Page 1

Edici贸n 154 Marzo - Abril

Sala h铆brida

de la Cl铆nica Amiga, un salto tecnol贸gico para nuevas oportunidades

de

vida


Editorial

2015,

En maximizaremos

la efectividad

de nuestros

servicios

El balance de nuestra operación, en 2014, es muy positivo en prestación de servicios y en cifras; además, logramos iniciar con mucho éxito la transformación organizacional que nos propusimos, en un momento clave en que la sociedad y el Gobierno esperan que las Cajas de Compensación nos modernicemos y hagamos mucho más efectiva y eficaz nuestra operación, frente a las necesidades de un país que cambia, y de cara a nuestros grupos de interés.

En Recreación vamos a fortalecer y mejorar aún más nuestros centros recreativos de Cali, para implementar programas y procesos, y vamos a renovar los centros recreativos que tenemos en el resto del Departamento. Completaremos el cambio de imagen de supermercados y droguerías, y abriremos nuevas droguerías y rapitiendas. Así mismo, iniciará la conceptualización de un Centro Urbano de Servicios Integrados Comfandi. A través de nuestra Unidad Estratégica de Vivienda vamos a ampliar cobertura de soluciones; igualmente, se desarrollará el servicio de crédito social y se pondrán en marcha nuevas alianzas estratégicas publico-privadas para potenciar nuestros servicios; se gestionarán, como siempre lo hemos hecho, proyectos de cooperación internacional, y se cooperará con el Gobierno en el plan estratégico para Buenaventura, capital en Colombia de la Alianza del Pacifico; está prevista una importante inversión en el fortalecimiento de la plataforma informática, y en proyectos organizacionales de alto nivel para mejorar la gestión nuestros macroprocesos, nuestros programas para el desarrollo del talento humano y nuestros planes para mantener el fortalecimiento de marca.

Los resultados financieros alcanzados nos permiten materializar nuestro plan estratégico en un plan de inversión ambicioso, con foco en el fortalecimiento organizacional para un mejor servicio a nuestros afiliados. En 2015 vamos a continuar la puesta a punto de toda nuestra infraestructura. En particular, vamos a avanzar decididamente en la transformación de nuestro actual modelo de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano en una Institución Educativa para Formación Técnica y Tecnológica, tal como nos lo manda la nueva normatividad. En Salud continuará el proceso de mejoramiento continuo de nuestras IPS y, de manera especial, desarrollaremos totalmente el diseño integral de la segunda etapa de la Clínica Amiga, de manera que la construcción de la misma pueda ser concretada, previa autorización de la Superintendencia del Subsidio Familiar, el año entrante.

Seguimos por la senda del crecimiento, trabajando con pasión y transparencia por el bienestar de nuestros afiliados, por nuestra sostenibilidad y la de la región, y por reafirmarnos cada vez más como la Mano Amiga de los vallecaucanos.

4


Regionales

Generales

Contenido

04 09 04 06 Cali

25 26 14 20

En 2015, maximizaremos la efectividad de nuestros servicios Trabajadores del sector agropecuario recibirán subsidio adicional 09 ¡Celebra la fiesta del Primero de Mayo en familia! Orlando Duque: vida de un campeón

Cartago

Tuluá

Buga

Palmira

Jefe, ¿mujer u hombre? La Sala híbrida de la Clínica Amiga, un salto tecnológico que ofrece nuevas oportunidades de vida

William Garzón, y el recorrido para convertirse en el mejor chef de Colombia

Voces de Mujeres Ahorradoras

Buenaventura

Dirección María Nelly Alzate Martínez

Subdirector Comercial Carlos Alberto Ríos Álvarez

Coordinación de Comunicaciones Ivonne Valderrama González

Coordinación Editorial Katherine Arredondo Dávila

Coordinación Comercial Catherine Figueroa González catherinefigueroa@comfandi.com.co

Colaboración Mercadeo y Ventas

Concepto - Diseño:

304.000 ejemplares Distribución gratuita

Impreso por:

Síguenos

Comfandi no asume ninguna responsabilidad por el contenido y ofrecimiento de los anunciantes.

Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca mazdiseño 3 / 2015

www.comfandi.com.co /comfandi

@comfandi


Fomento Empresarial

Seguro al

desempleado, una manera de

‘blindarse’

Con este seguro ofrecido por Comfandi, usted podrá acceder a capacitaciones, beneficios económicos (seguir cotizando salud y pensión) además del respaldo para conseguir un nuevo trabajo en caso de quedar desempleado.

Su nombre es Carlos Eduardo Llantén. Tiene 21 años. Hasta hace unos meses, trabajaba como recolector de basura y operario de barrido y limpieza. Pero aquello no duró mucho. En la empresa donde trabajaba le informaron que su contrato no iba a ser renovado. Carlos pensó que el mundo se le venía encima. Pero enseguida recibió otra noticia alentadora. Él mismo la cuenta: “En la empresa me dijeron que fuera a Comfandi a tramitar el seguro al desempleado. Fui, recibí orientación con psicólogos, además de capacitaciones para entrevistas de trabajo, y logré conseguir un empleo de nuevo”.

Datos

Gracias al seguro al desempleado, Carlos fue capacitado en temas de seguridad y logró un trabajo como guarda. ¿Pero qué es exactamente el seguro al desempleo y cómo se consigue?

Requisitos para acceder al beneficio:

Estar inscrito en la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, Centro de Empleo o el Sena. 2. Estar desempleado. 3. Demostrar que cotizó a cualquier Caja de Compensación Familiar por lo menos 12 meses continuos o discontinuos en los últimos tres años a la fecha de la solicitud. 4. No contar con ninguna fuente de ingresos. 1.

Para la protección de los colombianos Este seguro es ofrecido por Comfandi a través de su ‘Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante’ (FOSFEC), fondo adscrito al Mecanismo de Protección al Cesante. El seguro es otorgado hasta por seis meses y ofrece servicios como capacitación, beneficios económicos y una agencia de empleo que le brindará al afiliado a cualquier Caja, los conocimientos básicos para la búsqueda de empleo.

Informes: Cali: 684 1000 opción 4 Palmira: 270 5800 ext. 37147 Tuluá: 231 0822 Cartago: 211 0111 ext. 177 – 127 - 120 Buga: 237 5858 ext. 1808 Buenaventura: 315 691 92 42

El seguro, además, les financia a los trabajadores dependientes o independientes formales la cotización en salud y pensión durante un período de tiempo. ¿Qué espera para blindarse ante una circunstancia como quedar cesante?

6


Subsidio

del Subsidio Familiar Conozca más sobre el Subsidio Familiar. A partir de esta edición, publicaremos algunas preguntas frecuentes que le ayudarán a hacer uso adecuado de esta prestación social otorgada a los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar.

¿Cuándo se debe dar aviso a la Caja de Compensación Familiar de las novedades de las personas a cargo del trabajador? Todo trabajador tiene la obligación de avisar a la respectiva Caja de Compensación, directamente o por conducto del empleador, los nacimientos o muertes de personas a cargo; si se terminó la convivencia y cualquier otro hecho que determine modificaciones en la cuantía del subsidio, dentro del mes en que cualquiera de dichos eventos ocurra.

¿Durante los períodos de incapacidad hay lugar al pago del subsidio familiar? Durante los períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tiene derecho a seguir recibiendo el subsidio familiar.

¿Cuándo paga doble cuota del subsidio familiar la Caja de Compensación Familiar? Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causan doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de edad. El trabajador beneficiario debe demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

Recuerde que el subsidio monetario, después de haberlo acreditado, tiene vigencia de 3 años, según lo establecido en el artículo 6 de la Ley 21 de 1982. Si usted es beneficiario del subsidio familiar monetario, debe reclamarlo en las cajas de nuestros puntos de venta y otros establecimientos autorizados por Comfandi.


Fomento Empresarial

Grupo BIT:

soluciones para

su empresa Esta compañía vallecaucana se dedica a la inteligencia de negocios. Es decir, aportarle soluciones a las necesidades de las empresas del país. Informe de emprendedores exitosos.

descentralización de los procesos de procesamiento y el análisis de información”, comenta Andrei Tchira, uno de sus fundadores.

Grupo BIT es una de las compañías más innovadoras del Valle del Cauca. Se dedica a la inteligencia de negocios. En otras palabras, ofrece soluciones a las empresas en diferentes aspectos para optimizar tanto sus productos y servicios, como sus utilidades.

Grupo BIT, justamente, surgió a partir de la necesidad que tenían las compañías de la región de analizar sus datos de una manera más estructurada, práctica y eficiente.

Por ejemplo, el Grupo BIT ofrece un servicio llamado ‘TrackSales online’. Es una solución que les permite a las empresas fabricantes de productos de consumo masivo hacer seguimiento a la gestión de venta de sus distribuidores a través de indicadores clave del proceso.

Además de Tchira, el Grupo fue fundado por el empresario John Carvajal. Posteriormente se vinculó Ricardo Gutiérrez. En la actualidad está conformado por un equipo de más de 30 profesionales prestos a aportar a través de la inteligencia de negocios al crecimiento de las compañías del Valle y toda Colombia.

Con ‘TrackSales online’, entonces, las grandes compañías pueden conocer efectivamente qué está pasando con sus productos en todo el proceso de distribución y responder preguntas como: ¿a qué precio se están vendiendo sus productos?; ¿en qué zonas de la ciudad o del país no tienen cobertura?; ¿qué tan rápido están llegando a las tiendas los nuevos productos que lanzan?; ¿qué oportunidades de mejora se tienen en el canal de distribución? De otro lado, el Grupo BIT también ofrece un servicio llamado Pisys (Performance indicators system) que ayuda a las empresas a mejorar el análisis de su información y facilitar el seguimiento a sus procesos y estrategias. Con esta solución, las compañías pueden integrar en un solo punto de análisis toda la información crítica para la toma de decisiones, y de esta manera desarrollar estrategias efectivas para el desarrollo de su negocio.

Ricardo Gutiérrez, John Carvajal, Andrei Tchira.

Datos

“Lo interesante de nuestras soluciones es que si son implementadas efectivamente, los resultados pueden ser rápidos y tangibles. Algunos de nuestros clientes han tenido importantes logros como el aumento de las ventas, el incremento en la cobertura geográfica de sus productos, la diversificación de su portafolio de productos, la optimización de su canal de distribución, el aumento de la rentabilidad de sus inversiones en planes de incentivos, el mantenimiento y mejoramiento de sus sistemas de gestión de calidad, la

Grupo BIT fue el resultado de la unión de dos compañías, de dos sueños. Y por esta razón en su momento tratamos de pensar en un nombre que reflejara alianza. ‘BIT’ sale de las siglas Business Intelligence Technology, que representan el segmento de soluciones en el que nos movemos”.

Andrei Tchira

8


Pago del valor adicional

del subsidio a trabajadores DEL

sector agropecuario

Comfandi, de acuerdo con lo reglamentado en el Artículo 10 del Decreto 1053 de junio 5 de 2014, informa a sus empresas afiliadas cuya actividad económica principal corresponda al sector agropecuario, de acuerdo con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme de actividades económicas CIIU, que nos hagan llegar al correo electrónico: afiliaciones@comfandi.com.co los siguientes documentos: Registro Único Tributario, RUT, con fecha no superior a seis meses; certificado de Cámara y Comercio, junto con la base de datos de sus trabajadores beneficiarios de esta disposición. Los documentos son necesarios para proceder a hacer la actualización y pago retroactivo del 15% adicional al mes de junio de 2014. Deben tener en cuenta que este subsidio aplica para aquellos trabajadores que desempeñan agricultura, silvicultura, ganadería, pesca, avicultura y apicultura.


*Sólo aplica para los niños afiliados pertenecientes a las categorías A y B. La categoría A identifica a los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico no supera los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes; en la categoría B están los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico esté entre dos (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La disponibilidad de atractivos y los diferentes programas recreativos y deportivos varían en cada centro recreativo.


Educación

Por qué estudiar Programación

?

Neurolinguística? Alcanzar las metas personales rápida y efectivamente, potencializar la creatividad y auto-descubrirse, son algunas de las destrezas que se logran con la Programación Neurolingüística. La Programación Neurolingüística, PNL, capacita a las personas para que aprendan cómo alcanzar sus metas personales rápida y efectivamente. También les enseña a hacer más de lo que desean, obtener más resultados y, sobre todo, ser lo que desean ser. Los módulos que se estudian en la certificación están dirigidos a desarrollar las habilidades que le permitan hacer uso de la PNL, ser creativo y expandir su potencial, reconfirmar la capacidad de que puede ser lo mejor en cualquier área que se desenvuelva. La PNL le permitirá reconocer lo que ahora es y lo que podrá llegar a ser cuando manifieste su potencial máximo. Le permitirá emprender un nuevo camino con la certeza de que

su meta final será alcanzar el éxito y la excelencia. Este sistema lo invita a auto-descubrirse, a explorar las maneras de ver el mundo y hallar la identidad y misión propia. Aprendiendo PNL, usted se enfocará en desarrollar competencias, excelencia, sabiduría y visión. Realice en Comfandi la Certificación Internacional como Practitioner en Programación Neurolingüística PNL, avalada por Richard Bandler y The Society of NLP.

Inicia: 17 de abril. Informes: 442 1958 – 410 1622 – PBX: 684 1000 Opción 5 Gestor Calidad de Vida asignado a su empresa.


Educación

Cocina con Comfandi

¿Qué tal unas chuletas de cerdo en salsa de tomate de árbol para celebrar una ocasión especial? Uno de nuestros estudiantes del Técnico Laboral de Chef comparte su receta con nuestros lectores.

1. Ingredientes:

800 gramos de chuletas de cerdo 3 dientes de ajo 2 cucharadas de miel de abeja ½ taza de vino blanco 2 tazas de pulpa de tomate de árbol 2 cucharadas de azúcar morena 1 cucharada de vinagre blanco 5 cucharadas de zumo de naranja 1 cucharadita de ají dulce 1 cucharadita de cáscara de naranja 1 taza de tomate cherry 1 taza de espinacas Aceite de oliva Vinagre balsámico Romero Tomillo Sal Pimienta Aceite vegetal Preparación: 30 min

2. Preparación: Frote las chuletas con miel, romero, tomillo, ajo, pimienta y una pizca de sal. Cubra con vino blanco y deje reposar de 1 a 2 horas. Una vez transcurrido ese tiempo, retírelas del adobo, agregue un poco de sal y llévelas a un sartén bien caliente con un poco de aceite vegetal. Dórelas por los dos lados y baje un poco el fuego para que terminen su proceso de cocción sin quemarse. Deben quedar suaves y jugosas. Para la salsa de tomate de árbol, lleve una sartén al fuego, derrita el azúcar hasta que tome color ámbar, agregue vinagre, ají dulce, zumo de naranja, pulpa de tomate de árbol, cáscara de naranja, una pizca de sal y pimienta. Deje cocinar a fuego medio durante 10 minutos, incorpore la mantequilla en cubos bien fría y bata enérgicamente hasta obtener una salsa homogénea. Aparte, mezcle las espinacas con el tomate cherry, agregue un poco de sal, pimienta, vinagre balsámico y aceite de oliva a gusto. Sirva las chuletas acompañadas de la salsa de tomate de árbol y de la ensalada.

Estudia Técnico Laboral en Chef en Comfandi. Informes: Cali: 684 1000 opción 5. Palmira: 270 5800 ext. 37322. Tuluá: 231 6253 y 224 8808.

Receta de Carlos Andrés Muñoz Pastrana, estudiante de IV semestre del Técnico Laboral de Chef de Comfandi.


Educación

Los shorts se instalan en

nuestro closet

Kevin Quintero y Raquel Cortés, estudiantes de cuarto semestre del Técnico Laboral de Diseño de Modas de Comfandi y semifinalistas del concurso Cristales de la Moda, dan algunos consejos para aplicarlos a la hora de lucir shorts. Los shorts fueron furor en los años 90 y nuevamente en 2013. En este verano se instalan en nuestro closet y se coronan como tendencia. Se pueden combinar con todo, desde tacones hasta tenis, pasando por blazers, camisas y hasta camisetas estampadas. Existen muchos looks para lucir con shorts. Puedes sustituir tu falda o jean perfectamente y te verás fabulosa. Definitivamente puede ser una prenda muy chic con la que te puedes ver elegante, además nada más lindo para lucir las piernas y estilizarlas que un short con tacones altos. Si eres delgada y alta, escoge los semi bombaches o bombaches, con bolsillos, tachas, detalles o estampados; si eres de baja estatura llévalos con tacones altos color piel,

Kevin Quintero y Raquel Cortés fueron semifinalistas del concurso Cristales de la Moda. Kevin ganó el tercer lugar en Biofashion.

preferiblemente sin correas al tobillo. Recuerda que un color fuerte o cintas al tobillo acortan las piernas. La idea es que tus piernas se vean más largas. Si tienes muchas caderas, prefiere aquellos shorts de color oscuro, neutro y sin bolsillos anchos. Lleva sandalias altas y recuerda enfocar la atención en la parte superior con un accesorio llamativo y blusas con escote. Otra tendencia es mezclar informalidad con formalidad. Puedes lograrlo al combinar un blazer sin manga, de corte oversize, con shorts de jean. ¡No olvides que el color de esta temporada es el marsala. Dale a tu look un toque sin igual!

Estudia el Técnico Laboral en asistende de diseño de modas con Comfandi

Informes: Cali- 6841000 opción 5. Cartago: 2110111 ext. 112.


Lo último

‘Es tiempo de vivir’

Este seminario le enseñará a desarrollar una mente creativa y un control adecuado de sus sentimientos. Es dirigido por la psicóloga clínica, especialista en educación y terapia sexual y de pareja Lucía Nader Mora. Los seres humanos somos arquitectos de nuestra vida. A lo largo de ella aprendemos diferentes creencias, ideas y opiniones que a veces obstaculizan la expresión de nuestras emociones y pensamientos, sumiéndonos en experiencias negativas. La violencia, la falta de armonía y equidad social, son ejemplos de los factores que alteran nuestra vida, a veces de manera silenciosa. Este seminario le ayudará a enfocarse en sus verdaderos intereses para que le dé a su destino el tiempo y el sentido que siempre ha querido darle. Contenido del seminario ‘Es tiempo de vivir’: Autoestima: confianza y respeto por uno mismo. Conocerse a sí mismo: cómo evitar los pensamientos negativos que atraen problemas.

Centros de equilibrio. Una vida con propósito: cómo recuperar los sueños, las ilusiones y los anhelos y llevarlos a la práctica. Pareja armónica: cómo darle continuidad al amor. Leyes de la comunicación: cómo ser artífices de nuestra propia vida. Cómo el perdón y la reconciliación nos facilitan la apertura a una nueva vida. Fecha: 18 de marzo. Horario: 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Lugar: Auditorio Centro Cultural Comfandi. Categorías: A: $35.000 B: $42.000 C: $ 47.000 No afiliado $53.000

Informes: 684 10000 Opción 5 Gestor Calidad de Vida asignado a su empresa. 442 1958 y 410 1622. Centro Cultural Comfandi. Calle 8 N° 6-23.

Zonas Sociales

Piscina

Centro de Negocios

Cra 19 # 08-01 Av. Sachamate, Jamundí Cel. 304 540 1455 - PBX (57) (2) 269 44 16


Opinión

Estado natural

Definitivamente con Jairo Aristizabal Ossa

Nacemos en un estado natural, es el reto de la vida conservarlo. El estado natural del cuerpo es la salud. El estado natural del alma es la paz. El estado natural del espíritu es el amor. Estamos destinados a superar cualquier adversidad y sufrimiento. Solo despertando y creciendo conscientemente gobernamos nuestra vida. Tomar consciencia en cada segundo de nuestro estado natural, desechando los pensamientos que nos pueden alejar de ese estado puro de nuestra vida, nos lleva a alinearnos y encontrar una mejor manera de palpitar la vida. Descubrir la chispa de la vida es hacer lo indicado para conservar una buena salud corporal. Sabemos que somos lo que comemos, una dieta natural provista de verduras y frutas, proteínas, un hábito en el ejercicio físico, será suficiente para la salud. El alma la podemos alimentar diariamente con unos minutos de silencio. Esto contribuye a purificarla de pensamientos negativos, es decir el solo hecho de callarnos, hacer un alto del acoso permanente del torrente de pensamientos, nos otorga el estado natural, que es la paz interior. Nuestro espíritu debe ser una aliado del amor. Nuestras acciones desde este sentimiento, las relaciones familiares, de trabajo, con los vecinos, fluirán en sana convivencia. Llamémoslo el sendero del amor para hacerlo natural en nuestro quehacer diario. El amor se puede dar a todo nivel, decir como primera interpretación de este estado puro que, solo dando amor recibo amor, es un condicionamiento que le hacemos a este sentimiento. Cuando uno se pone a conversar en la calle, en casa, en el trabajo, haciendo una fila, afloran las comparaciones de nuestras acciones hoy frente a las de otras épocas y, con frecuencia, citamos a nuestros padres y abuelos, diciendo que tenían evangelios muy ceñidos a la verdad. Todas esas verdades perduran, pasan y pasan los años y ahí están vigentes, una de ellas, es: que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda, que se puede aplicar perfectamente en que no esperemos amor por dar amor. Este sentimiento debe ser nuestro estado natural en este 2015.

6


Cultura

Las personas en condición de discapacidad:

‘Consentidos’ en Comfandi

Durante 2014, Comfandi adelantó varias iniciativas con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad a través de acciones de fomento a la lectura y acceso a la información. Durante 2015 se continuará favoreciendo el acceso a la lectura, la información y la participación social inclusiva. El Centro Cultural Comfandi, como espacio de servicios culturales para la comunidad afiliada y no afiliada, a través de sus experiencias y relación con la comunidad, ha desarrollado diversos programas para contribuir a la reconstrucción de una política social de servicios culturales en sus instalaciones. Desde la diversidad de la población, puntualmente la población en condición de discapacidad, se diseñó un espacio al servicio de las necesidades de acceso a la información, la comunicación y la participación sociocultural de las personas, llamado sala Consentidos.

igual forma el proyecto piloto de ‘Lectura en familia’, realizado con el apoyo de dos entidades del sector afiliados a la Caja, fue seleccionado por la Alcaldía de Medellín para ser presentado como modelo a seguir en el ‘VIII evento nacional de promotores de lectura’, realizado en noviembre de 2014. Es importante mencionar también la amplia aceptación y divulgación que los medios y espectadores dieron a la itinerancia de la exposición ‘Consentidos’ en las regionales de Comfandi; y a la exposición ‘Libro arte’, expuesta desde diciembre hasta enero de 2015 en el Centro Cultural Comfandi Cali, la cual fue mediada por los mismos creadores a las personas que la visitaron. Todo esto como resultado de la formación de públicos, sensibilización y acercamiento a las artes, que ha promovido Comfandi en la comunidad.

En la sala, a través de diferentes herramientas como ayudas visuales, amplificadores de sonido, tableros de comunicación, líneas braille, impresora braille, scanner de lectura, lenguaje de señas, las personas ciegas, sordas, sordociegas y con discapacidad intelectual pueden tener acceso a la comunicación e información, además de encontrar un espacio donde pueden compartir y aprender con otros aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad. Al estar ubicada dentro de la biblioteca, articula sus acciones con material bibliográfico en distintos formatos (lengua de señas, braille, lectura fácil, audioteca) que garantizan el acceso a la información, teniendo en cuenta las necesidades e intereses particulares de la comunidad que impacta la sala Consentidos.

Igualmente, otra de las iniciativas exitosas adelantadas desde la sala Consentidos del Centro Cultural Comfandi durante el año anterior fue el proyecto ‘Comunicación desde la inclusión’, puesto en marcha en el colegio Alpeinco. Gracias al proyecto, docentes y directivos han logrado una mejor interacción con los estudiantes con discapacidad visual en las aulas, lo que también repercute en el mejoramiento de la calidad de la educación que desde el departamento de Educación y Cultura se promueve.

El reconocimiento de estos servicios culturales desde Comfandi se visibiliza a nivel local, regional y nacional; servicios que son reconocidos como pioneros en iniciativas que conducen al reconocimiento de la comunidad como ciudadanos activos y participativos.

También se debe destacar el amplio respaldo que Mintic concedió a Comfandi, con la dotación de 150 licencias de Jaws y 150 licencias de Magic (Licencia país: software para la población con discapacidad visual) que han sido instalados en las bibliotecas y centros culturales de la Caja, así como en el colegio Alpeinco y en el Centro de Empleo de Comfandi.

En 2014, la sala Consentidos fue invitada a presentar la experiencia en el ‘IV Encuentro Regional de primera infancia’ que realizó la Subcomisión Vallecaucana por la Educación; de

18


Convenios

Cali DESCUENTO en el valor del primer semestre.

10

Calle 23BN No 3N - 14 Av. Las Américas Teléfono: 668 1555

Los afiliados a Comfandi podrán acceder a pólizas de renta clínica, accidentes personales, vida y exequias. Teléfono: 489 8484 Ext: 4325 – 4324 – 4320 Celular: 316 4826938. DESCUENTO 15 en productos y fragancias Senthia.

El descuento no aplica para presentación de 1 onza, gramos, recargas, productos de la marca Carolina Cruz, ni Body Splash colección ‘My Colección’. Tiendas Senthia ubicadas en Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Buga, Buenaventura, Florida, Tuluá, Zarzal y Cartago.

DESCUENTO 15 en el inventario de las tiendas a nivel nacional.

No aplica en los concesionarios ubicados en Falabella, Almacenes La 14, Almacenes Sí y SAO. www.reindeer.com.co Aplican condiciones y restricciones.

DESCUENTO 15 en asesoría y representación legal en temas referentes a la pensión obligatoria, en el régimen de prima media o en el régimen de ahorro individual.

Productos ofrecidos: Análisis jurídico y financiero de la pensión. Representación legal. Corrección de historia laboral. Corrección de ciclos de cotización. Asesoría general sobre las pensiones obligatorias. Calle 5D No 38A-35. Torre 1 Oficina 725. Edificio Vida Teléfono: 393 83 90


Salud

Ambulancias con tecnología de punta,

a su servicio las

24 horas

El tiempo es oro si se trata de salvar la vida de una persona. Consciente de ello, Comfandi ha decidido equipar tanto a la Clínica Amiga de Cali como a la Clínica de Palmira de ambulancias dotadas con lo último en tecnología de punta. No se trata de solo llegar a tiempo, sino de lograrlo mientras el paciente se estabiliza, regresa a la vida. El servicio de ambulancias de Comfandi está abierto a todo tipo de público. Es decir: no se requiere estar afiliado a SOS para acceder a él. Precisamente, la apuesta de la Caja es consolidarse como la mejor opción de toda la región en materia de traslados asistenciales.

La Clínica Amiga y la Clínica Palmira de Comfandi cuentan con ambulancias tanto básicas como medicalizadas que permanecen prestas a socorrer a cualquier ciudadano ante accidentes laborales o cualquier emergencia en el hogar. No lo olvide: una vida está más cerca de salvarse si se utilizan vehículos especializados y personal idóneo, en vez de carros particulares o públicos.

Para lograrlo, la Clínica Amiga cuenta con dos ambulancias: una básica y otra medicalizada. Esta última está equipada con una incubadora en caso de traslados neonatales. En la Clínica Comfandi Palmira se cuenta con una ambulancia básica. Los vehículos están disponibles durante las 24 horas para atender cualquier eventualidad: desde accidentes laborales hasta emergencias en el hogar. Siempre que tenga un accidente o cualquier emergencia, la recomendación es trasladarse en vehículos especializados y no en particulares o públicos. Así pues, usted contará con un traslado seguro y especialistas que lo harán todo para garantizar su recuperación.


Salud

Medicina alternativa,

el otro camino

para sanar

La IPS San Nicolás ofrece terapia neural y acupuntura, tratamientos utilizados para el asma, el insomnio, la migraña, entre otras enfermedades. Este servicio está habilitado por la Secretaría de Salud y es atendido por médicos especialistas certificados. Nuestro programa de medicina alternativa incluye dos tratamientos. El primero de ellos es la terapia neural, un tratamiento diagnóstico que regula las funciones del sistema neurovegetativo mediante el uso de micro dosis de anestésicos locales (procaína) en sitios precisos de la piel como cicatrices, ganglios y nervios periféricos.

Al mes, en promedio, 50 pacientes acceden a la medicina alternativa en la IPS San Nicolás. En su mayoría son hombres y mujeres de entre 45 y 60 años, aunque cada vez más los jóvenes acuden a este tipo de terapias como una manera de mejorar sus condiciones de salud con tratamientos no convencionales.

La terapia neural ayuda a las personas con trastornos osteomusculares crónicos, osteoartritis, cefalea, migraña, insomnio, asma, dispepsia funcional, fibromialgias y depresión.

El servicio de medicina alternativa se ofrece a usuarios afiliados a Comfandi y a particulares, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos.

El otro tratamiento es la acupuntura, que consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo, con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Igualmente, con esta terapia se tratan trastornos como el asma, el insomnio, pero también la depresión, fibromialgias y muchos más.

Informes: IPS San Nicolás calle 21 N° 7-25 Teléfono: 888 2851


Convenios

Regionales Seguiremos creciendo en beneficios. Escríbenos al correo: mercadeocorporativo@comfandi.com.co y cuéntanos qué te gustaría que hiciera parte de los servicios complementarios o de los convenios. Ingresa a www.comfandi.com.co y conoce todos nuestros convenios.

DESCUENTOS

entre el 5 y el 20 Aplican restricciones. Dirección: calle 3 N° 5 B 03 Centro Empresarial Bahía Teléfono: (2) 2414657 Buenaventura

Skandalo Models

DESCUENTOS

20

sobre el valor del ‘pasaporte de la Vid’ o el ‘pasaporte de la Vid y el vino’ a los afiliados a Comfandi. Entrada libre al parque para niños que midan menos de 90 cm y adultos mayores de 65 años.

Hotel Magüipi

Km 1 vía La Unión - La Victoria Teléfono: 229 20 60 La Unión

DESCUENTOS

15

en los planes de alojamiento

Teléfonos: (2) 240 0843 - 311 389 6223 - 317 382 1508. Buenaventura

Parque Nacional de la Uva

www.parquenacionaldelauva.com


Opinión

Jefe,

¿mujer u hombre? Interpretando GloriaaH.

La idealización de la mujer como madre es un tema que la cultura aún tiene pendiente porque aunque sea difícil de aceptar, la maternidad ni gradúa, ni crea perfección. Una mujer que da a luz un hijo o una hija, no cambia de personalidad, ni sus defectos o cualidades se modifican por este hecho. Si es una persona amable y amorosa, lo seguirá siendo. Pero si es egoísta o manipuladora también estas condiciones continuarán formando parte de su personalidad. ¡La maternidad no da título! Por ello, por esa idealización que ha escondido tantísimos problemas en la relación madre - hija, las relaciones entre mujeres, en otros contextos como el laboral o profesional, terminan siendo el chivo expiatorio de lo no expresado en el mundo familiar. Es más fácil pelear con la superiora (jefa, profesora, suegra) que con la madre: la culpa no permite cuestionar lo que la cultura califica como “perfecto”, aunque la propia vivencia lo desmienta. Entonces, la tirantez, los celos, la envidia, el resentimiento, todo lo reprimido y escondido se transfiere a otras relaciones con mujeres donde, de lado y lado, las cuentas de cobro emocionales van y vienen. Aún más, las creencias “dan fe” en forma elemental pero cierta, de la preferencia notoria de la madre por el hijo hombre, lo que margina aún más a la hija de ese afecto, generando problemas de autoestima, desvalorización y anhelo “infinito” de algo o alguien que repare la carencia. ¿Dónde encontrarlo? Entonces, para una mujer, estudiar, prepararse, encontrar pareja, son procesos que pueden estar marcados por la “herida emocional” de la frialdad de la madre. Rilke dice: “la verdadera patria de un ser humano es la infancia”. Es allí y desde allí, como estructuramos la personalidad y nos relacionamos con el mundo. Pero hay que buscar cómo compensar lo vivido (¿lo sufrido?) pero nunca aceptado desde niños. ¿Cuántas veces, a través de las relaciones en el hoy, se busca reparar los vacíos del ayer? En la oficina, ¿la jefe no es acaso un sustituto de la madre? Pero ¿por qué no entiende? ¿por qué no acepta? ¿por qué es tan dura? O de la jefa hacia la subalterna, ¿cómo “sacarse el clavo” de lo que le tocó vivir de niña? ¿A quién cobrárselo sino a otra mujer y qué mejor “chivo” que la subalterna? Claro, todo es inconsciente. Los ‘guardados’ intentan salir, de allí que las relaciones entre congéneres no sean fáciles porque es en la infancia donde estructuramos vida. El tema de género ‘entra’ en el mundo laboral y retrata dificultades emocionales inconscientes, donde siempre queda presente la necesidad de reconocimiento. ¿Me miras? ¿Me valoras? ¿Me reconoces? La mujer jefe se sabe poderosa, seductora, manipuladora (para bien o para mal). Mirar al hombre es diferente de mirar a la mujer. Entre mujeres, las relaciones puede ser maravillosas o de una competencia feroz. ¿Por qué se lucha? Por afecto, por reconocimiento, así lo disfracemos de dinero o de poder del oficio. A los hombres se los puede seducir, se los conquista. A otra mujer no, porque ella como mujer conoce “las artimañas y los artilugios” de su misma condición femenina. Consciencia y reconocimiento de lo vivido, contribuyen a que las relaciones entre mujeres puedan ser más fluidas y cálidas. Solo es un proceso de “caer en la cuenta”…

6


Tema central

Sala híbrida

de la Clínica Amiga, un salto tecnológico para nuevas oportunidades

de

vida

Se trata de un espacio único con este diseño en el país, especializado en atender pacientes con enfermedades cardíacas, vasculares y neurológicas.

El nombre puede parecer extraño, pero su tarea es fácil de entender. La nueva Sala híbrida de electrofisiología, angiografía, hemodinamia y cirugía cardiovascular de la Clínica Amiga de Comfandi se encarga de integrar sofisticadamente la atención de enfermedades cerebrales, cardiacas y vasculares. Esta sala ha sido estructurada al interior de uno de los quirófanos de la Clínica y eso le da mucha versatilidad. Así, por ejemplo, si usted tiene taponada una arteria por un coágulo que pone en riesgo su vida, allí se la destapan. O si requiere con urgencia cambiar una válvula del corazón, allí lo hacen. Si sufre de una arritmia difícil de identificar y manejar, en esta sala se puede estudiar, hacer un mapa del problema y erradicarlo bajo parámetros confiables. El espacio, además, les ofrece a los especialistas la posibilidad de analizar los órganos viéndolos desde todos los ángulos en imágenes 3D, lo que permite un diagnóstico certero.

26


Datos

Pero, ¿por qué se llama ‘Sala híbrida’? Es simple: no solo ofrece la oportunidad de hacer estudios diagnósticos, sino que permite que si la situación justifica una cirugía, el paciente pueda ser intervenido allí mismo con una sencilla reacomodación de equipos.

Con la nueva ‘Sala híbrida’, la Clínica Amiga de Comfandi sigue aumentando su nivel de complejidad y logra, en sus primeros tres años de vida, ponerse a la vanguardia de los escenarios de innovación y de atención integral en salud.

“El reconocimiento inicial como centro de atención en cardiología y la mejoría en la oportunidad de atención ambulatoria y hospitalaria cardiaca, vascular y cerebral nos permite cumplir con todas las expectativas y contribuir para mejorar sustancialmente el enfoque inicial y el pronóstico de la enfermedad cardiovascular en Colombia, considerando sobre todo que sigue siendo unas de las primeras causas de muerte en el país”, dijo el doctor Laureano Quintero, Director de la Clínica Amiga.

Hoy por hoy, las enfermedades cerebrales entre las que se cuentan el derrame cerebral, las alteraciones de venas y arterias, las enfermedades cardíacas que conducen a arritmias y al infarto cardíaco, las enfermedades vasculares que incluyen los aneurismas (dilatación exagerada de las arterias) así como los traumas en los vasos sanguíneos, reclaman esquemas de atención que involucran la alta tecnología, el conocimiento y las destrezas plenas y, sobre todo, el respeto por la dignidad y la seguridad de cada paciente y de su familia.

La integralidad de este servicio evitará que los pacientes deban ser remitidos a otras instituciones y les brindará mayor integralidad y tranquilidad. Además, las capacidades y excelentes estándares de desempeño profesional del personal de salud que integra el equipo humano de la Clínica, asegura la atención integral de los pacientes.

A la par de este trascendente paso científico y humano, Comfandi seguirá trabajando por la intervención del riesgo, la educación individual, familiar y comunitaria, por que el consumo de tabaco cada vez sea más limitado, por que la dieta y los cuidados de salud individuales sean parte de la rutina familiar y personal.

27


Recreación

Comfandi:

comodidad total para sus reuniones sociales y empresariales

Además, otros de los beneficios para que su evento sea memorable es la posibilidad de elegir de acuerdo con su presupuesto algunas de las propuestas recreativas y culturales de las que dispone Comfandi para complementar la experiencia de los asistentes.

Ponemos a su disposición una gran variedad de espacios para la realización de integraciones empresariales, convenciones o incluso eventos sociales como cumpleaños, matrimonios, grados. Todo ello a tan solo una llamada.

Por otra parte, la Caja de Compensación ha diseñado diferentes planes para acceder a estos servicios, todos pensados en las necesidades de los afiliados (ver recuadro). De esta manera, si usted tiene un evento, no lo dude y comuníquese con Comfandi, donde le garantizamos un evento inigualable.

Si usted está pensando en festejar desde un cumpleaños hasta un matrimonio, o por el contrario su plan es organizar la próxima convención de su empresa, no se preocupe: Comfandi tiene todo lo que usted requiere. En todas sus sedes regionales y hoteles vacacionales, Comfandi dispone de instalaciones idóneas para realizar cualquier tipo de evento social o empresarial: grados, Primeras Comuniones, baby shower, reuniones empresariales, capacitaciones, integraciones, entre otros.

Datos Los planes

Pero no solo eso. Comfandi cuenta con los mejores expertos de la región en materia logística y desarrollo de eventos, quienes lo guiarán durante la realización de su actividad en todo momento. De esta manera no se le escapará ningún detalle.

Plan Convenciones

•Alojamiento •Sala •Alimentación •Ayudas audiovisuales •Estación permanente de agua y aromáticas

Capacitaciones y eventos empresariales •Sala •Alimentación •Ayudas audiovisuales •Personal de logística

Eventos sociales

•Área cerrada o abierta •Decoración •Sonido •Alimentación •Sillas y mesas •Personal de logística •Recreadores •Presentaciones culturales y artisticas

Informes: 6841000 opción 2 Línea gratuita nacional 01800968410 Gestor Calidad de Vida asignado a su empresa.

28


Recreación

Disfruta en nuestro Centro Recreativo Comfandi Buga, ahora con cancha sintética Buga es uno de los principales destinos turísticos en el Valle del Cauca. Sin duda alguna, se trata de una ciudad imperdible. Todo está cerca, por ejemplo, - es una ciudad de apenas 120 mil habitantes en promedio - tiene un clima delicioso (23 grados por lo general), mucha historia y casas coloniales que la atestiguan, además de paisajes inolvidables. No es extraño entonces que el Ministerio de Comercio Exterior haya incluido a Buga en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Son muchas las cosas para hacer y disfrutar en la reconocida ‘Ciudad Señora’. Por ejemplo: no se puede ir a Buga y no visitar su Centro Histórico, declarado Patrimonio Nacional. Y, durante esa visita, hacer turismo religioso. En la ciudad se encuentran los templos católicos más bellos y famosos de Colombia: la Basílica del Señor de los Milagros, la Catedral de San Pedro Apóstol y la Capilla de San Francisco. El Parque Natural Las Hermosas es otra de las atracciones turísticas, así como la Parque Monumento El Faro. Pero definitivamente una de las mejores posibilidades para disfrutar la ciudad es el Centro Recreativo Comfandi, donde podrás disfrutar de los toboganes (kamikaze, turbo e hidroturbo), piscinas para niños y adultos, cancha de tenis,

cancha múltiple, cancha de futbol, juegos infantiles, cafetería, restaurante, amplias zonas verdes para realizar camping y diferentes actividades recreativas y deportivas para toda la familia. Si quieres pasar todo el día en nuestro Centro, también tenemos la opción del ‘Plan pasadía’ con todo incluido (transporte ida y regreso, refrigerio a.m. y p.m., almuerzo, actividades recreativas, tour a la Basílica, guía y seguro de accidente). Y ahora, los aficionados al fútbol cuentan con una de las mejores canchas de la ciudad para la práctica de este deporte en nuestro Centro Recreativo. Lo mejor de todo: hay descuentos especiales para nuestros afiliados entre las 8:00 a.m. y las 5: 00 p.m. Valor hora cancha sintética día por categoría

A $42.000 B $43.500

C$47.000 D $50.000

Valor hora sintética noche por categoría

A $54.000 C $59.000

B $55.500 D $70.000

Disfruta de la promoción de cliente frecuente para los afiliados categoría A y B que alquilen cuatro veces al mes con reserva efectiva, obtienendo un descuento del 15% sobre el valor de la tarifa normal.


Sociales

Almuerzo de fin de año

con periodistas Comfandi, en agradecimiento al acompañamiento brindado durante 2014, invitó a los representantes de los medios de comunicación de la región a un almuerzo de Navidad. La velada estuvo amenizada con villancicos interpretados por el coro del Colegio Comfandi Miraflores. Los periodistas, además, participaron de una conferencia sobre métodos para alcanzar las metas personales y profesionales. Lucero Cadena, Armando Garrido Otoya, Carmen Alicia Sarmiento y Álvaro Miguel Mina.

Martha Lucía Aristizabal, Gisela Barona, Mónica Ospino y Paola Gómez.

De pie, Gisele Mosquera, Zulma Muñoz, Óscar Palma y Lucy Libreros; sentados, Bethsabé Castro, Pilar Hung y Han Yu Pava.

Comfandi, con un Gran

El pasado 17 de febrero, se realizó la premiación regional de los maestros finalistas del 'Premio Compartir'. En la ceremonia fue destacado el profesor César Oswaldo Hérfano, del Colegio Comfandi Yumbo, quien irá a la premiación nacional el próximo mes de mayo en Bogotá.

Maestro Nancy Palacios, María Nelly Alzate y César Oswaldo Huérfano.

30


Comfandi, comprometida con la educación

de los tulueños

Rodrigo Giraldo, Irma Constanza Vega, Luis Fernando Victoria y Martha Elvira García.

El pasado 17 de febrero se realizó le entrega de la ampliación y remodelación del Colegio Comfandi El Lago de Tuluá, un lugar donde a partir de este año se unificará el servicio de educación formal, desde preescolar hasta grado once. El evento contó con la presencia de directivos de Comfandi, empresarios de la región, representantes de las autoridades y de la Secretaría de Educación del municipio. Los beneficiados con esta obra serán los estudiantes, afiliados y la comunidad en general de Tuluá.

Diego Fernando Cobo, Carlos Hernán Méndez, Narda Agudelo y Walter Rojas.


Edici贸n 154 Marzo - Abril

William Garz贸n, y el recorrido para convertirse en el mejor chef de

Colombia


De interés

¡Celebra la

fiesta del Primero de Mayo en familia! Tenemos una invitación especial para que nuestros afiliados celebren el Día del Trabajador. La cita es en los Centros Recreativos Comfandi de Cali y sus regionales. ¡Entrada gratis para afiliados y beneficiarios!

Este año, como cada primero de mayo, Comfandi celebra el valor del trabajo y premia un año de dedicación laboral y fidelidad de todos sus afiliados. Este 2015 no puede ser la excepción para que los trabajadores disfruten con sus familias de un día lleno de diversión, actividades deportivas, música de todos los géneros y premios en los Centros Recreativos Comfandi de Cali y sus regionales. ¡Afiliados y beneficiarios entran gratis, presentando la Tarjeta Integral Comfandi!.

Nuestra fiesta de 2015:

Ven a nuestros Centros Recreativos y comparte en familia: Presentaciones de grandes artistas de diferentes géneros musicales. Recreación dirigida para toda la familia. Actividades deportivas. ¡Y muchas sorpresas más…!

Fecha: 1 de mayo de 2015. Hora: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cali: Centro Campestre Comfandi Pance. Palmira: Centro Recreativo y Ecológico Comfandi Tablones. Buga: Centro Recreativo Comfandi Buga. Tuluá: Centro Recreativo Comfandi Tuluá. Cartago: Centro Recreativo Comfandi Santa Ana, Cartago. Informes: 684 1000 en Cali. Línea gratuita nacional 018000968410.

Nuestra fiesta de 2014:

En la fiesta de 2014 tuvimos 27.686 asistentes, quienes celebraron al ritmo de Nicky Jam, Jhonny Rivera, Fernando Burbano, Luisito Muñoz y Dora Libia. En esta oportunidad, los trabajadores y sus familias también se recrearon con el humor de Hassam y Los Siameses.

4


De interés

Orlando Duque: vida de un

campeón

El vallecaucano, considerado como el mejor clavadista de salto alto del mundo, fue el invitado especial del certamen Aqua Activa, patrocinado por Comfandi. Antes de lanzarse desde una altura de 27 metros, habló, sereno, con La Mano Amiga. Un atleta puede llegar a convertirse en un artista. Orlando Duque, el mejor clavadista de salto alto del mundo, comparte aquella dualidad desde hace mucho. No era extraño, entonces, que justamente él fuera el invitado especial de Aqua Activa, el certamen de artistas del agua que se realizó en Cali en noviembre de 2014, patrocinado por Comfandi y otras importantes empresas de la región. Allí, Orlando debía saltar desde una altura de 27 metros. Antes de hacerlo conversó, tranquilo, con La Mano Amiga. Como si en vez de saltar estuviera a punto de salir a darle una vuelta al parque. ¿Cómo se vence el miedo a zambullirse de cabeza desde tan alto?

Orlando Duque, el mejor clavadista de salto alto del mundo

Orlando, contemos la historia desde el principio: ¿cómo alguien nacido en esta ciudad futbolera termina siendo el mejor clavadista de salto alto del mundo?

¿Qué se le pasa por la mente cuando se enfrenta con el vacío? Yo siento un poquito de miedo, es la reacción natural del cuerpo. La mente le está diciendo a uno ‘cuidado que te vas a matar’, ‘cuidado que esto es peligrosísimo’. Sin embargo, yo sé que estoy preparado y logro concentrarme 100 por ciento en el salto. No hay chance de pensar en otra cosa. Si estás pensando en otra cosa, el riesgo es muy grande.

Lo que pasó es que yo efectivamente entrenaba fútbol en un pastizal ubicado atrás de las Piscinas Panamericanas, y después venía a ver a los clavadistas porque me gustaba mucho el azul profundo de la piscina. Hasta que uno de los entrenadores me invitó a una clase de clavados. Entre más aprendía, más me gustaba. Y aquí me quedé. Al principio entrené con la Selección Valle y ahí estuve muchos años. Luego entrené con la Selección Colombia. Hasta que en 1993 me fui a vivir a Europa y empecé a hacer clavados de altura.

¿Se encomienda a Dios, a algo allá arriba? No. Es que no puedo dejar el resultado de mi salto al chance, a la suerte a ver qué pasa. Yo tengo que saber exactamente qué voy a hacer porque en menos de tres segundos voy a caer a 85 kilómetros por hora.

Usted ha ganado casi todos los títulos posibles en su deporte. ¿Cuál cree que ha sido la fórmula de su éxito?

¿Qué va a hacer cuando deje los clavados?

El talento sirve, yo creo que tenía cierto talento. Pero más que nada la fórmula del éxito es dedicarse. Yo le he dedicado mi vida a esto desde que dije bueno, el deporte será mi profesión.

Por ahora no pienso en el retiro. Tengo 40 años, así que aún tengo unos cinco o seis años más de competencias. De momento tengo varios proyectos chéveres. Voy a estar por Namibia en Sudáfrica, por ejemplo. Vamos a estar saltando en unas cuevas, explorando para buscar sitios para saltar. Luego quiero ir a la Antártida. Pero después de retirarme, para responder la pregunta, voy a seguir trabajando en la parte organizacional del deporte. El objetivo es lograr que se incluyan los clavados de altura en los Olímpicos.

A propósito: ¿cuál ha sido la altura máxima desde la que ha saltado? 34 metros. Salté desde un puente en Italia, en la costa de Amalfi, y la idea es superarlo. Vamos a ver si logro subir unos 40 o 45 metros en los próximos años.

6


Vivienda

‘Mi casa ya’, Somos parte de

una realidad

En muchos países, el derecho a una vivienda digna se ha vuelto un ideal, un deseo inmenso pero difícil de cumplir, en ocasiones porque no existen los recursos económicos para satisfacer la demanda. Es un asunto de tanta importancia para el ser humano, que podríamos decir que todas las constituciones del mundo lo consagran como un derecho. La Organización de las Naciones Unidas –ONU- por ejemplo, lo ha consagrado como un derecho humano, consustancial o inherente al ser humano.

No se concibe hoy una existencia digna sin poder contar con un techo donde vivir. Sin embargo, hay millones de personas que no tienen uno. Con el nuevo programa del Gobierno Nacional los afiliados a Comfandi podrán recibir subsidio para la cuota inicial de su vivienda y para la tasa de interés. Además podrán usar el subsidio que otorga Comfandi.

Una familia que compre –por ejemplo– una casa de $80 millones, pasará de pagar una cuota aproximada de $800 mil a pagar cerca de $500 mil. Es decir, unos $300 mil menos al mes. De la misma manera no tendrá que esperar diez años para reunir el dinero de la cuota inicial sino que podrá comprarla ya, gracias al subsidio que se entregará para pagar la cuota inicial. Solo deberá contar con el 10% y no el 30% del valor de la vivienda como cuota inicial. Aunque los recursos para ‘Mi casa ya’ están garantizados por parte del Gobierno Nacional, el proyecto está a la espera de la expedición de un decreto para ponerse en marcha y así llegar a las 100.000 familias colombianas que se pretenden beneficiar entre 2015 y 2018.

En primer lugar, es el espacio de la familia y en el que se desenvuelve la vida privada. Además, es la esfera en la que el ser humano inicia su aprendizaje e interactúa con otras personas experimentando los procesos de socialización y adquiriendo los valores y costumbres que lo identificarán. También es el escenario de la vida familiar de cara a la comunidad en la que se ejercitan las actividades colectivas y por eso la vivienda nos identifica, dentro de un determinado contexto, con un lugar o territorio, así como con unas costumbres y una cultura.

Los beneficiados de ‘Mi casa ya’ además podrán usar el subsidio familiar de vivienda que otorga Comfandi a sus afiliados. Para quienes tengan ingresos de entre tres y cuatro salarios mínimos, el subsidio de la Caja será de $7’732.200, mientras que las familias con ingresos de entre dos y tres salarios mínimos recibirán un subsidio de $12’887.000.

Pero… ¿qué entendemos por vivienda digna? En Colombia, la corte constitucional, procurando dar respuesta a este interrogante, considera que el derecho a la vivienda digna es un derecho de carácter asistencial que requiere de un desarrollo legal previo y que debe ser prestado directamente por la administración o por las entidades asociativas que sean creadas para tal fin. (Artículo 51 de la Constitución Política). La Corte Constitucional ha establecido que aunque este derecho no es de carácter fundamental, el Estado debe proporcionar las medidas necesarias para proporcionar a los colombianos una vivienda bajo unas condiciones de igualdad, y unos parámetros legales específicos.

Entonces, tener casa propia será más fácil de lo que muchos suponen. Una opción para lograrlo es el programa ‘Mi casa ya’. Usted puede ser favorecido con este programa, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos, entre otros: no ser propietario de vivienda, no haber sido beneficiario del subsidio familiar de vivienda ni de la cobertura de tasa de interés y no estar reportado en alguna central de información crediticia como deudor moroso. Porque la vivienda es un elemento indispensable para el desarrollo de la vida en sociedad, en Comfandi extendemos nuestra Mano Amiga para hacer realidad el sueño de miles de familias vallecaucanas.

Y así lo está haciendo el Gobierno Nacional. Muestra de ello es el nuevo programa de vivienda ‘Mi casa ya’, mediante el cual nuestros afiliados recibirán un subsidio para el pago de la cuota inicial y también un subsidio para la tasa de interés del crédito que adquieran con el banco de su elección. Con este subsidio de vivienda, el Gobierno pretende beneficiar a quienes compran por primera vez una vivienda por valor superior a 70 SMLMV ($45.104.500) e inferior a 135 SMLMV ($86.987.250) y que sus ingresos mensuales estén entre dos y cuatro salarios mínimos ($1.288.700 - $2.577.400).

Informes:

10

Cali Comfandi El Prado Carrera 23 No. 26 B - 46

Buga Sede Administrativa Calle 5 No. 16 - 78

Palmira Carrera 28 Con Calle 32 esquina

Cartago Sede Administrativa Carrera 4 No. 9 -45 piso 3


Tema central

William Garzón, y el recorrido para convertirse en el mejor chef de

Colombia

Este estudiante del segundo semestre del Técnico Laboral Chef de Comfandi fue el ganador del concurso Reto Chef realizado en el Salón de Nuevos Creadores 2014. Su meta: dirigir la cocina del club para el que trabaja, El Campestre. ¿Cuál es el secreto de su sazón?

William Garzón Vega es en la actualidad uno de los chef vallecaucanos de mayor proyección. Los reconocimientos que ha logrado en su corta carrera así lo demuestran. Para no ir muy lejos, William– actualmente estudiante de segundo semestre del Técnico Laboral de Chef de Comfandi - fue el ganador de la tercera versión del concurso Reto Chef, realizado durante el Salón de Nuevos Creadores 2014, certamen del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de Comfandi.

era la academia de Comfandi la que ganaría, puse todo mi empeño para ganar el título.

Se trata del segundo concurso en el que sale vencedor. También había sido finalista de la II Feria Gastronómica de Cocina Colombiana, realizada por la Universidad Santiago de Cali con sede en Palmira.

¿Cómo decidió participar en el concurso Reto Chef? Cuando inicié mis estudios me tracé la meta de participar en un concurso cada semestre y de esta manera ir adquiriendo experiencia para que al llegar al quinto semestre tuviera mayor opción de ganar. En el primer semestre participé en la II Feria Gastronómica de Cocina Colombiana, realizada por la Universidad Santiago de Cali con sede en Palmira, y ocupé el segundo puesto. Esa participación me dejó algo de experiencia y me generó confianza para participar en el concurso. Cuando me di cuenta de la convocatoria de Reto Chef no dudé en inscribirme, además terminaba el segundo semestre y debía cumplir con la meta trazada.

Actualmente, William trabaja para uno de los clubes más tradicionales y prestigiosos de Cali, el Campestre. Es analista de costos en cocina, pero sueña con ser chef. La Mano Amiga conversó con él. William: ¿qué representa para usted haber ganado el concurso Reto Chef, superando a estudiantes de prestigiosas instituciones como la Escuela Gastronómica de Occidente, Cocinarte y el Sena? Para mí fue una satisfacción muy grande, puesto que los otros participantes eran de cuarto y quinto semestre con un nivel muy alto y muy buena formación. Pero siempre que participo en algo, lo hago con la firme intención de hacerlo bien y ganar. Cuando supe que estaba entre los tres finalistas ya me sentí ganador, puesto que mi objetivo era obtener un cupo en el diplomado de técnicas en parrillas y asados y ya lo había logrado porque este premio era para los finalistas; pero al ver a la gente que me apoyaba y saber que

14

¿Qué le ha parecido la educación recibida en el técnico laboral chef de Comfandi? Considero que la enseñanza impartida por nuestros maestros en esta gran institución es excelente. Es una educación integral, que además de formar buenos profesionales, forma excelentes personas.


¿Qué le mejoraría o cambiaría al Técnico Laboral en Chef de Comfandi?

México y luego de haber cumplido con esto llegar a cumplir el sueño por el cual llevo trabajando muchos años, que es ser el chef de la empresa para la cual trabajo.

Mejoraría las instalaciones, creo que esta carrera está en su mejor momento y hay demasiadas personas aspirando a ingresar, por lo cual las instalaciones se han quedado pequeñas. También haría una implementación en equipos de cocina de última tecnología para estar a la vanguardia. Es difícil poder decir qué es lo que más me gusta, porque realmente me gusta todo. Disfruto cada una de las asignaturas recibidas.

Datos El Salón de Nuevos Creadores es un espacio en el que se muestra la capacidad creativa de los nuevos artistas del mundo del diseño de modas, la joyería, la belleza y la gastronomía de los estudiantes de los Técnicos Laborales de Comfandi.

¿Qué lo impulsó a estudiar en nuestra academia?

El segundo y tercer lugar de Reto Chef lo ocuparon Felipe Sánchez y Leandro Pérez, los dos de la Escuela Gastronómica de Occidente.

Antes de tomar la decisión de ingresar a estudiar esta carrera realicé un recorrido por todas las escuelas de Cali y comparé tanto instalaciones como profesores. Tuve la oportunidad de hablar con algunos maestros de Comfandi reconociendo de inmediato la gran calidad de profesionales que me formaría. Fue allí cuando tomé la decisión de entrar a la academia.

Reto Chef fue patrocinado por Alquimia Cocina Studio

¿Cuál es su proyección, sus planes profesionales?

Colombia Chef y

“El propósito de estos programas es promover el talento creativo de los estudiantes”, Luis Fernando Reyes, líder del componente académico de los Programas Técnicos Laborales de Comfandi

Mi proyección a corto plazo es terminar mis estudios siendo uno de los mejores representantes de la escuela; a mediano plazo salir a especializarme en cocina de Perú, Argentina y

15


Lo último

Mujeres Ahorradoras 2014 en Cifras 44.100

El Proyecto hizo presencia en

Mujeres Ahorradoras en Acción vinculadas

47,3%

Condición de la mujer

Vulnerables

Durante la sexta convocatoria de Mujeres Ahorradoras en Acción, proyecto operado por Comfandi, se vincularon 44.100 mujeres, más de la mitad de ellas desplazadas. Consolidado de un proyecto que llegó a 296 municipios y a 30 departamentos del país.

30

Esta población equivale a la del municipio de San Gil - Santander

municipios

45%

55%

54,7% Desplazadas

296

departamentos

Rural

Regionalización

Urbano

25% 20%

Rural Centro disperso poblado

42% Primaria

6%

28,5%

5,8%

Superior

Más de 61 años

Entre 45 y 60 años

Rango de edad

Educación

5%

No Asistió

Entre 27 y 44 años

Secundaria

1.500

Resultado de las Mujeres Ahorradoras en Acción al apropiar temáticas de inclusión financiera

12,7%

53%

47%

Microcréditos formales

Entre 18 y 26 años

$3.200 Millones de pesos

98%

Mujeres al día con sus creditos Ingreso

Actividades solidarias

$10.100 Millones ahorrados

Mujeres con acceso a productos de aseguramiento de vida

33% 85% Después Antes

Ahorro en servicios

Optimización del gasto y el costo

Ahorros planeados para inversión 85%

16

$5.000

Millones en incentivos entregados por el DPS

Créditos

$16.700

Millones invertidos en unidades de negocio


17.300

207

Unidades de negocio

Organizaciones fortalecidas con más de

13%

Se impulsaron

18.800

Servicios

2000

Mujeres asociadas

38.000

39%

Total unidades de negocio

Comercio

1.700

ideas de negocios

22%

39%

Agropecuario

Aumentaron las ganancias de los negocios

Nuevos negocios creados

25%

Producción

Habilidades empresariales

Nombre Misión

81% de las unidades de negocio están por encima del punto de equilibrio

15%

68%

Negocios con registro de ingresos y gastos

33%

Visión

4%

Negocios con identidad

6% 41%

81%

Antes

Después

De las mujeres Ahorradoras se compensan económicamente por su trabajo en el negocio

Empoderamiento de la mujer 100 Poder de decisión

Graduadas

Autonomía

Después

3

de cada

99%

4

De las mujeres calificaron el Proyecto entre bueno y excelente

Mujeres Ahorradoras en Acción

17

cumplie r res

79

de acompañamiento por mujer

on

68

Antes

+ de 100 Horas

pl

0

1430

Autoreconocimiento de sus derechos y su aporte a la sociedad

Salones de clases

Las mu je

+ + +

El D m P S cu


AGENDA

CULTURAL

Cali

Sábados familiares

Teatro para adultos En el Escenario – Teatro Azul

Fecha: todos los sábados Hora: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre

Fecha: 27 de marzo Hora: 7:30 p.m. Lugar: Auditorio Centro Cultural Comfandi Categorías: A: gratis C: $10.000 B: $5.000 D: $15.000

Palabras que arrullan corazón que late Fecha: todos los sábados Hora: 11:00 a.m. Lugar: sala Arrullos Entrada libre

Temporada de conciertos Moustafa et Romain

Hora del cuento

Fecha: 19 de marzo Hora: 7:00 p.m. Lugar: Auditorio Centro Cultural Comfandi General: $ 5.000 Entrada libre afiliados, estudiantes, Alianza Francesa, carné de Banco de la República, carné de Biblioteca Comfandi

Fecha: martes, jueves y sábados Hora: martes y jueves 4:00 p.m. y sábados 12:00 m. y 4:00 p.m. Entrada libre

Conversaciones sobre la historia del arte Informes

‘Alejandría’, del sueño helenístico al espíritu de C. Cavafis y L. Durrell

Centro Cultural Comfandi Calle 8 No. 6-23 Teléfono: 3340000 ext. 1312, 1314, 1315 Email: bibliotecas@comfandi.com.co bibliotecainfatilcc@comfandi.com.co

Fecha: 25 de marzo Hora: 6:30 p.m. Lugar: Centro Cultural Comfandi. Piso 3. Entrada libre

facebook.com/centroculturalcomfandioficial Twitter: @centro_cultural

18


QUÉ

HAY

PARA

APRENDER? Cali

Gastronomía

Sistemas

Comidas rápidas

Excel avanzado

Cali

Fecha: 21 de marzo Horario: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Fecha: 24 de marzo Horario: lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Ensaladas y vinagretas

Belleza y bienestar

Fecha: 28 de marzo Horario: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Armonización de espacios a través del feng shui

Panadería II Fecha: 1 de abril Horario: lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Fecha: 11 de abril Horario: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Gastronomía para niños

Seminarios empresariales

Pizza para niños

Diplomado habilidades gerenciales

Fecha: 28 de marzo Horario: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Certifica: Universidad Pontificia Bolivariana Inicia: 14 de abril Horario: martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Figuras en chocolate para niños

Curso auxiliar contable con énfasis en CG uno y nociones de NIIF

Fecha: 28 de marzo Horario: sábado de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Certifica: Fundación CECEP Inicia: 22 de abril Horario: martes, miércoles y jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Manualidades Arreglos florales ‘natural y artificial’

Informes

Fecha: 13 de abril Horario: lunes, miércoles y viernes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Resolución N°4143.2.21.6930 del 18 de agosto de 2009

Carrera 7 Bis No. 21-67 Comfandi San Nicolás. Teléfono: 684 1000 - Opción 5

19


Lo último

Voces

de Mujeres Ahorradoras Mujeres desplazadas y madres cabeza de familia, habitantes de las zonas más vulnerables el país, son las beneficiadas del Proyecto Mujeres Ahorradoras en Acción, del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, operado por Comfandi, que busca la equidad para la mujer colombiana.

Mujeres afros, indígenas, raizales y palenqueras del país encontraron, gracias al Proyecto Mujeres Ahorradoras en Acción, un espacio para realizar sus labores tradicionales y a la vez aprender sobre inclusión financiera, ahorro colectivo, planes de negocio, empoderamiento económico y social. Aquí, sus testimonios.

“Mujeres Ahorradoras nos enseñó a desenvolvernos como empresarias”

“Agradezco al DPS por darnos una oportunidad a muchas mujeres desplazadas”

Yesenia Blanco Escobar - El Carmen de Bolívar “Mi sueño era ser empresaria y al mismo tiempo ser ama de casa. Quería tener mi negocio en mi casa, y Mujeres Ahorradoras me enseñó cómo hacerlo: me enseñó a ahorrar, a no malgastar la plata, a trabajar, a desenvolvernos como mujeres empresarias, a empoderarnos de nuestros negocios, de nuestra familia. Nos hizo también creer en nosotras mismas y amar a nuestro pueblo”.

Lorena Toro - Cali “Cuando Mujeres Ahorradoras llegó al barrio Llano Verde de Cali, me brindó un apoyo fundamental y me enseñó que no solo era importante el hecho de tener casa, sino también tener un proyecto productivo. Mujeres Ahorradoras me enseñó paso a paso cómo hacer las cosas. Hoy, le agradezco al DPS por darnos la oportunidad a muchas mujeres desplazadas, madres cabeza de hogar, de superar una situación económica difícil y permitirnos demostrarnos a nosotras mismas que somos luchadoras, fuertes y que podemos salir adelante”.

20


“Me siento orgullosa de ser mujer, madre, campesina, empresaria y mujer ahorradora”

“El proyecto nos fortalece en lo personal, lo organizacional y lo comercial”

Luz Mery Valdés - Montes de María “Gracias a Mujeres Ahorradoras, he aprendido a manejar mi negocio de la mejor forma, a atraer más clientes. Además, la llegada de este Proyecto al pueblo nos alegró inmensamente porque nos trajo progreso en un momento en el que estábamos rodeados de dificultades. Les puedo decir que me siento orgullosa de cinco cosas: ser mujer, madre, campesina, empresaria y mujer ahorradora”.

Deyanira Sarria - San Joaquín, Santander Mujeres Ahorradoras nos fortalece en lo personal, lo organizacional y lo comercial. Gracias a este proyecto, aprendimos técnicas de venta y de servicio al cliente. Antes sabíamos vender, pero con el fortalecimiento comercial que nos brindó el proyecto, nuestros negocios han evolucionado”.

“Este proyecto ha ayudado a que mi negocio sea próspero”

“Somos empresarias”

Marcela Suescún - Mutatá, Antioquia “Mujeres Ahorradoras nos enseñó cómo ahorrar para tener capital semilla y generar ingresos. Este proyecto ha ayudado a que mi negocio sea próspero y yo pueda vender muchas más artesanías”.

Mélida Pérez - San Joaquín “Gracias a Mujeres Ahorradoras estamos formalizadas, tenemos nuestra propia maquinaria, nuestra materia prima. Ahora contamos con nuestros propios recursos y somos empresarias”.

21


QUÉ

HAY

PARA

HACER? Cali

Noches Tropicales

Plan convenciones y eventos corporativos

Fecha: todos los viernes del mes Lugar: Club Campestre Arroyohondo Hora: 6:00 p.m. a 11:00 p.m.

Espacios para reuniones empresariales y actividades corporativas

Planes de temporada

Hostería Los Veleros Festival gastronómico

Lugar: Centro Vacacional Lago Calima, Hostería Los Veleros, Silvia y Coconuco

Plato típico de mar Fecha: 18 de abril

Escuelas deportivas

Noches de cine Fecha: 18 de abril Hora: 6:30 p.m. Lugar: Centro Campestre Arroyohondo

Escuela de natación, fútbol y tenis de campo Fecha: inscripciones permanentes

Picnic para niños

Día saludable

Fecha 27 de abril

Fecha: 28 de marzo Lugar: Centro Campestre Pance y Centro Campestre Arroyohondo

Día de la Secretaria

Día del Niño

Fecha: 24 de abril

Entrada gratis para niños afiliados menores de 12 años. Sorpresas, actividades recreoacuáticas y souvenir Fecha: 25 de abril

Informes 684 10 00 opción 2

22


Región

La IPS Comfandi Buga realiza su primera cirugía

de artroscopia de mano Recientemente, la IPS Comfandi Buga realizó su primera intervención de artroscopia. Se trata de una operación quirúrgica con la que se pueden corregir lesiones como la ruptura de ligamentos, la eliminación de pequeños fragmentos de hueso que pueden permanecer dentro de una articulación luego de una fractura, hasta alinear las piezas rotas de huesos fracturados, entre otras afecciones.

Datos

Actualmente, en el mundo entero, es uno de los procedimientos quirúrgicos ortopédicos más comúnmente realizados. Incluso, ha sido catalogado como uno de los mayores avances en la cirugía ortopédica del Siglo XX.

¿Cuándo se hace una artroscopia? Cuando se quiere visualizar el interior de la articulación para confirmar un diagnóstico concreto. También permite tomar muestras y biopsias del interior de la articulación. Pero lo más importante de la artroscopia es poder realizar tratamientos de la articulación. Los más frecuentes son reparación de meniscos, reconstrucción de los ligamentos de las rodillas, fijación del hombro, entre otras.

De ahí que Comfandi no se ha quedado atrás en implementar esta técnica, ofrecida, además de la IPS Buga, en la Clínica Amiga.

Fuente: Víctor Daniel Lozano Escobar Especialista en cirugía reconstructiva


QUÉ

HAY

PARA

APRENDER?

QUÉ

HAY

Buga

PARA

HACER?

Escuelas deportivas Inscripciones mensuales

Alquiler de cancha sintética Fecha: disponible todos los días

Festivales gastronómicos

Seminarios empresariales

Fecha: 2, 3 y 4 de abril

Seminario marketing digital

Día saludable

Certifica: Universidad Autónoma de Occidente Inicia: 18 y 25 de abril Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Fecha: 4 de abril

Día del Niño

Seminario habilidades de negociación

Entrada gratis para niños afiliados menores de 12 años. Sorpresas, actividades recreoacuáticas y souvenir Fecha: 25 de abril

Certifica: Universidad Autónoma de Occidente Inicia: 23 y 30 de mayo Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Día de la Secretaria

Informes

Fecha: 24 de abril Lugar: Centro Recreativo Comfandi Buga

Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Resolución DAM No. 4143.2.21.6330 del 18 de agosto de 2009

Carrera 18 No. 18 A 42 Sede La Ventura Teléfono: 237 5858 ext. 1870 Email: coordinabugaftdh@comfandi.com.co auxiliarftdhbuga@comfandi.com.co

Informes 334 00 00 ext: 1878 - 1892 Lugar: Centro Recreativo Comfandi Buga

25

Buga


QUÉ

HAY

PARA

APRENDER? Palmira

Belleza

QUÉ

HAY

PARA

HACER? Palmira

Escuelas deportivas

Maquillaje profesional

Inscripciones mensuales

Inicia: 18 de marzo Horario: miércoles 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

Día saludable

Decoración

Fecha: 28 de marzo

Cajas empaques y moños Inicia: 17 de marzo Horario: martes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Noches de cine

Sistemas

Fecha: 25 de abril Hora: 6:30 p.m.

Sistemas básicos

Día del Niño

Inicia: permanente Horario diurno: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. o de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Horario nocturno: 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

Entrada gratis para niños afiliados menores de 12 años. Sorpresas, actividades recreoacuáticas y souvenir Fecha: 25 de abril

Diplomado derecho laboral y seguridad social

Día de la Secretaria Fecha: 24 de abril Lugar: Centro Recreativo y Ecológico Tablones Informes: 270 58 24

Certifica: Universidad Autónoma de Occidente Inicia: 17 de abril Horario: viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Informes

Informes

270 5824 - 270 5800 Lugar: Oficina de recreación regional Palmira. Calle 32 ANº 28 - 03

Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Resolución SEM No. 3220-02003-0179 del 2 de febrero de 2009

Carrera 33 A No. 26-42 Teléfono: 270 5800 ext. 37222-37324-37326 Email: auxiliarftdhpalmira@comfandi.com.co Gestor Calidad de Vida asignado a la empresa

26


QUÉ

HAY

PARA

HACER? Tuluá

Torneo copa Comfandi de fútbol 11 Categoría libre Fecha: 3 de abril

Programa de adulto mayor Inscripciones permanentes

Día saludable Fecha: 11 de abril

Día del Niño Entrada gratis para niños afiliados menores de 12 años. Sorpresas, actividades recreoacuáticas y souvenir Fecha: 25 de abril

Día de la Secretaria Fecha: 24 de abril

Informes 231 7460 - ext. 35173 Lugar: Centro Recreativo de Tuluá


QUÉ

HAY

PARA

APRENDER? Cartago

Manualidades

QUÉ

HAY

PARA

HACER? Cartago

Noches de cine

Fiestas temáticas

Fecha: 11 de abril Hora: 6:30 p.m.

Inicia: 17 de marzo Horario: martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.

Día saludable Fecha: 18 de abril

Informática

Programas para personas mayores

Diplomado derecho laboral y seguridad social Certifica: Universidad Autónoma de Occidente Inicia: 10 de abril Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Club de amigos Horario martes y miércoles de 4:30 p.m. a 6:30 p.m.

Años dorados

Roldanillo

lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Decoración de fiestas Corte y cepillado I Trenzas y peinados Empaques Comida internacional

Día del Niño Entrada gratis para niños afiliados menores de 12 años. Sorpresas, actividades recreoacuáticas y souvenir Fecha: 25 de abril

Día de la Secretaria

Informes Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Fecha: 24 de abril 2015

Resolución No. 314 del 18 de junio de 2009

Carrera 4 No. 9-45 piso 1 plazoleta edificio principal Comfandi Cartago Teléfono: 211 01 11 ext. 112 y 171

Informes 213 07 22 Lugar: Centro Recreativo Santa Ana

27


QUÉ

HAY

PARA

APRENDER? Tuluá

Buenaventura

Gastronomía Carnes, postres y ensaladas Inicia: 16 de marzo

Comidas rápidas Inicia: 18 de marzo

Manualidades

Diplomado comercio y gestión logística internacional

Muñequería en trapo Inicia: 18 de marzo

Desarrollo humano

Inicia: 20 de marzo Horario: viernes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Curso auxiliar de archivo con énfasis en gestión de calidad

Curso auxiliar de archivo con énfasis en gestión de calidad

Certifica: Fundación Cecep Inicia: 20 de abril Horario: lunes, miércoles y viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Certifica: Fundación Cecep Inicia: 17 de abril Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Informes Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Resolución No. 310054062 del 16 de febrero de 2011 Carrera 37 No. 28-48. Barrio Panamericano. Teléfonos: 225 3218 – 224 8808 Calle 23 entre carrera 7 y 7ª. Teléfono: 231 0821 E-mail: coordinatuluaftdh@comfandi.com.co programaseducaciontulua@comfandi.com.co

Informes Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Carrera 2 No. 2-39. centro Teléfonos: 2412912 – 2424619

28

Revista La Mano Amiga Comfandi Mar-Abr 2015  

¡Descubre diversos contenidos de tu interés en la versión digital de La Mano Amiga de Comfandi!

Revista La Mano Amiga Comfandi Mar-Abr 2015  

¡Descubre diversos contenidos de tu interés en la versión digital de La Mano Amiga de Comfandi!

Advertisement