Page 1

Edición 225 Año 30 Cali - Colombia valle.federaciondecafeteros.org ISSN:0120-8632 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Mayor productividad y rentabilidad para las familias cafeteras

El Comité de Cafeteros del Valle del Cauca ha puesto en marcha un plan de renovación que busca incrementar la productividad de las fincas cafeteras en el Departamento, a través del fomento a la renovación de

cafetales, obteniendo sistemas de producción más rentables, que conduzcan a la estabilización de la producción y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias cafeteras. Pág 8

14° Concurso Departamental de Calidad

Cafeteros se ahorran Foro cafetero más de 200 millones con productores medianos y de dólares al año grandes

Vereda La Rivera, en Florida, un recinto de paz y café

El certamen en su décima cuarta versión, pretende seleccionar los mejores lotes de café producidos en la cosecha del primer semestre del año 2018.

Gracias al desarrollo de variedades resistentes a enfermedades, por parte de Cenicafé, los caficultores colombianos se ahorran al año más de 200 millones de dólares.

Durante el foro, los caficultores plantearon diversas inquietudes frente al negocio del café, las cuales fueron resueltas por el Gerente Técnico.

En este territorio mágico encontramos familias cafeteras con especial carisma, siempre con una sonrisa y una gran pasión por el cultivo del grano.

Pág 3

Pág 6

Pág 10

Pág 11


2

Hechos Cafeteros • Editorial

Héctor Fabio Cuéllar López Director Ejecutivo

Seguimos comprometidos con nuestros cafeteros

Cada vez podemos observar que la caficultura del Valle del Cauca se fortalece gracias a la pasión de los cafeteros por su cultivo, somos conscientes de los momentos difíciles por los que está atravesando el sector, pero es más fuerte el deseo de salir adelante y en eso las familias cafeteras siempre dan ejemplo. Teniendo presente lo anterior, y consecuentes con nuestra misión, visión y política de caficultura sostenible, hemos puesto en marcha un ambicioso plan de renovación para mejorar la productividad y rentabilidad de los cafeteros. Con esta iniciativa lograremos

estabilizar la producción, lo que permitirá mayor competitividad e ingresos. En la presente edición de Hechos Cafeteros compartimos información sobre dicho plan, porque nuestro compromiso es con los cafeteros. También, en esta publicación, les contaremos a dónde está siendo exportado nuestro café, noticia que nos llena de orgullo y ganas de seguir dando a conocer el producto vallecaucano en todas las latitudes. Y nuevamente tenemos el Concurso Departamental de Calidad Valle Cafetero, evento en el cual esperamos una importante

participación para continuar mostrando el gran café que se cultiva en la comarca. Así mismo, podrán leer acerca de las parcelas IPA (Investigación Participativa), una valiosa estrategia desarrollada por la Federación Nacional de Cafeteros, con el fin de mejorar las condiciones de competitividad de la caficultura, a partir del establecimiento de parcelas demostrativas - con sistemas de producción recomendados para cada región. Un saludo especial para todos.

Publicación del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca Director Ejecutivo Héctor Fabio Cuéllar López Comité Editorial Guillermo Carreño Bedoya Mauricio Medina Aguirre Alejandro Patiño Crespo Dirección Periodística Viviana Patricia Estrada Ochoa Apoyo Periodístico Yazmín Eliana Viáfara Hernández Apoyo informativo Servicio de Extensión Valle del Cauca Red de Información Cafetera FNC Fotografías Comité de Cafeteros del Valle del Cauca FNC Diseño y Diagramación Iván Torres Gómez 3113073647 Preprensa e Impresión Casa Editorial El Tiempo Dirección Comité Carrera 5 No. 13-46 Piso 13 Edificio El Café - Cali Teléfono: (2)8823256

Ingrese a nuestra página web escaneando este código con su tableta o su celular.


Cafés Especiales • Hechos Cafeteros

3

¡Todos a participar!

Décimo cuarto Concurso Departamental de Calidad Valle Cafetero 2018 Una vez más, el Concurso de Calidad Valle Cafetero se desarrollará en el Departamento, como una estrategia de expresión de la calidad del café que se produce en la comarca, y así mismo, como un mecanismo para identificar nuevos nichos de mercado. El certamen en su décima cuarta versión, pretende seleccionar los mejores lotes de café producidos en la cosecha del primer semestre del año 2018. Entre sus objetivos, se ha propuesto generar oportunidades comerciales para los cafés diferenciados del Departamento, fortalecer el posicionamiento y buen nombre del café vallecaucano, y motivar a los caficultores a producir café de alta calidad. Aspectos a tener presentes para la participación 1. Podrán participar de forma individual, todos los caficultores del Valle del Cauca. 2. El tamaño del lote a concursar puede tener un peso desde 280 kilos netos hasta 2.000 kilos de café pergamino seco, empacado en sacos de fique y calibrados a 40 kilos, para un total de siete (7) sacos hasta 50 sacos.

3. Las condiciones mínimas de calidad exigidas para el concurso son: • Humedad entre 10 % y 11,5 %. • Porcentaje de broca inferior a 1,5 %. • Porcentaje de pasillas de manos menor a 1,0 %. • Factor de rendimiento menor o igual 92.8 kilos de pergamino seco. • Debe estar exento de impurezas, olores y sabores extraños. • Debe poseer una taza limpia. • Puntaje mínimo de recibo por cooperativa: 83 puntos escala SCAA. 4. El período para la presentación de los lotes de café pergamino está establecido entre el 11 de mayo y el 15 de julio de 2018. 5. Por medio de la catación inicial serán seleccionadas máximo 60 muestras, cuyo puntaje en taza sea igual o superior a 84/100, las cuales pasan a la catación de selección por parte de un panel de catadores expertos de las empresas patrocinadoras del concurso. 6. Las decisiones del panel serán promediadas y definirán los lotes que

El concurso es organizado por el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, Cafexcoop S.A., Caficentro, Caficaicedonia, Cafisevilla y Cafioccidente.

avanzan a la catación final. En total serán seleccionadas máximo 30 muestras que superen 84 puntos de 100 posibles. 7. La catación final de las 30 muestras definirá los 10 mejores lotes del concurso, que serán catados en una sesión final de “TOP 10”, de la cual saldrá el ganador final. 8. El lote será comprado con base en el precio del día al momento de su entrega en el fielato de la respectiva Cooperativa, siempre y cuando cumpla con las condiciones de calidad establecidas en el presente reglamento. 9. Los 10 lotes finalistas tendrán el derecho a participar en una rueda de negocios cerrada con los compradores invitados. De la venta por lote se deducirán los costos fijos correspondientes. Adicionalmente, el concurso premiará los tres (3) primeros lugares ocupados por los tres mejores cafés del TOP 10. 10. La ceremonia de premiación se realizará en el mes de agosto, según fecha que se notificará previamente a los caficultores con los cafés finalistas. Los 10 finalistas recibirán certificado donde se especifica su posición dentro de los ganadores.


4

Hechos Cafeteros • Cafés Especiales

Valor agregado para las familias caficultoras

“Café Región Obando” para el mundo El esfuerzo de productores del grano del municipio de Obando, acompañado del apoyo de la administración local, el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca y Cafexcoop S.A., hicieron posible que hoy este territorio cuente con un gran café, tipo exportación. Se trata del “Café Región Obando”, cultivado en las montañas de los corregimientos El Chuzo, Villa Rodas, San José, San Isidro y Frías, y en las veredas Playa Rica, La Esmeralda, y El Sande, el cual goza de unas características apropiadas y un interesante perfil de taza que lo convierten en un café especial, deseado por todos. El producto es cultivado a una altura entre 1.350 y 1.600 metros sobre el nivel del mar y se percibe en él notas achocolatadas, derivadas de sus frutos variedad Castillo, resistente a la roya. “Café Región Obando” ofrece a los consumidores del buen café una hermosa experiencia, llena de mágicos sabores y excelsas aromas.

La Institucionalidad siempre al lado del caficultor Este café, que nace como una valiosa alternativa de valor agregado, contó, desde el principio, con la ayuda del equipo humano que hace parte del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, ya que los técnicos se encargaron de orientar a los productores para que su cultivo y cosecha tan solo diera los mejores frutos. Así mismo, en este emprendimiento, jugó un papel relevante la empresa Cafexcoop S.A., pues brindó a los cafeteros todas las herramientas para fortalecer su idea, transformando su café a tostado y molido, para su posterior comercialización. Proyectos de este tipo continuarán, y en las próximas ediciones de Hechos Cafeteros les compartiremos buenas noticias como esta, que posicionan a nuestro Departamento como una de las regiones productoras de café de altísima calidad.

Integrantes del Comité Municipal de Cafeteros de Obando, en compañía del Servicio de Extensión y del Alcalde, Oscar Marino Badillo Medina, acompañaron a los productores del “Café Región Obando” durante la presentación del producto.


Actualidad • Hechos Cafeteros

5

Hechos Cafeteros habló con representante de compañía española

Café del Valle del Cauca se toma Europa Javier Carrasco Poderoso, representante de la compañía Business One Coffee Export, está feliz con el café origen Valle del Cauca y, por ello, su alto interés en llevarlo y compartirlo en varias ciudades de Europa, en donde los consumidores cada día son más exigentes con la calidad; el sello de “Café de Colombia” se traduce en confianza para ellos. Hace ya algún tiempo y por cosas del destino, arribó a la comarca, específicamente a Cafexcoop S.A., empresa del gremio cafetero vallecaucano que se encarga de realizar labores de trilla, tostión y comercialización de café verde y tostado para el mercado nacional e internacional; allí, Javier inició una estrecha relación con el grano que se produce en tierras del Departamento. “Habían muchas alternativas, lo que pasa es que la garantía, la seguridad y el profesionalismo que me brindaron en esta empresa hizo decidirme por el Valle del Cauca, sumado, por supuesto, a ese gran producto que tienen, me encanta, y al paladar nuestro, español, le gusta mucho… es dulce, tiene ese pico de acidez, pero no es una acidez astringente ni dura, es un “pellizco” como lo llamamos en España y eso gusta… con un final muy dulce que nos fascina”, afirma el empresario. Actualmente, Javier distribuye el café vallecaucano bajo la marca “Café Platino”, proceso en el cual ha participado Cafexcoop S.A. y el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, minuto a minuto, para así continuar posicionando al café vallecaucano a nivel mundial, pues ya es reconocido en distintos lugares por su majestuosa calidad. Según el representante de Business One Coffee Export, este trabajo ha sido un poco arriesgado debido a que los consumidores de esa zona del continente están acostumbrados a ciertas tazas. “Las tiendas de café en Europa utilizan muchas materias primas de regular calidad, con cafés mucho más tostados y el acento es ligero; con este café nos hemos arriesgado, pero ha dado muy buenos frutos, además es una forma de poner mi grano de arena en esta región para el beneficio de los caficultores”, indica. Finalmente, Javier manifiesta su deseo de continuar importando nuestro café. “Buscaba algo muy similar al vino, que el cliente español lo entendiera, mi idea ahora es Valle del Cauca, variedad Castillo, todo esto que está muy bien definido y explicado porque yo he sido pionero en este tema, así que estoy dando mucha información al mercado, he estado aquí y lo cuento de tal manera

Javier Carrasco Poderoso, representante de Business One Coffee Export. que ellos se contagian, llevo muchos videos, muchas imágenes y lo apoyo con el producto”, agrega. Cabe destacar, que el año anterior, el café vallecaucano procesado por Cafexcoop S.A., fue presentado por Javier al III Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen (AVPA) - París 2017, en donde fue galardonado por su calidad. Este certamen es organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), ONG compuesta por productores y personas vinculadas a la alta calidad de productos de origen. Esta organización tiene como objetivo contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas. Como se recordará, el café del Valle del Cauca se encuentra cultivado en las dos cordilleras, lo que permite contar todo el año con producción del grano, proceso en el cual se aplican las buenas prácticas agrícolas, lo que da como resultado un café de altísima calidad, apetecido por todos, pues son cafés sostenibles y certificados que demanda el mercado local e internacional, consumidores que

desean conocer además la historia detrás de la producción, en dónde y por quién fue producido. Por su parte, Cafexcoop S.A., como aliada de las empresas gremiales vallecaucanas, continúa buscando alternativas innovadoras para la comercialización de nuestros cafés con valor agregado, por eso este proyecto

contó con todo el apoyo y dedicación para desarrollar la mejor curva de tostión, que le permitiera al mercado español disfrutar los sobresalientes atributos del café vallecaucano, así como el establecimiento de la logística necesaria para que el producto llegara como si se hubiese acabado de tostar en España.

Premio otorgado por AVPA al café vallecaucano.


6

Hechos Cafeteros • Actualidad

Gracias a las variedades resistentes a enfermedades desarrolladas por la FNC

Cafeteros colombianos se ahorran más de 200 millones de dólares al año Gracias al desarrollo de variedades resistentes a enfermedades como la roya del cafeto, por parte del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los caficultores colombianos se ahorran al año más de 200 millones de dólares. Este importante ahorro se refleja en la disminución del uso de productos para el control sanitario, en menos jornales para aplicarlos y el no uso de equipos de aspersión, entre otros, lo que contribuye a mejorar las perspectivas de rentabilidad de los productores. El desarrollo y uso de variedades resistentes vuelve más competitiva la caficultura colombiana, porque la blinda de epidemias de roya como la que recientemente aquejó a países productores de Centroamérica. “Si uno piensa en lo que se ahorran los caficultores colombianos con

las ventajas de las variedades resistentes, estamos hablando de más de 200 millones de dólares al año”, dijo Hernando Duque Orrego, Gerente Técnico de la FNC. En Colombia en la actualidad hay 698 mil hectáreas de café (77 % del área total) sembradas con variedades resistentes a la roya, que en el laboratorio también han mostrado resistencia a la Enfermedad de la Cereza del Café (CBD), que aún no ha llegado al país. “Es importante resaltar que las variedades de café susceptibles a esta enfermedad, como Caturra, Típica y también los llamados Catimores, así realicen un buen control, entrañan el riesgo de pérdidas, ya que Colombia, por su clima y ubicación geográfica, presenta condiciones muy favorables para el desarrollo de epidemias de roya”, añadió Duque.

Y aunque en Colombia apenas hay poco más de 200 mil hectáreas sembradas en variedades susceptibles, el llamado de la Federación a los productores es que sigan apoyándose en el Servicio de Extensión, participen en las giras técnicas y visiten las parcelas de Investigación Participativa (IPA) para ver en ejemplos y demostraciones reales la aplicabilidad de los desarrollos de Cenicafé.

• Este valor está representado en los costos asociados al control de la Roya del Cafeto e incluye fungicidas, mano de obra y costo de los equipos. • Dicho ahorro contribuye a la rentabilidad de los productores. • En Colombia hay 698 mil hectáreas de café (77 % del área total) sembradas en variedades resistentes a la roya, que también han mostrado resistencia a la Enfermedad de la Cereza del Café (CBD), que por fortuna no ha llegado al país.


Homenaje Póstumo • Hechos Cafeteros

7

Josué Valderrama (q.e.p.d.), un cafetero comprometido con la filosofía solidaria Josué Valderrama Vargas, caficultor de la zona sur del Valle del Cauca, falleció el pasado mes de abril, y su partida nos ha invadido de tristeza y profundo pesar, por ello, en la presente edición de Hechos Cafeteros, rendimos homenaje póstumo y exaltamos su importante paso por

el Gremio Cafetero, pues estuvo vinculado al sector durante más de 40 años. Don Josué fue miembro del Comité Municipal de Cafeteros de Jamundí, por varios periodos, asociado Honorario de la Cooperativa de Caficultores del Sur Occidente del Valle -

Cafioccidente y Directivo en algunas de las entidades gremiales, distinguiéndose siempre por su compromiso y sentido de pertenencia. Sus condiciones personales lo hicieron merecedor de la estimación, gratitud y respeto de toda la Gremialidad Cafetera.

Como líder gremial, social y cívico, aportó y apoyó significativamente el desarrollo integral de las familias productoras del grano de su zona; quienes compartieron con él manifiestan que era altruista por naturaleza. A su familia y amigos, les hacemos llegar un fuerte abrazo solidario.


8

Hechos Cafeteros • Tema Central

En el marco de la implementación del plan de renovación, que busca elevar la productividad de las fincas cafeteras por medio de la renovación de cafetales, el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca llevará a cabo la entrega de chapolas y bolsas para que los caficultores realicen sus almácigos y posteriormente, en el mes de septiembre de 2018, desarrollen entonces las nuevas siembras. Lo anterior, además contará con un incentivo en fertilizante para que los productores de café ejecuten su labor de forma integral y con el material y herramientas requeridas. Como recomendación técnica en este tema, es importante que los cafeteros establezcan altas densidades de siembra, mayores a 6.500 árboles por hectárea, aspecto que más influencia tiene sobre el aumento de los rendimientos en las plantaciones de café (productividad).

Plan para el parque

La rentabilidad nuestro com


a renovar e cafetero

d del caficultor, mpromiso

9 Esta iniciativa, tendiente a la renovación de cafetales, contempla consolidar la empresa cafetera y, por ende, mejorar la rentabilidad de las familias cafeteras, quienes con esta práctica podrán recuperar y estabilizar la producción, pues como se recordará, el café es un cultivo perenne que requiere de renovaciones para mantener altos niveles de producción. Es así como se tiene proyectada una renovación total de 6.145 hectáreas en el año 2018, gracias a este programa, de las cuales 3.072 hectáreas serán renovadas por siembra y nuevas siembras, y 3.072 hectáreas serán renovadas por zoca. El programa contará con apoyo de los gobiernos locales y otros aliados que en el camino se quieran vincular a esta tarea. Al mismo tiempo, los cafeteros podran gozar de créditos blandos. Este plan, sin duda, fortalecerá la caficultura de la Comarca


10

Hechos Cafeteros • Actualidad

Cenicafé, 80 años al servicio de los cafeteros colombianos El Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé, lleva 80 años trabajando por los cafeteros de Colombia, inició en 1967 las investigaciones de mejoramiento genético y siguiendo una estrategia de diversidad genética ha logrado reforzar la resistencia a largo plazo de sus variedades de café a enfermedades. A diferencia de otros países, en Colombia el desarrollo de variedades resistentes a la roya se ha basado en la estrategia de multilíneas o variedades compuestas. Es importante reconocer que la durabilidad de la resistencia, es más sólida con el uso de variedades multilineales, en comparación con aquellas provenientes de monolíneas. El trabajo de Cenicafé también se ha centrado en aspectos relacionados con el sistema de producción y el procesamiento del grano, tales como producción de semilla de variedades resistentes, equipos para la cosecha asistida de café, beneficio del grano para pequeños productores con bajo consumo de agua, fosas de reúso y tratamiento de aguas residuales, incluidos filtros verdes. Hechos Cafeteros felicita al querido Centro por su arribo a estas ocho décadas y hace llegar un fuerte abrazo a todo su equipo humano.

Foro cafetero con productores medianos y grandes

Representantes Gremiales del Comité Departamental se reunieron con el Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Hernando Duque Orrego, encuentro en el cual trataron temas de interés para la empresa cafetera. Posteriormente, se llevó a cabo un foro con la participación de productores medianos y grandes de los municipios de Sevilla y Caicedonia, espacio en el que se habló sobre los avances e investigaciones que el Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé, ha realizado sobre productividad, renovación, variedades, entre otros. Durante el foro, los caficultores plantearon diversas inquietudes frente al negocio del café, las cuales fueron resueltas por el Gerente Técnico.


Nuestra Gente • Hechos Cafeteros

Vereda La Rivera, en Florida, un recinto con aroma a paz y café A una hora del municipio de Florida se encuentra la vereda La Rivera, un territorio mágico y hermoso. Al llegar se pueden apreciar casas acogedoras con colores llamativos, animalitos, una gran variedad de plantas y flores, y, por supuesto, imponentes paisajes con café, pero, lo más importante, encontramos familias productoras con especial carisma, siempre con una sonrisa gigante y una gran pasión por el cultivo del grano. El frío y la lluvia no fueron impedimentos para caminar por sus pequeñas calles, ni para conversar, entre frondosos cafetales, con los productores de la zona, personas amables y dispuestas a compartir sus opiniones sobre nuestro producto insignia. Don Libardo Antonio Álvarez Machado, quien obtuvo el segundo lugar en el 13 Concurso de Calidad “Valle Cafetero”, nos recibió con afabilidad y pudimos recordar ese feliz momento de la premiación en el cual manifestó que la clave para tener un buen café era la disciplina, “desde la siembra hasta el día en que se va a vender, eso sí, en todo momento teniendo presentes los consejos de los extensionistas”. Fue satisfactorio también conocer a jóvenes caficultores que con tenacidad han sacado adelante su empresa cafetera. Al principio se ven un poco tímidos, no obstante, cuando hablan del café como su proyecto de vida, gozan de una seguridad inigualable, tal vez porque han crecido en medio de este cultivo y han tomado el ejemplo de sus padres. Jorge Enrique Dagua Casamachín, joven cafetero, piensa que el café es un trabajo familiar donde todos se benefician. “Se trabaja junto con la naturaleza, por eso aconsejo a los jóvenes que cultiven este producto, uno puede trabajar en el campo, no hay necesidad de salirnos de nuestras tierras y sería muy bueno que todos los jóvenes lo hiciéramos, ya que en el campo está el futuro”, manifestó.

Por su parte, Lizeth Eliana Bubú Baltazar, también joven caficultora, tiene tres mil árboles de café en su finca “La Manuelita” y expresa que ha sido importante el acompañamiento del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca. “Gracias al Comité tengo mi finca cafetera, los programas que han realizado con las semillas, las chapolas y los colinos, me han facilitado la siembra del café; nos han dado asesorías, visitas técnicas, capacitaciones y hemos aprendido mucho”, aseveró. Fue un maravilloso encuentro con este grupo de cafeteros de Florida, su hogar es tan apacible que no imaginamos que alguna vez existieron momentos difìciles en cuanto a orden público, que ya son pasado. Hechos Cafeteros les agradece a cada uno de ellos por habernos acogido en su recinto de paz y café.

Hechos Cafeteros llegó hasta este bello territorio y compartió una maravillosa tarde con algunos de sus habitantes.

11


12

Hechos Cafeteros • Tema Técnico

Parcelas IPA para transferir conocimiento a los cafeteros Las parcelas IPA (Investigación Participativa) son una estrategia desarrollada por la Federación Nacional de Cafeteros, que busca la oportunidad de interactuar con caficultores, extensionistas e investigadores, con el fin de validar, adaptar y transferir tecnologías o generar conocimientos, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas, culturales, y agroecológicas de los productores y sus fincas. La iniciativa pretende además, mejorar las condiciones de competitividad de la caficultura, a partir del establecimiento de parcelas demostrativas - con sistemas de producción recomendados para cada región – esto, apoyadas en tecnologías validadas por el Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé. En este trabajo participan los caficultores, quienes llevan registro y ejecutan las recomendaciones técnicas en las parcelas; también el Servicio de Extensión, realizando el acompañamiento técnico, registro de información y labores educativas, y Cenicafé, que se encarga de los desarrollos científicos, tecnológicos y el análisis de resultados. Cabe destacar, que en el Valle del Cauca se encuentran establecidas 14 parcelas IPA de Alta Productividad, las cuales están ubicadas en los municipios de El Águila, El Cairo, Argelia, Ulloa, Obando, Sevilla, Caicedonia (2 parcelas), Andalucía, Buga, Trujillo, Riofrío, Darién y La Cumbre.

El Servicio de Extensión brinda permanente orientación a los productores a través de labores educativas y giras.


Nuestra Gente • Hechos Cafeteros

Carisma, amabilidad y amor por el café saltan a la vista cuando se habla con doña Teresa Torres Agudelo, Representante Gremial del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, quien se ha destacado además por su tenacidad, constancia y gran deseo de ayudar a las personas que más lo necesitan. Vive en la finca “La Esperanza”, ubicada en la vereda La Pastora, del municipio de Ulloa, en donde cultiva café variedad Castillo Naranjal, atiende juiciosamente las orientaciones del Servicio de Extensión del Comité y aplica lo indicado por el Centro Nacional de Investigaciones de Café Cenicafé. La caficultura es una tradición familiar, pues como ella misma lo afirma, nació y creció entre cafetales, sus padres y abuelos fueron productores del grano durante toda su vida y doña Teresa recuerda cómo lo sembraban, así como la forma en la que lo recogían en canastos y costales de fique, “había mucha mano de obra y todas las familias colaboraban en la casa y en la recolección del café”, manifiesta. Desde joven ha sido una mujer de empuje y muy participativa, y por dicha razón le propusieron que hiciera parte del Comité Municipal de Cafeteros; “en ese tiempo no tenía mayor conocimiento pero decidí aceptar”, enfatiza. Gracias a su nuevo rol viajó a Israel junto con trece mujeres líderes de países de Centroamérica, allí recibió la llave de la ciudad y se capacitó en educación cooperativa. Así mismo, doña Teresa resalta los conocimientos que sobre café ha recibido de la institucionalidad cafetera. “Estoy muy agradecida con el Comité porque es la razón de ser del caficultor, es donde llega todo lo que es el progreso para el cafetero, tiene un equipo humano importante liderado por el doctor Héctor Fabio Cuéllar López y cada uno de ellos deja un granito de arena para las familias productoras”, afirma. Sumado a la actividad cafetera, su labor la enfoca también a apoyar comunidades, gestionando recursos y, sobre todo, brindando un consejo oportuno. Dice que en los temas cafeteros, sociales, personales y comunitarios, sus grandes aliados han sido: Julián, Liliana, Janet y Patricia, sus hijos y su razón de vivir. Aconseja a los jóvenes seguir adelante, ser perseverantes, honestos y serios en todo lo

13

Teresa Torres Agudelo, una caficultora que se destaca por su tenacidad y constancia que hagan, ya que la juventud tiene un papel muy importante en Colombia. “Las personas que hemos estado trabajando y hemos sido pujantes, ya estamos en edades avanzadas, lo que queremos es que la gente joven no le tenga miedo al campo, porque allí se ven cosas maravillosas, se vive muy sano y se puede producir”, asevera.

Doña Teresa fue postulada al Galardón de la Mujer Vallecaucana 2018, por su esfuerzo y dedicación, recibiendo un especial reconocimiento de la Gobernación del Departamento.


14

Hechos Cafeteros • Tema Técnico

Por: Jhon Jairo Caicedo Mejía Extensionista Seccional Norte

Mayor productividad en mi finca Ingeniero, ¿cómo aumento la producción de mi finca?

Amigo caficultor…. La fórmula es contar con: - Entre 5 y 7 lotes de café. - Lotes nuevos. - Alta densidad. - Variedades resistentes. - Un buen administrador y ser humano como Usted, don Próspero.


Entretenimiento • Hechos Cafeteros

Receta

Pudín de Café Ginebras y chocolate Ingredientes: 1 taza de Café Ginebras espresso 200 gramos de mantequilla 200 gramos de azúcar 200 gramos de chocolate negro 1 copita de coñac

Equidad

15

Valor

• Rallar el chocolate negro y añadirlo a la mezcla, seguido del café y el coñac. • Mezclar bien y verter en un molde de pudín (previamente pincelado con un poco de coñac).

Preparación: • Mezclar la mantequilla y el azúcar • Dejar reposar en la nevera hasta que se convierta en una durante tres horas y media antes de servir. crema ligera y suave.

La equidad es un valor asociado a la igualdad y la justicia en el que se respeta la pluralidad de la sociedad y las diferencias que existan entre las personas. Defiende las mismas condiciones y oportunidades para todos, sin distinción. La equidad lucha contra la pobreza, la discriminación, el

Fuente: www.caféginebras.com

Amigo Caficultor

racismo, entre otras cuestiones que fomentan las diferencias entre los individuos. Para que la equidad sea real, debemos tener en cuenta la importancia de ver y tratar a los demás siempre de la misma manera, logrando igualdad, justicia y respeto para todos.

Actividad

La calidad de la bebida de café depende de muchos factores y procesos, varía según la especie, sanidad, calidad de los frutos y granos de café, también de los controles, cuidados en el cultivo, beneficio, secado, almacenamiento, comercialización y preparación. Lo invitamos a que inicie el laberinto para que todos los granos de café se encuentren finalmente.


16

Hechos Cafeteros • Municipios Cafeteros

Mujeres cafeteras de Bolívar recibieron certificación

Gracias a un convenio entre el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca y el Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena, mujeres caficultoras del municipio de Bolívar, obtuvieron su certificación de Técnicos en Producción de Cafés Especiales. Dicha certificación, les brinda mayores herramientas para la consolidación de sus empresas cafeteras, pues adquieren conocimientos acerca de los cafés diferenciados por características de origen, preparación o sostenibilidad ambiental en su producción.

Día de campo en Sevilla Más de 160 cafeteros del municipio de Sevilla participaron en un día de campo, en el marco de la estrategia “Más agronomía, más productividad”. Esta actividad, convocada por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros, contempló varias estaciones, en las cuales se trabajaron temas como: siembra de variedades mejoradas con resistencia a la

roya, renovación de cultivos en épocas correctas, densidad de siembra óptima, luminosidad del cultivo, acidez del suelo y nutrición de la planta. Como se recordará, el día de campo es un efectivo método de extensión que motiva y busca que el productor adopte en su finca prácticas agronómicas para mejorar su competitividad y rentabilidad.

Periódico Hechos Cafeteros – Edición 225  
Periódico Hechos Cafeteros – Edición 225  
Advertisement