Page 1

4sala de QUINCENA

UPLA

C

C

PRIMERA

JUNIO 2012

REDACCIĂ“N

periodismo estudiantil cotidiano


MENOS LEGALIDAD Y MÁS REALIDAD

Hace algunas semanas, planteamos nuestra postura frente a las elecciones de Federación; sobre la cual concluímos que poco sirve elegir representantes si no existe organización real en nuestra universidad. Nuestra carrera hoy se encuentra en un contexto similar: en elecciones de Centro de Estudiantes. Y es por eso que nos parece importante recalcar las ideas que tenemos al respecto, pero llevándolas más allá de una mera votación. Existe en Periodismo (y en la generalidad del estudiantado) un problema que nadie puede negar, y es principalmente la falta de participación. Ese estado de latencia es nuestro primer obstáculo para generar poder estudiantil, para impulsar verdadera organización con un sentido claro; pero el problema se estanca cuando no somos capaces de construir espacios de participación que incentiven a la organización de todos y todas, y definitivamente consideramos errado pensar que una elección vendrá a arreglar nuestra situación. Haya o no dirigentes, debemos enfocarnos en generar propuestas concretas, y por supuesto poder llevarlas a cabo. Debemos cambiar esa concepción tan legalista que tenemos de .

C

editorial

C

la organización, la cual vemos tanto en las elecciones como en la creación de estatutos. ¿De qué sirve que una porción de estudiantes levante estatutos si no se manifiestan en la realidad? Debemos reconocer que la redacción de estos no cambiará nuestra situación. Un estudiante no se va a organizar porque un papel se lo diga, sobre todo tomando en cuenta que a la hora de conformar el famoso documento, muy pocos se hacen parte y queda indiferente para la mayoría. No se trata de estar en contra de las elecciones (o de personas en particular), tampoco de negarse a crear estatutos, sino de reconocer cuáles son nuestras necesidades en el contexto actual; la vía legal no nos llevará a ningún lado si no construimos cosas reales con nuestros compañeros. Cantidad de votos no es igual a cantidad de participación; una linda declaración de principios no es igual a lo que vivimos y hacemos en nuestra realidad cotidiana. La democracia es algo que suena muy bonito, pero no tiene sentido si no hay gente; hoy nuestra tarea es construir algo concreto, independiente de lo que diga nuestra “situación legal”. COMISIÓN DE COMUNICACIONES


EL DISCURSO EN LA PRÁCTICA

C

C

tema central:

LA MEJOR MANERA DE DE DECIR, ES HACER · Más que seguir hablando de organización y participación, necesitamos actuar para transformar en hechos nuestras palabras.

C

uando caminamos por los pasillos de nuestra universidad podemos apreciar, como parte de la decoración mural, mensajes que con fuertes colores gritan “A organizar el Movimiento Estudiantil”, “la participación es de todos”, “discute en tu asamblea”, entre otros. Con muy buenas intenciones, aquellos mensajes parecen ser la solución a nuestros problemas, y en parte lo son. Sin embargo, es necesario hacer una pausa y reflexionar: ¿Qué es lo que entendemos por organización y participación?

Si vamos a asamblea y nos sentamos a escuchar cómo algunos hablan, hablan y hablan, agitando consignas que arengan a los demás a luchar contra las injusticias, a favor de los derechos humanos, invitando a alcanzar nuestros ideales; vemos que lamentablemente esas consignas se quedan ahí, en el aire, y solemos irnos para la casa con una que otra buena idea, que luego olvidamos cuando tenemos que ponernos las pilas para estudiar o seguir con nuestros propios asuntos personales. Así mismo encontramos compañeros que con todo su talento, nos dan clases magistrales de retórica, pero que por desgracia nunca

HACER

SUBVERTIR PRODUCIR


o muy pocas veces transforman esas palabras en hechos, ya que al parecer se convirtió en moda venir a la universidad a politiquear y no estudiar y trabajar. Pareciera que con tener buenas ideas basta. Que con decir “hagamos esto”, “hagamos esto otro”, y armar todo un plan de trabajo para terminar con la pobreza, el lucro y las diferencias sociales, ya tenemos solucionado el mundo y sólo falta tomarnos las manos y cantar victoria; cuando no son más que sueños y esperanzas. Cuando realizamos una olla común, un boletín, una pieza audiovisual, o cualquier otra actividad, estamos desarrollando nuestra voluntad y disciplina para trabajar. Estamos transformándonos a nosotros mismos, estamos venciendo nuestra desidia, nuestra pereza y nos estamos esforzando, para que nuestros sueños no sean sólo palabras.

Teniendo compromiso y decisión a la hora de actuar, no sólo ganamos la satisfacción de cumplir con nuestro deber de estudiante consciente, sino que también aportamos para lograr un avance real y concreto en la participación y organización estudiantil. En torno a todo esto es que nosotros desarrollamos el periodismo, porque vemos en él una herramienta para el desarrollo de nuestra organización. Todo medio de comunicación requiere de un trabajo colectivo, de una regularidad concreta, del desarrollo de discusiones serias que aporten a la construcción de una linea editorial; y

a través de la realización del periodismo nosotros pretendemos plasmar nuestras ideas y llevarlas a algo concreto. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el periodismo no lo es todo, y por lo tanto, debemos generar propuestas que vayan más allá de él, que busquen la manera de desarrollar la organización en todos sus ámbitos, y más allá de eso: que comiencen a darle un carácter a esa organización. No está demás decir que ésta debe estar enfocada en generar cambios radicales en nuestro entorno y en definitiva, en nuestra sociedad.

Por eso mismo seguimos planteando, como hace ya bastante tiempo, que estos ideales no son estados que nacen de la nada, son estados que se construyen, que se trabajan dentro de cualquier conjunto social. Esta organización se construye con trabajo, con actividades y con esfuerzo cotidiano, este trabajo debe nacer desde los estudiantes y enfocarse en cambiar la indiferencia y el individualismo que nos caracteriza por una nueva forma de pensamiento y actitud frente a la vida, pero de forma concreta. Y como decía José Martí “La mejor manera de decir, es hacer”. SdR


C

COMUNICADORES AL HABLA:

visitanos en:

Vicente Huidobro Escritor y poeta chileno

estudiantesperiodismoupla.wordpress.com

C

C

“Chile es un país que muere de senectud. Todo huele a podrido en Chile. Los políticos se cotizan como las papas. Desgraciadamente en nuestro país escasea el político creador y abunda el hablador, el hombrecillo preocupado de hacer y deshacer intrigas, combinas, alianzas y contra-alanzas. Viven encantados nadando en la pequeñez, y no sienten la historia que llama a gritos a los hombres. Les interesa el poder por el poder, no por crear, no por construir el destino de su país y el mundo”

C

para la reflexión

COMISIÓN DE

COMUNICACIONES

Sala de Redacción Nº4  

Periodismo estudiantil y cotidiano. Desde la Universidad de Playa Ancha Publicación Nº4, Junio 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you