Issuu on Google+

Gaceta

Informativa

COMISIÓ COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

Número 3, Enero del 2008

Generación de conocimiento y habilidades en la cuenca Para cumplir el Objetivo General de la Comision de Cuenca de preservar, proteger y restaurar el equilibrio de los recursos naturales de la zona, no sólo requiere de la construcción de infraestructura, sino de la generación de acciones de capacitación de los pobladores para habilitarlos de conocimientos, técnicas y herramientas en temas relacionados al Manejo Integral de los Recursos Naturales por cuenca, por ello, durante este periodo se llevaron a cabo distintas actividades en la que participaron los diversos sectores de la población que habita en la cuenca, los vocales de la Comisión y la Gerencia Operativa. Curso-Taller “Captación de agua de lluvia”. La capacitación fue enfocado a otorgar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos, para poder recolectar el agua de lluvia a través de diferentes sistemas de captación, por ejemplo en los techos de las viviendas, a través de ollas de agua y estanques, para poderla aprovecharla en actividades pecuarias, en el riego de plantas y para el uso doméstico, en actividades de limpieza de sanitarios, pisos, ropa, etc. El evento se realizó el 24 de noviembre de 2007, en las instalaciones ejidales de la comunidad de las Animas, Municipio de Cuautepec, Hgo., en la que participaron productores de 8 comunidades de la cuenca. Si requieres de mayor información, favor de acudir con la Gerencia Operativa. Asistencia al congreso nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas. Este evento se realizó en la Ciudad de Querétaro del 19 al 21 de Septiembre, en el que se intercambiaron experiencias y enfoques en los procesos de gestión y manejo integrado de cuencas y microcuencas, al que asistieron los integrantes de la Gerencia Operativa y vocales de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco. Las conclusiones del evento, indican trabajar en lo siguiente: •Crear y difundir una visión integral de Cuenca a la población, para lograr una conciencia ambiental y se actúe con responsabilidad sobre los recursos naturales. •Fomentar y trabajar en coordinación de instituciones sociales, académicas y de gobierno, para evitar duplicidad de esfuerzos y por lo tanto incrementar los logros en el manejo de Cuencas.

Entrega de las parcelas de conservación de suelo y agua El 4 de diciembre, con la participación del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, la Dirección Local de la CONAGUA, la CEAA, Presidencias Municipales, vocales de la comisión de Cuenca y la empresa Manejo Integral de Cuencas (MICAS), se realizó la presentación de resultados y entrega de las parcelas demostrativas de conservación de suelo y agua realizadas en las comunidades de El Tezoyo, Francisco Sarabia y el Ejido Tecocomulco, pertenecientes a las subcuencas con mayor deterioro, como parte de la transferencia de tecnología hacia los productores, para contrarrestar los graves problemas de erosión, esas parcelas son ejemplo de trabajos de bajo costo que pueden implementarse en toda la cuenca, por lo que te invitamos a conocerlas. 1


Gaceta

Informativa

COMISIÓ COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

Número 3, Enero del 2008

Descripción de las parcelas demostrativas de conservación de suelo y agua Las obras de conservación de suelo y agua, se realizaron en tres parcelas demostrativas ubicadas en Francisco Sarabia, La Cañada-Tres Cabezas y El Tezoyo, con recursos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la CONAGUA, consistieron en la construcción de Terrazas individuales, zanjas Trinchera, presas de Gavión, presas de Piedra Acomodada, plantación de Maguey y de árboles frutales en una superficie de 30 ha. Terrazas de formación sucesiva. Son terraplenes que se forman por el movimiento del suelo entre los bordos de tierra. Estos detienen el suelo que proviene del entre terrazas, construyendo un canal de desagüe aguas abajo del bordo. En las tres parcelas demostrativas se practicó esta obra de conservación de suelos, en las que se plantaron los árboles frutales de manzano, ciruelo, durazno y pera. Zanjas trincheras o tinas ciegas”. Son excavaciones que se realizan a tres bolillo en curvas de nivel debidamente trazadas. Reducen la erosión hídrica e incrementan la infiltración del agua de lluvia. Presas de Gavión. Se realizaron en la localidad Lomas de Ojuila y fueron construidas en áreas donde actualmente las cárcavas son de tamaño considerable, con el propósito de retener suelo de las partes más altas y de evitar que las cárcavas se hagan más grandes. El Gavión es una caja prismática fabricada con malla metálica de triple torción de alambre galvanizado, estas características proporcionan la seguridad y estabilidad de la presa y permiten manejar los diferentes diseños que se hacen al momento de calcular las medidas de las presas. Presas de Piedra Acomodada. Esta obra fue construida en la localidad del Tezoyo, debido a que la cárcava era pequeña y el cauce lleva poco caudal; también se construyó con el objetivo de retener suelo proveniente de las partes altas de la cuenca y con ello, evitar que se siga azolvando la laguna. Plantación de Maguey. Se realizó en la localidad de El Tezoyo, empleando como práctica de conservación la plantación de magueyes en los bordos trazados a nivel. La selección de esta planta se basó en las características de los magueyes como excelentes retenedores de suelo, además de ser resistentes a las heladas y requerir menos cuidados.

2


Gaceta

Informativa

COMISIÓ COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

Número 3, Enero del 2008

Nuevo Presidente de la Comisión de Cuenca El bienestar de la población que habita la Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, depende de la satisfacción de sus necesidades básicas, mediante el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales. La biodiversidad y los servicios ambientales con que cuenta la Cuenca permite satisfacer algunas de las necesidades que se demandan, sin embargo, también es necesario impulsar acciones de conservación, protección y restauración de los recursos naturales que tenemos, para su aprovechamiento actual y de las próximas generaciones. Este compromiso se retoma por el nuevo presidente de la Comisión de Cuenca, C. José Luis Gala Balderas, electo el pasado 7 de noviembre, para cubrir un interinato del 7 de Noviembre de 2007 al 14 de Julio de 2008. Estamos convencidos de que este órgano informativo es una herramienta valiosa para la difusión del trabajo conjunto entre sociedad, instituciones y gobierno, que ayude no solo a concientizar a la población para unirse al rescate de la Cuenca y de la Laguna como sitio RAMSAR, sino también a heredar a las siguientes generaciones un medio ambiente sustentable. El Presidente de la Comisión de Cuenca

Operativo por el huracán Dean y tormenta tropical Lorenzo A consecuencia de los pasados fenómenos meteorológicos (Deán y Lorenzo), que generaron afectaciones en gran parte del territorio de nuestro Estado en el mes de Agosto; la gerencia operativa en coordinación con la Dirección Local de la CNA, realizaron intensos recorridos y monitoreos permanentes por diversas áreas de la Cuenca que se vieron afectadas por el paso de dichas tormentas, con la finalidad de realizar el diagnóstico de los daños en la infraestructura hidráulica, cultivos agrícolas y viviendas e identificar las obras y acciones de restauración, desazolve y limpieza, para que sean atendidas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Difusión de los trabajos realizados en la cuenca El pasado 7 de Noviembre, en la Comunidad de las Animas, Municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hgo., se llevó a cabo la Asamblea General Informativa, donde se dio conocer a la población de la cuenca, las actividades que la Comisión de Cuenca ha desarrollado mediante la gestión de obras de conservación de suelo y agua y de reforestación durante el ejercicio 2007. Al evento asistieron más de 62 personas de diferentes comunidades, así como Autoridades Locales, Municipales, Estatales y Federales. Las acciones realizadas las presentaron funcionarios de la CONAGUA, CEAA, COEDE, CONAFOR, CONAZA y la Dirección de PESCA de Gobierno del Estado.

3


Gaceta

Informativa

COMISIÓ COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

Número 3, Enero del 2008

Proyectos de impacto ecológico - social Se inicia el saneamiento de la laguna de Tecocomulco: Control y manejo de tule Este proyecto se inició a mediados del mes de diciembre, con el propósito de liberar de malezas acuáticas de la laguna que cubren aproximadamente 1340 ha con tule (73% de la superficie total de la laguna), como una actividad necesaria para conservar el humedal Ramsar de importancia internacional, en el marco de la implementación de una serie de proyectos de restauración ecológica en la cuenca. En su primera etapa comprende el corte de 300 ha de tule de forma mecánica y manual, en una segunda fase se considera eliminar 308 ha, para lograr un total de 608 ha como trabajos de control y manejo del tule, sin afectar las áreas para la protección y refugio de aves migratorias y locales. Es importante señalar que este proyecto, esta respaldado con dictamen favorable de manifiesto de impacto ambiental, gestionado por el COEDE. Con la implementación del proyecto, se han generado en su primera etapa, alrededor de 36 empleos para la población de las comunidades aledañas a la laguna. Estos empleos contribuyen al bienestar social de las familias y disminuyen la desintegración familiar propiciada por la búsqueda de empleos fuera del estado. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto de la Comisión Nacional del Agua, del Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Ecología, nuestra comisión de Cuenca y a la generosa población cooperante.

Construcción

del Humedal Artificial en la comunidad de Tecocomulco de Juárez, Mpio. de Cuautepec. Esta infraestructura contribuirá también al saneamiento de la laguna de Tecocomulco, con la que se evitará la contaminación con aguas residuales generadas por la comunidad de Tecocomulco de Juárez. El humedal artificial, considerado como un proyecto novedoso para la depuración de aguas residuales por su eficiencia en la remoción de contaminantes a bajo costo, inició su construcción el pasado 13 de Diciembre, con el que se beneficiaran a 1200 habitantes; su financiamiento es mediante la mezcla de recursos federales (CONAGUA), estatales (CEAA) y municipales (Cuautepec). Programa de saneamiento básico. Estas actividades se realizaron del 4 al 10 de diciembre de 2007, con el propósito de evitar infecciones a la población de las comunidades que se vieron afectadas por los pasados fenómenos meteorológicos, a las que se les impartieron pláticas sobre el uso eficiente de productos de desinfección de agua para consumo humano y de saneamiento en letrinas; también se les distribuyó cloro y plata coloidal y se realizó el monitoreo de los sistema de cloración de los sistemas de agua potable, por parte de personal de la CONAGUA y la Gerencia Operativa de la Comisión de Cuenca. Las comunidades atendidas fueron; Tultengo, Francisco Sarabia, San Miguel Allende, Palo Hueco, Tecocomulco, La Palma y Cocinillas, beneficiando a 220 4 habitantes.


Gaceta

Informativa

COMISIÓ COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

Número 3, Enero del 2008

¿Se trabaja en la cuenca de Tecocomulco? A más de 2 años de haberse instalado la comisión de Cuenca, hacemos un recuento de las principales actividades realizadas en este período, recordando que los procesos de organización se iniciaron para rescatar un cuerpo de agua de la Laguna de Tecocomulco, que pese a ser considerada de importancia ecológica tanto a nivel local, nacional e internacional, se consideraba amenazada su existencia derivado de los diversos aprovechamientos de los recursos de la laguna y su cuenca (deforestación, cambio de uso del suelo, azolvamiento de la laguna), sin un plan de manejo. En relación a este aspecto, hasta antes de 2004, se intentaron concertar e inclusive realizar algunos trabajos en el entorno de la laguna era imposible; sin embargo, a partir de la disposición de todos los sectores de la sociedad involucrados, así como de los gobiernos municipales, estatal y de las instancias federales competentes, se logró a partir del 2004 iniciar un proceso de diálogo y concertación, dejando a un lado las diferencias y actitudes de confrontación para, con el consenso de todos, anteponer como prioridad el rescate y preservación de los recursos de la cuenca, entendiendo éstos como fundamentales para la existencia y desarrollo de las actividades económicas presentes en la región, lo cual se concretó con un programa rector de acciones para la cuenca, derivado de la implementación del proceso de planeación participativa. El proceso antes mencionado, concluyó en 2005 con la instalación de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, como Órgano Auxiliar del Consejo de Cuenca del Valle de México, en la que se encuentran representados los sectores productivos y de la Sociedad Organizada: Prestadores de Servicios Turísticos y Restauranteros; Agrícola Ejidal; Usuarios de Aguas Nacionales, Colonias Agrícolas y Ganaderas, Unión de Colonos y Pequeños Propietarios y Pescadores. Los objetivos primordiales para los cuales fue creada la Comisión de Cuenca, son los siguientes: Promover la gestión integrada de los recursos de la cuenca, mediante acciones de ordenamiento, aprovechamiento sustentable, recuperación y preservación de sus recursos naturales (agua, tierra, flora, fauna y los recursos relacionados con estos y el ambiente), para armonizar su uso y aprovechamiento, maximizar el bienestar social y económico equitativamente, a través de la coordinación y concertación de objetivos, metas, políticas, programas, proyectos y acciones específicas, con los tres niveles de gobierno y la sociedad organizada. Realizar acciones para la conservación del último ecosistema lacustre que predominó en toda la cuenca del valle de México, que funciona como como vaso regulador de los escurrimientos de la Cuenca, lo que evitó en 1999, inundaciones de otras regiones; además de que contribuye a la recarga de acuíferos de la región. Impulsar la protección y conservación de la Laguna de Tecocomulco, conforme al convenio mediante el cual fue designada en septiembre del 2003, como sitio RAMSAR por la convención relativa a los humedales de importancia internacional (primer humedal designado para Hidalgo). 5


Gaceta

Informativa

COMISIÓ COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO

Número 3, Enero del 2008

Actividades realizadas e inversión federal 2004-2007 AÑO

2004 2005

2006

2007

ACTIVIDAD REALIZADA

INVERSIÓN FEDERAL (MDP)*

Instalación de Consejo Ciudadano Identificación de problemática y actores en la cuenca Elaboración del Programa de Acciones para la Cuenca mediante talleres de planeación participativa (Método ZOPP) Estudio de caracterización y diagnóstico de la cuenca Estudio topobatímetrico de la Laguna Estudio de erosión de la cuenca Instalación de la Comisión de Cuenca (14 de julio) Programa de obras y acciones para la preservación de la cuenca: Plan de ordenación y manejo de subcuencas, Programa de conservación de suelos en zona forestal, praderas y terrenos agrícolas Proyecto ejecutivo de saneamiento de la zona restaurantera y Tecocomulco de Juárez Instalación de Gerencia Operativa como instancia de apoyo técnico de la Comisión Conformación de la Comisión de Cuenca en Asociación Civil Reforestación en 352 ha con programa de CONAFOR, COEDE, MUNICIPIOS y AGRICULTURA Establecimiento de 4 parcelas demostrativas de conservación de suelo y agua en 30 ha. Erradicación de Tule de la Laguna en 300 ha. Desazolves del dren San Antonio y del arroyo Santa Ana (Palo Hueco) Continuidad de la Gerencia Operativa Construcción de humedal artificial en la localidad de Tecocomulco de Juárez. Restauración forestal con el Programa PROARBOL en 851 ha. Reforestación en 450 ha. con programa de CONAFOR, COEDE, MUNICIPIOS y AGRICULTURA

1.4

1.4

6.44

* CONAGUA

Comité Editorial Director: José Luis Gala Balderas Colaboración: Antelmo Adrián Peña García Diseño y edición: Mariano Cruz López Gerencia Operativa: MVZ. Jaime Martínez Parra, Ing. Laura Ruiz Pérez Ing. José Emanuel Camargo Lázaro La Gaceta Informativa es una publicación trimestral interna de la CCLT Comentarios , aportaciones y sugerencias: Oficinas de la Gerencia Operativa : Domicilio Conocido Barrio del 94, anexo a San Miguel Allende y Calle Nicolás Bravo esq. con Nicolás Romero No. 12, Colonia Centro en el Municipio de Tepeapulco, Estado de Hidalgo. Correo electrónico: ccltecocomulco_ac@hotmail.com Teléfono/Fax: 01791 916 9383.

6


gaceta edicion no.3