Issuu on Google+

Revista Foto: Cortes铆a Alcaldia Municipal de Cali

ISSN 0122 - 9257

Edici贸n No. 143 / noviembre - diciembre 2012

Educaci贸n recreativa con

responsabilidad social P谩g. 6 y 7


Dirección

Generales

Pág.

Tatiana Osorio Cano

Editorial

Coordinación editorial

Un fin de año de balance y transformación

Carolina Martínez Peña Ivonne Valderrama González

Jefe Desarrollo Social y Relaciones Corporativas María Nelly Alzate Martínez

Clínica Amiga de Comfandi, un año de vida El Canal del Sol busca nuevo amanecer Belleza saludable Beneficios

Jefe Gestión Comercial Corporativa

Un ‘embajador’ Comfandi en el Exposhow

Carlos Alberto Ríos Álvarez

Creatividad al ritmo de la tecnología

Coordinación administrativa

Compromiso con la inclusión social

Victor Manuel García Giraldo

Coordinación comercial

Catherine Figueroa González catherinefigueroa@comfandi.com.co

Concepto - Diseño:

mazdiseno.com Impreso por:

Un pacto por la educación La calidad nos certifica Energía transformadora San Nicolás ‘blindado’ por la comunidad Sociales

Regionales Cali

Cartago

Tuluá

Buga

Palmira

300.000 ejemplares

Comfandi no asume ninguna responsabilidad por el contenido y ofrecimiento de los anunciantes.

Agenda cultural

Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca mazdiseño10 / 2012

24 horas de atención, durante todo el año

Arroz con leche

navideño

Buenaventura

Pág.

Distribución gratuita

www.comfandi.com.co

4 8y9 10 12 14 16 18 20 22 / 23 24 28 30 31

Comfandi se desarrolla de la mano con Yumbo

Ingredientes 1 taza de arroz 1/2 taza de azúcar 1 pellizco de sal 1 cucharada de aceite 2 litros de leche 2 palitos de canela 1 lata grande de leche condensada

8 23 29

¡Feliz cena navideña!

Preparación Pon a hervir el arroz en tres tazas de agua, con la pizca de sal, los palos de canela y la cucharada de aceite. Cuando esté seco, baja el fuego y revuelve constantemente agregando poco a poco los dos litros de leche. Adiciona el azúcar. Déjalo espesar, de acuerdo al gusto.

2

Apaga el fuego y agrega la leche condensada. Puedes adicionar uvas pasas o canela en polvo, para decorar.


Editorial

Un fin de año de balance y transformación Armando Garrido Otoya Director Administrativo Comfandi

Se acerca la Navidad y con ella las fiestas de fin de año, la presencia inminente de uno nuevo y la reflexión sobre lo que nos dejó este 2012, en el que celebramos 55 años creciendo junto a los vallecaucanos y al Valle del Cauca. Es época para realizar balances y análisis de lo acontecido a lo largo del año, y también para esbozar y proyectar el que llega.

Continuamos transformándonos para agregar valor a las 25.925* empresas afiliadas y brindar bienestar a los 390.344* trabajadores afiliados que nos respaldan; también para incrementar la cantidad de población sobre la que incidimos de manera directa e indirecta, que actualmente es el 29,3%* de la población del Valle Cauca, es decir, 1.315.164* personas.

2012 ha sido un año de muchos logros, en el que innovamos e invertimos en importantes obras y nos vinculamos a proyectos de gran impacto para la comunidad, como la remodelación de las IPS Yumbo y Palmira, la ampliación del colegio El Lago en Tuluá y del colegio Calipso en Cali, la automatización del área de servicio al cliente y la renovación tecnológica permanente de toda la Caja, entre otros.

Nuestro mayor deseo es seguir creciendo juntos, acercarnos cada vez más a nuestros afiliados, las empresas, la comunidad y los municipios, para trabajar de la mano por el bienestar de los vallecaucanos, por el desarrollo sostenible de nuestra región, brindando nuestra experiencia y nuestro portafolio integral de servicios, los cuales ajustamos y mejoramos permanentemente para garantizar la calidad de los mismos de manera que suplan las necesidades de quienes acceden a ellos.

Se acerca un nuevo año colmado de retos, con grandes expectativas y con el deseo inmenso de seguir cumpliendo con nuestra misión de trabajar con pasión y transparencia por el bienestar de los afiliados, los empresarios y la comunidad y acercarnos cada vez más a nuestra visión de ser reconocidos en el Valle del Cauca y en Colombia como La Mano Amiga que contribuye de manera integral e innovadora al desarrollo sostenible, equitativo, incluyente y solidario de la comunidad.

Pero para crecer también se requiere esfuerzo, entrega, valor y pasión… y esto es lo que todos y cada uno de los colaboradores de Comfandi le imprimimos día a día a nuestro trabajo para lograr nuestros objetivos. Gracias queridos empresarios y trabajadores afiliados, por acompañarnos y ayudarnos a crecer durante este 2012. Feliz Navidad y un nuevo año colmado de esperanza y prosperidad son los deseos de Comfandi, tu Mano Amiga.

*Cifras a agosto 31 de 2012. Población del Valle del Cauca: 4.474.369**. **DANE estimaciones de población 1985 - 2005 y proyecciones de población 2005 - 2020 total departamental por área.

4


Tema Central

¡LA DIVERSIÓN tiene su ciencia!

La Alcaldía de Cali, Maloka, River View Park, y Comfandi, invitan a las empresas de la región a unirse al ‘Plan Padrino para el Aprendizaje Interactivo’, apadrinando un menor en situación vulnerable para disfrutar de un día de recreación educativa.

Bajo la consigna de “educación recreativa con responsabi responsabilidad social”, el centro interactivo de ciencia y tecnología Maloka, el parque de atracciones mecánicas River View Park y Comfandi se unen para brindarles una maravillosa oportunidad a los pequeños de sectores vulnerables, que se encuentran fuera del sistema educativo o vinculados al programa de erradicación del trabajo infantil de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la Alcaldía. A través del ‘Plan Padrino para el Aprendizaje Interactivo’, fundaciones, entidades, colegios y universidades, además de grandes, medianas y pequeñas empresas tienen la oportunidad de participar en el apadrinamiento empresarial de instituciones educativas para que más de 20.000 niños tengan, por primera vez, la oportunidad de disfrutar de estos centros de educación y recreación ubicados en un solo escenario: el parque de atracciones River View Park, instalado sobre la calle 5, contiguo a la estación del MIO denominada Unidad Deportiva.

6

Las fundaciones, entidades, colegios y universidades que se unan al plan de apadrinamiento tienen la libertad de proponer el grupo de niños al que quieren beneficiar. La iniciativa de educación recreativa coincide con la política de inclusión social, a través del desarrollo de actividades lúdicas, recreativas y deportivas, impulsada por la Alcaldía de Cali mediante el programa de erradicación del trabajo infantil. Comfandi en su accionar como empresa socialmente responsable apoya y participa en iniciativas como ésta, que reflejan su misión de trabajar con pasión y transparencia por el bienestar de los afiliados, los empresarios y la comunidad. La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social ha sido la abanderada en el proceso de intervención de alrededor de 2.300 menores, entre


los 6 y 12 años, que fueron rescatados del contexto de vulneración en el que vivían. Con la marca de gobierno ‘CaliDA, una ciudad para todos’, el programa apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los vallecaucanos garantizando derechos como la educación y la recreación en la niñez y la juventud. A partir del 1 de noviembre, el parque abrirá sus puertas para el acceso a la diversión familiar, sana y segura en la región, pero desde ya los empresarios pueden hacer parte de este programa innovador de apropiación social de la ciencia y la tecnología, que busca desarrollar en la primera infancia capacidades para enfrentar retos, tomar decisiones correctas, estimular la formulación de preguntas y la capacidad de asombro. Una experiencia donde el conocimiento y la diversión se fusionan para transformar las realidades de niños y jóvenes caleños, porque… ¡la diversión tiene su ciencia! ¿CÓMO APADRINAR UN PEQUEÑO? Beneficiando niños y jóvenes que realmente no cuentan con los recursos para disfrutar de esta experiencia de aprendizaje. Opción 1 Aportando el 45% del costo del programa Edu-recreativo, mientras Maloka y River View Park, como entidades socialmente responsables, aportan el 55% restante. Opción2 Beneficiando a los hijos de los trabajadores, pagando por ellos una tarifa especial. Por cada uno de ellos, inscritos en el programa, la empresa recibe otro cupo para beneficiar a un niño del programa de erradicación del trabajo infantil. También pueden aportar el servicio de transporte para el traslado de los menores.

EDU-RECREATIVO Maloka traerá dos exhibiciones: El Planetario y el Generador de Van de Graaff. Además, el centro interactivo de ciencia y tecnología cuenta con 19 actividades interactivas ofreciendo experiencias de aprendizaje en temas relacionados con la percepción, la astronomía, la física y el agua, así como ilusiones ópticas como aros flotantes, observación de objetos celestes con simulación del cielo de Cali, levantamiento del cabello por medio de electricidad estática y hasta formación de grandes burbujas de jabón que envuelven a los visitantes. A su vez, ofrecerá variadas atracciones mecánicas como los Carros Chocones, el Twister, el Musik Express, la Barca Sea Dragón, la Manzana Gusanito, el Carrusel Infantil y la Montañita Súper Jet. Dichas atracciones estarán tematizadas por Maloka para que los visitantes aprendan mediante la experiencia y el disfrute de las mismas.

7


Salud

Clínica Amiga, un año de vida y al servicio

de los vallecaucanos La Clínica Amiga está ad portas de cumplir su primer año al servicio de la comunidad, brindando un servicio de calidad y con atención humanizada. Se ha entregado a la comunidad la oportunidad de acceder a una nueva institución con tecnología de punta en los diferentes servicios de Urgencias, Hospitalización, Cirugía, UCI, Imagenología y Laboratorio Clínico Especializado. La Clínica Amiga planteó el concepto de orientar la atención hacia la recuperación de los pacientes en un entorno de tranquilidad, en el que la participación de la familia juega un rol determinante. Pero más allá de contar con modernas instalaciones, ¿cómo se ha logrado esto? La construcción con enfoque ambiental ha permitido que los pacientes estén en permanente contacto con la naturaleza, lo que favorece la pronta recuperación. El mayor impacto se ha tenido en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde todos los cubículos tienen ventanales que permiten visualizar la luz del día, minimizando el llamado Síndrome de Cuidados Intensivos, donde el paciente se desubica temporal y espacialmente. Adicional, cada cubículo cuenta con espacio para un acompañante o familiar. La Clínica Amiga es centro de atención de las 30 IPS que tiene Comfandi. Además, debido a su ubicación estratégica, atiende pacientes de Cali, norte del Cauca y norte del Valle, como centro de remisión desde estas regiones. La tecnología en ayudas diagnósticas y laboratorio clínico, ofrece a los usuarios la posibilidad de lograr diagnósticos tempranos, fidedignos y atenciones integrales. Por ejemplo, el equipo de neurocirujanos trabaja en atenciones de patologías quirúrgica neurológicas usando las nuevas tendencias de cirugías mínimamente invasivas. La neuroendoscopia ha permitido que pacientes altamente comprometidos se recuperen en muy corto tiempo, minimizando las secuelas que dejan las intervenciones neurológicas. Este diciembre, la Clínica Amiga cumplirá un año de vida, con más de 120 especialistas y sub especialistas al servicio de los vallecaucanos, en diferentes ramas como: Neurología Clínica, Neurocirugía, Cirugía General, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Pediatría, Medicina Interna, Otorrino, Cirugía Maxilofacial, Oftalmología, Endoscopias, Ginecología, Cirugía Vascular, Urología, Proctología, Cirugía de Mano, Cardiología, Nefrología, Gerontología, Dermatología, Ortopedia y Traumatología,

8

Más de 15.000 cirugías se han realizado durante el primer año de servicio. Calidad y atención humanizada.


Clínica Amiga, la excelencia en concreto

er

SIMPOSIOa Clínica Amig

medicina, urgencias

y trauma

La Asociación Colombiana de Concreto, Asocreto, declaró a la Clínica Amiga de Comfandi como la ganadora del Premio Excelencia en Concreto, en la categoría de Tecnología en Construcción de Edificaciones, por su aporte al desarrollo de la tecnología del concreto en el país, al ser la primera clínica en Colombia que utiliza los aisladores sísmicos de última tecnología para garantizar la seguridad de los pacientes y de los trabajadores en el momento en que se registre este fenómeno natural. El Director Administrativo de Comfandi, Armando Garrido Otoya, fue el encargado de recibir el galardón en el marco del XIV Congreso de ASOCRETO, realizado el pasado 19 de septiembre, en Cartagena. “La Clínica Amiga de Comfandi es un edificio diseñado sobre aisladores sísmicos, la tecnología más moderna en el mundo. En nuestro medio representa un paso adelante”, destacó el jurado calificador. Con este nuevo reconocimiento nacional, Comfandi se consolida como una empresa socialmente responsable que entrega a la comunidad proyectos sostenibles, seguros y cuidadosos con el medio ambiente.

El próximo 1 de diciembre se llevará a cabo el Primer Simposio de Medicina Urgencias y Trauma, con motivo del primer aniversario de la Clínica Amiga. El encuentro académico contará con la participación de reconocidos médicos especialistas de la institución y catedráticos de las más importantes universidades de la ciudad. Durante el simposio, que tendrá como sede el Centro Cultural Comfandi, expertos compartirán su experiencia en temas como: violencia en la ciudad de Cali, aseguramiento del riesgo en el manejo del trauma, atención del paciente traumatizado, manejo de antibióticos en urgencias, fractura y trauma de tejidos blandos, entre otros.

9


Opinión

Luz Elena Azcárate Gerente de Telepacífico PERFIL Profesión: abogada, especialista en Gerencia Social. Trayectoria: 25 años de experiencia en Derecho. Otros cargos: jefe de cartera de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación y directora ejecutiva de Corpovalle.

El Canal del Sol

busca nuevo amanecer Hace tres meses que empezamos la gerencia y, desde entonces, nuestra misión ha sido demostrar que Telepacífico sí es viable. Encontramos un canal con dificultades financieras, con los ingresos por debajo de los gastos en un 39%. Eso nos llevó a tomar decisiones drásticas, a controlar el gasto y a conformar un buen equipo en la parte de producción y programación. Sólo en el primer mes de gestión, tuvimos una utilidad de $76 millones, o sea, se revistió la caída que llevaba desde enero con una pérdida progresiva de $289 millones. No es fácil levantar una empresa que no ha tenido un músculo financiero fuerte y que vive del servicio, pero estamos buscando fuentes de financiación para terminar este año equilibrados. Ya estamos demostrando que sí se puede. Tocamos puertas como la del Ministerio de Comunicaciones y, en la Comisión Sexta de la Cámara y el Senado, el ministro Diego Molano Vega ratificó el traslado de $2.000 millones como capitalización del canal. Partida presupuestal que nos permitirá pasar este año sin pérdidas. Con el Ministerio de Cultura, el trabajo está enfocado a participar en las convocatorias a través de proyectos que incluyen compartir contenido y realización de producciones con otros canales. Y esa otra puerta que tocaremos será la de Colciencias. Con el apoyo de Emcali, trabajamos en un proyecto que tiene como objetivo aplicar para los recursos de las regalías del Valle del Cauca, cuyo presupuesto para invertir en innovación alcanza los $35.000 millones. La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, aumentó este año su aporte en $1.000 millones. Entre dineros para proyectos y unas transferencias por concepto de compensación de la EPM, estaríamos recibiendo al año alrededor de $5.000 millones, pero el canal necesita mínimo $15.000 millones para operar y nosotros tenemos que producir esa diferencia. Es por eso que le estamos apuntando a otras fuentes de financiación, más allá de las normales. La pauta es una de las fuentes de ingreso que hay que fortalecer, queremos convocar a las empresas vallecaucanas a través de una nueva oferta de

9

parrilla que va a privilegiar la participación de los ciudadanos. También buscamos conseguir recursos para productos nuevos. Hay propuestas de programas interactivos, queremos descentralizar el canal, que los departamentos donde tenemos incidencia (Valle, Cauca, Nariño y Chocó) sientan que vale la pena tener un programa en Telepacífico. En cualquier parte del mundo, la televisión pública es sostenida en parte por el Estado, acá la inversión es sólo del 25% y nosotros debemos salir a buscar lo demás. El camino es que sea autosostenible; pero la rentabilidad de los canales públicos no es sólo financiera, las utilidades no son para repartirlas entre los socios, sino para invertirlas en mejores contenidos. Es por eso que la misión de Telepacífico es crear identidad de región, emitir cultura, educación y entretenimiento. Queremos que los valores del medio ambiente, la cultura ciudadana se vean reflejados en el contenido e idioma de nuestros programas. Vamos a hacer énfasis en la parrilla infantil y juvenil, que es donde hay que empezar a moldear y generar valores. Telepacífico no es sólo el canal de los empleados. Abrimos las puertas a la sociedad y a los gremios. Por ejemplo, en el tema de los noticieros, hicimos que dejen de pensar como concesión y se sientan parte del canal. La estrategia es que los programas se enlacen unos a otros, que Amaneciendo de un adelanto de 90 Minutos, que 90 Minutos encadene a la audiencia a Tardes del Sol. Es éste un primer paso hacia una programación compacta y no dividida. Estamos tocando puntos internos y externos para que el Canal del Sol no tenga su órbita alrededor de una administración, que es pasajera, sino en la ciudad, en el departamento. El nuevo ‘amanecer’ apunta a que Telepacífico es de todos.


La Clínica de Oftalmología de Cali S.A., siempre a la vanguardia tecnológica en Cirugía Refractiva.

TRAYECTORIA + EXPERIENCIA + TECNOLOGÍA Más de 80.000 cirugías exitosas lo confirman

AMARIS 750S Nuevo Láser con características únicas, avalado por líderes en Oftalmología a nivel mundial.

Más precisión Más rapidez Más seguridad Más posibilidades Más comodidad

Principal Cali: Cra. 47 No. 8C - 94 Teléfonos: 5520890 - 5110200 • Fax: 5520896 Prado: Cra. 23 Calle 26 Esquina Teléfonos: 3355306 - 3356075 • Fax: 3351307 Chipichape: Local 8 - 227 Centro Cial. Chipichape Teléfonos: 6677625 - 6677668 • Fax: 6677891 Tuluá: Calle 26 No. 33A - 33 • Teléfonos: 2241377 – 2259010


Salud

Belleza saludable La piel es un órgano muy importante para el ser humano y, al igual que el hígado o el corazón, necesita cuidados especiales. Por ejemplo, para tener un rostro radiante, puedes cuidar la piel con cremas nutritivas, exfoliaciones ligeras o masajes que te ayuden a eliminar las células muertas que se acumulan y que a largo plazo pueden ocasionar un daño permanente. Los tratamientos faciales ayudan a mejorar la apariencia y mantener la salud del rostro. Para obtener los resultados esperados, es necesario encontrar el tratamiento adecuado para cada tipo de piel. La Mano Amiga te explica cuáles son esos tratamientos a los que puedes recurrir para mantener una belleza saludable.

Limpieza facial profunda velos de caviar El caviar tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas A y D, aminoácidos y minerales (magnesio, sodio, fósforo y selenio). Es rico en ácido Omega 3. Los ingredientes derivados del caviar se absorben y la piel los asimila fácilmente. Este principio activo contribuye a la regeneración, nutrición e hidratación, proporcionando un aspecto más luminoso, liso y suave.

Limpieza facial profunda velo de uva, tratamiento antiedad Poderoso neutralizador de los radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento cutáneo. El poder enzimático de este activo es fundamental, ya que se opone al deterioro de las fibras de colágeno y elastina.

Informes

IPS Comfandi Alameda Calle 5 No. 23B - 03 Teléfonos: 556 7602 558 8454 ext. 222, 223

or los pregunta p lo

bonos rega

12

La piel merece un cuidado especial. Conoce cuáles son los tratamientos que te ayudarán a recobrar y mantener su luminosidad.

Hidratación sencilla, terapias de relajación En este procedimiento se retira la primera capa de la piel, donde se hallan las células muertas, llamada capa córnea.

Hidratación y peeling corporal Se realiza a base de cereales y finaliza con un masaje relajante corporal.

Limpieza facial profunda, tratamiento de acné Es un descongestivo y se realiza con velo de azuleno (hidrocarburo líquido que contiene el aceite esencial de las flores de la manzanilla). Cuida y consiente tu piel con los tratamientos de belleza saludable realizados por profesionales expertos en la IPS Comfandi Alameda.


Descuentos: Descuentos: 2% en compra de vehículo. 20% en lámina y pintura. 5% en repuestos. 5% en compra de accesorios, mano de 5%

obra gratis para la primera revisión. en mano de obra en otras revisiones.

30% para grupos de diez afiliados 20% para el afiliado individual. 10% de descuento financiero adicional por pago de programa de contado.

Cali: Carrera 24 No. 5-23 / Tel. 557 0214

Descuentos: 30% en servicios de alineación,

balanceo, lavado, nitrógeno y mano de obra. 17% en llantas Bridgestone y Firestone. Recibimos la batería vieja por $50.000, para la compra de una nueva marca Car&co. Cali: Avenida 6N No. 47 – 197 Avenida 8N No. 16N – 32 La 14 Calima y Pasoancho Palmira: Carrera 27A No. 47 – 05 Carrera 28 No. 41 – 68 Tuluá: Centro Comercial La 14

Cali: Carrera 24 No. 9C – 48 / Tel. 680 4444

Descuento: 15% en consulta

veterinaria, peluquería, vacunas y spa. Cali: Calle 16 No. 100-40 / Tel. 332 6033 – 332 6070

Descuento: 10% en tortas y postres. Cali: Calle 10 No. 66A - 16 / Tel. 315 1738

CORPORACIÓN PALMIRANA PARA LA RECREACIÓN POPULAR - RECREAR PALMIRA 20% de descuento sobre tarifa plena para ingresar al parque. Palmira: Calle 42 Carrera 35 esquina Tel. 275 1551 – 275 1554

14

Red de beneficios

a tu servicio

Descuento: 30% en todos los servicios realizados por el centro de estética. Tuluá: Carrera 25 No. 31 – 35, Tel. (2) 225 3758

Tarifas: $5.000 matrícula apara afiliados. $35.000 mensualidad para afiliados. Tuluá: Carrera 35 No. 25 – 52 Tel. (2) 224 4886

Escanea este código bidi desde tu celular y conoce todos los convenios


Un ’embajador’

Comfandi en el

Exposhow Miguel José Becerra, egresado de la Academia de Diseño de Modas de Comfandi, fue uno de los jóvenes talentos que estuvo presente en la pasarela del Cali Exposhow 2012, realizado el pasado 19 de octubre. Un logro más alcanzado por este caleño de 29 años, tras ser uno de los dos ganadores del II Concurso de Diseño de Modas y Vestuario Prét-a-porter, realizado por Almacenes Sí para premiar y destacar el talento de los creadores vallecaucanos. El jurado calificador, conformado por el diseñador Andrés Otálora; Tony Márquez, director artístico de Cali Exposhow, y Pierre Seman, director de vestuario de Almacenes Sí, reconoció su creatividad, la concordancia con las tendencias de temporada y la versatilidad de sus propuestas. ‘El Jardín Secreto´, así se llamó la propuesta que lo hizo ganador del Concurso de Almacenes Sí y que le dio la oportunidad de presentar sus propuestas en la reciente pasarela del Cali Exposhow.

16


Tendencias

Creatividad

al ritmo de la tecnología

Digital Media, un ejemplo de evolución y transformación en la publicidad exterior y las tendencias digitales.

Hoy por hoy estamos viviendo un importante momento de cambio, generado por una gran cantidad de factores en un mismo momento: cambios económicos, en el consumo de los medios de comunicación, aparición de nuevos actores, medios y soportes. La cuestión es: ¿todos estos cambios requieren de una transformación o de una evolución de los medios tradicionales? Analicemos la publicidad exterior. Esta disciplina ha funcionado perfectamente hasta ahora y lo seguirá haciendo. ¿Por qué? Porque la gente sigue conduciendo su vehículo, utilizando el transporte público, paseando por la calle. Entonces, hay que hacer aún más atractivo este soporte no sólo para el anunciante, sino también para la audiencia. Su evolución tenderá hacia pantallas de información táctil que permitan una interactividad mayor con la audiencia. Si nos fijamos, una marquesina de un paradero de autobús es similar a un tablet gigante y es probable poder convertirla en un instrumento que la gente pueda tocar y con el que pueda interactuar, similar a como lo encontramos hoy en algunos centros comerciales de Cali. La evolución de este medio consiste en que ya no sólo representará un cartel estático, sino que permitirá al usuario recibir mensajes de tipo comercial, así como al ciudadano recibir información institucional y de interés público.

18

En este sentido, los soportes de publicidad exterior y todos los elementos de digital signage (señalización digital) se transformarán en un soporte publicitario interactivo, pero también en un canal de información ciudadana e, incluso, de comunicación interpersonal (quizá una nueva cabina digital para hablar con amigos, publicar en Facebook o twittear sobre el tráfico). Actualmente hay empresas que se dedican a evolucionar los medios que conocemos como tradicionales. En Colombia contamos con una de las empresas pioneras en este campo, este es el caso de Digital Media (www.dmediacol.com) y en España, Globalzepp (www.globalzepp.com), que desde hace algunos años vienen desarrollando novedosas campañas publicitarias e implementando sistemas interactivos, que también podemos encontrar en algunos centros comerciales de Cali. Estamos ante una profunda transformación y evolución de los medios de comunicación. Poco a poco las marcas se verán forzadas a realizar campañas más novedosas y creativas porque los consumidores son cada vez más difíciles de impresionar y la tecnología avanza a pasos agigantados.


Fomento Empresarial

Compromiso con la inclusión social Gracias al programa Pacto de Productividad, la empresa Venus Colombiana ha abierto campo en el mundo laboral a dos personas en situación de discapacidad.

Venus Colombiana se ha convertido en un ejemplo de inclusión social tras la implementación del programa Pacto de Productividad, impulsado por Comfandi en la región. El pasado mes de septiembre, en esa empresa se realizó la contratación de las dos primeras personas en situación de discapacidad auditiva que laboran en la planta de producción de calzado, ubicada en Yumbo. Lina Pachón, encargada de RSE de la entidad, explica que desde hace dos años que recibieron el acompañamiento de la Comfandi, se comenzó un proceso de diagnóstico y evaluación, definiendo algunos cargos que podrían ser ocupados por personas en situación de discapacidad. “Ha sido una experiencia ganadora y esperamos que al finalizar este año, el número de contrataciones sean siete. En nuestra casa matriz en Ecuador, Plasticaucho Industrial S.A., contamos aproximadamente con 70

colaboradores en situación de discapacidad física, visual, auditiva y cognitiva, lo que responde a un fuerte compromiso corporativo con la inclusión social”, agrega. El programa Pacto de Productividad es un modelo que permite cualificar y encadenar la oferta de servicios relacionados con la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, convirtiéndolos en trabajadores generadores de crecimiento económico, desarrollo y consumo. En las diferentes regiones del país, el programa cuenta con socios como Comfandi (Valle), Cafam (Bogotá), Comfenalco (Antioquia) y Comfamiliar (Risaralda) y con aliados estratégicos como el Ministerio de Trabajo, la ANDI, Fenalco, ACOPI y Confecámaras.

Acompañamiento de Comfandi con el programa Pacto de Productividad Crédito: cortesía Venus Colombiana

sobre la importancia y pertinencia de la inclusión 1. Orientación laboral de las personas en situación de discapacidad. de las condiciones de la empresa, con el objeto de 2. Diagnóstico definir un plan de ajustes con las alternativas de solución. de oportunidades y análisis de los puestos de 3. Identificación trabajo en términos de competencias requeridas. del recurso humano para preparar el ambiente 4. Capacitación laboral y facilitar el proceso de inclusión. en los procesos de selección y 5. Asesoría trabajadores con discapacidad a la empresa.

vinculación de los

y retroalimentación al desempeño laboral de los 6. Seguimiento trabajadores incluidos, por los primeros seis meses de vinculación.

Bono de Navidad Presentando este bono obtienes

20% 30% Dcto en Peluquería

Dcto Estética y Spa

Apoyan:

TM

Zona:

Siguenos en: www.stylingbelleza.com

Facilidades de pago:

Horario: 9:00 a.m. a 7:30 p.m. Cita previa Diagonal a Comfandi El Prado Cra 23 N° T 25 -15 Tel: (2) 442 5241 Cel: 313 6849007. Cali - Col


Lo Nuestro

Salesforce, un reto superado

con creces

Gracias a la implementación de Salesforce CRM, Comfandi optimizó su productividad y eficiencia. La atención y el apoyo de la gerencia de la Caja de Compensación a este proyecto, en conjunto con la capacitación impartida por Avanxo, dieron como resultado una exitosa adopción de la herramienta. La Caja de Compensación Familiar Comfandi cuenta con seis unidades de negocio (Recreación, Vivienda, Mercadeo Social, Educación y Cultura, Salud y Crédito). La implementación de Salesforce logró unificar la información de 20.000 empresas y más de 800.000 contactos, afiliados y beneficiarios, permitiendo una mayor rapidez y eficiencia en la prestación de nuestros servicios. El equipo de proyecto de Avanxo y Comfandi automatizó el portafolio de productos y servicios, el envío de propuestas comerciales, la generación de órdenes de servicios y construyó un sistema de reservas corporativas y hoteleras sobre Force.com. De igual forma, implementó un módulo de PQRS para atender solicitudes de los usuarios que reciben los servicios prestados por la Caja.


Educación

Un pacto educación por la

Teniendo en cuenta la importancia de la educación primaria y secundaria como base para la formación profesional, Teconoquímicas y Comfandi firmaron un convenio para el acceso de los hijos de los colaboradores de esta compañía farmacéutica a los colegios de nuestra Caja de Compensación Familiar. Lo anterior se dio en el marco del programa Al Colegio con TQ, una iniciativa de Tecnoquímicas cuyo objetivo es elevar la calidad de la formación escolar, convencida de que invertir en educación de alta calidad es la manera de brindarles a los empleados y sus familias más oportunidades de progreso y bienestar. Por esta razón, en el 2009 crearon el programa ’Becas TQ, nuestros hijos a la U’, el cual otorga el 40% del valor de la matrícula de cada semestre

“Este programa fue una bendición para nosotros. Éramos conscientes que debíamos encontrar un mejor colegio para nuestros hijos, pero la capacidad de pago no nos daba. Ahora estamos tranquilos y felices. Mis hijos están muy contentos, tienen sala de música, de internet, de artes… Lo que hizo la compañía con Comfandi es excelente. Una oportunidad muy bonita para la familia”. Derly Durango, controladora de Tráfico en el Centro de Distribución de TQ.

22

Tecnoquímicas y Comfandi facilitan el acceso a la formación de alta calidad.

para los hijos de los empleados que vivan en estratos 1, 2 ó 3 y estudien en universidades de alta calidad, de acuerdo con las pruebas Icfes Saber Pro que realiza el Estado. El 60% restante del valor del semestre es obtenido por el estudiante a través de créditos con el ICETEX. Para el ingreso a Becas TQ, Tecnoquímicas exige que el alumno esté dentro de los primeros 400 puestos en el ranking de las pruebas Icfes Saber 11, lo cual se estableció con base en los estándares de admisión de las mejores universidades del país. Ana María Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Tecnoqu��micas, precisa que “cada año ingresan al programa sólo 20 de los 65 jóvenes hijos de colaboradores que terminan el bachillerato”. Ante el bajo número de jóvenes que se beneficiaban de la beca, y considerando que el objetivo es ampliar su cobertura, se estudiaron las posibles causas. Luego de un riguroso análisis, se detectó que el principal motivo por el que no ingresaban al programa era el deficiente resultado en el Icfes (el 44% de niños estudiaba en colegios que no eran de alta calidad). Por eso crearon en el año 2011 el programa Pre-Icfes TQ para quienes estuvieran terminando el bachillerato y, simultáneamente, se emprendió la solución al problema para el resto de la población estudiantil.


Educación “En el análisis de los colegios de alta calidad encontramos que los de Comfandi están ubicados en los niveles Superior y Muy Superior en la Pruebas Saber 11, lo que hizo que tuviéramos un acercamiento con la Caja de Compensación Familiar para conocer su modelo pedagógico, sus instalaciones y su proyecto educativo, entre otros aspectos”, afirmó Ana María Álvarez. Comprometidos en trabajar desde la base del problema: la educación escolar, Tecnoquímicas y Comfandi firmaron un convenio para el acceso a la educación de alta calidad. “Comfandi nos abrió las puertas y empezó el sueño”, aseguró

Yamileth Villegas, Administradora de Bienestar de Tecnoquímicas. Según Yamileth, el siguiente paso fue instruir a los padres de familia sobre la importancia de la educación de alta calidad y los beneficios y facilidades para acceder a una mejor formación a través de la jornada Al colegio con TQ. El resultado final fue la migración de 130 niños a colegios de alta calidad: 120 de ellos a colegios de Comfandi y 10 a otras instituciones del departamento. Hoy, Tecnoquímicas cuenta con 73% de los hijos de los trabajadores estudiando en colegios de alta calidad. Su meta es llegar al 100%.

Programas complementarios colegios Comfandi -

Inglés intensivo. Espacio de transformación social, artístico y cultural. Desarrollo de habilidades y competencias por medio de las tecnologías TIC. Aprendizaje a través de la ciencia, la investigación y el experimento. Educación financiera en alianza con Bancolombia. Articulación de la educación media con la superior en alianza con la Universidad Autónoma de Occidente. Integración con el SENA. 25


Recreación

La calidad nos certifica

El Centro Vacacional Comfandi Lago Calima, la Hostería Los Veleros y el Centro Recreativo Comfandi El Lago, reciben certificado de ICONTEC en la prestación de servicios. Gracias a la estrategia de mejoramiento continuo de Comfandi, el Centro Vacacional Comfandi Lago Calima, la Hostería Los Veleros y el Centro Recreativo Comfandi El Lago, recibieron del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC, la certificación en NTC ISO 9001:2008, para su Sistema de Gestión de Calidad en la prestación de servicios de alimentos y bebidas, alojamiento y organización de eventos, Esta certificación responde al cumplimiento del Decreto 3075 de 1997, marco legal establecido que exige la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura para todo proceso que involucre el procesamiento de alimentos y bebidas. Con la implementación de este Decreto se minimizan los riesgos inherentes en la cadena productiva, se cumple con los criterios técnicos sanitarios en las instala-

24

SC5337- 4

ciones de áreas de producción de alimentos y a la ejecución del plan de saneamiento que protege la inocuidad de los alimentos. Como parte de las acciones de responsabilidad social de Comfandi, también se implementaron otros programas alineados con la gestión medio ambiental. En la actualidad, se utilizan sustancias químicas biodegradables, se aplica el compostaje con los residuos orgánicos, la separación de residuos, el reciclaje y el manejo de vertimientos sin contaminación. Así, los usuarios cuentan con la integralidad de los servicios de su Caja de Compensación Familiar, que es la gran aliada de los huéspedes y visitantes para la recreación y el descanso, y de las empresas en la planeación y realización de eventos.


Comercial

Van de Leur Trading S.A.S, calidad sobre ruedas

Fundada por un holandés, enamorado de Colombia,

La empresa de carga es la primera en el Valle del Cauca en obtener la certificación internacional ISO 28000.

La empresa Van de Leur Trading S.A.S es el sueño que surgió hace 22 años al lado de su esposa la Sra. Martha Lucía Morillo de Van de Leur, colombiana con la que se encuentra casado desde hace 35 años. El Sr. Van de Leur, proveniente de una familia con larga trayectoria en todos los sectores del transporte en Holanda y Europa, hace alarde a la reconocida frase “el riesgo es que te quieras quedar”, pues él decidió quedarse en nuestro país y aportar con sus conocimientos para lograr un estilo diferente de prestar servicios de transporte terrestre de carga, aplicando la eficiencia europea para superar las falencias de la infraestructura colombiana. La labor que los señores Van de Leur realizan actualmente no sólo se evidencia a través de su compañía, que genera más de 100 puestos de trabajos para familias colombianas, sino también con su gestión como Cónsul y Vicecónsul del Reino de los Países Bajos (Zona Sur Occidente de Colombia), que en la parte social e industrial contribuye con el programa de asistencia técnica PUM, conformado por más de 4000 expertos en todos los sectores. Asimismo, en el campo de la salud, como presidente de la Fundación Hemato Oncólogos, líder en la lucha contra el cáncer, a nivel de responsabilidad social.

internacional, facilita y da garantías a las empresas nacionales e internacionales para enfrentar las exigencias de cada tratado de libre comercio. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a la organización vallecaucana por los logros obtenidos en matería de políticas de calidad y seguridad, a través de la aprobación de la certificación ISO 28000 el pasado mes de junio. Asimismo, el Primer Mandatario invitó a la empresa a continuar con su aporte integral en el desarrollo de la región y el país. Para las organizaciones que trabajan en el sector de transporte terrestre y distribución de mercancías, esta certificación es una herramienta que permite establecer controles con el fin de minimizar el riesgo de incidentes de seguridad, contaminación, garantizando a los clientes agilidad y confianza en la entrega de la carga. Gracias a su visión, Van de Leur Trading S.A.S se ha posicionado como una empresa de transporte terrestre para importación y exportación, líder en el suroccidente de Colombia.

Transportes VDL se convirtió en la primera empresa de transporte de carga terrestre del Valle del Cauca en obtener la certificación ISO 28000, IQNET 28000 norma avalada y homologada a nivel internacional, enfocada a garantizar la seguridad en la cadena de suministros. El otorgamiento de esta certificación los convierte en proveedores de transporte de talla La organización también cuenta con el certificado de calidad ISO 9001, norma internacional que busca una administración integral de calidad, garantizando la efectividad organizacional y la satisfacción de los clientes en los productos y servicios de la empresa, a través de un excelente sistema de gestión de calidad (SGC). La aprobación del ISO 28000 es un nuevo logro obtenido por Van de Leur Trading S.A.S, pero lo más importante para la empresa es la confianza otorgada por sus asociados comerciales.

25


Vivienda

Damnificados del invierno

recibirán vivienda El Fondo de Adaptación eligió a Comfandi, por su experiencia, idoneidad y distinción en la ejecución de proyectos y programas de vivienda de interés social, para actuar como operador zonal del Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Viviendas para la Atención de Hogares Damnificados y/o Localizados en Zonas de Alto Riesgo No Mitigable Afectadas por los Eventos Derivados del Fenómeno de la Niña 2010-2011. El compromiso de Comfandi, en los 24 meses de vigencia del contrato de servicios que se firmó para tal fin el pasado 24 de agosto, es desarrollar las actividades necesarias en el Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío, para proveer a 3.798 hogares, de igual número de soluciones de Vivienda de Interés Prioritario - VIP, en las modalidades de construcción de vivienda nueva, construcción de vivienda en sitio propio, adquisición de vivienda existente nueva o usada. Por su parte, el Sena proveerá las 608 soluciones de vivienda, para lograr un cubrimiento del 100% de los hogares reportados en el Registro Único de Damnificados – Reunidos.

26

Comfandi será el operador zonal en cuatro departamentos, del Programa Nacional para Atención de Damnificados por el Fenómeno de la Niña.

Es así, como el Gobierno Nacional tomó medidas para mitigar la crisis e impedir la expansión de los efectos ocasionados por el fenómeno de la Niña, creando el Fondo de Adaptación, cuyo objetivo es la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal. El Programa tiene como propósito proveer soluciones de vivienda a propietarios, poseedores o mejoratarios identificados como población afectada por la fuerte ola invernal, que causó graves daños a viviendas ubicadas en zonas rural y urbana, en diferentes zonas del país y que se encuentran reportadas en el Registro Único de Damnificados – Reunidos, como viviendas destruidas y comunidades afectadas localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable. Hasta el momento, dicho Registro arrojó que 4.406 viviendas se encuentran destruidas en los departamentos antes mencionados, donde operará Comfandi, para un total de 95 municipios afectados.


Fomento Empresarial

Energía transformadora

El proyecto Energía Viva, que propone la implementación de soluciones eficientes de iluminación con energía solar, es uno de los finalistas del concurso Ventures, coordinado por la Revista Dinero, McKinsey & Co, Colombia, Fidubogotá, Ashoka y Compartamos con Colombia, cuya misión es promover el emprendimiento, atraer capital y generar empleo, canalizando nuevas ideas de negocio, en proceso de elaboración o en fase de implementación.

Una pareja de esposos, vinculados al Programa de Emprendimiento Comfandi, es finalista en el concurso nacional Ventures.


Fomento Empresarial

Un ejemplo más de los resultados productivos del Programa Integral de Emprendimiento Comfandi - PRIDE, que tiene como finalidad promover alternativas de generación de ingresos para los desempleados que han sido favorecidos con el subsidio del Fondo Nacional del Empleo y Protección al Desempleado – FONEDE y han recibido la capacitación para crear empresa, y también para los afiliados y sus familias. La propuesta de Fernando Valencia Echeverry y Etsilenia Fernández Álvarez, unos esposos vinculados al programa de emprendimiento de la Caja, compite fuertemente junto a otras 18 iniciativas en la categoría Regional Pacífico Sur, en el sector energía renovable y eficiencia energética, del concurso nacional Ventures. Fernando explica que Energía Viva pretende la implementación de soluciones de iluminación en espacios como zonas comunes de unidades residenciales, a través de la utilización de páneles solares para la transformación de la energía solar en energía eléctrica. “La capacitación sólida que nos brindó Comfandi fue fundamental para poder participar en un concurso de esta categoría. Logramos pasar un primer filtro de 1.200 proyectos. Para la segunda fase nos dieron tres días de capacitación en la Universidad Icesi y tuvimos que enfocar el proyecto a unas propuestas de valor”, relata emocionado.

La premiación del concurso Ventures, realizado desde el año 2000, se llevará a cabo en Bogotá, a finales de este año.


Responsabilidad Social

San Nicolás, ‘blindado’

por la comunidad

Como una medida para recuperar la zona y el refuerzo de la vigilancia, el sector de San Nicolás se encuentra regulado por el Plan de Vigilancia por Cuadrantes, gracias al trabajo conjunto de los empresarios del sector y el acompañamiento de la Policía Nacional (a través del Comandante Distrito No.1, la Red de Apoyo de la Mecal, la Estación Fray Damián y el CAI San Nicolás).

Foto: Agencia Fokal

El comandante operativo de la Red de Apoyo Metropolitana de Cali, Subcomisario Edinson Jaramillo, explica que el objetivo es que la ciudadanía haga parte del control de la seguridad. “No podemos tener un policía en cada esquina, pero el reporte de cualquier novedad nos permite llegar en el menor tiempo posible. Sabemos que si la llamada es de la Red San Nicolás, es una información real y no una falsa denuncia para despistar a las autoridades”, agrega el Subcomisario.

La Red San Nicolás funciona desde 2006 y actualmente cuenta con la representación de 40 empresas ubicadas en el sector, entre las que se encuentra Comfandi. La central de la Red se encuentra ubicada en la sede de Colombina, ahí se establece la comunicación a través de móviles para proceder a reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades. Mensualmente, los empresarios se reúnen con la Policía Comunitaria y la Estación de Fray Damián para tratar los temas de seguridad, con el ánimo de recuperar la zona y la tranquilidad de la comunidad.

30


Sociales

Comfandi, de la mano con la comunidad

r o y a m Día del adulto Con la participación de más de 3.500 asistentes, Comfandi celebró el pasado mes de agosto El Día de las Personas Mayores.

i - Gatorade d n a f m o C a p o C X Un total de 21 equipos participaron en la X Copa de Fútbol Comfandi-Gatorade, realizada entre el pasado 16 y el 20 de agosto.

INSCRIPCIONES ABIERTAS CONOCE NUESTRAS

PROGRAMAS EN

Calidad, excelencia y compromiso social

Nuevos

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ARTES VISUALES TRABAJO SOCIAL

AUXILIOS

PBX: 688 28 28

NTCGP

INFORMES Y MATRÍCULA www.uniajc.edu.co


Revista Foto: Anfassa

ISSN 0122 - 9257

Edición No. 143 / noviembre - diciembre 2012

Fernando David Murgueitio, alcalde de Yumbo,

comprometido con lo social

Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca mazdiseño10 / 2012

Pág. 10 y 11

I PS

Comfandi Buga, 24 horas de atención Pág. 23


Plan Navidad

Diciembre 23 al 25

Plan San Silvestre Diciembre 28 a enero 1 Centro Vacacional Comfandi Lago Clima – Hostería Los Veleros, Hotel de Turismo Silvia – Hostería Coconuco Informes y reservas Centro de contacto: 6841000 opción 2 Línea gratuita nacional 01800 968410

Pesca nocturna Noviembre 2 Centro Campestre Comfandi Pance Informes Centro de contacto: 6841000 opción 2 Línea gratuita nacional 01800 968410

Parranda fiesta fin de año Diciembre 15 - Centro Recreativo El Lago Diciembre 13 – Club Campestre Arroyohondo* Informes Centro de contacto: 6841000 opción 2 Línea gratuita nacional 01800 968410 *Teléfono: 690 4545

4

De paseo a los Centros Recreativos Comfandi

Incluye: Transporte Refrigerio Almuerzo Actividades recreativas Visita a talleres de bordado en Cartago Caminata ecológica y taller familiar en Palmira Seguro de accidente Cartago – Noviembre 18 Palmira – Noviembre 24 Informes Centro de contacto: 6841000 opción 2 Línea gratuita nacional 018000 968410

Noches Tropicales Noviembre 1, 2, 8, 9 - 6:00 p.m. a 11:00 p.m. Ambiente familiar, música crossover, servicio de piscina, alimentos y bebidas. Club Campestre Comfandi Arroyohondo* Fiesta del sombrero y cierre Noches Tropicales: Noviembre 9 Informes Centro de contacto: 6841000 opción 2 Teléfono: 6904545


Producto natural sin contraindicaciones.

CALI - T. 661 3504 / Drog. San Jorge 641 0888 - Drog. Alonso 880 8000 PALMIRA: Drog. San Jorge 273 4685 BUGA: Pasteur 228 9681 POPAYAN: Microcosmos 824 0030 TULUA: Drog. Exito 224 33 01 PASTO: Vitasana 729 12 60

drsolucionescosmeticas@hotmail.com


INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Licencia de funcionamiento Resolución No. 4143.2.21.6930 del 18 de agosto de 2009

Sistemas

Gastronomía

Inicia: noviembre 1

Inicia: noviembre 10

Excel básico aplicado a procesos administrativos

Menú navideño

Office básico

Coctelería tropical

Tablas dinámicas para generación de informes

Panadería

Excel intermedio

Carnes, postres y ensaladas navideñas

Excel avanzado

Postres navideños

Inicia: noviembre 6 Inicia: noviembre 10 Inicia: noviembre 19 Inicia: diciembre 3

Seminarios

Cómo multiplicar sus ingresos a través de la inversión Inicia: noviembre 3

Programación para la abundancia y la armonía Inicia: noviembre 17

Inicia: noviembre 13 Inicia: noviembre 19 Inicia: noviembre 19 Inicia: noviembre 26

Manualidades Bisutería

Inicia: noviembre 3

Arreglos navideños Inicia: noviembre 3

Decoración para primeras comuniones Inicia: noviembre 14

Moños y empaques para Navidad Inicia: noviembre 19

Informes y matrículas Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Calle 21 Carrera 7a. esquina, San Nicolás Centro de Contacto: 6841000 opción 5

6

Decoración navideña Inicia: noviembre 20


INSCRIBASE YA: Semestre 2013-1

15% de descuento Formación Profesional Universitaria y Tecnológica por Ciclos

Para Afiliados a Comfandi

Pioneros en: >Programas por Ciclos Administración de Empresas Contaduría Pública Mercadeo Empresarial Ingeniería Industrial Ingeniería de Sistemas

>Programas por Currículo Integrado Administración Logística

Beneficios Económicos y Financiación Descuentos por pronto pago del 1 de Octubre al 15 de Diciembre 2012 Créditos a través de: Banco Pichincha, Fenalco e ICETEX

PBX:6601011 Ext:108-219-221 TEL: 6613142 Calle 14 Norte N°8N 35 Cali - Colombia mercadeo@unicuces.edu.co Telefax: 6671140 Cel: 315 5652262

w w w. u n i c u c e s . e d u . c o

CASAS Este es el hogar que siempre ha soñado

$38.700.000

SI TRAE APROBADO EL SUBSIDIO DE VIVIENDA O COMPRA SIN SUBSIDIO Y TIENE LA CUOTA INIC IAL COMPLETA LE ENTREG AMOS LA LOSA DE LA FUTURA AMPLIACIÓN DEL SEG UNDO PISO. (APLICAN CONDICIONE SY RESTRICCIONES)

2 Con área privada construida de 62,41m 2 en un lote de 60,75m Con posibilidad de ampliacion a 3 alcobas y estudio.

Visite el Stand en la 14 de Calima - Primer Piso www.fundacioncompartir.org e-mail:fcompartircalicomercial@gmail.com cial@gmail.com PBX: 260 6028 Cels: 316 523 7339 - 315 415 0745

Casa Modelo: a 5 Minutos de Cali. En la vía Cali-Candelaria Km. 5 Horarios: Lunes a Viernes de 10 a.m - 5:30 pm Sábados, Domingos y Festivos:10 am - 6 pm

Nuestra experiencia de más de 30 años le da la bienvenida a su NUEVO HOGAR

Compartir


Agenda Informes Centro Cultural Comfandi Teléfono: 334 0000 ext. 1302

Noviembre Concierto de Cámara Noviembre 6 - 7:00 p.m. Auditorio Centro Cultural Comfandi Entrada libre Concierto Alibombo Noviembre 29 – 7:00 p.m. Auditorio Centro Cultural Comfandi General: $5.000 Afiliado Comfandi, estudiante y socio de la Red de Bibliotecas del Banco de la República: $3.000 Obra de títeres Grupo Corporación Lagarto Azul Obra Asteroide B 612 Noviembre 10 -11:30 a.m. Auditorio Centro Cultural Comfandi Afiliado presentando la Tarjeta Integral Comfandi: $6.500 No afiliado adulto: $7.500 Concierto Cimarrón Noviembre 15 - 7:00 p.m. Auditorio Centro Cultural Comfandi Afiliado: $10.000 General: $20.000 Estudiante: $15.000 Concierto para Soñar Despiertos Grupo Amalgama en Vivo Noviembre 16 - 7:00 p.m. Auditorio Centro Cultural Comfandi Estudiante y afiliado Comfandi: $8.000 General: $10.000

8

Obra de teatro para adultos El amante Grupo Tras la Escena Noviembre 24 Auditorio Centro Cultural Comfandi Estudiante y afiliado Comfandi: $12.000 General: 15:000 Concierto Ra-la Culebra Lanzamiento del álbum Contracorriente Noviembre 28 – 6:30 p.m. Auditorio Centro Cultural Comfandi Entrada libre, aporte voluntario

Diciembre Obra de Navidad

Diciembre 1 - 11:30 a.m.

Auditorio Centro Cultural Comfandi

Afiliado presentando la tarjeta integral Comfandi: $6.500 No afiliado adulto $7.500

Festival Shinanime

Diciembre 14, 15 y 16 - 2:00 p.m.

Centro Cultural Comfandi

Bono tres días: $15.000 Boletería individual: $6.000


$60´000.000

Las imágenes son representaciones digitales de diseño y junto con los inmuebles exhibidos por Cusezar pueden variar en la percepción y construcción final. Los precios aquí publicados son precios vigentes a 25 de Julio de 2012, no obstante, la sociedad vendedora puede modificarlos sin previo aviso.


Tema central

Nuestro capital es social Fernando David Murgueitio, Alcalde de Yumbo, habla de la importancia de la zona industrial para la región y el país, y de su compromiso con el desarrollo del municipio.

El alcalde de Yumbo, Fernando David Murgueitio, y el director administrativo de Comfandi, Armando Garrido Otoya, suscribieron un convenio de cooperación institucional que integra y articula temas del Programa de Gobierno de este municipio con los servicios de esta Caja de Compensación Familiar. El convenio hace parte del Programa de Integración con Municipios Comfandi – PIMCO, creado para cooperar con los gobiernos municipales del Valle del Cauca. Entre los temas de gobierno articulados están educación, salud, recreación, cultura, vivienda, fomento empresarial, fomento a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, asesoría y acompañamiento en la identificación de mercados potenciales a desarrollar en el sector agro, entre otros. En las manos de este médico de profesión está la recuperación de Yumbo, un municipio que, dice, recibió en ‘cuidados intensivos’ y que hoy trata de ‘reanimar’ con inversión social. El Alcalde de Yumbo habló con La Mano Amiga.

Usted aseguró que recibió a Yumbo en ‘cuidados intensivos’, ¿por qué? Recibimos un municipio con un déficit económico y social gigantesco, con una deuda mayor a los $20.000 millones, con una tasa laboral de desempleo más alta que la de Cali y con la mayoría del territorio en crecimiento desorganizado. En salud y educación, pese a que se ha avanzado y existe buena cobertura, la población aún está desprotegida. Yumbo tiene un problema cultural grande con el mal de la abundancia; siendo un municipio que maneja un buen presupuesto es propicio al desorden y el derroche administrativo. Además, socialmente se ha generado una cultura de paternalismo, muchos creen que el municipio es el que tiene que dar todo.

¿Cómo combatir estos males? El Plan de Desarrollo Municipal lo hicimos con nuestra propia gente, entre todos lo construimos y empezamos a priorizar, sabemos hacia donde vamos. Le estamos invirtiendo más de $80.000 millones al tema de educación, cuando antes esa inversión no superaba los $20.000 millones. La estrategia es mejorar las competencias de nuestros habitantes, del ser, y las posibilidades de generar empleo o de tener un buen empleo. Identificamos las potencialidades del municipio y nos organizamos para desarrollar lo que más podamos en estos cuatro años. Yumbo es el municipio industrial del Valle del Cauca, genera 38.000 empleos y es el 6% del Producto Interno Bruto del país, pero la zona ha crecido empíricamente y se ha organizado sólo de la empresa hacia adentro. De la puerta hacia afuera, está abandonada. Vamos a invertir porque es una zona totalmente estratégica, porque genera empleo y el empleo es el camino que nos puede llevar a mejorar la calidad de vida.

¿Cuánto se va a invertir y cómo? Se puede decir que a Yumbo no se le ha invertido en la historia de la zona industrial $30.000 millones, nosotros vamos a invertir más de $50.000 millones en este período. Estamos impulsando el Plan Especial de la Zona Industrial, PEZI, que cuesta más de $500.000 millones, pero no lo podemos hacer solos, necesitamos el apoyo de la nación y los empresarios, porque no es un beneficio sólo para el municipio. De los 38.000 empleados, 34.000 son de la capital del Valle.

Entre el 26 y 27 de noviembre, se realizará la Primera Feria del Empleo, la Práctica y el Emprendimiento de Yumbo, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. 10


¿Cómo se articula el convenio de cooperación firmado con Comfandi a su Plan de Gobierno? Comfandi nos ha facilitado los espacios para que, con su experiencia como empresa privada y nosotros como pública, hagamos un híbrido. Comfandi tiene experiencia en lo educativo, lo cultural, la salud, y ha facilitado la comunicación con los empresarios. Todos los meses nos reunimos, tenemos una mesa que hemos denominado la Mesa Proyumbo y, a su vez, seis mesas de trabajo donde analizamos temas estratégicos como: educación, generación de empleo, procesos productivos, seguridad, responsabilidad social empresarial y tributaria. Es una dinámica permanente. Por ejemplo, en el tema tributario, el Estado funciona por la cultura tributaria. Necesitamos generar esa cultura de pago, demostrar que se le está pagando a la Administración y ésta, realmente está invirtiendo en el desarrollo del municipio.

¿Cómo ha sido la implementación? No es fácil lograr que triunfe la autoridad en un municipio como Yumbo. El problema es que nuestra cultura está encaminada a ver resultados en concreto (lo que se construyó, lo que se hizo), pero no evalúa los procesos, cómo se ha mejorado la calidad educativa o la participación cultural y deportiva. Ahora le tenemos que invertir a temas estratégicos como la megaestación de Policía, las dos grandes ciudadelas educativas, las cicloruta, es decir, construcciones que apunten a un propósito real. Cuando hablamos de construir el Instituto para el Trabajo y el Talento Humano es porque ahí se va a poder formar a la gente.

Foto: Anfassa

Nuestro capital no es sólo tener rendimiento económico sino social, que la gente mejore su calidad de vida y en eso Comfandi ha hecho un aporte significativo con su experiencia. En educación, se apunta a mejorar los procesos de tecnología, a tener aulas con mayor acceso de estudiantes y mejor calidad, formación y transformación de docentes.

La mesa empresarial La Oficina de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Yumbo es la encargada de la interlocución con la industria, el empleo, el emprendimiento, la internacionalización del municipio y la competitividad del territorio. Está articulada con el Programa Integral de Municipios Comfandi, PIMCO, y la mesa empresarial Proyumbo, la cual está conformada por gremios empresariales, cajas de compensación, el Sena y la Alcaldía Municipal. Descentralizaremos los servicios a las comunas uno, dos, tres, cuatro y, en zona rural, en Santa Inés y Dapa. Pretendemos dar más cobertura y preparar el recurso humano yumbeño para incrementar sus competencias laborales y masificar así sus posibilidades para la generación de ingresos, ya sea empleándose o emprendiendo alguna iniciativa productiva. Andrés Eduardo Cruz, coordinador de la Oficina. 11


Cartago Festival de Natación Noviembre 25 - 10:00 a.m. Centro Recreativo Comfandi Santa Ana Informes Carrera 4 No. 9 – 45, plazoleta de servicios Teléfonos: 211 0111 ext. 125, 126 - 211 8600 - 213 0722

…Y sigue la fiesta en enero Enero 1 de 2013 -10:00 a.m. Centro Recreativo Comfandi Santa Ana Informes Carrera 4 No. 9 – 45, plazoleta de servicios Teléfonos: 211 0111 ext. 125, 126 - 211 8600 - 213 0722

F iesta de Navidad y fin de año para Pyme Diciembre 14 - 8:00 p.m. Centro Recreativo Comfandi Santa Ana Informes Carrera 4 No. 9 – 45, plazoleta de servicios Teléfonos: 211 0111 ext. 125, 126 - 211 8600 - 213 0722


Cartago INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Licencia de funcionamiento Resolución SEM 314 del 18 de junio de 2009

Gastronomía

Sistemas

Preparación de arroces

Inicia: noviembre 8

Office básico

Inicia: noviembre 8

Excel avanzado

Hojaldrados

Inicia: noviembre 7

Inicia: noviembre 22

Cena tradicional de Navidad Inicia: diciembre 6

Seminarios

La ley de la atracción en la prosperidad

Manualidades

Inicia: noviembre 16

Decretos y rituales de fin de año

Faroles reciclables

Inicia: diciembre 1

Muñecos navideños Inicia: noviembre 7

Desarrollo Hu mano

Velones tallados

Inicia: noviembre 29

Inicia: noviembre 8

Inicia: noviembre 15

Formando líderes

Pintura en cerámica Inicia: diciembre 4

Renos en porcelanicrón Inicia: diciembre 4

Roldanillo Informes e inscripciones Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Teléfono: 211 0111 ext. 112

Cursos

Noviembre • • • •

Maquillaje artístico Cocteles y pasabocas Corte y cepillado Arreglos navideños

Diciembre • • • •

14

Letra Timoteo Platos navideños Patchwork navideño Panaderitos


Tuluá Despedida de año colegios Noviembre 16 - 9:00 a.m. Centro Recreativo Comfandi Tuluá Informes Tuluá: 2249424 Unidad de Servicio Bugalagrande: 223 6226 – 226 5154

Matrículas abiertas

ndi omfa giossC Cole diar r donde su hijos deben estu El luga

Domingos recreativos Diciembre 2 Rumbo terapia a partir de las 10:00 a.m. y piscina con olas desde las 11:00 a.m. Centro Recreativo Comfandi Tuluá Informes Tuluá: 224 9424 Unidad de Servicio Bugalagrande: 223 6226 – 226 5154

fandi Sistema Educativo Com s, Cuando siembras valore cosechas esperanzas. ecto

su Proy andi Tuluá desde El Colegio Comf propósito mo co ne tie nal Educativo Institucio espacios es en ar a niños y jóv res con fundamental, brind se o nd ma for integral, e y la para una educación art l zgo a través de cializán creatividad y lidera ten po se s nte los cuale dia me , ión ac tig es ico inv lóg s y científicos, tecno les para los conocimientos nta me factores funda humanísticos como humanizar la vida. INFORMES primaria Sede preescolar y

onso Potes

ión Alf Centro de Educac Carrera 37 No.28-48 o merican Roldán, Barrio Pana

Sede bachillerato

rvicios El Lago

Unidad de Se Calle 39ª No.20ª -21 ito gu La El rrio Ba 4

Teléfono: 225 904

dos jardín abiertas para los gra Nota: Inscripciones 9° y ), grado 6° (4 años cumplidos


Tuluá INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Licencia de funcionamiento Resolución No. 310054062 de febrero de 2011

Gastronomía

Comidas navideñas

Manualidades Adornos navideños Muñecos navideños Bolas y mariposas Casas y pesebres Lencería navideña Cuadros navideños Lencería básica Floristería Fuentes y cascadas Hadas y arlequines Falso patchwork navideño

Talleres

Refuerzo escolar en Matemáticas y español para estudiantes de primaria y secundaria Manualidades manitas mágicas Origami para niños Vacaciones formativas Informes e inscripciones Teléfonos: 225 8176 - 225 7871 2256079 – 231 0820

Cultura

Encuentro Cultural Interempresarial Festival Artístico Estudiantil Música – Teatro – Danza – Poesía - Artes plásticas Fotografía – Dibujo – Pintura Demuestra tu talento y el de tus hijos. Exclusivo para afiliados a Comfandi Informes e inscripciones Teléfonos: 225 3596 – 225 8176


Palmira

F iesta de Navidad y fin de año para Pyme Diciembre 13 - 3:00 p.m. Centro Recreativo y Ecológico Tablones Informes Kilómetro 12 vía a Tienda Nueva

Caja de Compensación Familiar mazdiseño 10/12

Teléfono: 270 5824

Origen

Exposición

Joyería

de

desde el 21 de Nov

un pasado que deja huella

Exposición Conversatorios Vestidos de Novia Pasarelas

Gastronomía

Centro Cultural Comfandi / calle 8 No. 6-23 tercer piso Noviembre 28 - 29

Un evento


COM_PautaManoAmiga_20.5x27.5.pdf

1

10/26/12

2:06 PM

Seguimos creciendo y de la mejor manera. Tercera etapa con la mejor ubicación del proyecto. Desde: $39’669.000* No incluye gastos notariales. • Casas de dos pisos • Únicamente para afiliados • Aplica subsidio de Caja de Compensación • Pregunte por nuestros locales comerciales Área del lote desde: 61,74 m2 Área construida: 42,73 m2 Área futuro desarrollo: 88,09 m2

Informes: Tel. 3261211 montellanodecomfandi@gmail.com

Conozca el espacio ideal para su familia.

Desde: $61.600.000* No incluye gastos notariales. Ubicado en sector con alto desarrollo urbano y valorización. • Todos con parqueadero propio y balcón. • 160 apartamentos en conjunto cerrado con portería, parqueadero para visitantes, juegos infantiles, piscina para adultos y niños. • Aplica subsidio de Caja de Compensación y tasa de interés. Área construida desde: 59,6 m2 Área privada construida: 52,86 m2 Área privada libre (balcón): 2,92 m2 Visita Nuestra sala de venta Informes: Cel. 3173370842 torresdelpoblado@gmail.com

Casas con posibilidad de adecuar local comercial.

Desde: $36.720.000* No incluye gastos notariales. • Ahora también para afiliados a otras Cajas e independientes. • Descuento especial para afiliados. Bono de descuento de $300.000 para gastos notariales. • Aplica subsidio a tasa de interés y Caja de Compensación. Área del lote desde: 60,30 m2 Área construida: 42,52 m2 Área futuro desarrollo: 76,29 m2

Informes: Tel. 2701959, Cel. 3178332334 molinosdecomfandi@gmail.com


COM_PautaManoAmiga_20.5x27.5.pdf

2

10/26/12

2:06 PM

Viva siempre por lo alto

Desde $41.057.415* No incluye gastos notariales

• 400 apartamentos en conjunto abierto. • Locales comerciales. • Aplica para afiliados e independientes. • Aplica subsidio de Caja, subsidio municipal y subsidio a tasa de interés. • Conjunto de interés prioritario VIP. Área construida: 45 m2 Área privada construida: 41,52 m2 Obra gris

Informes: Tel. 684 1000 altopiamonteconjunto@gmail.com

Conoce nuestro apartamento modelo. ¡Últimas unidades disponibles! • Incluye parqueadero propio. • 100 Apartamentos en conjunto cerrado con portería, parqueadero para visitantes, juegos infantiles, piscina para adultos y niños. • Entregamos con piso en cerámica. • Aplica subsidio a tasa de interés y Caja de Compensación. • En los 5tos pisos entregamos con estuco en sala comedor y en el corredor de circulación a las alcobas. Área construida: 69,82 m2 Apartamento Tipo A: Área privada: 64,60 m2 Área construida: 69,88 m2 Apartamento Tipo B: Área privada: 64,20 m2 Informes: Tel. 315 8021 / vegasdecomfandi@gmail.com

Pregúntanos por el programa que apoya a las familias. Acompañamiento y asesoría de Comfandi durante todo el proceso. Comfandi le presta para su aporte complementario.

1 Si tienes un lote o una terraza sólo debes dar un pequeño aporte. 2 Si cumples las condiciones Comfandi te subsidia por 18 salarios mínimos legales vigentes.

3 Ya puedes disfrutar de tu vivienda. Informes: construccionsitiopropio@comfandi.com.co

Caja de Compensación Familiar - A M 10 -2012

Desde: $75’950.000* No incluye gastos notariales.


Palmira INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Licencia de funcionamiento Resolución No. 3220-02003-0179 de febrero 2 de 2009

Gastronomía

Charlas cortas

Cenas navideñas

Noviembre 8

Inicia: noviembre 8

Convivencia familiar

Cocina navideña tradicional

Trabajo en equipo en la familia, responsabilidad de todos

Inicia: noviembre 2

Noviembre 15

Rellenos navideños

Inteligencia emocional

Inicia: diciembre 4

Noviembre 22

Cocteles y pasabocas

Manejo de conflictos

Manualidades

Seminario empresarial

Inicia: diciembre 10

Decorando mi hogar en Navidad Inicia: noviembre 1

Cómo renovar mis arreglos navideños Inicia: noviembre 6

Cuadro de pesebre country Inicia: noviembre 7

Cajas moños y empaques Inicia: noviembre 3

Noviembre 29

Productividad y servicio al cliente Noviembre 10

Progra mas Técnico Laborales por Competencias Resolución SEM 3220-02003-0180 de febrero 2 de 2009

Técnico

Mantenimiento y reparación de lavadoras Inicia: noviembre 6

Contabilidad sistematizada (CG UNO, versión 8.5) Informática y redes Mecánica de motos

Informes e inscripciones: Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Carrera. 33 A No. 26 - 42 Teléfono: 270 5800 ext. 37222, 37324, 37326, 37328 Gestor Calidad de Vida

20

Duración: 3 semestres

Chef

Duración: 5 semestres en horario de fin de semana 4 semestres en horario diurno y nocturno

Inscripciones abiertas.


Buga Festival de nata ción

Noviembre 10 Informes Centro Recreativo Comfandi Buga Teléfonos: 228 0505 – 237 5858 ext. 1876, 1877,1878

F iesta de fin de año para Pyme

Diciembre 14 - 8:00 p.m. D´J Power, cena, rifas y mucho más Valor por persona: $ 30.000 Informes Centro Recreativo Comfandi Buga Teléfonos: 228 0505 – 237 5858 ext. 1876, 1877,1878 Gestor Calidad de Vida

Torneo intere mpresas de sapo prenavideño Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal Inicia: noviembre 3 Modalidad mixto Valor empresas afiliada: $220.000 No afiliada: $240.000 Informes Teléfonos: 228 0505- 237 5858 ext. 1876,1877, 1878 Gestor Calidad de Vida


Salud

24 horas de atención, durante todo el año Este es el compromiso de la IPS Comfandi Buga. Un promedio de 100 pacientes son atendidos diariamente en su servicio de urgencias.

Durante el primer semestre de 2012, 18.359 pacientes fueron atendidos en el servicio de urgencias de la IPS Comfandi Buga, lo que equivale a un promedio de 100 pacientes por día. Del total de pacientes atendidos, 10.516 corresponden a emergencias, urgencias vitales y no vitales. De esta manera, los 7.853 restantes fueron atendidos en la modalidad médica permanente para situaciones de salud que no representan una urgencia verdadera, pero sí una solución al problema de atención, el mismo día y durante las siguientes horas, cuando por diversas razones no se puede acceder a la consulta programada en consulta externa. Es precisamente esto lo que caracteriza a las IPS Comfandi Buga, el acceso oportuno a los servicios de salud, independiente de la hora o el día en que se requiera el servicio.

La IPS Comfandi Buga cuenta con un área de urgencias médicas, reanimación, sala de yesos, área de suturas, observación mujeres, hombres y niños, laboratorio e imagenología 24 horas, consultorios individuales, salas de espera cómodas y hasta con privacidad para algunos casos. Además, para garantizar el mejor servicio de urgencias, al igual que los grandes centros de emergencias del mundo, cuenta con el triage, que clasifica a los pacientes mediante una evaluación clínica inicial y antes de que reciban la prestación asistencial, para determinar la prioridad relativa del tratamiento. Esta clasificación se hace con base en criterios de gravedad clínica que permitan diferenciar lo que realmente es urgente de lo que no lo es, mediante la búsqueda de signos y síntomas, para establecer el tratamiento orientado al problema de mayor prioridad.

Convenios IPS Comfandi Buga: - Servicio Occidental de Salud S.O.S. - Planes complementarios Cristar, Coomeva Oro, Med Plus Medicina Prepagada, SENA, Batallón Palacé, ARP Colmena, Positiva y Fidufosyga. Informes IPS Comfandi Buga Carrera 17 No. 5 -18 Teléfono: 228 1301

23


Buga INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Resolución DAM 185 de 2009 Secretaría de Educación de Guadalajara de Buga

Sistemas

Seminarios

Office básico

Gerencia del cambio

Tarifa - Categoría A: $ 65.000 B: $ 75.000 C: $ 80.000 No afiliado: $90.000

Noviembre 10 Tarifas - Categorías A: $ 150.000 B: $ 160.000 C: $ 180.000 No afiliado: $ 200.000

Office avanzado

Formación para auxiliares de importaciones y comercio exterior y régimen colombiano Tarifas - Categorías A: $ 80.000 B: $ 85.000 C: $ 90.000 No afiliado: $ 100.000

Manualidades

Árboles, faroles, balcones y fachadas navideñas Inicia: noviembre 6

Adornos navideños para hacer en casa Inicia: noviembre 27

Portales y casas navideñas para pesebre Inicia: diciembre 5

Tarifa - Categoría A y B: $ 100.000 C: $ 120.000 No afiliado: $ 130.000

Gastronomía Cursos cortos

Menús navideños

Noviembre y diciembre Tarifas Afiliados: $ 27.000 No afiliados $ 30.000

Coctelería y licores para Navidad Noviembre y diciembre Tarifas Afiliados: $ 80.000 No afiliados: $ 100.000

Informes e inscripciones: Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Carrera 18 No 18 - 42 sede La Ventura Teléfonos: 228 1643 – 237 5858 ext. 1870 E- mail: coordinabugaftdh@comfandi.com.co auxiliarftdhbuga@comfandi.com.co

24


COMF_12068_Bono_RevistaManoAmiga.ai

1

10/26/12

11:10 AM


Y u mbo

Comfandi se desarrolla de la mano con Yumbo

Gracias a su ubicación estratégica, infraestructura vial y los incentivos tributarios que ofrece Yumbo, el municipio es considerado parte fundamental del desarrollo industrial en toda la nación, y una de las regiones más ricas del Valle del Cauca, pues actualmente existen más de 2.000 grandes empresas instaladas ahí, convirtiéndola en la ‘capital industrial’ de Colombia. Es por eso que para Comfandi es prioridad fortalecer los servicios prestados en este municipio, así como trabajar en el mejoramiento y ampliación del Complejo de Servicios, donde se encuentra una IPS, un colegio y un supermercado Comfandi. La ampliación en la infraestructura de Salud, para la prestación de los servicios a la comunidad de afiliados y particulares, contempla la adecuación de la IPS en los servicios de consulta de medicina general, especializada de ginecología y obstetricia, pediatría y medicina familiar; también se ampliará el servicio de odontología (con nuevas especialidades como

Informes Comfandi Yumbo Calle 15 No. 6 – 46 Teléfono: 690 0852

ortodoncia, rehabilitación oral, cirugía maxilofacial), así como el de toma de muestras de laboratorio clínico y todas las actividades de promoción y fomento de la salud como vacunación, citologías, control prenatal, hipertensión y diabetes. La Unidad de Vacunación ofrecerá tanto las vacunas propias del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) como las no contempladas en el POS y otras comerciales como influenza, varicela, hepatitis A Y B, Virus del Papiloma Humano, meningococo, tétanos, neumococo, entre otras.

Comfandi pone a disposición de los industriales la Unidad de Salud Empresarial con profesionales especializados para la atención de las empresas del sector, prestando los servicios de exámenes médicos de ingreso y egreso, vacunación empresarial, laboratorios clínicos, audiometrías directamente en la empresa o en la sede de la IPS cuando se requiera.

COLEGIOS PARA JÓVENES Y ADULTOS COMFANDI • Niveles de educación básica y media para jóvenes y adultos. • Horarios flexibles ajustados a las necesidades del usuario. • Título de Bachiller Académico que posibilita el ingreso a la Educación Superior. • Preparación para el ICFES. • Facilidades de pago. • Educación acelerada.

Inscripciones abiertas

• Cali : 684 1000 - Opción 5 • Tuluá : (2) 225 9044 • Buga : (2) 228 6416 • Palmira : (2) 270 5800 ext. 37333


Buenaventura INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

Sistemas

Gastronomía

Inicia: noviembre 6

Inicia: noviembre 17

Excel módulo

Excel avanzado

Inicia: noviembre 19

Manualidades Cajas, moños y empaques

Inicia: noviembre 16 y diciembre 12

Apliques, árbol y arreglo navideño Inicia: noviembre 19

Arroces

Preparación de pollo relleno Inicia: diciembre 1

Comida navideña Inicia: diciembre 3

Seminario empresarial Productividad y servicio al cliente Inicia: noviembre 16

Decoración con globos Inicia: noviembre 29

Informes Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Carrera 2 No.2-39 Centro Teléfonos: 242 4619 - 2426107 ext. 35126


Mano amiga Nov-Dic