Issuu on Google+

EDUCACIÓN

PROYECTOS 

Oscar Javier se muestra entusiasta al momento de comentar sobre lo que viene para el área de educación. “Seguir con los programas que tenemos actualmente, más los programas de la educación universitaria que son nuestro camino; pero le estamos trabajando a dos temas específicos: a un tema que es bachillerato virtual para los adultos a partir de grado sexto o ciclo tres de educación secundaria”. El adulto que va a entrar lo podrá hacer virtualmente, en primaria no porque necesita tener un acercamiento con el docente, que él pueda aportar, por ejemplo para aprender a escribir, aprender a redactar, todos esos elementos hacen parte del acompañamiento que debe ser personalizado. En cuanto a los técnicos, hay oferta de técnicos adicionales. Así se tendrán cuatro programas técnicos nuevos: uno en logística, técnico en cocina, técnico en salud y belleza, y por definir un técnico de auxiliar en enfermería. Además de los otros cursos que tenemos en la Escuela de artes y oficios.

Esto se aplica muy bien en el Instituto COMFAMILIAR, donde cada año miles de personas cumplen sus sueños de ser mejores. Por ejemplo, el año pasado se tuvieron 22 mil estudiantes y a junio del 2016 se han atendido en los programas de educación informal, de artes y oficios, más de 12 mil estudiantes; en los técnicos 2.100 estudiantes, y en bachillerato 1.380 estudiantes. Los principios básicos que ofrece la educación para adultos de COMFAMILIAR Risaralda se han construido a lo largo de la historia de la educación en el mundo, a través de los principios de la UNESCO, a través de los convenios que ha firmado Colombia con la UNESCO y las Naciones Unidas, y lo plasmado en el decreto 3011 del año 1997, que establece todos los requisitos para ofrecer la educación de adultos. Por eso, la educación de adultos debe ofrecer los siguientes principios:

• INTEGRAL

Más allá de que el adulto ya tenga unas situaciones circunstanciales y de vida que le han dado todo su perfil

personal, que lo ha construido por su experiencia, también buscan que las instituciones de educación de adultos promuevan ese desarrollo integral.

• PERTINENCIA

Se reconoce que el adulto es un ser humano que tiene unas características que ha construido a lo largo de su historia de vida, pues se debe ofrecer una educación que sea pertinente para él, que no esté descontextualizada.

• FLEXIBILIDAD

COMFAMILIAR Risaralda le ha trabajado mucho, porque uno no puede pretender que el adulto aprenda de la misma manera que aprende un niño. Que le permitan al adulto entrar y salir de acuerdo a sus requerimientos, y que pueda realizar el proceso educativo de acuerdo a sus fortalezas.

• PARTICIPACIÓN

Como sentido de responsabilidad y pertenencia con su proceso educativo, tiene que hacerse partícipe cuando entiende que la única manera que él decide

El año pasado se tuvieron 22 mil estudiantes en formación formal e informal del Instituto COMFAMILIAR. formarse es porque él aceptó la responsabilidad de educarse, es una corresponsabilidad.

UNA OFERTA DIVERSA

La educación de adultos en primer lugar se refiere a la educación formal. Aquella persona, que como dice la ley, mayor de trece años que se encuentra fuera del contexto educativo y desea terminar su primaria, o mayor a quince años que desea terminar su básica secundaria, o mayor a dieciocho años que desea terminar su media. El Instituto COMFAMILIAR tiene 22 años de existencia, han egresado más de 1.500 graduados del bachillerato desempeñándose en diferentes áreas del conocimiento. Otro gran grupo de trabajo son todos los adultos que ya terminaron su bachillerato y que puedan ingresar a los técnicos laborales; eso también es educación de adultos. Cuando entran a los técnicos laborales o entran a la universidad, ya en ese momento se considera educación de adultos. También la educación informal, que son los cursos de artes y oficios o centro de formación empresarial. Son aquellos cursos cortos, menores a 160 horas, en los que la persona puede reforzar un arte o un oficio que quiere tener. Entonces esa es otra parte de la educación de adultos. Y ahora con el programa de adulto mayor, Aprendiendo a envejecer, que es un proceso de formación continuo en el cual se le enseñan todas las estrategias, todos los caminos, cómo es el proceso de envejecimiento y cómo puede estar listo para enfrentarse a una realidad futura, cuando se pensione, por ejemplo.

39


Revista comfamiliar edición 28