Page 1

REVISTA

Nº 10 - Año 2017

Neven Ilic

EL CONQUISTADOR DE AMÉRICA R evista d e l C o m it é O l í m p ic o d e C h i l e


2

Revista OlĂ­mpica Chilena


Editorial

UN TRIUNFO DE TODA LA DIRIGENCIA CHILENA

M

uchos me decían previo a la elección que yo no tenía ninguna posibilidad de poder ganar y ser Presidente de la Organización Deportiva Panamericana.

Editor General Alejandro Goycoolea Chaú Periodistas Alejandro Goycoolea Mireya Hinojosa Carlos Pérez Diseñador David Aguirre Valencia Fotografías Mauricio Palma Marketing Cristián Ortega Juan José Covarrubias

Imprenta Graficandes Ltda. Santiago de Chile 2017

Pero yo estaba muy tranquilo. Había tenido la posibilidad de visitar a gran parte de los Comités Olímpicos del Continente y mostrar mi gran proyecto para esta tremenda organización. Sabía que la tarea no sería fácil, pero mis 12 años de experiencia en el Comité Olímpico de Chile me llevaban a mirar con optimismo el desenlace de esta votación. Después de ganar el desempate con mi amigo Carlos Nuzman y pasar a segunda vuelta, sabía que cualquier cosa podría ocurrir y que todo se definiría por un estrecho margen. Existía mucha ansiedad en mí y por supuesto algo de nerviosismo. Terminaron de contar el último voto, y cuando me nombran como ganador de la elección, respire profundo, agradecí a Dios e importantes recuerdos comenzaron a pasar por mi cabeza: Los inicios como dirigente en la Federación de Tenis, mi triunfo el 2004 como Presidente del COCH cuando era un simple desconocido en el mundo del deporte, los 12 increíbles años a cargo de nuestra gran institución y toda la gente que me ha ayudado a desarrollarme como dirigente deportivo. Porque este triunfo como máxima autoridad del deporte americano, no es un triunfo personal. Es de toda la dirigencia chilena. ¡Cuánto nos costó recuperar la confianza, el reconocimiento y el status que merece nuestro país en el ámbito deportivo internacional! Fueron años de sa-

NEVEN ILIC A. Presidente Comité Olímpico de Chile

Revista Olímpica Chilena

REVISTA OLÍMPICA CHILENA

Mis dos contrincantes eran dos gigantes del deporte, no sólo americano, sino que también mundial: el dominicano José Joaquín Puello y el brasileño Carlos Nuzman.

3

crificio, de esfuerzo, y de trabajo en conjunto, con altos y bajos, con alegrías y frustraciones, pero hoy todo este trabajo, muchas veces anónimo, se ha visto recompensado al ser elegido Presidente de ODEPA. Con más de dos meses como Presidente de ODEPA y aprovechando nuestra Revista Olímpica Chilena, quiero agradecer a todos quienes me han impulsado en mi carrera como dirigente deportivo: a todo el Directorio del Comité Olímpico de Chile, a los deportistas, entrenadores, Presidentes de Federación, autoridades gubernamentales, amigos y por supuesto a mi familia… Sin ellos, nada de esto hubiese sido posible. Quiero invitarlos a seguir trabajando tal como lo hemos hecho en estos doce últimos años, unidos con pasión, compromiso y transparencia, porque estoy seguro que esa es la clave para que nuestro deporte vaya desarrollándose cada día más.


Neven Ilic, nuevo Presidente de ODEPA:

Revista Olímpica Chilena

EL CONQUISTADOR DE AMÉRICA

4

Un mensaje a todos, la idea de este nuevo directorio y este nuevo presidente, es hacer de la ODEPA, una gran familia. Ese es mi compromiso. Ahora se vienen muchas cosas. Solamente decirles que me siento orgulloso y feliz. Cuenten conmigo, siempre”. Con estas palabras, Neven Ilic finalizaba su primer discurso minutos después de ser elegido como Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Su mirada estaba ida. Existía felicidad y emoción en él, pero había pasado muy poco tiempo y todavía no lograba dimensionar ni asumir lo que había conseguido después de meses de campaña y años de trabajo en el deporte. La dirigencia deportiva chilena por primera vez alcanzaba un puesto tan importante en el movimiento olímpico. El primero en saludarlo fue su jefe de campaña y amigo, Ivar Sisniega. Después de a uno fue recibiendo el caluroso saludo de todos los Presidentes y Secretarios Generales de los 4 países miembros de ODEPA. Al finalizar, fue raudamente donde su esposa, Mónica Vigil, quien con lágrimas en sus ojos, lo abrazó y le susurró al oído: “Felicitaciones, eres el mejor”.

La Asamblea General de la ODEPA ratificó como presidente del organismo, al actual líder del COCH, luego de ganarle en segunda vuelta al dominicano José Joaquín Puello por un voto de diferencia. Las apuestas y pronósticos, que se daban en el Hotel Conrad de Punta del Este días previos a la elección, apuntaban a que el chileno, constructor civil de 54 años, alcanzaría sólo la tercera posición. Neven, estaba tranquilo. Confiaba en la campaña previa, y en sus innovadoras ideas. “Hasta que no se cuente el último voto nadie puede darse como ganador”, señalaba. Tras su experiencia en Toronto el 2013, cuando Lima derrotó a Santiago para ser sede de los próximos Juegos Panamericanos, sabía que por curriculum él estaba en desventaja, que sería una lucha reñida y que no podía confiarse. Sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa.

Es que el triunfo de Neven Ilic fue tan emocionante como sorpresivo. Paso de ser el candidato más débil en una elección con dos gigantes del deporte americano (Carlos Nuzman y José Joaquín Puello), a ser el máximo dirigente deportivo del continente. La tarea no fue fácil. Varios meses de campaña, visitando a gran parte de los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales, mostrando sus ideas, sus ganas de modernizar ODEPA y con el importante llamado de trabajar en conjunto por el deporte americano.

Neven Ilic e Ivar Sisniega.


Revista Olímpica Chilena

5

POR UN VOTO En la primera votación de la Asamblea General de ODEPA la sorpresa se instaló en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Ganó el dominicano José Joaquín Puello con 23 votos, pero necesitaba de 26 sufragios de los 51 necesarios para quedarse con el puesto. Nuzman e Ilic igualaban con 14 votos en el segundo lugar y tenían que definir entre ambos, para saber quien acompañaba al dominicano Puello en la segunda vuelta. De inmediato comenzaron a sufragar los miembros de ODEPA y tras el con-

teo, Neven Ilic daba su primer golpe. El Presidente del COCH, lograba una importante victoria sobre su contendor brasileño, y pasaba a la etapa decisiva. La incertidumbre se hacía presente en el salón. Neven muy cauto, miraba a su alrededor. Sabía que lo conseguido hasta ese momento ya era muy bueno. Pero faltaba el zarpazo final. Se iniciaba la elección y ahora los pronósticos eran inciertos. Cualquier cosa podía ocurrir.

Carlos Nuzman y José Joaquín Puello.


Finalmente y tras una gran elección, Neven Ilic se impuso por 26 votos a 25 a José Joaquín Puello y se transformaba en el Presidente de la ODEPA, un resultado histórico para el deporte nacional.

Revista Olímpica Chilena

“Estoy feliz con este resultado. La verdad es que sabía que sería muy difícil, pero siempre tuve la fe de que podía ganar esta elección. Agradezco a todos quienes estuvieron conmigo en la campaña, a mi familia, a mis amigos, a Ivar Sisniega que fue muy importante y por supuesto a todos los Presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales del continente”, señalaba Neven Ilic tras su triunfo.

6

“Tenemos mucho trabajo por hacer, mi compromiso es a seguir desarrollando el deporte en toda América. Tenemos un gran programa que queremos cumplir a cabalidad. Todos unidos haremos más grande a esta organización”, agregó Ilic.

sidente de ODEPA han sido sumamente movidas para Neven Ilic. En un poco más de dos meses de haber asumido, está armando los diferentes equipos que trabajarán con él, ha tenido importantes reuniones con el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuscinsky, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y también con el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach Además, ya arrendó una oficina en Miami para una de las sedes de la Organización Deportiva Panamericana, tuvo su primer Comité Ejecutivo, participó de las Comisiones Técnicas y de TV-Marketing, y ha sostenido diversas reuniones con Presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales.

“Quiero hacer de Odepa una gran familia".

AGITADO COMIENZO Las primeras semanas como Pre-

“Han sido semanas agotadoras pero muy productivas. Para cumplir los objetivos trazados tenemos que trabajar mucho, reunirnos con los Presidentes de los CON para conocer de sus necesidades y en que los podemos ayudar, crear las comisiones, en fin. Estamos muy contentos

y motivados, echando a andar esta gran máquina que representa un gran desafío para todos nosotros”, argumenta Ilic. El Presidente de ODEPA o PanamSports (su nuevo nombre comercial) ha decidido quedarse en Chile, y no radicarse en Miami como se pensó en un comienzo. Acá instaló en las dependencias de su constructora Kamen otra oficina donde trabaja desde nuestro país con un grupo de asesores y viajará cuando corresponda a los diferentes compromisos como nuevo mandamás de la Organización Deportiva Panamericana. SU FUTURO EN EL COCH No existe ningún tipo de impedimento que prohíba a Neven Ilic ejercer como Presidente de la ODEPA y del Comité Olímpico de Chile. Sin embargo, en varias entrevistas ha dado entender que es muy difícil que siga al mando del COCH.

“Quiero felicitar a Neven Ilic por su victoria. Estoy seguro que él será un gran Presidente de ODEPA, y nosotros vamos a trabajar muy cerca, juntos con el Comité Olímpico Internacional. Haremos una ODEPA incluso más fuerte en este movimiento olímpico de este gran continente americano”. Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional.

La elección de Santiago como sede de los Juegos Panamericanos el 2023 en noviembre, y la visita de las comisiones a la capital chilena para inspeccionar las instalaciones e infraestructura, le complican en demasía. “No puedo ser juez y parte” ha reiterado una y otra vez, Ilic. Es por eso que su renuncia al COCH está muy cerca de materializarse. No ha dado fechas ni plazos, pero es casi un hecho que en este segundo semestre dirá adiós a 12 años al mando del Comité Olímpico de Chile.


LOGRAR QUE LLEVES UNA VIDA SALUDABLE SERÁ NUESTRO MAYOR TRIUNFO CLÍNICA LAS CONDES JUNTO A TEAM CHILE TE INVITAN A SEGUIR ESTOS CONSEJOS: Mejora tu rutina de alimentación cambiando un hábito al día.

AUSPICIADOR OFICIAL

Muévete más y alcanza la meta de 10 mil pasos diarios. Mejora tu día con pequeñas buenas acciones. La primera clínica con cuatro acreditaciones de Joint Commission International

Tercera acreditación nacional otorgada por la Superintendencia de Salud

Por segundo año consecutivo, premio satisfacción de clientes, sector clínica

Primer lugar en Ranking de Experiencia, sector clínica

Más información: 2 226 108 000 www.clinicalascondes.cl


Revista Olímpica Chilena

CHILE SE LUCE CON SANTIAGO 2023

8

Y ESPERA LA RATIFICACIÓN EN NOVIEMBRE

Con una sólida presentación de Chile y Santiago, las autoridades nacionales expusieron en la Asamblea General de la ODEPA en Uruguay. El Presidente del Comité Olímpico Internacional felicitó y dio todo su apoyo al Directorio del COCH en este nuevo desafío país: “Les deseo a la gente de Chile el mejor de los éxitos como organizador de los Juegos Panamericanos 2023”.


L

iderados por el Presidente del COCH, Neven Ilic, el Ministro de Deportes, Pablo Squella y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, Chile hizo la presentación oficial de Santiago como única ciudad candidata para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en la Asamblea General de la ODEPA realizada en a fines de abril en Punta del Este, Uruguay. En total fueron 18 minutos de una presentación que incluyó piezas audiovisuales, de Chile, de Santiago, de la futura Villa Panamericana y también un mensaje de 3 minutos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien expresó el compromiso del Gobierno de Chile con la organización de los Juegos Panamericanos el 2023. Las autoridades de los 41 países miembros de ODEPA se mostraron sorprendidos con la presentación. “La verdad es que quedé sorprendido por la respuesta que tuvo nuestra presentación en la Asamblea General de ODEPA. Los Presidentes y Secretarios Generales nos escucharon con atención y muchos nos han deseado éxito en este largo camino de organizar una cita panamericana. Santiago tiene el apoyo de todos y sólo falta que sea ratificada como

Revista Olímpica Chilena

Miguel Ángel Mujica, Naoshi Matsumoto, Neven Ilic, Thomas Bach, Patricia López, Carolina Sanz, Luis Alberto Santa Cruz y María Eliana Fuentes.

9


Revista Olímpica Chilena

10

"Quedé sorprendido por la respuesta que tuvo nuestra presentación en la Asamblea General de ODEPA".

de enviar un mensaje a todos los chilenos: “Me gustó mucho la presentación de Santiago que vi. Le deseo a El ministro de la gente de Chile, el Deportes, Pablo mejor de los éxitos Squella, en tanto como organizador indicó que “se ha de los Juegos Patrabajado duro, teNeven Ilic namericanos 2023. nemos un equipo importante que hicimos fuerza para Nos vemos en Chile”. hacer una gran presentación. Ojalá nos vaya bien y que pueda ratificar- Todo se decide en el mes de noviembre en Praga, República Checa, se nuestra candidatura”. cuando en la Asamblea de ANOC Por su parte el Intendente de la RM, (Asociación de Comités Olímpicos Claudio Orrego se mostró conforme Nacionales) se reúnan los países con el recibimiento de la Asamblea y miembros de ODEPA y realicen la también por la presentación chilena: votación que puede darle a Chile y a “Hemos recorrido un largo camino su capital, el honor de ser organizadesde que tuvimos la otra postula- dor por primera vez en la historia de ción. Hoy tenemos la experiencia, la unos Juegos Panamericanos. infraestructura y también las ganas. Esta es una tremenda oportunidad para Santiago no solo desde el punto de vista deportivo, sino que también para toda la ciudadanía”. sede en noviembre en Praga”, señaló el Presidente Neven Ilic.

El Presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach durante la Asamblea, se reunió en el stand de Chile con el Directorio del COCH, felicitándolos y apoyándolos en este nuevo desafío. Además aprovechó

En un trabajo en conjunto entre el COCH, el Instituto Nacional de Deportes y el Ministerio de Deportes, nuestro país montó un atractivo stand que fue visitado por todos los Presidentes y Secretarios Generales de los países miembros. La muestra constó de una degustación de vino chileno, entrega de folletos y brochures, además de la exposición de videos turísticos y de competencias deportivas.


Revista Olímpica Chilena

11

AVISO LA TERCERA


ALEJANDRO RODRÍGUEZ, Nuevo Gerente General ADO Chile:

E “HAY QUE UNIFICAR ESFUERZOS Y PROFESIONALIZAR AÚN MÁS LA GESTIÓN PARA OBTENER MÁS Y MEJORES RESULTADOS DEPORTIVOS”

Revista Olímpica Chilena

l pasado 2 de mayo llegó hasta el Comité Olímpico de Chile, Alejandro Rodríguez Undurraga, el nuevo Gerente General de ADO Chile. Un Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales de sólo 41 años de edad, con una pasión y unas ganas de trabajar por el deporte, que llamaron de inmediatamente la atención en todos los trabajadores de la Institución.

12

“Estoy feliz, he tenido una acogida increíble. Me han hecho sentir excelente y veo que existe en esta institución un equipo trabajador y comprometido con el deporte, y eso me deja muy tranquilo y me motiva a hacer muchas cosas”, señala Rodríguez. En su carrera profesional ha tenido mucha cercanía con el deporte. Fue Product Manager del Club Deportivo Universidad Católica, Presidente y Gerente General del Club de Básquetbol de Puente Alto y viajó a Europa para interiorizarse de los grandes clubes de fútbol del viejo continente. Su último trabajo fue en la Asociación Chilena de Seguridad en el área de marketing, donde quiso inyectar su amor por el deporte en varias actividades, trabajando con grandes atletas nacionales en charlas a empresas. “El deporte en Chile ha avanzado mucho en el último tiempo. Sin embargo, sé que muchos resultados que hemos tenido de nuestros deportistas han sido fruto del esfuerzo de ellos y sus familias. Ahora que estoy adentro, he notado que nos falta más trabajo en conjunto de todos los estamentos: MINDEP, COCH, ADO Chile, empresa privada, deportistas y dirigentes”, agrega el nuevo Gerente. ¿Qué crees tú que hace falta en el deporte chileno? Estamos al debe en cómo profesionalizamos la gestión. En el mundo del deporte creo que hay problemas de egos. Hay que unificar los esfuerzos, no gastar recursos o duplicarlos innecesariamente. Frente a esto, ¿cuáles son tus principales objetivos en cuanto a resultados deportivos en este nuevo desafío? Los resultados van a llegar a medida que vayas profesionalizando el trabajo. Hay que entender que un evento deportivo, cualquiera que sea es un espectáculo. Hay que ser eficiente en el uso de los recursos, ser trans-


parente, y tener siempre al deportista como centro de nuestro trabajo. ¿Qué le dirías tú a los deportistas y a los dirigentes acerca de tu nuevo cargo como Gerente General? Que tienen las puertas abiertas de mi oficina siempre, que cuenten conmigo para lo que sea y que desde ya me comprometo a trabajar y a entregar toda mi experiencia, pasión y conocimientos al deporte. Con los presidentes de Federaciones haré una serie de reuniones durante el año para saber qué necesitan y cómo podemos trabajar en conjunto para resolver sus problemas y poder ayudarlos a mejorar su gestión.

¿Qué tan importante es poder organizar unos Panamericanos? Un evento de este tipo, te puede mar-

car un antes un después en la cultura deportiva de Chile. Este tiene que ser un trabajo en conjunto de todos los estamentos. Estoy seguro que si logramos unificar los esfuerzos y

profesionalizar la gestión, vamos a crecer mucho como país en materia deportiva, y ese es mi gran norte en este nuevo desafío que he comenzado en ADO Chile.

Revista Olímpica Chilena

¿Cómo te ves en 5 años más aquí en ADO Chile? Estaremos ad portas de los Juegos Panamericanos 2023, por lo que espero estar con la preparación de nuestros deportistas con un nivel óptimo. Será un evento país, y debemos estar muy preparados. Tienen que ser los mejores Juegos Panamericanos de nuestra historia en cuanto a resultados.

13


Revista Olímpica Chilena

Team Chile dirá presente en

LOS JUEGOS MUNDIALES DE POLONIA Nuestro país desde su debut en esta cita planetaria, siempre ha estado en el podio. En total serán 3251 deportistas de 111 países del mundo.

E

l evento deportivo denominados Juegos Mundiales, fue diseñado para las disciplinas que no forman parte del programa de los Juegos Olímpicos. La competencia universal está programada para realizarse cada cuatro años, después de los Juegos Olímpicos de Verano. El presidente de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, el 12 de enero 2012 en Lausana dio a conocer que la ciudad de Breslavia recibirá la competencia planetaria. El evento arrancará el 20 de julio y se extenderá por 10 días. Polonia,

CIFRAS

14

superó a las ciudades candidatas de Budapest, Hungría y ciudad del Cabo, Sudáfrica. Para Polonia, Chile estará presente con una delegación de 26 atletas. El evento se desarrollará, entre otras sedes, en el Estadio Municipal, en el Centennial Hall, el Hala Orbita y el Estadio Olímpico. La historia chilena en los World Games consigna que desde que inició su participación deportiva en este mega evento en el año 2005, el Team Chile siempre ha estado en el podio. En las tres versiones que

3.251 Deportistas

31

8

Deportes Sedes Deportivas

111 Países

$ US 45 millones Inversión


CALENDARIO JUEGOS MUNDIALES BRESLAVIA 2017 Jue

20

ha dicho presente, suma 3 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce. Un dato digno de destacar, el atleta Rodrigo Miranda, posee las tres medallas (oro, plata y bronce) en este evento planetario.

Este 2017, la armada chilena está preparada para dejar en lo más alto el nombre de Chile en estos Juegos. Será la décima versión de esta gran fiesta deportiva y la cuarta en que participa nuestro país.

Sab

dom

22

23

Lun

24

Mar

25

Mie

26

Jue

27

Dom

30

2 categorías

1 categoría

1 categoría 2 categorías

1 categoría

2 categorías 1 categoría

1 categoría

7 categorías 12 categorías

12 categorías 8 categorías 7 categorías 12 categorías 4 categorías 8 categorías

6 categorías 14 categorías

Sab

29

4 categorías

20 categorías

3 categorías 1 categorías 16 categorías

Vie

28

5 categorías 23 categorías 8 categorías

1 cat. 22 categorías 11 categorías

4 categorías

3 categorías

Revista Olímpica Chilena

En la VII versión en Duisburg, Alemania 2005, el esquiador Rodrigo Miranda y el patinador José Guzmán lograron sendas medallas de bronce. En Kaohsiung, Taiwán 2009, nuevamente Rodrigo Miranda alcanzó la gloria, se colgó la medalla de oro y Angela Grisar de racquetball (single) obtuvo bronce. En tanto, en la IX versión en Cali 2013, se volvió a escuchar el himno patrio, con las preseas doradas logradas por los patinadores María José Moya y Emanuelle Silva en 200m, además sumó cuatro medallas de plata conseguidas por Pamela Verdugo (500m patín carrera), Rodrigo Miranda (salto en esquí náutico), Aldo Bavestrello y Rodolfo Gálvez (bochas dobles Raffa) y Ariel Mancilla (Wu Shu).

Danza Artística y Deportiva Danza deportiva Gimnasia Deportes con pelota Canotaje Fitsball Floorball Balónmano Balónkorf Lacrosse Squash Deportes Invitados Fútbol americano Remo Indoor Kickboxing Speedway Artes Marciales Ju- Jitsu Karate Muaythai Sumo Deportes de Precisión Arquería Billar deportivo Bochas Bowling Deportes de Fuerza Levantamiento de pesas Juego de la soga Deportes tendencia Airsports Flying Disc Salvavidas Orientación Deportes roller Deportes de escalada Deportes subacuáticos Esquí nautico y Wakeboard

Vie

21

15


La armada chilena que prepara su desembarco en Polonia Veintiséis deportistas serán los representantes chilenos que alcanzaron la plaza para los Juegos Mundiales en Breslavia, en las disciplinas de billar, bochas, karate, patín carrera, patinaje artístico, esquí náutico y faustball. La escuadra chilena se medirá con los mejores exponentes del planeta.

Nombre: Valentina González Fecha de Nacimiento: 28 enero 1999 Especialidad: Esquí Náutico

“Tengo mucha emoción de representar bien a mi país. Mis expectativas es hacer podio. Voy con todo a dejar la bandera en lo más alto. Ojalá que se escuche el himno patrio en Polonia”.

“Son los Juegos Olímpicos del esquí náutico. Trataré de representar bien a Chile. Más que nada a mí me gustaría sumar experiencia”.

Nombre: Rodrigo Miranda Fecha de Nacimiento: 08 octubre 1981 Especialidad: Esquí Náutico “Será una buena instancia para probar nivel de cara al Mundial Open de Francia. Ojalá se dé la posibilidad de pelear una medalla y aportar al Team Chile”. Nombre: Rolando Ossandón Fecha de Nacimiento: 23 octubre 1990 Especialidad: Patin Carrera

Nombre: Emanuelle Silva Fecha de nacimiento: 24 febrero 1993 Especialidad: Patín Carrera, medalla de oro en 200m en los pasados World Games Cali 2013.

“Mis pretensiones son quedar dentro de los 5, en lo que es ruta. Ahora uno siempre tiene la ilusión de conseguir una medalla. La preparación ha estado muy fuerte, como estoy estudiando tengo que combinar los tiempos con la Universidad, corro todo el tiempo”.

“Con mi cuerpo técnico estamos apostando fijo ganar esta competencia planetaria. Pienso validar el oro. Mi objetivo principal prepararme en esta competencia para los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 y los Panamericanos Lima 2019”. Nombre: Alejandra Traslaviña Fecha de nacimiento: 3 mayo 1987 Especialidad: Patín Carrera. “Aspiro quedar entre las tres primeras. Mi sueño es conseguir la medalla, para eso nos hemos estado entrenando desde el año pasado”.

Nombre: Lucas Silva Fecha de nacimiento: 13 diciembre 1993 Especialidad: Patín Carrera. “Quiero ir en busca de medallas. Al quedar dentro de los 5 mejores, significaría ir a pelear el oro, la plata, el bronce. Venimos entrenando desde hace mucho tiempo para esta competencia”.

Revista Olímpica Chilena

Nombre: Rodrigo Rojas Fecha de Nacimiento:11 junio 1990 Especialidad: Karate.

17


Revista Olímpica Chilena

Nombre: Catherine Peñan Fecha de nacimiento: 16 abril 1989 Especialidad: Patín Carrera. “Uno siempre busca la medalla, hay que pensar que estarán las mejores del mundo. Obviamente voy a dar lo mejor en la pista”.

Nombre: María José Moya Fecha de nacimiento: 09 junio 1989 Especialidad: Patín Carrera. Medallista de oro en los 200m en Cali 2013 “Los campeones mundiales clasificamos directo. Yo clasifique para competir en pista y ruta. La idea en Polonia es ratificar el título, estar en el podio nuevamente, para eso nos estamos preparando junto a mis entrenadores Kalon Dobbin y Paulo Sáez".

Nombre: Francisca Cabrera Fecha de nacimiento: 29 junio 1986 Especialidad: Patinaje Artístico. “Espero estar entre las 5 mejores del mundo, es muy difícil porque clasificábamos 8, yo lo hice en el 7°. En los Juegos están las mejores”.

18

Nombre: Alejandro Carvajal Fecha de Nacimiento: 30 enero 1973 Especialidad: Billar

Nombre: Rodolfo Gálvez Fecha de nacimiento: 05 enero 1976 Especialidad: Bochas

Nombre: Aldo Bavestrello Fecha de nacimiento: 21 marzo 1958 Especialidad: Bochas.

“Serán mis segundos juegos mundiales. Mi objetivo es lograr una medalla para mi país, y el resultado que me dejaría conforme sería lograr la medalla de oro, creo que estoy capacitado. Voy por el podio”.

“Voy por mejorar la medalla de Plata lograda en los Juegos Mundiales de Cali 2013. Yo tengo dos chances para la medalla que anhelo ya que competiré primero en individuales y luego por equipo junto al también medallista Aldo Bavestrello”.

“Como mi co-equipo Rodolfo Gálvez se ubicó 6° en el Mundial Clasificatorio para estos Juegos de Wroclaw, él me arrastró y clasificó para esta competencia de Polonia. Esta vez vamos con aspiraciones de ganar y sé que podemos hacerlo. Nuestro entrenamiento ha sido muy bien programado por el Técnico Nacional Vittorio Barbano y estamos logrando el pick de nuestro rendimiento lo que nos alimenta el logro de una medalla para el país.”


Nombre: Melisa Polito Fecha de nacimiento: 11 octubre 1992 Especialidad: Bochas. Tiro Progresivo.

Nombre: Sabrina Polito Fecha de nacimiento: 12 abril 1990 Especialidad: Bochas. Tiro Precisión.

“Estos serán mis primeros Juegos Mundiales. Clasifiqué como el Mejor del continente americano en el Mundial Clasificatorio de Croacia, Rijeka 2015. Me he preparado en mi exigente Prueba de Tiro Progresivo y espero, ojalá, estar peleando una medallita que emule al Oro que logré siendo juvenil el año pasado en el Panamericano Adulto de Bochas jugado en Lima, Perú”.

“Clasifiqué en Tiro Progresivo para estos Juegos de Wroclaw como la quinta Mejor Jugadora del Mundo en el Mundial jugado en Casablanca, Marruecos 2015. Mi objetivo es tratar de dar lo mejor para Chile e intentar obtener un podio para las Bochas de mi país. Mis entrenamientos, que han sido prolongados y exigentes, están motivados por las Medallas de Oro logradas en el Sudamericano de Chile 2015 y por los Récords en Panamericano y Sudamericano logrado en Marruecos, Casablanca 2016. “

“Sentí mucha satisfacción por la Clasificación a estos World Games lograda en el Mundial de Casablanca, Marruecos. Mis expectativas son lograr una medalla en esta oportunidad, sería lo ideal. Pienso que me favorecerá la experiencia de haber participado en los Juegos Mundiales de Cali 2013 donde obtuve un cuarto lugar, el 3° lugar logrado en el Mundial de Bochas de Marruecos 2016 y el doble oro panamericano obtenido el año 2015 en Viña del Mar. Me he preparado bien para representar a Chile y justificar los Récords Sudamericanos y Panamericanos que poseo en la actualidad.”

Faustball, Equipo: Alvaro Mödinger (Capitán), Cristobal Mödinger, Eduardo Mödinger, Rodrigo Bottger, Felipe Bucarey, Cristian Marcos, Matias Araya, Jorge Wellmann, Joaquín Werner y Christian Wellmann. “En el último mundial en Argentina 2015, quedamos sexto, clasificaban los cinco mejores. En enero 2017, nos confirmaron la clasificación, se bajó Polonia, corrió la lista y clasificamos como los 6° mejores del mundo. Los objetivos, primero llegar a una semifinal sería histórico y jugarnos el todo por el todo para entrar a una final o pelear una medalla de bronce”.

Revista Olímpica Chilena

Nombre: Franco Barbano Fecha de nacimiento: 28 enero 1997 Especialidad: Bochas. Tiro Progresivo

19


20 Revista OlĂ­mpica Chilena


La Gran Promesa del

DEPORTE BLANCO

Chileno

Revista Olímpica Chilena

La deportista Team Chile con sólo 17 años de edad ya se está dando que hablar en el mundo por su gran talento y profesionalismo, que acompañado con sorprendentes resultados, nos dan para ilusionarnos en un futuro cercano.

21


Revista Olímpica Chilena

22

C

encantó lo pasé muy bien, aprendí mucho, y espero en el futuro que me vaya cada vez mejor, y seguir desarrollándome cada día más y ganando experiencia”.

omenzó la práctica del ski cuando apenas tenía 3 años de edad. Y todo se fue dando de forma fortuita. Su padre, tenía una empresa de aire acondicionado y le prestaba servicios al Gran Hotel Pucón.

Así fueron pasando los años y Antonia Yáñez comenzó primero hacerse un nombre en el ámbito nacional, hasta que llegó la temporada 20162017, y esta pequeña gigante del snowboard chileno dio el gran salto en su promisoria carrera deportiva.

Uno de los sistemas de pago de la empresa hotelera además de económica, eran varios canjes para estadías en el hotel, y también tickets para la nieve en el Centro de Ski ubicado en los faldeos del Volcán Villarrica. Así fue gestándose el amor y la pasión con la nieve de una pequeñita llamada Antonia.

Como juvenil obtuvo el 4to lugar en el Mundial Junior de República Checa y fue 7ma en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lillehammer, y uno de sus logros más importantes fue el 8vo lugar en el Campeonato Mundial Adulto en Sierra Nevada.

¿Qué es lo que viene para tí ahora? “Regresé a Chile y estoy haciendo mucho trabajo físico como pre temporada. Estoy entrenando con todo en la temporada chilena. En agosto tengo una Copa del Mundo en Nueva Zelanda, y ahí comienza el circuito de nuevo antes de los Juegos Olímpicos en Febrero”

¿Cómo te sientes luego de tu gran temporada en el hemisferio norte, Antonia? “Me siento muy contenta. Tuve una gran temporada. Es el primer año que enfrento tantas competencias con una carrera realmente profesional. Me

¿Qué es lo que te falta para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang Corea en febrero próximo? “Tengo que participar en varias competencias, seguir obteniendo resultados, y quedar dentro de las

Con fines de semana enteros disfrutando de la nieve comenzó a interesarle el deporte y a gestarse de a poco el desarrollo de un diamante en bruto.


30 mejores. Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos. Me imagino una gran competencia, compito con las mejores del mundo, entonces sé que será una gran experiencia. Ojalá se pueda dar de ir a representar a Chile en Corea. Recién el próximo año justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos se sabrá quiénes serán los representantes de Chile en la cita de los anillos. ¿Cuál ha sido la clave de Antonia Yáñez para los importantes logros que has tenido a tan temprana edad? “La clave creo que ha sido el esfuerzo y pasarlo bien. Me gusta lo que hago, entonces disfruto, entreno siempre con ese propósito”.

¿Qué significa para ti el Snowboard? “El snowboard significa mi vida. Vivo de este deporte. Soy chica pero ya tengo una carrera profesional, toda mi vida está relacionada con el snowboard”.

Revista Olímpica Chilena

¿Cuál es tu gran sueño en el deporte? “Mi gran sueño es ser una reconocida snowboarder en el mundo y lograr una medalla olímpica”

23


Revista Olímpica Chilena

De izquierda a derecha: José Antonio Santiagos, Gerente Técnico, Luciano Acerboni Entrenador (Ski Alpino), Benjamín Garcés (Snowboard), Henrik von Appen Alpino, Kai Hortwitz Alpino, Sven von Appen (Ski Alpino), Noelle Barahona (Ski Alpino), Dominique Ohaco (Slopestyle), Iñaqui Irarrázabal (Snowboard), Iker Fernandez entrenador (Snowboard), Patricia Anguita Presidenta Federación de Ski de Chile, Melanie Kreizel (SlopeStyle) y Antonia Yáñez (Snowboard). Atrás Davide Maquignaz Entrenador (Ski Alpino) y Benny Rayerson entrenador (Slope Style).

24

TEAM CHILE DE SKI

SUEÑA CON LLEGAR L A LOS JJ.OO. DE PYEONGCHANG 2018

a XXIII versión de los Juegos Olímpicos de invierno se aproximan. El evento planetario se desarrollará entre el 9 y el 29 febrero 2018. Chile, pretende clasificar a lo menos seis deportistas a la cita de los anillos en las disciplinas de ski alpino, snowboard, slopestyle y cross country. Algunos están prácticamente clasificados, sin embargo, en enero se sabe la lista definitiva de quienes nos representarán en Corea del Sur.

A continuación los mejores exponentes del ski que están pre clasificados y que siguen luchando por firmar los pasajes a Pyeongchang.

Nombre: Henrik von Appen. Edad: 22 años Especialidad. Ski Alpino.

Nombre: Sven von Appen Edad: 19 años Especialidad: Ski Alpino

“Estos tres ultimos años hemos estado en 40 copas del mundo, pistas con las máximas dificultades eso te va dando kilómetros, rodaje. Sochi, me dio una inyección de confianza y motivación. Los juegos para mí son una meta. Me gustaría posicionarme de la mejor forma. Quiero ser esquiador profesional, vivir de esto, metiéndole garra para llegar a ser el mejor del mundo”

“La clasificación básicamente se define a finales de enero con los resultados del último año. Hay una lista olímpica, uno necesita tener cinco carreras en las que tengan los mejores resultados posibles, ahí se eligen los mejores de cada persona. Tengo millones de carreras pero básicamente se toman las mejores del año, se van acumulando los resultados. Para los Juegos Olímpicos, hay que ser realista yo creo que con un 230, seguro me dejaría muy conforme”.


Nombre: Noelle Barahona Edad: 26 años Especialidad: Ski Alpino.

Nombre: Antonia Yáñez Edad: 17 años Especialidad: Snowboard

“La idea es seguir mejorando el ranking mundial para asegurarme más el puesto. Mi idea no está en estos Juegos Olímpicos, están en los siguientes, estos serían más para aprender, para ver cómo esquían los mejores, para estar con ellos y para aprender”.

“Llego a estos Juegos Olímpicos mejor preparada. Son mis 4° JJOO. En mi deporte, Henry y yo estamos prácticamente clasificados. Sería increíble ser Top 15 en descenso, me iría feliz”

“Estuve en los Juegos Olímpicos Juveniles. Vengo llegando de Pichilemu de una pre temporada de 3 meses. Antes estuvimos cinco meses en un circuito en Europa, preparándome. Voy a Corea, más que nada a ganar experiencia, a pasarlo bien y hacer lo que te gusta con las mejores del mundo”.

Revista Olímpica Chilena

Nombre: Kai Horwitz Edad: 19 años Especialidad: Ski A lpino

25

Nombre: Dominique Ohaco Edad: 21 años Especialidad: Slopestyle

Nombre: Melanie Kraizel Edad: 24 años Especialidad: Slopestyle

Nombre: Yonathan Fernández Edad: 31 años Especialidad: Cross Country Ski.

“Estoy 18° en el ranking, por ahora voy súper bien, pero igual nos faltan varias competencias que siguen sumando los puntajes. En los Juegos Olímpicos pasados quedé un puesto fuera en la final. Una de mis principales metas es lograr llegar a la final, muchas menos personas compiten en la final y, ahí uno tiene mucho más posibilidades de una medalla. No prometo nada pero es para lo que estamos trabajando”.

“Estoy dos puestos afuera de la clasificación. De clasificar, bueno uno siempre sueña con una medalla olímpica, pero me quedaría conforme con hacer los trucos y las rutinas que quiero y al final dar lo mejor que tengo”.

“Según mi disciplina yo tengo que tener cinco carreras con menos de 300 puntos y las tengo ahora por lo que estaría clasificado. Ya fui a Sochi 2014, ahora llego más maduro y con mejor preparación. Tengo que seguir mejorando esos puntos para ranquearme mejor. Mi objetivo principal en Corea es llegar a la mejor posición en unos JJ.OO”.


Lucha, karate, pesas, tenis de mesa y esgrima fueron las disciplinas olímpicas que los cientos de visitantes a esta actividad pudieron observar durante esta celebración internacional organizada por el Comité Olímpico de Chile

Revista Olímpica Chilena

C

26

on el fin de promover el deporte en todo el mundo, cada 23 de junio el Comité Olímpico Internacional estableció el Día Olímpico para conmemorar el nacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos en 1894 en Sorbona de Paris. Por más de 120 años, este día se celebra en todo el planeta con una serie de actividades, seminarios, y exhibiciones deportivas. Es sin lugar a dudas el día más importante del Movimiento Olímpico, fecha clave para deportistas, entrenadores, dirigentes y todos quienes practican y aman el deporte. Además, es una instancia que demuestra que el olimpismo va más allá de la competencia deportiva, sino que impulsa los valores del olimpismo, como el compañerismo, excelencia y respeto.

En el marco de esta fecha, el Comité Olímpico de Chile (COCH), celebró frente al palacio de La Moneda con distintas atracciones disponibles para sus visitantes. Una de ellas, un Museo Olímpico que alberga verdaderas reliquias del deporte nacional, como la raqueta que utilizó el tenista Marcelo “Chino” Ríos cuando logró ser el número uno del ranking ATP o los guantes del boxeador, Martín Vargas, entre otras. Aunque la principal atracción de esta exposición al aire libre, fue la muestra deportiva de diversas disciplinas olímpicas a cargo de destacadas figuras del Team Chile, como el pesista recientemente nacionalizado, Arley Méndez; el

lebrar su e c ra día a P

El Deporte Olímpico

SE TOMÓ EL CENTRO DE SANTIAGO

máximo representante de lucha greco-romana en Chile, Andrés Ayub; Paris Inostroza, quien ha sido múltiples veces campeón sudamericano en esgrima y el campeón panamericano de karate, Rodrigo Rojas. Este día que busca acercar la actividad deportiva a la ciudadanía, contó con la participación Neven Ilic, presidente del COCh y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa); el ministro de Deportes Pablo Squella; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y los diputados Jaime Pilowsky y Tucapel Jiménez. Para el presidente del COCH, Neven Ilic, “la celebración de este día es muy importante, porque permite entender que el deporte es grande para la sociedad. Es una fiesta por los valores y por lo que significa el aporte a la sociedad, cómo podemos crecer y comunicar esta importancia a la juventud”. Por su parte, el Ministro Squella, manifestó “una gran satisfacción por


Revista Olímpica Chilena

27

estar celebrando un día olímpico frente al Palacio de la Moneda, en un país que estuvo presente en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896”. Claudio Orrego, Intendente de Santiago que también asistió a la ceremonia, señaló que “no es casualidad que estemos celebrando este día olímpico en el corazón de

la ciudad. Creemos que lo que se conmemora hoy no es sólo un evento deportivo, sino los valores que el deporte olímpico representa en la sociedad: la amistad, la excelencia, la capacidad de respetar a los adversarios. Son los valores que queremos para nuestra juventud y en ese sentido la posibilidad de ser sede de los Juegos Panamericanos 2023 es una tremenda oportunidad para transformar la ciudad”.


EL CHILENO

ARLEY Revista Olímpica Chilena

MÉNDEZ

28

M

isión Cumplida. Lo que para muchos parecía imposible, finalmente se logró en tiempo récord. El Congreso Nacional aprobó la nacionalización por gracia del destacado pesista de origen cubano Arley Méndez. Junto a sus familiares, dirigentes del Comité Olímpico de Chile y el presidente de ODEPA y COCH, Neven Ilic, asistió el pasado 31 de mayo a la sesión de la Cámara Alta. Con una votación unánime de 27 votos a favor y 0 en contra, Arley se convirtió en el primer deportista mayor de edad que alcanzaba el máximo honor que el Estado puede otorgarle a un extranjero. Tras conocer el resultado de esta última votación, el pesista se mostró emocionado y agradecido -una vez más- por la oportunidad que los diputados, senadores y el Gobierno de Chile le han entregado. “Finalmente se cumple mi sueño de poder competir por Chile, un país

En un tiempo récord la Cámara Baja y el Senado aprobaron el Proyecto de Ley que otorgaba la nacionalización por gracia al especialista de pesas nacido en Cuba. Ahora, podrá representar a Chile en competencias internacionales. que amo y me ha entregado mucho. Quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado a lograr esta nacionalidad por gracia, a mi familia, a Neven Ilic del Comité Olímpico de Chile por creer en mí, a los diputados Jaime Pilowski y Tucapel Jiménez, además de la senadora Carolina Goic por impulsar este Proyecto hasta esta instancia, donde

ahora puedo ser un chileno más y representar a mi país en competencias internacionales”, aseguró Méndez. Tras la votación, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y el Comité Olímpico de Chile (COCH), Neven Ilic, comentó que “Arley Méndez es un deportista de un alto potencial, con altas posibilidades de regalar una medalla olímpica al país y con un fuerte compromiso con la institución, su federación y con Chile”. “Quiero darle una medalla mundial y una olímpica a este país que amo tanto. Junto con mi técnico Giorgi Panchev trabajaremos mucho para conseguir este gran anhelo. Además quiero seguir trabajando con niños y jóvenes porque sé que tengo mucho que enseñarles a ellos”, concluyó Méndez.


Revista OlĂ­mpica Chilena

29


30

YASMANI ACOSTA

Revista Olímpica Chilena


BUSCA SER OFICIALMENTE

CHILENO

E

l deportista de 28 años, de la división 130 kilogramos, permanece hace dos años en nuestro país. Acosta, fue miembro de la delegación nacional de Cuba. Exhibe variados logros deportivos: campeón nacional y dos veces campeón panamericano. Antes de aterrizar en la lucha, incursionó en fútbol, béisbol y boxeo. Llegó a la disciplina por juego, el atleta comenta que “tenía 10 años, me motivó porque podía dar volteretas en el colchón de la lucha. Un día me enseñaron una técnica, luego otra. Fui a una competencia, la gané, me motivé más”.

Lucha Grecorromana, se colgó la medalla de plata en la cita continental de Salvador de Bahía, Brasil. Tras una gran actuación el luchador, que por primera vez, representaba los colores nacionales, se inclinó por un injury default ante su compatriota Óscar Pino. El atleta siempre pensó en hacer podio a fin de que las autoridades chilenas se interesen en él y conseguir la nacionalidad chilena.

“Yo puedo ayudar a Chile, pero necesito la nacionalidad. Sólo quiero una oportunidad. El resto corre por mi cuenta. Quiero "Yo ser chileno y represenEl atleta cubano detar al país en Mundiacidió quedarse en puedo les y Juegos Olímpinuestro país tras ayudar a Chile, cos. Ya di el primer conversar con su pero necesito paso al competir amigo, Andrés en Panamericano Ayub: “conocía a la nacionalidad. Específico y obtuve Andrés desde hace Sólo quiero una medalla. Le pido a 10 años, cuando oportunidad". las autoridades chileél iba a entrenar a nas que me apoyen, que Cuba. Le conté que confíen en mí, y me ayuden quería quedarme en Chia obtener la anhelada nacionalile, él me apoyó y me quedé. zación”, señala Yasmani Acosta. Con los chilenos súper bien, la gente me quiere, lo que no me gusta mucho Tras el éxito de la gestión con Arley es el clima”, aclara el luchador. Méndez, el Comité Olímpico de Chile junto al Diputado de la República JaiYasmani comparte su tiempo entre me Pilowsky irán por una nueva y mesu trabajo (en una empresa de serecida nacionalización. Esta vez con guridad) y en los entrenamientos en el Gigante Cubano, que para muchos doble jornada. representa uno de los talentos más importantes de la lucha mundial y de La intensa preparación que sostuvo el seguro, la próxima medalla Olímpica luchador le valió para estar en lo más de nuestro país. alto en el panamericano específico de

Revista Olímpica Chilena

El luchador cubano ya compitió oficialmente por nuestro país en el Panamericano Específico de Salvador de Bahía donde, por una lesión en su hombro, se tuvo que conformar con la medalla de plata. Sin embargo, todavía no es legalmente chileno. Tras este logro, ahora quiere alcanzar la nacionalidad por gracia y representar a Chile en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

31


Revista Olímpica Chilena

32

II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017

LA VERDADERA VICTORIA ESTÁ EN

INSPIRAR A LOS DEMÁS

C

uando la primavera esté en ciernes, la temperatura esté bordeando los 25 grados y el sol se vaya más tarde que temprano en Chile, se dará inicio a los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, evento para deportistas de entre los 14 y 17 años, que tendrá como sedes las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Será la fecha ideal para recibir a 1.500 atletas mujeres y hombres de 14 países, que estarán mirando hacia Buenos Aires 2018 con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud programados del 6 al 18 de octubre de ese año. Pero en lo particular, los chilenos se proyectarán para los Juegos Panamericanos de 2023, a cuya sede está postulando Santiago. Haciendo un poco de historia, los I Juegos se efectuaron en 2013 en Lima, Perú, donde Chile obtuvo el séptimo lugar con 8 medallas de oro, 10 de plata y 21 de bronce, totalizando 39 preseas. El país ganador fue Brasil con 72-38-32, sumando 131. Las naciones que antecedieron a Chile fueron Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Perú. En nuestra casa se pretende avanzar hacia el podio en los 20 depor-

Las 14 naciones que reunirán alrededor de 1.500 deportistas son: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

tes que se disputarán en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Peñalolén, Colina y Valparaíso, en nueve sedes que han sido supervisadas por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), las mismas que fueron ocupadas para los Juegos Suramericanos Santiago 2014. La competición está prevista entre el 29 de septiembre y 8 de octubre del presente, un año antes de los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018. De este modo, el evento de Chile servirá como otra etapa de preparación para el evento trasandino, además de ser una forma de incentivar a los jóvenes de América del Sur para la práctica del deporte de alto rendimiento.

Los 20 deportes y 24 disciplinas elegidos son: atletismo, bádminton, básquetbol 3x3, boxeo, canotaje, ciclismo (bicicross, ciclismo ruta, ciclismo pista y mountainbike), esgrima, gimnasia, golf, judo, kárate, lucha, levantamiento de pesas, natación (clavados), remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, y voleibol playa. Los Juegos Suramericanos de la Juventud, buscan la integración de los jóvenes haciendo hincapié en la forma de relacionarse y compartir vivencias y actividades socioculturales. Se educa a los jóvenes atletas en los valores olímpicos, estilo de vida saludable y responsabilidad social; ofreciéndoles la oportunidad de experimentar los valores olímpicos y compartirlos con sus pares. Por lo tanto, el programa cultural preparado y educativo es tan importante como la propia competición deportiva. Por ello el concepto en Chile de los Juegos es “La verdadera victoria está en inspirar a los demás”.


Revista OlĂ­mpica Chilena

33


Chileno Jorge Dabanch:

PRESTIGIOSO DT LLEGÓ AL HOCKEY CÉSPED NACIONAL

Revista Olímpica Chilena

E

34

l 2016, el Hockey Césped chileno sorprendió al mundo con la bombástica contratación de Sergio “Cachito” Vigil, ex técnico de las Leonas y Campeón del Mundo. Hoy nuevamente vuelven a hacer noticia al lograr los servicios del estratega Jorge Dabanch Silva, quien es reconocido internacionalmente y es chileno nacido en Linares hace 58 años, aunque vivió prácticamente toda su vida en Mendoza. Mientras lo hizo en Chile, jugó fútbol y rugby en la Católica. En Argentina, estudió educación física, donde a los 21 años ya era profesor. Llega al hockey a trabajar como preparador físico “empecé a jugar y, a ser entrenador. Jugué en la selección mendocina varios años. Hice una carrera larga”, agrega Dabanch. En el 2000, tuvo la oportunidad para hacer una especialidad en Las Palmas, España donde estudió Praxiología Motriz. Mientras hace el doctorado, el DT entrenó del 2000 a 2005 al equipo ‘La Unión Deportiva Taburiente, división de honor de hockey de España “nos mantuvimos en división de honor. Ganamos el campeonato Indoor de España”. Pero eso no es todo, el entrenador siguió sumando pergaminos en su currículo. Lo contrató el Real Club de Tenis de Santander donde subió a la división de honor A. En 2007, el DT dirigió al Real Club de Polo Barcelona “uno de los mejores clubes de Europa. Lo ganamos todo, salí campeón de España. De ahí me vino a buscar el HGC de Holanda, fuimos campeones de Europa. En Bélgica entrené al Royal Antwerp de Bélgica. Después volví a Barcelona, Sant Cugat, también llevé al equipo a la división de honor. De ahí vengo”. Hace sólo 15 días que aterrizó en el territorio nacional. Sólo llega con su mujer y el perro “que son los que me siguen. Mis hijos, cada uno hace su vida, todos ligados al hockey” agrega. ¿Por qué eligió Chile para continuar su carrera como técnico? "Es mi casa, yo nací acá. Hace un

año, me hicieron una tentativa de venir. Este año me gustó la idea y acá estoy". ¿Cuáles son las tareas que le encomendó la federación? "La federación me encargó dos facetas. Una, será en el Alto Rendimiento, como entrenador del equipo nacional de varones y la otra, multiplicar el deporte, abrir el deporte a niños de pocos recursos". Por último, ¿cuáles son sus objetivos trazados para este nuevo desafío? "Con la selección de adultos es un trabajo a largo plazo. Tenemos un

La Federación contrató a renombrado entrenador para conducir a la selección de varones adulta y masificar la disciplina en el territorio nacional.

equipo muy joven. La gran mayoría son buenos jugadores con una edad todavía para rendir mucho. Mi idea es dejar huella. El hockey acá es poco profesional en comparación con los lugares que yo he estado, hay que enamorar a la gente para que se entrene como un profesional siendo un amateur. Yo intentaré que los chicos que están en la selección hagan locuras y se entrenen más de lo que vienen entrenando hasta ahora y tener un equipo realmente competitivo. Lo que importa ahora es clasificar a la World League 2018, la fase una, dos y tres. La idea es prepararse para el Panamericano 2023, será una buena prueba".


Revista Olímpica Chilena

35

Prueb a nue st r as e xq ui si tas var i ed ade s

AUSPICIADOR OFICIAL DE TEAM CHILE


Revista Olímpica Chilena

Deportistas chilenos

EN LA RUTA DE LA GLORIA Gracias a socios Team Chile

36 Dos jóvenes y grandes figuras de nuestro país que gracias a los aportes de los Socios de Team Chile son ayudados económicamente para sus viajes y concentraciones.

E

l corredor de Mountainbike Martín Vidaurre y al lanzador de martillo, Humberto Mansilla, hace un tiempo están dando que hablar en cada una de sus especialidades. Importantes logros, un gran talento y calidad humana, llevaron al área comercial de Team Chile, al Gerente General del COCH Alejandro Rodríguez y al Jefe de la Unidad Técnica Metodológica, Leonardo Viana, a elegirlos como grandes promesas de nuestro deporte para que sean beneficiados con la entrega de recursos extras, generados por los aportes mensuales de los socios y así complementar sus prósperas carreras deportivas.

“QUIERO CLASIFICAR A UNOS JUEGOS OLÍMPICOS”

A

sus 17 años, ya posee su segundo título Panamericano consecutivo de MTB (20162017), además de ser campeón sudamericano. Hoy, se encuentra en Europa compitiendo y ya ha alcanzado dos podios en Suiza y Francia. Llegó a la disciplina por su papá. Su primera competencia fue a los 6 años en un Inter Escolar de Soprole, pero también practicó atletismo. Cursa 3° enseñanza media en el Colegio Alemán. ¿Por qué te decidiste por el Mountainbike?

Porque te da una conexión única con la naturaleza. Es un deporte muy competitivo que requiere mucha concentración y exigencia física. ¿Cuál es tu sueño como deportista? Pelear un campeonato del mundo y clasificar a unos Juegos Olímpicos. ¿Qué te parece el apoyo que te otorga el Team Chile, a través del aporte de los socios? Es un apoyo fundamental, sin él no podría estar acá compitiendo en Europa, midiéndome con los mejores del mundo. Así dan ganas de representar al país.


“SUEÑO CON REPRESENTAR A CHILE EN TOKIO 2020”

E

sudamericano en Paraguay con un lanzamiento de 73,16m. En estos momentos está abocado en intentar hacer la marca mínima (76 metros) para participar en el Mundial de Londres (agosto 2017). Su marca es de 74.41, registro que representa el actual récord de Chile adulto de la especialidad.

En su carrera deportiva luce variados logros, entre otros, 2° lugar en Sudamericano Menores, Argentina 2012; Medalla de bronce en Panamericano Juvenil de Medellín 2013, siendo de la categoría menor; tercero sudamericano juvenil Argentina 2013; 2° Sudamericano sub 23, Montevideo 2014. En 2015 el Panamericano Juvenil lo ganó con récord continental.

¿Qué te parece el apoyo económico que te otorga el Team Chile, a través del aporte de los socios para complementar tu carrera deportiva? Es bueno, porque así te n -

Recientemente, se coronó vice campeón

go más de apoyo para hacer mejor mi preparación. Me ayuda harto, feliz con esos recursos. Todo suma. El destacado atleta sueña con lograr una medalla olímpica. El otro año pretende ganar en los ODESUR de Cochabamba y en el Panamericano de Lima hacer podio y lograr la marca mínima para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Sueño con representar al Team Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Revista Olímpica Chilena

l atleta temuquense de 21 años, está dedicado ciento por ciento al lanzamiento del martillo. Antes de llegar a esta disciplina practicó varios deportes. Se inclinó por este, a los 15 años “porque no me gustaban los equipos, prefiero los deportes individuales, tengo que vérmela yo sólo”, explica Mansilla.

37


Revista Olímpica Chilena

38

Histórico en Madrid, España:

TEAM CHILE DE TENIS DE MESA CAMPEÓN IBEROAMERICANO U

na actuación brillante logró la selección nacional adulta de tenis de mesa en el Campeonato Iberoamericano de la especialidad en Madrid, España.

La selección nacional logró 4 medallas de oro, una de plata y dos de bronce en el evento internacional en Europa.

Los tenimesistas nacionales llegaron a 5 finales en sus respectivas categorías ganando en cuatro de ellas. En individual masculino, el destacado deportista de Team Chile, Gustavo Gómez obtuvo la medalla de oro lo que le valió coronarse Campeón Iberoamericano.

el primer lugar y presea dorada.

En tanto, Katherine Low hizo lo propio en individuales femenina. En la etapa decisiva, se impuso a la también chilena Paulina Vega, y Daniela Ortega obtuvo el bronce, logrando podio completo de chilenas en esta categoría.

“Chile es campeón absoluto del Iberoamericano. Realmente estamos muy contentos. Muchas gracias a todos. A la Federación dirigida por Henry Reimberg. Estos son los momentos en que a uno le gustaría que estuviéramos todos juntos para poder celebrar. Realmente estamos muy emocionados, viva Chile”, señaló el técnico de Team Chile, Marcos Núñez.

En el Dobles Masculino, Felipe Olivares y Alejandro Rodríguez demostraron un gran nivel y complemento, se quedaron con

En el Dobles Femenino Paulina Vega y Katherine Low, brillaron en las mesas madrileñas y también se colgaron el oro, mientras que el equipo femenino obtuvo la medalla de Bronce.


TEAM CHILE DE TENIS DE MESA 2017

Revista Olímpica Chilena

39


CHILE SERÁ SEDE DE

Revista Olímpica Chilena

LA GRAN FIESTA DEL VÓLEIBOL SUDAMERICANO

40

D

espués de 10 años, este prestigioso torneo vuelve a las canchas chilenas y lo más importante, ya están confirmados todos los equipos participantes, incluidas las grandes potencias de este deporte. El Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago y el Gimnasio Olímpico de la Universidad de la Frontera en Temuco serán las sedes de esta competencia.

calidad. El equipo chileno está cada día mejor. Será un eventazo”. En lo deportivo, el Team Chile de Vóleibol se prepara sin descanso por lograr su gran objetivo de quedar entre los 3 primeros. “Desde el 2014 que no enfrentamos en Chile un evento así. Queremos demostrar en casa la evolución que hemos tenido. Enfrentaremos a Argentina y Brasil, que están entre los 10 mejores del mundo. Nuestro objetivo es lograr un podio, que hace mucho no se consigue”, señaló el técnico de Daniel Nejamkin.

El Grupo A lo conforman Brasil, actual Campeón Olímpico y mundial, que confirmó su “Desde presencia con todo su el 2014 que equipo titular, Colomno enfrentamos bia, Venezuela y Paraguay. en Chile un evento

Por su parte el capitán de Chile, Dusan Bosanic, señaló que “enfrentareasí. Queremos mos un campeoEl Grupo B en tanto, demostrar en casa la nato muy imporestarán Chile, Arevolución que hemos tante en nuestro gentina, Uruguay y tenido". país. Es un placer Perú. poder jugar con Daniel Nejamkin, nuestra gente, la cual “Recuperamos el evento técnico nos potencia para rendir más importante que tiene lo mejor posible. Queremos Sudamérica, el cual tiene nivel mundial. Vendrá Argentina y Brasil lograr un podio y lucharemos para con sus equipos estelares. La pre- dejar una medalla para el país”. sencia de Brasil es muy atractiva pues se trata del último campeón olímpico. Estamos contentos y orgullosos por organizar este megaevento” señaló el Presidente del Voleibol chileno, Jorge Pino. Cabe señalar que este Sudamericano entregará al campeón la clasificación directa al Mundial 2018 a realizarse en Italia y Bulgaria. Los otros tres equipos que le sigan en la clasificación final podrán disputar el Premundial que se jugará en Argentina. Para el Presidente de ODEPA, Neven Ilic, “el poder llevar este tipo de eventos para nuestras regiones es importante. Será un evento de gran

Con la presencia del Campeón Olímpico Brasil con equipo titular, además de las potencias sudamericanas como Argentina y Venezuela, se desarrollará entre el 7 y el 11 de agosto el Campeonato Sudamericano Adulto Chile 2017.


Revista OlĂ­mpica Chilena

41


Conociendo al Directorio del COCh

NAOSHI MATSUMOTO:

Revista Olímpica Chilena

“LA BASE DE NUESTRO DEPORTE ESTÁ EN EL TRABAJO CON LOS NIÑOS”

42

El exitoso empresario de 44 años está muy contento en estos 7 meses como Director del COCH, reconoce que ha aprendido mucho, sueña con una nueva política deportiva y no descarta en el futuro presentarse como candidato a Presidente.

N

aoshi Matsumoto, tiene un récord entre sus pares del Directorio del Comité Olímpico de Chile difícil de igualar. En total ha asistido a 7 Juegos Olímpicos en su vida, una marca que ni el propio Presidente Neven Ilic tiene a su haber en tantos años dedicado al deporte. Es que este empresario de descendencia japonesa es un apasionado por el deporte. Tanto, que reconoce que le gustan y ha practicado muchas disciplinas. “Para mí el deporte cuando chico lo era todo. El punto es que yo practicaba atletismo, equitación, ski, esquí náutico, y otros más, entonces si me hubiese dedicado desde pequeño 100% a uno hubiese sido otra la historia. El salto alto y salto largo fue a lo que más me dediqué y en el que más tuve resultados importantes”, señala Matsumoto. Naoshi fue seleccionado chileno de Atletismo y su mejor registro en salto largo fue 7 metros y 20 centímetros. Representó a nuestro país en un sudamericano en Ecuador y obtuvo la cuarta posición. Una serie de lesiones y el ingreso a la Universidad Gabriela Mistral a estudiar Ingeniería Comercial comen-

zaron a alejarlo de la actividad deportiva. Y pese a que tuvo que dejar el atletismo antes de lo esperado, es un agradecido por todo lo que significó y lo ayudó el deporte en su vida. “El deporte te da valores que trascienden en la vida diaria: como la voluntad, la disciplina, la tolerancia a la frustración, la responsabilidad y mucho de humildad. A mí me ayudó mucho. El deporte te da mucho éxito y muchos fracasos, y ambos hay que equilibrarlos para desarrollarte. Los mejores profesionales, son los que han sido buenos deportistas”, agrega Naoshi. El 2016, se unió al Directorio del COCH, un desafío más, en su agitada vida diaria que incluye ser empresario, Director de 7 empresas, Presidente de la Rama de Atletismo del CDUC, marido y padre de 3 hermosas hijas. ¿Cómo llegas a ser Director del COCH y cuál fue la principal motivación? “Mi llegada se dio por una invitación de Neven. Lo conocía hace tiempo, me integré al Consejo Comercial de Team Chile,


que tenemos en gran parte han nacido fruto a su esfuerzo y su talento. Creo que falta un recambio, falta un proceso o una política de desarrollo deportivo que busque a nuevas generaciones”. ¿Esa es tu gran propuesta u objetivo como Director? “Sí, estoy empezando a trabajar en eso. La base de nuestro deporte está en el trabajo con nuestros niños. Yo soy partidario que el COCH le ponga atención a los deportistas que están en el colegio, y de que exista un trabajo mancomunado entre COCH, Federaciones y Clubes”.

y después me ofreció unirme al Directorio. Yo ya me había acercado harto al deporte al ser Presidente de la Rama de Atletismo de la UC, entonces acepté con mucho gusto la invitación. Me motivó principalmente la pasión, aquella que uno tenía entrenando como deportista y que ahora es la misma que uno tiene que tener como dirigente” ¿Cómo han sido estos 7 meses en el Directorio? “Para mí ha sido un aprendizaje. Tengo que reconocer que entré bastante escéptico al funcionamiento del tema dirigencial, pero me he ido reencantando y creo que se pueden hacer muchas cosas. El deporte es algo que fascina. Hay una institución bastante organizada, y ha sido un lindo proceso”. ¿Cómo ves el deporte chileno en la actualidad? “El deporte chileno lo encuentro que está bien, mejorando. Uno se da cuenta lo que le falta a los deportistas, que no sólo tiene que ver con los recursos económicos, sino que también con el apoyo. Tenemos resultados a niveles sudamericanos y panamericanos en algunas disciplinas, pero veo una falta de metodología de entrenamiento. Hoy los deportistas destacados

Revista Olímpica Chilena

¿Confías en que pronto tendremos medallas olímpicas? “Sí tengo confianza en que pronto tendremos medallas olímpicas, pero creo que debemos pensar más allá del resultado inmediato, hay que crear un proceso que nos de medallas pero medallas seguras. Tenemos que hacer campeones”. ¿Tenemos lo necesario para esa “fábrica de campeones” a la que te refieres? “Sí, por supuesto. Tenemos recursos limitados, pero tenemos. Hoy contamos en el COCH, con dirigentes que queremos trabajar para y por el deporte, buenos técnicos y tenemos deportistas talentosos. Pero cuando trabajemos en conjunto todos los estamentos, públicos y privados en pos del deporte, lograremos muchas más cosas”.

43

A tu llegada al COCH, muchos funcionarios te compararon con Neven Ilic cuando llegó el 2004. Por la juventud, la pasión y las ganas de trabajar por el deporte. ¿Te gustaría ser en el futuro Presidente de esta institución? Se queda en silencio algunos segundos, respira profundo y luego responde: "No lo descarto. Eso sí lo descarto de plano en un corto plazo. No es algo que me quite el sueño, si se llega a dar, va a ser algo natural. Si me necesitan o han reconocido en mí que puedo liderar una institución como esta, lo aceptaría. Pero creo que me falta ir aprendiendo más del mundo del deporte federativo y así aplicar todos los conocimientos que tiene uno en gestión”. ¿Cómo ves el deporte chileno en el futuro? “Después de estar inserto en la elite de la dirigencia deportiva como lo es el Comité Olímpico, me doy cuen-

ta que hay mucho por hacer por el deporte. Se necesita gente capacitada, con ganas para trabajar para y por el deporte y sus deportistas, y si logramos eso, vamos a conseguir cosas importantes. Para terminar Naoshi, ¿Cuál es tu gran objetivo o sueño como dirigente deportivo del COCH? Te voy a ser sincero, mi sueño más que ganar medallas, es lograr como país una política de desarrollo de deportistas buenos e integrales, donde el ser deportista sea reconocido como uno de los valores más importantes que tiene la sociedad hoy día.


Revista Olímpica Chilena

44

E

l 2 de julio de 2016 un devastador incendio terminó destruyendo completamente el Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma en la región de Valparaíso. Todo el Team Chile de Remo y Canotaje se quedó sin lugar de concentración, y muchos de sus integrantes quedaron con lo puesto. Aquel día, las autoridades del deporte como el Presidente del COCH, Neven Ilic y la Ministra de ese entonces Natalia Riffo, viajaron de inmediato al lugar de los hechos para apoyar a los deportistas y entrenadores. Los reubicaron en una casa en Curauma y se comprometieron a construir cuanto antes un nuevo recinto. Un año transcurrió desde que las autoridades se comprometieron públicamente y hoy ya está listo para ser inaugurado. Sólo restan algunos detalles, y a fines de julio o a principios de agosto se hará la ceremonia con el tradicional corte de cinta. El edificio es un trabajo en conjunto entre el Comité Olímpico de Chile y el Instituto Nacional de Deportes y tuvo una inversión de 698 millones de pesos. “Afortunadamente, el incendio del CEO de Curauma no provocó heridos, pero sí causó un impacto material y emocional en nuestros deportistas y sus entrenadores. Sabíamos que era fundamental volver a construir toda la infraestructura que se perdió. Para esto, y en un trabajo conjunto con el Comité Olímpico, dispusimos de una inversión cercana a los 700 millones de pesos” indicó la Subsecretaria de Deportes Nicole Sáez.

CEO CURAUMA

TODO LISTO PARA SU

REINAUGURACIÓN La obra, posee 750 metros cuadrados y sobre las innovaciones que contempla esta nueva obra en comparación al antiguo, destacan una sala de estudios, un comedor, una sala de estar y un gran gimnasio equipado con máquinas de última tecnología.

Además en materia de seguridad, cada una de las habitaciones tendrá calefacción individual con estufas oleo eléctricas y el edificio cuenta con cuatro vías de escape, dos por cada lado de la construcción. “Hemos terminado felizmente esta obra en un tiempo récord con una inversión del Gobierno de Chile que nos ayudó no sólo a la construcción sino que también con todo el equipamiento. Son 47 camas que están disponible para los deportistas de remo y canotaje de todo Chile. Hemos ampliado las zonas con un gran gimnasio y maquinas especiales para este deporte. Hemos remodelado los exteriores para que sea un ambiente familiar”, señala el vicepresidente del COCH, Miguel Ángel Mujica. “Es un motivo de gran orgullo que prácticamente en un año no sólo

hayamos podido reconstruirlo, sino que podamos poner a su disposición instalaciones incluso de un mejor nivel. Además de ser el lugar en la laguna para nuestros deportistas y las generaciones venideras, albergará el remo y el canotaje de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017”, concluyó Nicole Sáez.


En el Hipódromo Chile

“LLEGÓ EL JEFE”

El tradicional evento del Hipódromo Chile, repartió un monto de $ 8.480.000. El 1° premio recaudó 5.300.000; el 2° 1.590.000, el 3° 1.060.000 y el 4° 530.000.-

C

on la presencia del director de turno Pedro Pablo Echeverría del Hipódromo Chile, de los miembros del Directorio del COCH: Miguel Ángel Mujica, Carolina Sanz, Patricia López y Luís Alberto Santa Cruz y destacados deportistas de Team Chile como el dueto de nado sincronizado, Natalie Lubascher y Kelly Kobler, y de clavados Diego Carquín, se vivió una nueva versión del tradicional clásico Comité Olímpico de Chile en el marco de la celebración del Día Olímpico. En una emocionante carrera, “Llegó el Jefe” se quedó con el primer puesto luego de un gran remate que dejó atrás a los favoritos. El caballo del jinete Jorge Hernández y del preparador Oscar Silva, se adjudicó la carrera de 1900m, por 1 cuerpo 1/2, llevándose un premio de $ 5.300.000. El segundo lugar fue para “Carnaval Lugareño” con $ 1.590.000 y tercero para “Glorioso Campeón”, con $ 1.060.000. Además del premio en dinero, los

ganadores obtuvieron el trofeo característico del Comité Olímpico de Chile, los Anillos Olímpicos Dorados. Tras el resultado el preparador Oscar Silva comentó “estamos felices porque es un caballo que siempre nos ha dado bastantes satisfacciones. Este el segundo clásico que gana este año, está en muy buenas condiciones”.

Revista Olímpica Chilena

SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO COCH

45


Revista Olímpica Chilena

46

C

omo es tradición cada 20 de junio el Directorio del Comité Olímpico de Chile celebra su cumpleaños junto a todos los trabajadores de la Institución. Esta vez se celebraron 83 años de vida del COCH en el Restaurant Divertimento en el Cerro San Cristóbal. Una exquisita comida, emotivos discursos, música, y concursos marcaron la jornada. El gran premio de la celebración, se lo llevó el funcionario Rolando Marmolejo quien con casi 40 años en la Institución fue el acreedor de un viaje a Buenos Aires para dos personas con alojamiento de 4 noches de hotel. En la actividad participó el Presidente del COCH y de ODEPA, Neven Ilic, el Secretario General Jaime Agliati, el tesorero Rodrigo Moreno los directores Carolina Sanz, Naoshi Matsumoto, Cristian Duarte, Luis Alberto Santa Cruz, Patricia López y todos los funcionarios de esta institución.

Comité Olímpico de Chile

ANIVERSARIO 83


Revista OlĂ­mpica Chilena

47


Revista Olímpica Chilena nº10  

Revista oficial del Comité Olímpico de Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you