Issuu on Google+

009 AÑO 2 lio MES Ju RO 60 E M Ú N

Sergio Cuberos Lara, Presidente de la Asociación de Comercio de Alimentación de Málaga


Por un comercio de calidad, por un comercio unido. La FederaciĂłn de Comercio de MĂĄlaga, entre las primeras organizaciones empresariales espaĂąolas que se certifica de calidad. Apuesta por la calidad, apuesta por Fecoma.

www.fecoma.com


ulio

ES J M 9 0 20 AÑO

ERO NÚM

60

Unas rebajas de reclamo Es época de rebajas y también una de las campañas más fuertes del comercio malagueño. De momento, las previsiones se van cumpliendo y superando las expectativas que al principio teníamos, ya que la crisis en el consumo hacía presagiar unas rebajas marcadas por el descenso en ventas, pero afortunadamente no está siendo así. Los descuentos realizados por el comercio, sobre todo el textil y el calzado, están siendo un buen reclamo para que las ventas se animen en el pequeño comercio, teniendo en cuenta además la puesta en marcha de la campaña la ‘Semana de la Peseta’. Como digo, a la espera de un balance definitivo, corren vientos favorables en el sector, aunque sin confiarse demasiado. No obstante, quiero destacar el esfuerzo desmedido de los comerciantes por adaptarse a la realidad de las familias malagueñas. Han demostrado tener una capacidad e iniciativa insuperables. Hemos salido siempre reforzados de épocas críticas y a buen seguro también de ésta. Por otro lado, un asunto en el que estamos trabajando a lo largo de estos meses es el convenio de comercio. Sabemos que corren tiempos difíciles, pero tenemos que llegar a un consenso que nos beneficie a todos. Desde nuestro sector, hay que ser capaces de alcanzar la paz social. Es una ardua tarea la que tenemos por delante, ya que hay que conciliar intereses a veces opuestos. No obstante, confío en el buen entendimiento de las partes y en conseguir que finalmente todos tengamos un convenio que nos represente y que sea el fruto del diálogo de los representantes sociales y económicos de nuestra provincia.

Revista: ‘Comercio en Línea’ Presidente: Enrique Gil Fernández Redacción y edición: Gema Chamizo Pérez Publicidad: FECOMA Ejemplares: 3.000 Distribución: Gratuíta a comercios asociados de la provincia Imprime: Gráficas Urania Fotografia de portada: Claudio Curia De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal y su Reglamento de desarrollo, aprobado mediante Real Decreto 1720/2007, le informamos que sus datos forman parte de un fichero de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) cuya finalidad es la remisión de la revista de esta entidad “COMERCIO EN LINEA”. Asimismo, le comunicamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos, así como comunicar su deseo de no recibir la presente publicación, remitiendo escrito en tal sentido, a la Federación de Comercio de Málaga, calle Duquesa de Parcent, número 6. 4º-Izq., 29001 Málaga.

IO R O T A V OBSER EA N I L N AE FECOM RCIO E M O AS Y C M R O N CION A M R FO SA E R P P EM IDAD L A U T AC AD D E I C SO IOS M E R G N ES O I C A I SOC A A D A PORT N ES O I C A I A SOC R A CAM A AN V I D L E OS EV ENT NSA E R P E CO D S O I U Q

4 5 6 8 9 10 11 12 13 15 16 17 18 19


2009 AÑO lio MES Ju O 60 R E NÚM

observatorio El textil y el calzado acaparan las compras en rebajas

Hablar inglés, asignatura pendiente de los comerciantes

La campaña de rebajas de verano, una de las más esperadas por los consumidores y comerciantes malagueños, también ha sido analizada en el Observatorio Provincial del Comercio de Málaga. Las conclusiones de este estudio confirman que los artículos estrella que se adquieren en esta época son el textil y el calzado, acaparando la mayor parte de las ventas en los comercios. Así las cosas, el 98,3 por ciento de los encuestados compró textil y calzado, mientras que sólo el 19,40 por ciento adquirió muebles y equipamiento del hogar. Por tramos de edad y áreas de residencia, la compra en rebajas de artículos de textil y calzado obtuvo una participación superior al 95 por ciento en todos los casos. Por otro lado, el 71,30 por ciento de los encuestados que compraron en las pasadas rebajas se gastaron menos de 151 euros. El 37,50 por ciento de los consumidores de entre 40 a 64 años ha gastado más de 151 euros, mientras que el 93,3 por ciento de los mayores de 64 años se han gastado por debajo de esta cifra.

Sólo el 19,7% de los comerciantes afirma que en su establecimiento hay personal que hable inglés con fluidez, el 35,6% considera que el conocimiento del idioma es bajo y el 25,9% que nadie de la plantilla se puede expresar en este idioma, según los datos recogidos en el Observatorio Local del Comercio Minorista de Málaga. En este sentido, el dato es más significativo aún si tenemos en cuenta que el 37,6% de la muestra recibe la visita de clientes extranjeros. Además, hay diferencias por distritos o zonas de la ciudad: el distrito Este es el que tiene un mayor porcentaje de establecimientos donde el propietario o alguno de sus empleados habla bien o muy bien inglés con un 30,1% de respuestas afirmativas, seguido de Carretera de Cádiz, con un 24,5%. El mayor desconocimiento del idioma se encuentra en Puerto de la Torre. Según el tamaño del establecimiento, destaca que los que tienen entre 120 y 399 metros cuadrados son los que en mayor proporción afirman que alguien habla inglés con fluidez (33,9%). Por el contrario, los que tienen menos de 40 metros cuadrados son los que presentan valores más bajos. El nivel de conocimiento de inglés aumenta a medida que aumenta la frecuencia de visitas al comercio de clientes extranjeros con dificultad para hablar español, aunque el porcentaje de personas que habla inglés con fluidez es sólo del 42,5% en establecimientos en los que reciben bastantes visitas de este tipo.

EVOLUCIÓN DE LAS COMPRAS EN REBAJAS SEGÚN CATEGORIA DE PRODUCTOS. PAG 44

HABLA USTED O ALGUNOS DE SUS EMPLEADOS INGLÉS. PAG 50

4


2009 AÑO lio J MES u O 60 R E M NÚ

fecoma en línea ‘La Semana de la Peseta’ en los comercios malagueños

Renovamos el Certificado de Calidad ISO 9001:2008

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, organización de la que forma parte la Federación de Comercio de Málaga, en colaboración con ‘la Caixa y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, promovieron del 23 de junio al de julio una campaña regional de aceptación de billetes de pesetas en los comercios andaluces ‘Aquí también hablamos en pesetas’. Este es el slogan que se ha utilizado para promover la adhesión de los comercios malagueños a la mencionada campaña. Las respuesta ha sido positiva, ya que la provincia ha acaparado el 20 por ciento de los dos mil comercios andaluces que se han sumado a esta iniciativa. Según estimaciones del Banco de España, alrededor de 293.000 millones de pesetas continúan sin cambiar en nuestro país. Este hecho unido a la necesidad de fomentar el consumo responsable para reactivar las ventas en los comercios andaluces han sido los fundamentos que CECA ha tenido en consideración para emprender esta campaña regional de aceptación de billetes de pesetas. Se trata de una actuación pionera ya que, aunque se ha llevado a cabo en otras localidades en España con éxito, tiene la novedad de realizarse, por primera vez, a nivel autonómico. Los comercios –cuya adscripción a la campaña es voluntaria- sólo admitirán billetes de pesetas de emisiones posteriores a 1940 –quedando excluido el pago en monedas-. Los comerciantes calcularán el precio de los productos en pesetas y devolverán el cambio en euros.

La Federación de Comercio de Málaga ha renovado el Certificado de Calidad ISO 9001:2008 que hace un año obtuvo por primera vez, siendo una de las organizaciones pioneras en contar con este documento. En este sentido, la certificación otorga valor a las acciones realizadas por la federación. Este año se han evaluado los procesos de trabajo de los distintos departamentos y se ha prestado especial atención a las mediciones realizadas de los distintos indicadores para comprobar si el trabajo que lleva a cabo la federación cumple con las expectativas. Al hilo de esta cuestión, el informe facilitado por la auditoria ha destacado dos puntos fuertes del trabajo de la Federación de Comercio de Málaga: - Por un lado, la adecuación de los servicios que se ofrecen a las necesidades reales de los clientes y a los niveles de formación real de los “alumnos tipos” a los que se ofertan. - Por otro lado, se está controlando la opinión de todos los asociados y de todos los alumnos que reciben formación. Esta información se está aprovechando para mejorar la calidad de los servicios que se ofertan. En resumen, el apartado de atención al asociado y servicio que presta la federación ha recibido una mención especial.

MA-526-2004

Federación de Comercio de Málaga Calle Duquesa de Parcent, nº 6 - 4º Izq. Teléfono-Fax: 952 22 88 44 www.fecoma.com info@fecoma.com

2008.Agosto.49

Detalle del cartel que se ha utilizado en esta campaña

Apuesta por la calidad, apuesta por Fecoma. Número especial dedicado a la certificación de calidad. 2008.Agosto.49

Portada especial del número agosto de 2008 dedicada a la certificación de calidad

5


2009 AÑO lio J MES u O 60 R E M NÚ

normas y comercio Fecha: Date

Nº REGISTRO, FECHA Y HORA

Sí, acepto la realización de una mediación (3) Yes, I want mediation procedures to be taken.

Se denomina así a la combinación de diferentes aspectos, muchos de ellos comentados anteriormente, con el fin de animar la venta en el establecimiento. Existen dos tipos de animación.

Cód. Postal: Post Code

A partir del 27 de junio de 2009, todas las empresas titulares de actividades deberán contar con los nuevos modelos de hojas de quejas y reclamaciones y de carteles anunciadores. DATOS DE LA EMPRESA O PROFESIONAL / COMPANY OR PROFESSIONAL'S DETAILS (1)

La animación en el punto de venta

ANVERSO

Ya está en vigor la nueva hoja de reclamaciones

Ejemplar para la Administración Copy for the Administration

CALENDARIO DE APERTURAS AUTORIZADAS DE 2009

6

4 de enero

7 de diciembre

5 de julio

13 de diciembre

12 de octubre

20 de diciembre

2 de noviembre

27 de diciembre

RECLAMADO: COMPANY OR PROFESSIONAL FIRMAS: SIGNED CONSUMIDOR: CONSUMER

OBSERVACIONES DE LA EMPRESA SOBRE LOS HECHOS RECLAMADOS / OBSERVATIONS OF THE COMPANY REGARDING THE COMPLAINT 4

DESCRIPCIÓN DEL HECHO Y PRETENSIONES DEL RECLAMANTE / DESCRIPTION OF THE COMPLAINT AND COMPLAINANT'S PRETENTIONS

Sí, acepto la realización de un arbitraje. (2) Yes, I want arbitration procedures to be taken.

¿Acepta la realización de un arbitraje o de una mediación para solucionar el problema? Do you want arbitration o mediation procedures to be taken in order to resolve the problem?

Teléfono: Telephone number

Municipio: Town

Sí, acepto la realización de una mediación (3) Yes, I want mediation procedures to be taken.

¿Acepta la realización de un arbitraje o de una mediación para solucionar el problema? Do you want arbitration o mediation procedures to be taken in order to resolve the problem?

Provincia: Province / Country

Domicilio: Address Profesión: Occupation

Sí, acepto la realización de un arbitraje. (2) Yes, I want arbitration procedures to be taken.

Dirección de correo electrónico: Electronic address Dirección de correo electrónico: Electronic address

Provincia: Province / Country

Teléfono: Telephone number

Cód. Postal: Post Code

Municipio: Town

Actividad: Company activity

CIF o NIF: Tax identification Code No.

Domicilio: Address

Nombre o razón social: Name or company name

Nacionalidad: Nationality

Apellidos: Surname

DNI o Pasaporte: ID / Passport No. Edad: Age

Sexo: Sex

Nombre: Name(s)

2 DATOS DE LA PERSONA RECLAMANTE / COMPLAINANT'S DETAILS (1) 1

HOJA DE QUEJAS Y RECLAMACIONES / COMPLAINTS SHEET

CÓDIGO IDENTIFICATIVO

Lugar del hecho: Place of incident

CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN

Salir Restablecer Imprimir

JUNTA DE ANDALUCIA

3

(001322/1D)

Provincia: Province

Las modificaciones más destacadas son: -La posibilidad de que el consumidor pueda descargarse de la página web de la Consejería de Gobernación la hoja de reclamaciones. No obstante, en los casos en que el consumidor utilice este procedimiento, deberá a continuación acudir al establecimiento para entregar la copia correspondiente. -La creación de un sistema de hojas electrónicas de reclamaciones, al que podrán adherirse voluntariamente las empresas que lo deseen, sin que ello las exima de la obligación de disponer en sus locales de hojas de reclamaciones en soporte papel. -La inclusión en el nuevo modelo de las hojas de reclamaciones de sendas casillas en las que las empresas reclamadas y los consumidores reclamantes puedan marcar expresamente que aceptan la realización de una mediación y/o un arbitraje para resolver el conflicto. -En el caso de que ambas partes acepten la mediación, la reclamación será remitida a un órgano sectorial de concertación de ámbito provincial. Mientras tanto, la mediación será realizada por los órganos que estén tramitando la reclamación (bien la OMIC correspondiente, bien el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía). -Si ambas partes aceptan someterse al arbitraje, la reclamación será inmediatamente remitida a la Junta Arbitral de Consumo que resulte competente. Por lo demás, el procedimiento de la reclamación es similar al de hasta ahora en vigor: si en el plazo de diez días tras formalizar la reclamación ante la empresa bien en soporte papel, bien por vía electrónica-, el consumidor debe tener una respuesta por parte del establecimiento. DECRETO 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.

LA ANIMACIÓN PERMANENTE Se puede llevar a cabo tanto en el exterior como en el interior del establecimiento mediante ambientación sonora, iluminación, decoración y señalización. LA ANIMACIÓN INTERMITENTE Se recomienda realizar animaciones intermitentes en las siguientes situaciones. • Apertura del establecimiento • Cambios de estación • Fiestas de Navidades o Pascua La animación intermitente permite crear un ambiente de dinamismo constante que atrae la atención de los clientes. En cuanto a las técnicas a utilizar, caben todas aquellas que se sea capaz de desarrollar. • Crear decorados especiales para toda la tienda o para alguna sección • Crear zonas especialmente iluminadas para reforzar un decorado • Utilizar grabaciones especiales en cada caso, transmitidas periódicamente por megafonía • Emplear medios audiovisuales • Organizar juegos, concursos y sorteos periódicamente. Se pueden utilizar múltiples elementos o combinación de ellos pero siempre se deben aplicar los siguientes criterios: • Los elementos no deben entorpecer la circulación de las personas. • La animación desarrollada no debe desviar a los clientes de los canales clásicos ni oponerse a las compras predeterminadas. • Se debe reforzar la animación con cartelería adecuada. • Siempre se han de controlar y valorar los resultados de la animación. Fuente: Manual de Buenas Prácticas para el Pequeño Comercio de CECA


32 Años (1977-2009)

Hemos crecido contigo. Queremos seguir acompañando tus éxitos

Departamento de Gestión Laboral Departamento de Gestión Fiscal Departamento de Gestión Contable Departamento de Gestión Jurídica Departamento de Formación Departamento de Proyectos FEDERACIÓN DE COMERCIO DE MÁLAGA calle Duquesa de Parcent, nº 6 - 4º IZQ. Telf./Fax: 952228844 info@fecoma.com www.fecoma.com


2009 AÑO lio J S ME u O 60 R NÚME

formación Más de un millar de comerciantes realizan alguna acción formativa gratuita que ofrece FECOMA El Plan Formativo 2009 ha dado comienzo con un éxito de convocatoria entre los comerciantes de la provincia de Málaga. Alrededor de 1.100 alumnos ya están realizando alguna de las acciones formativas propuestas por la Federación de Comercio de Málaga y que se imparten en las academias repartidas por la provincia.

imparten. En este sentido, cabe destacar que casi todos las acciones formativas se están realizando a distancia. Esta modificación se ha llevado a cabo a petición de los propios comerciantes, que debido a sus turnos de trabajo, prefieren un horario flexible para poder realizar alguna de las acciones formativas.

Así las cosas, al cierre de esta edición, un total de 36 grupos formativos han comenzado alguno de los cursos. No obstante, hasta el mes de noviembre estará vigente el plan formativo actual. Como en años anteriores, se espera la participación de más de dos mil alumnos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Con todo, también hay que subrayar que dentro de los cursos más demandados, están despuntando los que tienen que ver con las nuevas tecnologías, que se están imponiendo entre los comerciantes como una herramienta fundamental para la gestión diaria de sus establecimientos. Además de las nuevas tecnologías, los idiomas, normativa y las técnicas de ventas son otros de los cursos ofertados por FECOMA para este plan formativo.

MODALIDAD A DISTANCIA Otra de las novedades con las que arranca el Plan Formativo de 2009 es la modalidad con la que estos cursos se

Cursos Subvencionados para Comerciantes 2009

HORAS

MODALIDAD ACCIÓN FORMATIVA

La Federación de Comecio de Málaga pone en marcha el programa de cursos subvencionados para comerciantes y empleados del sector correspondientes al periodo de 2009. Estas acciones formativas se llevan a cabo dentro de un programa sub-

vencionado por la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo y coordinado por la Confederación Española de Comercio a través de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía. Más información: 952228844/Dpto. Formación.

Normativa Internet, Básica para Intranet y el comercio Navegadores

Técnicas de venta y formación de vendedores

Atención y Venta al Cliente

Ofimática en general

Inglés

Calidad en general

Gestión de Pymes

Contabilidad para pymes

Distancia

Distancia

Distancia

Distancia

Presencial

Presencial

Distancia

Distancia

Distancia

50 h.

50 h.

50 h.

50 h.

70 h.

60 h.

50 h.

50 h.

50 h.



INVERTIMOS EN TU FUTURO 8

Confederación Española de Comercio

Federación de Comercio de Málaga

Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía


2009 AÑO lio J MES u O 60 R E M NÚ

empresa La Diputación, la Confederación de Empresarios de Málaga y los sindicatos, unidos por el empleo

El acuerdo suscrito estará vigente hasta 2011 y promoverá la economía, la innovación y el empleo en la provincia de Málaga

El pasado mes de junio se dieron cita en la Diputación Provincial los miembros de los distintos Grupos de Análisis para el desarrollo de las líneas estratégicas del Acuerdo de Responsabilidad Social de la Economía por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia de Málaga 2009-2011, que fue suscrito por la Diputación Provincial, la CEM y los sindicatos UGT y CCOO. Cuatro son los Grupos constituidos, con dos representantes por cada una de las entidades citadas: el Grupo 1 es el de Formación, Mejora de la Empleabilidad y Prevención de Riesgos laborales (coordinado por CCOO); Grupo 2: Economía, Turismo, Industria e innovación (coordinado por la CEM); Grupo 3: Infraestructura, Cohesión Territorial, Desarrollo Local y Sostenibilidad (coordinado por UGT), y el Grupo 4: Desarrollo Rural y Agrícola (coordinado por la Diputación). Ha sido creada una Comisión de Seguimiento para la coordinación, desarrollo, y evaluación del Acuerdo para que éste no quede reducido a la firma de un documento de intenciones sino que se materialice en políticas concretas. Los asuntos de Igualdad y Bienestar Social se desarrollarán tranversalmente en los cuatro grupos citados. Este Acuerdo, cuatripartido, recoge el necesario análisis sobre los momentos de crisis económica que vivimos y cómo la capacidad política de crear y mantener herramientas de diálogo responsable entre todos los agentes sociales es una garantía de búsqueda de las mejores soluciones a los distintos problemas planteados.

9


2009 AÑO lio J S ME u O 60 R E M Ú N

actualidad La Nueva titulación en Gemología se impartirá en Málaga

El comercio del futuro se da a conocer en Málaga

En un acto celebrado en Art Natura se ha hecho pública la nueva Titulación de la UMA de “Experto Universitario en Gemología”, firmando el Convenio la Rectora de la Universidad de Málaga Adelaida de la Calle y el Presidente de la Agrupación Europea de Interés Económico Programa Royal Collections Fulgencio Alcaraz, en presencia del Alcalde de Málaga Francisco de la Torre El interés de esta nueva titulación de la UMA reside en dotar al sector de la joyería andaluza del respaldo académico necesario para dar formación universitaria a los profesionales de ese sector y con ello confianza a los mercados, ya que estos demandan, cada vez más, las certificaciones y garantías que sobre las piedras preciosas dan los demás países. Esta titulación solo se imparte hasta la fecha en universidades de Barcelona, Valencia y Madrid. La titulación requerirá dos cursos académicos y comenzará a impartirse el próximo año. Las clases teóricas se impartirán en el campus de la UMA y las prácticas en los laboratorios-taller a instalar en Art Natura Málaga, en el que será el mayor museo de piedras preciosas del mundo. La dotación económica inicial es de 300.000 € aportados por Royal Collections AEIE, a lo que se suma la aportación de la Universidad para atenciones al profesorado. Cuenta además como entidades colaboradoras con la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Málaga y con la Confederación de Empresarios de Málaga. Por otro lado, para el 2011 se programa ya celebrar en Málaga el Congreso Internacional de Gemología, el inicio de programas de investigación sobre metales preciosos y gemas, además de otros encuentros, cursos, viajes de estudio, ciclos de conferencias, intercambios educativos y profesionales.

A principios de julio el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogió la celebración del Innovation and EPC Technology Forum, la gran cita nacional -con carácter internacional-, dedicada a la innovación en operaciones y el uso de las tecnologías aplicadas a la identificación de artículos mediante chip de radiofrecuencia, y la utilización de las nuevas tecnologías de comercio móvil, en la cadena de suministro de productos para su venta y distribución, en el escenario económico actual. Etiquetas inteligentes que indican la posición de un producto en un almacén o la pulsera turística de Málaga, que permite al visitante acceder a información multimedia por el centro histórico de la ciudad, son dos de las utilidades de la tecnología EPC/RFID (Radiofrecuencia de Identificación), una tecnología llamada a transformar las empresas, los puntos de venta y los hogares de todo el mundo. Bajo el lema “Reinventando la cadena de suministro”, esta segunda cumbre mundial presentará las últimas novedades, así como los principales proyectos y aplicaciones, en tecnología EPC/RFID y MOBILE COMMERCE. El Innovation and EPC Technology Forum esta organizado por GS1 España, la asociación líder en el desarrollo de estándares para los negocios, con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía, y con la colaboración, entre otras empresas, de Toshiba, AT4 Wireless e Intermec. Este foro internacional contará con la participación de más de 100 profesionales que se darán cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para compartir las claves para sacar el máximo partido a los desarrollos tecnológicos y convertirlos en un buen aliado para afrontar la situación económica actual.

Adelaida de la Calle, Francisco de la Torre y Fulgencio Alcaraz durante la presentación

El congreso se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a principios de julio

10


2009 AÑO lio J S ME u O 60 R E M Ú N

sociedad

Sergio Cuberos, presidente de la Asociación de Comercio de Alimentación de Málaga Creada en Enero del año 2.004 por los empresarios de alimentación ante la necesidad de poder defender nuestros derechos antes los distintos entes de la Administración y representantes de los trabajadores. Los fines y objetivos de esta asociación son la representación y defensa de los intereses de los comerciantes de alimentación de la provincia de Málaga estableciendo servicios propios de interés común que incluyan la representación ante las distintas Administraciones tanto Locales, Autonómica, Central y los organismos correspondientes de la Unión Europea. Otro de los puntos en los que trabaja ACOMA es en la interlocución con las agrupaciones de trabajadores y empresarios, y en relación a estos con la Confederación de Empresarios y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia por ello se hace inexcusable nuestra asociación para la coordinación de todas las Administraciones Publicas en aras de llevar a buen fin las actuaciones que se reclaman. Para este fin, utilizamos nuestra pertenencia en la CAEA (Confederación de Empresas de Alimentación de Andalucía) y CEM (Confederación de Empresarios de Málaga) y FECOMA (Federación de Comercio de Málaga). PROYECTOS ACTUALES - Negociación de las tablas salariales de comercio Tasas de Vados en los Polígonos - Concejalia de Comercio para agilizar tramites para las Licencias de Aperturas. JUNTA DIRECTIVA DE ACEB

Sergio Cuberos, presidente de ACOMA

- Negociación para problemáticas de cargas y descargas de nuestros negocios. - Estudio de tasas por basura . - Negociación conjunta de cualquier servicio en el cual podamos reducir nuestros costes. (Seguros, reparto publicidad , negociación de medios Radio televisión prensa, etc.). Nuestra directiva ha tenido una gran actividad, representativa y reivindicativa que traen como consecuencia unos acuerdos y otros pendientes a suscribir. Asociados: Nuestra asociación representa el 75 % de las empresas de alimentación pequeño comercio alimentación, Autoservicios, Supermercados etc no teniendo encuentra en esta cifra los Hipermercados y centros comerciales.

PRESIDENTE: Sergio Cuberos Lara SECRETARIO: Antonio Gómez Claros Dirección: Calle Torre del Mar, nº 39. Tef. 952176465 Fax. 952231705

11


2009 AÑO lio J S ME u O 60 R E M Ú N

gremios El II Ciclo de Arte Floral reúne a más de setenta profesionales

El consumo se reactiva con las rebajas de verano

La Asociación Provincial de Floristas de Málaga organizó el pasado fin de semana el II Ciclo de Demostración de Arte Floral. La jornada se celebró en el Centro de Investigación y Formación Agraria y muestra las últimas tendencias en ornamentación y decoración floral para la celebración de eventos. Este ciclo, cuyo éxito en la primera convocatoria ha llevado a los organizadores a poner en marcha una segunda edición, ha sido posible gracias a la subvención de la Cámara de Comercio de Málaga y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y con la colaboración de la Federación de Comercio de Málaga y Viveros F. Serrano. La jornada se dividió en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, y contó con las clases magistrales del profesor Juan José Suárez Chamorro.

La afluencia de público en los primeros días de las rebajas han constatado que esta campaña es una de las más esperada por los consumidores y comerciantes malagueños. No obstante, los datos económicos antes del inicio de la campaña, que comenzó el 1 de julio y que concluirá el 31 de agosto, constataban un descenso generalizado del consumo como consecuencia de la crisis económica mundial. En este sentido, son unas rebajas muy esperadas para reactivar las ventas y para que los consumidores adquieran productos de temporada a un precio más atractivo. La previsión realizada por la Federación de Comercio de Málaga apunta a que este año se va a facturar en torno a los 65 millones de euros y que cada malagueño gastará de media entre 95 y 105 euros. Los esfuerzos de los comerciantes malagueños no han dejado lugar a dudas de la capacidad del sector de adaptarse a las circunstancias del mercado: desde el inicio de las rebajas, se han visto en los escaparates descuentos de hasta el 70 por ciento. Por categoria de productos, el textil y el calzado demandan la lista de productos con mayor demanda, seguidos del equipamiento del hogar, electrodomésticos y productos relacionados con las nuevas tecnologías.

El profesor Juan José Suárez Chamorro muestra su técnica

La afluencia de público en las calles comerciales del centro de Málaga se dejó sentir desde primeras horas de la mañana Resultado de uno de los trabajos realizados en el ciclo

12


2009 AÑO lio J S ME u O 60 R NÚME

Un comercio de cercanía, de calidad, con unos servicios óptimos y en el que el cliente puede comparar y comprobar los productos y marcas en los expositores. Las pequeñas cadenas de alimentación mantienen la vida en los barrios porque son un reclamo para que cerca haya un comercio especializado de calidad y con buen servicio.

Interior de un supermercado

13


¿Y te vas a perder el tuyo...?

Red Local de CCA’s de Málaga Asociación del Centro Histórico de Málaga Asociación de Comerciantes Nuevo Centro Asociación de Comerciantes e Industriales de El Palo Asociación de Comerciantes Cruz de Humilladero Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Norte

Red Provincial de CCA’s de Málaga Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las comarcas de Ronda y Campillos Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella Asociación del Centro Comercial Abierto de Nerja Asociación del Centro Histórico de Málaga Asociación de Comerciantes e Industriales de Antequera Asociación de Comerciantes Nuevo Centro Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín Asociación de Empresarios y Comerciantes de Pizarra Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre Asociación de Empresarios y Comerciantes de Álora Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro de Alcántara Asociación de Comerciantes e Industriales de El Palo Asociación de Comerciantes Cruz de Humilladero Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Norte


2009 AÑO lio J S ME u O 60 R E M Ú N

asociaciones Jornada sobre medidas de apoyo al comercio, en Córdoba

ACEMA sorteará 10.000 euros para gastar en seis horas

El 6 de julio se celebró en Córdoba la jornada sobre medidas de apoyo al Comercio-Ciudad organizada por la Conferación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y subvencionada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. La jornada fue inaugurada por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso. Numerosos representantes del comercio malagueño se dieron cita en este encuentro para conocer de primera mano las ayudas a las pymes comerciales para este año. La encargada de presentar este apartado fue la Secretaria General Técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro. Posteriormente intervino la Directora General de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Maria Dolores Atienza Mantero, para explicar las nuevas medidas de apoyo al sector comercial. El presidente de CECA, Manuel Garcia Izquierdo, fue el encargado de clausurar el acto.

Los comerciantes de Carretera de Cádiz han puesto en marcha la campaña El Millonazo, que consiste en sortear 10.000 euros entre los clientes que realicen las compras en los establecimientos de esta barriada malagueña. El afortunado deberá gastarse esta cantidad en los comercios de la zona. En total, se repartirán 200.000 papeletas entre los más de 1.200 comercios que participan en la campaña, sean o no miembros de la asociación. Los consumidores que realicen sus compras en estos establecimientos obtendrán hasta el próximo 6 de agosto una papeleta. El 7 de agosto se procederá al sorteo, que será público y ante notario. El afortunado tendrá una semana para hacer la lista de la compra de los objetos que desee, ya que el día escogido para que acuda a los establecimientos es el viernes 14 de agosto, día de los fuegos artificiales que dan comienzo a la Feria de Málaga. Además, el ganador tiene un límite de gasto de 500 euros por establecimiento y el comercio que entregue la papeleta ganadora será premiado con un viaje.

| FECOMA | FEDERACIÓN DE COMERCIO DE MÁLAGA |

| -¿Que desea buscar?- | Buscar

TODA LA INFORMACIÓN QUE TE INTERESA EN 14 de Enero de 2009

Presentación del Observatorio Provincial del Comercio Minorista de Málaga

WWW.FECOMA.COM La Federación de Comercio de Málaga presentó a principios de diciembre la primera y única oleada del Observatorio Provincial del Comercio Minorista de Málaga, un estudio que coordina Fecoma y se lleva a cabo con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Málaga. Este análisis recoge los datos sobre el comportamiento de los comerciantes y los consumidores de los municipios malagueños durante 2008. Además de analizar estos datos, el estudio establece una comparación con observatorios anteriores para comprobar la evolución del sector en determinadas cuestiones. De esta manera, se puede conocer más y mejor el comportamiento de los consumidores en las últimas rebajas, la opinión que tienen sobre la apertura de festivos, el gasto realizado, el lugar preferido para hacer la compra, si saben qué es un Centro Comercial Abierto, y un largo etcétera. Por su parte, en el apartado que hace referencia a los comerciantes, el sector puede dar su opinión sobre la evolución de las ventas, la previsión que tienen, el número de empleados, la apertura en festivos, la formación de sus trabajadores y la propia, etcétera.

Pizarra firma un convenio para adherirse a la Red Andaluza de Centros Comerciales Abiertos Pondrá en marcha un proyecto para unificar la señalética y el diseño de las calles Ampliar información ....................................................

(En esta página web se encuentra el estudio en PDF para su consulta). .........................................................................

http://www.fecoma.com/ (1 de 4)14/01/2009 13:42:02

15


2009 AÑO lio J S ME u O 60 R E M Ú N

cámara El proyecto de la Cámara de Málaga, muy valorado en el concurso internacional de cámaras de comercio El pasado día 5 de Junio, se dio a conocer el resultado del IV Concurso Internacional de Cámaras de Comercio, desarrollado con ocasión del 6º Congreso Mundial de Cámaras, celebrado en Kuala Lumpur (Malasia), durante los días 3, 4 y 5 de Junio, y que ha tenido como ganadora, en la misma categoría donde participaba Málaga de “Mejor Proyecto Internacional”, a la Cámara de Turín (Italia), con su proyecto “From Concept to Car”. El presidente de la Cámara de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, recibió la felicitación y reconocimiento por parte del resto de Cámaras del mundo presentes en este Congreso, felicitaciones que se hicieron patentes desde el mismo día en el que fue presentado el proyecto de nuestra Cámara, dado el gran interés que suscitó. El propio Jurado Internacional de este Concurso, realizó una valoración especial hacia el proyecto de la Corporación malagueña, destacando su dimensión y el gran trabajo realizado en el mismo. Aunque la Cámara de Málaga partía como una de las grandes favoritas en la citada categoría, con su “Plan Integral de Apoyo a la Internacionalización de la Pyme Malagueña”, que ya fue elegido en la fase clasificatoria como uno de los cinco mejores proyectos del mundo para optar a este galardón, finalmente fue la Cámara de Turín quien consiguió el triunfo. La delegación malagueña desplazada hasta Malasia estaba compuesta, además de por el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, por la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, María Paz Hurtado Cabrera; la tesorera, Ana María Navarro Luna; el vocal del Comité Ejecutivo, José Julián Prieto Jiménez, y, Juan José Ríos Megino e Iván Cortés Gómez, responsable y técnico, respectivamente, del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara. Al certamen se presentaron proyectos por parte de 47 Cámaras de 33 países, de los cuales fueron elegidos 20 como finalistas, entre los que se encontraba el de Málaga, que ha tenido que luchar en su categoría con los de la Cámara de París (Francia), de Turín (Italia), de Estambul (Turquía) y, Sheffield (Reino Unido). Este concurso es el más relevante a nivel mundial y reconoce los proyectos que recogen las mejores iniciativas llevadas a cabo por las Cámaras de Comercio de todo el mundo en apoyo a las empresas. Para ello, existen cuatro categorías, que han sido ganadas en esta ocasión por: Como “Mejor Proyecto Original”, por la Cámara de Oslo (Noruega); “Mejor Proyecto de Pequeña Empresa”, por la Cámara de Hamburgo (Alemania); “Mejor Proyecto Internacional”, por la Cámara de Turín (Italia), y, “Mejor Proyecto de conexión de redes”, por la Cámara de Manchester (Reino Unido). La competición, que tiene carácter bianual, esta organizada por la Cámara de Comercio Internacional y la Federación Mundial de Cámaras (WCF), coincidiendo con el 6º Congreso Mundial de Cámaras, en el que bajo el lema “Encabezando el crecimiento sostenible y el cambio”, se han tratado los retos a los que tiene que hacer frente actualmente el sector empresarial, desde el impacto económico del cambio climático al de la globalización en las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, se han analizado otros aspectos que afectan a las empresas como el buen

16

Jerónimo Pérez Casero (dcha.) recibió numerosas felicitaciones gobierno corporativo, la falsificación, el impulso de los jóvenes emprendedores o cómo ampliar la relevancia de las mujeres empresarias. “Plan Integral de Apoyo a la Internacionalización de la Pyme Malagueña” La Cámara de Málaga puso en marcha hace cinco años el “Plan Integral de Apoyo a la Internacionalización de la Pyme Malagueña”, con el fin de motivar y apoyar a las pymes de la provincia en su proceso de búsqueda y apertura de nuevos mercados. Desde entonces, han sido más de cincuenta empresas las que han contado con un asesoramiento externo que le ha ayudado a elaborar un plan de internacionalización para encontrar nuevos clientes en los mercados exteriores. Este plan comprende dos fases. En la primera, que se enmarca a su vez en el Programa de Motivación y Orientación Sectorial hacia la Internacionalización, se identifican entre los sectores productivos las empresas que cuentan con mayor potencial exportador y se les anima a lanzarse a este nuevo reto. En una segunda fase, la empresa dispone durante un tiempo limitado de un Gestor de Exportación a Tiempo Parcial, es decir, de un técnico que la Cámara de Málaga pone a su disposición como medida de apoyo a la exportación, destinada principalmente a aquellas empresas que no tienen el tamaño o los recursos suficientes para tener su propio departamento de exportación, y que les guiará en los mercados exteriores de forma totalmente personalizada y tutelada por la propia Cámara.


2009 AÑO lio J S ME u O 60 R E NÚM

el diván

José Antonio Castro Román, coordinador provincial de izquierda unida los verdes convocatoria por Andalucía en Málaga y parlamentario andaluz ¿PESA EL CARGO O LA VOCACIÓN? Ninguno de los dos pesa. Pesa el compromiso político, que es lo que me lleva a estar aquí. SI NO SE DEDICARA A ESTA PROFESIÓN ¿QUÉ LE HUBIERA GUSTADO SER? La política no es una profesión. En todo caso es una ocupación. Cuando acabe este periodo me dedicará a terminar mis estudios universitarios, a avanzar en aficiones personales y buscaré un trabajo, como cualquier otro ciudadano. ¿SE INCLINA POR EL TRABAJO DE DESPACHO O LA PRÁCTICA A PIE DE CALLE? Una cosa no está reñida con la otra y son necesarias. En el caso de Izquierda Unida, cobra una especial relevancia la presencia de nuestros cargos públicos allí donde se da un conflicto social o laboral. ¿QUÉ HA CAMBIADO EN MÁLAGA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? Málaga ha aumentado exponencialmente su población, sobre todo la capital y litoral; somos una sociedad más compleja y después de vivir un ciclo de crecimiento muy importante, se padece las consecuencias de esta crisis de forma mucho más dramática. ¿Y EN EL COMERCIO? El pequeño y mediano comercio está asfixiado. Primero tuvo que combatir ante la injusta competencia desleal que han estado imprimiendo las grandes superficies comerciales y ahora se encuentra que es el sector productivo más desprotegido ante los rigores de la crisis económica. ¿CREE QUE EL CRECIMIENTO DE MÁLAGA SE ESTÁ HACIENDO POR EL ‘BUEN CAMINO’? No. Urbanísticamente Málaga apunta hacia la insostenibilidad. Insostenibilidad de nuestras arterias de cir-

José Antonio Castro Román en una imagen reciente

culación y comunicación; del crecimiento urbano; y la carencia cada vez más palpable de equipamientos públicos y sociales, y de espacios públicos y zonas verdes. Los barrios, sus vecinos y comercios, son los grandes olvidados de la ciudad de Málaga. ALGO QUE CRITICAR.... Nosotros, aparte de analizar ponemos mucho empeño en nuestro modelo o dibujo de la Málaga que queremos Y USTED ADMIRA.... A quienes crean, a los artistas… UN DESEO Una sociedad más igualitaria. POR ÚLTIMO, ¿ES CÓMODO EL DIVÁN? Siempre es cómodo acercarse y compartir con los demás.

17


2009 AÑO lio J S ME u O 60 R E M Ú N

eventos Ferias

SALÓN SIN BARRERAS. (Fecha por determinar)

HOSTELEQUIP. Del 15 al 18 de marzo FERIA DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE MÁLAGA. Del 26 al 29 de marzo SOY NATURA. Del 16 al 19 de abril

SIMED. Del 9 al 12 de octubre EXPOMECÁNICA. Del 5 al 8 de noviembre FERIACON IV FERIA ANDALUZA OFICIAL DE LA CONSTRUCCIÓN. Del 26 al 28 de noviembre

AGORA. Del 6 al 8 de mayo

CELEBRA MÁLAGA. Del 27 al 29 de noviembre

FERIA DE BEBÉS Y MAMÁS. Del 19 al 21 de junio FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO CULTURAL. Del 17 al 20 de septiembre

EXPO HISPA MAROC. DEl 5 al 8 de diciembre MIMA. Del 18 de diciembre de 2009 al 04 de enero de 2010

Llegada de cruceros BUQUE

NAVIERA

ENTRADA

SALIDA

PASAJEROS

RHAPSODY INDEPENDENCE OF THE SEAS CORAL NORWEGIAN JADE BLEU DE FRANCE BALMORAL THOMSON DESTINY GRAN PRINCESS CORAL ORIANA COSTA EUROPA CORAL NORWEGIAN JADE BLEU DE FRANCE COSTA EUROPA SPIRIT OF ADVENTURE RHAPSODY CORAL ARCADIA SILVER WHISPER INDEPENDENCE OF THE SEAS CORAL BLEU DE FRANCE MINERVA NORWEGIAN JADE

M. SHIPPING CRUISES ROYAL CARIBEAN INTERNACIONAL LOUIS CRUISE LINES N. CRUISE LINES CROISIERES DE FRANCE FRED OLSEN C. LINES THOMSON CRUISES P. CRUISES & CUNARD LOUIS CRUISE LINES P&O CRUISES COSTA CROCIERE SPA LOUIS CRUISE LINES N. CRUISE LINES CROISIERES DE FRANCE COSTA CROCIERE SPA SAGA S. COMPANY M. SHIPPING CRUISES LOUIS CRUISE LINES P&O CRUISES SILVERSEA CRUISES ROYAL CARIBEAN INTERNACIONAL LOUIS CRUISE LINES CROISIERES DE FRANCE SWAN HELLENIC N. CRUISE LINES

26/07/09 19:00 28/07/09 07:00

26/07/09 23:00 28/07/09 16:00

959

28/07/09 29/07/09 29/07/09 30/07/09 04/08/09 04/08/09 04/08/09 10/08/09 11/08/09 11/08/09 12/08/09 12/08/09 15/08/09 17/08/09 17/08/09 18/08/09 24/08/09 24/08/09 25/08/09 25/08/09

28/07/09 29/07/09 29/07/09 30/07/09 04/08/09 04/08/09 04/08/09 10/08/09 11/08/09 11/08/09 12/08/09 12/08/09 15/08/09 17/08/09 17/08/09 18/08/09 24/08/09 24/08/09 25/08/09 25/08/09

16:00 08:00 14:00 08:30 07:00 10:00 16:00 08:00 08:00 16:00 07:00 14:00 12:00 07:00 19:00 16:00 08:00 08:00 07:00 16:00

26/08/09 14:00 28/08/09 07:30 29/08/09 08:00

00:00 18:00 00:00 18:30 18:00 18:00 00:00 13:00 13:00 00:00 17:00 00:00 18:00 19:00 23:00 00:00 16:30 19:00 16:00 00:00

3.643 887 2.466 750 1.340 1.595 2.600 887 1.818 1.476 887 2.466 750 1.476 352 959 887 1.948 382 3.643 887

26/08/09 00:00 28/08/09 23:00 29/08/09 19:00

750 394 2.466

Festivos 2009 1 de enero. Año Nuevo 6 de enero. Reyes 28 de febrero. Día de Andalucía 9 de abril. Jueves Santo 10 de abril. Viernes Santo 1 de mayo. Fiesta del Trabajo 15 de agosto. Asunción de María

18

19 de agosto. Fiesta local en Málaga 8 de septiembre. Virgen de la Victoria. 12 de octubre. Fiesta Nacional 1 de noviembre. Todos los Santos 6 de diciembre. Día de la Constitución Española 8 de diciembre. Inmaculada Concepción 25 de diciembre. Natividad del Señor


2009 AÑO lio J S ME u O 60 R E M Ú N

quiosco de prensa

19


60.Julio.2009

MA-526-2004

Federación de Comercio de Málaga Calle Duquesa de Parcent, nº 6 - 4º Izq. Teléfono-Fax: 952 22 88 44 www.fecoma.com info@fecoma.com


REVISTA DE JULIO DE FECOMA