Page 1

010 AÑO 2 l ri MES Ab RO 69 E M Ú N

Borja Castellano Secretario del Consejo Asesor Art Natura Málaga


Por un comercio de calidad, por un comercio unido. La FederaciĂłn de Comercio de MĂĄlaga, entre las primeras organizaciones empresariales espaĂąolas que se certifica de calidad. Apuesta por la calidad, apuesta por Fecoma.

www.fecoma.com


ERO M Ú N il

69

br

ES A M 0 1 20 AÑO

La estructura de los proyectos En los momentos en los que estamos es más que evidente que lo mejor es poder palpar la realidad, nada de ideas que se quedan en el aire y que difícilmente llegan a materializarse. Hay que dotar de cierta forma y estructura las intenciones para efectivamente lograr hacer cosas, que nuestros proyectos vayan a más y que generemos ilusión con el compromiso firme de trabajar por y para nuestro sector Partiendo de esta base, estamos alcanzando importantes convenios de colaboración con entidades de distinta índole, pero con el objetivo de potenciar el desarrollo y bienestar de nuestra provincia. El último convenio que hemos firmado ha sido con la Fundación Málaga 2016, que trabaja para conseguir que nuestra candidatura sea designada capital europea de la cultura. Como dije en el acto de firma de este convenio, si finalmente conseguimos nuestro objetivo, nos beneficiaremos todos, ya que Málaga va a estar presente en un importante circuito de ciudades europeas y mundiales. El nombre de Málaga va a sonar más que nunca. Por este motivo os animo a todos a que apoyéis la candidatura de Málaga. Nosotros no vamos a escatimar esfuerzos para que así sea. También formamos parte del consejo de Art Natura, un museo que ocupa la portada de este mes y que es un motivo más para acercarnos a la cultura y los orígenes del ser humano. Además de estar presentes en estos foros, también somos parte activa de otros que promueven el turismo en nuestra ciudad y la provincia. Que todo sea por el bien de nuestro sector.

Revista: ‘Comercio en Línea’ Presidente: Enrique Gil Fernández Redacción y edición: Gema Chamizo Pérez Fotografía: Juan Villanueva Publicidad: FECOMA Distribución: Gratuita De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal y su Reglamento de desarrollo, aprobado mediante Real Decreto 1720/2007, le informamos que sus datos forman parte de un fichero de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) cuya finalidad es la remisión de la revista de esta entidad “COMERCIO EN LINEA”. Asimismo, le comunicamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos, así como comunicar su deseo de no recibir la presente publicación, remitiendo escrito en tal sentido, a la Federación de Comercio de Málaga, calle Cómico Riquelme, número 10 - Bajo, 29002 Málaga.

EA N I L N E

A FECOM RCIO E M O AS Y C M R O N CION A M R FO SA E R P P EM IDAD L A U T AC AD D E I C SO IOS M E R G N ES O I C A I SOC A A D A PORT N ES O I C A I A SOC R A CAM A AN V I D L E OS EV ENT NSA E R P E CO D S O I U Q

5 6 8 9 10 11 12 13 15 16 17 18 19


2010 AÑO bril MES A O 69 R E NÚM

4


2010 AÑO bril A MES RO 69 E M NÚ

fecoma en línea El Club de Producto Turístico-Comercial llega a Málaga La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), continuando con la iniciativa desarrollada el pasado ejercicio denominada Plan Director para el desarrollo Turístico-Comercial en Andalucía, se encuentra desarrollando el Plan para la creación de Club de Producto Turístico- Comercial en Andalucía. Con el objeto de establecer sinergias entre el sector turístico y comercial, a través de esta iniciativa, se pretende impulsar el turismo de compras en Andalucía, estableciendo posibles lazos de colaboración y cooperación para contribuir a la integración de la oferta comercial como un atractivo turístico. Concretamente en Málaga se ha desarrollado el Club de Producto de Turismo de Cruceros, potenciando el casco histórico de la ciudad como punto de encuentro de la oferta de ambos sectores de actividad. Para el grupo de trabajo, se han convocado a diversas organizaciones directamente relacionadas con el Club de Producto de turismo de Cruceros de Málaga, que operan en el ámbito del turismo y el comercio, que se detallan a continuación:FECOMA, CECA, delegación de Turismo, Comercio y Turismo, las áreas de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Málaga, Royal Caribbean, Málaga Port, AEHCOS, AEHMA y la oficina Renfe Sur.

La jornada tuvo lugar en la CEM

Fecoma y la Fundación Málaga 2016 firman un convenio

La firma tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio

El objetivo de este acuerdo es materializar el apoyo y la adhesión del sector del comercio a la candidatura de Málaga a través de acciones concretas que desarrollarán conjuntamente ambas entidades para el desarrollo e impulso de la candidatura malagueña. En la página web, con enlace a la página de la candidatura; dar publicidad y difusión de las acciones que se desarrollen de apoyo a la candidatura en la revista de Fecoma, “Comercio en línea” así como por todos los medios que dispongan llegando a las asociaciones, empresas y asociados de la entidad. Además, también se incluirá el logo y la imagen de la fundación en las comunicaciones de FECOMA a las asociaciones, asociados y organismos oficiales. Fecoma se será partícipe en el seguimiento de la Candidatura de Málaga, mediante la información permanente que le facilitará la Fundación sobre preparativos, actos, agenda cultural, actividades y actos de naturaleza cultural. Por su parte, La Fundación Málaga Ciudad Cultura incluirá a la federación entre las instituciones adheridas a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y, como agradecimiento, será difundirá su condición de entidad colaboradora en su programación cultural para el 2016, además de incluirse su nombre en el panel de reconocimiento a entidades colaboradoras que, a tal efecto, se instalará en la sede de la Fundación o emplazamiento que, con tal fin, se designe y en la Página web de la Candidatura de Málaga 2016.

5


2010 AÑO il br A MES RO 69 E M NÚ

normas y comercio ¿Cómo se tramita una hoja de reclamaciones?

1

2

El Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las Hojas de Quejas y Reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas, establece en su articulado que todas las personas titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, deberán tener hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias en sus centros y establecimientos, así como un cartel que anuncie la disposición de dichos formularios. La entrega por parte del comercio de la Hoja de Quejas y Reclamaciones, cuando lo solicite el cliente, deberá realizarse de manera inmediata, sin remitir a la persona reclamante a otro establecimiento u oficinas centrales distintas del lugar en que se han producido los hechos.

El citado Decreto 72/2008 establece un nuevo modelo de Hojas de Quejas y Reclamaciones (obligatorio para todos los comercios de nuestra Comunidad Autónoma desde el 28 de junio de 2009) que, al igual que el modelo que se venía utilizando hasta ahora, establecido por el anterior Decreto 171/1989, consta de tres ejemplares, de los cuales, una vez cumplimentados por reclamante y reclamado, el de la Administración y el del reclamante debe quedar en poder de éste y el del reclamado se deja en la empresa para que conteste en un plazo máximo de diez días hábiles.

3

¿Cuándo interviene la Administración?

3 de enero

5 de diciembre

4 de julio

12 de diciembre

12 de octubre

19 de diciembre

Si transcurrido dicho plazo, el reclamante no obtiene respuesta a su reclamación, o ésta no satisface sus pretensiones, puede dirigirse a la Oficina Municipal de Consumo de su Ayuntamiento, o a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de consumo, a su elección, para que cualquiera de estos organismos tramiten la Hoja de Reclamaciones. No obstante, lo anterior, independientemente de la tramitación de la Hoja de Reclamaciones, las OMICs y los distintos organismos de consumo, así como las asociaciones de consumidores, también atienden consultas y ofrecen información y asesoramiento en dicha materia a los ciudadanos que lo soliciten.

1 de noviembre

26 de diciembre

Fuente: Guía Basica de Consumo del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga

CALENDARIO DE APERTURAS AUTORIZADAS DE 2010

6


33 Años (1977-2010)

Hemos crecido contigo. Queremos seguir acompañando tus éxitos

FEDERACIÓN DE COMERCIO DE MÁLAGA calle Cómico Riquelme, nº 10 - Bajo. 29002 - Málaga Telf: 952 22 88 44 Fax: 952 22 88 92 info@fecoma.com www.fecoma.com

Departamento de Gestión Laboral Departamento de Gestión Fiscal Departamento de Gestión Contable Departamento de Gestión Jurídica Departamento de Formación Departamento de Proyectos Departamento de Prensa y Comunicación Departamento de Calidad Departamento de Consumo Departamento de Atención al Asociado Departamento de Administración


2010 AÑO bril A S ME RO 69 E NÚM

formación Cursos Subvencionados para Comerciantes

HORAS

MODALIDAD CURSO

La Federación de Comecio de Málaga pone en marcha el programa de cursos subvencionados para comerciantes y empleados del sector correspondientes al periodo de 2009. Estas acciones formativas se llevan a cabo dentro de un programa sub-

vencionado por la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo y coordinado por la Confederación Española de Comercio a través de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía. Más información: 952228844/Dpto. Formación.

Normativa Básica para el comercio

Internet, Intranet y Navegadores

Técnicas Atención de venta y y Venta al formación Cliente de vendedores

Ofimática Inglés en general

Calidad en general

Gestión de ContabiliPymes dad para pymes

Distancia

Distancia

Distancia

Distancia

Presencial

Presencial

Distancia

Distancia

Distancia

50 h.

50 h.

50 h.

50 h.

70 h.

60 h.

50 h.

50 h.

50 h.

INVERTIMOS EN TU FUTURO | FECOMA | FEDERACIÓN DE COMERCIO DE MÁLAGA |

Confederación Española de Comercio | -¿Que desea buscar?- | Buscar

14 de Enero de 2009

Presentación del Observatorio Provincial del Comercio Minorista de Málaga

TODA LA INFORMACIÓN QUE TE INTERESA EN La Federación de Comercio de Málaga presentó a principios de diciembre la primera y única oleada del Observatorio Provincial del Comercio Minorista de Málaga, un estudio que coordina Fecoma y se lleva a cabo con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Málaga.

WWW.FECOMA.COM Este análisis recoge los datos sobre el comportamiento de los comerciantes y los consumidores de los municipios malagueños durante 2008. Además de analizar estos datos, el estudio establece una comparación con observatorios anteriores para comprobar la evolución del sector en determinadas cuestiones. De esta manera, se puede conocer más y mejor el comportamiento de los consumidores en las últimas rebajas, la opinión que tienen sobre la apertura de festivos, el gasto realizado, el lugar preferido para hacer la compra, si saben qué es un Centro Comercial Abierto, y un largo etcétera. Por su parte, en el apartado que hace referencia a los comerciantes, el sector puede dar su opinión sobre la evolución de las ventas, la previsión que tienen, el número de empleados, la apertura en festivos, la formación de sus trabajadores y la propia, etcétera. (En esta página web se encuentra el estudio en PDF para su consulta).

8

.........................................................................

http://www.fecoma.com/ (1 de 4)14/01/2009 13:42:02

Pizarra firma un convenio para adherirse a la Red Andaluza de Centros Comerciales Abiertos Pondrá en marcha un proyecto para unificar la señalética y el diseño de las calles Ampliar información ....................................................

Federación de Comercio de Málaga

Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía


2010 AÑO il br A MES RO 69 E M NÚ

empresa Información relevante para el empresario Proyecto Cualificatic Desde la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía hemos puesto en marcha un proyecto enmarcado dentro del Plan Avanza Formación de nombre Cualificatic de cursos online dirigidos a trabajadores en activo de Pymes de comercios y autónomos sobre Habilidades directivas e innovación, liderazgo, nuevas tecnologías, nuevas tendencias en cooperación empresarial, etc. Más información en www.cecacomercio.org Inscripciones en la web http://www.cualificatic.com

Ayudas de la Junta de Andalucía. La Consejería de la Presidencia ha convocado las ayudas para la realización de actividades informativas, divulgativas y de formación relacionadas con la Unión Europea. El plazo para solicitar estas ayudas termina el próximo 15 abril, ya que la Orden fue publicada el 16 de marzo y a partir de ahí la administración ha fijado 30 días para poder optar a estas subvenciones. Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser las universidades, entes locales, empresas privadas e instituciones y entidades sin ánimo de lucro. (Más información www.fecoma.com)

Proyecto Ábrete al Marketing Las pymes andaluzas podrán acceder a planes y proyectos para mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado gracias al proyecto de la CECA y la agencia IDEA. Los establecimientos dispondrán de ayudas para hacer un diagnóstico integral de la posición de la empresa en el mercado y las fórmulas para mejorar su imagen y comunicación. En el enlace se facilita información detallada del proyecto. http://www.fronteiracomercialabierta.com/descargas/ Folleto_Abrete_al_Marketing.pdf

Premios de Comercio Interior. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 20 de mayo El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha convocado los premios de Comercio Interior. Se han establecido tres categorías de premios: 1. Premio Nacional a los Ayuntamientos. 2. Premio Nacional al Pequeño Comercio. 3. Premio Nacional a los Centros Comerciales Abiertos. (Más información www.fecoma.com)

9


2010 AÑO bril A S ME RO 69 E NÚM

actualidad La provincia lidera las pernoctaciones en Semana Santa

El Metro será menos molesto para los vecinos de La Unión

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, calificó de “todo un éxito” los datos registrados por los hoteles y casas rurales de Andalucía durante Semana Santa, donde alcanzaron las 1.186.750 pernoctaciones y una ocupación media, entre Domingo de Ramos y Sábado Santo, del 67,4%. Esto supone un incremento de 4,7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. En su opinión, “el hecho de que en esta semana Andalucía haya visto crecer sus pernoctaciones un 9,4% respecto a 2009, teniendo en cuenta que en estos momentos es difícil ver crecimientos superiores al 5% en cualquier destino, permite ser optimistas de cara a los próximos meses y confirmar que el turismo aspira a convertirse en el soporte fundamental de la recuperación económica de Andalucía”. Por otra parte, la provincia malagueña fue la que sumó mayor número de pernoctaciones, con más de 429.000 en toda la semana. Le siguen en importancia Cádiz, Granada, Sevilla y Almería, con una participación superior al 10% en todas. Para el consejero, “un dato a tener muy en cuenta es el hecho de que el 77,3% de los hoteleros andaluces ha visto superadas sus expectativas respecto a los resultados de la Semana Santa en lo que a ocupación se refiere”. A su juicio, este hecho “aporta aún más energía para seguir trabajando de la mano de empresarios y trabajadores y para afianzar aún más el liderazgo de la comunidad como destino”. Por último, también valoró el “excelente comportamiento” registrado por los establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas, que han sido, entre todos los tipos de alojamiento, las que han alcanzado la ocupación más elevada, situándose con casi cinco puntos por encima de la media en el conjunto de la semana.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, administración impulsora del Metro de Málaga, pretende finalizar cuanto antes los trabajos con afección en superficie en la calle La Unión, por lo que ha aumentado el número de equipos de ejecución de pantallas para mantener y mejorar las previsiones de conclusión de estos trabajos. A este objetivo se suma el causar la menor molestia posible a los vecinos de la zona, por lo que desde hace dos semanas los trabajos de construcción de la Línea 1. Entre los trabajos en superficie se encuentran la realización de las pantallas, el descabezado de las mismas y la construcción de la losa de cubierta, conjugados con la reducción de la afección ciudadana. Además, se utilizan dos máquinas taladradoras que, de forma previa a la ejecución de la pantalla, taladran el terreno sin extraer material, con el fin de que los trabajos de excavación de la pantalladora sean más rápidos. Con la implantación de esta medida se mejora el rendimiento de los equipos de ejecución de pantallas y se acotan los trabajos dentro del horario diurno. Por otro lado, los grupos electrógenos utilizados para el suministro de energía para las plantas de gestión de lodos han sido sustituidos por acometidas eléctricas realizadas en la red de electricidad, con lo que se consigue una nueva reducción de ruidos. De esta manera, ha introducido vigilancia privada en las zonas peatonales asistida por perros adiestrados, ha incrementado en casi el doble de la iluminación provisional de las zonas adyacentes a las obras y realizado limpiezas periódicas en las inmediaciones a las obras, entre otras cosas. Metro de Málaga ha pedido a los operarios encargados de la realización de los trabajos en esta zona que eviten voces, silbidos o cualquier otra actitud que eleve el nivel de ruidos generado por las obras.

Imagen de una cafetería del centro de Málaga

10

Imagen de archivo de las obras. Fuente: web Metro Málaga


2010 AÑO bril A S ME RO 69 E NÚM

sociedad

Borja Castellano, Secretario del Consejo Asesor Art Natura Málaga Muchos son los ejemplos del impacto y el efecto dinamizador de los grandes proyectos de turismo cultural, tanto a nivel social como político, económico y cultural. En nuestro país, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el Guggenheim de Bilbao, son muestras precursoras de lo que Art Natura supondrá para Málaga. En esta convicción, el Consejo Asesor de Art Natura Málaga se constituye en julio de 2008 con el objeto de proponer, propiciar, impulsar y decidir sobre los temas que afecten al Centro de Ocio Cultural y sus contenidos. Además, este Consejo pretende hacer del Museo más aún de los malagueños, si cabe. Por ello, se unieron al mismo, además de la Agrupación propietaria de las colecciones, Programa Royal Collections, las instituciones que más directamente representan los intereses de la ciudad y sus habitantes. Es el caso de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Federación de Asociaciones Vecinales y Organizaciones Sociales, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa Malagueña, la Universidad de Málaga, la Academia Malagueña de Ciencias, la Fundación Málaga, la Agencia Espacial Europea, la Fundación San Telmo, el Baloncesto Málaga S.A.D. UNICAJA, la Fundación Geociencias, el Ateneo de Málaga y la Federación de Ateneos de Andalucía. Y por supuesto, de las organizaciones empresariales. Como la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Málaga, la Cámara de Comercio de Málaga, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Hoteles, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes y, por supuesto, la Federación de Comercio de Málaga: FECOMA. Bien es cierto que es Art Natura un proyecto de primera importancia nacional e internacional en cuanto a lo cultural y turístico se refiere. Pero no es menos cierta la importancia de este complejo en el panorama empresarial local de la ciudad de Málaga. La creación de más de 300 puestos de trabajo directos, y otros tantos indirectos, así como la prestación de más de una veintena de servicios en sus instalaciones llevaron al Consejo Asesor a crear una Comisión específica a estos efectos, llamada de Empresa y Turismo. Además de las organizaciones empresariales con presencia permanente en el Consejo, se suma a esta comisión la Asociación de mujeres empresarias y profesionales de Málaga. Desde esta Comisión se proponen acciones, se facilitan colaboraciones, y se apoya también la candidatura de Málaga

Borja Castellano en el museo

a la Capitalidad Cultural Europea de 2016. Del mismo modo, se trata de trasladar al tejido empresarial la oportunidad que supone para muchos empresarios la apertura de este centro. Además, de la esperada dinamización de la zona de Carretera de Cádiz –en donde ya se han instalado dependencias municipales y provinciales- y el efecto multiplicador propio de una actividad de tamaña envergadura. La última actividad llevada a cabo por la misma, ha sido el ofrecimiento a los emprendedores locales de la totalidad de servicios a desarrollar en el complejo cultural: como tiendas, librería, restaurantes, cafeterías, etc. Y específicamente en esta tarea, como en tantas otras, es el apoyo de FECOMA, como entidad que representa y presta servicio a las PYMES y al mundo del comercio, de gran importancia. No quiero dejar de mencionar el esfuerzo y la dedicación que las instituciones del Consejo Asesor y sus representantes que, de manera altruista, hacen no sólo en el ámbito del Consejo, sino también en el de las comisiones de trabajo. Además de la de empresa y turismo; la de relaciones institucionales; la de arte, cultura, sociedad y universidad; la de ciencias, la de marketing y comunicación, la de gemología y otras que se están creando para dar respuesta a los retos que plantea este gran proyecto y su necesaria interrelación con la vida de Málaga.

ART NATURA Málaga es un centro de ocio cultural, situado en los edificios de la antigua Tabacalera de Málaga, que abrirá sus puertas a finales de 2010. En sus más de 25.000 m2 se instalará la mayor colección gemológica del mundo, además de artes suntuarias, ciencias, exposiciones temporales, salas de proyección, tiendas y multitud de servicios para combinar el ocio con la oferta cultural. Las principales actividades que tendrán lugar en el próximo trimestre serán: 1. Encuentro de Pedro Duque con medios de comunicación. En Art Natura. Día 2 de marzo. 2. Conferencia inaugural del Ciclo de Conferencias “Presente y Futuro de la Ciencia y la Tecnología”. En Teatro Echegaray. Día 2 de Marzo a las 19,30 h. Resto de conferencias. En Art Natura. Los días 4, 9, 11, 16, 18, 23, y 25 de Marzo. 3. Presentación de la Aguamarina “Reina Sofía”. En Art Natura. Día 12 de Marzo y exposición hasta el 14 de Marzo 4.Inauguración de la exposición fotográfica “Semana Santa”. En Art Natura. Día 26 de marzo. Av. Sor Teresa Prat, 15; 29003 Málaga – Spain; Tel. +34 952 33 77 00; Fax. +34 952 33 57 00; www.royalcollections.es; www.art-natura.es; info@art-natura.es

11


2010 AÑO bril A S ME RO 69 E NÚM

gremios Clemente Solo de Zaldívar, nuevo presidente de la Asociacion de Empresarios del Comercio Textil de Málaga La Asociación de Empresarios del Comercio Textil de Málaga ha elegido a Clemente Solo de Zaldívar para que esté al frente de la asociación los próximos cuatro años. El nuevo presidente sustituye a Miguel Ángel Piédrola. Clemente Solo de Zaldívar tiene una amplia trayectoria en el mundo empresarial y comercial malagueña, además ha sido presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga. En el programa que ha preparado para marcar las líneas de actuación de la asociación durante su mandato y el de su nueva junta directiva destaca la apuesta por la unión de los comerciantes del sector como medida para afrontar la delicada situación económica que atraviesa el comercio en general. “Quiero implicar a los asociados más, ya que si es difícil estar en nuestros negocios día a día, aún se hace más complicado si no estamos unidos”, explica. Además, la unión de los comerciantes tienen un doble sentido, que es “promover una misma imagen de cara a la sociedad, siendo la representación de un sector unido

Promoción de Previsión Médica para los asociados a FECOMA, que incluye los siguientes servicios: Medicina Atención Primaria: Médico General, Pediatra, ATS. Urgencias domiciliarias : 24 horas Asistencia de Urgencias en todas España y en el extranjero. Todas las Especialidades Médicas (Alergología, Dermatóloga, Digestivo, Endocrinos, Cirujanos, etc que se incluyen en nuestro Cuadro Médico). Altas Especialidades: Angiología, Audiocirugía, Cirugía Cardiovascular, Maxilofacial, Neurocirugía, etc. Medios de Diagnósticos: Análisis clínicos, Radiología, TAC, RMN, PET... Tratamientos especiales: Quimioterapia, Radioterapia, Rehabilitación. Tratamiento del dolor, etc. Servicio de Ambulancias siempre y cuando lo prescriba un facultativo de la entidad y el paciente se encuentre imposibilitado para trasladarse por otros medios. Segunda Opinión Médica sobre una enfermedad grave que le haya sido diagnosticada. Hospitalización médica, quirúrgica, pediátrica, por maternidad (todo incluido).

12

y que sabe afrontar mejor los problemas y pensando que el cliente es nuestro principal fuerte y motivación”, concluye.

VENTAJAS QUE LES GARANTIZAMOS: Talonarios de Asistencia gratuitos. (no pagará nada por el uso de los servicios) Uso de todos los Sanatorios y Clínicas de Málaga (Parque San Antonio, Hospital Pascual, Clínica Dr. Gálvez, Clínica El Ángel, USP Clínica Ntra. Sra. del Pilar, Clínica de la Encarnación (CHIP), Hospital Quirón Clínica Rincón) Con ello les aseguramos el mejor servicio y no tener nunca que sufrir las temidas “listas de espera”. PRECIO ÚNICO POR PERSONA Y MES : -DESDE 1 DIA HASTA 65 AÑOS-

44,00 €

SIN PERIODO DE CARENCIA LOS MESES DE ENERO A MARZO 2010 (a excepción de lo declarado en el cuestionario de salud) Teléfonos contacto: 952.216.522 FAX 952.216.600


2010 AÑO bril A S ME RO 69 E NÚM

Art Natura es uno de los ejes principales de la cultura en la ciudad. El museo es un espacio único donde se dan la mano la naturaleza, la cultura y la belleza de las gemas. Un recorrido a través del tiempo y las edades del Hombre por el singular uso que hace de los elementos de la tierra. Sin lugar a dudas es un referente en los equipamientos culturales de la ciudad y uno de los baluartes en los que se apoya la candidatura malagueña para la capitalidad cultural europea. 13


¿Y te vas a perder el tuyo...?

Red Local de CCA’s de Málaga Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación

del Centro Histórico de Málaga de Comerciantes Nuevo Centro de Comerciantes e Industriales de El Palo de Comerciantes Cruz de Humilladero de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental de Comerciantes y Empresarios de Málaga Norte

Red Provincial de CCA’s de Málaga Asociación Campillos Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación Asociación

de la Pequeña y Mediana Empresa de las comarcas de Ronda y de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella del Centro Comercial Abierto de Nerja del Centro Histórico de Málaga de Comerciantes e Industriales de Antequera de Comerciantes Nuevo Centro de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín de Empresarios y Comerciantes de Pizarra de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre de Empresarios y Comerciantes de Álora de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro de Alcántara de Comerciantes e Industriales de El Palo de Comerciantes Cruz de Humilladero de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental de Comerciantes y Empresarios de Málaga Norte


2010 AÑO bril A S ME RO 69 E NÚM

asociaciones Almería, sede del VIII Congreso Andaluz de Comercio El VIII Congreso Andaluz de Comercio se celebrará entre el 13 y el 15 de mayo en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. No obstante, el programa como tal dará comienzo el viernes 14 de mayo, ya que el día anterior se dedicará a los actos institucionales previos. Los temas relacionados con la situación económica actual y su impacto en el pequeño comercio, el marketing y las técnicas para conocer mejor al consumidor, el urbanismo comercial y el relevo generacional en el sector son los puntos fuertes del programa de actividades. Además, habrá mesas redondas para promover el debate sobre las experiencias de revitalización en áreas comerciales urbanas, como es la de Rialto Venecia, Brasov en Rumanía y la experiencia del CCA de Teruel. Además, para el día siguiente se expondrán las experiencias internacionales de núcleos comerciales urbanos, como es la de Estrasburgo en Francia o Dubrovnik en Croacia. (Más información en www.cecacomercio.org y en www.fecoma.com)

XIV Encuentro de la Red de CCA’s El XIV Encuentro de la Red Provincial de Centros Comerciales Abiertos de Málaga congregó el pasado 23 de marzo a representantes, técnicos, gerentes y presidentes de asociaciones de la capital y también de la provincia. El salón de actos de la Confederación de Empresarios de Málaga acogió esta jornada, que se centró en dos temas principales: el programa Facturpyme y la Ley de Defensa de la Competencia. Previo a la exposición de las dos temáticas, el secretario general de Fecoma, Juan Vallejos, explicó los proyectos que al federación, a través de CECA, ha puesto en marcha. Entre ellos destaca el programa Qualificatic y Ábrete al Marketing. La información de ambas propuestas está disponible en esta página web. Tras ello, habló del congreso andaluz de comercio, que va a tener lugar entre el 14 y el 15 de mayo en Almería, y que también se informará a todos los asociados a través de la web. Una vez explicado lo anterior, la directora del proyecto Facturpyme, Maria Aguera, explicó en qué consiste este programa que facilitará el trabajo de facturación de las pequeñas y medianas empresas andaluzas, ya que persigue implantar un programa informático para que sea más rápido y cómoda su utilización. Tras la pausa para el café, Ismael Mestre, licenciado en Derecho, fue el encargado de exponer la Ley de Defensa de la Competencia en relación a las asociaciones empresariales. En este sentido, hizo un resumen sobre las acciones que contempla la ley y aquellas que suponen una falta o el incumplimiento de la misma. No obstante, el manual completo de la norma está disponible en esta web.

Imagen del Congreso

Asistentes al XIV Encuentro de la Red de Centros Comerciales Abiertos

15


2010 AÑO bril A S ME RO 69 E NÚM

cámara Esfuerzo conjunto para potenciar la imagen de Málaga internacionalmente

Imagen del acto de firma y de la presentación del logotipo ‘Open for Business Málaga’

La unión hace la fuerza, y eso, es lo que ha dado lugar a que en la sede del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, se haya formalizado la firma de un Convenio Marco de colaboración para extender la imagen de Málaga en el ámbito internacional, suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga, la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Club Málaga Valley. El objeto fundamental de este acuerdo, que se enmarca en el proyecto “Málaga: Open for Business”, y como se expone en el mismo, es el de la proyección internacional de la ciudad de Málaga en todos sus ámbitos, fundamentalmente en el empresarial, haciendo una especial incidencia en lo relacionado con las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación, a fin de promocionar y posicionar a la ciudad como referente y atraer todas aquellas iniciativas empresariales y de negocio posibles en dichos terrenos. En el acto de firma, estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Vicente García Martín; el director de la OTRI de la Universidad, Víctor Fernando Muñoz Martínez; el director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera Lubias, y, el vicepresidente de Club Málaga Valley, Juan Soto

16

Serrano. El espíritu de este convenio, que viene avalado por el interés de todas las instituciones que lo suscriben en apoyar conjuntamente cuantas acciones y actividades puedan desarrollarse, es el de difundir la presencia de Málaga en el ámbito internacional con una vocación claramente globalizadora. En ese sentido, se marcan una serie de líneas generales de actuación que comprenden el citado desarrollo del proyecto “Málaga: Open for Business”, para dar a conocer la ciudad, estableciéndose una serie de intercambios entre las instituciones de información, conocimiento y proyectos, además de llevarse a cabo la formalización de convenios específicos para emprender colaboraciones concretas que favorezcan la consecución de los objetivos marcados. Igualmente, en este mismo acto, la Oficina de Desarrollo Internacional presentó el logotipo de “Open for Business Málaga”, y se expuso cómo cualquier ciudadano podrá estar al tanto de cuantas actividades tengan lugar o participar en las mismas promociones de la ciudad, a través de las redes sociales en Internet, donde además, se ha creado una página Web: www.OpenForBusiness.Malaga.eu, en la que se puede obtener una amplia información sobre todo el desarrollo de este amplio e interesante proyecto.


2010 AÑO bril A S ME RO 69 E NÚM

el diván

Arturo Bernal, Director General de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ¿PESA EL CARGO O LA VOCACIÓN? El cargo, en absoluto. La vocación por definición, no debe pesar; si no, no es vocación. Creo que tengo la inmensa suerte de poder servir a la ciudad en este cargo y, hoy por hoy, no se me ocurre qué otro trabajo en el mundo puede ser mejor que este. Desde luego es muy sacrificado; demasiadas horas, demasiados viajes, demasiadas ausencias de la familia…. pero, la verdad, no sé hacerlo de otra forma. Cuando uno ama lo que hace, solo cabe una forma de hacerlo: intensamente. SI NO SE DEDICARA A ESTA PROFESIÓN ¿QUÉ LE HUBIERA GUSTADO SER? Siempre me han gustado los retos, así que casi siempre he dicho que sí ante una propuesta profesional que implicase un desafío. Y esta lo fue. Imagínese, cuando me propusieron la dirección de turismo, yo trabajaba en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria Municipal. Vaya cambio. De pequeño se me ocurrían ideas muy peregrinas sobre lo que quería ser: gasolinero, reparador de radios, vaquero pero, a diferencia de la mayoría de los chicos, nunca soñé ser futbolista. Quizá porque era muy patoso con el balón; siempre me ponían de portero. Pero nunca olvidaré mi primer trabajo: ayudante de dependiente en un comercio de papelería de Málaga. Tenía catorce años. ¿SE INCLINA POR EL TRABAJO DE DESPACHO O LA PRÁCTICA A PIE DE CALLE? El despacho es necesario, pero la calle es vital en mi trabajo. Siempre que puedo, suelo pasear por el centro para tomar el pulso de la ciudad y, especialmente, de sus visitantes. Me gusta entrar en contacto con ellos y conocer de primera mano sus experiencias escuchar sus comentarios, percibir sus sensaciones. Esta enseñanza no tiene precio. ¿QUÉ HA CAMBIADO EN MÁLAGA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? No hay quien la conozca. No lo digo yo; lo afirman aquellos que han estado algunos años sin venir y cuando vuelven, experimentan una ciudad nueva y sorprendente, plagada de impresionantes realidades y de nuevos proyectos que la auguran un futuro extraordinario. La valoración que hacen los turistas de la ciudad y su oferta turística y comercial supera el ocho sobre diez y su ratio de recomendación se acerca al 96%. ¿Y EN EL COMERCIO? La evolución del comercio en Málaga ha sido como la de la propia ciudad: impresionante. Casi el 70% de nuestros visitantes realiza algún tipo de compra en la ciudad constituyendo su segunda motivación detrás de la visita cultural y muy cerca de la gastronomía. Desde luego siempre hay áreas de mejora en las que trabajar como en una mayor sensibilización de los comerciantes respecto del turista y sus necesidades o sus singularidades. Pero es patente que se han dado pasos de gigante en materias como las nuevas tecnologías, la formación profesional o la calidad, actuaciones en las que las organizaciones empresariales han jugado un papel básico. ¿CREE QUE EL CRECIMIENTO DE MÁLAGA SE ESTÁ HACIENDO POR EL ‘BUEN CAMINO’? Los actuales modelos de crecimiento y desarrollo urbanos están, indefectiblemente, muy influenciados por la historia reciente de nues-

Arturo Bernal en su despacho

tra ciudad y la explosión demográfica de los años 60 provocada, entre otras cosas, por el florecimiento del turismo en la Costa del Sol. Pero creo que sí. Los planes estratégicos de la década de los 90 han constituido un marco de desarrollo muy importante, construido con un gran consenso social, económico y político, que han llevado a la ciudad a cotas muy altas en materias como las infraestructuras de comunicaciones, las nuevas tecnologías, la cultura, el deporte, la apuesta por el turismo sostenible o el impulso de la ciudad litoral con la incorporación del puerto y el desarrollo del litoral oeste. ALGO QUE CRITICAR.... Todo. Entiéndame; nuestra actitud debe ser siempre crítica ante todas las facetas de nuestra vida. Es la única manera de mejorar, de evolucionar. A veces, me plantean que es una pena que los malagueños sean tan críticos con todo lo que se hace en la ciudad. Discrepo. Eso no sólo no es una debilidad sino una fortaleza de nuestro pueblo. No nos interesa la autocomplacencia. Málaga no sería lo que es, ni tendría el futuro que tiene, si no fuese por ese inconformismo usualmente racional que nos caracteriza. Y USTED ADMIRA.... Yo admiro a mi familia. A mi mujer. No podría llevar el ritmo de trabajo y de dedicación por este proyecto de turismo de Málaga si no fuese porque ella está siempre al quite. Es la verdadera alma de la casa y una consejera insuperable. UN DESEO Ver a Málaga como el tercer destino turístico de España. POR ÚLTIMO, ¿ES CÓMODO EL DIVÁN? No está mal pero… ¿le importa si seguimos la charla en un chiringuito del paseo marítimo?; hace un día de primavera espléndido.

17


2010 AÑO bril A S ME RO 69 E NÚM

eventos Palacio de Ferias y Congresos de Málaga FERIAS

CONGRESOS

10 - 12 de marzo. Feria Andaluza del Recreativo 15 -18 de abril. Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga 24- 25 de abril. III Feria del Outlet-Stock de Málaga 30 de abril - 02 de mayo. Oportunidades SIMed 14 - 16 de mayo- Naetura Málaga 21 - 23 de mayo. Expocannabis Sur 23 - 26 de septiembre. VII Feria Internacional de Turismo Cultural 21 - 24 de octubre. Salón Inmobiliario del Mediterráneo Noviembre. IV Feria Outlet - Stock de Málaga 26 - 28 de noviembre. Celebra Málaga 4 - 8 de diciembre. VI Expo Hispa - Maroc 4 - 8 de diciembre. Rastrillo Nuevo Futuro 16 - 19 de diciembre y 26 de diciembre - 04 de enero. MIMA

10 - 12 de febrero. XXIII Reunión Nacional de Empresas OPC 28 de febrero - 2 de marzo. The European Meetings and Events Conference 2010 16 - 18 de marzo. Reunión Informal de Ministros de Política Terriotiral 26 - 29 de mayo. XXXVIII Congreso Nacional de Dermatología 01 - 04 de junio. XI Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia 13 - 16 de junio. XLV Congreso Nacional SMICYUC y XXXVI Congreso Nacional de la SEEIUC 06 - 09 de octubre. Wonca Europe Conference 13 - 15 de octubre. XXVIII. Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria 27 - 29 de octubre. IV Conferencia Internacional de Software Libre 16 - 16 de noviembre. Congress of the European Society for Sexual Medicine

Llegada de cruceros BUQUE

BANDERA

ENTRADA

SALIDA

SPIRIT OF AVENTURE SEABOURN ODYSSEY PRINCESS DAPHNE CLUB MED 2 COSTA MAGICA AURORA SEADREAM II C. COLUMBUS BOUDICCA COSTA MAGICA GRAND PRINCESS LOUIS MAJESTY MELODY AIDAVITA SEADREAM I AZURA LE DIAMANT SEA CLOUD II REGATTA PACIFIC VENUS SILVER SPIRIT VISTAMAR ORIANA AMADEA COSTA MEDITERRANEA NOORDAM AIDAVITA COSTA DELIZIOSA SILVER CLOUD

BAHAMAS BAHAMAS PORTUGAL ISLAS WALLIS Y FUTUNA ITALIA BERMUDAS BAHAMAS BAHAMAS BAHAMAS ITALIA BERMUDAS BAHAMAS PANAMA ITALIA BAHAMAS BERMUDAS ISLAS WALLIS Y FUTUNA MALTA ISLAS MARSHALL JAPON BAHAMAS ITALIA BERMUDAS BAHAMAS ITALIA PAISES BAJOS ITALIA ITALIA BAHAMAS

01/05/10 03/05/10 04/05/10 04/05/10 06/05/10 06/05/10 07/05/10 08/05/10 08/05/10 11/05/10 11/05/10 11/05/10 12/05/10 13/05/10 13/05/10 13/05/10 13/05/10 14/05/10 16/05/10 16/05/10 18/05/10 18/05/10 20/05/10 21/05/10 24/05/10 25/05/10 27/05/10 29/05/10 30/05/10

01/05/10 03/05/10 04/05/10 04/05/10 06/05/10 06/05/10 07/05/10 08/05/10 08/05/10 11/05/10 11/05/10 11/05/10 12/05/10 13/05/10 13/05/10 13/05/10 13/05/10 14/05/10 16/05/10 16/05/10 18/05/10 18/05/10 20/05/10 21/05/10 24/05/10 25/05/10 27/05/10 29/05/10 30/05/10

Festivos 2010

1 de enero. Año Nuevo 6 de enero. Reyes 28 de febrero. Día de Andalucía 1 de abril. Jueves Santo 2 de abril. Viernes Santo 1 de mayo. Fiesta del Trabajo 15 de agosto. Asunción de María

18

08:00 08:00 08:00 08:00 08:00 08:00 08:00 07:00 08:30 09:00 10:00 20:00 17:30 08:00 08:00 08:30 17:30 15:00 10:00 16:00 07:00 08:00 08:00 08:00 08:00 07:00 08:00 13:00 08:00

ORIGEN/DESTINO 23:00 23:00 19:00 18:00 13:00 17:00 17:00 18:00 18:30 20:00 20:00 24:00 23:00 19:00 17:00 17:30 19:00 18:00 18:00 18:00 22:00 18:00 17:00 20:00 13:00 18:00 19:00 20:00 19:00

GIBRALTAR/TANGER VALENCIA/GIBRALTAR BARCELONA/B.CÁDIZ TÁNGER/CARTAGENA MADEIRA/SAVONA MADEIRA/VALENCIA P.MALLORCA/B.CÁDIZ MONACO/B.CÁDIZ SOUTHAMPTON/BCN ALMERIA/TÁNGER ALMERIA LISBOA/CARTAGENA MADEIRA/CARTAGENA ALMERIA/B.CÁDIZ MOTRIL/ISBOA VALENCIA/CASABLANCA GIBRALTAR/BARCELONA P.MALLORCA/PORTIMAO ALICANTE/PORTIMAO MADEIRA/SAVONA B.CADIZ/ALICANTE LISBOA/CARTAGENA SAVONA/B.CÁDIZ BARCELONA/B.CADIZ

19 de agosto. Fiesta local en Málaga 8 de septiembre. Virgen de la Victoria. 12 de octubre. Fiesta Nacional 1 de noviembre. Todos los Santos 6 de diciembre. Día de la Constitución Española 8 de diciembre. Inmaculada Concepción 25 de diciembre. Natividad del Señor


2010 AÑO bril A S ME RO 69 E NÚM

quiosco de prensa

19


69.Abril.2010

MA-526-2004

Federación de Comercio de Málaga Calle Cómico Riquelme, nº 10 Código Postal 29002 Teléfono: 952 22 88 44 Fax: 952 22 88 92 www.fecoma.com info@fecoma.com

COMERCIO EN LÍNEA ABRIL 2010  

Número 69 de la revista de la Federación de Comercio de Málaga

Advertisement