Issuu on Google+

COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO, A. C. GACETA INFORMATIVA

NUMERO 8, JULIO 2 0 0 9

“Su Planeta lo Necesita a UstedUsted-Unidos para Combatir el Cambio Climático”


Día Mundial del Medio Ambiente ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO. C. José Luis Gala Balderas. PRESIDENTE.

Lic. José Luis Matia Sandoval. Director General de la CONAGUA Hidalgo. SECRETARIO TÉCNICO.

C. Salomón Morales Vargas. SECRETARIO GENERAL.

C. Rubén Germán Ibarra. TESORERO. VOCALES GUBERNAMENTALES.

Ing. Salvador Montes Quintero.

El pasado 5 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y bajo el lema de “Su Planeta lo Necesita a UstedUnidos para Combatir el Cambio Climático”, en coordinación con la CONAGUA, la CEAA y la escuela Telesecundaria de Tecocomulco de Juárez, municipio de Cuautepec de Hinojosa, se llevó a cabo la conmemoración del día mundial del medio ambiente, impartiéndose talleres en materia de recursos naturales, entregándose un espacio de cultura del agua a la Escuela Telesecundaria de Tecocomulco por parte de la Comisión de Cuenca, la CONAGUA y la CEAA. En este evento se dieron cita distintas instituciones, quienes apoyaron con la impartición de conferencias, platicas, proyección de videos y dinámicas en relación al medio ambiente, donde se capacitaron 41 jóvenes de nivel básico, que pertenecen a la red de promotores ambientales juveniles de la cuenca, que entre sus actividades está el de ser aliados estratégicos para difundir la cultura del cuidado del agua y del medio ambiente.

Director de la Reserva de la Biosfera Barranca de Meztitlan, CONANP, Hgo.

Lic. Roberto Reyes Monsalvo. Director del Consejo Estatal de Ecología Coordinación regional XI Apan. VOCALES USO DE AGUAS NACIONALES PUBLICO URBANO.

C. Adán Ramírez Curiel. Presidente Constitucional de Almoloya. C. José Julián Viveros Madrid. Presidente Constitucional de Apan. Dr. Eduardo Castelán Téllez. Presidente Constitucional de Cuautepec. C. Román Álvarez Chavarría. Presidente Constitucional de Singuilucan. Lic. José Leoncio Pineda Godos. Presidente Constitucional de Tepeapulco. VOCAL DE AGUAS NACIONALES USO PECUARIO.

C. José Reyes González Arroyo. VOCAL SECTOR AGRICOLA-EJIDAL. C. Salomón Morales Vargas VOCAL DE LA UMA AXOLOTL. C. Ely Vargas López VOCAL SECTOR AGRICOLA-GANADERO. C. José Sabino Tapia Franco. VOCAL SECTOR COLONOS Y PEQUEÑOS PROPIETARIOS. C. Rubén Germán Ibarra VOCAL SECTOR PESCA. José Eduardo Ortega Hernández VOCAL CLUB DE CAZA TIRO Y PESCA. C. Juan López Bautista VOCAL SERVICIOS RESTAURANTEROS. C. Guadalupe Eduardo Juárez López VOCAL TURISMO NAUTICO. C. Claudio Aguilar López. GERENCIA OPERATIVA. M.v.z. Jaime Martínez Parra. GERENTE. Ing. Laura Ruiz Pérez. TECNICO ANALISTA EN MANEJO DE CUENCAS.

Ing.. Emanuel Camargo Lázaro. TECNICO ANALISTA EN HIDROLOGÍA.

Se entrega el 2do. Espacio de Cultura del Agua en la Cuenca.


Gaceta

Informativa

COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

Número 8, Julio del 2009

PRESENTACIÓN La degradación de los recursos naturales constituye un proceso generalizado de deterioro de la Cuenca de Tecocomulco, que a su vez ha incrementado la magnitud de fenómenos como inundaciones producto del poco amortiguamiento de los eventos climáticos, debido a la pérdida de la cubierta vegetal, lo que sin duda se ha visto más afectado es el suelo, toda vez que cuando el suelo se pierde, se van con él los nutrimentos que son indispensables para el crecimiento de las plantas y no existiendo un medio donde éstas se arraiguen con la posibilidades de almacenar humedad. Al darse todos estos fenómenos se interrumpe la cadena trófica y con ello se pierde la biodiversidad. Por lo anterior, la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco ha realizado actividades y acciones para armonizar el uso, aprovechamiento y administración de todos los recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna), así como el manejo de los ecosistemas existentes en la Cuenca de Tecocomulco, tomando en consideración las relaciones entre los recursos y los ecosistemas, los objetivos económicos y sociales y las prácticas productivas y formas de organización que adopta la sociedad para satisfacer sus necesidades y procurar su bienestar en términos sustentables, la implementación de políticas y acciones que detengan la deforestación, es una de las principales metas de esta comisión. C. José Luís Gala Balderas, Presidente de la Comisión de Cuenca.

SE INCORPORA LA COMISIÓN DE CUENCA A LA FENAC

Como parte de los trabajos que se han realizado con respecto a la implementación del proyecto de implementación de un Distrito de Temporal Tecnificado, se participó en la segunda asamblea general de la Federación Nacional de usuarios de los Distritos de Temporal Tecnificado (FENAC) 2009. Entre los puntos más sobresalientes del evento, fue la mención del Ing. Isidro Gaytan Arvizu, Gerente de los Distritos de Temporal Tecnificado, quien explicó que dentro del programa de ampliación de los DTT, se podrá contemplar el estudio de factibilidad técnica para la creación de un DTT en la Cuenca de la Laguna de Tecocomulco (CCLT), para lo cual, el C. José Luis Gala Balderas, Presidente de la CCLT, presentó la propuesta técnica de creación, a lo que los integrantes de la FENAC, manifestaron su apoyo para la realización de este proyecto y por mayoría de votos, se acepta la incorporación de la Comisión de Cuenca a la FENAC de los Distritos de Temporal Tecnificado, una vez que se consoliden sus los trámites y estudios correspondientes.

Programación del Estudio técnico justificativo para crear un Distrito de Temporal Tecnificado en la Cuenca, para el 2010, por parte de la Subdirección General de Infraestructura hidroagrícola de la CONAGUA.

1


Gaceta

Informativa

COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

Número 8 , Julio del 2009

RESTAURANDO ÁREAS DEGRADADAS EN LA CUENCA Como es conocido, uno de los principales problemas de degradación en la cuenca de la Laguna de Tecocomulco, se debe a los altos niveles de erosión hídrica, provocada a su vez por la escasa cubierta vegetal que protege al suelo, por lo que se impulsan acciones de conservación, protección y restauración de los recursos naturales, construcción de obras de conservación de suelos y agua, así como de estructuras para el control y regulación de avenidas, para seguir contribuyendo a reducir la tasa de erosión hídrica en la Cuenca, además prácticas de inducción que minimicen tiempo y costo, incluyan material de la región y que primordialmente garanticen su funcionalidad. Relación de obras de conservación de suelo y agua establecidas en el predio el Balconcillo de la comunidad de Cocinillas.

Concepto

FUNCIONALIDAD

Superficie (ha)

Cantidad (piezas)

Volumen Volumen total a individual captar (m3) (m3)

Zanja bordo

3.67

321.00

2.00

642.00

Zanja individual

0.61

374.00

0.08

29.37

Zanja trinchera

0.63

165.00

0.40

66.00

Barrera de piedras

1.47

10.00

0.05

66.15

Presas de morillos

2.11

42.00

4.50

189.00

Presa de malla

1.06

25.00

24.00

600.00

Sistema agroforestal

1.57

2.00

0.05

18.27

Total

11.12

939.00

31.08

1,610.79

GENERACIÓN DE CAPACIDADES

Empleo temporal para 9 personas de la comunidad de Cocinillas, generando 275 jornales. INTEGRALIDAD Como actividad complementaria, se realizó la construcción de dos presas de gaviones, de aproximadamente 250 m3 en la Comunidad de Lomas de Ojuila, las cuales fueron construidas con el propósito de disminuir la velocidad del flujo del agua, retener sedimentos y prevenir incidentes en la población que cruza dichas avenidas.

2


Gaceta

Informativa

COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

Número 8, Julio del 2009

INICIAN 2DA. ETAPA DE TRABAJOS DE CORTE DE TULE. Como parte de las actividades para el saneamiento de la Laguna, del proyecto de corte de Tule para este ejercicio 2009, se llevó a cabo una reunión con personal de la CONAGUA, COEDE y la empresa Gal de Morelia S.A. de C.V, donde se presentaron las propuestas de corte de Tule, que fueron analizadas por el área técnica, mencionando que se iniciara, en esta primera etapa, con el objetivo principal de contribuir a la restauración ecológica del humedal. Los trabajos principales incluirán el corte dirigido y extracción de tule, tanto de manera mecánica como manual sin hacer movimientos de suelo y sedimentos, la forma general de operación del proyecto, consiste primeramente en el corte o poda de tule y posteriormente la extracción y retiro del mismo, para depositarlo en sitios previamente seleccionados fuera de la laguna, en donde se le dará el manejo adecuado (apilamiento y oreado) para su posterior aprovechamiento en diversas actividades o disposición final.

Al momento se ha cortado un total 128 has. En esta 2da etapa, se han cortado 12 has, con recursos 2009. ACTIVIDADES REALIZADAS: DELIMITACIÓN DEL ÁREA (17 HA). RESCATE Y REUBICACIÓN DE NIDOS. PODA MANUAL Y MECÁNICA EN CANALES Y EN ÁREAS COMPACTAS. PODA Y REPODA. EXTRACCIÓN, ACARREO Y DEPÓSITO DE TULE

XI FESTIVAL DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO. La Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, motiva a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro, por lo que se fomentan procesos de capacitación en temas relacionados al manejo integral de las Cuencas. El día 11 de Abril, aproximadamente 800 personas de distintos Estados, Municipios y Comunidades de la cuenca, se dieron cita en Barrio del 94 anexo a la comunidad de San Miguel Allende, Tepeapulco, con el fin de participar en la IIª celebración del Festival de la Laguna, que se ofrece en este lugar. En este evento, la Comisión de Cuenca en coordinación con la Presidencia Municipal de Tepeapulco y las Organizaciones de la Zona, participaron en forma entusiasta para dar una atención esmerada a los visitantes, quienes pudieron apreciar la riqueza de fauna y flora de la laguna, mediante los paseos que se ofrecen en lancha por el cuerpo de agua, así mismo se difundieron las actividades mas relevantes del año 2008 de esta Comisión, en pro de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos 3 naturales de la Cuenca.


Gaceta

Informativa

COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

Número 8, Julio del 2009

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA Con el propósito de evitar inundaciones en terrenos agrícolas y áreas de población aledañas al cuerpo de agua; siendo una de las estrategias para mejorar la gestión del agua en la cuenca, se busca que la infraestructura hidroagrícola se encuentre en condiciones óptimas, para lo cual, se ha dado seguimiento al programa de desazolve de los principales drenes que convergen en la parte baja de la cuenca mediante recursos del programa FONDEN, autorizados a raíz de las afectaciones de los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron en 2007 y 2008 a la cuenca, de los cuales se derivo, amplia gestión en trabajos similares, recorridos de inspección en conclusión de trabajos y principalmente implementación de trabajos integrales. 8 recorridos, 5 reuniones para solución de conflictos

generaron 72 jornales, laborando 6 personas de la región.

Verificación de Trabajos de reforzamiento de bordos

Verificación de sitios para obras 2009

APRUEBAN ESTUDIO DE SANEAMIENTO INTEGRAL Con el fin de generar un proyecto de saneamiento integral para la Cuenca, que incluya propuestas económico y ambientales viables, con las características necesarias para el tratamiento de aguas residuales de las comunidades aledañas a la Cuenca, cuya finalidad sea la de evitar un problema de salud pública que permita proveer a los habitantes un servicio básico de calidad que a su vez contribuya a resarcir los problemas de marginalidad, así como evitar la contaminación de las aguas de la laguna de Tecocomulco, la cual ha sido declarada como sitio RAMSAR, por lo que se ha gestionado un Estudio Integral de saneamiento para la Cuenca, el cual ha sido autorizado para realizarse en el presente ejercicio a través de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado. El monto total del estudio es de $ 1,027,906.00, recurso que financia y administra la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado. Principales actividades del proyecto: •Desarrollar los estudios de campo y gabinete que definan y fundamenten el diseño de las obras para el tratamientos de aguas residuales. •Seleccionar la alternativa más conveniente de manejo y tratamiento de agua y de lodos, en función de la normatividad ambiental vigente. •Elaboración de los proyectos ejecutivos de las obras de colectores, emisores, plantas de tratamientos de aguas residuales, incluyendo la estimación de los costos de construcción, operación y mantenimiento de los sistemas. • Hacer una evaluación de las necesidades de los servicios de alcantarillado sanitario y saneamiento integral en las comunidades ribereñas a la laguna de Tecocomulco; Identificar, jerarquizar y programar en el tiempo las acciones.

4


Gaceta

Informativa

COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

Número 8, Julio del 2009

¿QUE SE ACUERDA EN LAS REUNIONES DE LA CCLT? Durante el periodo de enero a junio de 2009, La CCLT, ha realizado 27 reuniones en las que se destacan las siguientes: 25va. Asamblea General Ordinaria de la CCLT. 26va. Asamblea Ordinaria de la CCLT. 1ra Reunión Ordinaria del Sector Agrícola Ejidal. Reuniones Ordinarias del Sector Colonos y Pequeños Propietarios. Reunión Sector Pesca Reuniones de trabajo extraordinarias a nivel de Cuenca Acuerdos relevantes: Las Presidencias municipales realizarán donaciones económicas a la CCLT para acciones en Pro de la Cuenca. La CCLT elaborará una propuesta de construcción y manejo integral de Chinampas en las áreas aledañas a la Laguna. En Materia de Acuacultura, los acuerdos para realizar pesca de autoconsumo en la Laguna de Tecocomulco, son: Los ribereños, podrán instalar 2 redes de 65 metros de longitud cada una, con un mínimo 4 pulgadas de luz. Las redes se colocarán los días miércoles después de las 16:00 hras, se revisaran el día jueves y se retiraran el día viernes antes de las 10:00 hras. Se deberán utilizar blanqueras color amarillo con las iníciales del pescador, en color negro. Conservar las condiciones de veda determinada para la Laguna de Tecocomulco, según la NOM-050-PESC-2004. La Comisión de Cuenca participará en los recorridos de inspección que realice la subsecretaría de pesca en la Laguna de Tecocomulco. En Materia Agrícola: Difundir los Avances del proyecto del Distrito de Temporal Tecnificado a los comisariados ejidales de la Cuenca. Realizar un recorrido en las áreas propuestas en la Cuenca para la implementación el proyecto de Distrito de Temporal Tecnificado, con participación de personal de la Gerencia de los Distritos de Temporal Tecnificado de la CONAGUA.

¡LOS PERSONAJES DE LA CUENCA!, EL FORESTAL De mirada serena y sonrisa franca, el Señor Gerardo Muñoz Madrid, nos recibe amable en reciente recorrido por su tierra, Rancho Nuevo perteneciente al municipio de Almoloya, de donde es Comisariado Ejidal, nos platica parte de su historia, pero sobre todo, de su gran amor por la tierra que lo vio nacer. Al formar parte de una familia numerosa de 13 hermanos, los recursos eran insuficientes para su sostenimiento, por tal motivo, desde muy joven, el señor Gerardo se vió en la necesidad de emigrar a la ciudad capital en busca de un futuro mejor. Así transcurrieron 12 años, tiempo en el que desempeñó diversos trabajos desde albañil hasta de extra en películas con el Santo, “el enmascarado de plata” que le brindaron experiencia y conocimiento diverso, al llevarlo a tierras tan lejanas como El Líbano. Pero la vida no espera, y cuando su madre le comunica el fallecimiento de su progenitor, regresa a su pueblo natal para darle cristiana sepultura. Después de cumplir con su deber de hijo, reconoce que no puede dejar sola a la autora de sus días por lo que decide establecerse y formar su propia familia. Con el paso del tiempo, se da cuenta de la problemática que aqueja a su comunidad: la tala clandestina e inmoderada de los bosques y los recurrentes incendios. Es así como decide organizar a sus vecinos para formar la brigada de vigilancia que ya cumplió dos décadas y hasta la fecha, continúa su labor en bien de la comunidad. Con un alto sentido de compromiso y participación, a lo largo de más de veinte años, el señor Gerardo ha logrado que se erradique la tala clandestina, logro que desde luego no ha sido nada fácil, sino más bien peligroso al grado de poner en riesgo su propia vida, pero el conseguir la restauración de la parte alta de la Cuenca por medio de convenios de colaboración con dependencias gubernamentales como CONAFOR y SEMARNAT, bien lo vale.

5


Gaceta

Informativa

COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

Número 8, Julio del 2009 El más reciente logro fue la implementación del proyecto “PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES” para la recuperación de 29 ha., con la asesoría de la Gerencia Operativa de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, el cual fue financiado por la CONAFOR, lo que redunda en beneficios no sólo para los residentes, sino que forma parte del programa de rescate de la Laguna misma. Es por lo anterior, que por su labor incansable, su perseverancia y dedicación, va mi sincero reconocimiento para todas aquellas personas, hombres y mujeres de nuestra cuenca, que como el Señor Gerardo Muñoz Madrid, no claudican en la lucha por preservar y restaurar el equilibrio de la Laguna de Tecocomulco, convencidos de que la mejor herencia para las futuras generaciones es una cuenca limpia, floreciente y restaurada como patrimonio natural que sólo se podrá lograr por medio de la participación decidida y sostenida, nunca vacilante o movida por intereses particulares o partidistas, sino por y para el bien común con el objeto de demostrar que la unión hace la fuerza y que el trabajo de cada persona es importante, que en la medida en que cada quien contribuya con su talento y capacidad, servirá para construir un mejor presente .sirva su ejemplo de inspiración para todos. Lic. Evelyn Gutiérrez Corona. Dirección Local de la CONAGUA, Hidalgo.

PATROCINADORES

platillos típicos de la región: Ancas de Rana Patos Mojarras En Atención del C. Juan López Bautista y personal

Estamos Ubicados en Barrio del 94, San Miguel Allende Tepeapulco Hgo.

Comité Editorial Director: C. José Luís Gala Balderas Revisión y colaboración: Ing. Antelmo Adrián Peña García Lic. Evelyn Gutiérrez Corona Diseño y edición: Gerencia Operativa: MVZ. Jaime Martínez Parra, Ing. Laura Ruiz Pérez Ing. José Emanuel Camargo Lázaro La Gaceta Informativa es una publicación trimestral interna de la CCLT Comentarios y sugerencias: Oficinas de la Gerencia Operativa : Domicilio Conocido: Barrio del 94, anexo a San Miguel Allende y Calle Nicolás Bravo Esq. con Nicolás Romero No. 12, Colonia Centro, Tepeapulco, Estado de Hidalgo. Correo electrónico: ccltecocomulco_ac@hotmail.com Teléfono/Fax: 01791 916 9383.

6


gaceta edicion no 8