Page 1

COMISION DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO, A.C.

GERENCIA OPERATIVA 1 ER . INFORME DE TRABAJO ENERO-ABRIL DE 2010

PRESENTAN: C. JOSÉ LUIS GALA BALDERAS PRESIDENTE M.V.Z. JAIME MARTÍNEZ PARRA GERENTE ING. LAURA RUIZ PÉREZ TÉCNICO ANALISTA EN MANEJO DE CUENCAS

ING. EMMANUEL CAMARGO LÁZARO TÉCNICO ANALISTA EN HIDROLOGÍA

Abril de 2010


DIRECTORIO Comité Directivo Presidente: José Luis Gala Balderas Secretario General: Salomón Morales Vargas Tesorero: Rubén Germán Ibarra Secretario Técnico Lic. José Luis Matia Sandoval, Director Local en Hidalgo de la CONAGUA Vocales del Uso Público Urbano C. José Julián Madrid Viveros, Presidente Municipal Constitucional de Apan Dr. Eduardo Castelán Téllez, Presidente Municipal Constitucional de Cuautepec C. Ramón Álvarez Chavarría, Presidente Municipal Constitucional de Singuilucan Lic. José Leoncio Pineda Godos, Presidente Municipal Constitucional de Tepeapulco C. Adán Ramírez Curiel, Presidente Municipal Constitucional de Almoloya Vocal del Comité de Usuarios de Aguas Naciones del Uso Pecuario C. José Reyes González Arroyo Vocales de la Sociedad Organizada C. Salomón Morales Vargas, Vocal Titular Agrícola Ejidal C. Rubén Germán Ibarra, Vocal Titular de la Unión de Colonos y Pequeños Propietarios C. Guadalupe Eduardo Juárez López, Vocal Titular de Servicios Restauranteros C. Juan López Bautista, Vocal Titular del Club de Caza y Pesca C. Ely José Antonio Vargas López, Vocal Titular de la UMA (Club de Caza) C. Máximo Aguilar Nieto, Vocal Titular del Sector de Lancheros y Turismo Náutico C. José Eduardo Ortega Hernández, Vocal Titular del Sector Pescadores C. José Sabino Tapia Franco, Vocal Titular de las Colonias Agrícolas y Ganaderas C. Pablo Fuentes Cerón, Vocal sector Pescadores de Tecocomulco, SSS Vocales Gubernamentales C. Martín Bermúdez Mendoza, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ing. Salvador Montes Quintero, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Ing. Juan Magallón Avalos, Coordinación de Desarrollo Social Región XI Apan Lic. Roberto Reyes Monzalvo, Consejo Estatal de Ecología Gerencia Operativa: MVZ. Jaime Martínez Parra, Gerente Operativo. Ing. Laura Ruiz Pérez, Técnico Analista en Manejo de Cuencas. Ing. José Emanuel Camargo Lázaro, Técnico Analista en Hidrología.

1


CONTENIDO INTRODUCCIÓN:............................................................................................................3 1. DIRECTRIZ I: GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y FACULTAMIENTO.................4 2. DIRECTRIZ II.- CONSOLIDACIÓN DE BASE Y LEGITIMIDAD SOCIAL..................8 3. DIRECTRIZ III.- MEJORA DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA. ............11 4. DIRECTRIZ IV.- RESTAURACIÓN, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES........................................................................................... 18 5.- DIRECTRIZ V: DESARROLLO COMUNITARIO. ....................................................25 6.- DIRECTRIZ VI: GESTIÓN OPERATIVA…............................................................. 29 7.-CONCLUSIÓN…………………………………………………….………………………30

2


INTRODUCCIÓN La Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco ha impulsado estrategias para armonizar el uso, aprovechamiento y administración de todos los recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna) y los ecosistemas comprendidos en la Cuenca de Tecocomulco, en forma coordinada con dependencias de los gobiernos Federal, Estatal, Municipal y Organismos No Gubernamentales, tomando en consideración las relaciones entre recursos y ecosistemas, los objetivos económicos y sociales y las prácticas productivas y formas de organización que adopta la sociedad para satisfacer sus necesidades y procurar su bienestar en términos sustentables. El armonizar el uso, aprovechamiento y administración de todos los recursos naturales, así como el manejo de los ecosistemas comprendidos en la Cuenca de Tecocomulco, tomando en consideración las relaciones entre los recursos y los ecosistemas, los objetivos económicos y sociales y las prácticas productivas y formas de organización que adopta la sociedad para satisfacer sus necesidades y procurar su bienestar en términos sustentables. La implementación de políticas que detengan la deforestación, es una de sus principales estrategias, así como la motivación a que los habitantes de la Cuenca se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promoviendo el cambio de actitud hacia temas ambientales, permitiendo con ello abarcar la mayor cantidad de intereses, pero sobre todo conservar un ecosistema de vital importancia para el Valle de México. A lo anterior la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco ha realizado actividades regidas por el Programa de Gestión para el manejo de los recursos naturales de la Cuenca de Tecocomulco y el Programa detallado de Obras y Acciones para la Cuenca, acciones comprendidas en el periodo de Enero a Abril, que han contribuido a la restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de nuestra Cuenca, así mismo dar continuidad a la diversidad biológica en general, así como mejorar el bienestar de la población de las comunidades de la Cuenca.

3


1. DIRECTRIZ I: GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y FACULTAMIENTO. El manejo integral de la Cuenca de Tecocomulco, se sustenta en una base social sólida cuya dinámica en los cambios e impactos al medio, que depende del nivel de educación encontrado y generado en sus habitantes, por lo que durante el periodo de Enero a Abril de 2010, se ha fortalecido el conocimiento comunitario con el fin de que se retribuya en acciones amigables con el ambiente. De esta directriz, se desarrollaron acciones de capacitación con la temática siguiente:

1.1.- Educación y capacitación comunitaria en medio ambiente y cultura del agua. La educación y capacitación en temas ambientales que generen una responsable cultura del agua, tiene como propósito inspirar, la protección y mejoramiento del medio ambiente y en prácticas que redunden en el cuidado de los recursos naturales. En materia de educación y capacitación comunitaria medioambiental en el periodo de Enero a Abril de 2010, se realizaron eventos para divulgar las acciones y actividades en restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la Cuenca donde destacan los siguientes: Evento

Asistentes

Conmemoración del día Mundial de los Humedales.

150 personas, donde destaca población de las comunidades ribereñas, estudiantes de nivel básico, autoridades locales y funcionarios de dependencias gubernamentales Estatales y Federales.

12 Festival de la Laguna de Tecocomulco.

asistencia de más de 800 personas de distintas comunidades aledañas a la Laguna, municipios vecinos y de Estados colindantes

4


I.2.- Cultura del Agua. El día 24 de marzo en coordinación con el Organismo Operador de Agua del Municipio de Apan se llevo a cabo la conmemoración del día mundial del Agua en la Escuela Secundaria de la Comunidad de Cocinillas, Apan con la participación de alumnos y padres de familia algunos de ellos integrantes del grupo de producción de fresa., el objetivo principal del evento fue el objetivo fue dar a conocer la principal problemática de la Cuenca de Tecocomulco así como , dar a conocer las principales características sobre restauración, conservación y aprovechamiento del Recurso Hídrico, cabe señalar que el grupo productor de fresa realizó la donación de 4kg., de fresa, que fuese obsequiada a los asistentes al evento así mismo por parte del organismo operador y presidencia municipal de Apan repartieron agua embotellada y aperitivos, en ese sentido se obsequiaron cubetas de la campaña de recicla el agua que impulsó la CONAGUA.

Figura 1.- Explicación de Objetivos.

Figura 3.- Dinámicas Grupales.

Figura 2.- Padres de familia asistentes.

Figura 4.- Artista canta al agua.

Figura 5.- Obsequio de Cubetas a amas de casa.

Figura 6.- Obsequio de agua.

5


El día 27 de marzo en coordinación con el delegado de la comunidad de San Miguel Allende, alumnos y población en general y derivado de la iniciativa nacional “Limpiemos México”, se llevó acabo la jornada de limpieza denominada “limpiemos Allende” en las comunidades de Palo Hueco, La Rinconada, Barrio del 94 y San Miguel Allende.

Figura 7.- Recolección de basura en canales.

Figura 9.- Población participante.

Figura 8.- Camión recolector.

Figura 10.- Estudiante entusiasta participa.

El mismo día 27 de marzo se llevó cabo una platica con los integrantes de la Red de Promotores Ambientales de la Cuenca, el objetivo fue dar a conocer la principal problemática de la Cuenca de Tecocomulco, dar a conocer las principales características sobre restauración, conservación y aprovechamiento del Recurso Hídrico así y algunas acciones a implementar, se obsequiaron materiales y cubetas para complemento de sus actividades de reforestación.

Figura 11.- Explicación de problemática en la cuenca.

Figura 12.- Promotores participantes.

6


Figura 13.- Entrega de Gorras de la CCLT.

Figura 14.- Obsequio de cubetas.

I.3.- Programa de Gestión, Generación de Indicadores, Reglas de Operación 2010 y Medio Ambiente.

El día 04 de Febrero se participó en un curso taller sobre las reglas de operación del programa de Empleo Temporal (PET), impartido por personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Delegación Hidalgo en el cual se expusieron y resolvieron dudas sobre el programa con el fin de iniciar las gestiones necesarias para poder ingresar solicitudes para comunidades de la Cuenca. Es importante mencionar que en el año 2009, se presentaron a esta dependencia solicitudes de 6 comunidades.

Figura 15.- Participantes en Curso.

Figura 16.- Exposición del programa PET.

Así mismos los día 10 y 11 de Marzo se participo en el Curso Taller “Metodología para Construir los Indicadores del Programa de Gestión del Consejo de Cuenca del Río Panuco y Órganos Auxiliares”, San Luis Potosí, con el objetivo de poder generar indicadores para evaluar las actividades que realiza la comisión de cuenca de la Laguna de Tecocomulco en base a su programa de gestión.

7


Figura 17.- Instructor resolviendo dudas.

Figura 18.- Asistentes al curso.

El día 28 de Enero se participó en una reunión con el Ing. Antelmo Peña García Subdirector de Consejos de Cuenca y Atención a Emergencias de la Dirección Local de la CONAGUA en Hidalgo, con el propósito de revisar el Plan de Gestión de la Comisión de Cuenca y realizar la alineación de sus ejes y objetivos con el Programa Nacional Hídrico 2007-2012. El día 29 de Enero se asistió a un taller sobre las Reglas de Operación del programa PROARBOL 2010 de la Comisión Nacional Forestal con el fin de poder identificar las áreas susceptibles de apoyo en la Cuenca y aclarar dudas sobre el particular e iniciar las gestiones necesarias para apoyos en el ámbito forestal. El día 27 de Abril, en la Colonia Cubitos de Pachuca, Hgo., se participó en la inauguración de la Feria Expo-Ambiental, donde concurrieron dependencias de los tres ordenes de Gobierno y organizaciones no gubernamentales con stands en los que difundieron las actividades encaminadas a la protección y cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales. En este marco el Gobernador del Estado de Hidalgo, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró las instalaciones del Consejo Estatal de Ecología.

Figura 19.- Gobernador entrega equipo de fortalecimiento. Figura 20.- Presidente de la CCLT.

8


2. DIRECTRIZ II.- CONSOLIDACIÓN DE BASE Y LEGITIMIDAD SOCIAL Durante el periodo de Enero a Abril de 2010 se realizaron 9 reuniones de trabajo, atendiendo a 160 usuarios de los diversos sectores que integran la Comisión de Cuenca, destaca la 31ava. Asamblea Ordinaria de la Comisión de Cuenca, foro para consolidar la base social de la organización y propiciar una mejor planeación y ejecución de acciones basadas en la participación de la población. En el cuadro no. 1 se enlistan las reuniones mas importantes de la Comisión de Cuenca. Cuadro No. 1 Relación de Reuniones de la Comisión de Cuenca de Tecocomulco, en el periodo Enero-Abril 2010. Fecha

Tipo de Reunión

Principales acuerdos

12 Enero

Grupo de trabajo de producción de Ajolote. Grupo Especializado de Saneamiento

Establecimiento de cuotas y delegación de resonsabilidades. Presentación del 12% de avance en el Estudio Proyecto Ejecutivo para la conducción, recolección y tratamiento de las aguas residuales generadas en las comunidades ribereñas a la Laguna de Tecocomulco, en el Estado de Hidalgo.

25 Enero

Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

09 Febrero

Sector Agrícola ejidal

11 Febrero

31º Asamblea General ordinaria de la Comisión de Cuenca

Se acuerda que los órganos auxiliares del Consejo de Cuenca, retomar la experiencia de esta Comisión de Cuenca, para que su Plan Rector sea el eje principal de sus actividades. Se realizará la entrega personalizada de invitaciones el día 06 de Febrero del presente año a partir de las 10:00hrs, donde participara el C. Salomón Morales Vargas, Vocal Titular del Sector Agrícola Ejidal con la Gerencia Operativa y el Presidente de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, a fin de garantizar la asistencia de los integrantes de este Sector. En relación con el tema de tiraderos de basura, en la localidad de El Paredón y Tres Cabezas, Municipio de Chignahuapan, Puebla, la Comisión de Cuenca, coordinadamente con las presidencias municipales, realizaran una presentación a fin de solicitar al municipio de Chignahuapan tome acciones para resolver la problemática del tema mencionado.

22 Enero

En esta reunión, se dio la Bienvenida a nuevas vocalías y se toma la protesta a la SEMARNAT como Vocal Gubernamental de la Comisión de Cuenca, así mismo se integra a esta Asociación Civil, la SSS Pecadores de Tecocomulco como 2da vocalía de pesca, quienes se comprometen a cumplir los estatutos de la Asociación Civil. Como constancia a los vocales con mayor participación dentro de las actividades de la Comisión de Cuenca durante el ejercicio 2009, se entregaron 6 documentos a vocales destacados por su entusiasmo, compromiso y buena voluntad

9


con el desarrollo de la Cuenca.

02 Marzo

CONAGUA Dirección Local Hidalgo

El área técnica expuso los lineamientos para la construcción de la obra de control de excedencias (vertedor de demasías).

06 Marzo

Comunidad de Alcantarillas

Se hace énfasis en el proyecto de Distrito de Temporal Tecnificada y el proyecto de propuesta de comercialización de cebada a esta reunión asistieron 28 personas.

15 Abril

3ra. Sesión ordinaria del Consejo de Cuenca Valle de México.

Los Órganos Auxiliares de este consejo se implementaran acciones que permitirán que sus áreas operativas tengan continuidad en las tareas encomendadas.

21 abril

Presidencia Municipal de Chignahuapan, Puebla.

30 abril

Grupo de trabajo del proyecto de producción de Rana Toro.

En ese mismo sentido se buscará que los gobiernos de los Estados participantes destinen dentro de sus presupuestos anuales, una partida específica para ese rubro. Realizar el próximo 06 de Mayo de 2010, un recorrido por las comunidades de Tres Cabezas y El Paredón, del Municipio de Chignahuapan, Puebla, que concluya con una reunión de trabajo en las instalaciones de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, con el objetivo de identificar la problemática y generar las soluciones que permitan reducir la contaminación. 1.

Presentar las actividades que ha realizado la Comisión de Cuenca, en la Asamblea del Ejido Matías Rodríguez, a celebrarse el próximo 7 de Mayo del presente año.

2.

Referente a la reubicación del Módulo de Rana Toro se acuerda esperar la decisión de la Asamblea del Ejido para definir el área para su reubicación.

10


3. Estudiantes de estancia profesional.

Figura 21.- Exposición de avances.

Figura 23.- Presentación de proyecto Obra de excedencia.

Se identificaron 5 proyectos donde podrán estar participando.

Figura 22.- Toma de protesta de nuevas vocalías.

Figura 24.- Presidente de Chignahuapan, Puebla.

Cabe señalar que durante el mes de Febrero se realizó 5 reuniones con personal de la Dirección Turismo con el objetivo de planear y organizar actividades para llevar a cabo el XII Festival de la Laguna.

11


2.2.- Difusión del quehacer de la Comisión de Cuenca. Durante el periodo de Enero a Abril 2010 se editó la Gaceta número 9 para su reproducción y distribución, donde se muestran las acciones, actividades y principales resultados obtenidos en la Cuenca en el año 2009; se realizó un tiraje de 400 ejemplares con un alcance poblacional de 800 personas; así mismo se elaboraron 4 informes de las actividades que se realizan en el espacio de cultura del agua que tiene a su cargo la Comisión de Cuenca, así mismo se elabora el presente informe de trabajo de las actividades realizadas en el periodo de Enero a Abril de 2010.

Figura 25.- Gaceta No. 9 Edición anual.

Figura 26.- Informes de Cultura del Agua.

3. DIRECTRIZ III.- MEJORAR LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA Una de las estrategias para mejorar una parte de la gestión del agua en la cuenca, es buscar alternativas para que la infraestructura hidráulica funcione adecuadamente, así como contar con variables climatológicas y parámetros de calidad de agua de la Laguna, mismas que facilitaran analizar y plantear acciones para lograr un mejor manejo del recurso hídrico, por lo que se realizaron las actividades siguientes:

3.1.-Mejoramiento de la infraestructura Hidráulica.

El día 14 de Enero se llevó a cabo un recorrido en el área del humedal artificial de Tecocomulco, con el propósito de verificar el desalojo de agua de lluvia a esta infraestructura de saneamiento de aguas residuales y de esta forma terminar esta obra. Así mismo se supervisó las obras para el control de aguas pluviales en la misma comunidad.

Figura 27.- Recorrido por Humedal

Figura 28.- Desagüe de aguas pluviales.

12


El día se 26 de enero se realizó un recorrido con usuarios del Módulo de Riego de Aguas Negras del Municipio de Tepeapulco, con el propósito diseñarles dispositivos para el aforo de las aguas utilizadas, evitando de esta forma las sanciones que emite la CONAGUA cuando se carecen de este tipo de dispositivos de medición.

Figura 29.- Explicación de diseño de Obra.

Figura 30.- Caudal de agua.

El día 22 de Abril, se realizó un recorrido por el Dren Tultengo, con el propósito de evaluar los daños ocasionados por las lluvias del pasado 18 de Abril, a la obra que se construye para regular el nivel de agua de la Laguna de Tecocomulco, encontrando que la afectación se deriva de las aguas que se vierten del dren Tres Cruces al dren Tultengo y de las aguas de la misma Laguna que se comunica con el punto donde se construye dicha estructura, ocasionando la inundación en ese punto, pero sin hallazgos mayores.

Figura 31. Vista desde el punto donde se construye el vertedor aguas arriba hacia la Laguna. En esta imagen se muestra que el agua que afecto la construcción del vertedor proviene del Dren que comunica con la Laguna.

3.2.- Acciones para la implementación del Distrito de Temporal Tecnificado para la Cuenca. En seguimiento a las actividades que se realizaron con el propósito de que se realice el estudio técnico justificativo para la implementación de Distrito de Temporal Tecnificado en la Cuenca, se realizaron las siguientes actividades:

13


El periodo comprendido entre el 15 al 19 de Enero se revisaron y adecuaron los términos de referencia para el Estudio de Distrito de Temporal Tecnificado, así como el presupuesto base, matrices generadoras y el programa de trabajo para este Estudio. El día 26 de Febrero se llevó a cabo un recorrido con personal de la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA de Oficinas centrales, con el fin de que el personal de esta subdirección, conociera las condiciones de la Cuenca y tener las bases para verificar la factibilidad de elaboración del Estudio para la implementación del proyecto de Distrito de Temporal Tecnificado en la Cuenca, proyecto que vendrá a solucionar la mayor parte de la problemática que ocasiona la agricultura de temporal en la Cuenca.

Figura 32.- Recorrido de Campo.

Figura 33.-Reunión con usuarios.

3.3.- Obra de Control de excedencias. El día 03 de febrero se realizó el acompañamiento a la brigada de topografía de la residencia especializada de la CONAGUA, quien realizó trabajos para la corroboración de niveles sobre el Dren Tultengo del kilometro 0+000 a -0+680, distancia que se considera para establecer obras complementarias, dentro del proyecto de construcción de la estructura de control para la Laguna de Tecocomulco en la Cuenca.

Figura 34.- Nivelación de Obra.

Figura 35.- Brigada de Trabajo.

El día 11 de Marzo se dio acompañamiento y supervisión de la Brigada de topografía de la CONAGUA, para el trazo, y obtención de niveles de la obras de excedencias sobre el cauce del Dren Tultengo.

14


Figura 36.- Delimitación de obra.

Figura 37.- Demarcación de Obra.

El día 23 de marzo se realizó una supervisión de la excavación para el desplante y cimentación de la obra de excedencias de la Laguna de Tecocomulco.

Figura 38.- Excavación de terreno, para desplante y cimentación.

El día 08 de Abril se realizó una visita de supervisión y de seguimiento a la construcción de la obra de excedencias para la Laguna de Tecocomulco, la cual se ubica sobre el cauce del dren Tultengo, la cual a esta fecha presenta un avance de obra del 40 %.

Figura 39.- Cimentación de Obra. Figura 40.- Bombeo de agua para facilidad de Construcción.

El día 29 de Abril se dio acompañamiento al personal Técnico de la Subgerencia de hidrología e ingeniería de río del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, quienes con personal de la Dirección Local de la CONAGUA en Hidalgo, se les dio a conocer, para su valoración, dos sitios propuestos para la reubicación de la Estación meteorológica automatiza “Laguna de Tecocomulco”, dada la situación de cruce del proyecto del nuevo ducto de PEMEX con esta estación.

15


Figura 41.- Posición actual de la Estación.

Figura 42.- Georreferenciado del nuevo sitio.

3.4.- Medición hidrométrica. Los día 12, 19, 23 de Abril se realizaron visitas al Dren Cuatlaco, con el fin de llevar a cabo aforos del caudal sobre este río, a través del método indirecto de sección y velocidad, utilizando el dispositivo del molinete. Cabe señalar, que en esta actividad se ha contado con el apoyo de la Subgerencia de Hidrología e Ingeniería de ríos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dicho apoyo será en forma temporal, durante el periodo de estiaje y durante la temporada de lluvias, con el objetivo de obtener las curvas de tirantes-caudal sobre este cauce y relacionarlas con los datos que se obtengan del limnígrafo automatizado ubicado en este mismo rio, para contar con datos de caudales, además de obtenerlos en diferentes intervalos de tiempo. En promedio, se encontró que se tiene una aportación de este rio a la Laguna de Tecocomulco en forma permanente de 123 l/s.

Figura 43.- Aforo de caudal.

Figura 44.- Vista principal el dren Cuatlaco.

Se han realizado la verificación de datos sobre el comportamiento hídrico de la Laguna, que se registran en los limnigrafos digitales (Thalimides) y donde los resultados se grafican a continuación:

16


Figura 45.- Toma de Lectura-Laguna. Figura 46.- Toma de Lectura-Cuatlaco.

3.5.- Acciones para el monitoreo de parámetros del agua en la Laguna. El día 24 de Febrero en coordinación con personal de la Dirección Local de la CONAGUA se realizó muestreo de parámetros del agua en la Laguna de Tecocomulco, donde se obtuvieron los siguientes datos: Cuadro No. 2. Parámetros analizados.

SITIO THALIMIDES TULTENGO-VISTA HERMOSA ISLETA X

T Agua 13 13.32 13 13.1

T Ambiente 11 15 11 12.3

Ph 7.3 6.48 6.7 6.8

Profundidad 1.3 1.68 1.4 1.5

17


De los datos obtenidos se observa que en los puntos muestreados la temperatura del agua oscila entre los 13º centígrados, en tanto la temperatura ambiental presenta 1.8º menos que la del Agua. El ph promedio es de 6.8; recordamos que el pH es una indicación del número de iones hidrógeno, cuando una solución está neutra, el número de iones hidrógeno es igual al número de iones hidróxilo, cuando el número de iones hidróxilo está superior, la solución es básica, cuando el número de iones hidrógeno está superior, la solución es ácida, observamos el valor más elevado de pH, 7.3, que corresponde al punto muestreado cercano a la zona restaurantera lo que nos indica que el recurso agua en esta área tiende a ser alcalina por lo que se concluyendo que el parámetro no es alarmante.

Figura 47.- Participantes en muestreo.

Figura 48.- Ave acuática (pelicano).

El día 18 de Febrero se llevo a cabo un recorrido por la comunidad de Guadalupe Municipio de Apan, Hgo., con el objetivo de verificar y poder sugerir técnicamente sobre el diseño de un sistema de captación de agua de lluvia como obra complementaria de un invernadero así como dar asesoría sobre la obtención de la concesiones de agua para el funcionamiento de esta infraestructura.

Figura 49.- Verificación de pozo.

Figura 50.- Geoposicionamiento de obra.

18


El día 25 de Febrero se dio apoyo técnico a usuarios con concesión de aguas subterráneas de baja profundidad (norias) y a personas interesadas en realizar trámites para poder lograr una nueva concesión, en predios de la Colonia Agrícola y Ganadera de Cocinillas, Municipio de Apan, Hgo.

Figura 51.-Bordo captador de agua.

Figura 52.-Reservorio de agua en parcelas agrícolas.

4. DIRECTRIZ IV.- RESTAURACIÓN, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

El manejo integrado de recursos naturales a nivel de la cuenca de la laguna de Tecocomulco, es la estrategia del trabajo participativo que realizan las dependencias federales, estatales, municipales y la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, con el fin de fortalecer los programas y proyectos validados para la cuenca, así mismo la transferencia de tecnología, con el propósito de lograr los cambios propuestos, concluyendo que los usuarios adopten la tecnología y los paquetes tecnológicos revisados, implementados y aprobados. Derivado de lo anterior se realizaron las siguientes actividades:

4.1.- Recurso Forestal.

El día 27 de Abril se llevó a cabo una visita al Espacio de Cultura del agua instalado en la telesecundaria de Tecocomulco, con el objetivo de hacer entrega de 45 árboles forestales que se plantaran en el jardín y áreas aledañas a esta escuela Telesecundaria, como parte de las actividades programadas para este año 2010 en materia de reforestación, con los promotores ambientales, así mismo se entregaron fotografías de algunos promotores para la credencialización por parte de la encargada del Espacio de Cultura del agua y el Director de la Escuela.

Figura 53.- Selección de Árboles en buen estado. Figura 54.- Cuantificación final.

19


4.2.- Recurso Agua. Se incluyen actividades encaminadas a implementar proyectos para disminuir los efectos de la erosión hídrica en la parte alta y media de la cuenca, donde se construyeron obras de conservación de suelos y agua, de acuerdo con el análisis y propuestas definidas para áreas degradadas en la Cuenca incluidas en el Estudio detallado de obras y acciones para la cuenca de la Laguna de Tecocomulco (Proyecto Emblemático) realizado en 2009 por la el Colegio de Postgraduados financiado por la CONAGUA. Esta actividad se da con el fin de lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos.

4.2.1- Prácticas conservacionistas de suelo y agua. El día 27 de Enero se llevó a cabo un recorrido de verificación de predios en el Área Natural Protegida de la comunidad de Cocinillas para el establecimiento de Zanjas Trincheras, obras que conservarán suelo y agua, así mismo se definió el sitio para establecer una parcela demostrativa de un sistema agroforestal, lo anterior con el objetivo de realizar las gestiones necesarias ante diferentes dependencias.

Figura 55.- Ubicación de Sitios.

Figura 57.- Visualización de áreas.

Figura 56.- Factibilidad de Obra.

Figura 58.- Sitio para Agroforestería.

20


El día 24 de Febrero se participó en una visita a las comunidades de Tezoyo, Alcantarillas y Guadalupe, Municipio de Apan, Hgo., en coordinación con la delegación de la SEMARNAT y Presidencia Municipal de Apan, Hgo., con el objetivo de informar que las solicitudes ingresadas al programa de Empleo Temporal PET-2009, fueron determinadas como positivas. En dicha visita de trabajo se expusieron los requisitos y procedimientos para poder llevar a cabo los trabajos, que en estos casos serán obras de conservación de suelo y agua, como: barreras de piedra acomodada a nivel y presas filtrantes.

Figura 59.- Integración del comité proobra.

Figura 60.- Comunidad de Guadalupe.

Figura 61.- Representante de SEMARNAT.

Figura 62.- Comunidad de Alcantarillas.

El día 04 de Marzo se llevó a cabo un recorrido de selección y verificación en campo de áreas degradadas en la comunidad de Alcantarillas Mpio., de Apan, derivadas del Análisis realizado por el estudio Emblemático para la Cuenca de la Laguna de Tecocomulco realizado por CONAGUA y Colegio de Postgraduados en el año 2009, mismas que cumpliesen con los parámetros técnicos para el establecimiento de 500 m3 de obras de conservación de suelo y agua aprobadas por la SEMARNAT en el programa de Empleo Temporal para 2010, específicamente represas de piedra acomodada.

21


Figura 63.- Geoposicionamiento de área.

Figura 64.- Área Degradada seleccionada.

El día 05 de Marzo como complemento al día anterior se llevó a cabo un recorrido de selección y verificación en campo de áreas degradadas en las comunidades de Tezoyo y Guadalupe Mpio., de Apan, derivadas del análisis realizado por el estudio Emblemático para la cuenca de la Laguna de Tecocomulco realizado por CONAGUA y Colegio de Postgraduados en el año 2009, mismas que cumpliesen con los parámetros técnicos para el establecimiento de 500 m3/cu de obras de conservación de suelo y agua aprobadas por la SEMARNAT en el programa de Empleo Temporal para 2010, específicamente de bordos de piedra acomodada a nivel.

Figura 65.- Área Degradada seleccionada. Figura 66.- Recorrido con Comisariado de Tezoyo.

El día 09 de Marzo se realizó una Visita del área para realizar las obras de conservación de obras de conservación suelos y aguas en el ejido de Alcantarillas, Apan., con recurso del PET, así mismo se firmaron los convenios de colaboración para poder dar inicio a dichos trabajos.

Figura 67.- Firma de Convenio.

Figura 68.- Explicación del trabajo a realizar.

22


El día 12 de Marzo se realizó una supervisión y asesoramiento de la construcción de obras de conservación de suelos y agua en los predios de los ejidos de El Tezoyo y Alcantarillas, financiados por el PET-SEMARNAT.

Figura 69.- Selección de piedra.

Figura 71.- Acomodo de Piedra.

Figura 70.- Mujeres participantes en el Trabajando.

Figura 72.- Firma de Nominas.

El día 26 de marzo se llevó a cabo la medición delas obras de conservación de suelo y agua construídas en la comunidad de Alcantarillas, Tezoyo y Guadalupe.

Figura 73.- Medición de obra en Tezoyo. Figura 74.- Medición de obra en Alcantarillas.

El día 09 de Abril se llevó a cabo un recorrido con el propósito de revisar el avance de las obras de conservación de suelos y agua en las comunidades de Tezoyo, Alcantarillas y Guadalupe del Municipio de Apan. En este recorrido se contó con la asistencia y participación de personal de la Delegación de la SEMARNAT en Hidalgo, quienes apoyaron dichas obras con recursos del Programa de Empleo Temporal 2010.

23


Dichos trabajos presentan un avance del 100 %, lo que permio iniciar los tramites de finiquito y entrega-recepción de las obras.

Figura 75.- Recorrido de verificación.

Figura 76.- Obras establecidas en el ejido de Tezoyo.

Figura 77.- Participantes en la Construcción. Figura 78.- Obras establecidas en Alcantarillas.

El día 23 de marzo se realizó un recorrido con personal técnico de la CONAFOR para el reconocimiento de los predios de la Colonia Agrícola de Cocinillas, en los cuales se ingresaron solicitudes al PROARBOL-2010 para la construcción y mantenimiento de obras de conservación de suelos y agua.

4.2.1- Saneamiento de malezas acuáticas. Para realizar el mejoramiento de la Laguna de Tecocomulco y su conservación como vaso regulador de los escurrimientos de la cuenca, durante el periodo de Enero a Abril 2010, se apoyaron los trabajos para continuar con el programa de retiro de Tule y recuperar superficie del espejo de agua, reducir la eutrofización y poder recuperar capacidad de almacenamiento de la Laguna. El día 09 de Febrero se realizó un recorrido por las áreas donde ha implementado el corte de Tule el Consejo Estatal de Ecología a fin de verificar las áreas de depósito de Tule y así evitar su dispersión en el espejo de Agua. .

24


Figura 79.-Sitio de Disposición de Tule.

Figura 80.- Trabajadores de corte.

El día 10 de Febrero se realizó un recorrido por la Laguna de Tecocomulco con el fin de identificar áreas susceptibles para el corte de Tule y presentar la propuesta para el ejercicio 2010 para que sea atendida dentro del Programa de Control de Malezas Acuáticas, que ejecuta la Comisión Nacional del Agua, Se delimitaron y geoposicionaron 20 has para iniciar el procedimiento de gestión.

Figura 81.- Identificación de Brechas.

Figura 82.- Especie Acuática.

4.2.3 – Acciones para reducir contaminación por Aguas Residuales. El día 15 de febrero, en coordinación con la Presidencia Municipal de Cuautepec y el 2º Vocal de Pesca, se realizo una visita al punto donde confluye el Dren Santa Ana con la Laguna, donde se verificó el inicio de construcción de un sanitario sobre el margen de dicho dren, lo que originaría contaminación al cuerpo de agua. En el sitio se acuerda comunicar a los responsables que deberán de retirar sus materiales y evitar la construcción de este tipo de infraestructura dentro de la zona federal.

25


Figura 83.- Predio donde se ubica la obra.

Figura 84. Sistema de drenado de agua.

5.- DIRECTRIZ VI: DESARROLLO COMUNITARIO. La Comisión de Cuenca a implementado la estrategia de desarrollo comunitario mediante la realización de actividades agrícolas, pecuarias y forestales, tratando de obtener el uso múltiple y eficiente de los recursos, que al optimizarlos, permitan mantener y mejorar su productividad, reducir los riesgos, aumentar los servicios ecológicos y socioeconómicos, proteger los recursos y prevenir la degradación de suelo, agua y demás recursos naturales para que sean viables económica, ecológica y socialmente sustentables, para lo cual se integró una cartera de 13 proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades mas vulnerables de la Cuenca, los cuales fueron ingresados ante la CONANP para buscar su financiamiento en el programa PROCODES. El día 5 de abril, se participó en el comité de evaluación de las solicitudes que se ingresaron de la RPC Laguna Tecocomulco al Programa PROCODES, que tiene a su cargo la CONANP, donde se revisaron en base a las reglas de operación del programa, 15 solicitudes, donde 9 correspondieron a proyectos comunitarios, 3 estudios y 3 capacitaciones. En base a las calificaciones que obtuvo cada solicitud, la CONANP, emitirá los oficios de respuesta. Del catalogo de proyectos presentados al Programa de Conservación y Desarrollo Sostenible en la Región Prioritaria de Conservación Laguna de Tecocomulco, dictaminados como positivos se enlistan a continuación:

26


Cuadro No. 3.- Concentrado de solicitudes aprobadas para la Cuenca. Tipo de Estudio Técnico

Tipo de Proyecto Comunitario

Localidad

Monto de recursos aprobados

Cocinillas

Vivero Comunitario para Producción de Fresa 3ra. Etapa

$ 61,873.00

Cocinillas

Establecimiento de una parcela de agroforestería

$ 32,750.00

Establecimiento de una UMA de Ajolote (Ambystoma Mexicanus) en la Laguna de Tecocomulco

San Miguel Allende

$ 61,873.00

3ra Etapa. Francisco Sarabia

Estufas Lorena

$16,000.00

Alcantarillas

Ecoturismo

$20,000.00

Cocinillas

Ecoturismo

$20,000.00

Palo Hueco

Producción de Pimiento Morrón

$20,000.00

Tultengo

Lombricultura

$29,840.00

San Miguel Allende

Capacitación en Turismo

$15,584.00

Lo anterior suma una Inversión total de $277,920.00 por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en este periodo. Así mismo en este sentido se han realizado actividades de seguimiento en el periodo de Enero a Abril de 2010 se realizaron las siguientes actividades: El día 08 de Enero se realizo un recorrido con el fin de conocer el sitio propuesto para la instalación del proyecto de UMA de Ajolote financiado por la CONANP, el sitio se ubico en un predio conocido como Isla de Monte Cristo, Tecocomulco de Juárez, Municipio de Cuautepec, Hgo.

27


Figura 85.- Predio Seleccionado.

Figura 86.- Cimiento de estructuras.

El día 10 de Marzo se realizó una visita y supervisión de un módulo demostrativo de Lombricomposta, en la localidad de Tultengo Mpio., de Tepeapulco, así mismo se integro los expedientes técnicos para ingresar la solicitud de apoyo a la CONANP a través del PROCODES 2010, y de esta forma obtener recursos para el fortalecimiento y equipamiento del módulo.

Figura 87.- Módulo de lombricomposta.

Figura 88.- Explicación del trabajo a realizar.

El día 08 de Abril, se realizó una visita a la comunidad de Palo Hueco, con el propósito de realizar un diagnostico del invernadero del grupo de trabajo dedicado a la producción de Chile Morrón, al cual se le ha apoyado en la gestión para la rehabilitación de su infraestructura, dentro de los programas PROCODES 2010 de la CONANP y Activos Productivos de la SAGARPA y Agricultura de Gobierno del estado.

Figura 89.- Estructura y estado actual del invernadero.

28


El día 14 de Abril se participó, conjuntamente con personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Presidencia Municipal de Tepeapulco, Hgo., en la fase final del curso de Lombricomposta impartido por el Instituto de Capacitación del Estado de Hidalgo (ICATHI, Plantel Apan), en la comunidad de Tultengo Municipio de Tepeapulco. El grupo capacitado estuvo integrado por 15 mujeres y 8 hombres, quienes obtuvieron conocimientos acerca de la elaboración de abonos orgánicos, a obtener humus de lombriz y el manejo de la lombriz roja california. Se aprovecharon los espacios durante el curso y se inicio el establecimiento de módulos de lombriz roja de california para la producción de abono orgánico.

Figura 90.- Gerente Operativo clausurando el curso. Figura 91.-Coordinación de Esfuerzos.

El día 12 de Abril se participó en la entrega del Distintivo M a empresas destinada a los servicios de Restaurantes del corredor turístico del Barrio del 94, anexo a San Miguel Allende, Tepeapulco Hgo. La entrega de los distintivos estuvo a cargo de la Lic. Oralia Vega, Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado de Hidalgo. En este acto, se contó con la asistencia del Lic. José Leoncio Pineda Godos, Presidente Municipal de Tepeapulco, Hgo. y del Lic. Odilón Sánchez Silva, Coordinador Regional XI Apan.

Figura 92.- Entrega de Distintivo por presidente de la CCLT. Figura 93.-Participantes en curso.

29


El día 28 de Abril, en las instalaciones de la Secretaria de Turismo del Estado de Hidalgo, se participó en la presentación del Manual de Señalética para el complejo Turístico del Barrio del 94, anexo a San Miguel Allende en la Laguna de Tecocomulco. El trabajo presentado fue realizado por alumnos del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) Campus Pachuca, en coordinación con la Secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Tepeapulco y la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco A.C., considerándolo como parte de las acciones de ordenamiento de las actividades productivas que se desarrollan en este corredor Turístico.

Figura 98.- Propuesta de símbolo para la CCLT. Figura 99.- Propuesta de símbolos.

6.- DIRECTRIZ VII: GESTIÓN OPERATIVA.

Turístico Mediante la gestión que realiza la Comisión de Cuenca y la Gerencia Operativa durante el periodo de Enero a Abril de 2010 se ha logrado concretar proyectos y acciones en la cuenca del orden de los $2,684,920.00 los cuales se describen en cuadro siguiente: Cuadro No. 4.- Relación de proyectos e inversiones en el periodo de Enero a Abril de 2010. PROYECTO

INVERSIÓN ($)

DEPENDENCIA

1 CAPACITACIÓN

$277,920.00

CONANP

2 ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD 6 PROYECTOS PRODUCTIVOS ESTUDIO DE $2,000,000.00 FACTIBILIDAD TECNICA DEL DISTRITO DE TEMPORAL TECNIFICADO EN LA CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO.

CONAGUA

30


ESTUDIO PARA DETERMINAR EL POTENCIAL PESQUERO DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

$75,000.00

SAGARPA

OBRAS DE CONSERVACIÓN DE SUELO Y AGUA

$332,000.00

SEMARNAT

Se recibe material de oficina equivalente a la cantidad de $ 1,500.00 por parte de presidencia municipal de Singuilucan, derivado del convenio de participación que se celebra con la Comisión de Cuenca. El día 08 de Enero se lleva a cabo la firma del convenio de participación por parte de la presidencia municipal de Tepeapulco con la Comisión de Cuenca en dicho convenio el Lic. José Leoncio Pineda Godos donará a la Comisión de Cuenca la cantidad de $1,300.00 mensualmente como apoyo para gastos operativos. En el mes de Enero se entregó a la Dirección Local de la CONAGUA y a la CEAA el expediente de comprobación de los recursos federales del ejercicio 2009 y de los recursos estatales 2008.

8.- CONCLUSIÓN La condición de relicto ecológico que ha adquirido la Laguna de Tecocomulco al contener comunidades bióticas únicas en el mundo, sumada a su importancia como abastecedora de agua a las comunidades que habitan en sus riberas y otras mas alejadas que se benefician por los manantiales que forman sus filtraciones, lleva a la Comisión de Cuenca, a diseñar una alternativa para planificar un manejo sustentable de la Cuenca y sus recursos naturales. Sin duda alguna uno de los principales objetivos es sensibilizar a la población en general acerca de los temas medioambientales y poder lograr una apropiación de los proyectos que se impulsan y con ello poder sanear la cuenca y recuperar capacidad de almacenamiento de la Laguna. En los trabajos realizados se tomó en consideración, las propuestas definidas en el Estudio Detallado de Obras y Acciones (Estudio emblemático) elaborado por el Colegio de Postgraduados financiado por la CONAGUA en el año de 2009, así como el Programa Básico de Gestión para la Cuenca de la Laguna de Tecocomulco documento que rige las actividades de la Comisión de Cuenca y su Gerencia Operativa, actividades que han sido priorizadas y de esta manera se busca dar una posible solución, gestionando los apoyos y recursos tanto económicos como humanos en las diferentes instituciones, públicas y privadas, con los programas dirigidos a la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible del suelo y de los recursos naturales.

31

informe enero abril 2010  

informe de actividades

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you