Page 1

RUBÉN SÁNCHEZ FÉLIZ: Un cuarto lleno de anguillas. PAG.11

#2

Año 2 septiembre 2013

MINISTERIO DE CULTURA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

DOMINICANO DE CULTURA, USA

VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013

comisionado.cultura@gmail.com

VII

FERIA del Libro Dominicano Nueva York 2013

Dedicada al escritor

René Rodríguez Soriano PAG. 7

4

NOS VISITAN ESCRITORES DOMINICANOS DE ILLINOIS

La 7ma. Feria del Libro Dominicano en Nueva York es dedicada este año a los escritores quisqueyanos radicados en el estado de Illinois.

5

NUTRIDA DELEGACIÓN DE ESCRITORES

Una nutrida delegación de más de 40 escritores y activistas culturales ha venido de República Dominicana y de otros países.

8

IX PREMIO LETRAS DE ULTRAMAR 2013

Con un premio en metálico de 5,000 dólares y dirigido a los escritores dominicanos que residen fuera de su país. Las bases del concurso, página 9.


VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013 Septiembre 2013

2

MINISTERIO DE CULTURA

ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Lema de la 7ma. Feria del Libro Dominicano en Nueva York

Leer te libera El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes (15471616) escritor español.

EDITORIAL Lic. Carlos Sánchez

Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, un paso más Comisionado Dominicano de Cultura

C

uando en octubre de 2004 la entonces tensa labor de difusión y promoción de la litSecretaría de Cultura de la República eratura iberoamericana a través de la revisDominica dejó oficialmente instalta mediaIsla. ado el Comisionado Dominicano de Cultura El evento que empezó en una escuela en los Estados Unidos, uno de los propósitos pública de la ciudad de Nueva York, la Mirabal principales fue  promover la cultura quisSisters School Campus, ahora ocupa los saqueyana en el exterior. lones de una universidad, Boricua College, El Dr. Franklin Gutiérrez fue nombrado al con un acto de apertura multitudinario en el frente de la nueva entidad, que venía a sustituir Gran Teatro United Palace de Manhattan. la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva Lic. Carlos Sánchez En 2009, cuando fuimos instalados como York. En representación del hoy día Ministerio Comisionado de Cultura, asumimos el comComisionado de Cultura, el comisionado fue encargado de promiso de preservar y mejorar la feria, y cada de Cultura diseñar, supervisar y promover los programas a desar- año damos un paso más de avance en esa dirección. rollarse. En 2006, Gutiérrez lanzó la 1ra. Feria del Libro La feria ha crecido y se ha consolidado como el Dominicano en Nueva York, y desde el primer día la evento cultural de mayor trascendencia de la comucomunidad dominicana la hizo suya, asistiendo masi- nidad dominicana del exterior, realizado por el Minisvamente a todas las actividades. terio de Cultura a través del Comisionado. A lo largo de los años, la Feria ha sido dedicada a Miles de personas participan en esta fiesta de la culdestacados escritores, que con sus obras y su trabajo cul- tura, donde tienen la oportunidad de escuchar, dialogar tural llenan de orgullo a la patria de Duarte: Rhina P. y debatir con el escritor en persona, y comprar el libro, Espaillat, Daisy Cocco De Filippis,  Norberto James que es el verdadero protagonista de la feria. Rawlings, Franklin Gutiérrez, Jorge Piña, César Sánchez Esta 7ma. Feria del Libro Dominicano en Nueva York representa un paso más de avance. Este año el público Beras y Dinorah Coronado. En esta 7ma. Feria, se le rinde tributo al escritor René encontrará eventos novedosos y pabellones y salas reRodríguez Soriano, un destacado poeta y narrador de pletas de actividades de alta calidad cultural. Acompáñenos. prestigio internacional por la calidad de su obra y su in-

MINISTERIO DE CULTURA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Órgano de la Feria del Libro Nueva York Año 2 | Septiembre 2013 comisionado.cultura@gmail.com

Director: Carlos Sánchez Editor: José Acosta Director de Arte: Milito Peralta Colaboradores: Miguel Aníbal Perdomo Mariluz Acosta Roberto Castillo Corrector de Estilo: Miguel Aníbal Perdomo

541 West, 145 St., 2nd. Floor, New York, NY, 10031

212-234-8149

Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él. Nicolás de Avellaneda (1837-1885), político y periodista argentino. La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo. Joseph Addison (16721719), ensayista, poeta y dramaturgo inglés. Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros. San Agustín (354-430), obispo y filósofo. Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído. Jorge Luis Borges (18991986), escritor argentino. Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida. Mario Vargas Llosa (1936-) escritor peruano, Premio Nobel de Literatura. Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee. Miguel de Unamuno (1864-1936), filósofo y escritor español. Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Santa Teresa de Jesús (1515-1582), escritora mística española.


MINISTERIO DE CULTURA

Jaun Pablo Duarte

DEFERIA EnFeria

Gregorio Luperón

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Septiembre 2013 VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013

Hilma Contreras

3 ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

Feria del Libro Dominicano Nueva York 2013 Juan Bosch

Pedro Mir

Manuel Aurelio Ramon Marrero Aristy Tavárez Justo (Manolo).

II V

Conmemora siete efemérides dominicanas

ESTE 2013, EL COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA está celebrando el aniversario de

siete acontecimientos notables: el bicentenario del natalicio Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria quisqueyana; el 150 aniversario de la Restauración de la República; y el 50 aniversario del gobierno de Juan Bosch.

A

sí como el centenario del natalicio del poeta nacional Pedro Mir y de los narradores Ramón Marrero Aristy e Hilma Contreras, y el 50 aniversario del levantamiento armado de Manolo Tavárez Justo y la agrupación política 14 de junio en Las Manaclas, en San José de las Matas. Durante la feria habrá un salón dedicado a las Siete Efemérides Patrias, donde se impartirán coloquios y conferencias relativas a estos importantes acontecimientos. Además, en el acto de apertura de la 7ma. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse en el Gran Teatro United Palace, siete destacados actores quisqueyanos representarán a los protagonistas de estas efemérides, con una breve presentación teatral. La actriz Mariluz Acosta tendrá a su cargo la representación de la

cuentista francomacorisana, Hilma Conteras (1913-2006), autora de La tierra está bramando; a Franklyn Mateo le tocará representar al autor de Over, el novelista, periodista e historiador Ramón Marrero Aristy (1913-1959), nacido en San Rafael del Yuma. El poeta nacional, Pedro Mir (1913-2000), nacido en San Pedro de Macorís, autor de “Hay un país en el mundo”, será representado por el actor Domingo Ramos; y a Billy Martin le tocará hacer del patricio Juan Pablo Duarte (1813-1876). La representación de personajes históricos continuará con el declamador Frank Adolfo, quien representará al general de la Restauración Gregorio Luperón (1839-1897); a Ramón Hierro le tocará hacer de Manolo Tavárez Justo (1931-1963); dente de la República Dominicana y y a Antonio Méndez, al profesor considerado uno de los maestros del Juan Bosch (1909-2001), expresi- cuento hispanoamericano.

PORTADA LIBRO DE ESFEMÉRIDES, la cual está a disposicion del público


VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013 Septiembre 2013

DEFERIA EnFeria

VII Feria del Libro Dominicana Nueva York 2013

4

MINISTERIO DE CULTURA

ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Rinden homenaje a los escritores dominicanos de Illinois LA 7MA. FERIA DEL LIBRO DOMINICANO EN NUEVA YORK es dedicada este año a los escritores quisqueyanos radicados en el estado de Illinois, cuya delegación la encabezan los destacados literatos César “Jochy” Herrera y Rafael Núñez Cedeño.

J

ochy Herrera, nativo de Santiago y autor del ensayo “Cuerpo (Accidente y Geografía)”, pondrá en circulación su obra Cuerpo y literatura, y formará parte del conversatorio titulado: “Literatura latinoamericana y dominicana en Chicago”. Por su parte, Rafael Núñez Cedeño, lingüista, filólogo y educador, dictará la charla: “¿Será el sentido sempiterno en la formación de palabras?”, y encabezará el conversatorio titulado: “De dominicanos en Chicago a maridar la lingüística contemporánea con la literatura”.

Jochy Herrera

Jochy Herrera ha residido en Chicago, Illinois, por más de dos décadas, donde comparte el ejercicio literario (ensayística y periodismo) con la docencia y el oficio de la Cardiología. Ha formado parte del colectivo cultural contratiempo.nfp de la ciudad de Chicago desde sus inicios, siendo presidente de su mesa directiva, miembro del consejo editorial de la revista Contratiempo y más recientemente, coordinador de su brazo editorial, Ediciones Vocesueltas. Sus textos han sido publicados en la Enciclopedia Oxford de Latinos y Latinas en EE.UU.; en

periódicos y revistas impresas y digitales. Es autor de los libros Extrasístoles (y otros accidentes) (Vocesueltas, 2009), una colección de ensayos sobre el corazón-metáfora y Seducir los sentidos (MediaIsla 2010), obra que recopila ensayos y trabajos periodísticos sobre arte. Su obra más reciente es el ensayo Cuerpo [Accidente y Geografía] (SANTUARIO, 2012). Rafael Núñez Cedeño es licenciado en educación y literatura hispánica por New York University (1972). En esa misma universidad hizo maestría en lingüística y literatura hispánica (1973). En 1977 se doctoró en las mismas áreas en la Universidad de Minnesota. Fue co-fundador y es co-editor de la revista Probus: International Journal of Latin and Romance Linguistics, editada en Alemania y participa como editor asociado de Signos Lingüísticos, de México, Miríada Hispánica, de España y Modern Language Journal, de Estados Unidos. Es catedrático de lingüística hispánica en el Departamento de Estudios Hispánicos e Italianos y ha impartido docencia como profesor de planta o catedrático invitado en University of Minnesota-Dultuh, Indiana University, entre otras. En 1979 obtuvo el Premio Siboney de Ensayo con Fonología moderna y el español de Santo Domingo y en 1992 el premio de ensayo de la Universidad Pedro Henríquez Ureña con Morfología de sufijación española. Es un dedicado trabajador con la comunidad dominicana de Chicago, en donde preside la Dominican American Midwest Associatio (DAMA), asociación de profesionales dominicanos dedicada a cultivar la cultura del país y a prestar servicios humanitarios a los dominicanos de Chicago y de la isla y a otras comunidades latinas. Rey Andújar Nacio en Santo Domingo en 1977. Autor de las novelas, Candela (Alfaguara, Premios Pen Club Puerto Rico 2007) y El hombre triángulo (Isla Negra 2005) y de las colecciones de cuentos Amoricidio (Premio Nacional Cuento FIL 2007) y El Factor Carne (Isla Negra 2005). Trabaja en un laboratorio de investigación independiente estudiando La dramaturgia del cuer-

Rafael Núñez Cedeño

po del escritor, lo que le ha permitido participar en montajes teatrales y producciones de cine. Como dramaturgo, ha colaborado con grupos como ID Studios NYC, Sucio Difícil, en Puerto Rico y Katarsis, en República Dominicana. En diciembre del 2008 fue invitado por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, a formar parte del selecto taller “Como se cuenta un cuento” con Gabriel García Marquez y Senel Paz. Sus relatos han sido galardonados en certámenes tales como Premios de Cuentos Banco Central, Premio Internacional de cuento Casa de Teatro, Premio de Cuentos Alianza Cibaeña, Premio Internacional de Cuento FIL 2007. Sus Cuentos han aparecido en numerosos antologías.

Rey Andújar


MINISTERIO DE CULTURA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Septiembre 2013 VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013

Destacada delegación de escritores llega a la Feria L

os invitados estarán agotando una apretada agenda durante el fin de semana ferial, con presentaciones de libros, paneles, conferencias, lecturas de textos narrativos y poéticos, actuaciones teatrales y folklóricas. La comisión oficial que acompaña al Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, está integrada por Carlos Salcedo, jefe del Gabinete del Ministerio, y figuras relevantes de las letras y la cultura dominicanas, entre ellos los escritores Andrés L. Mateo, quien dictará una conferencia sobre Ramón Marrero Aristy; Basilio Belliard, quien disertará sobre la poesía dominicana; y León Félix Batista, quien participará en un conversatorio sobre Pedro Mir, presentará las obras ganadores de los Premios Letras de Ultramar y hará el lanzamiento oficial de Ediciones del Comisionado. Además Miguel Collado, quien pondrá a circular su obra Visión de Hostos sobre Duarte; Pedro Antonio Valdez, quien presentará el video “Las maletas de papel: escrituras del reeinmigrante”; Valentín Amaro, con una lectura poética. En la feria están también dos Premios Nacionales de Literatura: Marcio Veloz Maggiolo, quien pondrá en circulación su nueva obra, y Mateo Morrison, quien participará en varias presentaciones. En la lista de invitados del Comisionado figuran los escritores Avelino Stanley, Alejandro Hiraldo, Eugenio García Cuevas, Farah Hallal, y Carlos Roberto Gómez, director de la editorial Isla Negra, quien hará una exposición y venta de libros y participará en varias lecturas. En la lista de escritores, activistas culturales e invitados especiales figu-

5 ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

Miguel Collado

Marcio Maggiolo

Andrés L. Mateo

Mateo Morrison

UNA NUTRIDA DELEGACIÓN DE MáS DE 40 ESCRITORES y activistas culturales ha venido de República Dominicana y de otros países a participar en la 7ma. Feria, encabezada por el ministro de cultura José Antonio Rodríguez.

José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura. Farah Hallal

Carlos R. Gomez

Rossalinna Benjamín

Pedro A. Valdez

Valentin Amaro

Juan D. Balcacer

Eugenio G. Cuevas

Avelino Stanley

ran Abril Troncoso, César Zapata, Melanio Paredes, Xiomarita Pérez. Otros destacados escritores son Eddy Mateo Vásquez, Yi-Yoh Roble, También el editor de Santuario Isael Juan Freddy Armando, Juan Daniel Matías Bosch, Joaquín Jerónimo, Pérez, y la chef Jacayaguila Carmona. Balcárcel, y Rafael García Romero.


VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013 Septiembre 2013

6

MINISTERIO DE CULTURA

ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Dos escritores dominicanos residentes en Puerto Rico nos visitan SE TRATA DEL POETA Y ENSAYISTA EUGENIO García Cuevas, profesor de Literatura en la Universidad de Puerto Rico, y el poeta Carlos Roberto Gómez Beras, director de la Editorial Isla Negra.

C

arlos Roberto Gómez Beras pondrá en circulación su nuevo poemario, Mapa al corazón del hombre, y presentará la revista Cuadrivium #7, del Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, con la sección temática sobre literatura centroamericana. El poeta Gómez Beras también presentará varias obras de otros autores. Por su parte, el escritor Eugenio García Cuevas dictará la conferencia: “Los escritos menores de Juan Bosch y su eficacia formativa”. Y además participará en lecturas de cuentos y poesía.

Eugenio García Cuevas

Carlos Roberto Gómez Beras nació en la República Dominicana en 1959 y vive en Puerto Rico desde temprana edad. Su poesía (traducida al francés, inglés,  italiano,  húngaro, estonio y alemán) ha sido premiada, y publicada, en certámenes y revistas nacionales e internacionales, e incluida en antologías caribeñas y latinoamericanas. Ha publicado Viaje a la noche (1989, Premio Nacional de Poesía del Pen Club de P.R.); La paloma de la plusvalía y otros poemas para empedernidos (1996, incluye La paloma de la plusvalía, Poesía sin palabras y Animal de sombras); Aún (2007, volumen extraordinario que reúne los cuatro libros escritos entre 1989 y 1992); Utánad (2008, selección en húngaro y español); y Sobre la piel del agua (2011, antología personal publicada en Cuba) y Mapa al corazón del hombre (2012, su primer libro inédito en veinte años). Es además Catedrático Asociado en la Universidad de Puerto Rico en Humacao (donde es editor de la revista del Departamento de Español, Cuadrivium) y Director de la Editorial Isla Negra (proyecto caribeño con más de 20 años de trayectoria y más de 300 títulos publicados). Eugenio García Cuevas nació en la República Dominicana y reside desde hace casi dos déca-

Carlos Roberto Gómez Beras

das en Puerto Rico. Su poesía, artículos de periódico y sus ensayos han sido recogidos en numerosas publicaciones. Ha ganado importantes galardones de periodismo en Puerto Rico, así como también por sus ensayos en su natal República Dominicana. Enseña cursos de Géneros Literarios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón. Es Editor en Jefe del periódico Diálogo, de la Universidad de Puerto Rico, que circula mensualmente por de toda la isla. Su poesía ha sido incluida en antologías como Juego de imágenes, de Frank Martínez. Ha

sido crítico literario en los principales periódicos de Puerto Rico. La calidad de sus investigaciones lo ha situado como uno de los periodistas dominicanos más reconocidos fuera del país. Ha publicado los libros: La palabra sin territorio: hablar en la posguerra fría (ensayo); Juan Bosch. Novela, historia y sociedad (ensayo); Literatura y sociedad en los años 70 (ensayo); Miradas en tránsito. Dominicanos, haitianos y puertorriqueños y otras situaciones en primera persona (ensayo) y Estaciones encontradas (poesía).


MINISTERIO DE CULTURA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Septiembre 2013 VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013

7 ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

Premios en la Feria del Libro Dominicano en Nueva York

René Rodríguez Soriano es considerado como uno de los narradores más destacados en la actualidad en la República Dominicana y en el exterior.

Feria dedicada al escritor

René Rodríguez Soriano C

onsiderado uno de los narradores más destacados de la República Dominicana, René Rodríguez Soriano (Constanza, 1950) ha dejado su impronta particular en la historia de la literatura de la isla y es una de las voces quisqueyanas más destacadas en el exterior, donde goza de amplio prestigio, no sólo por la calidad de su obra sino también por su intensa labor de difusión y promoción de la literatura iberoamericana a través de la revista mediaIsla. René Rodríguez Soriano, quien se radicó en Estados Unidos en 1998,

ha recibido distinciones como el Talent Seekers International Award 2009-2010, el Premio uce de Poesía 2008, el Premio uce de Novela 2007, el Premio Nacional de Cuentos José Ramón López de República Dominicana (1997), entre otros. De sus libros publicados destacan: Raíces con dos comienzos y un final (1977), Todos los juegos el juego (1986); Su nombre, Julia (1991), La radio y otros boleros (1996), Queda la música (2003), Sólo de vez en cuando (2005), Apunte a lápiz (2007), El mal del tiempo (2008), Rumor de pez (2009), Tientos y trotes (2011) y Solo de flauta (2013).

Recientemente la editorial Alfaguara publicó su libro de cuentos Solo de Flauta. La Feria del Libro Dominicano en Nueva York está dedicada a René Rodríguez Soriano por la excelente calidad de su obra narrativa, su alta poesía y su labor de difusión y promoción de la literatura dominicana e iberoamericana a través de los portales http://mediaisla.net/revista y http://rodriguesoriano.net Durante la feria el autor de Su nombre, Julia desarrollará un amplio programa de actividades cuyas fechas y horarios pueden ser consultados en el programa general de la feria.

En el acto de clausura de la 7ma. Feria, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos dará a conocer los ganadores del Premio Juvenil de Literatura, establecido para estudiantes de enseñanza secundaria. El premio lo dirige el Dr. Miguel Aníbal Perdomo, gestor literario del Comisionado y está bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz. El concurso comenzó en el 2011 con el fin de motivar a los jóvenes, sin importar su nacionalidad, a incursionar en el mundo de la literatura como escritores y a la vez a participar en la feria y disfrutar de las actividades. Hubo una participación masiva de varios estados. La ganadora en el renglón cuento fue Génesis Rodríguez, de 17 años, nacida en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, con su cuento “El fin de tu mundo y algunos cuentos”, presentado bajo el seudónimo Dedalera. El jurado estaba compuesto por Eduardo Lantigua (presidente), escritor dominicano; Lorea Canales, novelista mexicana; y Claudia Salazar, novelista peruana. En poesía resultó ganador Cristóbal Cano, de 18 años, oriundo de México, con su poema “Nadie me escucha”, presentado bajo el seudónimo Tlapa-22. El escritor dominicano Osiris Vallejo presidió el jurado, junto a la poeta dominicana Elsa Batista y la poeta peruana Mixha Zizek. En el 2012, el renglón cuento fue declarado desierto. En poesía ganó el chileno Felipe Luna, de 17 años, quien participó con el seudónimo Cruzado. Los miembros del jurado fueron Jimmy Valdez, Carlos Lora y José Acosta.        Este 2013 por tercera vez se entregará el Premio Feria del Libro, a una obra que no sea de literatura creativa, escrita por un dominicano residente fuera de República Dominicana y que se haya puesto a circular en la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado.


VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013 Septiembre

8

MINISTERIO DE CULTURA

ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Convocan IX Premio Letras de Ultramar 2013 E

l comisionado dominicano de Cultura en los EE.UU., Lic. Carlos Sánchez, informó que este año 2013 la convocatoria será para los géneros: Ensayo, Teatro y Literatura infantil, con un premio en metálico de $5,000 por cada género. Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, con la presencia de los autores, quienes participarán en calidad de Invitados de Honor en dicho evento.   Este certamen se abre oficialmente a partir de la fecha de publicación de estas bases, y se recibirán obras hasta el 16 de noviembre de 2013, en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizado en el 541 West, 145 Street, 2nd. Floor, New York, NY, 10031 El Concurso Literario Letras de Ultramar, dirigido a incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos que por diversos motivos han establecido su residencia fuera de su lar nativo, fue convocado en su primera versión el año 2005 para el género Poesía, y el libro ganador fue Saint Domingue, 2044, del poeta dominicano Osiris Vallejo. En 2006, la convocatoria se hizo en Cuento, resultando ganador el libro Reminiscencias, del escritor dominicano Keiselim A. Montás. En novela, Dinorah Coronado ganó con la obra A la sombra del flamboyán, en 2007. En ensayo, con  La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad, ganó Antonio A. Méndez, en 2008; y en Teatro, Jimmy Váldez, con su obra La redonda peña despeñada, en 2009. En 2010 por primera vez la convocatoria fue para tres géneros, re-

CON UN PREMIO EN METáLICO DE 5,000 DÓLARES y dirigido a los escritores dominicanos que residen fuera de su país, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, convoca a la novena edición del Concurso Literario Letras de Ultramar.

Portadas de los autores ganadores de la edición anterior del concurso Premios Letras de Ultramar, auspiciado por el Comisionado Dominicano de Cultura.

sultando ganadores Rubén Sánchez Féliz, en el género Novela, con la obra  Los muertos no sueñan; Rey Andújar en el género de Cuento, con la obra Saturnario; y Daniel Baruc Espinal Rivera, en Poesía, con el poemario  Roja iconografía de los otoños. En 2011, Diógenes Abreu, residente en Nueva York, ganó el pre-

mio en el género Teatro con la obra La Jom Atenda; Esteban Torres, quien reside también en Nueva York, ganó en el género de Ensayo con la obra  Antropología dramática; y Juan Carlos Campos “Koldo”, quien reside en España y es nacionalizado dominicano, en el género de Literatura Infantil, con la obra El rey necio.

En 2012, los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, quien se alzó con los premios en los género de Novela y Cuento, con las obras Un cuarto lleno de anguilas y Ya nunca será como antes, respectivamente. Y Daniel Baruc Espinal Rivera, quien obtuvo el premio en el género de Poesía, con la obra La música y el vértigo.


MINISTERIO DE CULTURA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Septiembre 2013 VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013

9 ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

PremioLiterario Letras de Ultramar 2013 Bases del concurso:

1- Podrán participar los escritores

tura en los Estados Unidos, en marzo del 2014.

dominicanos (o de origen dominicano) de cualquier edad, con tres años o más de residencia en el extranjero.

12 - La composición de los jurados se hará pública en el momento de emitir el fallo, que tendrá carácter irrevocable. Cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto por el jurado.

2 - Los géneros a concursar son: Ensayo, Teatro y Literatura infantil.

3 - La obra ha de ser original y totalmente inédita. El autor de la obra garantizará su autoría, originalidad y que no sea copia ni modificación de ninguna obra ajena. No podrá presentarse obra alguna que concurra simultáneamente a cualquier otro premio, ni las obras de aquellos que hubiesen fallecido antes de anunciarse la convocatoria.  Debe ser escrita en castellano, con una extensión mínima de cien (100) páginas, para el género Ensayo; y sesenta (60) páginas para el género de Teatro (Dramaturgia). Para Literatura infantil en esta edición 2013 sólo se recibirán trabajos de cuento o poesía para edades de 7 a 12 años, con una extensión mínima de 40 páginas y máxima de 60.

4 - Las obras tienen que ser presentadas en fuente Times New Roman, 12 puntos y escritas a doble espacio. 4 - Los escritores podrán participar en los tres géneros si así lo desean, con UNA SOLA obra por género y diferente seudónimo. Una vez se dé a conocer el ganador de cada género, la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU., como convocante del certamen, procederá a abrir los sobres de todas las obras presentadas a concurso. Si se determina que el ganador (o ganadores) ha violado las bases enviando más de una obra por género, el premio será revocado y se otorgará a la obra finalista predeterminada por el Jurado.

nido premios en ediciones anteriores, pueden volver a concursar. Sólo se restringirá su participación si han obtenido el galardón en un mismo género dos (2) veces consecutivas. Tampoco podrán participar los empleados del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

5- Las obras galardonadas continuarán siendo propiedad del autor. El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos tiene el derecho de la primera edición, de la cual el autor recibirá un veinte por ciento (20%) del total de ejemplares publicados.

6.- Los trabajos se firmarán con seudónimo. Se adjuntará a la obra un sobre cerrado, en cuyo exterior aparecerán únicamente el seudónimo elegido y el título de la obra presentada. Su interior habrá de contener datos personales, nombre, apellidos, dirección postal y electrónica, y teléfono del escritor. 7.- El tema es libre. 8.-

Deben remitirse cuatro (4) ejemplares vía correo postal o en5.- Los autores que hayan obte- trega personal en la oficina del Co-

13- Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014. Si un año después de obtenido el galardón el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos no ha publicado la misma, el autor queda en liberad de editarla a su mejor conveniencia.

misionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, ubicada en el 541 West, 145 Street, 2nd. Floor, New York, NY, 10031. Se requiere la entrega de un CD que contenga la obra concursante y el seudónimo 14- El Comisionado Dominicano del autor. No se puede incluir en el de Cultura en los Estados Unidos no devolverá los originales a los CD los datos del autor. concursantes. 9.- Se establece un premio único e indivisible de cinco mil dólares 15- Si después de otorgado el pre(US$5.000.00) al ganador por cada mio, en cualquiera de los géneros, género, más un certificado. No se el Jurado, el Ministerio de Cultura otorgarán menciones honoríficas ni o el Comisionado Dominicano de otra compensación. Se men- Cultura en los Estados Unidos decionarán las obras preseleccionadas tectan alguna anomalía, fraude o por el jurado en cada género. El violación de las bases, el premio poganador será Invitado de Honor a dría ser revocado. En ese caso el la Feria Internacional del Libro galardonado deberá devolver la doSanto Domingo 2014. tación económica en su totalidad, junto al certificado recibido. 10 -  El Jurado será escogido por el Comisionado, formado por espe- 16 - Este certamen se abrirá oficialistas de prestigio en cada género cialmente a partir de la fecha de de este concurso. publicación de estas bases, y se recibirán obras hasta las 6:00 p.m. 11- La apertura del sobre que del 16 de noviembre de 2013. No se anunciará la obra ganadora se hará aceptarán trabajos recibidos deen un acto público con la presencia spués de esa fecha y hora, sin excepdel jurado de cada género y un no- ción. tario público, en enero de 2014. La entrega de los galardones se re- 17 - La participación de los conalizará en acto convocado por el cursantes implica automáticamente Comisionado Dominicano de Cul- la total aceptación de estas bases. 


VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013 Septiembre 2013

10

MINISTERIO DE CULTURA

ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Falta poco para el

C

on el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispanohablantes en los Estados Unidos y Puerto Rico y difundir las producciones teatrales de estos grupos, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, celebrará el 4to. Festival de Teatro Hispano del Comisionado, a celebrarse en octubre de 2013. El festival entregará premios a la Mejor Producción: $3,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $2,000 al segundo lugar, y $1,000 al tercer lugar. También se entregarán placas y trofeos a las categorías de Mejor Director, Mejor Actriz, y Mejor Actor, y a la que resulte ganadora del Premio del Público. Todas las funciones se presentarán en la sala de eventos Andrés Francisco Requena del Comisiona-

El deseo de Sofía Dirigida por: Ernesto De Villa, ganadora como Segunda Mejor Producción, en el III Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

do, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan. El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, dijo que el festival dará cabida a la expresión teatral de los hispanos que residen y hacen vida cultural en los Estados Unidos y Puerto Rico. Trece obras serán presentadas durante el festival. Entre ellas La que hubiera amado tanto, de la compañía teatral 88 Acting Studios, bajo la dirección de Ernesto de Villa Bejjani; Tonos de gris, del Bronx Repertory Company, dirigida por Félix Fragil Otero;  Otelo, de Carixtos ProducDirigida por: Billy Martin tion, dirigida por Anderson MenGanadora del primer lugar, como Pri- doza; y  Los borrachos, de la mera Mejor Producción, en el III Festival compañía El Grupo, bajo la direcde Teatro Hispano del Comisionado. ción de Fermín Suárez.

También Nació barón, del Grupo Teatral Renovación, bajo la dirección de Joel Almonó;  Passport, del ISHOW NY LLC, dirigida por Alfonso Rey; El loco por fuerza, del Teatro La Columna, dirigida por Leyma López;  Los cocorocos, de Otro Teatro, dirigida por Billy Martin; Divorciadas, evangélicas y  vegetarianas, de Scaramouches Teatro, bajo la dirección de Eduardo Navas. Otras obras que participarán son  Donde hubo fuego, del Tabula Rasa NYC eater, dirigida por Ramiro Sandoval; Juego de poder, del Teatro CCN USA, dirigida por José Bonilla; La madriguera, del Teatro del Arte N.Y., bajo la dirección de Gustavo Peña, y Puta vieja, del Teatro Estudio Sur, dirigida por Walter Dionisio.

Monogamia Dirigida por: Walter Dionisio Ganadora como Tercera Mejor Producción, en el III Festival de Teatro Hispano del Comisionado.


MINISTERIO DE CULTURA

DEFERIA EnFeria

Rubén Sánchez Féliz y su libro: Ya nunca será como antes En la Odisea, de Homero, a Ulises le toma veinte años el regreso a Ítaca tras la guerra de Troya; pero las peripecias del viaje enriquecen la experiencia vital del héroe cuyo periplo no solo es a través del Mediterráneo, lo es a nivel interior. El que regresa es otro, sazonado por la sales de diversos puertos. En contraste, al hombre posmoderno no le queda memoria de una patria náutica o una fiel Penélope que lo aguarde. Tal ocurre en el libro de cuentos Ya nunca será como antes (Sto. Dgo.: Nacional, 2013), de Rubén Sánchez Féliz, que al estilo del epígrafe del narrador norteamericano Raymond Carver —que abre el libro— nos presenta una épica de clase media, no ajena a las pequeñas tragedias que colman, sin embargo, a quienes las padecen. Una gota de dolor sirve para darnos toda la dimensión del sufrimiento; y el viaje de estos personajes, en vez de expansión, es un descenso al inframundo. El libro, relato a relato, va conformando un mosaico sórdido que solo podemos apreciar si logramos verlo en su conjunto. Como el París de Baudelaire, Nueva York resulta un infierno en el libro de Sánchez Féliz. En estos cuentos algunos personajes parecen asumir lo monstruoso, son similares a cíclopes a nivel sicológico y van configurando un singular bestiario.  La realidad es porosa; por sus fisuras se filtran ratas y cucarachas surgidas de obras que retratan lo infernal o lo absurdo. Desde el primer texto, que da título al breve volumen, aparece un trasfondo libresco, pues el narrador en primera persona va al hospital llevando consigo la novela La peste, de Albert Camus.

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Septiembre 2013 VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013

Rubén Sánchez Féliz:

11 ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

Un cuarto lleno de anguilas Por José Acosta

H

ay novelas que lo dicen todo, que desde la primera línea hasta la última desnudan enteramente todo su universo. Si aplicamos el oído en su cubierta oiremos un bullicio, voces que no esconden nada al lector. Otras novelas están hechas de grandes silencios, pero eso que callan, eso que no revelan, es a veces más bullicioso que el más tenaz de los discursos. Sus espacios en blanco están llenos de sinuosidades, las luces que dejan apagadas están encendidas en la comprensión del lector. Son obras de las que uno, al terminar de leerlas, dice: “Me dejó pensando”. Es a esta última categoría (si se le puede llamar así) a la que pertenece Un cuarto lleno de anguilas, del escritor dominicano Rubén Sánchez Féliz. Camus afirma que el esfuerzo de la gran literatura parece consistir en crear universos cerrados o tipos completos. Un cuarto lleno de anguilas es un mundo cerrado, pero a la vez abierto, y esa abertura sólo puede ser cerrada por el lector. Y en cuanto a los tipos, uno de los grandes logros de esta novela es precisamente éste: Nadie más completo que Alan, ese personaje misterioso, cavernario, que aparece como un ave nocturna en las páginas de la novela. Él solo ya es la novela; si sacáramos a Alan, el universo de Un cuarto lleno de anguilas simplemente se vendría abajo. Guillermo, el personaje que narra la novela, funge como punto de encuentro, es la encrucijada donde convergen la vida y los acontecimientos que marcan la existencia de los personajes. Pero la mirada de Guillermo está limitada a lo que él es, un narrador en primera persona, un testigo que sólo cuenta lo que ve, que apenas puede traducir lo que sucede a su alrededor. Y lo que Guillermo ve lo seduce y a la vez lo asombra hasta el desconcierto. ¿Qué esconde Alan en el cuarto de las anguilas? ¿Por qué su tío Raúl no termina nunca el rompecabezas? ¿Qué hay detrás de todo esto? Las respuestas no las tiene Raúl, el único que puede responderlas, y como no las tiene deja estos espacios en blanco. Y la respuesta es que no hay respuesta alguna y a la vez hay muchas respuestas. El golpe que el autor quiere dar, el cuadro que quiere mostrar sin siquiera

trazar una línea, es la soledad, el individualismo que es cosa común en la sociedad neoyorquina y, acaso, en la estadounidense. En el universo de Raúl sólo está el rompecabezas y el pasado, marcado por un conflicto amoroso. En suma, Raúl está solo, solo en su propio espacio. Alan, por su parte, vive a puertas cerradas consigo mismo. Si en el cuarto de las anguilas hay realmente anguilas, sólo Alan lo sabe; ese es su secreto y tal vez su razón de existir. Alan también está solo. Guillermo entra a escena a ver y a comprender, pero su curiosidad no irá más allá de simples miradas de testigo. Él no viene a cambiar nada, no viene a imponer nada, él sólo quiere saber, y nosotros, los lectores, también. El mundo novelesco no es más que la corrección de este mundo, según el deseo profundo del hombre. La cita es de Camus. La corrección, en Un cuarto lleno de anguilas, no es moral ni pedagógica, la corrección es metafórica. Guillermo únicamente denuncia lo que está sucediendo a su alrededor, lo muestra, y a la vez lo corrige porque pone al corriente al lector y al hacerlo lo despierta de algo, sea malo o bueno, que ocurre y que quizás se le está yendo de las manos. El personaje de Mike representa al inadaptado social, al tipo que se rebela contra lo establecido y toma acción para que se produzca un cambio. Mientras Guillermo es pasivo, Mike es activo. El choque (o asociación) de estos dos personajes produce una suerte de corriente, un empuje, donde el personaje activo arrastra al pasivo. Mike es una suerte de antorcha que muestra con demasiada claridad un lado de la sociedad que está ahí, ante nuestras narices, pero que nos negamos a ver. Un cuarto lleno de anguilas es una meticulosa colección de instantes privilegiados, escogidos por el novelista para mostrar, no para decir, esa soledad que todos conocemos, porque la vivimos, pero a la que ni ponemos atención ni procuramos cambiar. Una novela bien narrada, con una prosa limpia y escenas de antología. Felicitamos al autor.


VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013 Septiembre 2013

12

MINISTERIO DE CULTURA

ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Boricua College, mecenas de la Feria del Libro E

n 2010, después del éxito de las tres primeras ferias en el recinto de la escuela intermedia Hermanas Mirabal, Boricua College abrió la puerta al Comisionado Dominicano de Cultura en su sede del Alto Manhattan, y desde entonces ha sido un aliado de primer orden en la celebración de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York. Boricua College es una universidad que fue diseñada para servir a las necesidades educativas de los puertorriqueños y de otros hispanos. El centro educativo cuenta con varios campus: Audubon Terrace en Washington Heights, Manhattan; en North Williamsburg, Brooklyn; en East Williamsburg, Brooklyn; y en El Bronx. “La misión de Boricua College es llevar educación a las comunidades latinas, especialmente al estudiante que trabaja”, dijo Víctor Alicea, presidente de Boricua College, cuando abrió su nuevo recinto universitario en El Bronx. Edna Quiñones, oficial del departamento de admisiones de Boricua College, dijo que “la ventaja de es-

tudiar en Boricua College es que nosotros tenemos cinco modos de enseñanza únicos, como el programa individualizado que es de profesores con estudiantes; el Coloquio, que es con grupos de apoyo; y el Teórico, donde se enseñan la ciencias básicas (Matemáticas, Literatura, Ciencia), pero en pequeños grupos”.

Las autoridades de Boricua College han dicho que ceder el espacio de su centro educativo a la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, significa para ellos una colaboración especial para la realización de este evento cultural, y un abrazo de unidad entre las comunidades hispanas amantes de la cultura. Por su lado, el Comisionado Car-

Daniel Baruc Espinal Rivera y su poemario La música y el vértigo Por Miguel Aníbal Perdomo

E

l  poemario La música y el vértigo, de  Daniel Baruc Espinal Rivera, prosigue la tradición postvanguardista. En él se despliega  la polaridad erotismo/muerte por medio de una sensualidad que integra la naturaleza a las necesidades líricas. La lluvia y el mar son elementos omnipresentes para traducir el flujo vital. El erotismo y lo sensual, como en el “Poema uno” de los  Veinte poemas de amor y una

canción desesperada, de Pablo Neruda, son un antídoto contra la abrumadora presencia de la muerte, que acecha a lo largo del libro. El poemario se desarrolla como un contrapunto y de ahí que la musicalidad de origen simbolista/modernista sea muy marcada, pero la aparente armonía es engañosa: predomina una angustia vital, la soledad del hombre frente al cosmos. Entonces la poesía se convierte en conjuro para apaciguar una corriente os-

cura que surge desde el fondo del poema y amenaza con aniquilar a los amantes, al sujeto lírico. Se trata de poemas en prosa cuyos patrones rítmicos sirven de apoyatura para generar un mundo vertiginoso, donde el sujeto lírico busca crear un orden por medio del verso y su eufonía. Pero de algún modo, el universo le resulta caótico, y la alada palabra poética se convierte en un himno para contrarrestar el sentimiento de soledad, como en el citado libro de Neruda.

los Sánchez dijo que agradece el gesto de la alta institución educativa, a la que califica como “la principal colaboradora de la feria”. “El espacio es excelente y las autoridades de Boricua College siempre nos han abierto la puerta y han colaborado con el evento en un ambiente de unidad y de cooperación”, dijo Sánchez.


MINISTERIO DE CULTURA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Septiembre 2013 VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013

Se activa el CINE

en la VII Feria del Libro Dominicano en NY

13

ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

NUNCA ANTES SE hABíA VISTO UN MOVIMIENTO DE CINE tan dinámico en la feria del libro dominicano de Nueva York como el que se verá en el Pabellón de Cine de este evento, donde se ofrecerán desde presentaciones de películas dominicanas hasta talleres y charlas sobre el Séptimo Arte. Por Mariluz Acosta

E

l pabellón de cine es coordinado en esta ocasión por los cineastas Billy Martin, Mariluz Acosta y Freddy Vargas, todos artistas dominicanos de la diáspora, los cuales han puesto gran empeño por traer un programa educativo de mucha calidad y profesionalismo con el fin de brindar a la comunidad de cineastas dominicanos y al público en general que residen en Estados Unidos información clara y amplia sobre estos temas. El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, expresó su interés en crear un público más exigente en materia de apreciación de cine, un público que pueda diferenciar entre una película buena y otra no tan buena para de esa manera motivar a nuestros cineastas a elevar el nivel de calidad en la realización de sus películas, y por esta razón su interés en que se impartiera durante la feria una charla sobre Apreciación de Cine, la cual será dictada por el Lic. Armando Guareno, un cineasta de profesión y el Director del Festival de Cine Dominicano en Nueva York. Guareno es dominicano residente en Nueva York y cuenta con una gran formación y experiencia en este campo. En esta charla se abordará el tema cómo entender el lenguaje del cine, las características fundamentales de la cinematografía, las metáforas y símbolos del cine, los diálogos, el montaje, entre otros temas del mismo orden. De la República Dominicana nos estará visitando Desirée Reyes Peña,

quien ha sido la productora ejecutiva de algunos de las películas más taquilleras de la isla, como Lotoman 1 y 2, Jean Gentil y Cristiano de la secreta, entre otras. Reyes ofrecerá un taller de Producción de Cine Independiente, donde los participantes adquirirán una noción general sobre cómo producir una película, desde su concepción hasta la distribución de la misma. Tendremos también desde la República Dominicana al premiado dramaturgo y guionista Reynaldo Disla, quien fuera el guionista de la película Perico Ripiao, considerada hasta hoy la película más taquillera de la industria del cine dominicano. Disla ofrecerá un taller de Dramaturgia y Guion donde los participantes obtendrán una noción general sobre este tópico, abordando temas como la acción, diálogos, secuenciación, escenas, tomas, continuidad, formato, etc. El Pabellón de Cine se ilumina de estrellas en un panel titulado “Cine Marginal”, integrado por destacados actores, productores y directores dominicanos, donde contaremos con la presencia de Johnnie Mercedes/Actor, Bladimir Abud/director, Luis Corporán director/productor, Víctor Ramírez director/productor, Desiree Pena/productora, Freddy

Cheddy Garcia en la película el Seno de la Esperanza.

Vargas/director. Además Mariluz Acosta Actriz/ directora/dramaturga, Elizabeth Gardner producer/executive director of HBO NY International Latino Film Festival Juan Cácere Filmmaker/Indiewire/LatinoBuzz/Director de programación de HBO NY International Latino Film Festival/ Screener for Tribeca Film Festival. Los panelistas tendrán la oportunidad de exponer sus puntos de vista y sus experiencias con la audiencia sobre presupuestos, dirección, producción, actuación, distribución, festivales y cine HD. También la audiencia tendrá espacio para hacer preguntas a los panelistas sobre los temas abordados. Para el deleite del público en general y para destacar el esfuerzo y talento de los realizadores de cine dominicanos residentes fuera de la isla, tendremos la 1ra. Muestra de Cortometrajes de la Diáspora,

Mariluz Acosta en la película Palabras.

donde se presentarán los cortos ToKill a Roach Palabras, dirigido por Mariluz Acosta y Carlos Rodríguez, dir. Laura Gómez, e Cure (La cura) dir. James Christopher López, Un Pacto Con la Soledad, dir. RodneyLlaverias, El Seno de la Esperanza, dir. Freddy Vargas, Campeón dir. Mijaíl Pérez, Del otro lado, dir. Yanillys Pérez y el corto invitado de la isla Irene, dirigido por Alejandro Hiraldo, ganador del 1er lugar del Festival de Cortos Feria del Libro Internacional de República Dominicana. Además tendremos una muestra de largometrajes donde presentaremos las películas: Irene (cortometraje) dir. Alejandro Hiraldo y Los súpers, dir. Bladimir Abud.


VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013 Septiembre 2013

14

MINISTERIO DE CULTURA

ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

IV Festival de Teatro hispano del Comisionado

Calendario de las funciones 1) Nombre de la compañía: Teatro Estudio Sur Nombre del Director: Walter Dionisio Obra: Puta Vieja Género: Drama SABADO 19 DE OCTUBRE hORA: 7:30 PM. 2) Nombre del grupo: Producciones Sea And Light Obra: Mujeres al Desnudo Dirección: Mariluz Acosta SABADO 20 DE OCTUBRE hORA: 6:30 PM. 3) Nombre de la compañía: ISHOW NY LLC Nombre del Director: Alfonso Rey Obra:  Passport Género: Drama JUEVES 24 DE OCTUBRE hORA 7:30 PM. 4) Grupo invitado: “TPC” DE SANTIAGO RD Obra: “El Monte Calvo” Creación Colectiva SABADO 26 DE OCTUBRE. 5) Nombre de la compañía: Tabula Rasa NYC Theater Nombre del Director: Ramiro Sandoval Obra: Donde hubo Fuego Género: Tragedia contemporánea VIERNES 1 DE NOVIEMBRE hORA: 7:30 PM. 6) Nombre de la compañía: Grupo de Teatral Renovación Nombre del Director: Joel Almonó Obra: Nació Varón Género: Comedia SABADO 2 DE NOVIEMBRE hORA; 7:30. 7) Nombre de la compañía: Scaramouches Teatro Nombre del Director: Eduardo Navas Obra: Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas Género: Comedia JUEVES 7 DE NOVIEMBRE hORA: 7:30 PM.

“HAY UN PAÍS EN EL MUNDO” Dirigió: Joel Almonó, (tercer bloque, III Festival de Teatro Hispano del Comisionado).

8) Nombre de la compañía: Bronx Repertory Comapany Nombre del Director: Félix Otero Obra: Tonos de Gris Género: Drama/Comedia VIERNES: 8 DE NOVIEMBRE hORA: 7:30 PM. Nombre de la compañía: Obra: “Penélope” Dirección: Iván L. Argudo SABADO 9 DE NOVIEMBRE hORA: 7:30 PM. 10) Nombre de la compañía: Teatro La Columna Nombre del Director: Leyma López Obra: El Loco Por Fuerza Género: Comedia VIERNES 15 DE NOVIEMBRE hORA: 7:30PM. 11) GRUPO INVITADO SABADO 16 DE NOVIEMBRE HORA 7:30 PM. 12) Nombre de la compañía:  Teatro del Arte N.Y. Nombre del Director: Gustavo Peña Obra: La Madriguera Género: Tragicomedia JUEVES 21 DE NOVIEMBRE hORA: 7:30 PM.

13) Nombre de la compañía: Teatro CCN USA Nombre del Director: José Bonilla Obra: Juego del Poder Género: Sátira VIERNES 22 DE NOVIEMBRE hORA: 7:30 PM. 14) Nombre de la compañía: El Grupo Nombre del Director: Fermín Suarez Obra: Los Borrachos Género: Tragicomedia SABADO 23 DE NOVIEMBRE hORA: 7:30 PM.


MINISTERIO DE CULTURA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

Septiembre 2013 VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013

15 ੌDOMINICANO DE CULTURA, USA

Pabellón Memoria histórica Dominicana UN NUEVO ESLABÓN en el fortalecimiento de nuestra identidad nacional.

Francisco A. Caamaño.

Mamá Tingó

Por Roberto Castillo

E

l Lic. Carlos Sánchez, no conforme con el éxito cada vez más ascendente de la celebración de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, ha tenido la brillante iniciativa de ampliar esta gran fiesta de la cultura, creando dentro de la misma el pabellón “Memoria Histórica Dominicana”. Al tomar la iniciativa de crear este nuevo espacio, Sánchez no vaciló en comunicarse con nosotros en nuestra calidad de presidente del Comité de Homenaje a los Héroes y Heroínas de La Patria, una agrupación con más de una década de activismo comunitario y cultural al servicio del rescate de la memoria histórica del pueblo dominicano. Desde el momento mismo que transmití la información a los demás integrantes de la organización que presido, ésta fue acogida con mucho entusiasmo y calificada de “innovadora y progresista”, y es que integrar a la Feria un espacio para el debate de hechos y acontecimientos históricos, no podía recibir unos calificativos más apropiados que los expresados por los miembros del Comité. Este Comité, a través del accionar político, cultural y comunitario ha tratado de rescatar la memoria histórica de los dominicanos, siendo ésta nuestra guía de acción pues estamos más que conscientes de que al hacerlo, no sólo estamos honrando la memoria de las y los dominicanos que lucharon hasta ofrendar sus vidas por sus nobles ideales, sino porque a la vez entendemos que los objetivos por los cuales ellas y ellos se sacrificaron, aún no han sido alcanzados plenamente por el pueblo dominicano. Saludamos efusivamente la creación de este nuevo pabellón pues es obvio que con esta iniciativa, Sánchez acaba de dar, como decimos en

Amín Abel Hasbun.

Amaury Germán Aristy.

Minerva Mirabal.

el béisbol, un jonrón con las bases la falta de conocimiento de un amplio llenas. sector de la población dominicana, En nuestra opinión, esta feria del incluidos estudiantes y profesionales, libro, que trata de promover la cul- acerca de los hechos comprendidos tura y la educación, es una impor- en el periodo de luz que da inicio a la tante cita con el conocimiento y la Gesta de Constanza, Maimón y Essabiduría y no era posible que faltara tero Hondo hasta finales de la década en ella, un espacio que diera cabida de 1970. al reconocimiento a la obra y a la De ahí que constituya sin dudas lucha de los personajes que tanto un indiscutible acontecimiento de han aportado en la formación de reafirmación de nuestra identidad, nuestra República. Creo el haber sido insertado que para que un pueblo en la Feria, un nuevo pueda lograr progreso y pabellón cuyos fines bienestar es preciso que son transmitir a las sus ciudadanos, desde presentes y futuras getemprana edad, siendo neraciones, de manera aun niños empiecen a clara y desde una persrecibir los fundamentos pectiva progresista, los básicos que han conforhechos de nuestro mado su historia; que creztranscurrir histórico. can conociendo su pasado La creación del Pabepara poder conectarlo llón Memoria Histómejor con su presente, y Juana Saltitopa rica Dominicana desde una vez ubicados en su ya es un reto para el realidad actual, puedan encaminarse Comisionado de Cultura y para los por la vía correcta hacia el porvenir. directivos del Comité de Homenaje Es triste y doloroso escuchar a los que acabamos de cumplir con la de nuestra comunidad, hijos de pa- misión de organizar y seleccionar los dres dominicanos, decir que no co- temas que a través de las conferennocen nada o muy poco, acerca de cias y paneles fueron presentados al nuestras tradiciones, costumbres, de público asistente. Los miembros del Comité de nuestro folclor de tan rico contenido, y mucho menos de nuestra his- Homenaje y de el Sr. Sánchez, estoria y de sus grandes protagonistas; peramos y ojalá que así sea, que en el pabellón logremos romper barde nuestras victorias y derrotas. En lo concerniente a nuestra his- reras en este país, el más poderoso toria contemporánea, es penoso y del planeta, para poder mostrar al sencillamente deprimente reconocer mundo, y a nuestros compatriotas

Rafael F. Domínguez

en particular, la historia de nuestros sueños y utopías. Yo, al igual que Martín Luther King, también tengo un sueño. Y nuestro sueño es morir consciente de haber aportado mi granito de arena en la consecución de que la gran mayoría de nuestro pueblo conozca y valore en su justa dimensión a la figura más alta de nuestra historia, Juan Pablo Duarte y a las y a los que junto a él lo sacrificaron todo, incluyendo lo más hermoso, que fue su vida, por el logro de nuestra independencia nacional. Que el ejemplo mostrado por Duarte y los Trinitarios y por Gregorio Luperón y los Restauradores de nuestra nación, sirva de estímulo a las presentes y venideras generaciones para que sepan defender nuestra dignidad y determinación de nación libre y soberana. Que las presentes y futuras generaciones de dirigentes políticos y de gobernantes, asuman y practiquen en su vida política y personal, el ejemplo del Profesor Juan Bosch. Que conozcan y sean forjadas en las ideas y principios de mujeres como Juana Saltitopa, Minerva y Mamá Tingó. De hombres de la estatura humana y dimensión política de nuestro Manolo Tavárez Justo, Francisco Alberto Caamaño, Rafael Tomas Fernández Domínguez; o que tomen como ejemplos a seguir a jóvenes poseedores de la coherencia, valentía, transparencia y luz de Amín Abel Hasbun, Amaury German Aristy, Otto Morales, Homero Hernández Vargas, Jesús Diplan, entre muchos otros. Este espacio de luz al que este año nos integramos, es una nueva brecha hacia el rescate de la memoria histórica de nuestro pueblo y hacia el afianzamiento de nuestra cultura y valores. ¡Al frente, hermanos y hermanas de la comunidad cultural! ¡El poder de la cultura es el poder del pueblo!


MINISTERIO DE CULTURA

DEFERIA EnFeria

COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA, USA

VII FERIA DEL LIBRO NUEVA YORK 2013 Septiembre 2013

Agradecemos la generosa contribución a la VII Feria del Libro Dominicano Nueva York 2013 Por parte de nuestros auspiciadores. Yd Ydanis Rodríguez, R dí Boricua B College, C ll New N York Y k Life, L f Mami M 92.7, 92 7 Emblem Health, Consulado de la República Dominicana en Nueva York, The Hispanic Society of America, El Rumbo de Nueva York, Restaurant Presidente, Cibao Meat Products, X96.3, Dra. Carmen Lazala, WADO 1280AM.

DE VENTA BRIGGS FAMILY PEDIATRICS

En la VII Feria del Libro de Nueva York

®

Restaurant

Presidente

Periódico De Feria en Feria 2013  

Periódico De Feria en Feria y programa de la Feria Libro Dominicano en Nueva York Para cada Feria del Libro el Comisionado edita el periódic...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you