Page 1

3

• 30 DE OCT • 2019

ESTRATEGIAS PARA POSICIONAR LA CALIDAD DEL CAFÉ 4 DE OCTUBRE DE 2019

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental continúan en  búsqueda  de estrategias que impulsen la calidad y la rentabilidad de nuestro café. El viernes 4 de octubre se realizó la reunión mensual del Comité Departamental en compañía de Wouter Mol, desde la Gerencia Comercial, Juan Esteban Orduz, director de la oficina de la FNC en New York y Marcela Gaviria, asesora de alianzas internacionales. Wouter socializó la apuesta que hace la Dirección Comercial por el café de Boyacá con su participación en Craft Coffee, y Juan Esteban Orduz y Marcela Gaviria, hablaron sobre la cooperación con aliados y clientes internacionales.

CLICK ACÁ $

ALREDEDOR DE 11.000 FAMILIAS QUE SE DEDICAN AL CULTIVO DE CAFÉ. 10.383 HECTÁREAS. 10.505 CAFICULTORES.. Se resaltó la necesidad de encontrar nuevos aliados comerciales, y la importancia de elevar el nivel de participación en la formulación de propuestas y proyectos en pro del mejoramiento del beneficio y la sostenibilidad, teniendo muy en cuenta la viabilidad financiera. Así mismo, es fundamental proyectar cómo se quiere posicionar la caficultura boyacense sobre las bases de un trabajo en equipo sólido. 1


E D I C I Ó N

N °

3

-

3 0 . 1 0 . 1 9

"“Construir una estructura de calidad, café diferenciado. En Estados Unidos, la gente quiere sentirse especial cuando compra algo, por eso está dispuesto a pagar cosas diferentes. Y eso es algo que el café de Boyacá tiene el potencial para ofrecer”, dijo Juan Esteban Orduz.

B O Y A C Á

E S P E C I A L

“"Lo que se busca es cómo argumentar la venta de ese café ante los clientes internacionales. Por eso el caficultor debe cuidar y mantener la calidad del café haciendo un buen beneficio. La calidad de Boyacá ha demostrado ser muy buena. La idea es aprovechar eso y seguir posicionando la calidad del café del departamento”, dijo Carlos Restrepo.

ENCUENTRO NACIONAL COOPERATIVO 1 DE OCTUBRE

Encuentro Nacional Cooperativo Caficultor 2019 con la presencia del Gerente de la FNC Roberto Vélez Vallejo y delegados de las 33 cooperativas del país bajo el lema “Mayores beneficios para los caficultores, el gran reto del Cooperativismo Caficultor” y celebrando los 60 años del Cooperativismo Caficultor en Colombia.

CRAFT COFFEE 4 DE OCTUBRE

Wouter Mol, desde la Gerencia Comercial de la FNC, visitó a los cafeteros de las diferentes provincias con el objetivo de conocer los sistemas productivos de café del departamento.

“El equipo está interesado en microlotes, pequeñas cantidades de alta calidad y que se destaquen en taza. El precio se negocia directamente con el cliente con base en la calidad, fuera de la bolsa”, explicó Wouter. Se busca "argumentar" la venta del café ante los clientes internacionales, por lo tanto, el caficultor debe cuidar y mantener la calidad del café haciendo un buen beneficio, para que las categorías según la distintas propiedades físicas y químicas sean altamente valoradas.

2 •


E D I C I Ó N

N °

3

-

B B O O Y Y A A C C Á Á

3 0 . 1 0 . 1 9

E E S S P P E E C C II A A L L

FORO CON LOS CANDIDATOS DE SAN EDUARDO

FORO CON LOS CANDIDATOS DE BERBEO

8 DE OCTUBRE

8 DE OCTUBRE

Reportado por la Ingeniera Lucy Berrio.

Reportado por la Ingeniera Lucy Berrio.

FORO CON LOS CANDIDATOS DE SAN JOSÉ DE PARE 10 DE OCTUBRE

Reportado por el Ingeniero Oscar Beltrán.

Reportado por el Ingeniero Oscar Beltrán.

MEJORAMIENTO DE LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN EN PAUNA 10 DE OCTUBRE

Con el objetivo de aunar esfuerzos entre el Municipio y la Federación para el mejoramiento de los niveles de producción de la caficultura de Pauna, el convenio tripartita entre Federación, Alcaldía de Pauna y Caficultores de la zona garantiza el suministro de fertilizante requerido para asegurar la cosecha en el año 2019. Los beneficiarios del Proyecto son cien 100 familias cafeteras, a quienes se les entregará el fertilizante tipo producción. “Nos llegó a tiempo el abono para el café, a veces uno se ve bajo de recursos pero con estos apoyos se trabaja con más cariño. A todos mis amigos cafeteros, los invito a que no dejemos caer nuestra caficultura. Apoyemos a nuestros hijos y nietos. Cultivemos y mantengamos bien arreglado el café. Exijamos a la Federación, al municipio y a los candidatos proyectos como este. Nosotros también podemos poner nuestro granito de arena para que entre todos salgamos juntos adelante, nos ayudamos entre todos y realizar un trabajo con mejor cariño”, expresó Julio Vicente Acosta, Representante gremial de Pauna

3


E D I C I Ó N

N °

3

-

3 0 . 1 0 . 1 9

B B O O Y Y A A C C Á Á

E E S S P P E E C C II A A L L

CONSTRUCCIÓN DE GERMINADORES COMUNITARIOS 11 DE SEPTIEMBRE

Vereda Hormigas, sector Piedra Gorda, Zetaquira. Reportado por el Ingeniero José López.

17 DE OCTUBRE

El Limonal, Berbeo. Reportado por el Ingeniero José López.

Vereda Turtur, Coper. Reportado por el Ingeniero Víctor Zambrano.

CAFÉS DE COLOMBIA EXPO La feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe abrió sus puertas al público del 17 al 20 de octubre en Corferias, Bogotá. En esta ocasión, con más de 17.000 visitantes desde múltiples lugares de Colombia y el mundo, nuestro café tuvo la oportunidad de representar a toda una región a través de 20 marcas participantes. Hubo una gran concurrencia de visitantes que se acercaron a observar y degustar lo que les ofrece el departamento, sin embargo, fueron varias las reacciones de sorpresa al comprobar que Boyacá también es café, incluso para los boyacenses que asistieron. Por lo tanto, a la región todavía le queda una importante tarea para impulsar su consumo interno.

5


Nº 1 • 30 DEI C SEPTIEMBRE 2019 • E D I Ó N   N ° •3 - 3 TUNJA 0 . 1 0 . 1 9

SEPT. 2020, ISSUE 7

Es fundamental motivarnos cada día más, participar en diversos espacios que ayuden a visibilizar el esfuerzo de un gran equipo de trabajo tras toda una cadena productiva que, en este caso, involucra 11.000 familias que se dedican al cultivo de café, y al Servicio de Extensión quienes contribuyen con sus conocimientos y orientación para conseguir esa calidad que nos hará especiales.

B Y A C Á P E ESPECIAL C II A B O O BB O YO A YY C AA C ÁBOYACÁ ÁE E S EE P SS E PP C EE C A I L L A L L C ÁS C I A

“Toda la magia del cultivo del café nace en nuestras empresas cafeteras, en nuestros lotes, con más agronomia, más productividad y más calidad, y con la investigación de cenicafé que les llevamos nosotros los extensionistas y que ustedes aplican. Con todo esto, si seguimos trabajando en equipo, comprometidos con la productividad y calidad del café, ¡vamos pa’ delante! Dijo el Profesor Yarumo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 18 A 19 DE OCTUBRE

Se llevó a cabo el encuentro Nacional de Periodistas, un espacio de aprendizaje diseñado para que los periodistas de todo el país cafetero y medios nacionales actualicen sus conocimientos acerca de la FNC y el sector cafetero. En esta ocasión, periodistas de Periódico El Diario y Boyacá 7 Días asistieron a este evento y dieron un recorrido por Cafés de Colombia Expo. !Nuestro café llegó a las salas de prensa de los medios departamentales!

4 •


E D I C I Ó N

N °

3

-

3 0 . 1 0 . 1 9

B O Y A C Á

E S P E C I A L

CÉDULA CAFETERA INTELIGENTE 2019 Nuestro compromiso de promoción es primordial para incentivar que los caficultores utilicen la cédula como instrumento financiero y promover este reconocimiento entre las familias caficultoras.

Usar la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente es fácil, rápido y seguro. Más servicios y beneficios para los caficultores colombianos.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? Los caficultores cedulados que hagan mínimo 5 ventas de café en las cooperativas de caficultores y solicite el abono del pago a su Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente a través del Canal Cafetero.

ÚSELA PARA:

DÓNDE PUEDE USARLA:

Recibir el pago por la venta del café.

Más de 260 mil sitios a nivel nacional.

Recibir los apoyos programas de la FNC.

Almacenes del Café

de

los

Recibir consignaciones, retirar y enviar dinero, ahorrar y comprar en los almacenes.

Cooperativas TODOS los Cajeros Corresponsales Bancarios Grupo AVAL Oficinas Grupo Aval Supermercados o Almacenes de cadena.

6 •

Profile for FNC_Boyacá

Boyacá Especial - Nº 3 - Octubre  

Boletín digital del Comité de Cafeteros de Boyacá - 30 de octubre de 2019 - ESTRATEGIAS PARA POSICIONAR LA CALIDAD DEL CAFÉ

Boyacá Especial - Nº 3 - Octubre  

Boletín digital del Comité de Cafeteros de Boyacá - 30 de octubre de 2019 - ESTRATEGIAS PARA POSICIONAR LA CALIDAD DEL CAFÉ

Advertisement