Page 8

SALUD

detectar y tratar diferentes tipos de arritmias cardiacas. En total se atienden entre cinco y 12 pacientes diarios. Pero todo esto es posible porque hay un equipo de personas formadas en varias disciplinas y con larga experiencia, como son: técnicos de enfermería entrenados en retirar introductores y valorar pacientes, enfermera entrenada en hemodinamia, médicos de apoyo que están entrenados en cardiología y en hemodinamia, técnicos de radiología. Además se apoyan en anestesiólogo cardiovascular, cardiólogo clínico, neurointervencionistas, radiólogos intervencionistas y electro fisiólogos. COMFAMILIAR Risararalda quiere entonces convertirse en el servicio de referencia para todo el Eje Cafetero en nuevas tecnologías y nuevos tratamientos. Actualmente es el que más ultrasonido intracoronario realiza en el eje, está certificado para implantes de válvula aórtica percutánea y abrió el servicio y el grupo para el manejo de oclusión total crónica. Trabaja para ir a la vanguardia y ser pionero en la región.

¿QUÉ ES CATETERISMO? 

Cuatro de cada 10 personas en Colombia mueren por enfermedades cardiovasculares o relacionadas con ellas, el doble de quienes mueren por cáncer o violencia”

El médico Franklin Hanna explica este procedimiento y la preparación previa del paciente. Se hace una preparación del paciente, se revisan unos exámenes de laboratorio para ver si hay adecuados tiempos de sangrado, tiempos de coagulación, función renal; posteriormente el paciente se pasa a sala de hemodinamia y se accede realizando una punción (pinchazo) a nivel de una arteria que se encuentra en la muñeca del brazo o en la región inguinal. Se pasan catéteres (tubos estrechos y alargados) que llegan hasta la arteria aorta ascendente, se buscan las arterias coronarias y por medio de ese catéter se inyecta un medio de contraste que es yodado; ese medio de contraste se ve con un equipo que es el infloroscopio, el cual emite rayos X en forma permanente y permite observar en un monitor en tiempo real. De esa forma se pueden detallar las coronarias para detectar si tiene alguna obstrucción o no. En caso positivo, se define qué o cuál sería el tratamiento indicado.

En la nueva unidad que se va a inaugurar en los próximos dos meses se va a trabajar también cirugía cardiovascular para poder realizar intervenciones mínimamente invasivas en una sala híbrida 8

Revista comfamiliar edición 28  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you