Page 1

2•

24 DE OCT • 2019

CAFÉS DE COLOMBIA EXPO La edición 2019 de Cafés de Colombia Expo abrió sus puertas al público del 17 al 20 de octubre en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias). Acá les contamos cómo se vivió la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, desde la caficultura boyacense.  Este destacado evento congrega año tras año a toda la cadena del valor del café, además de los principales representantes de la industria, incluidos productores, entidades de la institucionalidad cafetera, fabricantes y distribuidores de maquinaria e insumos, cadenas de cafeterías, baristas, catadores, exportadores y comercializadores del grano.

$810.000

LA FERIA DE CAFÉS ESPECIALES MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. En esta ocasión, con más de 17.000 visitantes desde múltiples lugares de Colombia y el mundo, nuestro café tuvo la oportunidad de representar a toda una región a través de 20 marcas participantes.

1


E D I C I Ó N

N °

2

-

2 4 . 1 0 . 1 9

B O Y A C Á

E S P E C I A L

CON EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN DE BOYACÁ Maipore Rondón San Nicolás Caturra Santa María Café la Rivera Hana Premium Café de mi suegra San Nicolás Muestra 2 El Reposo Moniquirá Manta Real San Ángel MOM Café Aquitania San Nicolás Muestra 2 San Nicolás Caturra 2 Candelas

CON EL APOYO DE LA FNC COMITÉ DE BOYACÁ San Café Bentos Café para reyes Café Cultura La Montaña SantaMaría de los Ocobos

2 •


E D I C I Ó N

N °

2 0..1199 1 -- 3204. .01 9

B O Y A C Á

E S P E C I A L

¿A QUÉ SABE EL CAFÉ DE BOYACÁ? "“Suavidad, notas achocolatadas, acidez baja, cuerpo medio muy sedoso y, sobre todo, la parte residual de azúcar de caña y panela que es super agradable y muy consistente”, dijo  Rodrigo Bermúdez, cafetero del municipio de Moniquirá.

Además de una nutrida agenda académica sobre aspectos relevantes, innovaciones o últimas tendencias del sector, los cafeteros participaron en actividades y trivias dirigidas por el Profesor Yarumo, obteniendo diferentes premios y sorpresas. Al son de carranga, en el tradicional espacio 'Show del profesor Yarumo' uno de los premios que más llamó la atención fue una derribadora, Florentina Gamba Gamboa, del municipio de Pachavita, fue la ganadora de este espectacular premio. De otra parte, Rodrigo Bermúdez participó en el Primer Campeonato Colombiano de Tostadores, espacios que denotan la gran destreza, pasión e interés de los colombianos por un producto que nos hace mundialmente famosos.

3


E E D D II C C II Ó Ó N N  

N N ° °

1 2 -- 3204. .01 9 0..1199

B B O O Y Y A A C C Á Á

E E S S P P E E C C II A A L L

"“Orgulloso de estar acá. Estos espacios son importantes porque nosotros como productores vemos hacia dónde van las tendencias del mundo y del país, y analizamos hacia dónde debemos enfocarnos para tener una caficultura productiva en Boyacá”, dijo Rodrigo Bermúdez, cafetero del municipio de Moniquirá. Hubo una gran concurrencia de visitantes que se acercaron a observar y degustar lo que les ofrece el departamento, sin embargo, fueron varias las reacciones de sorpresa al comprobar que Boyacá también es café, incluso para los boyacenses que asistieron. Por lo tanto, a la región todavía le queda una importante tarea para impulsar su consumo interno.

Por eso es importante motivarnos cada día más, participar en diversos espacios que ayuden a visibilizar el esfuerzo de un gran equipo de trabajo tras toda una cadena productiva que, en este caso, involucra 11.000 familias que se dedican al cultivo de café, y al Servicio de Extensión quienes contribuyen con sus conocimientos y orientación para conseguir esa calidad que nos hará especiales.

EL MENSAJE DEL PROFESOR YARUMO

“Toda la magia del cultivo del café nace en nuestras empresas cafeteras, en nuestros lotes, con más agronomia, más productividad y más calidad, y con la investigación de cenicafé que les llevamos nosotros los extensionistas y que ustedes aplican. Con todo esto, si seguimos trabajando en equipo, comprometidos con la productividad y calidad del café, ¡vamos pa’ delante!

4

Profile for FNC_Boyacá

Boyacá Especial - Nº 2 - Octubre  

Boletín digital del Comité de Cafeteros de Boyacá - 24 de octubre de 2019 - CAFÉS DE COLOMBIA EXPO

Boyacá Especial - Nº 2 - Octubre  

Boletín digital del Comité de Cafeteros de Boyacá - 24 de octubre de 2019 - CAFÉS DE COLOMBIA EXPO