Page 1

Publicaci贸n Institucional de Comfenalco Quind铆o - enero a marzo de 2013 - N潞 96

Educaci贸n para la vida

Del 26 de diciembre al 23 de febrero

La

Ruta de los precios

utiles


Respeta las

normas de

trรกnsito

La

seguridad

vial

Responsabilidad Social Empresarial


EDITORIAL

Referente social y educativo

C

omfenalco Quindío tiene como una de sus prioridades institucionales el apoyo a la educación, como uno de los factores sociales más relevantes para el desarrollo social y humano. Por ello, en el inicio del año, además de poner a disposición de la población los servicios de excelente calidad del Colegio Comfenalco Quindío y el excelente por tafolio del Instituto Técnico; de la Escuela de Ar tes, y el área de Biblioteca y Cultura, nuestra organización busca facilitar a padres y madres de familia el acceso a los productos que integran la canasta escolar y que representan una inversión impor tante para los hogares en esta época del año. La función social de nuestra Caja se expresa de muchas maneras, buscando ser cada vez más per tinente y opor tuna en la respuesta a las necesidades de las familias quindianas -horizonte fundamental de nuestros esfuerzos e inspiración de todas nuestras acciones-. Una de las manifestaciones del cumplimiento de nuestra misión empresarial se relaciona con el servicio de crédito, que a nivel empresarial o bajo la modalidad de Credisubsidio facilita la adquisición de útiles, tex tos, calzado, uniformes y tecnología en la Feria Escolar Comfenalco, ya tradicional en la región. Este evento ferial, el más reconocido en su género, anualmente convoca a las familias en la elección de los elementos que acompañarán un nuevo proceso educativo y facilitarán el aprendizaje de los hijos.

Sin embargo, más allá de consolidar una ofer ta comercial, lo que busca Comfenalco con la Feria es cumplir un propósito social, facilitar el acceso a los bienes requeridos a través de políticas de Crédito Empresarial, propiciar el mejor uso posible de la cuota de subsidio familiar y brindar un espacio para impulsar y for talecer una alianza estratégica con el comercio organizado, con empresarios y con microempresarios quindianos del sector de las papelerías, las librerías y las confecciones. Comfenalco tiene fe en los quindianos, en especial en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por eso busca estructurar programas que apoyen su educación y crear nuevas propuestas, siempre pensando en su desarrollo integral, en la consolidación de sus metas y en la conquista de sus sueños. En este 2013, que comienza con grandes expectativas de bienestar, Comfenalco espera que los morrales y los corazones de los estudiantes y sus familias se colmen de esperanzas e ilusiones, de anhelos por realizar y objetivos por cumplir; que este nuevo periodo, de estudios para muchos y trabajo para otros, no solo sea de aprendizajes significativos, sino también de mejoramiento de cada persona y familia, para que sigamos edificando unidos la sociedad que soñamos.

JULIÁN SALAZAR ÁRIAS Director Administrativo

3


SUMARIO De lo nuestro En Gente de hoy, un per fil de Mauricio Sheyneder Or tiz Gutiérrez, el joven comunicador quindiano que resultó ganador del concurso Imágenes de la Democracia, categoría observadores, organizado por la OEA. En Gente como uno, los logros de las gemelas Valeria y Daniela Quintero Jaramillo, estudiantes del Casd y primeros Icfes del depar tamento.

Pag.

6

Publicación institucional de Comfenalco Quindío Director Administrativo

Julián Salazar Arias Jefe Departamento de Comunicaciones

Adriana María Londoño Tejada Comité editorial

Adriana María Londoño Tejada Rodrigo Alber to Rico Adriana Patricia Giraldo Duar te Adriana Echeverri González

Recuerdos vivos James Padilla Motoa, ama el fútbol tanto como el tango. Desde hace más de cuatro décadas, este periodista, líder del equipo depor tivo de Rcn, combina la pasión que le despier ta su Quindío del alma, con la nostalgia de la Cumparsita y otros temas que le han tatuado el alma. En Gente de siempre, su historia, sus logros, sus sueños.

Colaboradores

Diana Rojas Buitrago Miguel Ángel Rojas A. Juan Antonio Ruiz R. Ángela María Alzate M. Jairo Olaya R. Diseño y diagramación

Pag.

8

Carlos Andrés Orozco Hernández Producción fotográfica

Javier Verjan Franco

La ruta de los precios útiles

La

Ruta de los precios

utiles

Hasta el 23 de febrero, estará abier ta al público la Feria Escolar Comfenalco, evento que tiene como objetivo contribuir a la economía de los hogares en esta época del año. Tex tos, útiles, uniformes, maletines, calzado y elementos tecnológicos, hacen par te del amplio por tafolio dispuesto para este cer tamen ferial, único en su género en el Quindío.

Registro de propiedad intelectual Res. 1312 de diciembre de 1995 Ventas de Publicidad Edificio sede, Calle 16 nro. 15-22, Torre A, Piso 3, Tel.: 741 75 00, Armenia - Quindío

Las opiniones expresadas en Así Somos son de sus autores y no reflejan necesariamente la posición de los editores ni de las empresas que representan.

Educación para la vida Los servicios que ofrece Comfenalco desde el Colegio y el Instituto Técnico continúan siendo un referente de calidad educativa y apor te pedagógico a nivel depar tamental. En esta edición, las innovadoras propuestas empresariales de los estudiantes de grado 11 del plantel, y la más completa y detallada ofer ta de programas técnicos laborales, vocacionales y empresariales que promueve el Instituto para el primer semestre del año 2013.

Publicación gratuita para los afiliados a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Quindío. Prohibida su venta. 55.000 ejemplares.

Comfenalco Quindío autoriza la reproducción parcial o total de los ar tículos publicados en esta edición, siempre y cuando se incluya el respectivo crédito. El contenido de los avisos publicitarios es responsabilidad de los anunciantes.

Pag.

53

w w w.comfenalcoquindio.com 4


Del 26 de diciembre al 23 de febrero

La

Ruta de los precios

utiles

Solicita el Crédito Empresarial o utiliza el Credisubsidio de la cadena de Droguerías Comfenalco, y asegura desde ya la compra de textos, cuadernos, maletines, delantales, uniformes, calzado y tecnología para el feliz regreso a clases. Además, tarjetas débito, crédito y Tarjeta Comfenalco Davivienda - Visa. Por la compra de tu lista de útiles, solicita tu descuento en textos escolares.

748 24 86 / 748 24 84 / Carrera 13, calle 14 esquina, Edificio Edeq


REGIÓN

Gente como uno

Las gemelas Quintero Jaramillo

Sueñoscon

altura 6

Aprendieron a leer en casa, con la orientación de su mamá, Luz Jenny, que les dibujaba caracoles en car tulinas de colores pegadas sobre la pared, y esperaba con paciencia a que rayaran en ella sus nombres. Desde pequeñas Valeria y Daniela Quintero Jaramillo, además de pilosas, inquietas y dispuestas al aprendizaje, siempre fueron inseparables. Su ingreso a transición estuvo marcado por los avances que para la edad presentaban en lectoescri tura. Recibieron elogios desde niñas, cuando aprendieron a escribir, cuando ocupaban los primeros lugares o superaban a sus pares en cualquier actividad académica. Y los logros crecieron con el tiempo. Al inicio del bachillerato, en un acto de conciencia sobr e la si tuación económica familiar, le pidieron a su mamá el cambio de colegio a una institución pública. Por supuesto, ella buscó la que, a su juicio, le permitiera continuar construyendo un proyecto de vida satisfactorio para sus hijas. Recibió inicialmente una respuesta negativa por la alta demanda de cupos. Entonces acudió al rector, le mostró con orgullo las notas de sus hijas, y él intuyó que debía recibirlas. Esas dos niñas, que ingresaron al CASD en grado séptimo, se convir tieron en el primer y segundo lugar en las pruebas Saber Pro de la institución, y Valeria, en la ganadora de Mejor Icfes del Quindío 2012, lo que le valió el reconocimiento de las autoridades nacionales en La Noche de Los Mejores en la Educación, evento liderado por el Ministerio de Educación y que contó con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. Durante la reciente ceremonia de exaltación realizada a nivel municipal, el rector aseguró que su mayor acier to fue admitirlas en el plantel.


VIVIENDA Valeria y Daniela tienen un vínculo que parece consolidarse en todas las etapas de su vida. 76,87 y 76,37, en promedio, fueron los resultados que las ubicaron en primero y segundo lugar del colegio; se destacaron en matemáticas y no alcanzaron un desempeño óptimo en filosofía, porque siempre prefirieron otras asignaturas. Son pacientes, persistentes, decididas y auténticas. Les encanta sentirse seguras. Tienen un buen corazón y se destacan por su humildad y delicadeza en el trato. Siempre están juntas y se visionan en pareja, a pesar de que saben que con estos logros sus vidas tomarán otras rutas. A los 17 años tienen muy claro qué deben hacer para avanzar en la conquista de sus sueños. Esfuerzo es una palabra clave para ellas. "No se trata de tener o no dinero, o de buscar una profesión pensando en el lucro. Se trata de querer lo que se hace y pensar que todo es posible", señalan al referirse a sus convicciones, a las conquistas obtenidas, y a su propósito de adelantar un postgrado en el ex terior, luego de estudiar ingeniería industrial y biología en Colombia. Con estos puntajes, las gemelas Quintero Jaramillo tuvieron la posibilidad de elegir entre varias becas de prestigiosas universidades en las que se presentaron. Aún no saben los resultados de las pruebas de Estado. Incluso han decidido ceder a otros estudiantes sobresalientes de Armenia las becas que se otorgan a los mejores resultados del municipio. Por lo pronto, Valeria ingresará a los Andes para estudiar ingeniería industrial, y está a la espera de que se protocolice el ofrecimiento de Ecopetrol en el 2013, con lo cual contribuirá al presupuesto familiar para el sostenimiento de su hermana en Bogotá. Además de ser buenas estudiantes, estas jóvenes quindianas son excelentes porristas. Con su grupo Cheers Xtrem han alcanzado primeros lugares en eventos nacionales, demostrando con este depor te, su disciplina e integralidad.

Las inseparables Valentina y Daniela, continuarán cosechando éxitos al lado de sus familias, con sentido práctico, decisión, gran fuerza de voluntad, humildad para el aprendizaje y la certeza de que aportarán proactivamente a la construcción de un mejor país.

Para que vivas en lo propio Con el subsidio de vivienda que otorga Comfenalco Quindío, tener vivienda propia y una mejor calidad de vida si es posible.

Requisitos Ser trabajador afiliado a Comfenalco Quindío Conformar un grupo familiar de dos o más personas Que ninguno de los miembros del grupo familiar posea vivienda, derechos o herencias en ningún lugar del país. No haber sido beneficiarios de algún subsidio del Gobierno Nacional ni de una caja de compensación, Forec, Focafé o Ley Quimbaya. No haber adquirido vivienda ni crédito de vivienda a través del Instituto de Crédito Territorial. Que el grupo familiar no devengue más de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Tener el 10% del valor de la vivienda a adquirir en una cuenta de ahorro programado y/o cesantías. Que la empresa en la cual labora esté al día en apor tes, en el momento de la asignación. Que su empresa no esté vinculada con la Ley 1429.

Cronograma de postulaciones año 2013 Postulación

Asignación

Desde

Hasta

14 de marzo

19 de abril

24 de junio

16 de julio

16 de agosto

20 de septiembre

7 de octubre

15 de noviembre

27 de diciembre

Informes: Área de vivienda: 7417535-7417553 Mercadeo Corporativo: 7417574/75/93 Edificio Comfenalco, calle 16 nro. 15-22, torre b, piso 2 e-mail: vivienda@comfenalcoquindio.com www.comfenalcoquindio.com

7


REGIÓN

Gente de siempre

James Padilla

Volviendo a su pasado 8

El hincha número uno del Quindío es James Padilla Motoa, el hombre que no solo narra los goles y canta los triunfos de su equipo del alma, sino que sufre las derrotas y recibe las felicitaciones y los regaños de los demás hinchas, como si él fuera el dueño del onceno. Lo que más recuerda el narrador depor tivo James Padilla de su vida de cronista y hombre de radio es el triunfo de Quindío sobre Millonarios, en Armenia, el 19 de diciembre de 1976. Fueron dos goles del joven y diezmado equipo local contra uno del ya varias veces campeón Millonarios. La alegría de ese día no fue solo por la derrota del Goliat capitalino por par te del David cuyabro, sino que también "fue el día en el que vino toda la prensa de Bogotá, y vieron al negrito que narraba sin audífonos, porque el público estaba todo sintonizado en su narración. Ese día el país supo quién era el dueño del estadio San José. “Ese negrito era yo, James Padilla”.


Gente de siempre Al micrófono, desde los 14

REGIÓN

El arte del deporte

James Padilla estudiaba en el Colegio Nacional La sensibilidad ar tística de James se concreta en muchos Académico de Car tago, ciudad donde nació, y ahí tuvo la aspectos, en la lectura de García Márquez, en la música, en el buen gusto opor tunidad de demostrar públicamente por primera vez su por las cosas que lo rodean y en la belleza plástica que encierra un habilidad al micrófono. El rector del plantel encuentro depor tivo bien jugado. Como los grandes ar tistas, es vallecaucano le pidió que actuara como maestro dado a la introspección, que a veces lo lleva a la nostalgia, y a de ceremonias, y James lo hizo con gran la contemplación de lo bello, ya sea esa armoniosa La única acier to. modulación con que se narra una gambeta y se grita un cosa en la que soy Al evento asistía un veterano gol, ya sea la combinación cromática y el equilibrio de presuntuoso es en que periodista de la radio, Daniel Alfonso formas en la pintura, la escultura o la arquitectura. Benítez, que después de terminado el Como persona consciente y sensitiva vive con cer tamen cultural lo llamó apar te y le dijo intensidad los triunfos y las alegrías, pero también las que tenía madera para trabajar en la radio. derrotas y las tristezas. Hace poco terminó con un Yo tengo adentro los colores dejo de frustración la aventura del Noticiero popular, A los pocos días, y con solo 14 años de la bandera del cumplidos, James Padilla apoyaba a la de La Cariñosa. equipo redacción del noticiero local y se daba sus Hoy, sin embargo, disfruta plenamente de la primeras palomitas en las ondas hercianas. compañía de su esposa, de sus hijos James, Rosita y James estudió duro. No solo continuó con Mauro Alber to, y de sus nietos; y por supuesto de la posibilidad sus asignaturas de bachillerato, sino que tomaba clases de transmitir dos veces por semana un nuevo encuentro que alegre de caligrafía y de bellas ar tes, y para completar, Omar Alfredo su corazón y el de miles de aficionados como él. Suárez, gerente de Ondas del Valle, le dio clases de locución. James comenzó así a ser cada vez más conocido por los oyentes y por la gente de la radio. Cuando recibió su primera quincena, 180 pesos, corrió a El negro Padilla no solo se ha consagrado como el animador donde su mamá, le entregó 175, y se quedó feliz con cinco permanente de goles y otros triunfos del Quindío, sino que además ha pesos en el bolsillo, para sufragar sus gastos de las siguientes contribuido de manera esencial a consolidar la pasión por el tango, hasta dos semanas. Pronto sería voz oficial del noticiero regional de el punto de ser considerado hoy una autoridad nacional en la materia. Todelar, pasaría a ganar un mejor sueldo y llegaría a narrar para Mientras muchos sociólogos asocian el gusto por este género con la radio su propio grado de bachiller. las largas jornadas de trabajo, sopor y nostalgia que vivían los

Yo Soy el Deportes Quindío.

Te acordás hermano

De la medicina al micrófono Padilla quiso ser médico. La respuesta que daba cuando le preguntaban qué quería estudiar cuando terminara el bachillerato era esa, pero la vida lo fue empujando por otro camino. Se convir tió en autoridad en temas futbolísticos, y también en musicales, pues la radio incluía como ofer ta esencial a sus oyentes, programas en los que se lanzaban las nuevas impresiones de las casas disqueras. James llegó así a ser también uno de los mayores conocedores de tango en el país. Ya en su vida profesional de locutor, conoció nuevos ámbitos y tuvo nuevos amigos. Después de un viaje al ex terior, recibió una llamada de La Voz de Armenia, donde necesitaban una persona que leyera noticias y supiera de música. Aceptó, cambió de plaza y estuvo más de seis años en esa estación radial de la capital quindiana. En 1975 dio otro gran paso en su carrera; asumió el reto de dirigir el equipo depor tivo de La Voz del Comercio, de RCN, donde completa ya 37 años de actividad profesional. En ese momento desistió para siempre de su sueño de ser médico, que años después sí cumplió uno de sus hijos. En la Acord obtuvo el título de técnico en Periodismo Depor tivo, y en las canchas de Comfenalco inició y desarrolló su afición por el tenis, depor te que ha llegado a practicar con más entrega que el mismo fútbol, al que se dedica con inusual pasión y con el que ha acumulado varios trofeos en campeonatos de aficionados.

campesinos y dueños de fincas en la espera de la cosecha cafetera, oyendo discos de 78 revoluciones y emisoras de onda media, James admite que hizo par te durante 41 años de ese fenómeno cultural. Dirigió los programas Noches argentinas, Tangos y goles y Yo soy el tango. Por eso sabe del tema como pocos. Con amigos y compañeros de siempre como Gilber to Montalvo Jiménez, Merardo Garay González, Nelson González Aguirre, Ferney Cardona Ocampo, Gustavo Domínguez Sánchez y otr os que ya par tieron como Arcesio Chica Suárez, Omar Ocampo Zapata y Víctor Alber to Bueno, compar tió y sigue disfrutando de Tiempos viejos, Cambalache, Lágrimas de sangre y otras letras del Zorzal Criollo, Agustín Magaldi e Ignacio Corsini, que le recuerdan que la vida es un ritual y el tango una forma de mirar el mundo.

9


REGIÓN

Gente de hoy

Instamatic

De la

al Museo de las

Américas Cuando ese 25 de enero de 1999, Mauricio empezó a recorrer los alrededores del Parque Uribe de Armenia y descubrió los profundos daños ocasionados por el terremoto, lo primero que pensó fue: "ojalá tuviera una cámara fotográfica, para que el mundo pudiera ver lo que pasó aquí". Quizás en ese momento pensó en la abuela Cecilia, una de las tres sobrevivientes años atrás, de una avalancha en el Huila y cómo de los que se llevó el río, en un paseo familiar, solo quedaron unas fotos amarillentas, en las que aparecían sonriendo. Tal vez sin darse cuenta, entre los destrozos del terremoto, los rostros de angustia y la réplica de las 5 de la tarde, Mauricio Schneyder Or tiz Gutiérrez descubrió su instinto de comunicador. El mismo, que se insinuó cuando tenía 7 u 8 años, y convenció a la más bonita de sus primas, de que se dejara tomar una foto con su moderna Kodak Instamatic. Lo demás vendría por añadidura. Los tres años de Publicidad y Mercadeo que cursó en la EAM le permitieron conocer más de la fotografía y aprender a concentrase en los rostros, los gestos, las miradas y los encuadres. Más adelante, al estudiar Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Quindío, donde fue monitor, ratificó su gusto por la "fotografía social". Tuvo el privilegio de vivir la transición de la fotografía análoga a la digital y aprender los trucos del revelado en los viejos cuar tos oscuros de carrete, negativos, fijador y olor a vinagre. Con varios compañeros fundó el Colectivo F2.8, que

10

aún existe, y que con sus cámaras recorrió los caminos del Quindío, del Eje Cafetero y llegó hasta el ex tremo nor te de la Costa Atlántica. De esa época, fueron sus exposiciones colectivas de fotografía sobre los recolectores de café, los mineros de Marmato y los paisajes imposibles de arena y mar, en la península de La Guajira. Mauricio Or tiz trabajó en la producción de audiovisuales; como fotofija e iluminador, en dos cor tometajes: La taconera, filmado en Salento, y La muer te amarilla, una historia de ficción sobre un ta xista. En 2008, su profesor de fotografía en Uniquindío le habló de un empleo como repor tero gráfico en el periódico La Tarde, de Pereira. Luego de una cor ta entrevista y de revisar una carpeta con sus fotos, sin dejarlo desempacar, lo mandaron a su primer cubrimiento, solo y en una ciudad desconocida. Cuatro años después, esa apresurada bienvenida laboral es solo par te del anecdotario, al lado de la necropsia al aire libre que le tocó registrar en el Chocó, luego de la tragedia en una mina, o la explosión del poliducto de Ecopetrol en Dosquebradas, en diciembre de 2011, en la que murieron 33 personas y sufrieron destrozos más de 100 viviendas. O las fotos de las elecciones del 30 de octubre de 2011, que fueron ganadoras del Concurso Imágenes de la Democracia, convocado por la Organización de Estados Americanos, OEA, y que le permitieron exponer su trabajo en el Museo de las Américas, de Washington, y ser invitado en 2013, como observador, a las elecciones presidenciales de Ecuador o Paraguay.


Gente de hoy

REGIÓN

Su triunfo en la OEA

Mauricio se siente orgulloso del premio a su trabajo y hace par tícipes de él a sus padres, José Isaac Or tiz Culma y María Durley Gutiérrez, y a su hermana Ximena, que viven en Armenia. Ellos ahora saben que las imágenes cobraron vida propia y que en la sala de exposiciones del histórico Museo de las Américas quedará, por siempre, grabado el trabajo fotográfico de un joven y talentoso quindiano, que de niño correteaba por los corredores de la casa, con una Kodak Instamatic de color verde.

Este profesional quindiano, comunicador y publicista, fue el ganador indiscutible del concurso de fotografía Imágenes de la Democracia, Categoría Obser vadores, organizado por la Asociación de Estados Americanos, OEA. Mauricio Or tiz Gutiérrez, actual repor tero gráfico de La Tarde, de Pereira, exhibirá su fotografía "La democracia no envejece" en el museo de Ar te de las Américas, en Washington, y par ticipará en 2013 en una misión de observación electoral de este organismo en un país americano.

La democracia no envejece Otros reconocimientos

Se arruga el cuerpo, salen canas, pero nunca se deja de cumplir con el sagrado deber de acudir a las urnas, como lo muestra este caso.

Mención de honor en el Premio de Periodismo Revista Semana Petrobrás, El país contado desde las regiones 2012. Por la calidad del trabajo periodístico, fue finalista en la categoría mejor cubrimiento de un proceso electoral. Concurso Canon Experience Más allá de un simple clic. Su fotografía "Aires de tradición" fue seleccionada entre las mejores diez imágenes en la categoría Calle Experience.

11


SALUD El uso de los medicamentos recetados por el médico no es, por sí mismo, una garantía de que conseguirá el resultado esperado. Para que estos actúen adecuadamente en el organismo se deben tener en cuenta algunas recomendaciones. Para lograr los resultados esperados, al consumir medicinas no basta con seguir al pie de la letra la prescripción del médico. Existen otros aspectos que se deben considerar si se quiere que estos sean realmente efectivos:

Medicamentos en

acción David E. Guerra Mazo Médico farmacólogo

Cumpla con el plan de tratamiento

Al notar mejoría o por el contrario al no obtener una reacción inmediata, no suspenda los medicamentos, pues la prescripción médica contempla las dosis y duración necesarias para lograr efectividad y evitar que las afecciones de salud reaparezcan.

Advierta a su médico sobre aquellos medicamentos que le causan alergias o que no tolera

Es impor tante saber si usted, en un tratamiento anterior, presentó alguna reacción adversa frente a un medicamento o si un familiar presentó una complicación por el uso de un fármaco, ya que podría ser heredable y usted estaría en riesgo de sufrir el mismo problema.

Cuéntele a su médico qué medicamentos usa o ha usado

Los componentes de algunos fármacos pueden inhibir o aumentar la acción de otros o provocar efectos adversos, incluso un mes después de haber suspendido su consumo.

Controle la calidad de sus medicinas

Antes de usar un medicamento, verifique la fecha de vencimiento y mire que el producto se conserve en buen estado.

No deje medicamentos al alcance de los niños

La curiosidad de los niños puede ser peligrosa cuando de medicamentos se trata. Es conveniente explicarles sus efectos tóxicos si se consumen sin orientación.

12


SALUD

Factores ambientales como el calor, la humedad o la exposición a la luz pueden afectar su buen estado.

No congele los medicamentos

No abuse de las vitaminas

Las vitaminas solo se necesitan en pequeñas cantidades. Consumirlas en exceso pueden pr oducir enfermedades.

Despeje sus dudas

Si usa medicamentos que deban refrigerarse, colóquelos en la puer ta de la nevera y mantenga el nivel de frío en 2.

Cuando reciba la fórmula médica, asegúrese de haber entendido muy bien el plan de tratamiento. No salga del consultorio hasta no despejar sus dudas.

Evite el uso excesivo de purgantes

Lea la composición del medicamento

Purgarse en exceso puede tener efectos negativos en la salud como el daño de la flora intestinal. A largo plazo, además, puede afectar el feto de las mujeres en embarazo. Antes de purgarse, pregúntele a su médico si en realidad lo necesita.

En los empaques de los medicamentos está la información o principio activo de la sustancia. No se guíe por el nombre comercial, pues podría confundirse. Si tiene dudas, pregúntele al regente de farmacia, que él está en capacidad de asesorarlo.

Al reconstituir las suspensiones, use únicamente agua hervida al clima

El agua caliente puede dañar las propiedades del medicamento.

Pase los medicamentos con agua

Tomarlos con otro tipo de líquido puede afectar su adecuada absorción.

No macere ni mastique las tabletas

Algunas tienen una capa protectora que evita que el jugo gástrico altere las propiedades del medicamento.

No juegue con su

salud

Adquiera medicamentos de calidad en la

Servicio

DOMICILIOS

7467878

315 594 98 20 320 725 21 37

Tomado de Salud en buenas manos, Comfenalco Antioquia

No guarde los medicamentos en cualquier lugar


REGIÓN Nuestra gente

A ritmo de cuerdas

Crescendo

Nuevo grupo de música de cámara de Comfenalco Quindío Como otra propuesta musical que rinde homenaje a la sensibilidad y el talento, Comfenalco Quindío presentó recientemente, en un gran concier to de lanzamiento, a Crescendo, el nuevo grupo de música de cámara de la Escuela de Ar tes de la Caja, desde la cual se impulsan procesos continuados de formación. Crescendo, que 'significa aumento profundo de la intensidad de una nota o pasaje musical', complementa el trabajo que desde hace más de dos décadas se viene desarrollando en la Escuela de Música de Comfenalco y que al igual que Ensamble, Café, Ars Nova, Ictus y Acordes Latinos, conforma el patrimonio sonoro que ha ido marcando una etapa memorable en la música regional y nacional. Bajo la Dirección de Leidy Marcela Franco Bustos y con un formato de estudiantina, Crescendo interpreta música colombiana y universal, con énfasis en cuerdas típicas colombianas con instrumentos representativos de la región andina, como la guitarra, el tiple y la bandola.

Integrantes En las bandolas Mario Alejandro Guasmayán Villarreal Jennifer Cardona Castro Cristhian López Ley ton

14

Manuel Alejando Rodríguez Franco Diego Alejandro Castaño López Stiven Pineda Gaviria Cristian Camilo Botero Cubillos

En los tiples

En las guitarras

Daniel Tabares Burgos David Giraldo Tabares

Ricardo García Pérez Mauricio Giraldo Jiménez Juan Esteban Rodríguez Franco


¡Para crecer en familia!

TERCERA ETAPA EN CONSTRUCCIÓN Excelente ubicación

BARRIO BELLO HORIZONTE

BARRIO EL MILAGRO

BARRIO 25 DE ENERO

BARRIO 14 DE OCTUBRE

CONJUNTO RESIDENCIAL LA ARCADIA CONJUNTO RESIDENCIAL AGUAZUL

AVE N

IDA M

ONT E

CAR

LO

URBANIZACIÓN LA VILLA

OS

INSTITUTO ARCÁNGEL

RER

TIG IDA

N AVE

HOSPITAL DEL SUR

URBANIZACIÓN GUADUALES DE LA VILLA VILLA CENTENARIO

GLORIETA LA ARCADIA

GLORIETA MALIBÚ VÍA A LA TEBAID A

AVENID A EL E VÍA AL PORTAL DE PINARES

ESTADIO CENTENARIO

DÉN (C

arrera

18)

Informes: Áreas de vivienda y Mercadeo Corporativo Calle 16 nro. 15-22 / Tesl: 7417535 / 7417574 / 7417592 www.comfenalcoquindio.com


VIVIENDA Llevo 12 años trabajando como ta xista, abrigando el sueño de tener vivienda. Mi esposa es vendedora independiente de libros y entre los dos discutíamos siempre la posibilidad de vivir en un espacio propio en el que ya no tuviéramos que pagar arrendamiento. Aprovechamos la información que nos entregó una amiga, también afiliada, quien nos explicó detalles sobre los documentos que necesitábamos y la ventaja de adquirir vivienda con el subsidio de Comfenalco para trabajadores afiliados. Pensamos que el proceso iba a ser largo, pero los funcionarios nos atendieron muy bien y paso a paso nos asesoraron sobre el cumplimiento de los trámites y requisitos. Por eso, luego de habernos postulado, un mes y medio después, r ecibimos la grandiosa noticia de que habíamos sido favorecidos. De inmediato le contamos la noticia al resto de la familia, en especial a mi mamá, Carmen Julia, quien siempre nos ha r espaldado en todos nuestros proyectos, y nos dio el empujoncito en esta opor tunidad para tener la cuenta de ahorro programado. Ya nos había brindado su ayuda para pagar el carro que manejo, que es patrimonio familiar. Nadie se imagina la felicidad que nos dio saber que recibiríamos once y medio millones de pesos para inver tir en una casa en la segunda etapa de la Ciudadela Comfenalco. Nos enteramos durante el acto programado para los hogares que resultaron beneficiados. Hicimos las vueltas de las escrituras y nos pasamos en diciembre pasado, lo que para nosotros fue el mejor regalo de Navidad.

Casa propia, nuestro mejor regalo de Navidad*

La felicidad es indescriptible. Pensar que ya tengo una herencia para mi hijo, Samuel, es una motivación a seguir luchando para vivir con dignidad y mejorar cada día. Hoy sigo creyendo que Comfenalco es una de las mejores empresas de la región y del país. Este sentimiento lo compar to con todos los que piensan que es difícil. Quiero decirles que sí es posible tener casa propia, aspirar a conver tir en realidad nuevos sueños y vivir la felicidad en familia.

*Testimonio de César Augusto Ramírez Valencia, que conforma una familia con Jhoana Marcela Buitrago Ramírez y su hijo, Samuel Ramírez B.

17


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Cultura ciudadana

Volvamos a los

buenosmodales

¿Por qué hay gente que no contesta el saludo?, ¿por qué hay individuos que nunca agradecen nada?, ¿por qué dicen groserías a todo volumen y a toda hora?, ¿por qué mascan chicle incluso en clases o en juntas?, ¿por qué pitan en los trancones?, ¿por qué no tienen consideración con mujeres embarazadas, gente impedida o personas mayores? Muchas personas se hacen estas preguntas, se quejan de la nueva forma de compor tarse sus semejantes y no saben en qué momento se perdieron los buenos modales. El profesor Juan Fernández, de la Universidad Gran Colombia, dice que en otros tiempos los colegios enseñaban urbanidad, e incluso calificaban conducta y cultura, que no eran asignaturas que se dictaran en clase, sino apreciaciones del compor tamiento general del estudiante. Quien, en la escala de 0 a 5, obtuviera un 3 en conducta solía quedar con matrícula condicional, y quien fuera calificado con una nota inferior podía ser expulsado del colegio. Fernández explica que en esa época, hace medio siglo, la cultura era el conjunto de buenos modales, vocablos adecuados para dirigirse a los demás, gestos de respeto hacia los superiores y limpieza en el vestir. "Eso se calificaba de la misma forma que la conducta. Hoy, mire usted, cultura es el conjunto de costumbres de un grupo social, sean buenas o malas"

18

"Así las cosas -dice Fernández- hoy hay cultura del no pago, cultura del no saludo, cultura del no respeto, cultura de la agresión, cultura de la violencia. Ahí puede usted ir midiendo hasta qué punto han cambiado las cosas". Henry Nelson Garzón, docente de ética en el colegio Comfenalco, agrega que los malos modales eran castigados en otros tiempos. "Si el niño no saludaba, decía palabrotas, irrespetaba a los mayores o era displicente con quienes lo atendían, se hacía merecedor al castigo, que podía incluir golpes. Hace años los golpes fueron eliminados. Y luego, se pasó al ex tremo de fomentar el libre desarrollo de la personalidad, que mal entendido, permite que el niño haga lo que quiera, sin que nadie lo corrija". Los modales están definidos por el Diccionario de la lengua española como 'acciones ex ternas de cada persona, con que se hace notar y se singulariza entre las demás, dando a conocer su buena o mala educación'. "Son el modo de actuar -explica Garzón-, y, como ve usted, ese modo se califica: buena o mala educación, pero hoy la gente cree que no hay ni buena ni mala educación, sino que cada quien puede ir por ahí haciendo lo que quiera, porque ni lo bueno ni lo malo existe. A ese ex tremo se ha llegado, y por eso hoy se presentan tanto los malos modales".


Cultura ciudadana Causas Los malos modales, según explica el gurú Alfonso Romero, se dan porque "no se piensa en el otro. Se ha olvidado la enseñanza de Jesús de amar al prójimo como a sí mismo, o, si se quiere, la enseñanza de la fraternidad universal, que nos legó la Revolución Francesa. Ahora solo pensamos en el yo". "Yo tengo que conseguir lo del almuerzo; yo tengo que hacer mil vueltas; yo tengo que mantener mi statu quo; yo tengo mucho que hacer por mí y para mí mismo. Por eso, no tengo tiempo para los demás". Romero explica que de esa desestima por los demás, se deriva el mal compor tamiento, los malos modales. "Para recuperar los buenos modales concluye - debo dejar algo de tiempo y espacio para los demás, para compar tir con ellos, para oírlos, para atender sus problemas. Esa actitud, así sea con una dedicación mínima, ya me ex ige otra visión del prójimo y otra acti tud frente a él".

Lo que más me molesta es…

Una encuesta callejera hecha por Así somos pudo establecer que lo que más le molesta a la gente es: ! Que los demás digan groserías ! Que no respeten las filas ni los turnos ! Que los cajeros digan que no tienen vueltas ! Que en un medio de transpor te o en un sitio público nadie ceda el puesto a los mayores o discapacitados. ! Que se accione el pito de los carros sin necesidad ! Que la gente sea impuntual ! Que los deudores no paguen ! Que digan mentiras ! Que escupan en la calle ! Que los hombres no se laven las manos antes de salir del baño ! Que sean sucios ! Que orinen en la piscina ! Que los vecinos no dejen dormir ! Que tenga más impor tancia el celular que quien está presente

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La tecnología El filósofo Jorge Yarce, autor del libro La generación inter@ctiva, cr e e que los principales pr oblemas de compor tamiento se originan en el uso y el abuso de los nuevos medios electrónicos. Yarce no condena su existencia ni el acceso de los niños y jóvenes a ellos, sino la excesiva impor tancia que se les brinda. Se queja Yarce de que ya no haya sobremesa en las casas, lo que permitía antaño que papá, mamá e hijos conversaran, se rieran de los sucesos del día, preguntaran dudas, recibieran orientación, llegaran a acuerdos, en un clima lúdico. "Nos hemos vuelto como Caín, que le dijo a Dios "¿acaso soy yo guardián de mi hermano?". No hemos matado a Abel (como hizo Caín), pero lo ignoramos, porque sus cosas nos interesan menos que lo que nos brindan la televisión, internet, las redes sociales y el MP3". Jaime Uribe, exprofesor de los colegios de Aspaen, insiste en que es urgente recuperar el tiempo para los demás. En su recién publicado libro No tengo tiempo, invita a padres, profesores y guías juveniles a dar tiempo a los demás, preocuparse por quienes están alrededor, jugar fútbol o muñecas y depar tir con ellos, sabiendo que el tiempo inver tido en los demás no es tiempo perdido, hasta erradicar la manida disculpa que nos exime de todo compromiso social, "¡no tengo tiempo!".

Enseñar buenos modales

Está claro que para superar este bache de malos modales en que se ha hundido nuestra sociedad hay que recuperar la buena conducta, el buen compor tamiento desde el principio; es decir, enseñando cuáles son esos buenos modales que hay que vivir. Puede ser que ya no haya clases de urbanidad ni de religión, ni se califique la conducta ni la cultura, pero hay protocolos, reglas de etiqueta, normas y reglamentos. La convivencia de tantos seres humanos es imposible si no se acatan acuerdos sociales, que van desde las leyes universales de respetar la vida y el bien ajeno hasta los pequeños detalles de ceder el puesto o dar las gracias. Un buen propósito para este año es que en colegios, parroquias, centros comerciales, grupos scouts… se enseñen y practiquen uno a uno los buenos modales. Puede pensarse en el mes del saludo, el mes de las gracias, el mes de hacer favores, el mes de no escupir… Dice Robin Sharma, autor de El monje que vendió su Ferrari y gurú transformacional, que "todo acto que se repite durante veintiún días se convier te en hábito. Si el acto es bueno se adquiere la vir tud. Si el acto es malo se adquiere el vicio". Por eso, un plan de recuperar los buenos modales requiere planeación y constancia de par te de los líderes y disposición de cambiar de par te de los demás. ¡Ánimo que no todo está perdido!

19


RECREACIÓN

Recreación Recreación Recreación En el 2013, vive la experiencia de una fiesta diferente con Recreación Comfenalco Fiestas infantiles, cumpleaños, primeras comuniones y otras celebraciones. Animación, sonido, miniteca, inflable, gimkana, globoflexia, pintucaritas, juegos de feria, títeres, obras temáticas y lúdicas. Tarifas subsidiadas para afiliados a Comfenalco.

Especial empresarial Procesos integrales para inver tir en la correcta administración de la salud física y emocional, las relaciones interpersonales y el tiempo, todo bajo la normatividad jurídica vigente.

Por una jubilación activa y feliz Programa de preparación para el retiro laboral. Inscripciones individuales o grupales a nivel de empresa. Objetivo: Proporcionar un acercamiento en la etapa previa a la jubilación o retiro laboral, desde la perspectiva biopsicosocial, que permita la prevención de los efectos negativos y facilite el paso de la instancia productiva, al plano creativo. Un acompañamiento efectivo para for talecer la autoestima y la identidad a fin de que este nuevo momento de la vida esté lleno de realizaciones en el ámbito intelectual, afectivo y social. Temáticas: Envejecimiento saludable, bienestar físico, bienestar social, reestructuración de rutinas en la salud, interacción social, intereses alternativos, recreación y manejo del tiempo libre y red de apoyo sociofamiliar.

Crecer Semillas de Esperanza Programa pedagógico y de proyección social dirigido a niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva. Depor tes, porrismo, talleres, equinoterapia, natación y más actividades para el enriquecimiento personal y el mejoramiento de la calidad de vida.

20


RECREACIÓN

Recreación Recreación Recreación Recreación experiencial Un programa que promueve la construcción de aprendizajes significativos y las habilidades interpersonales propios de la inteligencia emocional. Temáticas: Servicio al cliente, jornadas de integración alrededor del depor te recreativo, la lúdica y la actividad física, motivación para el trabajo, y otros.

Para vivir más y mejor

Club Segunda Juventud Programa semestralizado Un espacio de relaciones donde el quehacer de cada par ticipante cobra sentido en su interacción con los demás. Módulos vocacionales, natación, convenio con el CAF Comfenalco para realizar actividad dos veces por semana, música, hidroterapia, danza o baile de salón, rumbaterapia, teatro, pilates, gerontoturismo con salidas a diversos sitios de la localidad y del país. Inscripciones a par tir de enero.

Terapia en casa

Servicio de Clown hospitalario en casa Un programa para acompañar durante una hora a pacientes infantiles hospitalizados en casa y favorecer la risa como alivio y terapia en las enfermedades o periodos de convalecencia.

Además: Primeras comuniones Un acontecimiento espiritual y familiar inolvidable Inscripciones a par tir de marzo. Tarifas subsidiadas para afiliados Preparación o catequesis familiar, encuentros de familia, integración, celebración especial con almuerzo, fiesta y obsequios.

-Programas para prepensionados. -Vacaciones infantiles empresariales -Celebraciones especiales.

Inocencio en el país de las fábulas Una propuesta diver tida, llena de fantasía, color e imaginación, para celebrar el Mes del Niño (Abril) Consulta por nuestros planes para grupos de mínimo 15 par ticipantes.

Informes: Unidad de Servicios Comfenalco El Bosque - Área de Recreación - PBX: 7406555 ex ts. 120 a 124

21


AGENCIA DE VIAJES

Comfenalco te lleva

Paseos de un día Todas las opciones para vivir en familia y con las mejores tarifas, los atractivos, el encanto y la tradición de esta zona colombiana. Parque Nacional del Café Enero 13, Febrero 17, Marzo 24 y 30. Valor afiliado: Categoría A $30.000 Categoría B $46.800 Categoría C $80.000 No afiliado $81.000 *Pasapor te 7 atracciones

Parque de los Arrieros Enero 27, Marzo 24 y 31 Valor afiliado: Categoría A $44.000 Categoría B $47.000 Categoría C $81.000 No afiliado $82.000

22

Panaca Enero 20, Febrero 24, Marzo 10 y 24 Valor afiliado: Categoría A $35.000 Categoría B $50.000 Categoría C $91.500 No afiliado $92.500 *Pasapor te Terra

Recuca con almuerzo

Febrero 3, Marzo 17 Valor afiliado: Categoría A $34.000 Categoría B $37.700 Categoría C $60.000 No afiliado $61.000

Salento y Cocora Enero 13, Febrero 17, Marzo 24 Valor afiliado: Categoría A $30.000 Categoría B $32.500 Categoría C $52.000 No afiliado $53.000

Servicios incluidos: Transpor te terrestre ida y regreso, seguro de accidente, entrada, uso de las áreas, un almuerzo, un refrigerio, acompañante durante todo el recorrido, Iva y coordinación general del plan.


AGENCIA DE VIAJES

a donde quieras Plan especial para residentes en los municipios del Quindío

Pasadía al Centro Vacacional Comfenalco Enero 12, Febrero 9, Marzo 9 Valor afiliado: Categoría A $20.000 Categoría B $25.000 Categoría C $72.500 No afiliado $73.500

Incluye: Transpor te ida y regreso, pasapor te con entrada, piscina, gorro de baño, tirolina, bicicleta acuática, muro de escalada (por una vez), seguro de accidente, un almuerzo, un refrigerio, recreación dirigida, Iva y coordinación general del plan.

Plan familiar

Alojamiento una noche en finca cafetera o en el Hostal Comfenalco Temporada Baja Valor afiliado: Categoría A $45.000 Categoría B $55.000 Categoría C $95.700 No afiliado $100.000 Incluye: alojamiento una noche, un desayuno, un almuerzo y una cena. Vacaciones de turismo y aventura

Plan Safari Nocturno en Finca Cafetera Para niños y niñas en Semana Santa Valor afiliado: Categoría A $45.000 Categoría B $55.000 Categoría C $95.700 No afiliado $100.000 Incluye: transpor te ida y regreso, estadía por una noche en finca cafetera con alojamiento cuádruple, un desayuno, un almuerzo y una cena, recreación dirigida, Iva y coordinación general del plan. Tenga en cuenta: -Los paseos se realizan con grupos de mínimo 20 personas. -Las tarifas se estipulan por persona, adulto o niño. -Las tarifas A y B corresponden a un subsidio temporal aplicado sobre la tarifa promovida durante el año y se otorgan hasta agotar recursos. -Las tarifas son válidas en las fechas mencionadas; no aplican para paseos programados en otras fechas del año. -El transpor te para los paseos es desde Armenia. -El valor de los planes relacionados se aplica hasta agotar recursos. -Tarifas sujetas a cambio, sin previo aviso. -Incremento del 10% en las tarifas a par tir de marzo. -Los planes están sujetos a disponibilidad de cupos.

23


AGENCIA DE VIAJES

Planes terrestres Elije el destino colombiano que deseas recorrer y disfrútalo a plenitud

Sorprendente Boyacá

Amazonas

5 días Salidas: Enero 5 y 11, Marzo 27

5 días Salidas: Enero 2, Marzo 25

Bucaramanga, Barichara, San Gil, Girón, Charalá, Socorro y Chiquinquirá

Medellín

5 días Salidas: Enero 5 y Marzo 27

Contacto con el fabuloso Llano 5 días Salidas: Enero 5 y 11, Marzo 27

Sensacional plan a la Costa Caribe

3 días Salida Marzo 23

Pasto, Las Lajas, La Cocha y Tulcán Ecuador 4 días Salidas: Enero 6, Marzo 28

Caño Cristales, Río de los 7 Colores y Serranía de La Macarena

7 días Salidas Enero 4 y 13, Marzo 24

4 días Salidas: Marzo 28

Guajira, Santa Marta, Cartagena, y La Isla Tierra Bomba

Capurganá, Zapzurro y las Playas de Miel en Panamá

9 días Salidas: Enero 4 y 13, Marzo 23

7 días Salidas: Marzo 25

Reserva cualquiera de nuestras excursiones con $100.000 por persona

24


Comfenalco Quindío, está comprometido con el cumplimiento de las Leyes 679 de 2001 y 1336 de 2009, y rechaza todo tipo de explotación, pornografía, turismo sexual, y violencia sexual a los menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente conforme a las leyes vigentes

El organizador de estas excursiones, Agencia de Viajes Comfenalco Quindío, con Registro Nacional de Turismo 8194 del Ministerio de Desarrollo Económico, y sus operadores mayoristas, se hace responsable ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en la oferta del servicio, y se acoge a la cláusula de responsabilidad contenida en el Decreto 053 de 2002, Artículo 3º, y Ley 300 de 1996. Los organizadores de esta excursión y su operador mayorista declaran que actúan como intermediarios entre los agentes marítimos, compañías aéreas, establecimientos hoteleros, otros y el cliente, declinando, por lo tanto, de toda responsabilidad.

AGENCIA DE VIAJES

Plan superespecial...

Excursión a Centro América, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. 11 días Salida: Marzo 23

Espectacular plan Quinceañeras a San Andrés Todo incluido, (6 días 5 noches) Salidas: Junio y Diciembre de 2013

Mayo Gran peregrinación a

México Consulta el plan con nuestra Agencia de Viajes.

Planes aéreos nacionales e internacionales San Andrés, Car tagena, Santa Mar ta, Perú, Panamá, Cuba, Punta Cana, Suramérica y Estados Unidos, entre otros, consulte en nuestra página web y a la línea gratuita 018000117500

Tiquetes terrestres con Expreso Brasilia (Barranquilla, Valledupar, Car tagena, Santa Mar ta y Riohacha)

Internacional El viaje soñado para celebrar tus

15 años

Cruceros por el Caribe Car tagena, Panamá, Bonaire, Curazao, y Aruba.

Utilice nuestro sistema de crédito -Credisubsidio – Crédito Empresarial – Crédito para afiliados. Bajamos las tasas de interés para que nuestros afiliados viajen con más frecuencia. Categoría A: 1,20% Categoría B: 1,25% Categoría C: 1,30% -En la modalidad de Credisubsidio, para pagos de pasapor tes a Panaca y Parque del Café, descuento del 10% -Tarifas sujetas a cambio sin previo aviso y a disponibilidad de cupos en alojamientos y transpor te.

SOLICITE MAYOR INFORMACIÓN agenciadeviajes@comfenalcoquindio.com w w w.agenciadeviajescomfenalcoquindio.com Tel 7454805 y 7 417577/73/72

25


DEPORTES En Comfenalco, practicamos el depor te, promovemos la sana convivencia y aprovechamos el tiempo libre.

Participa

en nuestros torneos

2013

Fútbol, tenis, voleibol, baloncesto y bolos I TORNEO EMPRESARIAL DE TEJO

Inscripciones: 4 al 15 de febrero Congreso Técnico: Febrero 12 Realización: Febrero 17 a marzo

AMISTOSOS DE FÚTBOL

Enero a diciembre

COPA CAMPEONES DE FÚTBOL

Inscripciones: 8 al 18 de enero Congreso Técnico: Enero 16 Realización: Enero 20 a abril

I TORNEO FÚTBOL OCHO

Inscripciones: 8 al 18 de enero Congreso Técnico: Enero 15 Realización: Enero 20 a junio

I TORNEO VETER ANOS FÚTBOL 40 AÑOS

Inscripciones: 8 al 18 de enero Congreso Técnico: Enero 17 Realización: Enero 20 a junio

I TORNEO VETER ANOS FÚTBOL 50 AÑOS

Inscripciones: Enero 8 al 18 Congreso Técnico: Enero 22 Realización: Enero 27 a abril

I TORNEO VETER ANOS FÚTBOL 55 AÑOS

Inscripciones: Enero 8 al 18 Congreso Técnico: Enero 22 Realización: Enero 27 a abril

TORNEO MADRUGADORES DE FÚTBOL

Inscripciones: Enero 8 al 18 Congreso Técnico: Enero 23 Realización: Enero 27 a mayo

26

I TORNEO VOLEIBOL MIXTO

Inscripciones: 4 al 15 de febrero Congreso Técnico: Febrero 13 Realización: Febrero 17 a junio

I TORNEO FÚTBOL DE SALÓN

Inscripciones: 4 al 15 de febrero Congreso Técnico: Febrero 14 Realización: Febrero 17 a junio

TORNEO EMPRESARIAL DE FÚTBOL

Inscripciones: 11 al 28 de febrero Congreso Técnico: Febrero 26 Realización: Marzo 10 a noviembre

TORNEO SABATINO DE FÚTBOL

Inscripciones: 11 al 28 de febrero Congreso Técnico: Febrero 27 Realización: Marzo 10 a agosto

TORNEO BABY "A" DE FÚTBOL

Inscripciones: 11 al 28 de febrero Congreso Técnico: Marzo 5 Realización: Marzo 9 a noviembre

TORNEO BABY "B" DE FÚTBOL

Inscripciones: 11 al 28 de febrero Congreso Técnico: Marzo 5 Realización: Marzo 9 a noviembre

I TORNEO BALONCESTO MASCULINO Y FEMENINO

Inscripciones: 1 al 16 de marzo Congreso Técnico: Marzo 14 Realización: Marzo 18 a junio

BOLOS I SEMESTRE

Inscripciones: 1 al 12 de abril Congreso Técnico: Abril 16 Realización: Abril 23 a mayo

II TORNEO EMPRESARIAL DE TEJO

Inscripciones: 2 al 18 de mayo Congreso Técnico: Mayo 15 Realización: Mayo 20 a junio

II TORNEO FÚTBOL SIETE

Inscripciones: 1 al 17 de agosto Congreso Técnico: Agosto 14 Realización: Agosto 19 a diciembre

TORNEO VER ANO DE FÚTBOL

Inscripciones: 15 al 31 de agosto Congreso Técnico: Septiembre 4 Realización: Septiembre 9 a diciembre

TORNEO PREINFANTIL DE FÚTBOL

Inscripciones: 11 al 28 de febrero Congreso Técnico: Marzo 5 Realización: Marzo 9 a noviembre

TORNEO BALONCESTO MASCULINO

Inscripciones: 19 al 28 de febrero Congreso Técnico: Marzo 6 Realización: Marzo 17 a junio

TORNEO BALONCESTO MIXTO

Inscripciones: 19 al 28 de febrero Congreso Técnico: Marzo 6 Realización: Marzo 17 a junio

OLÍMPIADAS BANCARIAS

Inscripciones: 18 al 27 de marzo Congreso Técnico: Abril 3 Realización: Abril 14 a mayo

ASOCAJAS - FEDECAJAS VALLEDUPAR

Realización:

Marzo 27 al 31

Inscripciones abiertas: Área de Deportes Unidad de Servicios Comfenalco El Bosque PBX: 740 6555 ex t. 125 a 128.


STOCK.XCHNG

CENTRO DE ACONDICIONAMIENTO Y PREPARACIÓN FÍSICA - CAF

Sin excusa para el ejercicio Para que su propósito de ser más saludable, activo y disciplinado sea una realidad, inscríbase en los programas del CAF Comfenalco. Bienestar para todas las edades: adolescentes, adultos mayores, personas con riesgo cardiovascular, grupos empresariales e institucionales. Planes diseñados a la medida de sus necesidades Escuela de espalda

STOCK.XCHNG

Opción encaminada a mejorar uno de los problemas prevalentes y que afectan a diferentes personas, especialmente en el desempeño de su trabajo. Dentro de este plan se incluyen servicios de valoración funcional, charla de autocuidado de la espalda (relacionada con higiene postural) y un programa de ejercicio enfocado al for talecimiento de los músculos paraespinales y de la zona core (abdominales, glúteos y espalda) y de flexibilidad.

28

Peso saludable Programa orientado a prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad. Espacios agradables y seguros para el ejercicio físico, que acercan al usuario a rangos de peso saludable, aumentando su bienestar. Incluye valoración médica, funcional y nutricional, programa de ejercicio, charla de sensibilización en hábitos saludables y taller de comida sana. Semilleros de estilos de vida saludables Una opor tunidad para conocer desde temprana edad la impor tancia de conservar estilos de vida saludables, previniendo el sedentarismo. Los niños y jóvenes aprenden bajo el eslogan «Saltando y jugando, mi corazón voy cuidando», y se acercan, mediante el juego, al disfrute que brinda el ejercicio físico y la cultura del autocuidado. Rumbaterapia, predepor tivos, clase de cuerpo y movimiento, actividades recreativas, charlas de sensibilización, taller de comida sana y rumbaterapia familiar.


CENTRO DE ACONDICIONAMIENTO Y PREPARACIÓN FÍSICA - CAF

Gimnasia especializada para la salud Actividad dirigida a adultos mayores, personas con riesgo cardiovascular bajo y factor de riesgo osteomuscular. Espacios en estilos de vida saludables que impactan en la capacidad funcional y favorecen el bienestar individual. Incluye servicios de valoración médica y control trimestral, valoración funcional trimestral, tres sesiones de ejercicio, una sesión de actividad recreativa, sauna, turco y una caminata ecológica semestral. Línea VIP Esta modalidad, diseñada por un equipo inter disciplinario de pr ofesionales, promueve la práctica regular de actividad física como elemento protector y preventivo de enfermedades crónicas no transmisibles, atendiendo las necesidades par ticulares de cada usuario. Una línea especial, pensada para quienes en ra zón de sus ocupaciones no tienen tiempo de desarrollar sus rutinas para la práctica del ejercicio. El programa garantiza un ser vicio estructurado en el sitio de trabajo o vivienda, con horarios flexibles y favorables, que aseguran la práctica continua de actividad física, optimizando la condición de salud, productividad y bienestar general de los par ticipantes. Incluye: evaluación funcional, planificación, control sistemático y kit de recursos para el desarrollo del programa de ejer cicio, además de charlas, asesorías, rumbaterapia mensual, sauna y turco en el CAF.

STOCK.XCHNG

Informes: Unidad de Servicios Comfenalco El Bosque Calle 23, carrera 23 esquina PBX: 7406555 ex ts, 115 y 16

29


REGIÓN

Empresas para la gente

Cooperativa Colanta Ltda.

Sabe más

30

Colanta es una empresa, afiliada a Comfenalco, que en sus 35 años de historia se ha conver tido en patrimonio nacional por su crecimiento, productividad económica y sentido social. Sus dueños son más de 10.000 campesinos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Eje Cafetero, Atlántico y Nariño, y más de 4500 trabajadores también asociados a la Cooperativa. Su labor en el país ha permitido transformar suelos, modificar costumbres y consolidar la economía de miles de familias, convir tiendo a Colombia de un país deficitario en leche y por lo tanto impor tador, en uno autosuficiente, pues el consumo per capita pasó de 50 litros a 146 litros por año. Para el Quindío, la presencia de Colanta ha representado en las últimas dos décadas una nueva opor tunidad de mejorar los procesos de producción de leche y sus derivados, generar empleo y propiciar nuevos horizontes de desarrollo local y regional. Su llegada en el año 1992 surgió como respuesta a la necesidad de los ganaderos de la zona de agremiarse y vender la leche a una empresa organizada, que les garantizara los pagos. También de facilitar a ganaderos de los diferentes municipios que la leche cruda no llegará al consumidor final con los riesgos de salubridad que esto conlleva. Luis Fernando Zuluaga Giraldo, jefe de la planta de Colanta en Armenia dice: "Esta es una zona en la que creímos y a la que seguimos apostándole, porque nos ha dado muy buenos frutos". Fue básicamente la equidistancia la que consolidó la decisión del establecimiento de la empresa en esta ciudad, sumada a la ofer ta de los terrenos que en su momento hizo la Federación Nacional de Cafeteros al gerente de la cooperativa, Genaro Pérez Gutiérrez. La planta de Colanta en Armenia provee de leche y otros productos lácteos, cárnicos, alimentos y fer tilizantes a los tres depar tamentos del Eje Cafetero, así como al Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima, Huila, Putumayo y Caquetá. Toda la leche que se procesa en Armenia proviene de los lecheros asociados a la Cooperativa del Eje Cafetero y del Valle, que además de garantizar la venta en buenas condiciones de sus productos, generan otros valores agregados. "Les prestamos asesoría técnica gratuita con médicos veterinarios y zootecnistas, profesionales del sector agropecuario al tamente calificados para producir una leche de excelente calidad, a efectos de lograr pr ecios competitivos que beneficien no solo al productor, sino a la empresa y al consumidor ", señala Zuluaga Giraldo.


SALUD

Clínica La Sagrada Familia, líder en nuevas tecnologías Crecimiento, desarrollo y expansión son las proyecciones de Colanta en la capital quindiana. Para ello, la empresa está buscando un terreno en un lugar estratégico con las garantías necesarias, como uso del suelo, buenos servicios y exoneración del impuesto de Industria y Comercio, que es una de las condiciones que solicita a cambio de un plan social que se establece con el municipio. Colanta es, sin duda, una empresa solidaria de gran sentido social, cuyos excedentes son retribuidos a los asociados a través de múltiples servicios y beneficios. La aspiración de su directiva es seguir mejorando el bienestar de las familias quindianas y continuar apor tando al desarrollo del campo, con generación de empleo, que contribuya al crecimiento económico de nuestro territorio.

Colanta Armenia en cifras Capacidad de la planta Leche procesada en la actualidad Productores asociados en el Quindío Asociados en el Eje Cafetero Trabajadores Área de la planta Porcentaje de excedentes destinados a labor social

STOCK.XCHNG

240.000 litros diarios de leche entre 150.000 y 160.000 litros diarios 162 234 253 8.250 m2 20%

Con personal altamente calificado, con instalaciones adecuadas a las crecientes exigencias y disposiciones legales y con la incorporación de nuevas tecnologías, la Clínica La Sagrada Familia marca la diferencia en el sector de la salud en el Quindío. En los últimos años, gracias al direccionamiento y al enfoque dado a nuestra IPS, hemos estructurado el por tafolio de ser vicios de al ta complejidad, especialmente en procedimientos quirúrgicos vía laparoscópica. Somos líderes en la práctica de cirugías mínimamente invasivas, con óptimos resultados que garantizan un menor tiempo de hospitalización y un rápido regreso al trabajo y a la vida diaria.

Cirugía general + Baipás gástrico + Banda gástrica + Esplenectomía + Cirugía de colon + Cirugía antirreflujo + Cirugía colecistectomía. + Herniorrafias.

Ginecología + Histerectomía + Manejo de endometriosis + Procedimientos en ovarios + Miomatosis uterina.

Informes: Carrera 16, calle10, esquina. PBX: 7466262 31


CENTRO VACACIONAL COMFENALCO

Ahora en el Centro Vacacional Comfenalco, nuevo

Auditorio Quimbaya, una excelente alternativa para el éxito de sus eventos.

Con capacidad para 350 personas, moderno sistema de amplificación, aire acondicionado, ayudas audiovisuales y servicios complementarios, como alojamiento y restaurante, las empresas disfrutarán del más cómodo lugar para la realización de todo tipo de cer támenes académicos, culturales y sociales. Además: Asesoría en organización y logística de reuniones Decoración para fiestas Recreación Buf fets Atención de desayunos, refrigerios y almuerzos

Informes: Centro Vacacional Comfenalco: 747 93 77 / 747 92 22 Mercadeo Corporativo: 741 75 74 / 75 / 93 w w w.comfenalcoquindio.com

32


CREDISUBSIDIO

Credisubsidio La

opción para sus

compras Si usted es afiliado a Comfenalco, beneficiario del Subsidio Familiar, haga efectiva la Cuota Monetaria en nuestra Cadena de Droguerías. 7 puntos de venta en los que puede utilizar el Credisubsidio para compra de medicamentos y productos de la canasta familiar por una suma equivalente a dos veces el valor de la Cuota Monetaria que recibe mensualmente.

Puntos de venta Armenia: Carrera 15 nro 16-25 7417580 - 7417582 Calle 16 nro 15-22 7417583 - 7418584 Avenida Bolívar nro 16N-51 7495096 - 7494240 - 7497406 Carrera 19 nro 15N-40, local 8, Sector Proviteq 7458890 - 7465156 Carrera 12 nro 1A Norte 20 7466865 Carrera 16 nro 9-35 Clínica La Sagrada Familia 7468208 - 7468209 Calarcá: Carrera 25 nro 36-36 7435100 - 7435559

Aplica para Feria Escolar Comfenalco

33


El medio ambiente

Responsabilidad Social Empresarial

NOMBRE

Une los puntos del 1 al 11, en cada color por separado. Descubrirás el símbolo mundial del reciclaje. EDAD DIRECCIÓN

8 TEL.

1

2 4

11

¿ERES AFILIADO(A) A COMFENALCO? SI CATEGORÍA A

NO B

3

7

C

6

9

Tarjeta de identidad o registro civil

5

5 10

E-MAIL

4

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: FEBRERO 28 DE 2013 RECUERDA QUE SOLO RECIBIMOS UNA HOJA POR CADA NIÑO

3

7

LA

2 GANADOR DEL RETO ANTERIOR, PROPUESTO POR VAINILLA Y CANELA EN LA REVISTA 95. TÚ TAMBIÉN PUEDES GANAR. TRAE EL ACERTIJO RESUELTO A LA RECEPCIÓN DEL EDIFICIO COMFENALCO, CALLE 16, NRO. 15-22.

11

HAZ COMO

JULIANA VICTORIA QUE PARTICIPÓ Y GANÓ UNA SENSACIONAL

CÁMARA DIGITAL.

1 8

6

6 10

11 5

PREMIA A

WILLIAM CARMONA DIAZ

9

10

9

7 3 4

1 2

8


Francisco es una persona muy consciente. El quiere contribuir con el planeta, depositando la basura en el recipiente correcto. Tú puedes ayudarle. Sigue el camino que va desde cada número hasta su destino final. Así podrás saber el número que le corresponde a cada elemento.

1

5 4 2 3

RECICLABLES

BIODEGRADABLES


INSTITUCIONAL

Crédito para su bienestar Aproveche los más bajos intereses: Categoría 1A: 1,20% mensual sobre saldos Categoría 2B: 1,25% mensual sobre saldos Categoría 3C: 1,30% mensual sobre saldos Requisitos: 1.Demostrar seis meses de afiliación a Comfenalco, por la empresa que labora. 2.Cer tificación laboral donde conste salario, tiempo de servicio y tipo de contrato. 3.Presentar los dos últimos desprendibles de nómina. 4.Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

¿Necesita financiación? Comfenalco le brinda crédito en las líneas de Turismo o Consumo, con tasas competitivas y todas las facilidades de pago. Pague a través de libranza. Para trabajadores del Magisterio, convenio con las Secretarías de Educación Depar tamental y Municipal.

Informes: Crédito y Cartera: 741 75 23 – 741 75 33 e-mail: créditos@comfenalcoquindio.com Calle 16 nro. 15-22 Edificio sede, Torre A, piso 2 Mercadeo Corporativo: 741 75 74 – 741 75 93 w w w.comfenalcoquindio.com

En

Proviteq

nueva Droguería Comfenalco Servicio

Domicilio de medicamentos y otros productos Interpretación de fórmulas médicas Inyectología sin costo adicional Toma de tensión arterial Glucometría

38

7467878 746 51 56 745 88 90

315 594 98 20 320 725 21 37

ercial m o C o Centr rte, local 8do, No ába Plaza e lunes a S .m.

ión d . a 8:00 p Atenc .m 8:00 a omingos, m. d :00 p. 1 a . 0 a.m de 9:0


seguridad, comodidad

Por la

bienestar

y de nuestros usuarios y visitantes,

no se permite

el ingreso de mascotas al Centro Vacacional Comfenalco.

Gracias por

IMAGEN: STOCK.XCHNG

su comprensi贸n y colaboraci贸n


SEÑOR EMPLEADOR Tenga en cuenta Antes de generar la planilla de apor tes, (PILA), en el mes de Febrero de 2013, verifique que los siguientes datos se encuentren actualizados: -Número de Nit de la empresa. -Número de cédula de los trabajadores. -Salario actualizado para la vigencia 2013. -Ingreso base de cotización. -Mes a cancelar. Es impor tante recordar que al iniciar la vigencia, los trabajadores deben registrarse con el nuevo SMLV. De esta manera se evitará el cobro por concepto de ajustes y se garantiza el pago de la cuota monetaria. Evítese inconvenientes. No olvide que es necesario inscribir ante la Caja, a todas las personas con las que tenga vínculo laboral. El pago de apor tes no genera afiliación automática del trabajador. Para ello es indispensable diligenciar el formulario de afiliación y anexar la documentación requerida para cada caso. Los formularios se encuentran disponibles en la página w w w.comfenalcoquindio.com. Lea cuidadosamente los requisitos contenidos al respaldo y evítese la devolución de estos. Tenga en cuenta que cuando en el pago de apor tes, a través de PILA, se repor ten trabajadores cuyo Ingreso Base de Cotización (IBC) supere los 4 SMLV, COMFENALCO QUINDÍO, en cumplimiento del ar tículo 3 de la Ley 789 de 2002, suspende el pago de la cuota monetaria hasta tanto el afiliado aclare ante la Caja las circunstancias que generaron en ese mes el aumento salarial. Por lo anterior, y con el fin de reactivar el pago de subsidio, se hace necesario que el trabajador presente el desprendible de pago de nómina en nuestras oficinas. REPORTE DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS Si en el mes inmediatamente anterior repor tó a través de la Planilla Integrada la liquidación de Apor tes (PILA), novedades de incapacidad por enfermedad general y/o licencia de maternidad por alguno de sus trabajadores y estos reciben subsidio familiar por beneficiarios, favor enviar a Comfenalco Quindío, copia de la incapacidad y/o licencia de maternidad (ar tículo 25, Ley 21 de 1982) a: liquidaciónsubsidio@comfenalcoquindio.com

40

RENOVACIÓN CERTIFICADOS DE ESCOLARIDAD Para que las personas a cargo, entre los 12 y 18 años de edad, continúen recibiendo el subsidio monetario, es indispensable que los trabajadores acrediten el cer tificado de escolaridad, expedido directamente por la Institución Educativa. Si el beneficiario cursa estudios universitarios y no sobrepasa la edad de 18 años 11 meses, solo será válida la cer tificación expedida por el centro educativo superior en que cursa la carrera. Tenga en cuenta que el recibo de matrícula no se acepta como constancia de estudio. Para su comodidad, usted también puede enviar este documento escaneado a: subsidio@comfenalcoquindio.com Si lo hace de manera personal, exija el recibo que expide el funcionario del área de Subsidio Familiar y Apor tes. Recuerde que la no presentación de este documento, suspende inmediatamente el pago de la cuota monetaria. COMUNIQUE OPORTUNAMENTE… -Fallecimiento de una de las personas a cargo(padres, hijos, hijastros, hermanos,cònyuge, ) -Cambio de domicilio del trabajador -Cese de convivencia con una de las personas a cargo (padres,hijos, hijastros, hermanos,cònyuge) ¿TIENE DUDAS EN LOS TRÁMITES DE AFILIACIÓN O PAGO DE SUBSIDIO? Consúltenos al teléfono celular 3137166720 o al correo electrónico subsidio@comfenalcoquindio.com ó ingrese a nuestro Chat, siguiendo estos pasos: · www.comfenalcoquindio.com · Principal · Subsidio Familiar · Información subsidio · En la par te inferior derecho visualice link ¿PREGUNTAS?

Horarios de atención: Área de Subsidio Familiar y Apor tes Lunes a viernes, de 7:45 a 11:30 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Calle 16 nro. 15-22, Edificio sede, Torre B. subsidio@comfenalcoquindio.com

www.comfenalcoquindio.com


Comfenalco

Obra del maestro Edgar Negret

QUINDIO

Cultura y Biblioteca Programas Sociales Colegio Instituto T茅cnico de Educaci贸n

38


EDUCACIÓN Y CULTURA

Fernando Ávila

Delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA

En estos párrafos no le voy a hablar de cómo se preparan la paella a la valenciana, el pato a la naranja u otras delicias de la madre patria, sino, como de costumbre, sobre la forma de escribir en español palabras que, en esta ocasión, tienen que ver con la alimentación y la gastronomía. Ya que digo gastronomía, comencemos por ahí. El prefijo gastro-, que originalmente se usaba solo para palabras relacionadas con el estómago, como gastritis y gastrointestinal, se usa ahora también para formar palabras que se refieren a las ar tes culinarias, como gastroguía, gastrofestival, gastrobazar, gastrobar y, de hecho, gastronomía, ciencia y ar te que hoy en día es carrera profesional de prestigio. A los famosos tres golpes se les dice en Colombia desayuno, almuerzo y comida, mientras que en España son llamados desayuno, comida y cena. Los intermedios reciben diversas denominaciones, pero dos clásicos son mediasnueves, para el refrigerio de la mañana, y onces, para el algo, las segundillas o el refrigerio de la tarde. Estas denominaciones corresponden a la hora en que se toman. Mediasnueves, a las nueve y media, y onces, a la hora once en el conteo bíblico, que son las cinco de la tarde.

42

Plato fuerte Algunas palabras relacionadas con la comida y su preparación aparecen escritas en el Diccionario de la lengua española de la siguiente manera: bistec (beefsteak, inglés), rosbif (roast beef, inglés), espagueti (spaghetti, italiano), macarrón (maccarone, italiano) y puré (purée, francés). La palabra sánduche merece párrafos apar te. La Academia se oponía al uso de la forma sándwich, inventada por los ingleses para hablar de la comida estilo conde de Sandwich. Sandwich (1718-1792) era jubilado de la Armada Británica. Cuando iba a los casinos jugaba con tal obsesión, que se negaba a pasar a manteles y prefería que le llevaran a la mesa de juego una bandejita con tajadas de pan y lonjas de carne. Él acomodaba cada lonjita de carne entre dos cor tes de pan de molde, para ir mordiendo mientras seguía atento a la ruleta, y de ahí se comenzó a decir de otras personas que hacían lo mismo que comían como Sandwich. Luego, ya se decía "come sandwich", y así quedó acuñada la nueva palabra. La Academia pedía que se dijera emparedado en vez de sandwich. Luego incorporó al diccionario la voz sándwich, con tilde, con lo que quedó españolizada. Sin embargo, escritores


EDUCACIÓN Y CULTURA como Laura Restrepo y Daniel Samper Pizano escribían en sus novelas y ensayos sánduche, tal como decimos en la calle y en las cafeterías populares, en Colombia, Venezuela y Ecuador. Finalmente, el Diccionario de americanismos, 2010, recogió esa forma: sánduche. No olvide que en los libros de recetas de cocina llaman judías a los frisoles o fríjoles; que a la mazamorra paisa con dulce macho se le dice en algunos lugares peto con panela rallada; que los huevos pericos son los mismos huevos revueltos con cebolla y tomate; que el elegante cruasán es el mismo pancacho ni que los suspiros son los mismos merengues. Y aquí ya comencé a hablar de dulces y postres.

Postre La palabra inglesa marshmallow, correspondiente a las esponjitas dulces, que a veces se comen asadas, ya tiene una forma en español, masmelo, recogida así en el Diccionario de americanismos, aunque justo es decirlo, ya contaba con una traducción en el Diccionario de la lengua española en la palabra malvavisco, que está muy bien, pero que en nuestro país no se usa. La palabra francesa mousse, con que se identifica la deliciosa esponja a base de clara de huevo, se debe llamar en español espuma, según el Diccionario panhispánico de dudas. Aunque al comienzo, y por allá hasta hace unos cincuenta años, se decía ariquipe, con i, la comercialización de este dulce de leche, que también se conoce como manjarblanco (los especialistas me dirán que no es lo mismo) hizo que se impusiera la palabra arequipe, con e, que dizque porque viene de Arequipa, Perú. Tiramisú es el postre de origen italiano con sabor a café. El nombre se forma en la lengua de Dante a par tir de la frase "tira (imperativo del verbo tirar) mi ('a mí') su ('arriba')". La voz inglesa doughnut, correspondiente a la rosquilla dulce y blanda que viene con gran variedad de rellenos, fue acor tada por los gringos en la forma donut, y, según el Diccionario de americanismos, se puede escribir en español dona, que finalmente es como la pronunciamos en estos lares. Ya existía una traducción en la palabra berlina, voz que ha tenido menos éxito comercial. Ponqué es palabra colombiana formada a par tir del inglés pound cake (tor ta de una libra). Figura así (ponqué)

en el Diccionario de americanismos. Colombina es el nombre de un personaje de la Comedia del Ar te Italiana, como Pierrot y Polichinela. Los fabricantes de los dulces que llevan esa marca tomaron la Colombina, que viene a ser como una versión femenina del Arlequín, la sentaron sobre la medialuna y crearon así la conocida marca de "la muñeca y la media luna". Hoy es tan popular el nombre colombina, que se aplica a chupetas de otras marcas (y hasta a presas de pollo que evocan la forma de la chupeta). La palabra confite se refiere a un dulce pequeño y no debe confundirse con confeti, que es el conjunto de papelitos de colores fiesteros, del tamaño de los redondelitos de papel que quedan en la máquina per foradora.

Licores Las palabras vodka, de origen ruso, está escrita así en el Diccionario de la lengua española. La voz inglesa brandy tiene en español la forma brandi, que también se conoce como coñac, aunque los especialistas me llamarán a aclararme que coñac es solo el brandi de la región francesa que lleva el nombre Cognac. Y el vocablo inglés whisk y, del gaélico uisge-beatha, 'agua de vida', que pasó al español como güisqui, tiene ahora, desde la Or tografía de la lengua española del 2010, una nueva forma en la lengua de Cervantes: wiski. Su plural es wiskis.

Personas, lugares y cosas Al jefe de cocina se le dice chef, voz derivada del francés chef, que significa 'jefe'. Esta palabra es de género común, de tal manera que si se trata de una mujer es una chef, y no una chefa. El jefe de restaurante se llama metre, del francés maître, también de género común, el metre y la metre. El comensal exquisito se llama gurmé, del francés gourmet, igualmente común, este gurmé y esta gurmé. Un 'lugar donde se venden exquisiteces' se llama en español delicatesen, según el Diccionario panhispánico de dudas. Este nombre viene del alemán Delikatessen, que pasa al inglés delicatessen, y significa 'alimentos selectos'. Un utensilio que se usa para mantener calientes las comidas bufé ('autoservicio', del francés buffet, 'aparador') es el samovar, que viene de la lengua rusa, y se refiere originalmente al recipiente para calentar té. Y eso es todo por hoy. ¡Buen provecho! (o si prefieren que lo diga en francés, bon appetit!).

43


EDUCACIÓN Y CULTURA

Programas Sociales

Programas con Con positivo logros y resultados, Comfenalco Quindío continúa apostándole al bienestar de las comunidades más vulnerables de la región. Comfenalco Quindío ha ratificado su compromiso institucional con la primera infancia y con la niñez quindiana, pues comprende que el trabajo con las nuevas generaciones multiplica las opor tunidades para potenciar y enriquecer tempranamente las capacidades humanas y permite consolidar el sueño de construir un mejor país. Por ello, ha focalizado su intervención en la ejecución de Programas de Atención Integral a la Niñez, que se cumple de manera especial en el Jardín Social Color Esperanza, y a través de la Jornada Escolar Complementaria, con los cuales se brinda apoyo en la ejecución de las políticas públicas trazadas por el Gobierno nacional. Nuestra organización es consciente de lo que representa sembrar en los niños y las niñas los valores del amor, el respeto, la tolerancia, la comprensión y muchos otros que son necesarios para la armónica convivencia social, y que son aprendidos y aplicados de una manera más efectiva y natural cuando se asumen desde temprana edad. Programa de Atención Integral a la Niñez, Jardín Social Color Esperanza: Su propósito es implementar acciones orientadas al desarrollo integral de los niños y las niñas, haciendo énfasis en educación, salud, nutrición, recreación, prevención y protección. Para lograrlo se utiliza la filosofía Reggio Emilia como estrategia inspiradora para el trabajo de educación en la primera infancia.

300

niños y niñas atendidos en el Jardín Social Color Esperanza

44

5.993

estudiantes de 35 instituciones educativas beneficiarios de: "Comunicándome"

A través del Jardín Social, que se opera mediante Convenio de Asociación, Cooperación, Cofinanciación y Apor te N.° 086-2012, suscrito con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Comfenalco ar ticula propuestas de desarrollo humano que integran a la familia, al Estado y las entidades privadas, garantizando ambientes de felicidad y amor para niños y niñas. Jornada Escolar Complementaria: Este programa tiene como propósito potenciar y mejorar las habilidades en depor te, ar te y recreación, así como la promoción del desarrollo humano y las competencias de aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento. A través de él se respaldan los procesos sociales, afectivos, educativos, depor tivos, ar tísticos y, en general, se propende por el desarrollo integral de los estudiantes del sistema formal, per tenecientes a las zonas de Armenia en mayor condición de vulnerabilidad social y a los municipios quindianos con más elevado índice de necesidad a nivel económico y comunitario. De esta manera, apoyando y liderando procesos educativos con los niños, las niñas y los adolescentes, Comfenalco Quindío apor ta al bienestar integral de diversas comunidades, pues cuando las nuevas generaciones prosperan y progresan y su carácter se edifica sobre valores humanos sólidos, toda la sociedad mejora.

321

niños y niñas de la Institución República de Uruguay tomaron parte en la Escuela de la creatividad y las Artes

226

beneficiarios directos y

1.480

indirectos en el programa de animación de lectura en la Normal Nacional


Programas Sociales

EDUCACIÓN Y CULTURA

sentido social GESTIÓN SOCIAL EN CIFRAS 2012 Los programas que se llevaron a cabo en la jornada escolar complementaria durante el año 2012 fueron:

Acompañamiento a Reggio Emilia: Se brindó atención a niños y niñas de estratos 1 y 2, matriculados en los grados de transición y primero de básica primaria, de las insti tuciones educativas públicas donde se viene implementando la filosofía Reggio Emilia. Se beneficiaron estudiantes de Montenegro, Salento, Quimbaya, Génova, Buenavista, Pijao, Calarcá, Filandia, Circasia y La Tebaida.

Comunicándome: Encaminado a for talecer las competencias comunicativas: hablar, leer, escribir y escuchar, mediante la orientación de actividades que estimulan los lenguajes expresivos en los infantes.

Por las rutas del café: Un programa que contribuye al desarr ollo de competencias lúdico-r ecr eativas encaminadas al manejo del tiempo libre, con niños, niñas y jóvenes del sector rural del Quindío, en procesos de recreación, depor te, juegos tradicionales y actividades culturales. Se beneficiaron menores de Pijao, Córdoba, Buenavista, Salento y La Tebaida.

Escuela para la creatividad, las artes, la cultura y la formación en ciudadanía en la Institución Educativa República de Uruguay: orientado a propiciar espacios que posibiliten el acercamiento de niños, niñas y jóvenes en procesos de lectura, escritura y ar tes plásticas.

Literarte: Orientado a la atención de niños y niñas de estratos 1 y 2, de transición, primero y segundo de básica primaria, en procesos de animación y promoción de lectura, para for talecer la cultura del libro como eje de nuevos aprendizajes. Niños de Calarcá, Filandia, Quimbaya, La Tebaida, Montenegro y el corregimiento de Pueblo Tapao, tomaron par te en las actividades.

Acompañamiento a la Escuela Normal Superior del Quindío en animación y promoción a la lectura, para posibilitar el acercamiento al mundo literario de niños, niñas y jóvenes vinculados a esa institución. Acompañamiento en Fonoaudiología: Con pr ocesos de apoyo fonoaudiológico, que posibiliten un desarrollo cognitivo y expresivo adecuado a niños y niñas de preescolar, primero y segundo de primaria, matriculados en centros educativos públicos, de estratos 1 y 2 de Armenia.

939

niños y niñas beneficiados con el programa de acompañamiento en fonoaudiología

649

Con estas propuestas, Comfenalco Quindío le sigue cumpliendo a los quindianos, sembrando amor y esperanza en niños, niñas, adolescentes y jóvenes del depar tamento, con la convicción de lograr en el futuro la mejor cosecha: Una sociedad mejor, más fraterna y justa, con mayor felicidad y mejores niveles de convivencia.

niños y niñas de 37 instituciones educativas rurales participaron en el programa Por las rutas del Café

6.114

estudiantes de 16 instituciones educativas participaron en las actividades de "LITER ARTE" 45


EDUCACIÓN Y CULTURA

Biblioteca

Biblioteca Comfenalco,

un universo de sentidos Incrementar los niveles de lectura en todos los sectores de la población y contribuir a la conservación de la memoria histórica y literaria en el Quindío es el propósito de este servicio público, ofrecido por Comfenalco a afiliados y no afiliados.

Disfruta de todas las opciones . Consulta de material bibliográfico. . Lectura de periódico y revistas. . Consulta vir tual. . Zona wifi.

46


Biblioteca

Salas para todos los públicos + Sala infantil y juvenil con amplio

material bibliográfico en literatura, programas de animación a la lectura para instituciones educativas, niños, niñas y jóvenes. + Bebeteca. Programa dirigido a la primera infancia, con material bibliográfico acorde a las edades y talleres de animación a la lectura. Horario de atención: Lunes a viernes: 8:00 a. m. a 12:00 m. y 2:00 a 6:00 p. m. Sábados: de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

A buscar los mundos soñados Club de literatura para niños y niñas Inicio en febrero de 2013 Para chicos entre los 6 y los 13 años que quieran for talecer el proceso lector y la motricidad fina y gruesa a través de talleres manuales. Una opor tunidad para descubrir y conocer nuevos autores y potenciar el talento literario.

Solo para ar tistas Si vives el ar te en las distintas manifestaciones, inscríbete en la página web de Comfenalco o de la Biblioteca, o envíanos tus datos a biblioteca@comfenalcoquindio.com Solista

Correo electrónico:

Dirección:

Municipio: Depar tamento: Número celular: fijo:

Categoría:

Más cerca, más libros

Teatro. Especificación:

Orientación literaria Solicita el acompañamiento de un auxiliar de la sala para actividades de animación a la lectura con estudiantes o funcionarios. Teléfonos: 7442515 - 7442522 - 3116353161

Grupo

Nombre de contacto o director :

Música. Especificación:

Requisitos: Firmar el comodato de préstamo y adjuntar solicitud, copia de la cédula del representante legal, copia del acta de nombramiento o posesión.

Dúo

Nombre:

Sábados: de 9:30 a. m. a 12:00 m.

Maletas viajeras para instituciones educativas y empresas Una alternativa para llevarse en préstamo 40 libros durante 2 meses sin ningún costo.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Danza. Especificación: Cuentería Poesía: Otro. Cuál: Especificación:

INFORMES: Carrera 15, número 22-26 Teléfonos: 7442515-7442522 biblioteca@comfenalcoquindio.com

47


EDUCACIÓN Y CULTURA

Colegio

La Buena Nota Con la fuerza, espontaneidad, liderazgo e iniciativa juvenil que los caracteriza, estudiantes de grado 11º del colegio Comfenalco Quindío presentaron sus planes de negocio en la muestra “Un encuentro con tus sueños y un avance para tu realización personal”, realizada en noviembre de 2012. Ante la necesidad sentida del entorno local de propiciar nuevas iniciativas empresariales, generadoras de empleo y bienestar, el Colegio se concentró en la tarea de consolidar en sus estudiantes competencias emprendedoras. Fue así como surgieron los proyectos empresariales de nuestros estudiantes de media técnica, que con el devenir de los años se han conver tido en la opción de abrir nuevos caminos, para ellos mismos, sus familias y la sociedad en general. Los 52 educandos que integran la promoción de bachilleres 2012 compar tieron con representantes del sector educativo y gremios locales, empresarios, microempresarios y comunidad educativa el alcance de las iniciativas en las modalidades de las medias técnicas en Diseño y Programación de Sistemas de Información y Gestión Empresarial. En el año 2012, 31 planes de negocio fueron estructurados por nuestros jóvenes emprendedores, con visión, iniciativa y persistencia, buscando dar respuestas a mercados cada vez más exigentes y competidos, con productos innovadores y de alta calidad. Esta es la Buena Nota que habla de emprendimiento, esperanza y proyectos de vida.

Perfiles de los ganadores

Friendly Place Cuidamos tu mayor tesoro Mejor propuesta de servicio Media Técnica en Gestión Empresarial

48

Friendly Place" en español significa: lugar amigable. Con este nombre, que invita al encuentro y la tranquilidad, Valentina Alfaro García quiere crear un espacio ideal que asegure la alegría de los niños y la confianza y seguridad de sus padres. Este proyecto empresarial se fundamenta en una guardería ubicada en centros comerciales, para pequeños de dos a seis años de edad. Su idea surgió como una respuesta a la necesidad de contar con un espacio seguro y diver tido para que los menores disfruten cuando sus padres hacen sus compras o atienden asuntos laborales. La propuesta es que desarrollen actividades lúdicas, con la orientación de personas exper tas en su cuidado, compar tiendo con otros menores y potenciando su creatividad y talento. La guardería ofrecerá sus servicios por horas, para visitantes de los centros comerciales y también, para los empleados de sus almacenes que tienen niños pequeños y no cuentan con quien se encargue de su cuidado. Será una forma diver tida y educativa para los niños, de pasar el tiempo, mientras sus padres trabajan, compran, o se distraen en otros espacios. Esta futura estudiante de Ingeniería Industrial, con un gran carisma personal y profunda convicción en la viabilidad de su proyecto, espera dar continuidad a su idea empresarial, la cual consolidó gracias a los elementos de formación que recibió en el Colegio Comfenalco. Seguramente en un futuro cercano, muchos niños disfrutarán Friendly Place, un lugar amigable, lleno de amor, cuidado y diversión, mientras sus padres atienden otras responsabilidades, tranquilos por dejar a sus niños en las mejores manos.


Colegio

EDUCACIÓN Y CULTURA

Perfiles de los ganadores

Rembolso Fashion A la vanguardia de tu estilo Mejor producto Media Técnica en Gestión Empresarial

Sema Soft Tu mundo en un click Mejor base de datos Media Técnica en Diseño y Programación de Sistemas de Información

Rembolso Fashion es una empresa dedicada a la producción y comercialización de bolsos, maletines y car teras de mano hechos a base de zapatos reciclados. Sus gestoras son María José Arenas y Valentina Ríos, dos jóvenes que han combinado la belleza del diseño con la conservación del ambiente. Ofrecen un por tafolio exclusivo y vanguardista, con el uso de materias primas recicladas a par tir de zapatos que ya no se utilizan, mitigando el impacto ambiental generado con el desecho de calzado entre un 80 y 85%. Lo más innovador de esta unidad de negocio, además de la originalidad y estética de sus diseños, es el origen de sus materiales. Además hay una gran presencia de color, inventiva y originalidad en cada producto, lo que hace que cada uno sea único. Mientras siguen adelante con su proyecto, estas quindianas seguirán formándose para conver tirse en profesionales, María José desea estudiar Medicina o Biología y Valentina, iniciará la carrera de Arquitectura. En los bolsos que fabrican, María José y Valentina han empacado los mejores aprendizajes, recuerdos y experiencias del Colegio Comfenalco y también, los conocimientos y habilidades que les permitirán seguir consolidando su éxito empresarial y conquistar todos sus sueños.

Dos jóvenes emprendedores; María Alejandra Román Gómez y Sebastián Botero López, estudiantes de la Media Técnica de Sistemas del Colegio Comfenalco, decidieron orientar su iniciativa emprendedora al desarrollo de bases de datos, multimedias y páginas web. Su primer logro fue el desarrollo de una base de datos para el equipo scout de emergencia del Quindío, herramienta que facilita trámites, ahorra archivos físicos, permite una mayor fluidez de la información, arroja confiabilidad y posee diversas aplicaciones, que serán implementadas en beneficio de esta entidad, como un primer fruto, de los muchos que con persistencia y disciplina están llamados a conquistar estos nuevos empresarios. María Alejandra iniciará el próximo año estudios de Enfermería Profesional y Sebastián buscará conver tirse en un Ingeniero Mecatrónico para seguir edificando proyectos de vida satisfactorios y exitosos, gracias a la semilla de liderazgo, capacidad emprendedora, persistencia e innovación que les fue sembrada a lo largo de su educación en el Colegio Comfenalco.

Your Sof t. com (Tu Sof tware Punto Com) es una empresa que comercializa páginas web, bases de datos y multimedias, con una idea innovadora de negocio bajo parámetros de calidad, Está en tus manos entrar al mercado atención y per tinencia con las necesidades del cliente. "Queremos dar lo mejor de nosotras para crear productos de calidad", afirman Karina Mejor Multimedia Bandera Torres y María Camila Quiceno Henao, las emprendedoras creadoras de esta iniciativa. Media Técnica en Diseño y Programación El primer producto de Your Sof t.com, es una multimedia para educación y adiestramiento de de Sistemas de Información mascotas. Contiene instrucciones para sus dueños sobre posturas, alimentación y aseo, y las pautas para lograr el mejor desarrollo de cada mascota, según la especie a la que per tenece. Esta original idea nació del amor por sus respectivas perritas, Violeta y Shizuka, gracias a las cuales ellas comprendieron que tener a una mascota en casa, no se trata solo de darle afecto, implica también mucha responsabilidad. El sueño de estas dos jóvenes empresarias es darle continuidad a su proyecto, mientras continúan su camino de formación profesional. Karina, estudiará Medicina y María Camila, Lenguas Modernas.

Your Soft.com

49


FAMILIA

La

convivencia en familia, un

propósito para el 2013 María Elena López Jordán, psicóloga de familia

Muchos terminamos el año con la esperanza y el anhelo de paz y convivencia para nuestro país. Sin embargo, muchas veces olvidamos que es en la familia, base de la sociedad, donde empiezan y se construyen los valores para lograr este propósito. La convivencia en familia es fundamental para el equilibrio y bienestar de cada uno de sus miembros, así como para el de la comunidad entera. Se ha demostrado que sentirse querido, percibir el apoyo decidido de quienes nos aman y compar tir experiencias entrañables con las personas cercanas son indicadores de bienestar, tranquilidad y salud mental. Es por ello que, para el 2013, la construcción de una vida familiar más positiva debe ser un deseo de todos. La familia cumple la compleja y delicada labor de formar a sus miembros para vivir en sociedad, transformar su entorno y construir un mundo mejor; es decir, para la convivencia social. En ella también se produce una gran par te de los "insumos" emocionales, como el

50

amor, la protección, la identidad y el sentido de per tenencia, entre otros, que necesitan las personas para el desarrollo pleno de sus capacidades, habilidades y potencialidades. Pero la convivencia familiar no se refiere a vivir todos bajo un mismo techo y va más allá de compar tir rituales o pasar un tiempo juntos sin mayor interacción. Esta se inicia con la construcción de valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia y el desarrollo de habilidades emocionales básicas para resolver los problemas que puedan surgir en la familia. Convivir bien es poder escuchar al otro sin juzgarlo, ser compr ensivos, gener osos, ayudar sin esperar retribuciones, dar impor tancia a los problemas de los demás como a los propios, ex presar el afecto de distintas maneras y, en fin, amar y respetar a quienes viven a nuestro lado.


FAMILIA

guías

8

para comenzar

un

año lleno de

tranquilidad

1. Dedicar tiempo a reflexionar acerca de lo que queremos y definir cómo relacionarnos mejor con quienes están a nuestro alrededor 2. Proponerse cambios para mejorar y apor tar a la familia 3. For talecer la comunicación con quienes nos rodean 4. Comprender y apoyar a cada uno de los miembros de la familia 5. Sobreponerse a las malas experiencias y a las crisis 6. Valorar las cosas sencillas 7. Disfrutar los momentos y los rituales familiares 8. Reunirse con la familia para compar tir los propósitos del nuevo año

Claves para convivir mejor - recomendaciones para padres 1. Crear lazos afectivos fuertes: la convivencia familiar tiene como base las buenas relaciones entre quienes integran la familia. Por eso, cuando los padres compar ten con sus hijos, pasan tiempo efectivo con ellos y se esfuerzan por saber qué piensan y sienten, se está promoviendo una mejor convivencia. Para generar confianza y crear un vínculo que dé tranquilidad con los hijos, es necesario for talecer cada día una comunicación cercana, amable y respetuosa.

2. Establecer reglas claras

En muchos casos la convivencia entre padres e hijos se deteriora porque estos últimos tienen problemas para aceptar la autoridad y los límites y para entender el sentido de las reglas y las normas y acatarlas con autonomía y responsabilidad. Los jóvenes necesitan saber que los padres sí están a cargo y son quienes marcan la diferencia entre actuar correcta o incorrectamente.

3. Formar en valores La familia es la primera escuela donde se transmiten los valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia. Allí se desarrollan habilidades emocionales básicas para la convivencia, como la responsabilidad por los actos, el manejo adecuado de los desacuerdos o la capacidad para defender los derechos sin agredir. Estos valores se forman en los niños y jóvenes a través de la estimulación permanente de los mismos y la opor tunidad para ponerlos en práctica.

4. Promover el buen trato y la resolución de conflictos

Es impor tante que los padres enseñen a sus hijos formas pacíficas de resolver conflictos y promuevan un trato amable y respetuoso. El ejemplo de los padres es la primera vía para lograr una buena convivencia. Por esto, ellos mismos deben mostrar una actitud conciliadora y no violenta, actuar con sensibilidad para no agrandar los conflictos, aclarar los puntos de vista de manera calmada y desarrollar la capacidad para escuchar activamente. Es fundamental enseñar a nuestros hijos a ponerse en el lugar del otro, ser sensibles a los sentimientos de los demás y ser capaces de reparar cuando han agredido a alguien.

51


EDUCACIÓN Y CULTURA

Instituto Técnico

Luz Helena Pérez Sánchez es una alumna de los programas vocacionales del Instituto Técnico de Educación Comfenalco, que con gran esfuerzo y esperanza ha venido consolidando una microempresa dedicada a la elaboración de sandalias. Con Comfenalco aprendió a sacar el molde, hacer una plantilla, pegarla, armarla, diseñar modelos sencillos, producir sandalias planas, de tacón medio y playero, y en general, todo lo que representa ir per feccionando un oficio que hoy es una fuente de recursos económicos y también de proyección personal y empresarial. "No sabía nada de calzado. Todo lo aprendí allí. Me encantaban las sandalias, pero no tenía idea de nada. Lo que sé es gracias al Instituto", cuenta esta estudiante visionaria. Lo que empezó como un entretenimiento personal terminó conver tido en una microempresa, que aunque todavía no genera muchas ganancias, sí le ha proporcionado ingresos económicos y le ha permitido experimentar la satisfacción de aprender a hacer algo bonito y útil, con sus propias manos, a un bajo costo de producción, con materiales de primera calidad. Luz Helena nació en Armenia y por el trabajo paterno estuvo radicada en Bucaramanga, donde estudió Educación Infantil, profesión que ejerció durante varios años en esa ciudad. Es casada y tiene dos hijos graduados en negocios internacionales y cocina internacional. En el Quindío vive toda su familia, su madre y hermanos. "Todos están acá. Nosotros nos fuimos después del terremoto, y volvimos este año", cuenta. Su familia se ha ido involucrando poco a poco en el proceso de elaboración, desde ir a comprar los materiales, proponer nuevos diseños y ver alternativas de estilos hasta sugerir mercados potenciales. El proceso de consolidación de su microempresa ha sido un gran desafío y también un devenir de sorpresas. "Regularmente cuando uno empieza un trabajo de esta naturaleza busca tener resultados a cor to, mediano y largo plazo. Cuando entré al programa de formación de Comfenalco, mi objetivo era aprender a hacer sandalias, pensando que lo que pasara de ahí en adelante sería ganancia para mí. La expectativa era hacer las de mi hija y las mías. Cuando estaba en ese proceso de aprendizaje, par ticipé en una feria de microempresarios en la que me di cuenta de que también les gustaron las sandalias a personas ajenas a la familia. Empezamos a vender sandalias al menudeo. Eso nos permitió pensar en la posibilidad de comercializarlas. Dimos a conocer el producto, y ahora me llaman o me escriben al correo electrónico para hacer pedidos".

Microempresaria

Así como los colores, opciones y diseños de las sandalias no tienen límites, los sueños de Luz Helena tampoco. Su idea es tecnificar un poco más los procesos, contar con la maquinaria que se requiera, dar a conocer la empresa primero en Armenia y luego en los municipios cercanos, y después tener la posibilidad de conquistar otros mercados.

52

paso firme

con

Los cursos vocacionales del Instituto Técnico de Educación Comfenalco son la mejor oportunidad de complementar la formación, recibir nuevos ingresos o disfrutar de un espacio de creatividad.


Tiempo de formación y aprendizaje

Instituto Técnico de Educación Comfenalco El

te brinda todas las posibilidades de aprender, actualizar te y formar te integralmente. Resolución número 1630 de diciembre 20 de 2007 Secretaría de Educación Municipal

Informes Calle 23, carrera 23, esquina, Unidad de Servicios El Bosque PBX: 740 65 55, ex ts. 101, 102, 103 y 105.

Calendario de matrículas I semestre de 2013 Matrículas a par tir de enero 14 de 2013 Horarios de matrículas: Lunes a viernes: 8:00 a 11:30 a.m. y 1:30 a 6:30 p.m.


INSTITUTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN

PROCESO DE MATRÍCULAS EN PROGR AMAS TÉCNICOS

Área

! Preinscripción ! Presentación de pruebas de

conocimiento en: informática básica, lenguaje y matemáticas. ! Entrevista

DOCUMENTACIÓN PAR A MATRÍCULA (ESTUDIANTES NUEVOS) ! Fotocopia del diploma o acta de grado, o cer tificado de noveno grado aprobado. ! Fotocopia de documento de identidad. ! Una foto a color tamaño cédula. ! Pagar el carnet estudiantil ($7.800). ! Pagar el seguro estudiantil ($8.400). Nota: Esta documentación es requisito obligatorio para el inicio del proceso de matrícula.

REQUISITOS Y PAGOS POR FINANCIACIÓN Documento de identidad del deudor y codeudor. ! Cer tificado laboral y/o cer tificado de ingresos del deudor y codeudor (cer tificado no mayor a 30 días de expedición). ! Firma de pagaré.

!

Nota: Los programas se financiarán a un plazo no mayor a cuatro meses.

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN

AUXILIAR DE RECURSOS HUMANOS Resolución de registro de programa 0140 de enero 27 de 2012

Modalidad: presencial Se otorga Cer tificado de Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Recursos Humanos.

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN

AUXILIAR CONTABLE Y FINANCIERO Resolución de registro de programa 2079 de diciembre 7 de 2009

Modalidad: presencial Se otorga Cer tificado de Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar Contable y Financiero.

TARIFAS PAR A PAGO DE CONTADO Técnicos, 450 horas A $288.300 B $331.800 C $360.500 No Afiliados $432.600

SOLICITE FINANCIACIÓN A TR AVES DE CREDISUBSIDIO EN LAS OFICINAS DE SUBSIDIO FAMILIAR: Calle 16, nro. 15-22.

54

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN

SECRETARIADO AUXILIAR CONTABLE Resolución de registro de programa 2079 de diciembre 7 de 2009 Programa con reconocimiento del SENA, según resolución 244 de diciembre de 2006.

Modalidad: presencial Se otorga Cer tificado de Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral por Competencias en Secretariado Auxiliar Contable.


INSTITUTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN

Administrativa y Financiera Ocupaciones que puede desempeñar el egresado: ! ! ! ! !

Ocupaciones que puede desempeñar el egresado: ! ! ! ! ! ! ! ! !

Auxiliar de costos Auxiliar de cuentas por cobrar Auxiliar de cuentas por pagar Auxiliar de presupuesto Auxiliar de tesorería Auxiliar contable y financiero Auxiliar de contabilidad de costos Auxiliar de compras Auxiliar de compras e inventarios

Ocupaciones que puede desempeñar el egresado: ! ! ! ! ! ! !

Jornadas: Lunes a viernes: 7:00 a 11:30 a.m. Lunes a viernes: 1:30 a 6:00 p.m. Lunes a viernes: 6:00 a 10:00 p.m.

Auxiliar de personal. Auxiliar de selección del personal. Auxiliar de recursos humanos. Auxiliar de relaciones laborales. Auxiliar de nómina.

Secretaria(o) auxiliar contable Secretaria(o) general Auxiliar contable Auxiliar de servicio al cliente Auxiliar de archivo Recepcionista Auxiliar administrativo.

! ! ! ! !

Auxiliar de control de inventarios Auxiliar de inventarios Kardix ta Auxiliar de car tera y cobranzas Auxiliar de crédito - car tera.

Jornadas: Lunes a viernes: 7:00 a 11:30 a.m. Lunes a viernes: 1:30 a 6:00 p.m. Lunes a viernes: 6:00 a 10:00 p.m.

Jornadas: Lunes a viernes: 7:00 a 11:30 a.m. Lunes a viernes: 1:30 a 6:00 p.m. Lunes a viernes: 6:00 a 10:00 p.m. Se requiere uniforme para los estudiantes de la jornada diurna.

55


INSTITUTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN

Área de Mercadeo TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN

ASESOR COMERCIAL Resolución de registro de programa 2079 de diciembre 7 de 2009

Modalidad: presencial Se otorga Cer tificado de Aptitud Laboral por Competencias en Asesor Comercial.

Ocupaciones que puede desempeñar el egresado: ! ! ! ! ! ! ! !

Asistente en ventas Asesor comercial Auxiliar en mercadeo Impulso y mercadeo Dependiente de comercio y servicios Vendedor técnico de servicios y productos agroindustriales Representante de ventas Ejecutivo de ventas y supervisor de eventos comerciales.

Jornadas: Lunes a viernes: 6:00 a 10:00 a.m.

Área de Electricidad TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN

ELECTRICISTA, CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL Resolución de registro de programa 2079 de diciembre 7 de 2009

Modalidad: presencial Se otorga Cer tificado de Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral por Competencias en Electricista, Construcción Residencial.

Ocupaciones que puede desempeñar el egresado: ! ! ! ! ! ! ! !

Asistente de ingeniería. Asesor comercial en accesorios y materiales eléctricos. Instalador de redes eléctricas residenciales comerciales e industriales. Auxiliar de mantenimiento eléctrico y electrónico. Operador de empresa de red. Técnico en electricidad y electrónica. Auxiliar de energía eléctrica. Contratista de proyectos eléctricos.

Jornadas: Lunes a viernes: 6:00 a 10:00 p.m.

56


INSTITUTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN

Área de Sistemas Modalidad: presencial

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN

AUXILIAR EN PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE Resolución de registro de programa 0140 de enero 27 de 2012

Se otorga Cer tificado de Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar de Programación de Sof tware.

Ocupaciones que puede desempeñar el egresado: ! ! !

Auxiliar de programación. Auxiliar de bases de datos. Auxiliar de programación en sistemas de información.

Jornadas: Lunes a Viernes: 7:00 a 11:30 a.m. Lunes a Viernes: 1:30 a 6:00 p.m.

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN

SOPORTE DE SISTEMAS E INFORMÁTICA Resolución de registro de programa 2079 de diciembre 7 de 2009

Modalidad: presencial Se otorga Cer tificado de Aptitud Ocupacional como Técnico Laboral por Competencias en Sopor te de Sistemas e Informática.

Ocupaciones que puede desempeñar el egresado: ! ! ! !

Auxiliar de sistemas Auxiliar de bases de datos Auxiliar en redes Lan Auxiliar en mantenimiento y reparación de computadores.

Jornadas: Lunes a viernes: Lunes a viernes: Lunes a viernes:

7:00 a 11:30 a.m. 1:30 a 6:00 p.m. 6:00 a 10:00 p.m.

57


INSTITUTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN

Cursos de Educación Informal -Matrículas permanentes-

Calle 23, carrera 23, esquina. Teléfono 7406555 Ex t. 101, 102, 103 y 105

No aplican para título alguno o cer tificado de aptitud ocupacional; se hace entrega de constancia de asistencia Secretaría de Educación Municipal. Resolución Número 1630 de diciembre 20 de 2007

Los cursos inician a partir del 11 de febrero, una vez se completen los cupos.

ÁREA LABORAL Cursos de 32 horas

Cursos de 60 horas

Elaboración de sandalias

Mecánica de motos

Nivel I - Miércoles, 8:00 a 12:00 m. Jueves, 6:00 a 10:00 p.m. Nivel II - Lunes, 8:00 a 12:00 m. Nivel III - Lunes, 6:00 a 10:00 p.m.

Nivel I - Viernes, 6:00 a 10:00 p.m. Nivel II - Sábados, 6:00 a 10:00 p.m. Nivel III - Sábados, 2:00 a 6:00 p.m. (valor derechos de taller: $26.000)

Mantenimiento de celulares

Electricidad básica para motos

Electrónica básica Sábados, 8:00 a 12:00 m.

Mantenimiento de aparatos electrónicos Sábados, 2:00 a 6:00 p.m.

Excel avanzado Sábados, 8:00 a 12:00 m. Sábados, 6:00 a 10:00 p.m.

Excel financiero Sábados, 8:00 a 12:00 m.

Photoshop Sábados, 2:00 a 6:00 p.m.

58

Miércoles, 6:00 a 10:00 p.m. (valor derechos de taller: $26.000)

Mecánica básica de motos, orientado a mujeres Mar tes, 2:00 a 6:00 p.m. (valor derechos de taller: $26.000)

Sistemas general e internet Nivel I - Sábados, 8:00 a 12:00 m. Sábados, 2:00 a 6:00 p.m. Sábados, 6:00 a 10:00 p.m. Nivel II - Sábados, 2:00 a 6:00 p.m.

Cursos de 50 horas Básico en confección Mar tes, 8:00 a 12:00 m. Miércoles, 2:00 a 6:00 p.m.

Cursos de 32 horas Prerrequisito: Conocimientos en confección

Confección de blusa

Miércoles, 8:00 a 12:00 m.

Confección de pantalón Viernes, 2:00 a 6:00 p.m.

Diseño de vestido Viernes, 8:00 a 12:00 m.

Excel básico Sábados, 2:00 a 6:00 p.m.

Mantenimiento de computadores Nivel I - Sábados, 2:00 a 6:00 p.m. Nivel II - Sábados, 8:00 a 12:00 m. Mar tes, 2:00 a 6:00 p.m.

STOCK.XCHNG

Nivel I - Jueves, 6:00 a 10:00 p.m. Nivel III - Miércoles, 6:00 a 10:00 p.m. Sábados, 8:00 a 12:00 m.

ÁREA DE CONFECCIÓN Y DISEÑO


STOCK.XCHNG

ÁREA DE BELLEZA Y COSMETOLOGÍA Cursos de 64 horas Corte y cepillado

ÁREA DE COCINA Y NUTRICIÓN

Nivel I - Miércoles, 8:00 a 12:00 m. Viernes, 6:00 a 10:00 p.m. Nivel II - Lunes, 8:00 a 12:00 m.

Manicure y pedicure

Cursos de 32 horas

Sábados, 8:00 a 12:00 m. Lunes, 6:00 a 10:00 p.m.

Repostería Miércoles, 2:00 a 6:00 p.m. Valor materiales: $45.000

Colorimetría Nivel I - Viernes, 2:00 a 6:00 p.m. Nivel II - Viernes, 8:00 a 12:00 m.

Panadería Jueves, 6:00 a 10:00 p.m. Valor materiales: $40.000

Cursos de 32 horas Peinados en cintas

Masajes estéticos

Mar tes, 8:00 a 12:00 m. Miércoles, 2:00 a 6:00 p.m.

Nivel II Sábados, 2:00 a 6:00 p.m.

Decoración de uñas

Masajes relajantes

Jueves, 2:00 a 6:00 p.m.

Mar tes, 8:00 a 12:00 m.

Peinados para toda ocasión

Masaje terapéutico

Jueves, 6:00 a 10:00 p.m.

Menú diario Miércoles, 8:00 a 12:00 m. Valor materiales: $50.000

Carnes, postres y ensaladas Nivel I - Mar tes, 6:00 a 10:00 p.m. Sábados, 2:00 a 6:00 p.m. Valor materiales: $50.000 Nivel II - Viernes, 6:00 a 10:00 p.m. Valor materiales: $50.000

Estimulación temprana Sábados, 8:00 a 12:00 m.

Uñas en gel

Tratamiento de la piel y maquillaje

Sábados, 2:00 a 6:00 p.m.

Mar tes, 2:00 a 6:00 p.m. Valor materiales: $45.000

Jueves, 2:00 a 6:00 p.m.

Trenzas Jueves, 8:00 a 12:00 m.

Hojaldre y galletas

Lunes, 2:00 a 6:00 p.m.

Cursos de 16 horas

Iniciación en masaje

Preparación de arroces

Viernes, 2:00 a 6:00 p.m.

Viernes, 8:00 a 12:00 m. Valor materiales: $25.000

Cursos de 16 horas

Pasabocas y canapés

Tratamientos faciales

Jueves, 2:00 a 6:00 p.m. Valor materiales: $30.000

Mar tes, 8:00 a 12:00 m.

Depilación con cera

Comida de mar

Jueves, 8:00 a 12:00 m.

Sábados, 8:00 a 12:00 m. Valor materiales: $50.000

Técnicas de spa Sábados, 2:00 a 6:00 p.m.

Tortas y galletas caseras

STOCK.XCHNG

Mar tes, 8:00 a 12:00 m. Valor materiales: $20.000

59


INSTITUTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN

ÁREA DE MANUALIDADES, ARTESANÍA Y DECORACIÓN

Matrículas permanentes

Cursos de 32 horas

Lunes a viernes 8:00 a 11:30 a.m. 1:30 a 6:00 p.m.

Nuevas tendencias de pintura sobre madera (Puntillismo - Ar te Pop) Mar tes, 8:00 a 12:00 m.

Foamy Jueves, 8:00 a 12:00 m.

TARIFAS

Bisutería tejida Viernes, 8:00 a 12:00 m. Miércoles, 6:00 a 10:00 p.m.

CURSOS DE EDUCACIÓN INFORMAL

Collares y accesorios Jueves, 6:00 a 10:00 a.m. Sábados, 2:00 a 6:00 p.m.

Programas de 32 horas (En todas las áreas) A $35.200 B $45.400 C $57.600 No afiliados $72.100

Decoración de fiestas con icopor Sábados, 8:00 a 12:00 m.

Decoración de fiestas con globos Sábados, 2:00 a 6:00 p.m.

Programas de 16 horas (Áreas, Belleza y Cocina) A $20.200 B $24.900 C $33.500 No afiliados $47.400

Arte pop Miércoles, 2:00 a 6:00 p.m.

Pedrería Sábados, 8:00 a 12:00 m.

Elaboración de velas talladas

Programas de 64 horas (Área de Belleza) A $ 51.600 B $ 63.800 C $ 76.000 No afiliados $115.200

Lunes, 2:00 a 6:00 p.m. Viernes, 8:00 a 12:00 m.

Patchwork Miércoles, 8:00 a 12:00 m. Mar tes, 2:00 a 6:00 p.m.

Programas de 16 horas (Área Laboral) A $21.400 B $24.900 C $28.600 No afiliados $38.100

Muñequería en foamy Sábados, 2:00 a 6:00 p.m.

Cursos de 16 horas

Bordados

Empaques

ÁREA DE DESCANSO Y RELAJACIÓN Cursos de 32 horas Gimnasia psicofísica, yoga y relajación Mar tes, 8:00 a 10:00 a.m. Mar tes, 6:00 a 8:00 p.m. Miércoles, 8:00 a 10:00 a.m. Miércoles, 7:00 a 9:00 p.m. Jueves, 8:00 a 10:00 a.m. Jueves, 7:00 a 9:00 p.m.

60

Viernes, 8:00 a 10:00 a.m. Viernes, 7:00 a 9:00 p.m. Sábados, 8:00 a 10:00 a.m. Sábados, 10:00 a 12:00 m. Sábados, 2:00 a 4:00 p.m.

STOCK.XCHNG

Lunes, 8:00 a 12:00 m. Jueves, 6:00 a 10:00 p.m.

Sábados, de 8:00 a 12:00 m.

Programas de 16 horas (Área de Manualidades) A $24.200 B $28.400 C $41.500 No afiliados $57.500 Programas de 60 horas (Área Laboral) A $ 76.000 B $ 89.700 C $106.100 No afiliados $129.700 Programas de 50 horas Confección Básica A $ 49.500 B $ 61.400 C $ 73.200 No afiliados $111.100


ESCUELA DE ARTES

Escuela de Ar tes Comfenalco

EXPRÉSATE DESDE EL ARTE Todos los espacios para desarrollar tu talento en bailes, música y ar tes plásticas.

Inicio de clases: una vez se completen los grupos.

Programas de educación informal que entregan constancia de par ticipación y no conducen a título o cer tificado de aptitud ocupacional.

Informes e inscripciones: Unidad de Servicios El Bosque. Cra. 23, calle 23, esquina. PBX: 740 6555 ex t. 106

STOCK.XCHNG

ÁREA DE MÚSICA INICIACIÓN MUSICAL

Programa para ejercitar la memoria y el oído musical, interiorizar el pulso, identificar las figuras básicas gramaticales y realizar trabajo de expresión corporal, solfeo y dibujo rítmico.

Niños y niñas de 3 a 5 años

Programa para ejercitar la memoria, la coordinación, la expresión corporal, el manejo de la voz y el oído musical; mediante actividades lúdicas vivenciales. Miércoles, 11:00 a 12:00 m. Sábados, 3:00 a 4:00 p.m.

JUNIOR (11 a 13 años) Nivel I -

Mar tes, 3:00 a 5:00 p.m.

Sábados, 10:00 a 12:00 m.

MUSICOTER APIA

32 horas

Mayores de 13 años Mar tes, 5:00 a 7:00 p.m.

ORGANETA Nivel I - Sábados, 1:00 a 3:00 p.m. Nivel III - Sábados, 10:00 a 12:00 m.

32 horas

Niños y niñas de 6 a 7 años

SENSIBILIZACIÓN MUSICAL INFANTIL 16 horas

INFANTIL (8 a 10 años)

(Los estudiantes deben asistir con el instrumento, excepto batería)

4 niveles de 32 horas

JUVENIL - ADULTOS (Mayores de 13 años) Nivel I - Jueves, 4:00 a 6:00 p.m. Sábados, 3:00 a 5:00 p.m. Nivel II - Lunes, 7:00 a 9:00 p.m. Nivel III - Sábados, 8:00 a 10:00 a.m.

61


ESCUELA DE ARTES

GUITARR A ACÚSTICA INFANTIL (8 a 10 años) Nivel I -

Sábados, 10:00 a 12:00 m. Sábados, 2:00 a 4:00 p.m. Nivel II - Sábados, 8:00 a 10:00 a.m. Sábados, 12:00 a 2:00 p.m. Nivel III - Sábados, 8:00 a 10:00 a.m. Sábados, 2:00 a 4:00 p.m. Nível IV - Sábados, 8:00 a 10:00 a.m.

JUNIOR (11 a 13 años) Nivel I -

Mar tes, 5:00 a 7:00 p.m. Viernes, 5:00 a 7:00 p.m. Nivel II - Sábados, 10:00 a 12:00 m. Nível III - Sábados, 1:00 a 3:00 p.m. Nivel IV - Sábados, 10:00 a 12:00 m.

JUVENIL (14 a 17 años) Nivel I -

Viernes, 5:00 a 7:00 p.m. Sábados, 8:00 a 10:00 a.m. Nivel II - Sábados, 4:00 a 6:00 p.m. Nivel III - Sábados, 10:00 a 12:00 m. Nivel IV - Sábados, 10:00 a 12:00 m.

GUITARR A ELÉCTRICA INFANTIL-JUNIOR (8 a 13 años)

4 niveles de 32 horas

ADULTOS (Mayores de 17 años) Nivel I - Miércoles, 7:00 a 9:00 p.m. Nivel II - Miércoles, 2:00 a 6:00 p.m. Viernes, 7:00 a 9:00 p.m. Nivel III - Jueves, 7:00 a 9:00 p.m. Nivel IV - Viernes, 7:00 a 9:00 p.m.

Nivel I - Mar tes, 5:00 a 7:00 p.m. Nivel II - Sábados, 4:00 a 6:00 p.m.

JUVENIL-ADULTOS (Mayores de 13 años) Nivel I - Mar tes, 7:00 a 9:00 p.m. Miércoles, 6:00 a 8:00 p.m.

TÉCNICA VOCAL 3 niveles de 32 horas

JUVENIL - ADULTOS

INFANTIL (8 a 10 años)

Nivel I - Sábados, 12:00 a 2:00 p.m. Nivel II - Sábados, 8:00 a 10:00 a.m.

JUNIOR (11 a 13 años) Miércoles, 5:00 a 7:00 p.m.

CURSO

CATEGORÍA

VALOR

Guitarra, Organeta, Musicoterapia, Sensibilización e Iniciación musical, Técnica vocal.

A

$35.200

B

$45.400

C

$57.600

32 horas

No afiliado

$71.800

62

CURSO Sensibilización Musical Infantil

16 horas

CATEGORÍA

VALOR

A

$16.600

B

$21.400

C

$29.650

No afiliado

$35.700

STOCK.XCHNG

Nivel I -

(Mayores de 13 años) Nivel I - Lunes, 7:00 a 9:00 p.m. Nivel II - Viernes, 5:00 a 7:00 p.m. Viernes, 7:00 a 9:00 p.m. Nivel III - Mar tes, 7:00 a 9:00 p.m. Miércoles, 7:00 a 9:00 p.m.


ESCUELA DE ARTES

BATERÍA

INFANTIL-JUNIOR (8 a 13 años) Nivel I -

4 niveles de 32 horas

Lunes, 4:00 a 6:00 p.m. Mar tes, 4:00 a 6:00 p.m.

JUVENIL-ADULTOS (Mayores de 13 años) Nivel I -

Miércoles, 7:00 a 9:00 p.m. Sábados, 4:00 a 6:00 p.m. Nivel II - Lunes, 7:00 a 9:00 p.m. Nivel III - Sábados, 2:00 a 4:00 p.m. Nivel IV - Sábados, 12:00 a 2:00 p.m. CURSO

CATEGORÍA

VALOR

A

$ 64.500

B

$ 89.900

C

$128.300

No afiliado

$147.500

Batería

32 horas

STOCK.XCHNG

ESCUELA DE MÚSICA ESCUELA DE MÚSICA DE CÁMAR A LATINOAMERICANA Desarrolla habilidades técnicas de instrumentos típicos colombianos como la guitarra, el tiple y la bandola, realizando estudios y montajes de música de cámara tradicional colombiana y música universal.

Duración: 4 semestres

Requisitos: ! Cuatro niveles de guitarra. ! Examen de admisión

(para estudiantes de otras instituciones).

Primer semestre: horario concer tado con los estudiantes. Tercer semestre: Mar tes, 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Miércoles, 3:00 a 6:00 p.m. Jueves, 6:00 a 9:00 p.m. Cuarto semestre: Miércoles, 3:00 a 6:00 p.m. Jueves de 6:00 a 9:00 p.m. Grupo de música de cámara: Sábados, 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Programa que for talece la interpretación de instrumentos melódicos como el requinto, la guitarra y el tiple, desarrollando habilidades interpretativas de cada uno de los estudiantes en géneros como la cumbia, el fox, el pasodoble y la balada, entre otros.

Duración: 4 semestres Requisitos: ! Cuatro niveles de guitarra. ! Examen de admisión (para estudiantes de otras instituciones).

Primer semestre: horario concer tado con los estudiantes. Grupo de música latinoamericana: Mar tes, 6:30 a 9:30 p.m. Miércoles, 6:00 a 9:00 p.m. Jueves, 1:00 a 3:30 p.m. CURSO

ESCUELA DE MÚSICA

CATEGORÍA

VALOR

A

$139.100

B

$153.900

C

$174.100

No afiliado

$203.500

63


CURSO

ESCUELA DE ARTES

ÁREA DE BAILES CATEGORÍAS: INFANTIL: 5 A 12 AÑOS JUVENIL: 13 A 17 AÑOS ADULTOS: MAYORES DE 17 AÑOS

Programas de 16 horas BAILES GENER ALES, INFANTIL Nivel I (merengue, salsa, reggaeton) Jueves, 2:00 a 4:00 p.m. Sábados, 10:00 a 12:00 m.

DANZAS FOLCLÓRICAS, INFANTIL Región Andina - Mar tes, 3:00 a 5:00 p.m.

BAILES GENER ALES, JUVENIL Nivel I (tropical, merengue, salsa) Lunes, 5:00 a 7:00 p.m. Jueves, 4:00 a 6:00 p.m.

SALSA, JUVENIL Nivel I - Viernes, 4:00 a 6:00 p.m.

RITMOS URBANOS, JUVENIL - Nivel I (Reggaeton, sexy style) Mar tes, 5:00 a 7:00 p.m.

BAILES GENER ALES, ADULTOS Nivel I (tropical, merengue, salsa) Miércoles, 4:00 a 6:00 p.m. Miércoles, 7:00 a 9:00 p.m. "Jueves, 7:00 a 9:00 p.m. Viernes, 7:00 a 9:00 p.m. Sábados, 8:00 a 10:00 a.m. Nivel II (bachata, reggaeton y pasodoble) Mar tes, 7:00 a 9:00 p.m. Sábados, 10:00 a 12:00 m. Sábados, 1:00 a 3:00 p.m.

SALSA, ADULTOS Nivel I - Lunes, 7:00 a 9:00 p.m. Miércoles, 7:00 a 9:00 p.m. Nivel II - Lunes, 7:00 a 9:00 p.m.

BACHATA, ADULTOS

B

$45.400

C

$57.600

32 HORAS

No afiliado

$71.800

CURSO

CATEGORÍA

VALOR

A

$44.850

BALLET

B

$51.200

BAILES ARGENTINOS, ADULTOS

32 HORAS

C

$61.250

No afiliado

$83.100

CATEGORÍA

VALOR

A

$16.600

B

$21.400

C

$29.650

No afiliado

$35.700

Nivel I (tango) Jueves, 7:00 a 9:00 p.m. Se sugiere matricularse en pareja.

Programas de 32 horas

BALLET, INFANTIL Iniciación en ballet (niñas de 3 a 4 años) Jueves, 10:00 a 12:00 m. Ballet I (niñas de 5 a 7 años) Mar tes, 3:00 a 5:00 p.m. Sábados, 8:00 a 10:00 a.m. Ballet I (niñas de 8 a 13 años) Lunes, 2:00 a 4:00 p.m. Jueves, 8:00 a 10:00 a.m. Ballet I (estudiantes antiguas) Miércoles, 10:00 a 12:00 m. Viernes, 2:00 a 4:00 p.m. Ballet II Lunes, 6:00 a 8:00 p.m. Mar tes, 10:00 a 12:00 m. Mar tes, 5:00 a 7:00 p.m. Miércoles, 2:00 a 4:00 p.m. Jueves, 3:00 a 5:00 p.m. Sábados, 10:00 a 12:00 m. Ballet III Lunes, 4:00 a 6:00 p.m. Jueves, 5:00 a 7:00 p.m. Ballet IV Sábados, 3:00 a 5:00 p.m.

BALLET, ADULTOS

64

$35.200

Nivel I - Mar tes, 7:00 a 9:00 p.m. Nivel II - Miércoles, 7:00 a 9:00 p.m.

BAILES CUBANOS, ADULTOS

Nivel I (lambada, samba) Sábados, 8:00 a 10:00 a.m.

A

Danza árabe, bailes argentinos

DANZA ÁR ABE, ADULTOS

Ballet V Sábados, 1:00 a 3:00 p.m.

BAILES BR ASILEROS, ADULTOS

VALOR

Programas de 32 horas

Nivel I - Mar tes, 7:00 a 9:00 p.m. Viernes, 7:00 a 9:00 p.m. Nivel I (son cubano, chachachá, mambo) Viernes, 7:00 a 9:00 p.m.

CATEGORÍA

Mayores de 13 años Nivel I Sábados, 5:00 a 7:00 p.m. Nivel II Jueves, 7:00 a 9:00 p.m.

CURSO Bailes generales, salsa, bachata, danza folclórica.

16 HORAS

ESCUELA DE BALLET Programa de la Escuela de Ar tes de Comfenalco Quindío, cuyo fin es la formación en ballet clásico. Duración: 4 semestres Requisitos: ! Cinco niveles básicos de Ballet ! Audición para niñas que vengan de otras instituciones Horarios I Semestre: Miércoles de 4 a 7 p.m. y viernes de 4 a 7 p.m. CURSO

ESCUELA DE BALLET

CATEGORÍA

VALOR

A

$ 96.000

B

$108.000

C

$120.000

No afiliado

$138.000


ESCUELA DE ARTES

ÁREA ARTÍSTICA PROGR AMAS PAR A NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 8 AÑOS PINTUR A CON VINILO - 32 horas Miércoles, 5:00 a 7:00 p.m. Sábados, 8:00 a 10:00 a.m.

DIBUJO (lápiz y color) - 32 horas Mar tes, 4:00 a 6:00 p.m. Sábados, 8:00 a 10:00 a.m.

PLASTILINA (figuras en 3D) - 16 horas Sábados, 10:00 a 12:00 m.

PROGR AMAS PAR A NIÑOS Y NIÑAS DE 9 A 13 AÑOS

PROGR AMAS PAR A JÓVENES Y ADULTOS (mayores de 13 años) PINTUR A ARTÍSTICA 4 niveles de 32 horas Nivel I - Lunes, 2:00 a 6:00 p.m. Jueves, 6:00 a 9:00 p.m. Nivel III - Miércoles, 1:00 a 5:00 p.m.

CURSO

CATEGORÍA

VALOR

A

$35.200

B

$45.400

C

$57.600

32 horas

No afiliado

$71.800

CURSO

CATEGORÍA

VALOR

A

$18.800

Caricatura

B

$21.950

16 horas

C

$31.350

No afiliado

$37.950

CATEGORÍA

VALOR

A

$ 55.700

Teatro

B

$ 66.450

32 horas

C

$ 95.100

No afiliado

$109.300

CATEGORÍA

VALOR

A

$16.600

B

$21.400

C

$29.650

No afiliado

$35.700

Pintura, Dibujo, Fotografía.

DIBUJO AL CARBONCILLO 4 niveles de 32 horas Nivel I - Mar tes, 6:00 a 9:00 p.m. Nivel II - Viernes, 2:00 a 6:00 p.m.

PLASTILINA (figuras en 3D) - 16 horas Viernes, 6:00 a 9:00 p.m.

PINTUR A CON ACUARELA - 32 horas Jueves, 2:00 a 4:00 p.m. Sábados, 10:00 a 12:00 m.

DIBUJO (lápiz y color) - 32 horas

CURSO

Jueves, 4:00 a 6:00 p.m. Sábados, 2:00 a 4:00 p.m.

DIBUJO AL CARBONCILLO 4 niveles de 32 horas Nivel I - Sábados, 2:00 a 4:00 p.m.

CARICATUR A - 2 niveles de 16 horas

PLASTILINA (figuras en 3D) - 16 horas Miércoles, 5:00 a 7:00 p.m. Sábados, 4:00 a 6:00 p.m.

Nivel I - Jueves, 7:00 a 9:00 p.m. Sábado, 12:00 a 2:00 p.m. Nivel II - Jueves, 5:00 a 7:00 p.m.

PINTUR A ARTÍSTICA

FOTOGR AFÍA BÁSICA - 32 horas

CURSO

FOTOGR AFÍA DIGITAL - 32 horas

Pintura, Plastilina

4 niveles de 32 horas Nivel I - Sábados, 1:00 a 5:00 p.m.

CARICATUR A

Dos niveles de 16 horas Nivel I - Mar tes, 5:00 a 7:00 p.m.

Viernes, 2:00 a 4:00 p.m. Viernes, 4:00 a 6:00 p.m. Viernes, 7:00 a 9:00 p.m.

TEATRO - 2 niveles de 32 horas Nivel I - Viernes, 5:00 a 7:00 p.m. Nivel II - Sábados, 3:00 a 5:00 p.m.

16 horas

Informes e inscripciones: Unidad de Servicios Comfenalco El Bosque. Cra. 23, calle 23, esquina. PBX: 740 6555 ex t. 106 65


EDUCACIÓN Y CULTURA

Biblioteca

Libros recomendados

SALA INFANTIL Y JUVENIL

SALA DE CONSULTA

La gran fábrica de las palabras

Agua para elefantes

Existe un país donde la gente casi no habla. En ese ex traño país, hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas. Diego necesi ta palabras para abrir su corazón a la hermosa Aura. Pero, ¿cuáles elegir? Porque, para decir lo que quiere decir a Aura, ¡se necesita una for tuna! No se puede equivocar…

El amor siempre ha sido el mayor espectáculo del mundo. Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y pleni tud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Branzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre, una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo.

Tex tos: Agnès de Lestrade Ilustraciones: Valeria Docampo Alice Éditions, 2009, 36 p. Formato: 28 x 28 cms.

En casa de mis abuelos Esta pr opuesta va mucho más allá de un par de anécdotas graciosas o un suceso diver tido. En primer lugar, formalmente, porque es de los casos de elaboración conjunta donde no tiene sentido hablar de tex to e ilustraciones, sino más bien de una doble autoría que hace despegar el conjunto. En segundo lugar, narrativamente, e incluyendo a este respecto la narración visual, porque hay un doble proceso de contención y reducción de elementos a un mínimo (de ahí la posible falsa apariencia de sencillez) y un proceso paralelo de diversificación y multiplicación de los hilos narrativos; para el lector esto supone tanto que la historia adquiera especial vivacidad (un mundo de ficción que, al final, creemos poder tocar con los dedos) como que se le ofrece una multitud de detalles más o menos diseminados en los que vale la pena fijarse. Tex tos: Arianna Squilloni Ilustraciones: Alba Marina Rivera Ediciones Ekaré, 2011, Barcelona, 32 p. Formato: 29 x 25 cms.

Sara Gruen Alfaguara, 2011, 466 p. Formato: 15 x 24 cms.

Inteligencia creadora

Arte y creatividad en la educación Que los padres y maestros entiendan la forma en que los niños desarrollan el ar te y la creatividad es el tema principal de este libro. Marisa Cor te muestra como la experiencia en el ár ea ar tístico-cr eativa puede concebirse como una par te fundamental de la inteligencia, sin que esta sea considerada solo pensamiento y desarrollo de tipo científico. Un currículo educativo que niega estos aspectos cualitativos de la inteligencia impide el desarrollo del pensamiento creativo. En la actualidad existe gran interés por fomentar una educación más equilibrada, en la que sea posible apreciar el ar te infantil, su significado y la impor tancia que tiene para las distintas etapas del desarrollo. La autora interpreta conceptos teóricos acerca de la capacidad de crear un programa práctico y accesible para entender y desarrollar la inteligencia creadora de los niños, que pueda ser implementado por padres y maestros tanto en talleres como en el salón de clases. Marisa Cor te Ríos Mexico: Trillas, 2010, 150 p. Formato: 15 x 23 cms.

Informes: Biblioteca Comfenalco - Cra. 15, número 22-26 - Tels.: 7442515 - 7442522

66


Comfegrama 1

2

3

4

5

6

7

Comfenalco

JOR.

QUINDIO

8

9

10 11 12 13 14 15

1

Respuestas al Comfegrama anterior

2

Horizontales Sabiduría. Olave. Urabá. Occipital. Pa. Émulo. Ari. Empresariales. Miran. Ob. Scan. Io. Co. Denostará.. Pastor. Tris. Acosarán. Eos. Apolo. OGA. Ritore. Alegatos. Ao. Elisa. Adela. Enlutar. gr. Are. Llave. Eneas. Aar. La. Asonantes. Do. Osas. Melo. Mimas.

3 4 5 6 7

Verticales Super Inter. Ella. Aram. Roíanlas. Ba. p m. Pistola. Ibéricas. Uvas. Dameros. Aretes. Usa. Tápela. Om. Rolando. Irene. Icor. Eralas. Nal. Ac. Ión. Colágeno. Abogo. Rat. Opel. Soga. Sem. Li. Estragada. Si. Atasca. Ratera. Var. Arpa. Oleada. Eliana. Nasa. Ros.

8 9 10 11 12 13 14 15 Horizontales

Verticales

1. Así debemos ser siempre respecto al futuro. Ladrón. 2. Zaguán. Crías de peces. 3. Tonto. Primate. Sodio. 4. Nombre. Sirve para hacer sombreros. 5. Pedacitos. Las improvisan para divertir al público. 6. Inv., pronombre inglés. Ceñidor de seda que usan generales o jefes administrativos. Pone pilas al soldado. 7. Aversión y ojeriza. Letra griega que adormece. 8. En, en inglés. Calcio. Licor compuesto de aguardiente, azúcar y anís.

9. A u m e n t a n l a temperatura. Especie de colina. 10. Ánimas. Dos romano. Acudas al superior. 11. Q u e r e ú n e d o s caracteres distintos. Transportar de allá hacia acá. Minina. 12. Los gringos así le dicen a Eduardo. Aluminio. Sirve para impulsar las embarcaciones. 13. Movimientos violentos de la tierra. Profetizó la caída de Troya. 14. Terminad. A nivel. 15. Desaparece lo escrito. Prescinde de algo.

1. Todas las que se presenten deben aprovecharse. 2. H e r m o s a v a s i j a d e orfebrería quimbaya. Perteneciente o relativo al juego. 3. Tolva o caja de cono invertido. Quiere. 4. Inv., titanio. Actinio. Es delicioso, en su tinta. 5. Excelentes, admirables. Perdió el juicio. 6. Inv., percibí los olores. Especialidad de los tolimenses. Clase de sociedad. 7. Mirar disimuladamente dirigiendo la vista por encima del hombro. Escuchará. Bario.

8. Cierto tipo de comida oriental. Robaría en el pedido del mercado. Calcio. 9. Allá. Nombre extraño para mujer. Hace trampa al pagar impuestos. 10. Inv., pasas un objeto de allá hacia acá. Monedas sauditas. 11. Se dan para garantizar un negocio o contraer matrimonio. Pasé la lengua sobre algo. 12. Número. Entregan funciones a subalternos. 13. Partícula privativa. Actriz de apellido Gardner. Compañera de Maruja. Apoya el desarrollo del agro. 14. Preposición. Atacarán con furia. 15. Os atrevéis. Sobresale del pocillo para cogerlo. Cocina a las brasas.

Ganador Comfegrama anterior: Jairo Nieto Vélez


Revista asÍ somos 96  

Revista asÍ somos 96

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you