Page 11

recomendaciones de los médicos tratantes. Estas recomendaciones se convierten en un pilar fundamental para controlar las enfermedades de una comunidad, de las familias, y de los individuos, y de esa manera poder hacer una medicina más preventiva, que disminuya la carga de enfermedad de la población y que contribuya a que la demanda de los servicios de salud sea más adecuada y pertinente.

MAL USO DEL SERVICIO

Por normatividad del Ministerio de Salud, en los servicios de urgencia se clasifica la prioridad en la que los pacientes deben ser atendidos, según la condición clínica en la consulta. Esto se hace a través del llamado triage, el cual mide en una escala de 1 a 5 la condición de salud, siendo 1 la más delicada y 5 la de menor complejidad. El triage 1 y 2 corresponde a pacientes inestables y de atención no mayor a 15 minutos, son los llamados pacientes con urgencia vital que pone en peligro la vida de la persona. Los pacientes con triage 3, deben ser atendidos en el servicio de urgencias pero pueden esperar, para estos pacientes algunas EPS tienen servicios de urgencias propios y solicitan que primero sean valorados en estos servicios. Los pacientes con triage 4 y 5 pueden ser atendidos por consulta externa en la IPS establecida por la empresa promotora de servicios de salud a donde esté afiliado. La normatividad vigente establece que en los servicios de urgencia se mantenga informado a los pacientes y familias, el tiempo aproximado en el cual van a ser atendidos. En el servicio de urgencias de COMFAMILIAR más o menos el 7% de los pacientes que consultan son triage 1 y 2, el 53% son triage 3 y el 40 % de los pacientes podrían consultar a los servicios ambulatorios de sus IPS. Según esto, 4 de cada 10 pacientes que asisten a urgencias, puede ser atendidos en consulta externa, sin afectar la atención prioritaria requerida por los otros que están más delicados. Por ello es muy importante que estas personas conozcan la red en la que pueden ser atendidos porque saturar un servicio de urgencias, hace que no se atienda con oportunidad al paciente que realmente necesita la atención urgente. En cuanto a consulta externa, cada mes se pierden más de mil consultas médicas generales y más de mil especializadas porque los pacientes no asisten. Eso hace que la oportunidad en los servicios de consulta externa también sea muy demorada, le quitan la oportunidad a los pacientes para asistir a esas citas, y son estos los que finalmente, como no encuentran consulta externa para programar, terminan utilizando los servicios de urgencia de manera inadecuada. Es muy importante que si usted tiene una cita programada y no puede asistir, la cancele por lo menos con 12 horas de anticipación para poderle agendar esa cita a otra persona que necesita el servicio y garantizar una mejor oportunidad en los servicios ambulatorios.

DERECHOS 1. 2.

A la mejor asistencia en salud disponible. A la Inclusión (discapacitados, razas, etnias, sexo, religión) y a una atención preferencial (embarazadas, niños, adulto mayor). 3. A elegir libremente al profesional de la salud. 4. A tener Información clara y plena sobre su enfermedad. 5. A la Confidencialidad. 6. A recibir o rehusar el apoyo espiritual. 7. A participar o no en investigaciones científicas. 8. A aceptar o rehusar la donación de órganos. 9. A morir dignamente. 10. A conocer los costos de su atención.

DEBERES 1. 2. 3.

4.

5. 6. 7. 8.

Cuidar y hacer uso racional de los recursos de la Institución y de la Seguridad Social. Tratar con respeto a las personas que lo atienden, a los demás pacientes y a sus acompañantes. Colaborar con el cumplimiento de las normas e instrucciones de la institución y del equipo tratante. Suministrar la información completa y veraz sobre su salud y los cambios inesperados de su condición. Asistir puntualmente a las citas y cancelarlas oportunamente cuando no pueda asistir. Comprometerse con el consentimiento informado Cumplir con las obligaciones financieras acordes con su Plan de Beneficios. Cuidar el medio ambiente.

Ante este panorama, con el uso de las TIC COMFAMILIAR está recordándoles las citas a los pacientes a través de mensajes a su celular o a los correos electrónicos. Es muy importante que los pacientes de COMFAMILIAR pidan su usuario y clave para que puedan también tener la información a través de internet y de esta manera se pierdan menos citas.

11

Revista comfamiliar edición 28  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you