Page 1

AÑO 1. NÚMERO 5 M AY O d e 2 0 1 3

Elecciones de representantes en las Juntas ¿Por qué presentamos representantes en las Juntas Departamentales?¿Qué pensamos de la participación estudiantil en el cogobierno de la facultad? ¿Cómo entendemos lo gremial y lo político en las discusiones académicas? ¡15, 16 y 17 de Mayo elecciones !

E

ste 15, 16 y 17 de Mayo, después de ser reprogramadas por las inundaciones que azotaron a la ciudad de la Plata, se van a realizar las elecciones para decidir qué compañerxs nos van a representar en los próximos dos años en la Junta Asesora Departamental (JAD) del Departamento de Letras. En la carrera de Letras se presentó solamente una lista, justamente la de la Comisión de Estudiantes de Letras, decidida en las reuniones periódicas que tenemos. Lxs compañerxs que participamos de la Comisión de Letras concebimos que lxs seis candidatxs a representantes tienen como característica principal el hecho de ser “de base”. ¿Qué significa de base? Que entre todxs discutimos y nos formamos sobre el temario de lo que se va a charlar en la Junta y decidimos qué posturas vamos a llevar. De ese modo lxs representantes en junta son el vehículo que pone en diálogo lo que se discute en la Comisión entre todos los compañeros por un lado, y la Junta Departamental por el otro, representando las decisiones de

todos los estudiantes de Letras. La importancia que le damos a la representación de base surge de la convicción de que los órganos de cogobierno de nuestra Facultad (como es el caso de la JAD) son una de las vías que como estudiantes tenemos para llevar adelante nuestros reclamos, reivindicaciones y propuestas, y que, justamente, todxs tenemos que estar informadxs de qué temas se están tratando. Creemos firmemente que la participación de todxs lxs estudiantes en las discusiones, tanto académicas como gremiales, es el único camino para que entre todxs construyamos la carrera que queremos: con una formación crítica, comprometida con la sociedad y que garantice los mecanismos de permanencia y pertenencia a nuestrxs compañerxs. Y siguiendo esta misma convicción, en los órganos de co-gobierno es que interpelamos a los docentes y los graduados, porque creemos que desde su experiencia y desde nuestro ímpetu y empuje es que podremos construir la carrera que queremos, dejando de lado lo puramente

circo literario

coyuntural para dar lugar a discusiones que problematicen y solucionen los problemas estructurales que aquejan a nuestra carrera. Por último, queríamos remarcar la importancia de que, pese a que sea la única lista presentada en la carrera, todxs puedan acercarse a participar de la votación. Primero y principal porque entendemos ese voto como un signo de apoyo a lo que venimos laburando desde la Comisión de Letras, para que te enteres quiénes nos presentamos y puedas agarrarnos en el pasillo, el buffet o la cursada y nos plantees cualquier sugerencia. Y por último (y no menos importante) porque esperamos que el simple acto simbólico de ir a votar a nuestrxs representantes en la Junta Asesora Departamental sea el puntapié inicial a la participación y discusión entre todxs los que estudiamos Letras para poder, de una vez por todas, construir nuestra carrera a partir de una participación democrática, horizontal y con distintos puntos de vista.

EDITORIAL

Viernes 07/06 20.30hs

Prepará tus cuentos, poemas o intervenciones para compartirlos en el micrófono abierto! Si se te fueron los nervios con la mesa de finales o en el oral te quedaste con ganas, animate!

en el buffet de la facu No te ortives: si vas a tirar este boletín que sea en un cesto de reciclaje


¿Quién dijo que en Letras no se escribe?

Algo se me estaba descomponiendo en las manos Te cortaste al medio nomás, ¿Por qué recurriste a mis despreocupados mundos?, ¿Por qué detonaste y colapsaste? ¿Por qué la enferma que supuestamente era yo, se encariño con un pedazo de barro que desprendía tu interior?

La Juventud Sónica

me miraste y sacaste una mariposa

que no necesita argumentos Lluvía desbordada por una sensación de desaliento, en verdad te extraño, he pensado en tí a menudo, viajeros ojos los tuyos que han visto cielos y han experimentado con los infiernos, y hablo de vos como si fuéras un muerto, pero no, un muerto es frío y tieso, en cambio tu alma es una peregrina postergando el regreso. Desafiantes y al borde de la locura, humildes y desvergonzadas, me llenabas entera con el lenguaje de las palabras, y ahora las necesito, maldita dependencia en la que me has convértido, pienso en todo lo que te conforma como mortal y siervo, como existencia y verdugo y me brota la hinchazón en estos ojos brillantes e inmundos. Sonrisa que conformaba tu rostro, tensaba como cordél entre la paz de tus días y aquel insomnio en el cuál de mala manera contribuías, renegabas del arte y añorabas cierto silencio abortivo de meses prósperos, de manos quietas y al servicio de tus antojos y ahora te imagino confuso entre medio de tantas luces y habitaciones baldías, te descubró repudiado y en conflicto frente a ése caos colectivo. Algo se me estaba descomponiendo, lo sé, el material en las manos, el arte dañado, si no me atrevía a escribírte (como cobarde que fuí), se envejecerían, se retorcerían de rabia, de asco, de mugre, las ramas que llevó enhebradas en mis brazos, se quebrarían débilmente si es que me he burlado de ellas, y a su vez podrían confundirme con una presa e hundirse con gran astucia y desesperación en mi vientre, buscando críos o un alimento que las sustente.

para crear

de tu bolsillo

más que el simple instante.

salió volando entre las luces de esa fiesta desapareciendo en la noche

Borrachos o sobrios, caminan las calles

como estrella fugaz

conociéndolas de verdad, sin ningún guía turístico.

Ernesto Blanco F. http://insolacionlunar.blogspot.com

Emiliano “el negro” Neyret

Llego al bar Llego al bar, estaciono bajo unos árboles, a unos metros del lugar donde nos encontrábamos con mi viejo para comer y proyectar historias mezcladas con cerveza. Cuando bajo del auto, un flaco con pinta de no venir comiendo bien me encara con su mejor cara y explica: -. Hola, mirá lo que me encontré y extiende la mano, sosteniendo una gaseosa barata tamaño individual (una sombrilla sucia, medio desecha y roja ocupaba su mano derecha); -. Yo ando tirando viste, con lo que me dan…, tomá, tomá, te la regalo… Le digo que no, que no, hasta que la acepto en mi mano para sacármelo de encima. -. Vos no tenés unos pesos para darme? , larga, -. Esa debe valer como 5 pesos, prosigue… Después de negarme, traté de devolverle la botella, y con el enojo del mago al que no le ha salido el truco, se va ofendido, dejándome un poco confundido, con una botellita de gaseosa verde fluorescente en la mano… Espero un rato hasta que llegan mi viejo y mi hermano, piden pizza y yo una hamburguesa. Al cabo de media hora, les cuento de semana santa: las anécdotas de las sierras se mezclan con el festejo del cercano metegol y el recital de Charly transmitido por FM. Tair escribe para pasar por ahí, así vamos a lo de Kahuna y Burro, que hace poco estrenaron casa, y ella quería conocerla. Me despido de ellos al ver el

imponente desplante con el que Tair sabe caminar, en esta noche fría y despejada. En lo de Kahuna y burro están Carlos, Magalí y Nara, tranquilos, con la calefacción al taco. Tomamos, fumamos, escuchamos música electronomotemática, K y B están fanatizados con el género que van a pasar durante toda la noche en una fiesta en la costa a la que vamos, y todos los demás, embotados por el calefactor y un poco con sueño, no nos quejamos. Finalmente nos vamos, Tair se queda durmiendo. Vamos yendo en dirección Sur, el auto es chico pero no queremos dejar a nadie a pata… Me avisan que tenemos que pasar por el casino a buscar Dagüi, que sale del laburo. Porro, escabio y contramano. Después de la curva bajamos las escaleras, donde el mar nunca está tranquilo y las piedras no tienen descanso. El ingreso es rápido y bien frío, la casa está llena, es el cumpleaños del hno de Burro y un par de brasas todavía viven en el hogar. El DJ está inquieto, hombres y mujeres bailan igual de hipnotizados y yo, en ese mar de zombies, cansado. Es que las dos últimas noches fueron un poco movidas; encima ayer terminé con Circa en su casa como siempre: echando al gato para coger tranquilos, despertándome al otro día con ella en mis brazos, algo contracturado, durmiendo 3 horas.

Julia Florencia ¿Querés publicar tu poema o cuento corto? Contactanos, buscanos y enviá tu trabajo a nuestra casilla de correo electrónico. Asunto: escritos

Reuniones: Lunes a las 20hs en el hall

Juguete de Roberto Nº 5  

Publicación de la Comisión de Estudiantes de Letras de la UNLP

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you