Ana Terceño

Page 18

18 Rutas

Castro Valner a Ascensión desde el Portillo de Lunada

Castro Valnera es la cumbre más elevada de las montañas pasiegas, el pico culminante del sector más oriental de la Cordillera Cantábrica. Al E del macizo del Alto Campoo no se encuentran en la divisoria cantábrica cimas que le sobrepasen en altitud, y hay que esperar a las cumbres del Pirineo para encontrar de nuevo mayores altitudes. El área de Castro Valnera destaca, entre otras cosas, por presentar abundantes ejemplos de morfología glaciar, lo que sorprende dada su relativamente modesta altitud. Durante la Cabañas al pie de Peña Negra 1.498 m. última glaciación cuaternaria, existieron aquí importantes glaciares de los que se han conservado numerosas huellas en el paisaje: valles de sección en U, circos, depósitos morrénicos... El valle alto del Miera, desde Lunada hasta La Concha, es el mejor ejemplo de morfología glaciar de esta zona, pero no el único. La importancia de este foco de glaciarismo cuaternario parece explicarse, entre otras cosas, por las elevadas precipitaciones que se registran en la zona. Estas montañas forman una importante pantalla orográfica orientada al NO, alcanzándose en ella posiblemente los máximos pluviométricos de Cantabria, con cantidades que se calcula que superan ampliamente los 2000 litros por metro cuadrado y año. En invierno las nevadas son muy copiosas, aunque suelen ir seguidas de un rápido deshielo, especialmente en las situaciones de viento Sur. La ascensión a Castro Valnera por Lunada, ya sea desde lo alto del puerto, ya desde la pequeña estación de esquí que existe, es una ruta muy concurrida, sobre todo los buenos domingos de invierno, pues esta montaña gana mucho con la nieve. En verano también es muy recomendable, sobre todo para los que empiezan a hacer montaña, ¡Jues es una Clmo. elevada e importante que se alcanza con facilidad y proporciona vistas extraordinarias.

Recorrido Subir desde el alto del Ponillo de Lunada (1350) hacia el SO, marchando siempre por la divisoria. Pronto vemos a la izquierda los remontes de la estación de esquí de Lunada, y apreciamos la disimetría de las vertientes de esta montaña, mucho más tendida por el lado de Burgos, mientras por el N está cortada a pico. Al cabo de un rato alcanzamos ya el Pico la Miel (1580), también llamado Alto de las Corvas En su cima hay un buzón alpino. Ahora nos encontramos con unos cortados que nos impiden continuar hacia el O. Hemos de ir entonces hacia el S, sin perder mucha altitud, para encontrar unas canales herbosas, cortas pero bastante pindias, por las que se baja hasta un amplio collado (1400). En este collado existe una gran torca en la que aguanta mucho la nieve: la he conocido con varios metros de nieve a mediados de agosto Remontamos a continuación por la derecha de la cresta, subiendo una pendiente herbosa, y descubrimos al coronarla esplendidas vistas hacia el otro lado, con el profundo Valle de Pas en primer término, al pie del impresionante cortado de la cara N de Castro Valnera. \lamas por la arista hacia el SO y, sin dificultades, pasamos varias antecimas antes de alcanzar la cumbre de Castro Valnera (1707), vértice geodésico de primer orden. THEMOUNTAIN

FEBRERO 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.