Issuu on Google+

PE.0018.01.13.03

INFORME CUALITATIVO Estudio sobre percepciones y conocimientos que tiene la poblaci贸n acerca de la Tuberculosis seg煤n los Responsables del programa de control de la Tuberculosis (PCT) de las redes y/o microredes de las DISA de Lima y DIRESA Callao Abril 2013


Índice 1

Ficha Técnica

2

Perfil de los Responsables del PCT

3

Percepción sobre el conocimiento de la TB por parte de la población

4

Percepción sobre la prevención de la TB por parte de la población

5

Percepción sobre las actitudes de la TB por parte de la población

6

Percepción sobre la oferta informativa de la TB enfocada a la población

7

Nivel de satisfacción de Responsables del PCT con su trabajo

8

Conclusiones y recomendaciones

2


FICHA TÉCNICA

Objetivo General

Conocer la opinión de los Responsables del PCT de las redes y/o microredes de las DISA de Lima y DIRESA Callao sobre la percepción y conocimientos que tiene la población sobre la Tuberculosis

3


FICHA TÉCNICA

Metodología Cualitativa FOCUS GROUP Dinámicas grupales (entre 6 y 8 personas) que ponen de manifiesto de manera libre y espontánea las percepciones, creencias, motivaciones y frenos de los participantes en torno al objetivo del estudio. Permite comprender a profundidad la percepción grupal y social del tema estudiado.

Ámbito geográfico: Lima y Callao

Público objetivo • Responsables del programa de control de la Tuberculosis (PCT) de las redes y/o microredes de las DISA de Lima y DIRESA Callao.

Tamaño de la muestra: 4 Focus Group (8 personas por grupo) DISA

Grupos de discusión

TOTAL

DISA Lima Ciudad

1

1

DISA Lima Sur

1

1

DISA Lima Este

1

1

DIRESA Callao

1

1

4

4

TOTAL

Fechas de trabajo de campo: Del 12 al 26 de Marzo del 2013

4


Índice 1

Ficha Técnica

2

Perfil de los Responsables del PCT

3

Percepción sobre el conocimiento de la TB por parte de la población

4

Percepción sobre la prevención de la TB por parte de la población

5

Percepción sobre las actitudes de la TB por parte de la población

6

Percepción sobre la oferta informativa de la TB enfocada a la población

7

Nivel de satisfacción de Responsables del PCT con su trabajo

8

Conclusiones y recomendaciones

5


PERFIL DE LOS RESPONSABLES DEL PCT DEL MINISTERIO DE SALUD

Perfil de los Responsables del PCT de DISA de Lima Ciudad Los especialistas de Lima Ciudad tienen el siguiente perfil: MOTIVACIONES PARA TRABAJAR EN EL ÁREA DE TB:  Algunos entraron a los programas de TB por obligación y otros por vocación se han quedado en el programa porque les gusta ver cómo los pacientes van mejorando.

Lima Ciudad NIVEL DE PROACTIVIDAD DE SU GESTIÓN:  Su nivel de proactividad es alto y mencionan que se han publicado muchas campañas de la TB en medios de comunicación, que tratan siempre de llegar a la mayor cantidad de personas; asimismo, asisten a lugares como a los colegios para dar charlas informativas sobre la TB.

PERCEPCIÓN DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE TB EN SU ZONA:  El nivel de conocimiento sobre TB es muy escaso y se vincula más con los mitos que ésta presenta  no existe conciencia de que se pueden contagiar y en muchos casos no quieren saber nada sobre el tema de TB. Hay una fuerte negación de la enfermedad por creer que es de pobres y marginales.

6


PERFIL DE LOS RESPONSABLES DEL PCT DEL MINISTERIO DE SALUD

Perfil de los Responsables del PCT de DISA de Lima Este MOTIVACIONES PARA TRABAJAR EN EL ÁREA DE TB:  Entraron a los programas de TB por obligación y al ver los diversos casos se fueron sensibilizando con los pacientes  así mismo, mencionan que encontraron muchas deficiencias en los programas y ellos se han quedado para tratar de mejorarlas.

Lima Este NIVEL DE PROACTIVIDAD DE SU GESTIÓN:  Su nivel de proactividad mediano porque demandan mucho de sus directores  consideran que se podría hacer más cosas. Tienen ideas pero no las hacen porque dependen mucho de la aprobación de las directivas.

PERCEPCIÓN DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE TB EN SU ZONA:  Perciben que la población no se interesa por la TB ya que no la consideran una enfermedad probable de contagio  Además, saben de casos de pacientes que aún teniendo la enfermedad no se interesan por la misma y abandonan el tratamiento.

7


PERFIL DE LOS RESPONSABLES DEL PCT DEL MINISTERIO DE SALUD

Perfil de los Responsables del PCT de DISA de Lima Sur MOTIVACIONES PARA TRABAJAR EN EL ÁREA DE TB:

Lima Sur

 Entraron a los programas y se han ido quedando por la vocación de servicio y/o motivados por algún caso que los sensibilizó.  Además, vieron que muchos doctores desistían de trabajar con estos pacientes por diversos motivos, como el miedo a contagiarse, y dicha apartamiento los motivaba a apoyar más a los pacientes con esta enfermedad, quedándose en programas de TB  debido a que permanecieron en los programas, algunos ya son Directores de los mismos.

NIVEL DE PROACTIVIDAD DE SU GESTIÓN:  Su nivel de proactividad es alto y mencionan haber solucionado problemas de los pacientes con la estrategia de la TB en algunos casos han buscado ser Directores de los programas para poder mejorar la estrategia contra la TB y así las condiciones de los pacientes.

PERCEPCIÓN DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE TB EN SU ZONA:  Perciben que la población solamente conoce mitos sobre la TB: que es una enfermedad de gente muy pobre, delgada y de mal vivir por lo demás no conocen sobre la prevención, cura o tratamiento de la misma.

8


PERFIL DE LOS RESPONSABLES DEL PCT DEL MINISTERIO DE SALUD

Perfil de los Responsables del PCT de DIRESA Callao MOTIVACIONES PARA TRABAJAR EN EL ÁREA DE TB:  Entraron al programa de TB de manera obligatoria y luego de cumplir su tiempo decidieron quedarse porque les gustó ayudar a los pacientes con TB  algunos señalan que incluso buscaron las zonas cercanas a su localidad con más casos de TB para poder ayudar más. Tienen una gran vocación y gusto por ayudar.

Callao NIVEL DE PROACTIVIDAD DE SU GESTIÓN:  Existe un alto grado de proactividad en los especialistas, tienen ideas originales y que pueden ayudar a la mejora de la atención  Dentro del centro de salud en el que laboran dedican parte de su tiempo a los pacientes en general o otra parte a los que tienen tuberculosis, pero este ultimo tiempo es muy corto; motivo por el cual, su principal petición al Estado es que les brinde más tiempo dentro de sus gestiones diarias para dedicarse exclusivamente a la estrategia de TB.

PERCEPCIÓN DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE TB EN SU ZONA:  Perciben que la población no sabe nada sobre la TB y no muestran tampoco interés por saber, a menos que tenga un familiar enfermo  mencionan además que los mismos funcionarios del Gobierno Regional no saben del tema y no apoyan al MINSA en sus campañas.

9


PERFIL DE LOS RESPONSABLES DEL PCT DEL MINISTERIO DE SALUD

Historia de su trabajo en el PCT: Todos los segmentos Los responsables empiezan en el Programa de Control de la Tuberculosis por obligación quedándose solo los que tienen vocación

Como parte del SERUM - Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud- a todos los responsables los asignaron de manera obligatoria durante 6 meses hasta 1 año al PCT  sin embargo, luego de ese período, los responsables evaluados quienes se sensibilizaron con el programa decidieron quedarse , con la finalidad de repararlo y así mejorar también el estado de los pacientes con TB. La mayoría tendría entre 5 a 10 años y algunos hasta 20 años en este trabajo. 10


PERFIL DE LOS RESPONSABLES DEL PCT DEL MINISTERIO DE SALUD

Motivadores para trabajar en el PCT: Todos los segmentos

+ Nivel de importancia

Vocación de ayuda:

Es muy marcado el compromiso que los responsables del PCT tienen en buscar la mejoría de sus pacientes, sintiéndose indispensables en este proceso ante la escases de recursos humanos.

Caso impactante:

La mayoría menciona que durante el SERUM se sintieron impactados por uno o varios casos de personas con TB que los conmovieron e impactaron fuertemente, por lo que decidiendo trabajar en la erradicación de esta enfermedad y dedicarse a ello por completo.

Satisfacción al lograr la mejoría de los pacientes: Presentan un alto

-

grado de satisfacción al ayudar a las personas no sólo en el aspecto médico si no también en el humano. Sienten, además, mucho orgullo por estar contribuyendo con la sociedad.

11


PERFIL DE LOS RESPONSABLES DEL PCT DEL MINISTERIO DE SALUD

Reacción de su entorno familiar sobre el trabajo que realizan La mayoría indicaría que la primera reacción que tuvieron sus familiares cuando se enteraron sobre su trabajo fue el temor, pero al informarse sobre el tema este se reduciría y se aprendió a “convivir con ello”. Callao

Lima Este

Lima Sur

• Los familiares sintieron temor al recibir la noticia de que trabajan en el PCT. • Al informarse más van perdiendo el temor pero igual siguen sintiéndose un poco preocupados.

• Con el tiempo llegan a entender que es una enfermedad que pueden prevenir.

“En mi caso la primera que reaccionó fue mi mamá y me dijo que estaba loca y bueno yo ahí le explique la forma del contagio y entendió y me dijo ahora comerás mejor con eso es allí donde me di cuenta de que estaba aceptando lo que yo estaba haciendo” - Responsable Callao

Lima Ciudad • Los familiares se asustan al recibir la noticia. • No se acostumbran ni aceptan su trabajo. • Siguen teniendo temor de algún contagio por más cuidado que ellos tengan.

12


PERFIL DE LOS RESPONSABLES DEL PCT DEL MINISTERIO DE SALUD

Percepción de riesgo de contagio por su labor con la TB todos los segmentos los especialistas tienen 3 principales motivaciones para trabajar la TB: LaEnpercepción de riesgo ante algún contagio de TB estaría presente en los responsables decon Lima este y Callao; mientras que en Lima Ciudad y Lima Sur se sentirían más protegidos y seguros ante un contagio.

-

+ Percepción de riesgo de contagio

Lima Ciudad

Lima Sur

Los responsables del PCT de estas zonas consideran que toman las precauciones necesarias para evitar el contagio de la TB y que siempre se cuidan por eso.

Lima Este

Callao

Los responsables del PCT de estas zonas sienten que tienen mayor riesgo de contagiarse de TB porque no cuentan con las condiciones necesarias para cuidarse de la enfermedad como son ambientes adecuados y medidas de seguridad.

13


Índice 1

Ficha Técnica

2

Perfil de los Responsables del PCT

3

Percepción sobre el conocimiento de la TB por parte de la población

4

Percepción sobre la prevención de la TB por parte de la población

5

Percepción sobre las actitudes de la TB por parte de la población

6

Percepción sobre la oferta informativa de la TB enfocada a la población

7

Nivel de satisfacción de Responsables del PCT con su trabajo

8

Conclusiones y recomendaciones

14


PERCEPCIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA TB POR PARTE DE LA POBLACIÓN

Grado de conocimiento de la población sobre la TB Los responsables del PCT de las cuatro zonas indicarían que la población de Lima no conoce casi nada sobre que es la TB  existiría un desconocimiento general de la enfermedad.

Principalmente lo que se conoce son mitos: se asocia a la enfermedad con los sectores marginales y muy empobrecidos e indican que esta solamente afecta a las personas débiles y delgadas.

“Yo creo que la gente que sabe de tuberculosis es porque tiene un conocido con la enfermedad o un familiar. Y si no tiene ningún familiar no le hará caso al tema”. Responsable - Callao

15


PERCEPCIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA TB POR PARTE DE LA POBLACIÓN

Conocimiento sobre las facetas de la TB Asimismo, indicarían que la población no tiene un conocimiento completo, correcto y claro sobre las fases de la TB, los tipos que existen y el tratamiento.

Transmisión:  El ciudadano promedio no sabe cómo se contagia la TB  Sólo algunos saben o suponen que se da a través de la tos Síntomas:  Las personas saben que uno de los síntomas es la tos, sin embargo no conocen los demás síntomas

Tipos de TB:  No saben que la enfermedad se presenta de 3 tipos, solamente piensan que hay una TB Órganos que ataca:  Algunos saben o suponen que ataca a los pulmones Tratamiento:  No poseen conocimiento sobre el tratamiento  No se sabe que tiene cura, la gran mayoría piensa que es mortal (Creencia) 16


PERCEPCIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA TB POR PARTE DE LA POBLACIÓN

Creencias de la población frente a la TB Todos los responsables del PCT de las 4 zonas mencionan 3 mitos muy comunes sobre la TB  enfermedad de pobres, de marginales y de gente delgada. Enfermedad de los pobres El principal mito que existe entre la población es que el TB es una enfermedad que solamente afecta a personas pobres y en estado casi abandono. Consideran que si una persona tienen plata y vive en zonas urbanas modernas no se va a contagiar. “Es una enfermedad de los pobres porque no comen” Responsable - Lima Ciudad

Enfermedad de las personas delgadas Otro mito muy arraigado es que afecta a personas que son de contextura delgada, o que no comen mucho, mientras que se piensa que a los de contextura gruesa no les puede dar TB “Si estas delgado y toses ya eres tísico, y a veces no lo es!” Responsable - Lima Este

Enfermedad de los presos y gente de mal vivir Se estigmatiza la TB como una enfermedad que ataca solamente a presos, locos y drogadictos. Así como a poblaciones marginales. “Eso les da a los que están en las cárceles” Responsable - Lima Sur

17


PERCEPCIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA TB POR PARTE DE LA POBLACIÓN

Como eliminar los mitos de la población frente a la TB Todos coinciden en indicar que hay 3 formas de eliminar los mitos con respecto a la TB: a través de medios de comunicación, con charlas en centros educativos y con mayor difusión por parte del Estado.

 Con información en medios

Comunicar a través de medios de comunicación masiva información que vaya destruyendo estos mitos uno a uno. Campañas permanentes de publicidad sobre los cuidados y prevención de la TB. “Pienso que debe haber más difusión por medio de la TV y la radio, para llegar a mas gente” Responsable - Lima Sur

 Con charlas en colegios

Dar charlas en los colegios para que la población aprenda desde sus primeros años sobre la importancia y gravedad de esta enfermedad. Coordinar con las instituciones educativas del Estado para que se puedan hacer charlas y campañas en las unidades escolares. “Si por medio de charlas en los colegios y centros educativos” Responsable - Lima Ciudad

 Con difusión del Estado

Que apoye el Estado a realizar spots publicitarios, a través de medios masivos de comunicación, con el objetivo de generar urgencia en la población y generar una cultura de cuidado y prevención. “Esta en todos lados y el gobierno debe de entrar en la difusión” Responsable - Lima Sur

18

18


PERCEPCIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA TB POR PARTE DE LA POBLACIÓN

Nivel de gravedad que le asigna la población a la TB

Muy grave

Algo grave

Existe la percepción general que la población considera algo grave la TB, que sólo se presenta a un grupo reducido y aislado de la población y que sólo se puede encontrar en algunos lugares. La negación y los mitos son las principales barreras para que la gente se dé cuenta de la real gravedad de la TB como una enfermedad social.

La mayoría considera la TB como una enfermedad algo grave pero no le toman importancia.

Nada grave 19


Índice 1

Ficha Técnica

2

Perfil de los Responsables del PCT

3

Percepción sobre el conocimiento de la TB por parte de la población

4

Percepción sobre la prevención de la TB por parte de la población

5

Percepción sobre las actitudes de la TB por parte de la población

6

Percepción sobre la oferta informativa de la TB enfocada a la población

7

Nivel de satisfacción de Responsables del PCT con su trabajo

8

Conclusiones y recomendaciones

20


PERCEPCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA TB POR PARTE DE LA POBLACIÓN

Prevención, tratamiento y seguimiento de la TB Los responsables del PCT de las 4 zonas indicarían que la población no conoce sobre la prevención ni el tratamiento de la enfermedad de la TB.

PREVENCIÓN 

En general, los responsables de las 4 zonas consideran que la población no saben nada respecto a cómo prevenir la TB.

TRATAMIENTO 

Asimismo, la población no conocería sobre el tratamiento, no sabe que es un proceso complejo y que se requiere mucho sacrificio por parte de los pacientes.

SEGUIMIENTO 

Las personas tampoco saben que el tratamiento de la TB requiere un seguimiento minuciosos a los pacientes para que no abandonen el tratamiento a la mitad.

21


PERCEPCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA TB POR PARTE DE LA POBLACIÓN

Barreras para prevenir la TB Los responsables del PCT de las 4 zonas consideran que la principal barrera que tiene la población para poder prevenir esta enfermedad es la negación que se genera por los mitos y falsas creencias sobre la TB.

MITOS

BARRERAS PARA PREVENIR LA TB

Lima Ciudad

La población considera que es una enfermedad de personas marginales y por tanto no están expuestos a ella.

IGNORANCIA No saben sobre la enfermedad y no desean saber de ella ya que no han tenido contacto directo con la misma

La creencia de que sólo lo pueden tener los pobres y marginales se presenta con mayor intensidad en Lima Ciudad: (donde vive la gente de mayores recursos)

“Además lo relacionan con gente de bajo peso y !no es así! Entonces creen que el que tiene más plata no se enfermará, pero se ha visto casos de abogados, profesores” Responsable - Lima Sur

22


Índice 1

Ficha Técnica

2

Perfil de los Responsables del PCT

3

Percepción sobre el conocimiento de la TB por parte de la población

4

Percepción sobre la prevención de la TB por parte de la población

5

Percepción sobre las actitudes de la TB por parte de la población

6

Percepción sobre la oferta informativa de la TB enfocada a la población

7

Nivel de satisfacción de Responsables del PCT con su trabajo

8

Conclusiones y recomendaciones

23


PERCEPCIÓN SOBRE LAS ACTITUDES DE LA TB POR PARTE DE LA POBLACIÓN

Actitud de la población frente a la TB Los responsables del PCT de las 4 zonas indicarían que la actitud que la gran mayoría de la población adopta ante la TB es la negación de la enfermedad.

Negación ante la gravedad de la enfermedad:  La población niega la realidad mencionando que no van a contraer nunca TB por su condición social y su aparente buen estado de salud.  Por esa negación existe un desinterés total sobre la enfermedad, no es algo que converse la población en general.

“Hay gente que nunca cree que le va a dar la TB y yo trabajo con personas de San Borja y Surquillo y ellos creen que la TB solamente les da a los pobres ” Responsable - Lima Ciudad “Ellos están completamente ignorantes al tema porque lo primero que piensan es: Tuberculosis = Pobre!” Responsable - Callao

24


PERCEPCIÓN SOBRE LAS ACTITUDES DE LA TB POR PARTE DE LA POBLACIÓN

Comportamiento de riesgo para el contagio de la TB Los responsables mencionan 2 comportamientos de riesgo que tiene la población de cara a la TB:

Poca ventilación en el transporte público Hay consenso en indicar que uno de los comportamientos de riesgo mas común en la ciudad es cerrar las ventanas en los micros evitando que el aire circule. “Hay mucha gente que en el micro no quiere abrir las ventanas del carro y quién sabe puede haber allí una persona contagiada. Es allí donde deberían de entrar las publicidades de cómo evitarlo de una manera tan sencilla. Responsable - Lima Sur

Poca ventilación en las viviendas y lugares públicos Muchas viviendas y lugares públicos no tienen la ventilación adecuada para que el aire elimine el bacilo que contagia la TB. “Yo creo que también la gente suda mucho y se olvidan de la higiene en casa. Muchos construyen y construyen sus casas y son ellos mismos los que se ahogan y se quedan sin mucha ventilación”. Responsable - Lima Este

25


Índice 1

Ficha Técnica

2

Perfil de los Responsables del PCT

3

Percepción sobre el conocimiento de la TB por parte de la población

4

Percepción sobre la prevención de la TB por parte de la población

5

Percepción sobre las actitudes de la TB por parte de la población

6

Percepción sobre la oferta informativa de la TB enfocada a la población

7

Nivel de satisfacción de Responsables del PCT con su trabajo

8

Conclusiones y recomendaciones

26


PERCEPCIÓN SOBRE LA OFERTA INFORMATIVA DE LA TB ENFOCADA A LA POBLACIÓN

Acciones de comunicación vinculadas a la TB Las principales acciones de comunicación que realizan los responsables desde sus programas en cada zona son: publicidad informativa y campañas de prevención.

Publicidad informativa  Como parte de la estrategia y los programas sobre TB se realizan una serie de materiales publicitarios para informar a la población sobre la TB, como: afiches, stickers, folletos y demás material visual.

Campañas de prevención  Se realizan campañas de prevención de la TB de acuerdo a los programas de cada zona. son campañas publicitarias ni de marketing si no de despistaje de TB e 1.3Pero Lo no social información sobre la TB. 27


Publicidad informativa

28


PERCEPCIÓN SOBRE LA OFERTA INFORMATIVA DE LA TB ENFOCADA A LA POBLACIÓN

Recordación de la publicidad informativa de la TB Los responsables del PCT de las 4 zonas indicarían que la población no recuerda la información sobre la TB  no existe difusión mas allá del trabajo que realizan y esto es insuficiente para toda la población.

Las principales razones de esa falta de recordación es que esta publicidad no se difunde a través de medios masivos como la televisión o la radio.

Mencionan que el trabajo de promoción que realizan permite informar a las personas sobre la TB pero de forma exclusiva a un determinado segmento.

“La población a la que siempre vamos ya sabe todo este tema pero a las poblaciones que no hemos ido no saben nada de nada” – Responsable - Lima Ciudad

“En las zonas que trabajamos no ha habido publicidad porque no querían aceptar el sticker ni en el tren eléctrico” – Responsable - Lima Sur

29


PERCEPCIÓN SOBRE LA OFERTA INFORMATIVA DE LA TB ENFOCADA A LA POBLACIÓN

Medios de información actuales vs. Medios propuestos Losaldsf Existe un consenso general entre los responsables del PCT sugerir usar medios masivos de comunicación para que el público tenga mayor alcance de la información.

MEDIOS PROPUESTOS

MEDIOS ACTUALES Los principales medios son interpersonales: • •

A través de charlas en los centros de salud En las campañas de prevención

Por el reducido alcance de estos medios el impacto no es muy significativo.

Sugieren utilizar medios masivos: • •

Como la televisión en primer lugar Y la radio en menor medida

Por el alto impacto que tienen estos medios es reconocido por todos los responsables. 30


PERCEPCIÓN SOBRE LA OFERTA INFORMATIVA DE LA TB ENFOCADA A LA POBLACIÓN

Información imprescindible en la publicidad de la TB Recomiendan incluir en la publicidad informativa temas como el nivel de gravedad, la prevención, los síntomas, los medios de contagio y las conductas de riesgo de la TB, cuya importancia varía según la zona:

Lima Ciudad  Mencionan que lo principal que se debe difundir es la realidad y gravedad de la TB. “Que haga publicidad y difunda la realidad actual de la TB”. Responsable - Lima Ciudad

Lima Sur

Lima Este  Se debe hablar sobre la prevención y que al tener mas de 15 días tos debemos ir a chequearnos. “La gente tiene que saber si tienes tos más de 15 días tienes que hacerte el descarte”. Responsable - Lima Este

Callao

 Difundir los medios de contagio de la TB, los malos estilos de vida como conductas de riesgo y los síntomas de la TB.

 Se deben difundir los síntomas de la TB. Si no se sigue un tratamiento puede ser una enfermedad mortal.

“Yo lo pondría a todo lo que es difusión de prevención y sintomatología.” Responsable - Lima Sur

“Hay que hacerles ver que sin tratamiento el TB te mata”. Responsable - Callao

31


PERCEPCIÓN SOBRE LA OFERTA INFORMATIVA DE LA TB ENFOCADA A LA POBLACIÓN

Publicidad informativa > lugares propuestos Lima Ciudad Los responsables del PCT de Lima Ciudad recomiendan realizar publicidad sobre la TB en diversos lugares: empresas/instituciones, radios locales, colegios y difusión en la calle.

Empresas e instituciones Porque se puede llegar a varias personas de manera obligatoria al ser una orden de la Gerencia de las empresas.

Radios locales Porque tienen mucha llegada en las poblaciones de cada localidad.

Colegios

Difusión en la calle

Porque es ahí donde se les debe enseñar a los niños los hábitos de prevención de la TB.

En las calles y lugares públicos donde haya mucha circulación de personas.

“El día de las elecciones yo me fui en el Metropolitano y todas las ventanas estaban cerradas y estaba abarrotado de gente y las campañas deben estar dentro del bus como stickers pero yo he visto que los despegan acá no hay educación ni cultura.”. Responsable - Lima Este

32


PERCEPCIÓN SOBRE LA OFERTA INFORMATIVA DE LA TB ENFOCADA A LA POBLACIÓN

Publicidad informativa > lugares propuestos Lima Este Los responsables del PCT de Lima Este recomiendan realizar publicidad sobre la TB en diversos lugares : Cárceles, el metropolitano/buses, Iglesias y comedores populares/mercados.

Cárceles

Metropolitano y Terminales de buses

Iglesias

Comedores populares y mercados

Porque son focos de infección al encontrarse personas en hacinamiento y en pésimas condiciones.

Porque son usados por miles de personas y tienen poca ventilación siendo así grandes focos infecciosos.

Porque son lugares públicos donde las personas pueden reflexionar más sobre ciertos temas.

Porque son lugares concurridos y también por ser posibles focos de infección.

“En las cárceles, iglesias y terminales de buses, bajo el tema preventivo como el eslogan que manejamos nosotros, si tienes tos más de 15 días hazte le descarte”. Responsable - Lima Este

33


PERCEPCIÓN SOBRE LA OFERTA INFORMATIVA DE LA TB ENFOCADA A LA POBLACIÓN

Publicidad informativa > lugares propuestos Lima Sur Los especialistas deldeLima diferentes lugaressobre para la hacer publicidad. Los responsables del PCT LimaSur Surrecomiendan recomiendanlos realizar publicidad TB en diversos lugares : paraderos, el Metro/Metropolitano y los colegios.

Paraderos en las calles

Metro y Metropolitano

Colegios

Porque concurre gente lo que garantiza su recordación.

Son usados por muchas personas y tienen poca ventilación. Hasta el momento no han podido pegar ni volantear nada ahí por falta de autorizaciones.

Porque es aquí donde se les debe enseñar a los niños los hábitos de prevención de la TB.

“Que el MINEDU nos ayude con más difusión en los colegios, en prevención y sintomatología. Para ayudar a decirles que si tiene cura y que es gratis”. Responsable - Lima Sur

34


PERCEPCIÓN SOBRE LA OFERTA INFORMATIVA DE LA TB ENFOCADA A LA POBLACIÓN

Publicidad informativa > lugares propuestos Callao Los responsables del PCT del Callao recomiendan realizar publicidad sobre la TB en diversos lugares: mercados/supermercados, playas y lugares públicos, colegios y el Metro/Metropolitano.

Mercados y Supermercados

Playas y lugares públicos

Colegios

Metro y Metropolitano

Porque son concurridos por muchas personas y podrían ser focos de infección.

Porque son lugares que son muy concurridos por la población de la zona.

Porque es ahí donde se les debe enseñar a los niños los hábitos de prevención de la TB.

Porque son usados por miles de personas y tienen poca ventilación siendo así grandes focos infecciosos.

“En los mismos mercados cuando hacen sus reuniones mensuales y en los colegios en reuniones del APAFA”. Responsable - Callao

35


PERCEPCIÓN SOBRE LA OFERTA INFORMATIVA DE LA TB ENFOCADA A LA POBLACIÓN

Publicidad informativa propuesta > nivel de mensaje Los responsables del PCT recomiendan dirigir el mensaje a un nivel emocional y no a un nivel racional.

A NIVEL EMOCIONAL

A NIVEL RACIONAL

Esta publicidad a nivel emocional tiene que hacerle sentir al público la importancia y gravedad de la TB; por ejemplo, mostrando a personas muy enfermas o con testimonios reales y conmovedores que generen una mayor preocupación al contagio.

36


PERCEPCIÓN SOBRE LA OFERTA INFORMATIVA DE LA TB ENFOCADA A LA POBLACIÓN

Oportunidades de mejora de la publicidad actual Los responsables del PCT de las 4 zonas sugieren utilizar medios masivos de comunicación, con el objetivo informar a toda la población sobre la TB.

PUBLICIDAD ACTUAL No tiene mayor impacto porque se realiza de manera focalizada en los Centros de Salud, debería contar con mayor apoyo del Estado para que pueda ser masiva.

¿QUÉ SE SUGIERE?  Sugieren conseguir mayor presupuesto para poder llegar a medios de comunicación masivos, además mencionan que el Estado usa muchos medios de publicidad para promocionarse en vez de apoyar campañas de salud como esta.  Buscar el apoyo de figuras de la televisión como actores y cómicos así como jugadores de fútbol y deportistas para que incentiven a la población a crear conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad.

37


Campa帽as de prevenci贸n

38


PERCEPCIÓN SOBRE LA OFERTA INFORMATIVA DE LA TB ENFOCADA A LA POBLACIÓN

Impacto de las campañas de prevención de la TB Los responsables del PCT señalan que las campañas de prevención y despistaje no tienen el impacto esperado debido a las siguientes razones diferenciadas por zonas:

Lima Ciudad Las personas no asisten y a veces deben hacer sorteos para llamar más gente. Estas campañas muchas veces no son realizadas , ya que al Estado no le conviene hacer campañas para no generar temor respecto a la TB.

Lima Sur No tienen impacto porque son de poco alcance  Al hacer despistaje de manera indiscriminada los materiales se desperdician en personas que no lo necesitan. Recomiendan hacer campañas informativas y luego hacer despistaje si hay alguien con síntomas.

Lima Este Las campañas no tienen impacto porque las personas no participan y no asisten, hay muchos problemas para poder llamar la atención de los pobladores. Recomiendan utilizar medios de comunicación masiva.

Callao No tienen impacto porque no asisten las personas, a pesar que se regalan cosas. Recomiendan que las campañas sean apoyadas por personajes famosos como actores o deportistas.

39


PERCEPCIÓN SOBRE LA OFERTA INFORMATIVA DE LA TB ENFOCADA A LA POBLACIÓN

Oportunidades de mejora de las campañas actuales Loslas dsf Los responsables del PCT de las 4 zonas señalaron que campañas de despistaje deberían ser solo informativas.

PUBLICIDAD ACTUAL

¿QUÉ SE SUGIERE?

Son campañas únicamente de prevención y despistaje

Que sean campañas informativas (donde se utilice el marketing o la publicidad)

Son caras porque requieren insumos y materiales para las pruebas de TB Las campañas se hacen de acuerdo a la estrategia de cada DISA

Que se realicen despistajes a un grupo seleccionado y no a todos los asistentes Coordinar con otras instituciones del Estado para que puedan hacerse en colegios e instituciones públicas y de manera más masiva.

40


Índice 1

Ficha Técnica

2

Perfil de los Responsables del PCT

3

Percepción sobre el conocimiento de la TB por parte de la población

4

Percepción sobre la prevención de la TB por parte de la población

5

Percepción sobre las actitudes de la TB por parte de la población

6

Percepción sobre la oferta informativa de la TB enfocada a la población

7

Nivel de satisfacción de Responsables del PCT con su trabajo

8

Conclusiones y recomendaciones

41


NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS ESPECIALISTAS EN TB CON SU TRABAJO

Calidad de la atención En general, los responsables del PCT de las 4 zonas indicarían que la calidad de la atención depende mucho de los recursos que se asignen y del apoyo que reciban en su gestión.

La calidad de la atención se ve afectada por tres aspectos: • Escasez de materiales y recursos

• Falta de personal para poder atender de manera idónea a los pacientes de TB, que requieren más tiempo por consulta por tratarse de una enfermedad delicada y con un tratamiento complejo. • La infraestructura de los centros donde se encuentran trabajando no es la adecuada para el tratamiento de la TB.

“No todos, como le dijimos hace un rato hay algunas personas que por falta de tiempo lo hacen particularmente y ese no es el lugar adecuado. Deben de saber que esto se trata de mejor manera en los centros de salud y sin costo” Responsable - Lima Sur.

42


NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS ESPECIALISTAS EN TB CON SU TRABAJO

Necesidades insatisfechas para realizar su labor - Lima Ciudad Los especialistas de Lima Ciudad presentan las siguientes necesidades en su Los responsables del PCT de Lima Ciudad presentan las siguientes necesidades en su gestión: gestión:

MEJORAR EN RECURSOS HUMANOS: Indican que es necesaria una mayor cantidad de responsables y que los que hay en la actualidad tengan exclusividad para trabajar en la estrategia de TB, ya que el tratamiento de esta enfermedad requiere un mayor cuidado por parte de los doctores hacia sus pacientes.

COORDINAR CON OTRAS INTITUCIONES DEL ESTADO:

MAYOR CANTIDAD DE MATERIALES Y EQUIPAMIENTO PARA SU GESTIÓN:

Mayor coordinación con otros sectores del Estado como otros ministerios, gobiernos regionales, policía y serenazgo para poder hacer campañas de mayor impacto de la TB.

Solicitan mayor apoyo en materiales y en equipos informáticos para tener estadísticas actualizadas de los casos y reportes de TB, y no hacerlo de manera manual con cuadernos y apuntes.

“Que haya más personal dedicado a la estrategia porque nosotros ya no podemos darnos abasto, ya no nos queda tiempo para las consultas y visitas diarias” Responsable - Lima Ciudad

43


NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS ESPECIALISTAS EN TB CON SU TRABAJO

Necesidades insatisfechas para realizar su labor - Lima Este Los especialistas de Lima Este presentan las siguientes necesidades en su gestión: Los responsables del PCT de Lima Este presentan las siguientes necesidades en su gestión:

MEJORAR EN RECURSOS HUMANOS: La principal urgencia de los responsables de esta zona es la falta de personal ante la cantidad de casos de TB que manejan, mencionan que necesitan más personal para poder cubrir las atenciones médicas con la dedicación que merece cada paciente además de las visitas de seguimiento.

MAS APOYO DE COLEGAS:

MATERIALES PARA SU GESTIÓN:

Indicarían que no existe mucho apoyo de sus colegas médicos y se sienten discriminados en muchos casos al sentir rechazo y falta de ayuda por parte de otros doctores que consideran que los programas de TB son riesgosos y hay que evitarlos.

Indicarían que tienen pocos materiales para poder realizar las charlas y publicidad informativa. Asimismo, indicarían que muchas veces les envían publicidad que no son sobre TB si no sobre otras enfermedades. Además no se contaría con un presupuesto.

“Y encima ESALUD y MINSA también están separados y no debería de ser así porque deberían de trabajar juntos.” Responsable - Lima Este

44


NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS ESPECIALISTAS EN TB CON SU TRABAJO

Necesidades insatisfechas para realizar su labor - Lima Sur Los responsables del PCT de Lima Sur presentan las siguientes necesidades en su gestión:

MEJORAR EN RECURSOS HUMANOS: 

.

Hay mucha demanda de personal médico: no alcanza el personal para la cantidad de pacientes que tienen que atender diariamente en las consultas y en las visitas de seguimiento. Por otro lado, consideran que existe profesionales no dedicados y con poca vocación de servicio.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN:

MAYOR MOTIVACIÓN Y APOYO: 

Sugieren tener herramientas o expertos en comunicación para desarrollar campañas publicitarias e informativas en la población de cada zona. Además de mejorar la gestión de los horarios de atención y de visitas para pacientes con TB.

Perciben que no les dan el reconocimiento debido por el sacrificio que significa dedicarse a los programas de TB. Les gustaría a manera de compensación recibir algún bono, incentivo o seguro por el riesgo que ellos tienen en su día a día al estar en contacto con los pacientes de TB.

“Mas personal me gustaría que hayan mas doctores que nos apoyen y poder dedicarnos exclusivamente al programa a las visitas y a las charlas porque así no podemos faltan manos” Responsable - Lima Ciudad

45


NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS ESPECIALISTAS EN TB CON SU TRABAJO

Necesidades insatisfechas para realizar su labor - Callao Los responsables del PCT del Callao presentan las siguientes necesidades en su gestión:

MEJORAR EN RECURSOS HUMANOS: 

Mencionan que falta personal para poder atender a todos los pacientes de TB y hacer las visitas necesarias para el seguimiento del tratamiento. Indican que entre un 20 a 40% mas de personal sería necesario para cubrir la demanda.

INFRAESTRUCTURA ADECUADA: 

No existen espacios adecuados en los centros de salud y hospitales para el tratamiento de la TB como son la ventilación y la poca iluminación entre otros detalles técnicos. Sugieren además hacer un centro especial para internar a pacientes de MDR y poder aislarlos y así controlar mejor su tratamiento y posible contagio.

MÁS TIEMPO PARA DEDICARLO EXCLUSIVAMENTE A LA ESTRATEGIA DE TB: 

No tienen tiempo para cubrir las necesidades de la estrategia de la TB y poder atender a todos sus pacientes por lo que sugieren que haya un día asignado únicamente para coordinar la estrategia de TB entre el personal encargado.

“Yo he visto que en el callao la región está modernizando los centros de salud, pero noto que les falta un poco de criterio técnico a la construcción, por lo menos en el área de TBC, porque ahí necesitamos ventanas grandes y un ambiente muy ventilado.” Responsable - Callao

46


Índice 1

Ficha Técnica

2

Perfil de los Responsables del PCT

3

Percepción sobre el conocimiento de la TB por parte de la población

4

Percepción sobre la prevención de la TB por parte de la población

5

Percepción sobre las actitudes de la TB por parte de la población

6

Percepción sobre la oferta informativa de la TB enfocada a la población

7

Nivel de satisfacción de Responsables del PCT con su trabajo

8

Conclusiones y recomendaciones

47


Conclusiones

48


CONCLUSIONES

Sobre el perfil de los Responsables del PCT Los responsables del PCT tienen una motivación trascendente (ayudar a otros), lo cual los lleva a ser proactivos y a tener un alto nivel de compromiso con la lucha contra la TBC.

Motivación para trabajar (impulso interno para llevar a cabo una acción)

Proactividad laboral (Llevar a cabo actividades que están más allá de su labor)

Percepción sobre el conocimiento de la TB por parte de la población (Idea que se han formado los Responsables sobre el conocimiento de la TB de la población a partir de su experiencia con sus pacientes dentro de sus centros de salud)

LIMA CIUDAD

LIMA ESTE

LIMA SUR

Por Vocación (Gusto por ayudar)

Sensibilización de casos de pacientes que los impactaron

Alta

Media

Alta

Alta

Escaso conocimiento de la TB (Solo conocen de mitos)

Escaso conocimiento de la TB (No les interesa conocer sobre la TB)

Escaso conocimiento de la TB (Solo conocen de mitos)

Escaso conocimiento de la TB (No les interesa conocer sobre la TB)

Por Vocación (Gusto por ayudar) y Sensibilización de casos de pacientes que los impactaron

CALLAO

Por Vocación (Gusto por ayudar)

49


CONCLUSIONES

Sobre el conocimiento de la TB por parte de la población Los responsables del PCT de las 4 zonas opinan que la población limeña posee un escaso nivel de conocimiento sobre la TB, lo cual complicaría su labor.

El grado de conocimiento actual que tiene la población sobre que es la TB se basa principalmente en Mitos (Creencias)

 Enfermedad de los pobres y marginales  Enfermedad de personas delgadas  Enfermedad de los presos y gente de mal vivir

Por ende, el conocimiento que se tiene sobre las facetas de la TB (transmisión, síntomas, tipos de TB, órganos que ataca, tratamiento, etc.) se caracteriza por no ser completo y ni correcto (Mitos)

Asimismo, indicarían que la mayoría de la población perciben a la TB como una enfermedad algo grave pero que no le toman la importancia debida

50


CONCLUSIONES

Sobre la actitud preventiva de la población ante la TB Los responsables del PCT creen que la población tienen una actitud de negación ante esta enfermedad, lo cual restaría interés a las personas por las acciones de prevención ante la TB.

La principal barrera que tiene la población para conocer sobre la prevención de esta enfermedad es:

LA NEGACIÓN

Entendido como: Las personas niegan que ellas podrían ser candidatas para contagiarse de TB, por su condición social y su aparente buen estado de salud.

Siendo la actitud que adopta la mayoría de la población ante esta enfermedad

Asimismo, indicarían que la mayoría de la población considera a la TB como una enfermedad algo grave pero no le toman la importancia debida

51


CONCLUSIONES

Sobre la información a la población respecto a la TB En general, los responsables del PCT de las 4 zonas consideran que la publicidad informativa y las

campañas de prevención realizadas no tienen el impacto esperado.

Publicidad informativa

No recordaría información sobre la TB

 No tiene mayor impacto porque se realiza de manera focalizada.  No se realiza a través de medios de comunicación masiva.  No se difunde información sobre el nivel de gravedad, la prevención, los síntomas, los medios de contagio y las conductas de riesgo de la TB (La importancia de cada tema varía según la zona)

Campañas de prevención

Indiferencia por parte de la población (no les interesaría)

 No son campañas de información sino de prevención y despistaje únicamente.  Son caras, poco efectivas y de bajo alcance (focalizadas): se invierte, pero las personas no asisten.  Requieren mas apoyo de las mismas instituciones del Estado.  Asimismo, en Lima Centro se menciona que el mismo estado no tendría interés en hacer campañas para no asustar a las personas con el tema de la TB.

DESPISTAJE

52


CONCLUSIONES

Sobre el nivel de satisfacción de los Responsables con su labor Los responsables del PCT de las 4 zonas no estarían satisfechos con las condiciones laborales actuales, pues consideran que tienen muchas limitaciones de cara a realizar su labor de manera óptima.

Motivos

Falta de responsables en salud

Poca difusión de su labor

Sin soporte emocional ni monetario

Bajos recursos materiales y de infraestructura

No se contaría con una cantidad adecuada de personal con vocación de servicio para atender a la demanda de pacientes con TB.

La difusión de la labor de los responsables sería baja (charlas informativas que ofrecen, visitas a hogares, etc.) por lo que el alcance de la información a la población sería escaza, aumentando la cantidad de enfermos y por ende mayor cantidad de inversión y atención médica

Los responsables del PCT señalan que no reciben un apoyo a nivel emocional y monetario, tomando en cuenta que su labor implica sacrificio y riesgo por estar en contacto con pacientes con TB.

No contarían con recursos materiales (jeringas, medicinas, etc.) para satisfacer a la demanda. Asimismo, tampoco contarían con ambientes adecuados para brindar un buen servicio (espacios ventilados e iluminados)

53


Recomendaciones

54


RECOMENDACIONES

Sobre el perfil de los responsables del PCT Se debería procurar que, desde la selección del equipo, se incluyan solo a personas capacitadas, con vocación de servicio y con tolerancia a la frustración como responsables del PCT.

La motivación trascendente del grupo tendría un efecto de incremento de la calidad del trabajo y de la satisfacción con el mismo

55


RECOMENDACIONES

Sobre la atención a los pacientes Se debería implementar un sistema informático de control y seguimiento de los pacientes con TB.

 Además, se debería abastecer adecuadamente los materiales necesarios para las campañas de prevención y para la curación de los enfermos de TB  Asimismo, se debería mejorar los ambientes de trabajo (mayor ventilación e iluminación) según las normas técnicas.

56


RECOMENDACIONES

Sobre las condiciones laborales Asimismo, con la finalidad de aumentar la motivación en el trabajo, se debería ofrecer incentivos emocionales y económicos, generando en los responsables un mayor bienestar personal y profesional. ALGUNAS OPCIONES:  Que los superiores feliciten a los responsables por algún logro obtenido,  

ya sea a manera personal , por correo u otros medios de comunicación. Asimismo, generar una campaña del “médico del mes” a manera de reconocimiento. Organizar actividades recreativas con colegas de otras especialidades para compartir experiencias y romper mitos que generan discriminación a los responsables en TB.

 Evaluar la posibilidad de otorgar bonos a los responsables del PCT de las 4 zonas por un determinado de número de visitas a hogares de una zona determinada.

Incentivos Emocionales

Incentivos Económicos

57


RECOMENDACIONES

Sobre la comunicación relacionada con la TB Se debería buscar lograr una mayor difusión sobre la TB a través de una campaña de comunicación que genere un mayor conocimiento e impacto en la conducta preventiva de la población. Publicidad informativa ALGUNAS OPCIONES:  Material informativo y audiovisual para los pacientes  Realizar actividades recreativas y charlas continuas que informen sobre la enfermedad de forma didáctica  Asimismo, la información sobre la TB debería brindarse en lugares de alta afluencia de público: en colegios e instituciones públicas, Metropolitano, terminales de buses, paraderos, mercados, etc.

Campañas de prevención ALGUNAS OPCIONES:  Que las campañas sean informativas (donde se utilice el marketing o la publicidad)  Que se realicen despistajes pero solo a un grupo seleccionado y no a todos los asistentes  Que en las campañas participen figuras del espectáculo y del deporte que motive a las personas a participar  Difundirlo en medios masivos de comunicación para lograr un mayor impacto  Asimismo, la información sobre la TB debería brindarse en los colegios e instituciones públicas

Con esto se lograría romper con mitos asociados a la TB, generar una cultura de conocimiento, prevención y cuidado, obteniendo: UNA POBLACIÓN INFORMADA RESPONSABLES DEL PCT MÁS MOTIVADOS CON SU LABOR

58


RECOMENDACIONES

Sobre la comunicación relacionada con la TB Se podría formar alianzas o acuerdos con diversas entidades estatales y educativas con el objetivo de generar sinergias para informar sobre la TB.

 Coordinar con diversas entidades, como municipalidades, para formar alianzas y que se puedan apoyar en las actividades de información y prevención de la TB, y así generar mayor impacto.

Alianzas  Generar acuerdos con entidades educativas para poder realizar charlas y campañas informativas a los alumnos.

59


Responsables: Patricia Diaz– Jefe de Cuentas Jorge Rubiños– Director de Cuentas Karina Nieto– Analista de Estrategias de Marketing Susan Ortega – Moderación y Análisis Cualitativo Zoila Vásquez – Coordinadora de Análisis Estratégico Víctor Aubert – Director de Análisis Estratégico Rolando Arellano C. – Dirección General

Paseo de la República 3952 , Miraflores. Lima / Tel. 221-7330 / postmaster@arellanomarketing.com www.arellanomarketing.com

60


Resultados cualitativos personal de salud presentaci ¦n arellano