Issuu on Google+

portada: marisa l贸pez www.envuelorasante.com

Yana Kozlova

yanka159@yandex.ru

GRAFFITI


2


4

JUAN LUIS DIAZ DE COCUERA


RObER GARAy

Nwww.RObERGARAy.bLOGSpOT.COm


8

COJE TU mORCILLO REVISTA REpLIKA EN ZULOA y EN LA CASA DEL LIbRO SUSANA

COMICS & LIBROS KOMIKIAK & LIBURUAK

Café Dublín Plaza de la Virgen Blanca, esquina Herrería

DISEÑO DE PÁGINAS WEB PRESUPUESTO SIN COMPROMISO Correría, 21- Vitoria-Gasteiz Tel.: 945 261 547

Tel: 606035382


CHUSA HERNÁNDEZ HTTp://CHOCOLERIAN.DEVIANTART.COm/GALLERy/


10

SImON RUSSO

www.LITERATEmACHINE.COm/USER/130


12

pACO ALCAZAR

www.pACOALCAZAR.bLOGSpOT.COm


14


16


EDUARDO URRUTIA EURRETxEb@yAHOO.ES


18

pAbLO NIEVA mARTINEZ


CESC F. DALmASES


20

mANUEL ORTEGA

www.mANU-ORTEGA.COm


22


24

JUAN LUIS DíAZ


26

Iテ選GO yARZA


ELENA CATALAN

www.ELENACATALAN.COm


28

ALFONSO TAmAyO

www.ALFONSOTAmAyO.bLOGSpOT.COm


656 COmICS

www.656COmICS2.bLOGSpOT.COm


FOTOGRAFíA. ANA NIETO


32 mIKEL DIAZ DE CORCUERA


cómics y video-juegos por la paz y Zape, Pepe Gotera y Otilio, Carpanta y, especialmente la Rue del Percebe. Siempre he pensado que el cómic constituye un género en sí mismo y que hay mucho arte en algunos de ellos. También creo que es un buen vehículo para iniciarse en la lectura de otros géneros. Si yo pasé a engancharme con la literatura fue porque cayó en mis manos un libro, Heidi, en el que se alternaba el texto narrado con algunas hojas en cómic con las historia. De aquella colección creo que los leí todos y de ahí pasé a la novela con mucha facilidad.”

fundación fernando buesa Mila García de la Torre, gerente de la Fundación Fernando Buesa nos habla de la labor que viene desarrollando la Fundación y de su alianza con el mundo del cómic durante los diez años de actividad. La Fundación nace a raíz del asesinato a manos de ETA del político alavés Fernando Buesa. Es la plasmación del deseo de personas ligadas al mundo de la política, la cultura, la universidad, de tendencias plurales, que tienen como objetivo común la erradicación de la violencia en nuestra sociedad y el afianzamiento de la libertad y de los principios democráticos. La Fundación tiene dos ejes de actuación: por un lado, dar la voz a las víctimas del terrorismo como denuncia de la barbarie y como respaldo al sistema democrático. “Es una labor de pedagogía social que todos lleguemos a ser conscientes de que la violencia lo destruye todo, de que es un camino para no llegar nunca a nada”. Por otro lado, la Fundación trabaja en la educación en valores dirigida fundamentalmente a los más jóvenes, para que hagan del futuro una realidad de convivencia democrática, libre y en paz. Mila comenta: “El cómic es un medio de expresión actual, muy de nuestro tiempo. Es un buen soporte para llegar a muchas personas, especialmente a la gente joven. Ir a un instituto a hablar de la paz y los derechos humanos es más fácil con un cómic sobre Gandhi o Martin Luther King bajo el brazo”. Una de las primeras actividades que realizaron en torno al mundo del cómic fue un Maratón de Cómics por la Paz, al que siguieron otras dos ediciones. En ellos convocan a centros escolares con los que comparte: cómo se hace un cómic, qué técnica se utiliza, lecturas, dibujos en directo, música, … de la mano de profesionales del cómic.

Además, a partir de la publicación del cómic “El viaje de las semillas”, en torno a la figura de la premio nobel de la paz Wangari Maathai, la Fundación recorrió centros escolares y cívicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa con una exposición itinerante en la que los jóvenes pueden escribir guiones de cómics o hacer sus dibujos. En este cómic surge un conflicto entre los taladores de árboles y los defensores de los bosques. Este enfrentamiento lo deben resolver los jóvenes a través de los textos que insertan en un comic ya dibujado, gracias a un programa informático. “Intentamos enseñar a los estudiantes a negociar, a mediar, a ver que las cosas no son casi nunca blancas o negras, sino que hay que intentar llegar siempre a consensos. Trabajamos con los chavales conceptos importantes como saber respetar al diferente y ser capaces llegar a acuerdos”. En la actualidad la Fundación ha publicado, de la mano de la editorial SAURÉ, los cómics “Gandhi, maestro de la vida”, “Un bus en Alabama”, El viaje de las Semillas” y “Un trabajo bien hecho”, sobre la figura de Fernando Buesa, todos en euskera y castellano. También ha realizado una selección de las mejores viñetas gráficas que se han ido publicando en los medios de comunicación sobre el fenómeno terrorista y que se titula “Viñetas por la paz”. Le preguntamos a Mila si además de ser una herramienta en su trabajo, el cómic tiene una presencia en su vida. “A mí de pequeña me encantaban los cómics de mi hermano, el Capitán Trueno, Azañas Bélicas. También Zipi

La Fundación ha realizado en este último año el vídeo-juego “Manrais. Están en tus manos”, destinado a niños y niñas de entre 10 y 13 años, cuyo fin es el acercarles al conocimiento de los Derechos Humanos, a través de 9 artículos de la Declaración Universal que tienen una relación directa con su vida cotidiana. El juego da la opción a que los jugadores elijan el nombre y la apariencia de su avatar. El juego comienza cuando Stressa y Spaikel se apoderan del diario de un compañero de clase y quieren hacer mofa pública de él. El objetivo de jugador será lograr que su derecho a la intimidad sea respetado. Y para ello tendrá que superar obstáculos y elegir entre las posibles acciones. Este vídeo-juego va acompañado de una guía didáctica para su aplicación en los centros escolares y facilitar al profesor la difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Ahora estamos trabajando con el Concurso La tira por los Derechos Humanos”, nos dice Mila. “Es un concurso dirigido a profesionales y amateurs de la historia gráfica y lo que pretendemos es premiar los mejores trabajos que expresen, mediante una tira de hasta tres viñetas, el espíritu de un artículo de los Derechos Humanos. Con las obras participantes haremos, además, un museo virtual, al que se accederá a través de nuestra web, para ayudar a difundir el articulado de los Derechos Humanos.” Para despedirnos, lanzamos la última pregunta. ¿Hay un futuro mejor para nuestra sociedad? “Nosotros miramos mucho al futuro, y somos conscientes de que está en manos de los jóvenes de hoy. Los valores con los que construyan ese futuro dependen de lo que hagamos ahora los adultos, de lo que transmitamos a esos jóvenes. Somos optimistas y estamos viendo un cambio muy positivo en nuestra juventud, en su solidaridad, sus valores y su rechazo a la violencia. Vamos avanzando, aunque este es un trabajo del día a día y que debemos hacer entre todos.“


34

mÚSICA. SAIOA ECHEAZARRA

Eliana Marins es una brasileña de 29 años, procedente de Aracatuba (provincia de San Paulo) que llegó a España hace casi 3 años. Vivió durante dos meses en Asturias junto a su hermana que estaba embarazada. Es la principal razón por la que salió de San Paulo, para ayudar y dar cariño a su hermana en un momento duro de su vida, necesitada de apoyo. Después vivió en Bilbao durante unos meses en casa de una prima, ayudándole en las tareas del hogar y con sus tres hijos. Pero aterrizó en Vitoria por amor. Para estar más cerca del chico con el que sale actualmente y con el que está muy contenta. De las tres ciudades en las que ha vivido, Vitoria es la que le ha parecido más bonita aunque no deja de recalcar que cada una tiene una belleza especial y diferente.

Lo que más echa de menos de su país es el clima tropical. No se acostumbra al tiempo vitoriano y menos a sus inviernos, que le hacen ponerse capa, tras capa, tras capa… para poder entrar en calor. También recuerda con cariño las fiestas típicas, el arroz con alubias que nunca falta en el plato de la comida y la alegría de la gente. Que aunque se encuentren en situaciones de pobreza extrema, viven intentando ser feliz.

La última vez que ha estado en San Paulo fue hace un año y medio, cuando pudo resolver los problemas para vivir en el país. Y pudo traerse a su hija a la que diariamente echaba muchísimo de menos, pero que había dejado al buen cuidado de su abuela. De momento no se plantea volver allí para vivir, pero no es algo que descarte para un futuro… lejano.

eliana marins

carnaval do brasil

No se encuentra demasiado a gusto aquí, en Vitoria. Piensa que muchas veces las personas le han puesto trabas por el hecho de ser extranjera, sobretodo en el campo laboral y que por ello se ha sentido excluida de la sociedad. Recalca que “hay de todo”, que no siempre se siente discriminada. También la gente tiende a encasillar a las personas extranjeras, según el lugar de procedencia. Terminando con un “pagan justos pecadores” y un suspiro de impotencia, que me hacen entender, junto con su expresión no verbal, que se lo han hecho pasar mal demasiadas veces, sin merecérselo. Ahora mismo no se encuentra en situación de empleo, cobra la ayuda del Ayuntamiento.

Un día en la vida de Eliana: Se despierta a las 7.45 de la mañana, viste a su hija, le da el desayuno y van al colegio. Después ella vuelve a casa, desayuna tranquilamente, hace las tareas del hogar. Los jueves por la mañana tiene clase de castellano. Luego come sola, porque su pequeña se queda en el comedor del colegio, pero en cuanto llegan las 17h, va entusiasmada a recogerla. Le lleva la merienda, dan una vuelta por el parque y juegan. Llegan a casa, le ayuda a hacer los deberes, ven los dibujos en la televisión, le ducha, cenan y a la camita.


mÚSICA. SAIOA ECHEAZARRA

la banda type o negative

primavera de luto para el metal Tan incrédulos como conmocionados se quedaron los fans de la banda Type O Negative al conocer el fallecimiento de su líder y bajista Peter Steele a los 48 años el pasado mes de abril. Ya circularon algunos rumores sobre este escabroso suceso en 2005, pero esta vez la triste noticia se confirmaba en comunicado oficial del grupo, donde apuntaban a un fallo cardiaco como la causa del fallecimiento. Nacido en Brooklyn, Steele grabó siete discos de estudio con Type O Negative, entre los que destacan ‘Bloody kisses’ o ‘October Rust’ con éxitos como ‘Black number one’. Siempre rodeado por la temática oscura y con continuas alusiones a la muerte en sus canciones, la escena metal le recordará con la canción ‘Everything dies’ (todo muere).

Esta crónica se ensombrece aún más si recordamos que por esas fechas también saltó a los medios la muerte del cantante de heavy metal Ronnie James Dio a los 67 años. El vocalista estadounidense, que falleció por un cáncer de estómago, sustituyó a Ozzy Osbourne al frente de Black Sabbath en 1979. También lideró las bandas Rainbow y Dio. Esta mala racha continuaba con la reciente desaparición del bajista y cofundador de Slipknot Paul Gray. El cuerpo del músico de 38 años fue hallado en el hotel donde se alojaba en Iowa a finales de mayo. El álbum más reciente de su banda, ‘All hope is gone’ (toda esperanza está perdida), logró posicionarse en los primeros puestos de las listas de Estados Unidos, Europa y Australia. paul gray


pillados in fraganti!! Los famosos Patxi Basabe, director de cine, e Iñigo Yarza, productor, salían de darse un baño en las paradisíacas playas de Barrika antes de asistir a su próximo rodaje y hemos aprovechado para entrevistarles. Patxi Basabe, ex-surfero retirado y fundador de un grupo de música pop ya disuelto, nos comenta que vivir en Gasteiz dedicándose al cine es muy difícil, no hay volumen de trabajo como en Madrid, Barcelona o Paris. Con su productora propia, Zinema Varietés, tiene que trabajar con proyectos que llegan desde fuera de la ciudad. El Ayuntamiento nos ha ayudado mucho en cuanto a las necesidades de financiación para realizar nuestros propios proyectos creativos.

una obra cinematográfica de corta duración; “El excesivo consumo de estrógenos de Ludovico Graham”. Una sátira en clave de humor sobre los monstruos mediáticos a los que encumbra e idolatra la sociedad. Es la 2ª parte de una trilogía que Patxi pretende convertir en un largometraje. En el Festival de Cortometrajes de Paris de este año, cuando se proyectó, tuvo una muy buena acogida y le ha servido para impulsar su distribución. Otras audiencias que han podido disfrutar del filme son las de Clermont Ferrand, Alemania, Italia y Barcelona entre otras. Patxi tiene ahora intención de montar otra productora: "BLU Creative Zone" junto al director de fotografía Xabier Urretabizcaia y a la directora creativa Maribel Larrañaga.

Vitoria-Gasteiz es cinematográfica a nivel visual pero carece de industria. Es una ciudad que colabora mucho para rodar en ella. Tiene bonitos espacios, gente agradable, buenos técnicos y grandes actores… pero todavía le falta mucho que hacer por el cine. Recordemos que la industria del cine en E.E.U.U. es una de las más fuertes del país. Patxi recuerda los cortometrajes de sus inicios como algo muy especial; “Viva el sexo”, “L'immigrant” y “Le Protecteur”. Dándole las gracias a Juantxo López (el protagonista de la mayoría de sus historias) que le animó a que siguiera con el cine, el sueño de su vida.

Patxi Basabe disfruta diseñando los planos, es lo que más le gusta; transformar el guión literario en el guión técnico. Cuando termina un trabajo siente cansancio más que satisfacción, sabiendo que todavía queda la distribución del mismo. Antes de empezar a rodar, concretamente en la fase de pre-producción, tiene todo perfectamente estructurado en su cabeza y se siente muy concentrado. Pero en cuanto todo empieza, delega en su equipo, centrándose solo en la interpretación de los actores. Se ríe y me comenta en plan secreto; “menos mal que cada uno sabe lo tiene que hacer en todo momento".

Junto a Iñigo como coproductor del filme, su último trabajo realizado es

Ahora estamos con varios proyectos a la vez; Dos cortometrajes en La Rioja

Alavesa y un documental sobre el vino (con un montaje en paralelo que muestre las similitudes entre los procesos de la elaboración del cine y del vino), un largometraje en clave de humor que se desarrolla en el interior de una autocaravana, y un documental sobre el arquitecto Gasteiztarra Justo Antonio de Olaguibel. Con la crisis económica que estamos pasando, todavía es más difícil que antes conseguir financiación para los proyectos. Es una pena porque hay gente con muy buenas ideas que no van a llegar a realizarse. El cine es exigente a nivel económico y necesita de un fuerte respaldo financiero. Patxi está ocupado la mayor parte del día con el cine. El juntarse con Iñigo no es que le ayude mucho a desconectar, porque en sus “ratos que podrían considerarse libres” se ponen mano a mano a hablar de cine y no encuentran momento para parar. Pero… ¿qué vamos ha a hacer? Cuando uno lo lleva en la sangre… Aprovechamos antes de despedirnos para preguntarles por sus gustos cinematográficos. Para Patxi, su director favorito es Kubrick, su película "Munich" y su director de fotografía "Vittorio Estoraro". Iñigo en cambio prefiere a "Lynch" como director, "Blade Runner" como película y "Roger Deakins" como dire de foto, Pero ambos coinciden unánimemente cuando se les menciona "Sed de Mal" de Orson Welles: "OBRA MAESTRA" www.zinemavarietes.com


antonio altarriba el arte de volar

Cuándo empezaste a escribir? Muy pronto. Lo de escribir me gustaba siendo ya un niño. Hace unos años trasladando papeles de un lado a otro, descubrí un premio conseguido con 12 años en el colegio, por un ejercicio de redacción. Pero cuando realmente empiezo a escribir de manera profesional es a finales de los años 70, que es cuando publico los primeros guiones de comic que los realiza Luis Royo, dibujante con un clarísimo potencial. Relatos en la Revista: Lux demoniorum, crítica del comic... Qué tipo de libros escribes? En líneas generales, tanto en comic como en literatura, me interesa el relato con lo extraordinario; la investigación de otro mundo. Me gustan las novelas en las que hay un punto de fantasía, intriga… como La memoria de la nieve. El protagonista es un niño abandonado, educado por el Estado, del que es afín en sus inicios, pero al trabajar en los servicios secretos se da cuenta de la manipulación existente dentro del poder. Alguno libro que recuerdes con especial cariño? Mi primer libro literario: El filo de la luna. Una recopilación de relatos. Semejanzas entre tus dos trabajos? (Profesor de Universidad y escritor). Se complementan bastante bien. A mí el dar clase me gusta mucho y enseñar literatura más. Ambas actividades se complementan y enriquecen. Conozco por activa el mundo de la literatura, tanto editorial como narrativamente. El hecho de escribir, me ha hecho enfrentarme en primera persona a los problemas de orden técnico de construcción de relatos y eso puedo enseñarlo. Sueles leer mucho? Si, aunque últimamente con el éxito de “El arte de volar” admito que estoy muy ocupado, con viajes todo el día y leo menos. (Encima de su mesa de trabajo tiene dos lecturas pendientes: Diccionario literario erótico de frutas y legumbres, y el diccionario mundial del comic).

“El arte de volar” arrasa en el Salón del Comic de Barcelona, qué ha significado esto para ti? Una sorpresa, porque no esperaba que fuera a tener la aceptación que está teniendo. “Mejor obra”, “Mejor Guión” y “Mejor dibujo” premios otorgados en el 28º Salón del Cómic de Barcelona. Cuando empecé con el guión hace 5 años, fue como una necesidad de liberarme de una situación personal dura; la muerte de mi padre. Los guiones acompañados por las ilustraciones del dibujante Kim, terminaron plasmando la vida paterna en un comic, que ya está lanzando su 6ª edición y apunto de ampliar fronteras a Italia y Francia. También se harán una serie de ediciones didácticas para acercar a los últimos cursos de E.S.O. y Bachiller a la Historia, ofreciendo a los chavales un material más atractivo que los libros de texto; imágenes de comic de bastante realismo. (El arte de volar. El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombre y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. Se recorren las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia...) Va a haber adaptación al cine para El arte de Volar? Es un libro que está dando tantas sorpresas que ya no me extrañaría nada, pero no hemos recibido ninguna propuesta. Desde un punto de vista presupuestario sería accesible en formato cine con dibujos animados, no actores ni espacios reales… Vas a haber 2ª parte de “El Arte de volar”? En el mundo del comic, los grandes éxitos editoriales son series. Es una forma de explotación industrial muy propia de los medios. No es mi caso, no me lo planteo.

Premio a la Mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona

Novela gráfica ¿una etiqueta inventada para vender mejor el comic? No. Es un producto diferente, que tiene un formato libro, con un número de páginas mayor que el comic. Obra de autor completa (desmarcándose del funcionamiento en serie), que toca temas de interés, con cierta complejidad, (no van dirigidos al público infantil ni juvenil), y que por su formato libro al igual que uno convencional le da acceso a las librerías generales. Un problema de los comics? La distribución únicamente en librerías especializadas, cuando deberían conseguir estar colocados junto a las novelas literarias en cualquier espacio; librerías, bibliotecas… Qué opinas de La industria del comic española en la actualidad? La producción propia del material español es extraordinariamente arriesgada y se sustenta en realidad porque hay mucha afición y amor al arte que se unen al trabajo desinteresado. No como en Francia donde hay una industria muy potente. Entre Francia y Bélgica hay unas 20 escuelas donde se enseña el comic. Tienen una formación práctica y técnica del dibujo, el guión, la historia del comic, analizan obras de diferentes autores… El mercado editorial es 15, 20 veces lmayor que en España, aunque hay una corriente de optimismo por el paulatino aumento potencial de lectores en los últimos años. El comic como arte? Aparentemente el comic es un medio sencillo (unión entre texto e imagen), pero es un medio todavía por explorar, que ofrece multitud de posibilidades al escritor que entra en este mundo, con voluntad creadora. Un consejo para alguien que se quiere dedicar a escribir? Hay que perseverar. Es muy importante saber aceptar un rechazo, cuando con toda ilusión se espera encontrar publica. La situación del medio es dura y existe mucha competencia.


38

CINE. JOSEbA FIESTRAS

el hijo de... Ser el ‘hijo de...’ tiene ventajas y desventajas. Evidentemente es más fácil abrir puertas si tu padre te las deja entreabiertas; pero el buen artista, el que hereda el talento y quiere que se lo reconozcan por sus propios méritos y no por ser vástago de nadie, las pasa putas porque las comparaciones, siempre odiosas, no suelen dejarte bien parado, sobre todo en los inicios. Pero el que vale, vale, sea hijo, sobrino o nieto. Y un ejemplo claro es el de John Romita Jr. Su papi se ganó un puesto en el Olimpo de los dibujantes de comics Marvel. Sus trazos de Spiderman siempre serán recordados, plasmando con brillantez los guiones del mítico Stan Lee. El pequeño John heredó el ingenio de su padre y descubrió su afición por el dibujo a los ocho años, cuando vio una portada de Daredevil realizada por el viejo Romita. Y el chaval comenzó a emborronar papeles y la afición creció. Y llegó la adolescencia y el chico, siempre observando de cerca los pinceles de su progenitor, decidió dar un primer paso. Enseñó sus dibujos a uno de los responsables de Marvel y comenzó a colaborar con la delegación de la firma en Inglaterra. Su labor era crear nuevas portadas para las reediciones británicas y le pagaban cinco dólares por trabajo publicado. No era mucho, pero aquello le permitía realizarse. Pasaron los años. John seguía evolucionando y su papá, por temor al nepotismo, prefería obviarlo. Y el afán de superación, el innegable talento y una vocación imparable lograron lo imposible, que el discípulo haya hoy superado al maestro. Romita Jr. se ha convertido en leyenda y sus ‘spidermans’ rivalizan con aquellos que en la edad de oro de Marvel dibujara su ‘papi’. ¿Y a cuenta de qué hablo yo ahora de este señor en la sección del cine? Fácil, Romita segundo es uno de los coautores de ‘Kick Ass’, un desvergonzado entretenimiento que revoluciona las películas de superhéroes. Ultraviolenta, descarada, rebelde... Una vuelta de tuerca al género que muchos ya han definido como una mezcla entre el ‘Batman’ de Nolan y el ‘Kill Bill’ de Tarantino, con niños blandiendo katanas de por medio. Su tono gamberro y cínico es la clave de una cinta que deja un final abierto que esperemos no utilicen. Y es que el de los superhéroes es un género que tiene altibajos importantes. Así, la primera entrega de ‘Iron Man’ resulta interesante y su secuela, una pamema. Lo mismo te brindan un ‘Caballero oscuro’ impactante, que resucitan a un ‘Superman’ frustrante. Y si la tercera de Spiderman defrauda a sus seguidores, se cargan al equipo y vuelven a empezar la franquicia con nuevos actores. Hoy por hoy, nos aguardan largometrajes que generan expectativas diferentes. Tengo muchas ganas de ver qué ha hecho Kenneth Branagh con ‘Thor’ y pánico al saber que será Joe Johnston el que se en-

cargará de dirigir la adaptación del ‘Capitán América’. Y en el horizonte más lejano nos aguardan ‘XMen: First Class’, ‘Iron Man 3’, ‘Green Lantern’, ‘X-Men Origins: Magneto’ o ‘Luke Cage’, además de esas dos producciones rivales que reunirán a los principales héroes de DC y Marvel: ‘The Avengers’ y ‘Justice League’. Las capas, mallas y los calzoncillos por encima de los pantalones están de moda. Lo malo es que unos saben darle forma al negocio y lograr buenas películas y otros, más pendientes del dólar que del guión, optan por malgastar un buen cómic en beneficio propio. En cualquier caso, aún recuerdo aquel primer Superman de Christopher Reeve, el que abrió la veda, y dibujó una sonrisa en mi rostro. Entonces lo publicitaban con el acertado eslogan, ‘Usted creerá que un hombre puede volar’, y hoy, vista la revolución digital, el vuelo de aquel ‘hombre de acero’ nos da risa. Pero la cinta no ha perdido su magia, y eso es lo que importa. Muchos efectos impecables no hacen buena una historia y eso, hoy en día, hay muchos que parecen ignorarlo.


RUbéN SEDANO



REPLIKA 5