Issuu on Google+

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE BASES

CONVOCATORIA

A restituir la transferencia de plazas y defender la plaza base En defensa de la Educación Pública y Gratuita, no más cuotas en las escuelas

A LOS PROFESORES EN SERVICIO Y JUBILADOS, A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, A LOS PADRES DE FAMILIA, A LOS ACADÉMICOS E INVESTIGADORES, A LOS UNIVERSITARIOS, A LOS ESTUDIANTES, A LOS SINDICATOS DEMOCRÁTICOS Y A TODOS LOS INTERESADOS A PARTICIPAR EN EL FORO EDUCATIVO:

CEND-SNTE

UN NUEVO MODELO EDUCATIVO PARA MORELOS: POPULAR, DEMOCRÁTICO, HUMANISTA Y CRÍTICO Tomando en cuenta que: A. La educación pública atraviesa por un periodo crítico marcado por repetidos señalamientos que hacen responsables a los maestros de la mala Calidad educativa y deficientes resultados, sin tomar en cuenta factores como: la política educativa, los bajos recursos económicos destinados a educación pública, las insuficientes condiciones materiales de las escue las, la desintegración familiar y altos niveles de desnutrición de los niños, entre otros. B. La Reforma Laboral y Educativa colocan a los profesores en una situación de indefensión y pauperización de su fuente de trabajo y que los padres de familia son redefinidos como gestores o financiadores de las necesidades materiales de las escuelas. C. Con dichas reformas se instituye un modelo educativo de enfoque empresarial que confunde la formación de las capacidades humanas con un proceso de producción de mercancías; y el nuevo papel del docente; como empleados técnicos subordinados a la aplicación de procedimientos estandarizados, y que la formación por competencias desplaza toda perspectiva de formación integral para el desarrollo pleno del ser humano. D. El actual gobierno estatal, autodenominado “de Nueva Visión”, plantea la consulta a todos los actores sociales y la atención prioritaria a las necesidades educativas rezagadas durante décadas. E. Es urgente el replanteamiento del sistema educativo en el estado de Morelos con la finalidad de revertir los efectos perniciosos provocados por treinta años de políticas de gobierno que han favorecido la privatización del derecho social a la educación. I. PARTICIPACIÓN: Podrán participar todos los interesados en calidad de ponente u observadoranalista. Para ser ponente deberá presentarse un texto de hasta cinco cuartillas escritas a doble espacio, en fuente Arial 12 y en papel tamaño carta. Se puede participar con el número de ponencias que se desee y éstas deberán ser enviadas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día viernes 1 de marzo a las 13hrs, a la siguiente dirección electrónica: mmbseccion19democrática@hotmail.com Para participar como observador-analista sólo será necesario registrarse el día de la realización del foro. Se podrá participar en el análisis de las ponencias en las mesas de trabajo.

MESA 1: PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN EN MORELOS A. La problemática educativa en cada región o contexto local del estado de Morelos. B. Prioridades educativas que requieren la inmediata intervención de los distintos actores sociales. C. Propuestas para un Plan Emergente de Educación.

MESA 2: PRINCIPIOS RECTORES PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO EN EL ESTADO DE MORELOS A. Defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita. B. Fundamentos teóricos, filosóficos y metodológicos para un nuevo modelo educativo: la pedagogía crítica, la visión del buen vivir como fundamento humanista del modelo educativo, el proceso educativo como proceso dialógico y metodología pedagógica para el desarrollo del pensamiento, los valores, las habilidades para el pleno desenvolvimiento y la integración humana y solidaria como ente social. C. La identidad cultural, la recuperación y el ejercicio de los saberes propios como elementos de resistencia social. D. La evaluación cualitativa como proceso de mejoramiento permanente del sistema educativo.

MESA 3: VINCULACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MAGISTERIO, PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD EN GENERAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO A. La unidad de los trabajadores como base para la construcción del Nuevo Modelo Educativo. B. Rechazo a la Reforma Laboral y a la Reforma Educativa por lo que representan en tanto instrumentos para la privatización de la educación pública y la cancelación del derecho al trabajo y a la vida digna. C. Propuestas para la resistencia civil y para la recuperación de proyectos educación alternativa.

MESA 4: INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN A. Catálogo de necesidades de infraestructura, equipamiento y servicio por regiones o localidades. B. Diagnóstico permanente y participativo de los requerimientos materiales y de servicio para el adecuado funcionamiento de las escuelas públicas. Mecanismos para la participación de padres de familia, profesores, alumnos y autoridades. C. El financiamiento educativo, ¿qué cambiar?, ¿qué preservar? D. Propuestas para la conservación del carácter gratuito de la educación como derecho humano fundamental.

MESA 5: DEMANDAS EDUCATIVAS AL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN Posicionamiento político del gobierno del estado de Morelos ante la Reforma Laboral y la Reforma Educativa. Requerimientos específicos al gobierno del estado de Morelos para la atención inmediata a las demandas educativas más apremiantes. Mecanismo social para el control y seguimiento de las acciones de gobierno en torno a los problemas de la educación pública.

El foro: “Un nuevo Modelo Educativo para Morelos”: popular, democrático, humanista y crítico se realizará en la EXPLANADA frente a la Presidencia Municipal de Jojutla el día SABADO 2 de MARZO en el horario de 8am a 5pm. Las actividades se desarrollarán bajo el siguiente programa: 08 a 09 hrs. Registro de participantes. 09 a 10 hrs. Inauguración y saludos de organizaciones. 10 a 12 hrs. Ciclo de conferencias magistrales.

Dr. Miguel Saldivar (CUBA), Dra. Tatiana Coll Lebedef (Catedrática e Investigadora UPN), Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri 12 a 15 hrs. Mesas de trabajo 15 a 17 hrs. Plenaria 17 hrs. Clausura del Evento


COMVOCATORIA FORO JOJUTLA MORELOS