de los presentes, Ilic agradeció el premio. “Tremendo honor. Esta fue mi familia durante estos 13 años. Uno no hace las cosas por reconocimiento, pero cuando llegan, obviamente, se agradece porque tiene que ver con el cariño de un equipo de trabajo que me acompa-

ñó durante mucho tiempo. Orgulloso, feliz con todo lo que pasó durante estos trece años de trabajo, por todo lo que viene, creo que son desafíos extraordinarios para el deporte chileno”, señaló. En tanto, en la categoría Mejores Deportistas Jóvenes de 2017, fueron destacados representantes de las disciplinas de Mountain Bike, Karate, Golf, Atletismo, Esgrima, Tiro con Arco y Vela. El corredor de Mountain Bike Martín Vidaurre, quien conquistó medalla de oro en el panamericano, categoría juvenil comenó “no lo esperaba, estoy súper feliz, contento por lo que he trabajado en el año, me salió todo bien, esto es un incentivo tremendo para seguir”.

Ricardo Soto, prometedor representante del tiro con arco, bronce en mundial juvenil, top ten en mundial adulto (7° lugar) y doble medallista de oro en los Juegos Bolivarianos, el declaró “un gran honor y una gran alegría, se lo dedico a mi hermano que es mi entrenador, que sin él no hubiese llegado hasta acá”. El lanzador de disco, medalla de oro en cita planetaria sub 18, Claudio Romero, expresó “este premio significa mucho más que un trofeo, significa dedicación, esfuerzo, años, semanas, meses de hacer no todo lo que los jóvenes hacen, uno se tiene que restringir. Estoy feliz, no los voy a decepcionar, voy a seguir ganando para Chile”. Por su parte, el golfista Joaquín


Ricardo Soto

Revista Olímpica Chilena

13

Claudio Romero

Joaquín Niemann

Niemann, ganador del torneo “Junior Invitational” equivalente al “Master” de los deportistas juveniles de esa disciplina sostuvo que “fue un muy buen año y feliz de poder cerrarlo con este premio a los jóvenes destacados de este 2017. Ojalá pueda hacer lo mismo el próximo año". En tanto, Benjamín Núñez de sólo 15 años se coronó vice campeón del mundo en la cita planetaria categoría Cadete de karate. Emocionado con su trofeo dijo “recibir esto significa para mí todo mi esfuerzo durante todo el año resumido en un premio. Soy bueno en lo que hago, me emociona que me den este reconocimiento”. El Premio a la Trayectoria Deportiva recayó en el velerista multicampeón mundial Alberto “Tito” González. “Este premio es una enorme satisfacción y orgullo. Estoy feliz de recibirlo. Este trofeo es parte de todos mis tripulantes, que han sido parte de esto. Yo no he ganado este pre-


Revista Olímpica Chilena

mío solo, lo he ganado con todos ellos. Y también quiero dedicarle este premio a mi papá que me enseñó y me metió en todo este mundo”, manifestó González. En esta ocasión, el directorio del COCH quiso incluir en esta premiación al Comité Paralímpico de Chile y los invitó a sumarse a esta fiesta del deporte federado nacional. La institución eligió a cinco deportistas con logros relevantes durante 2017, pero además, de entre los nominados, se reconoció en forma especial, al triple medallista de bronce en el mundial de natación, Alberto Abarza, quien manifestó “estoy muy emocionado. Apenas escuché mi nombre, se me vino mi hija a la memoria. Este premio está dedicado para ella. También es importante saber que cada esfuerzo vale la pena, como levantarse a la 5 de la mañana para entrenar dos veces al día, tres sesiones con gimnasio incluido, tiene su recompensa. Se lo dedico a mi entrenador y a mi preparadora física también”.

Benjamín Núñez

Alberto Tito González

14

Alberto Abarza

Katherine Wollermann,

Otra premiada, Katherine Wollermann, quien obtuvo medalla de bronce en el Mundial de Canotaje, aseguró que “estoy muy contenta, feliz. Contamos con el apoyo total del Comité Paralímpico y esperamos seguir contando con ellos, ojalá que se vayan sumando más deportistas a nuestra disciplina”. Las pesas paralímpicas también se lucieron en una cita universal. Marión Serrano, oro y récord mundial junior, expresó “llevo dos años entrenando y recibí este reconocimiento. Es súper importante para mí, pienso

que lo que estoy haciendo bien. Estoy muy contenta”. El medallista de oro en los pasados Juegos Paralímpicos Londres 2012, Cristián Valenzuela, señaló estar “muy contento de ser considerado dentro de estos premios siendo deportista paralímpico. Es un premio muy especial, muy contento. Le tengo mucho cariño al Comité Olímpico, a Neven Ilic y al presidente actual”. La tenimesista Tamara Monsalve, oro en panamericano de la especia-


Cristián Valenzuela

Revista Olímpica Chilena

Tamara Monsalve

15

lidad, remarcó “es un honor recibir este premio, muchas gracias a mi familia y pololo, son parte fundamental, a mis entrenadores, al Comité Paralímpico, muy feliz. Ha sido un trabajo de muchos años, es el resultado del esfuerzo de todos. Muy contenta”. Además, se otorgaron los premios al Logro Deportivo convencional, como los más destacados del año. Recibieron las distinciones, María José Moya y Lucas Silva, campeones mundiales de Patinaje; Pablo Quintanilla, bicampeón mun-

María José Moya


Revista Olímpica Chilena

LOS MEJORES DEL 2017, UN AÑO “DORADO”

dial de Rally Cross Country; Arley Méndez, tricampeón mundial de Levantamiento de Pesas; Felipe Miranda, campeón mundial Overall de Esquí Náutico; Antonia y Melita Abraham, campeonas mundiales Sub-23 de Remo; y María Fernanda Valdés, campeona mundial de Levantamiento de Pesas, quien resultó ganadora como la Mejor Deportista del año. En 2017, la pesista también se coronó campeona panamericana, sudamericana y bolivariana. “Estoy súper orgullosa y muy sorprendida por recibir este premio. Cuando dijeron mi nombre estaba mirando para otro lado, en verdad no lo esperaba. Me sorprendí más que cuando gané la medalla de oro en el mundial. Todavía no lo puedo creer”, concluyó la destacada deportista.

16

Lucas Silva

Felipe Miranda

Pablo Quintanilla

Arley Méndez

Antonia y Melita Abraham


AUSPICIADOR OFICIAL DE TEAM CHILE


Miguel Ángel Mujica,

Presidente del Comité Olímpico de Chile:

Revista Olímpica Chilena

“HA SIDO UN AÑO DORADO”

18

¿

Cómo han sido estas primeras semanas a cargo del Comité Olímpico de Chile?

Han sido muy trabajadas, con una gran cantidad de actividades protocolares, otras normales de administración, y muchos viajes de por medio. Tuve que viajar a Bolivia, Colombia y Argentina, además de la participación en la Asamblea de Panamsports en Praga. Ha sido un mes fuerte, pero era lo que yo esperaba. No estoy sorprendido. Todos los días tienen su afán y los vamos a ir sacando adelante. -¿Qué opiniones encontró en las federaciones cuando conversó con sus representantes en la época de la campaña para ser Presidente del Comité Olímpico? Mi discurso era que el liderazgo siempre había sido reactivo en cuanto a las Federaciones. Muchas veces pasaban dos o tres federaciones diarias por la oficina de Neven, pensando en solucionar la contingencia, el problema del día. Lo bueno es que esos problemas se resolvían, eso hay que decirlo. Lo que he pedido es que seamos más propositivos, más participativos, acompañando a las federaciones. -¿Cómo siente que ha sido la recepción de la gente dentro del Comité Olímpico y en las instituciones que se relacionan con el COCH? La gente me conoce, sabe cómo trabajo, sabe que me gusta trabajar y estar presente. No soy un Presidente que vea temas por teléfono, me gusta manejar las cosas directamente, mirando a los ojos a la gente. Me interesa que la gente sepa que

Con un poco más de dos meses en su nuevo cargo, el flamante timonel del COCH analiza el presente del deporte nacional y repasa sus expectativas de cara a los próximos desafíos deportivos y dirgenciales.

estoy aquí, pendiente y preocupado de estar todos los días, que pueden conversar conmigo cuando quieran. Por eso también se ha visto más recargada mi agenda, me gusta conversar con la gente. -En términos deportivos se cierra un año que ha sido muy exitoso para Chile, por un lado con los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017 y con los Juegos Bolivarianos, con varios campeones del mundo… Ha sido un año dorado. Nos hemos llenado de oros en los Juegos de la Juventud, en los Bolivarianos, con Claudio Romero, con las mellizas Abraham, con Arley, María Fernanda, Pablo Quintanilla… Esta es una cosecha del Comité Olímpico, no es una cosecha mía, eso hay que dejarlo claro. Es un trabajo de largo tiempo y planificación. Así lo hicimos para Santiago 2017, y hay que hacer lo mismo en todo el ciclo que incluye Lima 2019, Tokio 2020 y luego para los Panamericanos del 2023. Ha sido un año redondo, afortunadamente me toca liderar esta organización en un año muy exitoso para el deporte chileno.

-La Asamblea de PanamSports destacó la seriedad y calidad de la candidatura de Santiago 2023, aun cuando no había otra ciudad postulando. ¿Eso pone la vara más alta en la preparación del evento mismo? La misma organización de los Jue-


Revista Olímpica Chilena

19

gos Suramericanos de la Juventud es una fotografía de que cuando queremos hacer las cosas bien, las hacemos bien, y frente a las organizaciones deportivas internacionales, continentales y regionales somos vistos como un país serio. La presentación que hicimos ante la Comisión Evaluadora de Santiago 2023 no fue

menor, y la presentación en Praga le permitió a la gente ver que efectivamente cuando hablamos de la seguridad, conectividad, accesibilidad, etc., no son ideas en nuestra cabeza, sino que realidades. Los recintos presentados para 2023 existen casi en un 95% hoy, algunos tienen que ser modificados o adaptados, pero

no hay que partir de cero, y el costo más que nada es el costo operacional junto con la Villa Panamericana. -El Comité Olímpico Internacional ha tomado algunas decisiones que apuntan a masificar algunos deportes nuevos, acercarse más a la juventud, como los casos del


Revista Olímpica Chilena

20

"Nos hemos llenado de oros en los Juegos de la Juventud, en los Bolivarianos, con Claudio Romero, con las mellizas Abraham, con Arley, María Fernanda, Pablo Quintanilla… Esta es una cosecha del Comité Olímpico, no es una cosecha mía, eso hay que dejarlo claro".

skateboarding o del surf. ¿Le parece un camino adecuado? El movimiento olímpico está preocupado de que el deporte no sólo esté encerrado en los clásicos, sino que sea la expresión de la juventud y de que hoy se extienda en condiciones básicas, como que ambos géneros estén representados, y que sean practicados en una cantidad importante de países. Es algo que no sólo respeto, sino que también lo comparto. -¿Es reflejo del buen trabajo que se ha hecho que haya dirigentes chilenos en instancias de representación regional y continental, como Neven Ilic presidendo Panamsports, usted como Secretario General de ODESUR o Jaime Agliati como Secretario General de ODEBO? Es un reconocimiento a lo que hemos hecho en Chile, pero también era un tema en el que estábamos en falta. Sólo Neven estaba en los organismos internacionales. Y de esta manera hemos insistido y señalado a nuestros presidentes de federaciones que cada uno de ellos es un potencial representante del deporte chileno en cada una de sus confederaciones. Y hay varios de ellos que hoy lo son. Hay que estar presentes en el ámbito internacional, es ahí donde se toman las decisiones importantes, y Chile no puede estar ausente de esas decisiones.


II Juegos Suramericanos de la Juventud

• Nuestra capital fue sede de la segunda versión del evento regional, que se celebró con deportistas de entre 14 y 17 años. • En 2013, nuestra nación se ubicó en la 7ª posición. En esta segunda edición, terminó en el cuarto lugar, superando en medallas a países como Ecuador y Perú.

Revista Olímpica Chilena

Santiago vivió una Gran fiesta Deportiva

21


Revista Olímpica Chilena

Más de 1.200 jóvenes deportistas participaron en los II Juegos Suramericanos de la Juventud 2017, realizados entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre en Santiago.

22

L

os Juegos Suramericanos de la Juventud fueron instituidos en la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana en 2012. Su creación nace como un evento multidisciplinario para atletas entre 14 y 17 años. El torneo se celebra cada cuatro años, inmediatamente en el anterior a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además del carácter deportivo competitivo, este evento busca que el deporte sea un estímulo para el fortalecimiento de la cultura, promoción ética y educación para los jóvenes. Chile en estos II Juegos Suramericanos, por ser el país anfitrión, tuvo una nutrida delegación compuesta por 204 atletas, 108 varones y 97 damas, duplicando la participación en comparación con la primera versión del evento, realizada en Lima el 2013. Además, el Team Chile juvenil terminó en una destacada cuarta ubicación de la tabla general, con 21 medallas de oro, superando a rivales fuertes como Venezuela, Perú y Ecuador. A juicio de los analistas la participación chilena fue exitosa y de un crecimiento exponencial entre los Juegos de Lima y Santiago. “Esta excelente cosecha alcanzada por los representantes chilenos en la cita suramericana, obedece a procesos que se vienen trabajando decididamente hace más de dos años, con el apoyo gubernamental, del Comité Olímpico de Chile, las federaciones, los head coach, los equipos técnicos de las diferentes entidades incluyendo el equipo técnico del Plan Olímpico que lidera el proceso. Es un trabajo de años de detectar chicos que tienen mejor rendimiento en las concentraciones los llevó a estos resultados”, explica Leonardo Viana, Jefe de la Unidad Metodológica del Plan Olímpico.


"

Estamos frente al semillero natural, los medallistas de oro de los Juegos en 2013 hoy son parte del alto rendimiento, siendo cobijados con el sistema de apoyo del Plan Olímpico". Leonardo Viana, Jefe de la Unidad Metodológica del Plan Olímpico.

Revista Olímpica Chilena

23

El evento contó con representantes de 14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


Breves olímpicas

DIRECTORIO DEL COCH TIENE NUEVOS INTEGRANTES

C Revista Olímpica Chilena

on tres nuevos integrantes cuenta el Directorio del Comité Olímpico de Chile, luego de las incorporaciones de Aquiles Gómez Guzmán en el cargo de Vicepresidente; Denisse van Lamoen Gómez, como 2da Directora; y Sebastián Wenz Kupfer, como 3er Director.

24

Aquiles Gómez es Profesor de Educación Física de la Universidad de Chile, y ha sido profesor en la Escuela de Carabineros durante 40 años. Ha sido seleccionado nacional de Judo, entrenador de la selección de este deporte y árbitro internacional. Se desempeñó como Presidente de la Federación Deportiva Nacional de Judo entre 2012 y 2017. Denisse van Lamoen es abogada de la Universidad Andrés Bello, y tuvo una reconocida trayectoria de-

portiva en el Tiro con Arco, disciplina en donde llegó a ser campeona del mundo, el año 2011. Cuenta además con experiencia desde la dirigencia deportiva, ya que fue Vicepresidenta de la Federación de Tiro con Arco.

Sebastián Wenz es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue seleccionado nacional de Hockey Césped, y entre los años 2013 y 2017 fue Presidente de la Federación Chilena de Hockey Sobre Césped.


XVIII JUEGOS BOLIVARIANOS SANTA MARTA 2017

se lució en Colombia

Revista Olímpica Chilena

team chile

25


Chile se lució en colombia

Revista Olímpica Chilena

En el medallero general, nuestro país escaló dos puestos, ubicándose en el tercer lugar tras Colombia y Venezuela.

26

T

odo un éxito fue la participación chilena en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Nuestro país concurrió con una numerosa delegación de 339 deportistas a la “Perla de América”, alcanzando el 3° lugar del medallero, con 152 preseas: 43 oro, 40 plata y 69 bronce. Colombia, nuevamente se quedó en primera posición, con 209 oros. El Team Chile compitió en las disciplinas de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, nado sincronizado, natación, equitación esgrima, esquí náutico, gimnasia, rítmica y artística, pesas, judo, karate, lucha, patín carrera, patinaje artístico, racquetball, remo, rugby 7, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, vóleibol piso y vóleibol playa . Desde el punto de vista técnico, Leonardo Viana, Jefe Unidad Técnica Metodológica, tras un profundo análisis y comparación con el debut de nuestra nación a la cita bolivariana, señaló que “Chile tuvo una muy buena participación. Focalizamos un poco más el rendimiento, fuimos con una delegación un poco más reducida de atletas y se ha conseguido un mayor rendimiento con menor número de participación”. En los pasados juegos de Trujillo 2013, Chile quedó 5° en el medallero general, posición por debajo de Colombia y Venezuela, Ecuador, y Perú. Ahora, con un total de 43 medallas de oro, Chile consiguió la 3ª ubicación, después de Colombia y

Venezuela superando a Ecuador y a Perú. “Estos Juegos Bolivarianos fueron más focalizados al programa oficial de los Juegos Panamericanos. Estos juegos fueron muy buenos, Chile ha logrado crecer, hemos superado a rivales directos como Ecuador y Perú. El país que más crece es Colombia de una manera extraordinaria, país sede, y luego Chile, que con una menor cantidad de atletas logra superar rivales importantes y ubicarse muy bien en una tabla final de posiciones”, agrega Viana, sobre el tercer lugar de nuestro país. -¿Sirve este resultado para evaluar positivamente la tercera posición en el medallero general, pensando que no están los rivales directos como Argentina y Brasil? -Los Juegos Bolivarianos antes de que se abrieran a esta convocatoria, eran juegos mucho más chicos, ahora es mucho más amplia, entra El Salvador, Paraguay, República Dominicana, Guatemala, y nosotros con atletas fuertes del área panamericana, entonces nos da una


Revista Olímpica Chilena

27 visión no solamente a nivel sudamericano sino también a la categoría continental. Hay deportes muy fuertes en el área bolivariana como el ciclismo, levantamiento pesas, el patín carrera y karate, esto nos da una muy buena visión a nosotros que somos especialistas en trabajar con deportes convocados en los diferentes mega eventos en el ciclo olímpico. -¿Estos Juegos de Santa Marta fueron una competencia preparatoria y un aporte para la selección nacional para el ciclo olímpico 2018 – 2020? -Pienso que los JJ.BB. fueron un buen referente, el nivel técnico observado obviamente ha crecido exponencialmente versus a los Bolivarianos de otras épocas. Se puede deducir que los Juegos Bolivarianos de Santa Marta fueron un verdadero aporte para el deporte chileno pensando en el ciclo olímpico que se avecina. -¿Qué atletas sobresalieron en esta justa bolivariana? -Hubo muchos atletas chilenos de la reserva que han podido participar, varios de ellos han conseguido

hay una cantidad de atletas que son de base, distintos a los Miranda. La misma Valentina González, -¿Quiénes por ejemplo? todavía es una atleta juvenil, meda-El listado es bien amplio, voy a pollista mundial y consigue medalla de ner un ejemplo: Carlos Díaz es un oro. Entonces estos atletas cuando atleta que se afianza cuando hay van al evento sudamericano ya medallas en mega eventos. Díaz Siete saben quiénes son superiores es muy joven, no ha logrado son los y que han ganado en conconseguir todavía el oro en países integrantes frontaciones a un número los Juegos Sudamericaimportante de países, nos y Panamericanos. de la Organización los rivales a vencer Sin embargo, empeDeportiva Bolivariana fundamentalmente zamos a trabajar con (ODEBO), Bolivia, Colombia, son Brasil y Argentiél, en un proceso de Ecuador, Panamá, Perú, na. Distinto es llegar y entrenamiento a otro Venezuela y Chile. En Santa pararse en una comnivel, con actuacioMarta hubo cuatro naciones petencia internacional nes y competencias invitadas a participar en sin resultado en mega en Europa y, ahora la justa bolivariana: El evento, siendo camaparece en los JueSalvador, Guatemala, peón bolivariano, pero gos Bolivarianos con Paraguay y República en tu cabeza tú sabes rivales importantes de que al resto ya le ganaste. Colombia, Ecuador, que se Dominicana. Efectivamente por eso son manejan bien en el medio fonmuy bueno los Juegos en ese do y gana muy bien los 1.500m sentido. Yo creo que efectivamente y los 5.000m. Eso le permite tener este evento es un muy buen aporte la confianza de ser campeón en para desarrollar el deporte en Chile. los eventos que vienen de ahora en adelante. Los chicos del semillero -A su juicio, desde la mirada técde lanzadores también consiguen nica, qué deporte obtuvo el mamedallas de oro, eso afianza a esyor éxito?. tos muchachos. El esquí náutico un muy buen resultado.


Revista Olímpica Chilena

28 Parte del equipo técnico del Plan Olímpico, quienes acompañaron a los deportistas durante su participación en los Juegos Bolivarianos.

JUEGOS BOLIVARIANOS SANTA MARTA 2017 Medallero de Chile en Santa Marta, Colombia

339 1 Deportistas

Chile se ubicó en el 3° lugar. Oro

Plata

43 40 71

Bronce

2 4 5

Medallero General

Colombia 213 136 111

Venezuela 94 95

103

Ecuador 32 73 88

Perú 32 53 69

-Efectivamente el remo es un deporte que sobresalió, es un deporte que sigue creciendo, seis medallas de oro en Trujillo 2013, ahora 8, y participan con muchos atletas jóvenes. Las mismas chicas Abraham son juveniles. El tenis, resaltar que varios de nuestros mejores tenistas quisieron participar en el evento. El balonmano varones, sabemos que su equipo titular son jugadores del circuito europeo, en los JJ.BB. fueron con atletas juveniles, incluso había chicos junior, y se plantan en la cancha bolivariana contra equipos adultos de todos estos países y consiguen la medalla de oro. El atletismo, que con una participación importante logró 6 medallas de oro; el tiro deportivo, con países fuertes como Guatemala, logra oro; en tiro al vuelo, una medalla más. El esquí náutico, un deporte que también aporta al medallero; lo del levantamiento de pesas, le son quitadas 3 medallas de oro que fueron ganadas en la plataforma a Arley Méndez, en una condición normal hubiera aportado cinco medallas de oro. Efectivamente yo creo que varios deportes tuvieron una relevancia especial.


Revista Olímpica Chilena

29

Se viene la máxima cita de los

DEPORTES

de

INVIERNO

Entre el 9 y el 25 de febrero de 2018, los mejores exponentes de 15 disciplinas de invierno se darán cita en Pyeongchang, Corea del Sur, para disputar una nueva edición de los Juegos Olímpicos.

E

l evento, que se realiza cada cuatro años, tuvo su primera edición en 1924, y es la primera vez que un país asiático distinto de Japón hace las veces de organizador. La delegación nacional se confirmará en la última semana de enero, por lo que los deportistas están actualmente compitiendo en distintas partes del mundo en búsqueda de esa clasificación. “Por cupo propio, tenemos clasifica-


Revista Olímpica Chilena

30

dos a un varón y una dama en esquí alpino. El resto están todos tratando de cumplir para clasificar, entrenándose muy fuerte. Están todos corriendo copas del mundo, tanto los deportistas de alpino como los de Freestyle, están todos en Europa. Los deportistas tienen todo el apoyo de la federación y están cumpliendo con todo lo que se les ha pedido”, explica Patricia Anguita, Presidenta de la Federación de Ski y Snowboard de Chile. Luis Alberto Santa Cruz, Director del Comité Olímpico de Chile y dirigente ligado al deporte blanco, resalta la importancia de esta competencia. “Tienen la misma importancia que los Juegos Olímpicos de Verano, se miden los mejores deportistas en todas las disciplinas. Las de inviero también son especialidades que están incluidas dentro del programa olímpico. Son exactamente iguales en relevancia, la diferencia es que son en distintas temporadas”, asegura.

Soohorang, la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, está inspirada en un tigre blanco. Este animal ha sido considerado por mucho tiempo el “guardia” de Corea del Sur. “Sooho” significa protección en coreano, y simboliza la protección ofrecida a deportistas, espectadores y otros participantes en los Juegos. “Rang” es derivado de cómo se dice tigre en coreano, y del final de una canción tradicional en la localidad en donde se desarrollará el evento.


Revista Olímpica Chilena

31

GANGNEUNG

Alpesia Sliding Centre

Gangneung Curling Centre

Alpesia Cross- Country Centre

PYEONGCHANG

Gangneung Ice Arena

Alpesia Biathlon Centre Kwandong Hockey Centre

Alpesia Ski Jumping Centre Yongpyong Alpine Centre Bokwang Snow Park

Jeongseon Alpine Centre

JEONGSEON

Mar Este de Corea

Gangneung Ovalo

Gangneung Hockey Centre


Revista Olímpica Chilena

32

CALENDARIO JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO PYEONGCHANG 2018 Ceremonias

Exhibiciones

Competiciones

Premiación

Febrero

8

Ceremonias Esquí Alpino Biathlon Bobsleigh Esquí Cross Country Curling Patinaje Artístico Esquí Freestyle Hockey Luge Combinada Nórdica Patinaje Sobre Pista Corta Skeleton Saltos de Esquí Snowboard Patinaje de Velocidad

9

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25


Revista OlĂ­mpica Chilena

33


Revista Olímpica Chilena

34

Irán Arcos, Presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, y Miguel Ángel Mujica, Presidente del COCh, recibieron a la Selección femenina Sub 14.


EL AÑO REDONDO DEL BÁSQUETBOL NACIONAL

P

chos logros, pero lo más importante rimero fue el combinado de es que han sido en categorías mehombres, quienes en el mes nores y eso nos hace ver un futuro de julio, en Perú, afrontaron con mucho optimismo. Es así que el Sudamericano compartiendo la hemos planificado nuestro proyecto fase grupal con Colombia, Venezuea largo plazo, mirando los Juegos la y Perú, logrando la victoria en Panamericanos Santiago los tres partidos. Posterior2023, va a ser una bomente, dieron cuenta de "Esto nita oportunidad, ya Ecuador en Semifinaes mérito que somos sede, les, para terminar alde tomar este decanzando la copa de todos los safío con mucha en la Final versus que trabajan en importancia. Creeel combinado areste deporte que mos que es un gentino. objetivo de todos, amamos". no solamente para Luego, en el mes Irán Arcos, la organización sino de noviembre, en Presidente para nosotros también Perú, el seleccionanFEBACHILE como disciplinas depordo femenino se cruzó tivas en dar lo mejor para en primera fase con Veneese espectáculo. Este 2017 fue muy zuela, Brasil y Ecuador, consiguienimportante porque estos jóvenes lledo grandes victorias en todos sus garán con mucha experiencia, con duelos. Luego, dejó en el camino a deportistas de entre 20 a 28 años, Argentina en Semifinales, para volalgunos con experiencia internaciover a toparse con Brasil en la Final nal”, comenta el Presidente de la y graduarse como las mejores del Federación de Básquetbol de Chile, torneo. Irán Arcos. “El año 2017 para nosotros ha sido “Estos resultados creo que no son un año muy provechoso, de mu-

de nadie: no es de una persona, de un gobierno o de FEBACHILE, esto es mérito de todos los que trabajan en este deporte que amamos, que nunca dejaron de trabajar… Hoy cosechamos ese trabajo. Nosotros aportamos nuestra parte técnica, a través de nuestro cuerpo de entrenadores. Los resultados se dieron, pero esto no es producto de un año, 8 meses, es un trabajo de los formadores, clubes, dirigentes y de las familias. Creo que estos logros son un cúmulo de muchas cosas”, agregó el dirigente. “Para nosotros como federación es una doble responsabilidad, los compromisos son muchos, tenemos que convencer a la empresa privada que el básquetbol es un buen producto y, sin duda, van a tener retorno, porque creemos que apostar al futuro del deporte es valioso, todos los deportes nos merecemos su apoyo. Tenemos una larga tarea para cumplir nuestros sueños. Nuestra meta es llegar a un mundial en la categoría que sea, para eso estamos trabajando”, concluyó.

Revista Olímpica Chilena

Un espectacular 2017 tuvieron los combinados juveniles del baloncesto criollo, ya que tanto la Selección masculina Sub17 como la Selección femenina Sub-14 se consagraron campeones sudamericanos de este deporte.

35


Maximiliano “Duende” Cross

VICE CAMPEÓN

de

Revista Olímpica Chilena

CONTINENTAL 36

isasurf.org

E

la, Puerto Rico, Ecuador, República l surfista del Team Chile, MaxiDominicana, Colombia, Uruguay, miliano Cross se coronó vice Barbados, Costa Rica y Chile. campeón panamericano en el torneo continental que se desarrolló Maximiliano, de 27 años, se inició en las olas de Punta Rocas, Lima, en esta disciplina a los 10 años, Perú. Alcanzó la medalla de plata ocasión que se ganó el apetras una descollante aclativo ‘Duende’. “(Fue) tuación en la final de la "Mi cuando aprendí a surcompetencia, en donsueño fear era el único niño de sólo fue superado que había en la por el local Alonso es llegar a las playa, era inquieto, Correa. El tercer olimpiadas sí jugando de arriba lugar lo logró Separa abajo, entrebastián Correa, o sí. De hecho teniéndome con lo también peruano. me siento muy que fuera. De ahí maduro en mi salió el sobrenomEl evento internaciobre”, comentó Cross. nal reunió a los menivel". jores surfistas panameAntes de dedicarse a la ricanos, entre otros, a los disciplina, practicó vela y skate, representantes de los países de pero a los 10 años se dedicó totalBrasil, Argentina, México, Venezue-

mente al surf. “Me siento cómodo en el mar, es un lugar donde puedo estar tranquilo. Hoy, estoy dedicado a surfear la mayor parte del tiempo”, asegura. Y en las horas que le quedan, trabaja haciendo mantenciones mecánicas. El deportista se somete a intensas sesiones de entrenamientos. Tres veces a la semana ejercita la parte física: “Trabajo piernas, equilibrio con peso y dos veces tengo entrenamiento ejercicios de cardio y trote”, declaró el surfista. Entrena con el preparador físico Francisco Quezada. -¿Qué significó coronarte vice campeón panamericano? -Significa mucho porque he estado trabajando mucho estos últimos años. La verdad que me ha dado


Paula Muñoz, Presidenta de la Federación de Surf de Chile: " Obtuvimos un excelente resultado en el Panamericano" La presidenta de la federación de surf de Chile, Paula Muñoz, tras la actuación chilena, explicó que “obtuvimos el 5° lugar por equipo. Es un tremendo

-¿Qué te parece que el Surf sea incluido en el programa olímpico? -Me parece increíble, porque es una nueva puerta que se abrió al surf. Nosotros como deportistas hemos luchado mucho porque se valore al surf como deporte de elite. Este es uno de los deportes más difíciles.

-¿Cuál tu sueño como deportista? -Mi sueño, llegar a las olimpiadas sí o sí. De hecho me siento muy maduro en mi nivel deportivo, en mi mente. Estoy preparado. Estoy con esa mentalidad, clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. -¿A qué deportista admiras? -La verdad admiro a todos los deportistas que tienen mucho esfuerzo y perseverancia en sus carreras porque lo es todo.

INNOVADORA VOTACIÓN PARA ELEGIR AUTORIDADES PARA DIRIGIR LA FEDERACIÓN La dirigencia de la Federación de Surf de Chile ha implementado un moderno e innovador proceso digital de elecciones a través de internet para elegir a las nuevas autoridades que dirigirán la entidad en el período 2017 – 2020. Desde algún tiempo, la federación trabaja con la empresa digital EVoting, programa que permite votar a nivel nacional, a través de la web. “Se abre una urna electrónica, en la cual se ingresan los RUT de cada presidente de los 28 clubes que están habilitados para sufragar. De esa forma se permite votar en forma electrónica y postular a sus miembros a los distintos cargos disponibles para acceder a la directiva, de manera totalmente segura”, explicó la presidenta Paula Muñoz.

Maximiliano, creo que se merecía el cien por ciento esa medalla por todo el trabajo que ha hecho este año. Además logró quedar 5° en el ranking latinoamericano”.

Revista Olímpica Chilena

frutos. Quería traerme el oro, pero estoy contento, me da motivación para enfrentar los campeonatos de este año, los Mundiales, el Sudamericano, Panamericano. En el panamericano me enfrenté a los peruanos, a Alonso Correa, muy buen surfista, hace todo el circuito mundial, al mexicano, al campeón mundial argentino. Esto me alienta para prepararme, seguir adelante y obtener más títulos.

resultado por las bajas que tuve, una deportista operada de urgencia (apendicitis), otra con un esguince de rodilla. Muy contenta con la medalla de

37


TRAVEL TENIS Y CANAL CDO

CIERRAN EL AÑO CON GRAN PREMIACIÓN Revista Olímpica Chilena

C

38

on la presencia del Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, el Director de ITF, Sergio Elías, el representante de la Federación de Tenis, Luis Cárdenas, y el integrante del equipo de la Copa Davis, Juan Carlos Sáez, entre otros, se desarrolló la ceremonia de entrega de premios del programa deportivo Travel Tenis, cuya dirección está a cargo de la tenista de Team Chile y conductora de TV, Andrea Koch. Esta es la tercera versión de la exitosa producción del evento, denominado “Jugador o jugadora Travel Tenis”, dirigida a potenciar las categorías menores del deporte blanco. La gestora de tan importante creación, Andrea Koch explicó que “este es el tercer año que tenemos el programa, dado el éxito y la demanda el año pasado instauramos el premio ‘Travel Tenis’, no distingue sexo ni categoría, es un símil de lo que hace el Círculo de Periodistas Deportivos para los tenistas menores. Premia el Canal (CDO) y nosotros como programa. Entonces tenemos dos competencias paralelas”. El premio del ‘Jugador o Jugadora Travel Tenis’ de la temporada 2017, lo alcanzó Josefa Fernández de 15 años, entre los ocho mejores del circuito. Esto es una ponderación del circuito Travel Tenis del ranking ITF, COSAT y también del ranking nacional. Desde los 7 años que practica el deporte blanco, es-

El exitoso programa creado por la tenista Andrea Koch, para las nuevas generaciones del deporte blanco, reconoció a sus actores más destacados del año.

cuetamente dijo “estoy contenta”. En tanto, el título Travel Tenis 2017, que se otorga por primera vez, recayó en el tenista Benjamín Torrealba de la categoría menores de 12 años. Practica la disciplina desde los 9. Entrena en la academia del medallista olímpico, Fernando González, dice estar feliz con su logro. También estuvo en el fútbol pero expresó “voy a seguir en el tenis”. El joven tenista admira a Rafael Nadal. El titular del COCH, sólo tuvo palabras de reconocimiento hacia la ex tenista, a la productora del canal de televisión CDO Geovanna Nur y

a las familias de los principales actores, los pequeños tenistas. “Para mí es un placer estar acompañando a Andrea (Koch) y a Geovanna Nur, en esta premiación, es un trabajo mutuo, pero lo más importante son los niños, ellos funcionan con sus padres, es el gran valor que tiene este programa, las felicito. Sacan adelante este programa para que el tenis tenga un desarrollo. Gracias a los padres, a los jóvenes, ustedes son la reserva del tenis, a los futuros medallistas olímpicos que vamos a tener, no me cabe duda que de aquí va a salir una medalla olímpica”, sentenció el mandamás del Comité Olímpico.


, S E T I M Í L E N E I T O N LA CATA A N O E P M A C R E S E QUIER S E T R O P E D S O L S O D O DE T

y tú ¿campeona de qué quieres ser?

#MujerNoHayLimites INFÓRMATE MÁS EN: WWW.MINDEP.CL/MUJERNOHAYLIMITES Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025


Revista Olímpica Chilena

40

M

ás de 90.000 personas salieron a las calles para hacer deporte en la primera versión del Día del Deporte Metropolitano, organizado por la Intendencia, el Ministerio del Deporte, Sparta y el Comité Olímpico de Chile. A lo largo de toda la región se establecieron distintas actividades enfocadas en el público general, siendo la Avenida Andrés Bello, en Providencia, el escenario de las más llamativas. Hasta este lugar, llegaron las federaciones de Aeromodelismo, Lucha, Hockey Césped, Hockey y Patinaje, Karate, Remo y Tenis de Mesa, quienes hicieron diversas demostraciones de la mano de sus deportistas, e invitaron al público a participar con ellos. Simultáneamente, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ramón Cruz, las federaciones de Gimnasia, Bádminton, Pentathlon Moderno, Básquetbol, Triatlón, Tiro con Arco y Vóleibol se sumaron con distintas actividades, en una mañana que tuvo como foco abrir el CEO al público general. Agradecemos a todas las federaciones y deportistas que participaron de este Día del Deporte Metropolitano, y esperamos poder repetir el buen trabajo este 2018.

La Avenida Andrés Bello fue el escenario principal de las actividades de esta celebración, en la cual participaron distintas federaciones y sus deportistas.


Revista OlĂ­mpica Chilena

41


42 Revista OlĂ­mpica Chilena


Revista OlĂ­mpica Chilena

43


CLEMENTE SEGUEL, VELERISTA:

Revista Olímpica Chilena

SUEÑOS DE

44

GRANDE

S

e graduó de figura. El joven navegante algarrobino Clemente Seguel Lacamara, formado en la Escuela de Vela de la Cofradía Náutica del Pacífico -que ofrece clases gratuitas a escolares de la zonacomenzó a navegar a los 7 años, ha destacado desde temprana edad en la clase Optimist, y en 2016 y 2017 fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile como una de las Promesas Deportivas del país.

Durante este año, el espigado timonel de 1,92 metros de estatura se destapó y ganó siete clasificatorios consecutivos para representar a Chile en competencias internacionales, consiguió medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Sunfish, fue 4º en el mismo torneo en la categoría Adulto, y se quedó con la presea de bronce en Laser Standard en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia. Todo eso mientras terminaba el Cuarto Medio en el Caernarfon College y se preparaba para rendir la PSU y celebrar la mayoría de edad. “Este año fue muy bueno y productivo. Pude competir a nivel adulto, con los mejores del mundo y conseguí dos medallas muy importantes. Mejoré en muchas cosas y también pude tomar nota de varios asuntos por corregir”, comenta el timonel. Sin embargo, sus aspiraciones llegan mucho más lejos. “El próximo año va a estar muy movido, porque voy a postergar los estudios y a dedicarme de lleno a la vela, en la categoría olímpica Laser Standard. Concentrado en los Juegos Odesur 2018 y la clasificación a los Panamericanos. Y, si es posible, pelear por un cupo-país

Esta temporada, el espigado algarrobino cumplió la mayoría de edad e importantes logros, incluidas una medalla mundial y una bolivariana. El navegante chileno más exitoso de 2017 ahora va por más.

para los Juegos Olímpicos” confiesa. “El camino es largo, pero estoy muy motivado y tengo el apoyo de mi familia, mi club, la Federación de Vela y el Comité Olímpico de Chile. Ahora estoy buscando la colaboración de la empresa privada, para poder desarrollar la campaña para Tokio 2020. Es un sueño que tengo desde chico”, agrega. Además de combinar sus estudios y el deporte, el joven velerista ha debido sacrificar familia y amigos, pasando cerca de cinco meses fuera del país, compitiendo o entrenando casi todos los fines de semana y cuidando de manera especial sus horas de descanso y su alimentación. Un esfuerzo que reconoce pero que considera que bien vale la pena. “Estoy muy motivado, feliz con lo que estoy haciendo. ¡Me encanta! La motivación es la que te lleva a bancarte la parte menos ‘divertida’ y a disfrutar a concho lo bueno, que es lo que casi siempre se da cuando estás en el agua (ríe)”.

“El mar forma parte de mi vida. Desde muy pequeño he vivido junto al mar y he convivido con él. Es una pasión. Me sería muy difícil vivir sin él”. Aunque he practicado y me gustan otros deportes, no me provocan esa


Sigue a Clemente Seguel en: Clemente Seguel – Sailor

clemente_seguel

@Clemente_Seguel

Revista Olímpica Chilena

45

sensación de felicidad que me da el navegar. Estar jugando con la naturaleza, el viento y las olas es lo máximo. Desde el primer día, no he parado de sonreír cada vez que estoy en el velero”, confiesa.

Clemente pasó el 2017, y muy rápidamente, de joven a adulto, y de promesa a figura. Así lo confirmó al obtener el premio de Mejor Velerista del año entre los especialistas chilenos de todas las edades. Una

figura aspira a llevar toda su pasión y su talento a las máximas lídes del deporte náutico, y la bandera chilena a la cita de los cinco anillos… y más allá. Tiene licencia para soñar “en grande”.


Revista Olímpica Chilena

46

Desafío Olímpico

E

n el Centro de Entrenamiento Olímpico se realizó el cierre anual del programa “Desafío Olímpico” del Comité Olímpico de Chile, iniciativa que busca acercar diversos deportes a niños y jóvenes de diferentes comunas de Santiago.

En la actividad, que contó con la presencia de Neven Ilic, Presidente de PanamSports, las Directoras del COCH Patricia López y Carolina Sanz, y representantes del “Desafío Levantemos Chile”, los beneficiarios del programa hicieron demostraciones deportivas de vóleibol, karate, básquetbol y gimnasia. La directora Patricia López resaltó la posibilidad de formar jóvenes en torno a los valores del deporte: “Es muy gratificante para nosotras con Carolina haber creado este desafío en conjunto con Levantemos Chile. Cada vez hemos ido ganando más espacios para formar niños en el deporte, y esa gratificación es impagable. Los profesores son muy buenos y motivantes, eso es fundamental”, puntualizó. “El objetivo es que niños de escasos recursos, que no tienen dónde hacer deporte, puedan venir a nuestras instalaciones, que son de primer nivel, y de manera absolutamente gratuita. Este es nuestro quinto año consecutivo, en conjunto con “Desafío Levantemos Chile”, estamos muy orgullosos de eso y de que año a año se nos vayan sumando auspiciadores y gente que quiere participar”, explicó Carolina Chacra, coordinadora del programa en el Comité Olímpico de Chile.

tuvo su cierre anual cargado de deportes Más de 100 niños y jóvenes participaron en la actividad que pone fin al programa en este año 2017, en donde mostraron sus habilidades y disfrutaron de grandes premios.


Revista Olímpica Chilena 11  
Revista Olímpica Chilena 11  

Revista oficial del Comité Olímpico de Chile

Advertisement