Issuu on Google+

009 AÑO 2 bre ctu MES O RO 63 E M Ú N

La Federación de Comercio de Málaga está ahora en calle Cómico Riquelme, 10


Por un comercio de calidad, por un comercio unido. La FederaciĂłn de Comercio de MĂĄlaga, entre las primeras organizaciones empresariales espaĂąolas que se certifica de calidad. Apuesta por la calidad, apuesta por Fecoma.

www.fecoma.com


tubre

ES Oc M 9 0 20 AÑO

ERO NÚM

63

Una campaña de ilusión Muchos lectores pensarán que casi es imposible mantener la ilusión de otros años con la que está cayendo, pero creo que ahora más que nunca debemos lanzar mensajes esperanzadores. La campaña de Navidad ya se deja ver y sentir en los establecimientos y calles de la provincia y la verdad es que por mucho que uno intente escapar, en el fondo nos dejamos embaucar por las luces, los olores y sabores que envuelven este periodo. No obstante, creo que tampoco es bueno perder del todo la perspectiva. En el horizonte tenemos asuntos importantes que solucionar. Tras la sentencia a favor del TSJA a la apertura de Vialia durante todo el año, y la petición de distintos representantes de la vida política y empresarial de Málaga para que el centro de la ciudad se mantenga abierto los festivos y domingos, creo que es un buen momento para pararse y reflexionar. Y digo que hay que poner un punto y aparte porque de nada sirven estos anuncios o peticiones si no van acompañados de medidas que hagan reales todos los ‘buenos’ propósitos. Si nos dejamos llevar por el anuncio de que Málaga necesita la apertura para que demos una buena impresión al crucerista, y a la vez la apertura va a bajar milagrosamente los índices de paro de nuestra provincia, creo que estamos obviando partes muy importantes de estos argumentos. Lo primero que hay que discutir es si es efectivamente una demanda social y después si al comerciante le es rentable abrir su establecimiento y qué hay que hacer para que lo sea. Por el momento, la Federación de Comercio de Málaga ha sido el único organismo que se ha planteado esta cuestión, aunque espero y deseo que cunda el ejemplo. Revista: ‘Comercio en Línea’ Presidente: Enrique Gil Fernández Redacción y edición: Gema Chamizo Pérez Publicidad: FECOMA Distribución: Gratuita De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal y su Reglamento de desarrollo, aprobado mediante Real Decreto 1720/2007, le informamos que sus datos forman parte de un fichero de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) cuya finalidad es la remisión de la revista de esta entidad “COMERCIO EN LINEA”. Asimismo, le comunicamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos, así como comunicar su deseo de no recibir la presente publicación, remitiendo escrito en tal sentido, a la Federación de Comercio de Málaga, calle Cómico Riquelme, número 10 - Bajo, 29002 Málaga.

IO R O T A V OBSER EA N I L N AE FECOM RCIO E M O AS Y C M R O N CION A M R FO SA E R P P EM IDAD L A U T AC AD D E I C SO IOS M E R G N ES O I C A I SOC A A D A PORT N ES O I C A I A SOC R A CAM A AN V I D L E OS EV ENT NSA E R P E CO D S O I U Q

4 5 6 8 9 10 11 12 13 15 16 17 18 19


2009 AÑO ctubre MES O O 63 R E NÚM

Especial Comercio en Linea edición digital: nos adaptamos a los nuevos tiempos, nos adaptamos a ti

Queremos adaptarnos a los nuevos hábitos sociales y nada mejor que empezar dando un salto en la difusión de nuestra revista. Si apostamos por un mundo sostenible, con menos contaminación y con el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales no podemos obviar el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente. Este es el principal motivo que nos ha llevado a reducir la edición impresa de nuestra revista. Sabemos el valor que tiene el papel, y si bien desde la primera publicación de ‘Comercio en Línea’ hemos empleado un papel menos contaminante que otros, el siguiente paso es la eliminación de este formato. Como consecuencia inmediata, el siguiente paso es la edición digital de nuestra publicación. Los recursos que ofrece internet son ilimitados y cada día más el uso de las nuevas tecnologías se impone en nuestro día a día. La publicación de la revista en nuestra página web va a permitir al usuario acceder a ella tal cual, escoger la información que le interese e incluso imprimir aquello que sea de su interés. Por lo tanto, el usuario va a tener un acceso ilimitado a la información. Dos razones de peso, dos motivos que justifican sobradamente que a partir de ahora la revista tenga más que nunca presencia en la red de redes.

4


2009 AÑO ctubre O MES RO 63 NÚME

fecoma en línea La CECA organiza en Málaga una mesa de trabajo

Los Cheques Servicio, una ayuda para el comerciante

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía han organizado en Málaga una mesa de trabajo en la que participó activamente la Federación de Comercio de Málaga y las asociaciones de la provincia. Así las cosas, los integrantes de esta mesa de trabajo han colaborado en la realización de un estudio multisectorial sobre las cualificaciones profesionales relacionadas con proyectos de comercio-ciudad. Los datos que se obtengan de esta jornada de trabajo servirán para delimitar los yacimientos de empleo en el sector comercio. Por este motivo, los comerciantes no han sido los únicos sectores representados en el estudio, ya que se trata de un foro multidisciplinar y multisectorial en el que han tenido la oportunidad de dar su opinión otras fuerzas vivas de la economía andaluza y malagueña. Con todo, es la segunda mesa de trabajo que se ha organizado en Málaga y los resultados ayudarán a optimizar el rendimiento del comercio minorista en Andalucía.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía ha puesto en marcha los Cheques Servicio para ayudar a los comerciantes de la región y asociados a las distintas federaciones provinciales. Existen distintos tipos de cheques servicios, según las necesidades particulares de cada empresario: - Económico- financiero. El objetivo de este cheque servicio es informar, asesorar y tutorizar a las pymes de comercio para mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión empresarial en elementos tales como: dimensionar adecuadamente el fondo de maniobra, disminuir los costes financieros, mejorar la negociación con las entidades financieras, aplicación de la contabilidad analítica por productos, etc. - Planes de marketing y comunicación. Consiste en desarrollar planes de marketing y comunicación a pymes del sector. En este cheque servicio también se realizarán acciones de presentación similares a la anterior. No obstante, dada la naturaleza del servicio, se realizará un captación directa con las empresas que hayan participado en proyectos relacionados con el diseño, al entenderse que parten de una sensibilización inicial que resultará imprescindible para l buen suceso del proyecto. - Plan de apoyo para la presentación de subvenciones. Esta acción se centrará en sensibilizar, informar y ayudar a la presentación de ayudas al comercio dentro de la convocatoria del próximo enero de 2010, tanto a pymes como asociaciones, además de ayuntamientos.

Imagen del encuentro que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga El asesoramiento y la información son muy importantes para el comerciante

5


2009 AÑO tiembre ep S MES RO 62 M NÚ E

normas y comercio Guia Básica de Consumo II Ayuntamiento de Málaga. Área de Comercio ¿QUIÉN TIENE EL CARÁCTER DE CONSUMIDOR FINAL? Según el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, la Ley 13/2003, de defensa y protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía en materia de consumo, se define al Consumidor y Usuario:

La persona física o jurídica que actúa en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. No ostentan, por tanto, esta consideración, las personas físicas o jurídicas que, sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, utilicen, o disfruten bienes o servicios con el fin de integrarlos en la organización o ejercicio de una actividad empresarial, profesional o de prestación de servicios, incluidos los públicos.

¿QUÉ SE LE PUEDE RECLAMAR? En principio, el consumidor siempre podrá formular una reclamación, queja o denuncia, frente a una entidad o establecimiento, ante cualquier controversia que pueda surgir de la relación comercial establecida entre ambos por la adquisición de un bien o prestación de un servicio, cuando el objeto de dicha reclamación, queja o denuncia esté relacionado con la materia de Consumo, y siempre que se aprecie afectación de derechos e intereses legítimos de dicho consumidor. No podrá ser objeto de reclamación en ningún Organismo de Consumo las controversias surgidas en materias que tengan su propia regulación normativa u otras que versen sobre conflictos en los que deba conocer la jurisdicción Ordinaria, como lesiones, muerte u otros que contengan indicios racionales de éxito.

CALENDARIO DE APERTURAS AUTORIZADAS DE 2009

6

La comunicación comercial y sus objetivos en la empresa La comunicación es un elemento de vital importancia en la sociedad actual tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas. La mayoría de los individuos, en calidad de consumidores, son conscientes de la trascendencia de la comunicación ya que estos necesitan la información para avanzar en su proceso de decisión de compra. Por otra parte, en un mercado tan heterogéneo como el actual, con altos niveles de competencia y con una amplia oferta de bienes y servicios para satisfacer una misma necesidad, no basta con ofertar un producto de calidad sino que es necesario darlo a conocer a los potenciales consumidores. La comunicación comercial como instrumento de marketing tiene tres objetivos específicos: 1. Informar, es decir, comunicar la existencia del producto, dando a conocer sus características y las necesidades que satisface. 2. Persuadir al comprador potencial y estimular la demanda. 3. Recordar. La comunicación también actúa sobre los clientes usuales, recordando la existencia del producto y sus ventajas y evitando que adquieran marcas de la competencia. II. Instrumentos de comunicación Las principales herramientas de comunicación son la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, la venta personal y el marketing directo. PUBLICIDAD. Anuncios en prensa, radio, televisión. Publicidad exterior. PROMOCIÓN DE VENTAS. Vales descuento; sorteos; ferias; descuentos. RELACIONES PÚBLICAS. Boletines; patrocinios; ruedas de prensa.

4 de enero

7 de diciembre

FUERZA DE VENTAS. Visitas a los establecimientos. Recepción de pedidos

5 de julio

13 de diciembre

MARKETING DIRECTO. Venta por catálogo. Venta automática

12 de octubre

20 de diciembre

2 de noviembre

27 de diciembre

Fuente: Esteban y otros 2002 Fuente: Extracto del libro de la Cámara de Comercio de Castilla La Mancha


32 Años (1977-2009)

Hemos crecido contigo. Queremos seguir acompañando tus éxitos

Departamento de Gestión Laboral Departamento de Gestión Fiscal Departamento de Gestión Contable Departamento de Gestión Jurídica Departamento de Formación Departamento de Proyectos FEDERACIÓN DE COMERCIO DE MÁLAGA calle Cómico Riquelme, nº 10 - Bajo. 29002 - Málaga Telf./Fax: 952228844 info@fecoma.com www.fecoma.com


2009 AÑO ctubre O S ME RO 63 E NÚM

formación Finaliza con éxito el Plan Formativo de 2009 con más de mil quinientos alumnos formados El Plan Formativo correspondiente a este año puesto en marcha por el Departamento de Formación de la Federación de Comercio de Málaga ha finalizado con éxito de participación. En total, 1.567 alumnos han realizado algún curso en la provincia de Málaga. Así las cosas, las materias relacionadas con las nuevas tecnologías son las que han acaparado la atención de un mayor número de alumnos. Además, los cursos de técnicas de venta, calidad en el pequeño comercio y normativa básica, entre otros, también centran el interés de los empleados y comerciantes. Con todo, el departamento de Formación de FECOMA ya está trabajando en la planificación de los cursos para el próximo año.

Los cursos relacionados con las nuevas tecnologías han acaparado la mayor parte de la oferta formativa

Cabe recordar que estas acciones formativas no tienen ningún coste para el comerciante y que existe una amplia variedad de horarios y academias que imparten estos cursos en distintos puntos de la provincia de Málaga.

Cursos Subvencionados para Comerciantes 2009

HORAS

MODALIDAD CURSO

La Federación de Comecio de Málaga pone en marcha el programa de cursos subvencionados para comerciantes y empleados del sector correspondientes al periodo de 2009. Estas acciones formativas se llevan a cabo dentro de un programa sub-

vencionado por la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo y coordinado por la Confederación Española de Comercio a través de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía. Más información: 952228844/Dpto. Formación.

Normativa Básica para el comercio

Internet, Intranet y Navegadores

Técnicas Atención de venta y y Venta al formación Cliente de vendedores

Ofimática Inglés en general

Calidad en general

Gestión de ContabiliPymes dad para pymes

Distancia

Distancia

Distancia

Distancia

Presencial

Presencial

Distancia

Distancia

Distancia

50 h.

50 h.

50 h.

50 h.

70 h.

60 h.

50 h.

50 h.

50 h.

 

INVERTIMOS EN TU FUTURO 8

Confederación Española de Comercio

Federación de Comercio de Málaga

Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía


2009 AÑO ctubre O MES RO 63 NÚME

empresa Protocolo de actuación preventiva en la gestión de la empresa en previsión de que ocurra la pandemia de Gripe A Debido a la situación de riesgo de pandemia producida por la gripe A (H1n1), la Administración junto con los representantes de los Empresarios y Trabajadores, han elaborado una guía para desarrollar un plan de actuación en las empresas y centros de trabajo en la que se contemplan las características de la pandemia y se aconseja adoptar medidas para prevenir las incidencias que la misma puede producir en las empresas. Dichas recomendaciones deben encuadrarse dentro de las previsiones que se realizan, tanto en la Prevención de los Riesgos Laborales, como en los planes de Autoprotección que se puedan presentar en caso de siniestros de cualquier tipo. La CEM, asumiendo la responsabilidad que tiene para con sus asociados, ha elaborado un protocolo de actuación para prevenir las repercusiones, que pueden darse en el funcionamiento cotidiano de las empresas, para ello, asumiendo como marco la guía antes referida, los principios básicos de actuación que se basan en los siguientes puntos: Preparación para el impacto de una pandemia Como actuación básica para poder controlar de la mejor forma posible la repercusión en la empresa es necesario hacer una radiografía, lo más ajustada a la realidad, de nuestra empresa y de las conexiones externas que le permiten funcionar, para lo cual, deberemos analizar departamento por departamento para identificar los puntos críticos que se pueden generar en caso de incidencia a nivel interno y externo. Las cuestiones a valorar en cada uno de los departamentos son: analizar el número de personas que desarrollan una actividad y ver qué repercusión habría en caso de que fuesen afectadas, para poder plantear las opciones de habilitar a otra u otras personas que tengan un menor perfil de riesgo, para poder desarrollar las mismas tareas. Cuando hayamos finalizado este primer paso y tengamos, más o menos, controladas las necesidades del personal estratégico para el funcionamiento de la empresa,

daremos un paso más analizando a nuestros proveedores de productos y servicios y valorando la repercusión que pueda tener para ellos. Preparación para el impacto de una pandemia Dentro de la preparación que tenemos que realizar para minimizar los efectos que pueda provocar, la empresa tiene que contactar con su Servicio de Prevención Ajeno para que, de forma conjunta, valore la situación de sus trabajadores y se programen las actuaciones necesarias de prevención. Una vez establecidos los protocolos de actuación sanitaria, la empresa tendrá que observar las incidencias que aparezcan y deberá notificarlas al Servicio de Prevención Ajeno para que se vayan adoptando las medidas correctoras oportunas en cada momento. Formación e información Como viene recogido en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores, o sus representantes, tendrán el derecho de información periódico sobre la situación de la empresa y sobre la afectación del personal en el desarrollo de la enfermedad y deberán ser oídos en cuanto a las propuestas que realicen para adoptar medidas preventivas o paliativas. También es obligación de la empresa informar a los trabajadores de la existencia del riesgo, de las medidas de adoptar para protegerse de las potenciales exposiciones que se pueden presentar en el desarrollo de sus tareas y del protocolo a realizar en el contacto con compañeros y clientes. Coordinación de esfuerzos con otras organizaciones Colaborar con las Autoridades Sanitarias, los servicios de salud pública, así como con Protección Civil, a fin de participar en sus procesos de planificación, darles a conocer los planes de preparación para una pandemia que tiene su empresa o centro de trabajo y enterarse de su capacidad de respuesta.

9


2009 AÑO ctubre O S ME RO 63 E NÚM

actualidad Aguilar informa al alcalde del ritmo de las obras del Metro

Actividades para conmemorar el Octubre Picassiano

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha informado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del avanzado estado de las obras del metro y, concretamente, de la Línea 2, que arrancó en junio de 2006 y cuyo porcentaje de ejecución ha alcanzado ya el 87%. Aguilar ha ofrecido estos datos en el seno de la Comisión de seguimiento del convenio del metro celebrada en la capital malagueña, donde además ha garantizado que, al ritmo actual, esta Línea entrará en funcionamiento a finales de 2011. La Línea 2 del Metro de Málaga discurre desde Martín Carpena hasta Héroe de Sostoa, es decir, un tramo de 3,7 kilómetros subterráneo en su totalidad y que contará con 6 estaciones. Según informó la consejera, actualmente se ha ejecutado el 100% de los murospantalla --los que delimitan longitudinalmente los túneles y estaciones-- y el nivel de excavación entre pantallas se encuentra en un porcentaje superior al 95%, lo que permitirá que a finales de noviembre concluya esta tarea. Actualmente, se está trabajando en las primeras labores de la fase de arquitectura, con la ejecución de escaleras y andenes, y se está terminando de definir los materiales de acabados y terminaciones. En el transcurso de 2010 se abordará la fase de implantación de instalación y sistemas ferroviarios (comunicaciones, control y señalización y electrificación) y se avanzará también en la arquitectura de las estaciones, al objeto de que la Línea 2 entre en funcionamiento a finales de 2011.

Dentro del XXII Octubre Picassiano, la Fundación PicassoCasa Natal ha organizado múltiples actividades en torno a la Plaza de la Merced, lugar donde nació el pintor hace 128 años. Se han organizado distintos talleres, como el de collage y pintura dedicado a la técnica de la pintura basada en motivos picassianos o el Taller de cerámica “Picasso sobre la Tierra” dedicado a la técnica de la cerámica basada en motivos picassianos, el Taller de metamorfosis que utiliza objetos reciclados con los que realizar una metamorfosis, tal y como hacía Picasso y el Taller “Los deseos de Picasso”, que consiste en una breve charla y una actividad de relajación. Además, han tenido lugar distintos espectáculos, como el “De perfil en la luz”, que estuvo a cargo de la productora Triplete, y que llenó la Plaza de la Merced de sonidos, luces, formas y sensaciones. Para cerrar los actos conmemorativos, el domingo 25 de octubre se celebró en el salón de Actos Fundación Picasso el primer concierto del ciclo “Música en el tiempo de Picasso”, que con una periodicidad anual, y en la fecha del cumpleaños del artista quiere celebrar la efeméride con música de la época del mismo. Esta vez, el Cuarteto Mainake interpretó “Vistas al mar”, de Eduardo Toldrá, contemporáneo de Picasso y que quiso equilibrar la tradición musical con las innovaciones del siglo XX, y el “Tercer Cuarteto”, de Ruperto Chapí, ejemplo de la estética sonora en boga en el momento del nacimiento de Picasso.

Rosa Aguilar, 2ª por la izquierda, en el transcurso de una rueda de prensa en Málaga (Fuente: web del Metro de Málaga)

El alcalde visitó los talleres didácticos que se han organizado para conmemorar el nacimiento de Picasso (Fuente: web del Ayuntamiento de Málaga)

10


2009 AÑO ctubre O S ME RO 63 E NÚM

sociedad

La Federación de Comercio de Málaga estrena nueva sede La Federación de Comercio de Málaga estrena sede y atenderá a sus asociados en sus instalaciones de la calle Cómico Riquelme. Asesoramiento legal para los comerciantes en distintos temas, como son la obtención de subvenciones o trámites de apertura, cursos de formación gratuitos, con un amplio abanico de acciones formativas, siempre pendientes de lo que demandan nuestros asociados. Además, la federación tiene suscritos convenios con entidades bancarias que se traducen en condiciones muy ventajosas para los asociados y con empresas de asistencia sanitaria, con precios y promociones exclusivas para los asociados a la federación. Otras empresas suministradoras de servicios han suscrito convenios de colaboración con FECOMA, ofreciendo condiciones muy buenas para los comerciantes. Otros de los asuntos en los que trabaja la federación es la negociación del Convenio Colectivo de Comercio.

Fachada de la Federación de Comercio de Málaga

Los asociados también dispondrán del acceso a la información relativa al sector a través de la nueva página web y del envío semanal de noticias relacionadas con el sector y con nuestra provincia.

vertiente local, son otras de las herramientas de las que dispone FECOMA para que cada día el comercio de la provincia sea más fuerte y competitivo.

La elaboración de proyectos, estudios y análisis sobre el comportamiento del sector, como es el Observatorio Provincial del Comercio de Málaga, o su

Por último, la federación está concienciada con el cuidado del medio ambiente y está dedicando su esfuerzo en conseguir un entorno sostenible.

JUNTA DIRECTIVA DE ACEB FEDERACIÓN DE COMERCIO DE MÁLAGA CALLE CÓMICO RIQUELME, Nº 10 29002 - MÁLAGA TELF. 952228844 FAX. 952228892 EMAIL: INFO@FECOMA.COM

11


2009 AÑO ctubre O S ME RO 63 E NÚM

gremios Éxito en el desfile de La Gioconda Novias

El comercio de Málaga se prepara para la Navidad

El pasado domingo 25 de octubre se celebró, como cada año, la gala que La Gioconda Novias organiza como premio para todas las clientas que a lo largo del año han comprado sus vestidos de novia, madrina o fiesta. Son las propias clientas de las que actúan como modelos de sus propios vestidos y las que quieren volver a lucir sus atuendos delante de familiares y amigos, reviviendo ese momento tan importante para ellas. Además, como ya ocurrió en la última edición, también tuvo lugar el concurso de Miss y Mister Gioconda. Los ganadores podrán optar a Miss Málaga. En este sentido, cabe destacar que la representante escogida el año pasado fue Miss Málaga y participará este año en Miss España. (Más información del establecimiento en www. lagiocondanovias.com)

La Navidad está a la vuelta de la esquina y como cada año se espera con los brazos abiertos a una de las campañas más fuertes del comercio malagueño. No obstante, este año tiene unas connotaciones especiales, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesan muchas familias y que sin duda marcarán las pautas a seguir en el consumo navideño. No obstante, el comercio de la provincia sabe adaptarse a las situaciones y por lo tanto ha hecho previsiones y campañas de promoción que incentiven el consumo en estas fechas. Como cada año, se espera que los sectores de textil, complementos, perfumería y productos relacionados con las nuevas tecnologías acaparen la mayor cuota de venta. Además, hay que recordar que los festivos 7 de diciembre (lunes), 13, 20 y 27 de diciembre, que caen en domingo, y el 3 de enero de 2010, que también coincide con un domingo, permanecerán abiertos los establecimientos comerciales para facilitar las compras de los malagueños.

| FECOMA | FEDERACIÓN DE COMERCIO DE MÁLAGA |

Momento del desfile en un céntrico hotel de Málaga

| -¿Que desea buscar?- | Buscar

La ciudad se llena de luces y adornos de Navidad

14 de Enero de 2009

Presentación del Observatorio Provincial del Comercio Minorista de Málaga

TODA LA INFORMACIÓN QUE TE INTERESA EN La Federación de Comercio de Málaga presentó a principios de diciembre la primera y única oleada del Observatorio Provincial del Comercio Minorista de Málaga, un estudio que coordina Fecoma y se lleva a cabo con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Málaga.

WWW.FECOMA.COM Este análisis recoge los datos sobre el comportamiento de los comerciantes y los consumidores de los municipios malagueños durante 2008. Además de analizar estos datos, el estudio establece una comparación con observatorios anteriores para comprobar la evolución del sector en determinadas cuestiones. De esta manera, se puede conocer más y mejor el comportamiento de los consumidores en las últimas rebajas, la opinión que tienen sobre la apertura de festivos, el gasto realizado, el lugar preferido para hacer la compra, si saben qué es un Centro Comercial Abierto, y un largo etcétera. Por su parte, en el apartado que hace referencia a los comerciantes, el sector puede dar su opinión sobre la evolución de las ventas, la previsión que tienen, el número de empleados, la apertura en festivos, la formación de sus trabajadores y la propia, etcétera.

12

(En esta página web se encuentra el estudio en PDF para su consulta). .........................................................................

Pizarra firma un convenio para adherirse a la Red Andaluza de Centros Comerciales Abiertos Pondrá en marcha un proyecto para unificar la señalética y el diseño de las calles Ampliar información ....................................................


2009 AÑO ctubre O S ME RO 63 E NÚM

Una sede distinta, pero con el ánimo de trabajar para defender los intereses del comerciante de la provincia de Málaga y para conseguir que cada día sea un sector más competitivo y profesional. La Federación de Comercio de Málaga está ahora en calle Cómico Riquelme, entre las calles Ayala y Héroe de Sostoa.

13


¿Y te vas a perder el tuyo...?

Red Local de CCA’s de Málaga Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación

del Centro Histórico de Málaga de Comerciantes Nuevo Centro de Comerciantes e Industriales de El Palo de Comerciantes Cruz de Humilladero de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental de Comerciantes y Empresarios de Málaga Norte

Red Provincial de CCA’s de Málaga Asociación Campillos Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación

de la Pequeña y Mediana Empresa de las comarcas de Ronda y de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella del Centro Comercial Abierto de Nerja del Centro Histórico de Málaga de Comerciantes e Industriales de Antequera de Comerciantes Nuevo Centro de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín de Empresarios y Comerciantes de Pizarra de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre de Empresarios y Comerciantes de Álora de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro de Alcántara de Comerciantes e Industriales de El Palo de Comerciantes Cruz de Humilladero de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental de Comerciantes y Empresarios de Málaga Norte


2009 AÑO ctubre O S ME RO 63 E NÚM

asociaciones Luciano Alonso entregó las subvenciones en Málaga

Las nuevas tecnologías centran el encuentro de gerentes

Las asociaciones de comerciantes de la provincia de Málaga recibieron de la mano del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, las subvenciones que se han otorgado para emprender distintas acciones en sus organismos. Así las cosas, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Málaga se dieron cita, además del consejero, los representantes de las asociaciones de la provincia, la directora general de Comercio, María Dolores Atienza, el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero y el presidente de la Federación de Comercio de Málaga, Enrique Gil. En cada una de las intervenciones, los ponentes destacaron la labor que desempeña el comercio como sector que cohesiona el tejido productivo de la provincia. Asimismo, el consejero destacó el esfuerzo de este sector por salir de la crisis económica. Las subvenciones recibidas de la administración autonómica ayudarán a poner en marcha distintos proyectos que tienen que ver con los Centros Comerciales Abiertos y las nuevas tecnologías.

Sacarle el mayor rendimiento posible a las pymes comerciales en época de vacas flacas. Este es el objetivo del XIII Encuentro de la Red Provincial de CCA programado por el departamento de Proyectos de la Federación de Comercio de Málaga, que congregó a los gerentes de los Centros Comerciales Abiertos de la provincia de Málaga. El tema central de la jornada se centró en dar a conocer distintas estrategias que pueden emprender los comerciantes para crecer en el sector. Guillermo Bermúdez, profesor titular de la UMA del Área de Marketing del departamento de Economía y Administración de Empresas y Director de la Cátedra de Franquicia fue el encargado de abordar este tema. En su intervención destacó que la franquicia es un formato comercial que representa una oportunidad de negocio para los comerciantes. Asimismo, insistió en mejorar el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías, sobre todo, la mejora de portales de internet, como una herramienta útil de comunicación con los clientes. El acto lo cerro el director general de CECA, Jesús Reina, que expuso el Plan de Actuación de la organización y las novedades de la nueva Orden de Subvenciones.

Foto de familia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte y los representantes de las asociaciones de comerciantes de la provincia

Enrique Gil y el profesor Guillermo Bermúdez durante el XIII Encuentro de la Red Provincial de CCA

15


2009 AÑO ctubre O S ME RO 63 E NÚM

cámara Programa de iniciación a las licitaciones internacionales 2009/2010 • Las empresas malagueñas contarán con asesoramiento especializado para preparar ofertas en concursos internacionales. • El programa, cofinanciado con Fondos Europeos (FEDER), está dirigido a pymes que quieran salir al exterior. La Cámara de Comercio de Málaga convoca la participación en el Programa de Iniciación a Licitaciones Internacionales ILI 2009 / 2010. Las empresas participantes contarán con apoyo y orientación de especialistas, que les ayudarán a preparar ofertas en licitaciones o concursos internacionales. El programa, cofinanciado con Fondos Europeos (FEDER), está dirigido a las pymes que tengan productos o servicios competitivos y quieran salir al exterior. Se trata de un programa para el acercamiento de las pymes al mercado de las licitaciones internacionales. Su objetivo es ampliar la base de Pymes españolas (de las regiones convergencia, phasing out, phasing in) que participen en licitaciones internacionales y, por tanto, puedan aprovecharse de las oportunidades de negocio que brinda este mercado. El Programa ILI surge como consecuencia de un análisis sobre la situación del tejido empresarial español en relación al mercado multilateral de las licitaciones internacionales y la escasa tasa de retorno que tiene la economía española sobre los fondos aportados por nuestro país a las instituciones y organismos multilaterales en el marco de la cooperación financiera internacional. Dichos organismos multilaterales adquieren bienes y servicios y ponen en marcha proyectos que generan

oportunidades de negocio en el ámbito internacional para las empresas por un importe de 60.000 Millones de $ anuales y pese a la idea preconcebida de que sólo grandes empresas pueden beneficiarse, en muchas ocasiones dichos proyectos suponen oportunidades de negocio también para las Pymes. Para lograr este objetivo, las empresas beneficiarias del ILI contarán con un periodo de formación específica y eminentemente práctica orientada a la Preparación de ofertas en licitaciones internacionales a través de un curso impartido en varias sesiones presenciales con apoyo on line. Posteriormente, tras este periodo formativo contarán con el asesoramiento técnico especializado de Promotores ILI, especialistas en licitaciones internacionales que colaborarán directamente con las empresas beneficiarias, mediante 80 horas de dedicación personalizada y de trabajo real en la sede de las mismas a lo largo de 8 meses. Además de la colaboración técnica y apoyo personalizado recibido, el Programa ILI ofrece a las empresas apoyo financiero de las Cámaras y del FEDER. El desarrollo del Programa ILI 2009 / 2010 comenzará próximamente con la celebración de la Jornada de sensibilización en la sede de la Cámara. Esta Jornada versará sobre los principales aspectos del mercado de licitaciones internacionales y la descripción de los detalles del Programa ILI. A esta jornada podrán acudir todas las empresas interesadas, entre las cuales, una vez reconfirmado su interés tras conocer los detalles del Programa, se seleccionaran las empresas beneficiarias en base a los criterios establecidos en el mismo.

MÁS INFORMACIÓN Iván Cortés Gómez Área de Comercio Exterior y Turismo. Cámara de Comercio de Málaga C/ Cortina del Muelle, 23. 29015 Málaga (España)

16

Telf: +34 952 213 785 // 86. Ext: 252 Móvil: 661 557 144 Fax: +34 952 229 894 E-mail: ivan.cortes@camaramalaga.com www.camaramalaga.com


2009 AÑO ctubre O S ME RO 63 E NÚM

el diván

Nela Santana Directora de Art Natura ¿PESA EL CARGO O LA VOCACIÓN? Ninguno de los dos me pesa, me mueve la pasión por la gemología en particular y la cultura en general. SI NO SE DEDICARA A ESTA PROFESIÓN ¿QUÉ LE HUBIERA GUSTADO SER? Psicóloga o socióloga. ¿SE INCLINA POR EL TRABAJO DE DESPACHO O LA PRÁCTICA A PIE DE CALLE? La combinación de ambos. ¿QUÉ HA CAMBIADO EN MÁLAGA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? La verdad es que solo llevo poco tiempo en Málaga. Aún así he notado una gran mejora de las infraestructuras en transportes (la llegada del AVE, el avance de las obras de la nueva terminal del aeropuerto, la consolidación de Málaga como puerto de cruceros). Esto unido a la apuesta por convertir a Málaga en un referente cultural, etc. hará que Málaga cada vez esté más abierta al mundo, atraiga nuevos capitales, etc. ¿Y EN EL COMERCIO?

Nela Santana, directora de Art Natura

sus playas, y concienciando a los ciudadanos para que cuiden y amen su ciudad.

Creo que tendría que adaptarse más a la demanda, en todas las grandes capitales los comercios se encuentran abiertos a turistas incluso domingos

Y USTED ADMIRA....

¿CREE QUE EL CRECIMIENTO DE MÁLAGA SE ESTÁ HACIENDO POR EL ‘BUEN CAMINO’?

UN DESEO

Sí, sobre todo lo referente a centros culturales y museísticos y a infraestructuras en transportes. ALGO QUE CRITICAR.... Se tendría que cuidar más la limpieza de la ciudad y

A quienes viven buscando la excelencia

Que Art Natura Málaga cumpla en breve todo lo que tiene previsto y que los malagueños y los turistas lo disfruten POR ÚLTIMO, ¿ES CÓMODO EL DIVÁN? Siempre es cómodo un lugar donde poder expresar tus opiniones

17


2009 AÑO ctubre O S ME RO 63 E NÚM

eventos Ferias

SALÓN SIN BARRERAS. (Fecha por determinar)

HOSTELEQUIP. Del 15 al 18 de marzo FERIA DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE MÁLAGA. Del 26 al 29 de marzo SOY NATURA. Del 16 al 19 de abril

SIMED. Del 9 al 12 de octubre EXPOMECÁNICA. Del 5 al 8 de noviembre FERIACON IV FERIA ANDALUZA OFICIAL DE LA CONSTRUCCIÓN. Del 26 al 28 de noviembre

AGORA. Del 6 al 8 de mayo

CELEBRA MÁLAGA. Del 27 al 29 de noviembre

FERIA DE BEBÉS Y MAMÁS. Del 19 al 21 de junio FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO CULTURAL. Del 17 al 20 de septiembre

EXPO HISPA MAROC. DEl 5 al 8 de diciembre MIMA. Del 18 de diciembre de 2009 al 04 de enero de 2010

Llegada de cruceros BUQUE

NAVIERA

ENTRADA

SALIDA

MSC MUSICA SEABOUR LEGEND ZENITH GRAND VOYAGER SEA CLOUD II NAVIGATOR OF THE SEAS MARCO POLO COSTA LUMINOSA QUEEN VICTORIA WIND SPIRIT SEVEN SEAS NAVIGATOR CORAL ZENITH GRAND VOYAGER MSC FANTASIA VISION OF THE SEAS AMADEA AURORA MSC ARMONIA COSTA MAGICA COSTA LUMINOSA CORAL ALEX. VON HUMBOLT II VISTAMAR MSC FANTASIA SPLENDOUR OF THE SEAS CENTURY

MSC CRUCEROS SEABOURN C. LINES PULLMANTUR IBEROCRUCEROS SEA CLOUD C. R. CARIBBEAN INT. ORIENT LINES COSTA CROCIERE SPA. CUNARD LINES LTD. WINDSTAR CRUISES REGENT 7 SEAS C. LOUIS C. LINES PULLMANTUR IBEROCRUCEROS MSC CRUCEROS R. CARIBBENA INT. PHOENIX REISEN P&O CRUISES MSC CRUCEROS COSTA CROCIERE SPA. COSTA CROCIERE SPA. LOUS CRUISE LINES PHOENIX REISEN PLANTOURS & PARTNER MSC CRUCEROS R. CARIBBEAN INTCELEBRITY & AZAMARA C.

06/11/09 07/11/09 07/11/09 08/11/09 08/11/09 09/11/09 10/11/09 10/11/09 10/11/09 11/11/09 12/11/09 12/11/09 14/11/09 15/11/09 16/11/09 17/11/09 18/11/09 20/11/09 20/11/09 20/11/09 21/11/09 21/11/09 25/11/09 26/11/09 27/11/09 28/11/09 29/11/09

06/11/09 07/11/09 07/11/09 08/11/09 08/11/09 09/11/09 10/11/09 10/11/09 10/11/09 11/11/09 12/11/09 12/11/09 14/11/09 15/11/09 16/11/09 17/11/09 18/11/09 20/11/09 20/11/09 20/11/09 21/11/09 21/11/09 25/11/09 26/11/09 27/11/09 28/11/09 29/11/09

09:00 08:00 09:00 07:00 08:00 06:00 07:00 08:00 08:30 08:00 09:00 09:30 09:00 07:00 07:00 08:00 13:00 08:00 09:00 13:00 08:00 10:00 11:30 09:30 07:00 08:00 09:00

PASAJEROS 18:00 18:00 20:00 14:00 13:30 17:00 19:00 13:00 17:00 20:00 22:00 13:30 20:00 14:00 17:00 20:00 19:00 13:00 18:00 18:00 18:00 14:00 21:00 18:00 17:00 18:00 18:00

3.013 208 1.375 910 94 3.114 915 2.260 2.000 148 490 887 1.375 910 3.959 2.000 600 1.870 2.000 2.702 2.260 887 380 300 3.959 1.804 1.750

Festivos 2009 1 de enero. Año Nuevo 6 de enero. Reyes 28 de febrero. Día de Andalucía 9 de abril. Jueves Santo 10 de abril. Viernes Santo 1 de mayo. Fiesta del Trabajo 15 de agosto. Asunción de María

18

19 de agosto. Fiesta local en Málaga 8 de septiembre. Virgen de la Victoria. 12 de octubre. Fiesta Nacional 1 de noviembre. Todos los Santos 6 de diciembre. Día de la Constitución Española 8 de diciembre. Inmaculada Concepción 25 de diciembre. Natividad del Señor


2009 AÑO ctubre O S ME RO 63 E NÚM

quiosco de prensa

19


63.Octubre.2009

MA-526-2004

Federación de Comercio de Málaga Calle Cómico Riquelme, nº 10 Código Postal 29002 Teléfono-Fax: 952 22 88 44 www.fecoma.com info@fecoma.com


COMERCIO EN LINEA OCTUBRE 2009