Issuu on Google+

AÑO 1. NÚMERO 3 OCTUBRE de 2012

La situación irregular de Latin II A raíz de las preguntas de algunos compañeros que cursan Latín II sobre el desarrollo de la cursada, arbitrariedades en parciales, ambigüedad en la información dada por la cátedra y un programa de la materia que resulta poco claro y no se ajusta a la reglamentación oficial (REP), con la Comisión de Letras nos dimos la tarea de revisar la situación. ¿La estás cursando y no te lo planteaste? ¿Tenés un amigo que la cursa? ¿La vas a cursar algún día? Acá va un artículo donde tratamos de explicar el conflicto de la manera más detallada y sintética posible.

EDITORIAL

P

or empezar el programa nunca menciona claramente qué regímenes de promoción ofrece: cursada regular, con descarga parcial de contenidos o sin examen final, (Art 5, REP). Ante la desorientación de los alumnos, cuando alguno preguntaba, se fueron comentando oralmente los modos de promoción y las evaluaciones, aunque sin claridad, con ambigüedades, marchas y contramarchas. Por lo demás, esta situación se dio en los teóricos, así que si no estabas asistiendo a los mismos porque laburás, porque se te superponen cursadas o simplemente no tenés ganas, te perdiste todo el problema y posiblemente te estés desayunando lo que te contamos en esta nota. En fin, hasta donde aclararon oralmente los profesores, Latín II ofrece descargar contenidos del final sacando más de siete en dos parciales de prácticos más idéntica nota en dos parciales de teóricos. El gran problema es que no te permitan realizar una cursada regular en la que tras aprobar parciales de prácticos puedas rendir un final el final; la situación hasta el momento obligaba a los alumnos a rendir los parciales de teóricos, con temas de teóricos, en horario de teóricos sí o sí para poder presentarte luego a la mesa de finales. Esto quiere decir que, quieras o no, vayas a los teóricos o no, tenés que rebuscártelas para rendir y aprobar exámenes extra para no tener

que terminar rindiendo en modalidad libre. Si rendiste sólo los parciales de prácticos que te correspondían, a fin de año nadie te iba a firmar la libreta. Pero hay más. El desinterés es grande y el ejemplo es paradigmático. Un lunes (2 de Julio) se tomó el parcial de teóricos y se fijó una fecha de recuperatorio para el miércoles de la semana siguiente (11 de Julio). Una mitad de los estudiantes recibió las notas fuera de término y a la otra nunca le llegaron, porque el campus virtual falló. El REP exige un plazo mínimo de siete días entre la entrega de notas y la toma del recuperatorio. Sin embargo, lejos de que la cátedra considere esto, la única forma que tenían esos compañeros de saber la nota era presentarse al recuperatorio a ver si habían aprobado o tenían que ponerse a repasar para rendir ahí mismo. Los que desaprobaron porque no tuvieron el tiempo para estudiar, o no supieron su nota por los problemas de comunicación de la cátedra, perdieron el recuperatorio y se quedaron sin esa posibilidad. Después de vacaciones, cuando se planteó el conflicto, la respuesta de la cátedra fue que se presentaran al artículo 14. En criollo, nos quitaron al menos una fecha, una chance. Desde la Comisión de Estudiantes de Letras intentamos dar una respuesta a este conflicto presentando un informe en Junta Departamental, que fue avalado por la Directora del departamento y los claustros de docentes y graduados; aún estamos a la espera de que se regularice la situación, para lo cual el departamento se

aún estamos a la espera de que se regularice la situación, para lo cual el departamento se comprometió a reunirse con la cátedra. A veces olvidamos que los profesores también tienen que poner lo suyo en el proceso de construcción del conocimiento, por ejemplo, desde tecnologías básicas como el armado de un programa para la cursada o la gestión de las vías de comunicación con los alumnos. Creemos que esta situación afecta la cursada de varios compañeros, y entendemos que los problemas no son individuales: cuando nos evalúan de manera injusta, cuando no contemplan nuestro derecho al recuperatorio, cuando se da por sentado que quien no puede ir a teóricos tiene que rebuscárselas como puede –o más precisamente, pierde la cursada regular–, hay que recordar que este conflicto no es fruto del azar, que cada caso no es un hecho aislado. Por eso te invitamos a que te sumes a pensar con nosotros la forma de hacer valer nuestros derechos, de manera organizada, evitando las posibles arbitrariedades que se generan cuando nos exponemos individualmente frente a un docente que luego nos va a evaluar. Si en una cursada no respetan el REP, no te dan respuestas, no te informan; si tenés ganas de organizarte y socializar un conflicto; si tenés ganas de generar cosas nuevas que le están faltando a nuestra carrera, te esperamos. Treé tus propuestas a nuestras reuniones, los martes a las 14 hs en el hall de la facultad.

¿Sabías que..? Hay muchas cosas que los estudiantes ignoramos, y no es una inocente casualidad. Hoy por hoy la política universitaria –o la mera realidad de los universitarios, ese lugar tan concreto en el que se esconde cotidianamente 'el sistema'– quiere que estemos desinformados, que las decisiones nos pasen por arriba y en el apuro por ir a cursar–conseguir la fotocopia–leer en el micro–rendir–aprobar, perdamos de vista el hecho de que podemos apropiarnos de nuestra educación y dejar de ser receptores pasivos para ser sujetos críticos. El reclamar que se respeten nuestros derechos no es más que un acto de justicia.

?

¿Sabías qué… el tiempo entre la entrega de notas de un parcial y el recuperato rio no puede ser menor a siete días? Un ejemplo reciente: en la cursada de Argentina I, el primer parcial se tomó el 10/5 como se anunció a principio de año. El recuperatorio fue el 21/5 como estaba pautado, pero las notas y la muestra de parciales fueron el 17/5, ¡4 días antes! ¿Cómo hacés para estudiar sin tener idea de cómo te fue? ¿¡En qué te equivocaste!? Ante el pedido que hicimos en el Departamento de Letras, la cátedra se comprometió a modificar esta situación para el siguiente parcial de este año.

?

¿Sabías qué… los parciales de prácticos no pueden tomar t e m a s que se dan solamente en teóricos y no en prácticos? Esto pasó históricamente en algunas cátedras, pero ante nuestro pedido el año pasado algunas de ellas se reorganizaron para dividir los parciales tanto para los que podían asistir a teóricos y los que no, de modo que no había que sentarse a leer unidades larguísimas en muy poco tiempo. Los programas de prácticos pueden abordar los temas que quieran, pero tienen que evaluar estrictamente los contenidos que dictaron!

No te ortives: si vas a tirar este boletín que sea en un cesto de reciclaje


¿Quién dijo que en Letras no se escribe?

En esta sección publicamos los trabajos de compañeros de carrera. En este Número, poemas. Escriben Julia Florencia, Jorge Nuri y Ana Rocio Jouli.

¿Y dónde Julio, dónde están? Había que expresar el daño y luchar por la aclaración de "ése algo", mientras el mundo estaba estallando en mil pedazos y el pueblo necesítaba ser informado y liberado, para romper con esa tela negra que por años lo había cegado.

Pasado genocída, no tan distinto al tiempo "democrático" en él que vivímos, ya que Julio desapareció por segunda vez en este presente, y sin contar los muertos bajo la alfombra que reviénta esté Gobierno junto a la bonaerense.

Causas incompletas y personas desaparecidas, una guerra estúpida y estéril la cuál denominaría "exterminió de seres", un Estado incompetente que además de cagarse en los putos uniformes, se ha cagado en su gente.

ESMA, OLIMPO, las puertas de aquellos infiernos se abriéron aquel domingo, como se han abierto las heridas y venas de mi turbía Argentina, y acá me ves "Banderita" a tus pies lloraría, te mancharon de suciedades, corrupción, de sangre inocente y mentiras, te pisotearón hasta bañarte de inconsciencia, apagarón tu sol, tapándote los ojos, para secuestrar y matar a tus hijos, con una impunidad y demencia absoluta, sin olvidarmé de ése odio inentendible aún en tiempos de lucha.

¿Julio Lopez dónde estás? fue víctima maltratada y sobreviviente de los siniestros y más que siniestros, de los sanguínarios años, ésos hambrientos de libertades; 'Hey necesaria Justicia, a tí te habló, no callés los hechos que han estremecído el alma de espanto".

¿Dónde Julio? ¿Dónde estás?, mataron, torturaron y vendieron niños y por estos días que huelen a ausencias han callado tu voz, pero déjame decírte; 'Qué cuánto más sea el daño más verdad brotará de tus labios', En 1982, ¿Y dónde Julio? ¿Dónde está Rodolfo? engañaron tapando el genocidio, ¿Raymundo y Haroldo? los medios de comunicación se callarón la boca y les tembló el pulso a la hora de escribir realidades ¿y Luciano Arruga, Marita veron? Sin olvidarme de Miguel Bru ... y sin embargo, ¿Dónde están? de un mundial de fútbol ganado extendieron sus palabras, cobardes imperdonables el chantaje por plata a cambio de venta de ideales.

Julia Florencia

171 Estabamos en un baldío. El sol caía en cámara lenta, y daba una luz mortecina. 100 familias tomaban el terreno de dos cuadras. En el barrio se habían ganado el desprecio de los vecinos por culpa de, entre otras cosas, chorros oportunistas que se cagaron en la necesidad de vivienda y usaron la toma de aguantadero. Hacía dos noches que la cana reprimía con balas de goma y sin orden de desalojo. Los nenes que había en el lugar no lloraban solo por el gas lacrimogeno. Nosotros por la tarde ayudabamos a levantar casillas y a convencer a la gente de que hacíamos lo correcto ocupando esas tierras sin uso. Dije que el sol caía y la luz era mortecina. También pasó un viento fuerte, y yo me enamoré de vos por como hizo volar tu pelo. Me enamoré de vos en los pastizales? Me enamoré del viento? Quizás solo quería estar enamorado...

Jorge Nuri

comopezenelarbol.blogspot.com

¿Querés publicar tu poema o cuento corto? Contactanos, buscanos y enviá tu trabajo a nuestra casilla de correo electrónico. Asunto: escritos

Adoración

Lautrec

En los transportes públicos la bailarina dormida como un caballo de calesita enamora a los extraños. Su cuerpo suavemente se mueve con los frenos y los tilos dejan ofrendas contra la ventanilla para su luminoso cuello inclinado sobre el misterio.

Las prostitutas de Lautrec recogen sus piernas y se toman de la rodilla cuando quieren que las dejen solas.

Se despiertan para rodearla los árboles de la avenida los chicos ya no escuchan cumbia en sus celulares la gente sigue y se olvida de bajar en las paradas. La mañana es un silencio y un desayuno apenas tibio, pero ella promete algo y a esta hora sus piernas son las rayas brillantes del asfalto los postes que sostienen los cables de la electricidad la caricia que los extraños no se animan a pedir cuando preguntan la hora.

Como una arañita sobre el tercipelo viejo su pudor descansa pero las muchachas tímidas también envejecen. Tienen ojos piadosos para los viajeros y ellos no las aman pero les llevan regalos. Las santas de París posan para Lautrec el conde enano acariciado y expulsado por sus defectos. Él las cubre de pintura y sus muslos relumbran como lagos de perlas y otras soledades en la noche que es un óleo.

Reuniones: Martes a las 14 en el hall

Ana Rocío Jouli


El Juguete de Roberto N° 3