Issuu on Google+

N° 1 Recordando los consejos de la abuela y los tips de crianza de hoy día

El embarazo pág 6 El parto... contracciones, nacimiento pág 9

mes a mes 3, 6, 9 mí primer añito pág 10 y 11 Juegos y actividades, estimulación temprana o meses a 1 año pág 14 y 15

Música para bebés estímulos pág 18

Puericultura los consejos de la abuela pág 16 Cuentos infantiles ¡encuéntralos hoy aquí! pág 19 34567888747464363


Dirección Lady Alexandra Castro Hernández

Colaboración Tatiana Leal Cañón

Producción Nury Romero Martha Rivera

Gerencia Dumar Ramirez

PÁG 2

28 Noviembre de 2013


Editorial Queridas M@dres El recorrido por cada una de las etapas del embarazo, el parto, mes ames del bebé , son considerados como los recuerdos que perduran por toda la vida. Entre el pasado y hoy día se conservan algunos consejos o tips para la crianza y desarrollo de los futuros bebés y niños; la intensión de de ésta edición es traer a colación esos consejos de las abuelas, para recuperar algunas tradiciones que muchas veces hoy día se consideran obsoletas o sin importancia, pero sin darnos cuenta que muchas de nosotras crecimos con estos métodos. En la última sección de ésta edición decidí implementar un cuento infantil y así recuperar el hábito de la lectura tanto nosotras como madres e inculcarselo a nuestros hijos desde muy pequeños, liberando y despertando su imaginación.

Lady Alexandra Castro Hernández

28 Noviembre de 2013

PÁG 3


Contenido Editorial

PÁG 4

El embarazo

pág

6

El parto

pág

9

Mes a mes

pág

10

Mi primer añito

pág

12

Estimulación temprana

pág

14

Puericultura

pág

16

Música infantil

pág

18

Bambi

pág

19

28 Noviembre de 2013


EL EMBARAZO Cambios físicos en la embarazada durante el primer mes Ya no te viene la regla, lo que es el signo más espectacular, y tus pechos empiezan a crecer discretamente. Tu cuerpo cambia. Algunas mujeres tienen pequeñas molestias. Quizás notes síntomas de que estás embarazada, como cambios en tu olfato. Recuerda que un test puede detectar que estás embarazada 12 días después de la concepción. Dentro de tí, la pared uterina se espesa, aumenta su vasculariación y el cuello del útero se ablanda. La placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse.

Molestias y dolores

Tu cuerpo ha entrado en un periodo de auténtica revolución hormonal que empieza a manifestarse con sensación de tensión mamaria, pinchazos uterinos, vahídos, cansancio y necesidad de dormir en cualquier sitio y momento. La mayor sensibilidad de todos tus sentidos afinará tu olfato y las filias y fobias hacia ciertos olores y sabores. PÁG 6

Cambios físicos en la embarazada durante el segundo mes Molestias y dolores

Los cambios metabólicos y hormonales pueden causar mareos y vómitos matutinos. Las visitas al baño se multiplicarán por la presión del útero. Además puede que sufras mareos y desmayos, relacionados con bajadas de los niveles de azúcar en sangre o hipoglucemia, muy frecuente entre las embarazadas. En otras ocasiones los mareos se deben a una disminución de la tensión arterial o hipotensión. Durante el segundo mes de embarazo puedes notar los primeros síntomas de las molestias matutinas, causados por la reacción a las hormonas del embarazo que inundan tu sistema y quizás experimentes un cansancio extremo por los cambios hormonales. Tu útero es como una naranja. Puedes notar que aumenta el tamaño de pechos y que tu cintura comienza a crecer. Dentro de ti, el cordón umbilical tiene su forma definitiva y el líquido amniótico protege al feto manteniendo la temperatura y facilitando sus movimientos.

Cambios físicos en la embarazada durante el tercer mes Has llegado al tercer mes de embarazo y has superado la etapa de riesgo de aborto. Habrás engordado de 900 g a 1.300 g, un 10 % del peso total del embarazo. Tu útero tiene ahora el tamaño de un pomelo (durante el embarazo aumentará 20 veces su peso y 14 veces su tamaño), es demasiado grande y empuja por encima de tu hueso pélvico. Los nutrientes de tu sangre fluyen al bebé por tu placenta, que actúa como sustituto de pulmones, hígado y riñones para él. Es posible que notes un cosquilleo en el pecho y que la areola adquiera una coloración más oscura.

Molestias y dolores

Cerca del 90% de embarazadas sufren náuseas en las primeras fases del embarazo, y de éstas, un 30% vómitos. Lo habitual es que aparezcan sólo a primeras hor as de la mañana, aunque en algunos casos se pueden mantener todo el día. En la mayoría de los casos remiten a partir de la semana 15 de gestación. 28 Noviembre de 2013


Cambios físicos en la embarazada durante el cuarto mes Molestias y dolores Ha pasado la fase de incertidumbre y el temor inicial. El aumento del útero indica que el bebé aprovecha todos tus recursos para crecer, pero también implica otras molestias: en su ascenso a la cavidad abdominal, presiona, aplasta y desplaza poco a poco órganos vitales como el estómago y el intestino, lo que será causa de numerosas molestias y dolores de ahora en adelante.

Cambios físicos en la embarazada durante el quinto mes Alrededor del quinto mes de embarazo, notarás que tu bebé se mueve por primera vez (hacía las semanas 17 a 20). Tu ombligo puede aplanarse y salirse hacia fuera hasta después del nacimiento. Tu útero empezará a subir por encima de tu ombligo, así que despídete de tu cintura. Y al estirarse la piel de tu tripa, puede picarte. Notarás períodos de actividad y de quietud en los patrones del movimiento del bebé. El útero alcanza el nivel del ombligo y cerca de un litro de líquido amniótico llena la bolsa.

Cambios físicos en la embarazada durante el sexto mes Molestias y dolores Durante estos meses has sufrido una serie de cambios de humor, a veces estás mas irritable u otras veces estás feliz, los sentimientos son ambiguos, y te preocuparás por el bienestar de tu bebé. Será normal que bombardees al doctor con preguntas, será normal, lo importante es que no te angusties y disfrutes de tu embarazo.

En el cuarto mes de embarazo su piel es transparente y fina. Su intestino se llena de meconio y sus dedos tienen uñas y huellas dactilares. A veces tiene hipo y se pueden oir los latidos de su corazón Cada vez se incrementa más el interés que sientes hacia el bebé y comienzas a soñar con frecuencia con él.

Molestias y dolores Han desaparecido las náuseas y los vómitos aunque puedes sufrir pequeñas molestias como ardores de estómago, congestión nasal… Estos son debidos además de a un enlentecimiento de la digestión, al cambio de la posición del estómago debido a la presión que ejerce el continuo crecimiento del bebé.

EXÁMENES... Comienza un nuevo trimestre en el que te realizarán numerosas pruebas que te ayudarán a quedarte más tranquila al saber que todo va bien: Triple screening, ecografía de alta resolución, alfafetoproteína… 28 Noviembre de 2013

EXÁMENES... Se realiza la segunda ecografía, la más importante desde el punto de vista del diagnóstico prenatal, ya que sirve para detectar o descartar alteraciones cromosómicas.

Es posible que llegada la semana 24 o 25 de embarazo hayas aumentando entre dos o tres kilos, tus piernas y pies se hinchan con mayor facilidad y las estrías comenzarán a aparecer, recuerda por ello usar cremas hidratantes que ayuden a tu piel a no perder humedad. También ocurrirá que a veces te salga calostro de los pechos, será normal porque se está empezando a crear la leche que luego será el único alimento de tu bebé. En estas semanas el médico te pedirá algunas pruebas para ir controlando tu nivel de glucosa en la sangre para ver si hay alguna posible diabetes gestacional. No es recomendable que estés muy expuesta al sol y debes usar cremas con protección solar. Recuerda que ya estás “más gordita” por ello debes usar ropa premamá más cómoda y que sea de materiales naturales transpirables. PÁG 7


Cambios físicos en la embarazada durante el septimo mes Durante el séptimo mes de embarazo, al bebé empieza a faltarle el sitio y responde a los ruidos exteriores con su movimiento. Presenta rudimentarios y fugaces movimientos respiratorios. Alrededor del mes 7 de embarazo, tu placenta transfiere anticuerpos de tu organismo al de tu bebé para que nazca con inmunidad a algunas enfermedades. El líquido amniótico disminuye. La parte de arriba del útero se palpa 5 cm por encima del ombligo, por lo que pueden aparecer dolores de espalda, ardores de estómago, respiración entrecortada… Se engorda una de 5kg a lo largo del último trimestre.

Molestias y dolores Los últimos meses del embarazo se acompañan de una constante sensación de torpeza, debido a la escasa movilidad que permite un volumen tan importante. El útero ha aumentado su tamaño hasta el punto de que son pocos los órganos vecinos que se libran de su efecto. A esto se añaden los miedos lógicos sobre el parto y la salud de tu bebé. PÁG 8

Cambios físicos en la embarazada durante el octavo mes Molestias y dolores Los últimos meses de embarazo vienen acompañados de un molesto compañero de viaje: la fatiga. Es normal que durante el octavo mes de embarazo te canses con nada. Esto se debe a que el útero ha aumentado tanto de tamaño que afecta a la parrilla costa y dificulta la respiración. El aumento de peso corporal también la intensifica. En el octavo mes de embarazo tu útero alcanza el máximo de su tamaño (40 cm). La porción superior del útero ya se palpa 8 cm por encima del ombligo y llega a alcanzar el esternón. La musculatura uterina se contrae a veces. En el octavo mes de embarazo, la piel del bebé se hace más espesa y se torna de color rosáceo. Es el mes de la acumulación de grasas. En este momento es cuando se coloca con la cabeza hacia abajo. Los huesos del cráneo son flexibles. Estás en el mes 8 de embarazo. El momento de dar a luz se acerca. Sientes más necesidad de afecto, atención y cuidados. Tu pareja será un apoyo importante.

Cambios físicos en la embarazada durante el noveno mes En el noveno mes de embarazo hay algún cambio muy curioso: algunas mujeres ven sobresalir su ombligo como consecuencia de los últimos estirones de la barriga. Por otro lado, el bebé procede alencajamiento: se pone en posición fetal, con la cabeza en la parte inferior de la pelvis, y descansa en el cuello del útero. Pesa más que nunca y notarás que ejerce presión sobre la vejiga. Estás llegando al término de tu embarazo. Han pasado nueve meses y ahora más que nunca deseas sentirte protegida. El tiempo se detiene. En el noveno mes de embarazo, su piel ya no está arrugada y el lanugo se ha caido por completo. El bebé recibe anticuerpos de su madre y sus pulmones están preparados para funcionar en el exterior.

Molestias y dolores El momento más molesto es sin duda, el último mes. La presión que ejerce el abultado útero sobre el resto de órganos es máxima, por lo que los dolores son una constante durante las últimas semanas. Durante el noveno mes de embarazo pueden aparecerhemorroides, varices, insomnio, tobillos hinchados, estrías, frecuentes ganas de orinar y aumento de la transpiración.

28 Noviembre de 2013


EL PARTO TIPOS DE PARTO • Parto natural o

parto espontáneo:

Durante el nacimiento del bebé, la mamá precisa de poca o ninguna ayuda de fármacos.

• Parto vaginal asistido:

El nacimiento del bebé se ve asistido de instrumentos especiales, como el fórceps o pinza obstétrica, que toma la cabeza del bebé con la finalidad de empujarle hacia afuera. Su uso está limitado a partos difíciles.

• Parto abdominal o por cesárea:

Suele emplearse cuando existe alguna imposibilidad o riesgo para que el nacimiento se produzca por la vía vaginal. Durante la cesárea, se anestesia a la mamá para extraer al bebé mediante cirugía.

•Parto en el agua:

El parto en el agua es visto por muchas mujeres como una laternativa a un parto intervenido, pero distinto al tradicional parto natural, ya que el bebé nace bajo el agua. Muchas mujeres aseguran que se trata de una experiencia muy grata.

•Parto prematuro:

Otras clasificaciones incluyen el parto prematuro, en el que el bebé nace antes de completar las 37 semanas de embarazo, lo que se conoce como un bebé prematuro.

• Parto inducido:

El parto inducido o provocado es decisión será del tocólogo y se considera principalmente para resguardar la salud tanto del bebé como de la madre. Solo se tiene en consideración en casos muy específicos.

Motivos por los que se practica un parto provocado Veamos algunas razones por las que se puede requerir un parto inducido: •Embarazo de más de 41 semanas. •Desprendimiento

de

placenta.

•Rotura de membranas prematura (romper aguas antes de tiempo), por lo que la mujer no se pone de parto. •Crecimiento intrauterino retardado (CIR) o infección del líquido amniótico (causado por meconio, defecación del bebé dentro del útero). •En casos de preeclampsia o enfermedades crónicas de la embarazada como diabetes o hipertensión arterial.

28 Noviembre de 2013

PÁG 9


DE MES En el segundo mes, su bebe pasará gran parte del día viendo y escuchando a las personas a su alrededor. Aprende que esas personas lo entretendrán y tranquilizarán, lo alimentarán y lo harán sentir cómodo. Se siente bien cuando le sonríen y parece saber por instinto que él puede sonreír también. Aún en su primer mes de vida, experimentará con sonrisas y muecas primitivas. Luego, durante el segundo mes, esos movimiento se volverán señales auténticas de placer y simpatía. Durante estos primeros meses, no se preocupe de malcriar a su bebé con demasiada atención. Obsérvelo detenidamente y responda de inmediato cuando la necesite. Es posible que no siempre pueda calmarlo, pero nunca le hará daño que le muestre cuánto le preocupa. Este mes podría ser muy emocionante si a tu bebé le sale su primer diente. Usualmente le salen primero los dos frontales de abajo y después los dos frontales de arriba. Es buena idea acostumbrarte a limpiarlos con un cepillito de dientes de bebé o incluso con tu propio dedo y agua. Si lo presentas como un juego desde el principio resultará más fácil. A tu bebé de seis meses le encanta jugar a las escondidas, por ejemplo, cuando te tapas y destapas la cara diciendo "¡No está... sí que está!". También está empezando a entender cómo se relacionan los objetos unos con otros en el espacio. Quizás pueda separar bloques de construcción o juguetes de acuerdo a su tamaño y, si te pones detrás cuando se esté mirando en el espejo, probablemente se dará la vuelta para verte, porque comprenderá que estás detrás y no dentro del espejo. ¿Ya se ha parado solito tu bebé? ¿Sí? Este es el primer paso hacia aprender a caminar. Algunos bebés, sin embargo, se dan por satisfechos quedándose en esta etapa por una temporadita. Si tu bebé es uno de estos, quizás advertirás que ahora se sienta con más confianza y quizás empiece a gatear, o a arrastrarse echado en la pancita o sentado. Sus habilidades lingüísticas también se están desarrollando muy rápidamente. Escucha con mucha atención y absorbe todo lo que oye; quizás incluso empiece a entender palabras y frases sencillas. Anímale a aprender, hablándole de forma sencilla pero tal cual le hablarías a un adulto. Su personalidad ya empieza a perfilarse y podrás adivinar si es el Rey de las Fiestas o el Rey de la Timidez según como responda ante las demás personas. PÁG 10

28 Noviembre de 2013


A MES ¡Felicidades!

Los primeros pasos

Ese punto clave en el desarrollo de tu hijito ya casi está llegando (si es que no ha llegado ya). En algún momento durante este mes tu hijo podría dar sus primeros pasos solo (aunque puede que todavía no lo haga por varias semanas o incluso meses; por eso, no te preocupes si tu bebé todavía no camina). La mayoría de los niños dan sus primeros pasitos de puntillas, con sus pies girados hacia adentro. Ten tu cámara a mano porque seguro que no te quieres perder ese acontecimiento. Además, en esta misma época, probablemente tu hijo empiece a comer solito con una cuchara, ¡aunque a menudo no acertará a meterla en su boca! 28 Noviembre de 2013

Estas en un momento muy importante… ¡el bebé cumple 1 año! En esta etapa el bebé está totalmente interesado por el mundo que le rodea, interacciona con los demás y tiene ganas de moverse libremente. Podemos decir que, con 1 año, el pequeño deja prácticamente de ser un bebé y empieza a ser un niño o niña. Lo más sorprendente de esta edad: da sus primeros pasos o los perfecciona, nos dice adiós con la mano, señala cosas que le llaman la atención, es capaz de beber de un vaso y sobre todo… ¡dice sus primeras palabras! Por fin vas a escucharlo llamarte “mamá” o “papá”, y puede que haya alguna palabra más en su pequeño vocabulario.

PÁG 11


PRIMER AÑO Para que irse a la cama sea más fácil

Cuando se tiene un bebé, uno de los pequeños lujos es la hora de la siesta, un ratito que puedes usar para descansar y recargar tus baterías. Pero a medida que tu hijo se acerque a su primer cumpleaños, puede comenzar a resistirse a hacer siestas. Su nueva independencia puede hacer que no quiera irse a dormir. Y por las noches, si sigues una rutina nocturna bien establecida, que puede incluir un baño o la lectura de un cuento antes de irse a dormir, le ayudarás a irse a la cama sin protestar. Dale la cena, luego un baño, ponle su pijamita, juega un poco con él, léele una historia en voz alta, cántale canciones o ponle un poco de música y luego llévalo a la cama. No importa lo que hagas, asegúrate de que sea una rutina regular que le dé a tu bebé suficiente tiempo para conectar contigo y empezar a calmarse. Puedes elegir alternar actividades con tu pareja cada noche (tú lo bañas y él le lee el cuento o al revés), o para poder tener un descanso varias veces a la semana, podrían hacer turnos para llevarlo a la cama.

Todo tiene un nombre

Puedes ayudar a tu bebé a que haga conexiones entre los objetos y sus nombres; cuánto más lo hagas, más rápido aumentará su vocabulario. Sigue hablándole y poniéndole nombre a las cosas. Cuenta las escaleras a medida que las subes y dile los nombres y los colores de las frutas y los vegetales en el supermercado. Léele un libro con ilustraciones y pídele que nombre algunos objetos familiares. Dale opciones algunas veces. Pregúntale si le gustaría llevar los calcetines rojos o los azules, o si prefiere jugar con sus bloques o con los anillos de apilar. Puede que no te conteste, pero también puede que te sorprenda agradablemente. PÁG 12

28 Noviembre de 2013


Madre

¿sábes que es la estimulación temprana? Estimula sus sentidos con objetos seguros que sean agradables al tacto, al oído, al paladar...

Cuando escuchamos hablar de Estimulación temprana, se nos viene a la cabeza esta idea: "Mi niño tiene un desarrollo normal, acorde con su edad, no necesita ningún tipo de estimulación". Esta es una frase muy común, y a su vez equivocada. Si desde que los bebés nacen, hasta los 6 años aproximadamente trabajásemos con los niños la estimulación, conseguiríamos sorprendentes resultados. Por eso, hoy queremos contarte que es la Estimulación Temprana. Es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Se trata de estrategias educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para potenciar su desarrollo, o para estimular capacidades. Debe ser integral tanto física como intelectual y dependerá primordialmente de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos. Los padres son los formadores y propiciadores de su entorno, solo de ustedes dependen los frutos que se recojan.

Ejercicios para estimular al bebé de 1 año

a los rostros de las personas que lo miran, y sobre todo se sentirá atraído por las voces de sus padres. Es muy importante hablarle a tu hijo, ya que así, además de estrechar los vínculos afectivos, estarás estimulando su sensibilidad tanto visual, como auditiva.

Según El Manual de estimulación temprana, editado por la S.E.P. se recomienda realizar este tipo de actividades después de los 45 días de nacido hasta los 3 meses. Los materiales que necesitas son: Un cepillo de cerdas suaves. Una pelota de playa inflada. Llaves y muñecos de plástico. Una lamparita, sonajas, cascabeles o también puedes utilizar pulseras. Una manta para acostarlo. Realizar estás actividades no te llevará mucho tiempo, y a cambio puedes obtener grandes beneficios para tu hijo. PÁG 14

Muchas madres se preguntan cuándo empezar con la estimulación de sus hijos, y es que muchas veces se desconoce que la estimulación empieza desde el primer año de vida del bebé y es en esta etapa que el niño pasa por importantes cambios. Por ejemplo, en sus primeros días de nacido prestará atención

Los científicos creen que el lenguaje se adquiere más fácilmente durante los primeros años de vida, pues sus primeros años se establecen las principales conexiones a nivel cerebral. Una adecuada estimulación durante sus primeros años de vida ayudará a que tu hijo desarrolle al máximo sus capacidades.

28 Noviembre de 2013


Formas de trabajar la Estimulación Temprana con tus hijos: 1. Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo. Elige un momento tranquilo para jugar con él. Evita jugar con tu hijo cuando notes que él está cansado y sobrecargarlo de tareas y de estímulos. 2. Elige objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros. De esta forma estarás estimulando sus sentidos. 3. Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras, cariño, dulzura y sonrisas. Cuanto más cercanos estén a él, mejor. 4. A través del juego aprenderá todo mucho mejor, por eso tiene que ser algo placentero. 5. Aprovecha el momento del baño para dar un masaje a tu hijo. 6. Usa la música en cualquier momento del día. Prueba distintos estilos musicales ¡Aficiónale a disfrutar del ritmo de la música! 7. Enseña libros a tu hijo. Si es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas. Léele a todas horas y sobre todo, antes de dormir.

28 Noviembre de 2013

PÁG 15


Puericultura prenatal La puericultura en el periodo prenatal pretende que la mayoría de los hombres y mujeres sean conscientes de la responsabilidad y el compromiso que significa la procreación; por tanto, es necesario que, como sociedad y como miembros de la familia gestante, se conozca con profundidad lo que sucede durante la gestación y los cuidados que se deben tener en búsqueda del bienestar del nuevo ser y de todos los miembros de la familia a la cual éste llega. Cambios durante la gestación La gestación dura aproximadamente cuarenta semanas; las modificaciones que ocurren son la respuesta a procesos biológicos, emocionales y sociales, los cuales suceden tan rápidamente que es difícil adaptarse. Si se entiende lo que está sucediendo en el cuerpo de la gestante, es posible actuar reflexiva y oportunamente para prevenir y aliviar las molestias típicas de este período. Es común que las madres en las primeras semanas sientan sueño constante, mareos, náuseas y vómitos. Y, aunque algunas sólo se percatarán de su estado por la falta de la menstruación, es frecuente que los síntomas aumenten con la confirmación de la gestación, lo cual hace evidente la influencia de los factores emocionales y culturales en la manifestación de los mismos. El apoyo del compañero, las abuelas, los familiares, las amigas y del personal de salud, tienen un papel importante en la actitud que asumirá la nueva madre. PÁG 16

28 Noviembre de 2013


Puericultura del niño en la edad preescolar

Juego

El juego es una necesidad para los niños, que los pone en contacto en la realidad y les libera tensiones; con él adquieren habilidades y aprenden a afrontar situaciones nuevas, imitan a los demás, conocen los diferentes roles y dan rienda suelta a su imaginación y creatividad. Además, el juego les da la posibilidad de entrar en un mundo con reglas, necesarias para poder vivir en sociedad. acceso constante a sus juguetes y la posibilidad de decidir cuando termina el juego para cambiar de actividad. 28 Noviembre de 2013

La alimentación La disciplina Los niños en edad preescolar tienen un apetito variable: unos días ingieren gran cantidad de comida, otros menos y otros muy poca; los padres deben respetar los niños y no obligarlos a comer en horas impropias ni en cantidad exagerada. La alimentación de los niños preescolares debe ser balanceada y suficiente para cubrir sus requerimientos nutricionales. Se les deben ofrecer cinco comidas al día: el desayuno, un refrigerio en la mañana, el almuerzo, un refrigerio en la tarde y la cena.

En la edad preescolar se empiezan a hacer propias las normas que permiten la convivencia. Son los adultos cercanos al niño, especialmente los padres, los que tienen la responsabilidad ineludible de enseñar estas normas. En el proceso de construcción de normas, es necesario que los padres sean consistentes Los padres deben ponerse de acuerdo para no desautorizarse delante de los niños, pues esto perjudica notablemente la relación y le impide aprender la norma que se pretende inculcar. PÁG 17


Música infantil

La música desarrolla el cerebro de los niños pequeños “Un nuevo experimento comprueba el efecto del aprendizaje musical sobre el córtex infantil”

La música mejora las capacidades cognitivas de los niños, según un estudio que publica la revista Brain. El estudio fue desarrollado por psicólogos de la Universidad McMaster de Canadá, que compararon los efectos del aprendizaje de la música sobre la sensibilidad de los niños y sobre su capacidad de memorización. Los investigadores hicieron un seguimiento de dos años a dos grupos de niños de edades comprendidas entre los cuatro y los seis años. El primer grupo recibió durante un año enseñanzas musicales extraescolares según el método Suzuki, mientras que el segundo grupo no recibió enseñanza musical alguna. El método Suzuki, ideado por un violinista japonés que es además filósofo y pedagogo, permite a los niños, aunque sean muy

PÁG 18

pequeños, aprender música e incluso tocar un instrumento. Basado en el principio del lenguaje maternal, el método Suzuki enseña música mediante el juego e implica a los niños a escuchar cada día alguna melodía. Respetando el ritmo de asimilación del niño, este método le permite descubrir, experimentar y desarrollar su sensibilidad musical.

Otras habilidades

La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual. Según los investigadores, liderados por Laurel Trainor, profe-

sora de Psicología, Neurociencia y Conducta de la McMaster University en Hamilton, Canadá, es la primera vez que un estudio muestra las respuestas del cerebro pueden evolucionar de manera diferente en el transcurso de un año, según los niños hayan sido formados o no en el conocimiento y la experiencia musical. Estos cambios tienen una relación directa con las mejores habilidades cognitivas constatadas en los niños que practican la música, lo que constituye una evidencia de que el aprendizaje musical tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños, lo que indica la conveniencia de que la música debería formar parte de la enseñanza maternal y primaria. 28 Noviembre de 2013


Cuentos infantiles Los cuentos infantiles poseen una narración clara y tienen una sencilla comprensión. Con ellos no sólo mejoraremos la capacidad de comprensión del niño, sino también le ayudaremos a desarrollar su capacidad de comunicación. Además, aumentará y se desarrollará su vocabulario, su fantasía, su imaginación,… ¡¡y el amor por la lectura!!

Bambi

Érase una vez un bosque donde vivían muchos animales y donde todos eran muy amiguitos. Una mañana un pequeño conejo llamado Tambor fue a despertar al búho para ir a ver un pequeño cervatillo que acababa de nacer. Se reunieron todos los animalitos del bosque y fueron a conocer a Bambi, que así se llamaba el nuevo cervatillo. Todos se hicieron muy amigos de él y le fueron enseñando todo lo que había en el bosque: las flores, los ríos y los nombres de los distintos animales, pues para Bambi todo era desconocido.

Todos los días se juntaban en un claro del bosque para jugar. Una mañana, la mamá de Bambi lo llevó a ver a su padre que era el jefe de la manada de todos los ciervos y el encargado de vigilar y de cuidar de ellos. Cuando estaban los dos dando un paseo, oyeron ladridos de un perro. “¡Corre, corre Bambi! -dijo el padre- ponte a salvo”. 28 Noviembre de 2013

“¿Por qué, papi?”, preguntó Bambi. Son los hombres y cada vez que vienen al bosque intentan cazarnos, cortan árboles, por eso cuando los oigas debes de huir y buscar refugio.

Pasaron los días y su padre le fue enseñando todo lo que debía de saber pues el día que él fuera muy mayor, Bambi sería el encargado de cuidar a la manada. Más tarde, Bambi conoció a una pequeña cervatilla que era muy muy guapa llamada Farina y de la que se enamoró enseguida. Un día que estaban jugando las dos oyeron los ladridos de un perro y Bambi pensó: “¡Son los hombres!”, e intentó huir, pero cuando se dio cuenta el perro estaba tan cerca que no le quedó más remedio que enfrentarse a él para defender a Farina. Cuando ésta estuvo a salvo, trató de correr pero se encontró con un precipicio que tuvo que saltar, y al saltar, los cazadores le dispararon y Bambi quedó herido. Pronto acudió su papá y todos sus amigos y le ayudaron a pasar el río, pues sólo una vez que lo cruzaran estarían a salvo de los hombres, cuando lo lograron le curaron las heridas y se puso bien muy pronto. Pasado el tiempo, nuestro protagonista había crecido mucho. Ya era un adulto. Fue a ver a sus amigos y les costó trabajo reconocerlo pues había cambiado bastante y tenía unos cuernos preciosos. El búho ya estaba viejecito y Tambor se había casado con una conejita y tenían tres conejitos. Bambi se casó con Farina y tuvieron un pequeño cervatillo al que fueron a conocer todos los animalitos del bosque, igual que pasó cuando él nació. Vivieron todos muy felices y Bambi PÁG 19



Revista Bebes y Niños