Issuu on Google+

OBJETIVO VIH1 MRN FONDO MUNDIAL VI RONDA

Prevención de la Transmisión de VIH e ITS a través de la Reducción de los Casos Nuevos de VIH e ITS en Poblaciones Vulnerables: HSH y TS

REPORTE SOBRE AVANCE DE ACTIVIDADES EJECUTADAS POR EL OBJETIVO VIHMRN1 Y PROCESO DE TRANSFERENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA REGIÓN LA LIBERTAD PERIODO 2010-2011

FEBRERO 2011


1.- Contexto de la Intervención: Con la aprobación de la propuesta de VI RONDA para los proyectos del Fondo Mundial en el Perú se da inicio en nuestro país a los PLANES NACIONALES MULTISECTORIALES, integrando recursos para lucha contra el VIH/Sida en el Perú. Esta enorme iniciativa implicaba un reto muy grande para el país, ya que su implementación demandaba el esfuerzo de diversos sectores de la sociedad. Esta propuesta se encuentra enmarcada en el Plan Estratégico Multisectorial de lucha contra el VIH/SIDA 2007-2011 que busca integrar la respuesta de todos los sectores comprometidos en la lucha contra el VIH/SIDA, para ampliar la cobertura de sus intervenciones preventivas, sobre todo en las poblaciones vulnerables, el niño expuesto al VIH y en la población general, venciendo barreras que involucran las diferencias culturales y los niveles de pobreza. La finalidad de dicha propuesta es disminuir la incidencia del VIH y SIDA en los grupos vulnerables, y prevenir el incremento de casos en la población general. El Objetivo VIH1 en la Macro Región Norte fue encargado al consorcio liderado por INPPARES y MHOL. Este consorcio actualmente ejecuta 4 actividades las cuales son: 1.1 Promoción de la adopción de comportamientos sexuales seguros en HSH y TS, mediante una estrategia de PEP’s; 1.2 Incremento de la cobertura de diagnostico, tratamiento y consejería en ITS y VIH para HSH y TS, 1.3 Desarrollo de capacidades en organizaciones de HSH y TS para responder a la epidemia, en el marco de la construcción de sus derechos ciudadanos y 1.4 Seguimiento de acciones desarrolladas durante la primera fase y monitoreo de acciones para la sostenibilidad y transferencia del Objetivo 1. Líneas a continuación detallamos los acontecimientos que han acompañado a la intervención en el marco de la ejecución de las citadas actividades en los años 2010 a 2011: Actividad 1.1 Promoción de la adopción de comportamientos sexuales seguros en HSH y TS, mediante una estrategia de PEP’s La estrategia de PEP’s tiene por objetivo brindar labores educativas, preventivo-promocionales y realizar derivaciones de las poblaciones vulnerables a los centros de referencia. Esta estrategia se aplica en el Perú desde 1998, sustentada en la mejor vinculación y empatía que puede desarrollar un promotor de salud con semejantes características sociales y culturales de las poblaciones beneficiarias, los PEP’s son personas de la misma comunidad entrenados y capacitados para romper barreras de acceso y discriminación y por lo tanto facilitar el acceso a las AMP de esta población. Durante el citado período la Estrategia de PEP’s ha desarrollado no solo actividades de promoción de conductas saludables, sino que se ha enfocado además en el impacto


logrado así como en la sostenibilidad de acciones exitosas. Para ello el rol jugado por las ESR ITS/VIH ha sido fundamental logrando articular con ellas mecanismos y herramientas de trabajo conjuntas hacia el logro de metas y en pro de mejora en la calidad de los procesos, puntos básicos que asimismo contribuyen en el proceso de transferencia y sostenibilidad de las actividades implementadas a través de la contribución del FM. Entre las actividades ejecutadas podemos citar: • • • • • •

Incorporación y capacitación de PEP’s, Monitores y Coordinadores Intermedios: Se han elaborado módulos con una cantidad de sesiones que serán utilizados no sólo durante un taller sino durante sus sesiones de entrenamiento en forma individual. Campañas para uso del Condón Estudio de Evaluación de la Estrategia de PEP’s Reuniones regionales de coordinación y evaluación Diseño de Kit para campañas Diseño de Kit de promoción de los servicios de ITS y VIH para HSH, Trans y TS para la difusión de los servicios.

Cabe resaltar los logros que la Estrategia de PEP’s ha alcanzado lo cual refleja el impacto de la misma: en base a evaluación realizado a los promotores educadores de pares en el mes de marzo 2011, se evidencia un aumento significativo de conocimientos acerca de las ITS y el VIH, logrando contar con personal preparado y comprometido con su población. Asi también se comprueba que la población vulnerable acude a recibir AMP si es primero orientado por un PEP. De ello concluimos que gracias al impulso otorgado a esta estrategia las poblaciones más expuestas se encuentran informadas y tienen la posibilidad de elegir conductas más saludables contra las ITS y/o VIH.

Actividad 1.2 Incremento de la cobertura de diagnostico, tratamiento y consejería en ITS y VIH para HSH y TS

En el periodo mencionado, desde la actividad 1.2 se ha centrado en poder mantener la cobertura de atención en las unidades de CERITS y UAMP con las que se cuenta en la Región La Libertad (situación de medicamentos e insumos, personal para la atención, etc.). En este sentido en el mes de abril 2011 reportamos un cuadro sindicando cual es la situación del abastecimiento de Insumos y medicamentos en cada una de las regiones y si la cobertura de estas necesidades estaba siendo contemplada en el Presupuesto por resultados del 2011, situación que debería ser suficiente para garantizar el abastecimiento:


Cuadro Resumen Abastecimiento Medicamentos e Insumos de CERITS y UAMP Región La Libertad

SITUACIÓN Si hay abastecimiento y se encuentra dentro del PPR

Entre las actividades desarrolladas se encuentran: • • • • • • • •

Evaluación de las potencialidades para el acceso universal de las poblaciones vulnerables a los servicios de CERIT’s y UAMP’s. Reuniones de integración de responsables de servicios de salud con monitores y coordinadores a nivel de región. Desarrollo de talleres de actualización para Equipos Itinerantes. Talleres de actualización en AMP en CERIT’s y UAMP’s Taller de evaluación de Equipos Itinerantes. Talleres de actualización en AMP en CERIT’s y UAMP’s Estudio para determinar las necesidades regionales para AMP, implementación con equipos y mobiliarios entregados en cesión de uso a las CERIT’s y UAMP’s Impresión y distribución del manual de consejería para poblaciones vulnerables.

No obstante lo más relevante de señalar en el periodo citado, es el avance en la descentralización de la atención en la Región de La Libertad. En este sentido, se ha logrado involucrar con el apoyo directo y trabajo de la Coordinadora de Estrategia ITS/VIH una UAMP en el distrito de LLacuabamba a servicio de población vulnerable. Esta ampliación en la cobertura de atención permitirá además que población que no accede a los servicios de salud por múltiples motivos (lejanía, visibilidad, etc.) logre acceder a la Atención Médica Periódica.

Actividad 1.3 Desarrollo de Capacidades en Organizaciones de HSH y TS para responder a la epidemia, en el marco de la construcción de sus derechos ciudadanos

En la referida actividad básicamente se ejecutan acciones de asesoría y seguimiento a MYPES formadas por personas PVV’s, así como también se articula la intervención técnica del objetivo con el componente organizacional comunitario. En el año 2010, se brindó soporte a las 2 mypes de Sexta Ronda conformadas en La Libertad, las mismas que se mantuvieron activas hasta finales del mismo año donde una serie de condiciones (salud principalmente) contribuyeron a su baja, estando hasta la actualidad como no activas. A continuación exponemos las actividades llevadas a cabo desde el componente comunitario:


Desarrollo y fortalecimiento de capacidades: • • •

Análisis de coyuntura y estrategias de negociación. Vocería e incidencia pública. Computación e informática.

Articulación y fortalecimiento del movimiento: • • •

Centros Comunitarios LTGB y TS. Reuniones de organizaciones para planes concertados. Sistema Nacional de Defensorías Comunitarias.

Promoción de derechos humanos: • • •

Reuniones con empresarios LTGB y TS. Campaña comunitaria de prevención del VIH Úsame. Elaboración y difusión de cuñas radiales.

Actividad 1.4 Seguimiento de acciones desarrolladas durante la primera fase y monitoreo de acciones para la sostenibilidad y transferencia del Objetivo 1

En el área de M&E del Objetivo VIH 1 MRN las actividades programadas regularmente en el POA se vinieron ejecutando conforme lo establecido, desde las visitas y viajes de monitoreo a todas las regiones que conforman la MRN hasta las supervisiones conjuntas y jornadas multisectoriales enmarcadas en el proceso de transferencia y sostenibilidad de las acciones ejecutadas por la intervención. Entre los hallazgos más importantes reportados mediante dichas acciones estuvo la incidencia de los procesos electorales que en el país recientemente se registraron (municipales/congresales/presidenciales) respecto no solo a las gestiones sino además a los procesos ya iniciados y en algunos casos avanzados con las anteriores autoridades, lo cual recalcó en reformulación de estrategias y mecanismos de sensibilización e incidencia política para asegurar mínimamente los aportes fundamentales de la intervención: la Estrategia de PEP’s y la sostenibilidad de la AMP, insertando asimismo el componente comunitario (ordenanzas antidiscriminación). En este contexto, se ha continuado con las jornadas multisectoriales con la participación de los 4 Objetivos así como del RP y principales decisores, con la finalidad de asegurar la debida transferencia así como el compromiso del Estado en continuar con la atención a la población vulnerable y con ello invertir recursos en la lucha contra la epidemia VIH (PPR).


2.- Avance de Indicadores en la región La Libertad, en cuanto a meta programada (2da fase) y lo ejecutado en el período 2010 al 2011:

N° de condones distribuidos Meta Programada x Macro Región

21'888,010

100.0%

Meta Alcanzada x Macro Región

1’382,595.00

6.31%

Meta Alcanzada x Región La Libertad

113,660

8.22%(1

Desde el año 2010 se ha mantenido una situación de desabastecimiento de condones en las unidades de atención (CERITS y UAMP) para las denominadas poblaciones vulnerables, ello no solo en la MRN sino a nivel nacional. La distribución de preservativos realizadas por el nivel central aún sigue siendo insuficiente para cubrir con las demandas identificadas en el sector, así como para cumplir con lo indicado en las normas técnicas vinculadas a la intervención (PEP’s, AMP, Directiva de Distribución de Condón), manteniéndose por tanto una situación de desabastecimiento parcial. Tal situación afecta de manera particular el Sistema de Promotores Educadores de Pares (PEP), puesto que la prioridad en las unidades de atención es la entrega por AMP, dejando de lado la distribución a través de PEP’s debilitando su labor en el trabajo de campo. Nº de HSH alcanzados por actividades de CCC Meta Programada x Macro Región

36,000

100.0%

Meta Alcanzada x Macro Región

18,107

50.29%

Meta Alcanzada x Región La Libertad

4,658

25.72%

Para el periodo 2010 al 2011 se tiene a nivel de MRN un alcance de 18,107 HSH alcanzados por actividades de CCC, los cuales proceden exclusivamente de las derivaciones de los PEP HSH a las unidades Cerits y Uamp. En el caso de la Región La Libertad alcanzó 4,658 aportando con el 25.72% de la meta alcanzada. Asimismo, cabe destacar que la oscilación del indicador parece tener alguna relación con la variación en el 1

El porcentaje de “Meta alcanzada x Región La Libertad” se determina en base al total de la “Meta alcanzada x Macro Región”. Es decir si la meta alcanzada por la Macro Región es 18,107, la región La Libertad contribuyó con el 25.72% de dicha meta macro-regional.


número de PEP’s (tanto MINSA como Sexta), aún cuando muchas de las regiones están realizando esfuerzos por mantener el indicador y contar con el 100% de sus PEP’s.

Nº de TS alcanzados por actividades de CCC Meta Programada x Macro Región

36,000

100.0%

Meta Alcanzada x Macro Región

9,914

27.53%

Meta Alcanzada x Región La Libertad

2,083

21.01%

En el caso de TS alcanzados por actividades de CCC, en la MRN se llegó a 9,914 TS; dicho indicador esta determinado por las referencias realizadas por las PEP’s en el periodo citado para el presente informe; la región de la Libertad se alcanzó el 2,083, lo que representa el 21.02% de lo conseguido. La diferencia entre la meta programada (MP) y la meta ejecutada (ME) se explica porque se incluyen en la lectura del indicador solo a las referidas por PEP’s más no a las controladas que acuden por cuenta propia (estas Nº de proveedores de servicios capacitados

Meta Programada x Macro Región

449

100.0%

Meta Alcanzada x Macro

583

129.8%

representan casi el 60% de las atenciones). Si tomamos en cuenta a estas últimas el comportamiento del indicador llegaría a la Meta programada.


Región Meta Alcanzada x Región

139

23.84%

La capacitación a proveedores de servicios es una actividad programada para ejecutarse solo hasta el tercer año de la 2da Fase (octubre 2009 a septiembre 2010), y se culminó en el último trimestre del 2010. Sin embargo, con la propuesta alcanzada al RP CARE PERÚ en el Plan de Capacitación, se realizaron talleres de las Actividades 1.1 (6 regiones de la MRN, incluida La Libertad) y 1.3 (región Cajamarca) hasta el mes de junio del 2011. Con ello sumamos al indicador país 161 nuevos capacitados, cerrando con 583 capacitados en total para toda la 2da Fase, lo que representa el 129.8% de ejecución. De ese total la región la Nº de trabajadores de salud capacitados Meta Programada x Macro Región

525

100.0%

Meta Alcanzada x Macro Región

474

90.3%

Meta Alcanzada x Región La Libertad

68

14.34%

Libertad aportó al indicador Macroregional con el 23.84% (139 capacitados/as).


Kit de promoción de los servicios de ITS y VIH para TS Meta Programada x Macro Región

42,000

100.0%

Actividad programada y finalizada hasta el año 3er año de 2da fase (octubre 2009 a septiembre 2010). Las capacitaciones ejecutadas en el año 3, correspondieron basicamente a los talleres en AMP, actualización de equipos itinerantes, y estandarización de registros. No fue posible alcanzar la meta debido a que la contraparte sanitaria de regiones como Ancash y Amazonas consideraron no realizar ciertos talleres cuya temática les resultaba similar a otros ya impartidos no solo por nuestro Objetivo sino también por los Objetivos 2 y 3. A nivel Macroregional se alcanzó el 90.3% de la meta programa (474 capacitados/as), aportando la región La Libertad con el 14.34% de la misma (68 capacitados/as)

Kit de promoción de los servicios de ITS y VIH para HSH

Al

Meta Programada x Macro Región

147,000

100.0%

Meta Alcanzada x Macro Región

114,450

77.85%

Meta Alcanzada x Región La Libertad

31,000

27.08%

finalizar el periodo 2010 al 2011, se ha logrado distribuir en la región la Libertad, un total de 31,000 kits de promoción de los servicios de ITS y VIH para HSH, lo que representa el 27.08% de lo ejecutado en la MRN. Vale recalcar que el saldo faltante de distribución a nivel Macroregión, será totalmente ejecutado para el primer trimestre del 2012.


Meta Alcanzada x Macro Región

30,600

72.85%

Meta Alcanzada x Región La Libertad

7,900

25.81%

Al finalizar el periodo 2010 al 2011, se ha logrado distribuir en la región la Libertad, un total de 31,000 kits de promoción de los servicios de ITS y VIH para TS, lo que representa el 25.81% de lo ejecutado en la MRN. Vale recalcar que el saldo faltante de distribución a nivel Macroregión, será totalmente ejecutado para el primer trimestre del 2012.

Adquisición Kits para el fortalecimiento de la AMP Meta Programada x Macro Región

16

100.0%

Meta Alcanzada x Macro Región

16

100.0%

Meta Alcanzada x Región La Libertad

1

6.25%

En el periodo del presente reporte, se ha logrado distribuir el 100% de los kits respecto a la meta programada a nivel MRN, de los cuales 1 kit fue adquirido para la región La Libertad.

Nº de microempresas formadas por TS VVS y HSH VVS en funcionamiento Meta Programada x Macro Región

15

100.0%


Meta Alcanzada x Macro Región

12

80%

Meta Alcanzada x Región La Libertad

0

0%

La meta propuesta para el periodo a nivel MRN fue de 15 mypes activas, lográndose que 12 de ellas cumplan con los criterios establecidos por el RP para considerarlas en funcionamiento. Sin embargo, si bien en la región La Libertad se establecieron 2 mypes al inicio de la 1era fase del proyecto, y a través del Fondo Semilla, las mismas no han logrado cumplir con los 4 criterios establecidos por el RP para considerarlas activas (activo en SUNAT, emitir comprobante de pago, solicitar comprobantes y estar al día en sus impuestos). Actualmente, si bien se ha enfatizado en el asesoramiento y acompañamiento a los microempresarios con el objetivo de poder alcanzar la meta programada, se ha alcanzado un informe especial al RP sobre la situación en la MRN de mypes consideradas en estado crítico, en búsqueda de una respuesta conjunta al problema.

3.- Avance en el Proceso de Transferencia y Sostenibilidad en la Región La Libertad A fines del año 2010, en el marco de la presentación de los estudios "Estrategias de Aseguramiento Universal y atención en Cerits y Uamp para HSH y TS" y "Evaluación de la Estrategia de PEP's", se efectuaron un conjunto de reuniones con la contraparte sanitaria, DIRESA’s y representantes de los gobiernos regionales para informar y sensibilizar a los/as tomadores/as de decisión sobre la importancia de la continuidad y sostenibilidad de las acciones fundamentales en las denominadas Poblaciones Vulnerables, ello se ha mantenido en el año 2011 con la realización de Jornadas Multisectoriales (3 en La Libertad) con la finalidad de garantizar la transferencia y sostenibilidad de las acciones. Respecto al componente sanitario, debemos informar que las unidades que brindan AMP a las denominadas PV no se encuentran incorporadas en el ROF. En relación al PPR, la ESR de ITS y VIH ha insertado en forma parcial en su PPR 2011 el costo de personal de la AMP, insumos y materiales para garantizar las atenciones a PV. A pesar de ello estos recursos no necesariamente han llegado al destino originalmente programado. En el caso de la Estrategia de PEP’s para el caso de la Libertad, los PEP’s se han insertado vía CAS. En este sentido es fundamental redoblar esfuerzos para garantizar su inclusión en el PPR 2012.

Sigue pendiente adecuar el marco normativo estructural que inserte a las unidades de AMP como parte del Sistema MINSA (o en calidad de unidades ejecutoras como plantea el estudio de necesidades de CERIT’s y UAMP’s). En lo referente a las intervenciones exitosas dirigidas a PV, en lo fundamental cuentan con un marco regulatorio (la AMP cuenta con su protocolo de atención y el sistema de PEP’s con su Norma Técnica). Ambas constituyen las


herramientas fundamentales para la atención en VIH a las PV. Por otra parte se han realizado y difundido los resultados de los Estudios de Evaluación de la Estrategia de PEP’s, Estudio para identificación de necesidades de CERITS y UAMP’s, y el estudio Sobre Aseguramiento Universal (SIS). Los dos primeros estudios han determinado el costo/efectividad de las intervenciones, y su importancia desde una perspectiva sanitaria preventivo-promocional. Estos resultados se han compartido en espacios técnicos promovidos conjuntamente con la ESR de ITS/VIH, a fin de incidir en favor del proceso de transferencia y sostenibilidad. Finalmente, en el mes de Noviembre del 2011, conforme el Plan de Transferencia y Sostenibilidad del Objetivo VIHMRN 1, se ha hecho entrega de material, herramientas y documentos generados a partir de la intervención por Sexta Ronda, a la Dirección Regional de Salud de La Libertad para que pueda ser compartido con las ESR ITS/VIH para el desarrollo y continuidad de las actividades ligadas al Programa. Respecto al componente comunitario este también fue transferido de acuerdo a PTyS al Movimiento Gay y Lésbico de Trujillo en el marco del Encuentro MRN LGTB y TS realizado en el mes de Enero 2012. Desde el Objetivo VIHMRN 1, nos enfocamos en dos propuestas: -

-

Objetivo 1 considera que estratégicamente se requiere con urgencia ampliar y fortalecer los sistemas de cobertura y atención a través de unidades especializadas de Cerits y Uamp. Esta medida resulta más pertinente si tomamos en cuenta que a través de la inversión del Estado, y de los compromisos con el FM para garantizar la transferibilidad de su inversión, se deben orientar los esfuerzos a fin de garantizar la continuidad de estrategias sostenibles. La estrategia que garantizaría la sostenibilidad de las unidades implementadas en las regiones, es lograr que las regiones a través de la DIRESA, en coordinación con los Gobiernos Regionales y locales asuman el compromiso de dar continuidad a las estrategias ya implementadas, así como de aquellas por implementar, pero que sean identificadas en el contexto particular de cada una de las regiones. Para ello se hace necesaria la gestión de directivas a fin de generar el reconocimiento de los CERITS y UAMP dentro de la estructura del sistema de salud en las regiones y/o como unidad productora de servicios. Respecto a la Estrategia de PEP's se deben fortalecer las estrategias de comunicación, coordinación y evaluación con los Coordinadores Regionales, de tal manera que los PEP del Programa puedan ser incorporados al sistema regular, asegurando su sostenibilidad desde las propia contraparte MINSA. Para ello, los aliados estratégicos principales son los Gobiernos Regionales que son los receptores de los fondos nacionales a fin de que estos últimos incluyan en el presupuesto regional partidas destinadas al pago para sostener el sistema de PEP asimismo el PPR de convierte en un mecanismo que bien puede integrar también la Estrategia de PEP's al sistema de salud estatal dándole la sostenibilidad debida.


Informe Cualitativo Obj. 1 Ronda 6 actividades en La Libertad