Page 33

cómics y video-juegos por la paz y Zape, Pepe Gotera y Otilio, Carpanta y, especialmente la Rue del Percebe. Siempre he pensado que el cómic constituye un género en sí mismo y que hay mucho arte en algunos de ellos. También creo que es un buen vehículo para iniciarse en la lectura de otros géneros. Si yo pasé a engancharme con la literatura fue porque cayó en mis manos un libro, Heidi, en el que se alternaba el texto narrado con algunas hojas en cómic con las historia. De aquella colección creo que los leí todos y de ahí pasé a la novela con mucha facilidad.”

fundación fernando buesa Mila García de la Torre, gerente de la Fundación Fernando Buesa nos habla de la labor que viene desarrollando la Fundación y de su alianza con el mundo del cómic durante los diez años de actividad. La Fundación nace a raíz del asesinato a manos de ETA del político alavés Fernando Buesa. Es la plasmación del deseo de personas ligadas al mundo de la política, la cultura, la universidad, de tendencias plurales, que tienen como objetivo común la erradicación de la violencia en nuestra sociedad y el afianzamiento de la libertad y de los principios democráticos. La Fundación tiene dos ejes de actuación: por un lado, dar la voz a las víctimas del terrorismo como denuncia de la barbarie y como respaldo al sistema democrático. “Es una labor de pedagogía social que todos lleguemos a ser conscientes de que la violencia lo destruye todo, de que es un camino para no llegar nunca a nada”. Por otro lado, la Fundación trabaja en la educación en valores dirigida fundamentalmente a los más jóvenes, para que hagan del futuro una realidad de convivencia democrática, libre y en paz. Mila comenta: “El cómic es un medio de expresión actual, muy de nuestro tiempo. Es un buen soporte para llegar a muchas personas, especialmente a la gente joven. Ir a un instituto a hablar de la paz y los derechos humanos es más fácil con un cómic sobre Gandhi o Martin Luther King bajo el brazo”. Una de las primeras actividades que realizaron en torno al mundo del cómic fue un Maratón de Cómics por la Paz, al que siguieron otras dos ediciones. En ellos convocan a centros escolares con los que comparte: cómo se hace un cómic, qué técnica se utiliza, lecturas, dibujos en directo, música, … de la mano de profesionales del cómic.

Además, a partir de la publicación del cómic “El viaje de las semillas”, en torno a la figura de la premio nobel de la paz Wangari Maathai, la Fundación recorrió centros escolares y cívicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa con una exposición itinerante en la que los jóvenes pueden escribir guiones de cómics o hacer sus dibujos. En este cómic surge un conflicto entre los taladores de árboles y los defensores de los bosques. Este enfrentamiento lo deben resolver los jóvenes a través de los textos que insertan en un comic ya dibujado, gracias a un programa informático. “Intentamos enseñar a los estudiantes a negociar, a mediar, a ver que las cosas no son casi nunca blancas o negras, sino que hay que intentar llegar siempre a consensos. Trabajamos con los chavales conceptos importantes como saber respetar al diferente y ser capaces llegar a acuerdos”. En la actualidad la Fundación ha publicado, de la mano de la editorial SAURÉ, los cómics “Gandhi, maestro de la vida”, “Un bus en Alabama”, El viaje de las Semillas” y “Un trabajo bien hecho”, sobre la figura de Fernando Buesa, todos en euskera y castellano. También ha realizado una selección de las mejores viñetas gráficas que se han ido publicando en los medios de comunicación sobre el fenómeno terrorista y que se titula “Viñetas por la paz”. Le preguntamos a Mila si además de ser una herramienta en su trabajo, el cómic tiene una presencia en su vida. “A mí de pequeña me encantaban los cómics de mi hermano, el Capitán Trueno, Azañas Bélicas. También Zipi

La Fundación ha realizado en este último año el vídeo-juego “Manrais. Están en tus manos”, destinado a niños y niñas de entre 10 y 13 años, cuyo fin es el acercarles al conocimiento de los Derechos Humanos, a través de 9 artículos de la Declaración Universal que tienen una relación directa con su vida cotidiana. El juego da la opción a que los jugadores elijan el nombre y la apariencia de su avatar. El juego comienza cuando Stressa y Spaikel se apoderan del diario de un compañero de clase y quieren hacer mofa pública de él. El objetivo de jugador será lograr que su derecho a la intimidad sea respetado. Y para ello tendrá que superar obstáculos y elegir entre las posibles acciones. Este vídeo-juego va acompañado de una guía didáctica para su aplicación en los centros escolares y facilitar al profesor la difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Ahora estamos trabajando con el Concurso La tira por los Derechos Humanos”, nos dice Mila. “Es un concurso dirigido a profesionales y amateurs de la historia gráfica y lo que pretendemos es premiar los mejores trabajos que expresen, mediante una tira de hasta tres viñetas, el espíritu de un artículo de los Derechos Humanos. Con las obras participantes haremos, además, un museo virtual, al que se accederá a través de nuestra web, para ayudar a difundir el articulado de los Derechos Humanos.” Para despedirnos, lanzamos la última pregunta. ¿Hay un futuro mejor para nuestra sociedad? “Nosotros miramos mucho al futuro, y somos conscientes de que está en manos de los jóvenes de hoy. Los valores con los que construyan ese futuro dependen de lo que hagamos ahora los adultos, de lo que transmitamos a esos jóvenes. Somos optimistas y estamos viendo un cambio muy positivo en nuestra juventud, en su solidaridad, sus valores y su rechazo a la violencia. Vamos avanzando, aunque este es un trabajo del día a día y que debemos hacer entre todos.“

Profile for Revista REPLIKA

REPLIKA 5  

Numero 5 de la revista de comic Replika.

REPLIKA 5  

Numero 5 de la revista de comic Replika.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded