Issuu on Google+

009 AÑO 2 zo ar MES M RO 56 E M Ú N

Mario Bandera Directivo de Bandera Vivar Muebles


Por un comercio de calidad, por un comercio unido. La FederaciĂłn de Comercio de MĂĄlaga, entre las primeras organizaciones empresariales espaĂąolas que se certifica de calidad. Apuesta por la calidad, apuesta por Fecoma.

www.fecoma.com


ar

ES M M 9 0 20 AÑO

O 56

MER Ú N zo

Realidad vs demagogia Resulta casi inevitable retomar un tema que viene a esta editorial con más frecuencia de la deseada. Me refiero a los horarios comerciales y su relación con el sector turístico. Con la que está cayendo, resulta que ciertos sectores de la ciudad se han empeñado en que los comerciantes del centro histórico tienen que abrir las 24 horas los 7 días de la semana para atraer de esta manera a los cruceristas que llegan a la capital. Me temo que es una visión sesgada y oportunista de lo que entendemos por un turismo de calidad. Es como si retrocediéramos a los años 60 en los que se explotaba una marca de sol y playa y se obviaban otros atractivos de la ciudad. Ahora el caballo de batalla son los horarios comerciales y no que la ciudad deja mucho que desear en cuanto a limpieza de sus calles, arreglo de fachadas, claridad en las señalizaciones, oferta cultural insuficiente, y un largo etcétera. Por no hablar que los domingos y festivos falta una oferta hostelera que explote uno de los atractivos más potentes de nuestra cultura que es su gastronomía: tomarse un refresco en calle Larios un domingo por la tarde puede ser una misión imposible. A la vista está que el camino que han tomado los que defienden la libertad de horarios comerciales no es el adecuado porque son cada vez más los comercios que recurren a cerrar sus establecimientos a mediodía por la falta de clientes. Por lo tanto, creo que antes de lanzar falsas expectativas y un discurso que por más que se explote no deja de ser demagógico se debe hacer un examen de la situación y a lo mejor resulta que la crisis ha llegado también al terreno de las ideas.

Revista: ‘Comercio en Línea’ Presidente: Enrique Gil Fernández Dirección: Maria Victoria Aragón Redacción y diseño: Gema Chamizo Pérez Publicidad: FECOMA Ejemplares: 3.000 Distribución: Gratuíta a comercios asociados de la provincia Imprime: Gráficas Urania Fotografia de portada: Claudio Curia De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal y su Reglamento de desarrollo, aprobado mediante Real Decreto 1720/2007, le informamos que sus datos forman parte de un fichero de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) cuya finalidad es la remisión de la revista de esta entidad “COMERCIO EN LINEA”. Asimismo, le comunicamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos, así como comunicar su deseo de no recibir la presente publicación, remitiendo escrito en tal sentido, a la Federación de Comercio de Málaga, calle Duquesa de Parcent, número 6. 4º-Izq., 29001 Málaga.

IO R O T A V OBSER EA N I L N AE FECOM RCIO E M O AS Y C M R O N CION A M R FO SA E R P P EM IDAD L A U T AC AD D E I C SO IOS M E R G N ES O I C A I SOC A A D A PORT N ES O I C A I A SOC R A CAM A AN V I D L E OS EV ENT NSA E R P E CO D S O I U Q

4 5 6 8 9 10 11 12 13 15 16 17 18 19


2009 AÑO rzo a MES M O 56 R NÚME

observatorio Desplazarse es frecuente en los pueblos pequeños

El precio inf luye en el lugar de compra de textil y calzado

Si reside en un municipio con menos de 10.000 habitantes, entonces es frecuente que tenga que desplazarse para realizar sus compras. Cuanto más pequeño es un municipio, mayor es la proporción de consumidores que se desplazan a otras localidades para realizar sus compras, principalmente en las categorias de de textil, calzado, muebles y equipamiento del hogar. Lo anterior es una de las conclusiones que se desprenden del Observatorio del Comercio de la Provincia de Málaga. En este sentido, el porcentaje de encuestados que se desplazan habitualmente a otro municipio para realizar sus compras es mayor en las categorías de textil y calzado (29,50 por ciento) y en equipamiento de hogar (17,90 por ciento). Para las compras en todas las categorías, son los habitantes de la Serranía de Ronda los que en mayor medida se desplazan a otro municipio, sobre todo en la compra de textil y calzado (58,6 por ciento) y óptica, fotografía y joyería (33,6 por ciento). Las personas mayores de 64 años son las que menos suelen desplazarse, aunque no existen diferencias significativas en otros grupos o segmentos de edades encuestados.

Los datos del Observatorio Local del Comercio de Málaga destacan por encima de otros factores el precio como elemento determinante para escoger la compra del textil y el calzado en la capital malagueña. Así las cosas, únicamente se aprecia diferencias entre los encuestados con una edad inferior a los 25 años, que destacan el surtido y la variedad como factores determinantes para escoger su lugar de compras (31,30 por ciento de respuestas afirmativas). No obstante, otros factores importantes entre los que está la calidad del producto, toman mayor relevancia entre los encuestados que superan los 64 años. Con todo, en la elección del lugar de compra para el textil y el calzado pesan otros factores, teniendo en cuenta variables como el nivel de estudios: para este segmento de la población, la proximidad es determinante para hacer este tipo de compras, con cerca del 50 por ciento de respuestas afirmativas, mientras que el precio destaca de nuevo entre los encuestados con estudios primarios, destacando en un 46,6 por ciento de las respuestas, y los que tienen estudios medios con un 31,7 por ciento. Por su parte, los encuestados con estudios universitarios destacan principalmente el surtido y la variedad como factores determinantes para escoger un establecimiento en las compras de textil y calzado con un 32,7 por ciento de respuestas afirmativas.

Áreas de la provincia

Málaga Capital

Área Metropolitana

Costa del Sol Depresión de Antequera Serranía de Ronda

Axarquía

4

Desplazamiento a otro municipio Sí

Textil y calzado 10’0%

No

90’0%

36’0%

100%

2,70% 3,20%

90%

7,40%

0,40%

4,60%

5,30% 2,60% 4,90%

3,90% 7,20%

6,90% 2,90% 12,00%

80%

18,00%

17,90%

17,40%

70%

22,90%

7,40% 60%

No

64’0%

26’8%

No

73’2%

40%

37’9%

30%

No

62’1%

20%

58’6%

10%

No

41’4%

0%

18’9%

No

81’1%

12,10%

19,40%

25,60%

13,40%

50% 31,30%

30,00%

o añ 24 ta s Ha

Precio

De

a 25

Surtido/variedad

39

os De

Proximidad

38,30%

36,50%

29,20%

s

16,60%

a 40

64

Calidad

os

Marca

ás óm 65

os

Atención/trato

Otros


2009 AÑO rzo a M MES RO 56 E M NÚ

fecoma en línea Primera reunión de la comisión paritaria Los sindicatos, representantes de trabajadores y Fecoma, patronal del sector comercial de la provincia de Málaga, han mantenido la primera reunión de la comisión paritaria para tratar de negociar el convenio de comercio y las tablas salariales que se tienen que aplicar este año. Las distintas posturas que mantienen cada una de las partes representadas ha impedido que se llegue a un acuerdo en esta primera toma de contacto. En las próximas semanas se volverán a reunir para seguir negociando y conseguir un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Compromiso para ayudar a los pequeños comercios La Federación de Comercio de Málaga continúa la ronda de contacto con los principales representantes de las administraciones públicas locales, regionales y nacionales para estudiar medidas que ayuden a los pequeños comercios a superar la crisis económica y que están asfixiando las economías de muchas familias malagueña. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el delegado del Ministerio de Economía y Hacienda en Málaga, José Antonio Entrena, mantuvieron un encuentro con representantes de la junta directiva de Fecoma liderada por el presidente, Enrique Gil. En ambos encuentros, los representantes públicos manifestaron su disposición a estudiar soluciones en su ámbito de competencia con objeto de ayudar a los pequeños comerciantes de la provincia de Málaga.

Foto de archivo de una comisión paritaria | FECOMA | FEDERACIÓN DE COMERCIO DE MÁLAGA |

| -¿Que desea buscar?- | Buscar

Hilario López Luna, en el centro, con miembros de la junta directiva de FECOMA

TODA LA INFORMACIÓN QUE TE INTERESA EN 14 de Enero de 2009

Presentación del Observatorio Provincial del Comercio Minorista de Málaga

WWW.FECOMA.COM La Federación de Comercio de Málaga presentó a principios de diciembre la primera y única oleada del Observatorio Provincial del Comercio Minorista de Málaga, un estudio que coordina Fecoma y se lleva a cabo con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Málaga. Este análisis recoge los datos sobre el comportamiento de los comerciantes y los consumidores de los municipios malagueños durante 2008. Además de analizar estos datos, el estudio establece una comparación con observatorios anteriores para comprobar la evolución del sector en determinadas cuestiones. De esta manera, se puede conocer más y mejor el comportamiento de los consumidores en las últimas rebajas, la opinión que tienen sobre la apertura de festivos, el gasto realizado, el lugar preferido para hacer la compra, si saben qué es un Centro Comercial Abierto, y un largo etcétera. Por su parte, en el apartado que hace referencia a los comerciantes, el sector puede dar su opinión sobre la evolución de las ventas, la previsión que tienen, el número de empleados, la apertura en festivos, la formación de sus trabajadores y la propia, etcétera. (En esta página web se encuentra el estudio en PDF para su consulta).

Pizarra firma un convenio para adherirse a la Red Andaluza de Centros Comerciales Abiertos Pondrá en marcha un proyecto para unificar la señalética y el diseño de las calles Ampliar información ....................................................

José Antonio Entrena, en el centro, con miembros de la junta directiva de FECOMA

.........................................................................

http://www.fecoma.com/ (1 de 4)14/01/2009 13:42:02

5


2009 AÑO rzo a M MES RO 56 E M NÚ

normas y comercio Chip EMV de las tarjetas de crédito y débito

Guia de Buenas Prácticas: El mobiliario

El chip contiene el estándar tecnológico europeo de seguridad EMV, que garantiza la autenticidad de la tarjeta:

El mobiliario afecta a la imagen del establecimiento, por ejemplo, cuanto menos se vean las estanterías mas se verán los productos. Una tendencia actual es la eliminación de mostradores y su sustitución por estructuras sencillas y de fácil aplicación. Es fácil cambiar el aspecto del establecimiento sin cambiar su imagen mediante la incorporación de estructuras de coste asequible y cómoda instalación que permitan modificar la movilidad en el comercio. Existen distintos tipos de mobiliario, los más comunes se describen a continuación:

- El chip es imposible de duplicar - Junto al PIN, utilizar la tarjeta sin el permiso del titular es imposible. Los establecimientos están cambiando sus antiguos terminales por otros adaptados a la nueva tecnologia EMV. Si se paga en uno de estos comercios, la operación se realizar´leyendo el chip de la tarjeta para comprobar que es auténtica. El cliente, en vez de firmar, deberá teclear el PIN. En cualquier momento, el usuario puede cambiar el número PIN en los cajeros automáticos. Se recuerda, que debe proteger su confidencialidad: es mejor memorizar el PIN y no anotarlo.

TIPO DE MOBILIARIO

Góndolas

Cabecera de góndolas

Vitrinas

DESCRIPCIÓN Son muebles compuestos por cuatro estanterías, que se suelen situar formando pasillos. Su altura oscila entre 150 y 180 cm y suelen emplearse en comercios de alimentación, electrodomésticos, artículos de regalo, libros, etc. Suelen ubicarse en los cruces de los circuitos formados por las góndolas y en esos puntos el cliente suele detenerse para decidir por donde continuará. Son puntos calientes en los que se suelen colocar los productos que se quiere promocionar. Estos elementos se pueden encontrar adheridos, empotrados o formando parte de muebles. Su uso está decayendo porque no permiten que el cliente toque el producto. Se suelen encontrar en establecimientos de joyería o relojería. Estos elementos están diseñados para mostrar los

Expositores productos y su publicidad. Pueden ser desechables de un solo uso, eliminándose una vez se agote el producto o permanentes, reponiéndose el producto continuamente.

CALENDARIO DE APERTURAS AUTORIZADAS DE 2009

6

Murales

Este elemento es un mueble de características muy similares a la góndola pero de una sola cara. Se puede situar en cualquiera de las paredes de la sala de ventas.

Muebles caja

Suelen encontrarse a la salida de los establecimientos. Constan de tres elementos: la caja, un asiento para la persona responsable y un lugar para colocar los artículos y la publicidad.

4 de enero

7 de diciembre

5 de julio

13 de diciembre

12 de octubre

20 de diciembre

La disposición del mobiliario debe aprovechar al máximo la superficie del establecimiento comercial. Para ello se debe realizar un análisis de los productos más y menos vendidos, buscando zonas frías para los productos más vendidos y zonas calientes para los menos vendidos.

2 de noviembre

27 de diciembre

Fuente: Manual de Buenas Prácticas para el Pequeño Comercio de CECA


32 Años

Fecoma ha crecido contigo. Queremos seguir acompañando tus éxitos

Departamento de Gestión Laboral Departamento de Gestión Fiscal Departamento de Gestión Contable Departamento de Gestión Jurídica Departamento de Formación Departamento de Proyectos

FEDERACIÓN DE COMERCIO DE MÁLAGA calle Duquesa de Parcent, nº 6 - 4º IZQ. Telf./Fax: 952228844 info@fecoma.com www.fecoma.com


2009 AÑO rzo a M S ME RO 56 NÚME

formación La Federación Española de Asociaciones de Ferretería pone en marcha cursos de formación La Federación Española de Asociaciones de Ferretería (FEDAFE), a través de la Confederación Española de Comercio (CEC), tiene adjudicadas acciones formativas financiadas por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el Fondo Social Europeo, en el cual participan autónomos, empresarios y trabajadores del sector comercio en acciones formativas específicas del sector.

NOMBRE

HORAS

Ofimática: Diseño de pag. web

60

Formador de formadores en general

Debido al ámbito nacional de nuestra Entidad, las acciones formativas se desarrollarán por toda la geografía nacional, dándose prioridad a las provincias en las que la oferta formativa sea menor. (En el cuadro que sigue a esta información se detallan las acciones formativas con el número de horas y la modalidad).

MIXTA MIXTA

60

Interiorismo y Decoración

60

Primeros auxilios

40

Ofimática: Internet, Intranet y Navegadores

60

Normativa Básica para el comercio

MODALIDAD

MIXTA DISTANCIA MIXTA

MIXTA

50

Cursos Subvencionados para Comerciantes 2009

HORAS

MODALIDAD ACCIÓN FORMATIVA

La Federación de Comecio de Málaga pone en marcha el programa de cursos subvencionados para comerciantes y empleados del sector correspondientes al periodo de 2009. Estas acciones formativas se llevan a cabo dentro de un programa sub-

vencionado por la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo y coordinado por la Confederación Española de Comercio a través de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía. Más información: 952228844/Dpto. Formación.

Nuevas tendencias en arte floral

Normativa Internet, Básica para Intranet y el comercio Navegadores

Técnicas de venta y formación de vendedores

Atención y Venta al Cliente

Ofimática en general

Inglés

Calidad en general

Gestión de Pymes

Contabilidad para pymes

Presencial

Distancia

Distancia

Distancia

Distancia

Presencial

Presencial

Distancia

Distancia

Distancia

20 h.

50 h.

50 h.

50 h.

50 h.

70 h.

60 h.

50 h.

50 h.

50 h.



INVERTIMOS EN TU FUTURO 8

Confederación Española de Comercio

Federación de Comercio de Málaga

Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía


2009 AÑO rzo a M MES RO 56 E M NÚ

empresa Puesto Informático Comercio de Telefónica. Todo lo que necesita para tener su negocio bajo control Atender a sus clientes, cobrarles, llevar la contabilidad al día… Hasta ahora, relajarse en el negocio era prácticamente imposible para la gran mayoría de los empresarios. Pero a partir de este momento la vida de los propietarios y empleados de comercios y establecimientos de hostelería puede empezar a cambiar. Porque Puesto Informático Comercio de Telefónica, la solución completa desarrollada por Telefónica en colaboración con HP, CETEL y SERMEPA(GESTA) y EURO 6000 , les ofrece todo lo que necesitan para tenerlo todo bajo control en el día a día. La razón es que integra, en un único equipo, todo lo necesario para atender y cobrar con rapidez a sus clientes, y controlar todas las gestiones de su negocio, incluso cuando esté fuera de él. Además, Telefónica ofrece a sus clientes la garantía de su experiencia, y la tranquilidad de tenerlo todo a través de un único proveedor. Con Puesto Informático Comercio podrá tenerlo todo bajo control. Para que no se le escape absolutamente nada, cuente con Terminal de Punto de Venta sobre PC. El equipo que necesita para cobrar a sus clientes y trabajar cada día. Los beneficios para su negocio son inmediatos: menos colas, más rapidez y mejor servicio.. Y es que con el Datáfono sobre ADSL podrá ahorrar tiempo a la hora de cobrar a sus clientes además de poder utilizar el teléfono simultáneamente. Sienta la tranquilidad de tener las cuentas de su negocio siempre en orden. Con el Puesto Informático Comercio, cada cobro realizado a través del datáfono entra en el software para la gestión administrativa automáticamente. De esta forma, podrá hacer cierres contables diarios sin descuadres. Podrá entrar en la aplicación desde cualquier sitio con ADSL, así controlará su negocio cómoda y fácilmente desde Internet. Y, si tiene varios comercios, podrá tenerlos conectados y consultar stock y hacer pedidos de todas las tiendas simultáneamente. Mantenimiento incluido de todos los componentes. Renovación del equipo cada tres años. Sin inversión inicial. Un único interlocutor para todo. Infórmese en el : • 900 10 10 10 • Tiendas Telefónica • www.telefonica.es

Componentes básicos del terminal de punto de venta CONFIGURACIÓN BÁSICA Ordenador HP RP5700 Impresora para tickets ADSL Mini Software de gestión Datáfono sobre ADSL para entidades bancarias asociadas a SERMEPA(GESTA) o EURO 6000. Mantenimiento incluido de todos los componentes y renovación de los mismos cada tres años Opción Kit de Ampliación: Cajón portamonedas Lector de códigos de barras Visor de precios PUESTOINFOCOME Aunque no esté en su comercio, puede ejecutar el software para la gestión administrativa desde cualquier ordenador conectado a Internet con Banda Ancha. Podrá consultar y realizar inventarios, pedidos, realizar la contabilización automática de todos los cobros con tarjeta, actualización de las herramientas de contabilidad, informes...

9


2009 AÑO rzo a M S ME RO 56 E M Ú N

actualidad Construídos los muros-pantalla Facilidades de pago para los afectados por el tornado bajo la Carretera de Cádiz Metro de Málaga ha finalizado la construcción de los muros pantalla del túnel de la Línea 2 del Metro de Málaga que discurre bajo el distrito de la Carretera de Cádiz (Martín Carpena-Héroe de Sostoa), de 3,7 kilómetros de longitud. Estas labores han concluido con la ejecución de estos trabajos en el cruce entre Huelin y la Avenida Juan XXIII, única zona en la que aún estaba pendiente de completarse dicha tarea. El sistema constructivo de muros pantalla consiste en la construcción de pantallas que delimitan longitudinalmente los túneles, así como el cerramiento de las estaciones. Para la ejecución de estos trabajos se ha han empleado 156.586 metros cúbicos de hormigón y 11.743 toneladas de acero. El resto de los elementos que conforman la ejecución de la infraestructura (túnel y estaciones) de Línea 2, que impulsa y promueve la Junta de Andalucía, presenta también un avanzado estado de realización. Así, la construcción del dintel o techo del túnel se encuentran en la actualidad al 93%. Además, sólo resta por concluir menos de un 10% de los trabajos de reurbanización del viario público, lo que posibilitará una nueva devolución de espacio urbano para la ciudadanía. Los trabajos de excavación de tierras entre pantallas se encuentran a un nivel de ejecución del 90% en la primera fase (hasta una cota de profundidad 5,5 metros), y Metro de Málaga iniciará ahora la excavación del 10% que aún resta. La excavación de la segunda fase (hasta nivel de contrabóveda) se encuentra a un 50%, y la construcción de la contrabóveda, o losa de fondo, presenta un nivel de finalización del 31%.

Imagen de los trabajos que se están realizando en Carretera de Cádiz

10

Como consecuencia de los graves daños sufridos por la acción de un tornado sobre parte de la ciudad de Málaga el pasado día 1 de febrero, muchos ciudadanos han sufrido destrozos en sus propiedades, centros de trabajos, medios de producción y bienes en general, destacando, en estos momentos de grave dificultad económica, los daños producidos en establecimientos mercantiles y empresas, con la consecuente afectación de sus trabajadores, al igual que de los trabajadores autónomos y pequeños empresarios. Estos efectos pueden incidir negativamente en la estabilidad del empleo en las zonas afectadas por dicho tornado en la ciudad. Tras las distintas reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento con responsables de la Confederación Empresarial Malagueña, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga y FECOMA han determinado la necesidad de adoptar medidas en el marco tributario para facilitar a los damnificados sus obligaciones fiscales y tributarias con el Ayuntamiento. MEDIDAS SOBRE IMPUESTOS MUNICIPALES: Sobre el calendario de pago aprobado al efecto el pasado día 21 de enero de 2009 y para este colectivo afectado, se establecerán durante 2009 los siguientes cargos en cuenta: 1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos. Plazos de cargo en cuenta (por cuartas partes iguales del importe total anual): 19 junio 2009, 21 septiembre 2009, 20 noviembre 2009 y 20 de enero de 2010. 2. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Plazos de cargo en cuenta (por terceras partes iguales del importe total anual): 15 de julio de 2009, 15 de octubre de 2009 y 15 diciembre de 2009. 3. Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras que se devengue como consecuencia de las reparaciones en los inmuebles afectados por el tornado, se girarán dos liquidaciones (por un importe del 50% cada una).La primera liquidación se emitirá al expedir la correspondiente licencia. La segunda, a los 90 días. Con relación a este impuesto la solicitud habrá de presentarse conjuntamente con la de la licencia de obras. Los interesados que deseen beneficiarse de este calendario de pago deberán presentar su solicitud antes del 30 de abril 2009 en el Registro General del Ayuntamiento, en el del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga o en el de las OMAC, o bien mediante Email a la dirección gestrisam@malaga.eu.


2009 AÑO rzo a M S ME RO 56 E M Ú N

sociedad Mario Bandera Directivo del grupo Bandera Vivar Muebles En 1959, Don Rafael Bandera Vivar inicia su actividad comercial y profesional en varios sectores, entre ellos, el sector del mueble. En 1968 abre un pequeño local en Málaga, en la Avenida de Andalucía, donde inicia la comercialización de muebles, electrodomésticos y joyería, entre otros artículos. En 1982 toman el relevo al frente de la empresa la segunda generación Bandera: Rafael, Juan Carlos y Mario Bandera Martínez. Para entonces, el local de la Avenida de Andalucía cuenta con 300 metros cuadrados. En ese año, y dando comienzo a la expansión, se abre un segundo punto de venta en la Avenida de la Paloma de Málaga. Para ese momento, Muebles Bandera Vivar ya se había especializado en todo lo relacionado con el mueble, iniciando un interesante proceso de expansión. Se van adquiriendo nuevos locales adyacentes en la Avenida de Andalucía y para este momento la empresa ya dispone de 1.600 metros cuadrados de exposición al público en este punto de venta. De esta forma, junto al tradicional establecimiento Bandera Vivar de la Avenida de la Paloma (todo un “clásico” en la zona), la oferta comercial de la empresa en Málaga comenzaba a destacar por especialización y superficie de venta. En el año 2000 se abrió una gran superficie en Vélez Málaga, en la Avenida Juan Carlos I. Alberga una exposición de 2.500 metros cuadrados, que ofrece al público de la comarca de la Axarquía las últimas tendencias en muebles de cocina y hogar en general. En el año 2002, con la apertura de las nuevas instalaciones Bandera Vivar, ubicadas en el Polígono El Viso, aumentamos 2.000 metros cuadrados más de exposición dedicados a la venta del mueble, en Málaga. En el 2004 Bandera Vivar abrió las puertas de un nuevo centro especializado en colchonería y descanso, situado en Los Boliches, Fuengirola. Un concepto de establecimiento actual, que ofrece al cliente todos los productos relacionados con el confort. En 2005, se trasladó la sede central del Grupo Bandera Vivar a la Avenida de los Vegas 62, en el Polígono El Viso (antigua fábrica de Donut). El nuevo espacio, supuso modernizar instalaciones y mejorar el nivel de operatividad de la empresa. El año 2007 se dieron dos pasos decisivos en la historia de Bandera Vivar: Por un lado, la apertura de dos establecimientos fuera de la provincia de Málaga. En concreto, en las provincias de Murcia y Sevilla. Por otro lado, la puesta en marcha del gran reto del Grupo Bandera Vivar: el Núcleo Comercial Vivadecor. En esta nueva superficie comercial, donde se agrupan empresas líderes en hogar y decoración, Bandera Vivar ha puesto en marcha una nueva tienda, con 2.000 metros de exposición totalmente innovadora en su distribución y movilidad, adaptada a las nuevas necesidades de compra por parte del cliente.

Nombre de la empresa: Bandera Vivar Mobiliario Año de fundación: 1959 (Cumple 50 años). Línea de productos: Mobiliario de todos los estilos y tendencias para el hogar. Número de sedes: 7 Presente y Futuro: Bandera Vivar Mobiliario cuenta

OBJETIVOS Y FINES Seguir consolidando nuestro modelo de negocio, innovando estrategias y modernizando nuestra logística. Formación continua y especialización de nuestro equipo humano. OTRAS ACTUACIONES colaboración con UNICEF Colaboración AVOI. Colaboración con el Hospital Comarcal de la Axarquía Participación con Manos Unidas Ayudas a la Esclerosis Múltiple Colaboración con Alcohólicos Anónimos Ayudas socio-culturales: Fondos Bandera Vivar: “Para la conservación de Patrimonio histórico artístico de la Semana Santa de Málaga”. Patrocinio y colaboraciones de restauración: Son muchas las ayudas que la entidad ofrece en tema de restauración a la ciudad, entre todas destacamos: Restauración del Obelisco erigido al General Torrijos en la Plaza de la Merced. Patrocinio fiestas populares de la provincia.

con un plan de crecimiento a tres niveles: provincial, regional y nacional. Empleados: 120 Asistencia a Ferias y Eventos: Valencia, Zaragoza, Madrid, Sevilla. Internacionales: Colonia, Milán, París, India, Singapur.

11


2009 AÑO rzo a M S ME RO 56 E M Ú N

gremios El Club de Distribución para Plan para revitalizar zonas la Automoción, en Málaga del centro histórico El próximo 23 de abril va a tener lugar en Málaga la jornada oraganizada por el primer Club de Distribución para la Automoción (CDA) promovido por ANCERA. Antes de celebrar este encuentro en la capital costasoleña, el club organizó otro encuentro a mediados de febrero en Alicante. Los asistentes a esta jornada tendrán la oportunidad de conocer de primera manos temas que preocupan al gremio de la automoción y que son de actualidad. En este sentido, se informará de la situación del Reglamento 1400/2002 cuya vigencia acaba en 2010 y de qué ocurrirá si no se prorroga. Otro de los asuntos a tratar es hacer un balance de cómo está afectando la crisis a este sector. Por otro lado, las nuevas tecnologías estarán presentes en la Plataforma Tecnológica (portal de servicios) de ANCERA, explicando en qué consiste y mostrando que puede ser una herramienta de gran utilidad para los usuarios. Por último y a falta de cerrar definitivamente el programa de participantes, el CDA contará con la presencia de la Directora de MOTORTEC, Marta Peraza, que informará de cómo se presenta este año la celebración de la feria más importante del sector en España.

Detalle del cartel del CDA celebrado en Alicante 

12

Una zona sin comercios ni empresas está desierta y simplemente, no hay vida. Para evitar que determinadas áreas del centro de Málaga sucumban al abandono, el Ayuntamiento cofinanciado por la Unión Europea ha puesto en marcha un plan de subvenciones para empresas que se ubiquen en tres zonas preferentes: Pozos Dulce-Nosquera; Beatas- Tomás de Cózar y Dos AcerasMadre de Dios. Las pymes y autónomos que se beneficien de estas ayudas y subvenciones deberán cumplir una serie de requisitos: que se trate de actividades de nueva implantación, o que realicen una renovación o reforma de sus instalaciones y equipamientos cuando se trate de establecimientos ya existentes en la zona, donde al menos el 70% de sus superficie se sitúe en la planta baja de las edificaciones, o bien que se trate de adaptación tecnológica de establecimientos ya existentes en la zona, donde al menos el 70% de su superficie se sitúe en la planta baja de las edificaciones. El cualquier caso, es requisito necesario que los establecimientos tengan daptada la fachada a la normativa del PEPRI Centro o planteen en su proyecto la adaptación a la misma. Los gastos que se subvencionan son para asesoramiento y gestión para el inicio de actividad, reforma o adaptación tecnológica, entre otros.

Recreación por ordenador de cómo quedarían las zonas


2009 AÑO rzo a M S ME RO 56 NÚME

En una decisión tan importante como es la compra de mobiliario es vital poder comprabar la calidad de la materia prima y la armonia del conjunto con el espacio. Bandera Vivar conjuga en un mismo establecimiento todo lo necesario para que el cliente no sólo imagine su espacio ideal, si no para que pueda comprobar la calidad del producto en sus manos.

Interior de Muebles Bandera

13


¿Y te vas a perder el tuyo...?

Red Local de CCA’s de Málaga Asociación del Centro Histórico de Málaga Asociación de Comerciantes Nuevo Centro Asociación de Comerciantes e Industriales de El Palo Asociación de Comerciantes Cruz de Humilladero Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Norte

Red Provincial de CCA’s de Málaga Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las comarcas de Ronda y Campillos Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella Asociación del Centro Comercial Abierto de Nerja Asociación del Centro Histórico de Málaga Asociación de Comerciantes e Industriales de Antequera Asociación de Comerciantes Nuevo Centro Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín Asociación de Empresarios y Comerciantes de Pizarra Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre Asociación de Empresarios y Comerciantes de Álora Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro de Alcántara Asociación de Comerciantes e Industriales de El Palo Asociación de Comerciantes Cruz de Humilladero Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Norte


2009 AÑO rzo a M S ME RO 56 E M Ú N

asociaciones El Urbanismo Comercial, a debate en unas jornadas

El mercado de Carranque abrirá el viernes por la tarde

El XII Encuentro de Gerentes de Centros Comerciales de la Provincia de Málaga tuvo lugar a principios de marzo en el Parador de Golf de Málaga. En esta jornada trató un tema de candente actualidad como es la ordenación del territorio y los planes regionales y subregionales. Para ello, María Jesús Jiménez y Rocío Fernández, arquitectas del gabinete técnico urbanista de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), explicaron los planes de ordenación territorial y el planeamiento territorial en relación a la Directiva de Servicios. En el apartado de experiencias, el gerente de Ronda, Antonio Barbero, detalló las acciones de promoción que han realizado en el CCA y las iniciativas que van a poner en marcha.

¡Al fin viernes! es una iniciativa de los comerciantes de los mercados para hacer frente a la crisis. Adaptándose a los nuevos estilos de vida de las familias, los comerciantes del Mercado Municipal de Carranque han decidido abrir los viernes por la tarde en horario ininterrumpido de 17:00 a 20:00 horas para de esta forma facilitar a sus clientes las compras del fin de semana. Además para animar a los mismos a venir a comprar los viernes lanzan unas ofertas extraordinarias aún más baratas que el resto de la semana para las tardes de este día. Esta campaña anticrisis espera poner de moda la rebaja de los precios por parte de los demás mercados lo que supondrá un aumento de la afluencia de clientes a los Mercados de Abastos. El Área de Comercio, Vía Pública y Mercados del Ayuntamiento de Málaga ve necesario que poco a poco este formato comercial tradicional se vaya adaptando a las nuevas necesidades de los clientes, modernizando de esta forma el tradicional modelo de mercado que conocemos. Por lo que uno de los objetivos fundamentales para ello es que el comerciante poco a poco vaya tomando conciencia de la importancia de abrir su comercio por las tardes, siendo de esta forma más competitivo. El nuevo Mercado Municipal de Carranque se abrirá al público en los próximos meses convirtiéndose este probablemente en uno de los mercados municipales más modernos y funcionales de Andalucía.

(De izq. a dcha.) Maria Victoria Aragón, Rocio Fernández, María Jesús Jiménez y Antonio Barbero.

Y después del almuerzo... una clase de Golf Clinic

Interior remodelado del Mercado Municipal de Carranque

15


2009 AÑO rzo a M S ME RO 56 E M Ú N

cámara “MÁLAGA CONARTE” Tradición y arte se unen para promocionar nuestros vinos El pasado día 10 de Diciembre, tuvo lugar en la sede del Museo del Vino de Málaga, la presentación oficial del proyecto “MÁLAGA CONARTE”, que reúne a diez bodegas y diez pintores malagueños para promocionar una colección exclusiva de diez vinos de la provincia de Málaga. Este proyecto, que se ha realizado desde la iniciativa de la Cámara de Comercio de Málaga, con el apoyo inestimable del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, cuenta con la participación de las Consejerías de Agricultura y Cultura de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Málaga y de Cajamar, instituciones que ven en los pintores malagueños y en sus vinos, un símbolo de nuestro patrimonio cultural y gastronómico, y un medio para difundir nuestros valores. El acto estuvo presidido por los titulares de la Cámara de Comercio de Málaga y del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Jerónimo Pérez Casero, y Cayetano Garijo Alba, respectivamente, asistiendo también los delegados provinciales de las Consejerías de Agricultura y Cultura, Antonio Moreno Ferrer y Manuel Jesús García Martín, respectivamente; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Francisco Fernández España, y, el presidente de Cajamar, Luis de la Maza Garrido. Málaga Conarte es un proyecto que une a diez bodegas y a diez pintores malagueños para promocionar una colección exclusiva de 10 vinos de la provincia de Málaga: los tradicionales dulces y los excelentes tintos y blancos de las sierras de Málaga. Para esta colección se ha realizado una cuidadosa selección de los mejores vinos malagueños y una representación de reconocidos pintores. COLECCIÓN ARTÍSTICA Cada artista, previa asignación de un vino, ha plasmado un lienzo inspirado en éste, que se ha convertido en la imagen del mismo, todo ello en para una edición exclusiva. Esta imagen no se limita a la etiqueta de la botella, sino que abarca el conjunto de la presentación del vino, como estuches, cajas, bolsas, etc. Concretamente, la relación de bodega-pintor, es la siguiente: Tierras de Mollina S.A. – Rando; Descalzos Viejos, S.L. – Carlos Aires; Bodega F. Shatz – Dámaso Ruano; Bodegas y Viñedos de La Capuchina – Pepe Bornoy; Bodegas Gomara, S.L. – Maribel Alonso; Antigua Casa de Guardia, S.L. – Mérida; Bodega Doña Felisa – Rittwagen; Quitapeñas, S.L. – González de Lara; Dimobe, S.L. – Rando Soto, y, Bodega Jorge Ordóñez, S.L. – Eugenio Chicano.

16

Presentación con los artistas que han participado

Muestrario de las botellas con las ilustraciones

La calidad y tradición de los vinos y el talento y proyección de los pintores son los principales motivos por los que se ha desarrollado el Proyecto CONARTE. Su principal misión es poner en boca de todos los vinos y los artistas malagueños a través de la fusión del arte y el vino, y así mostrar al mundo los valores que tradicionalmente se han transmitido desde esta tierra. Málaga es, desde la antigüedad, tierra de viñas y cuna de afamados vinos. La tradición centenaria, su diversidad climática y orográfica permite crear una amplia variedad de vinos. La colección pretende reflejar la diversidad y la complejidad de los vinos que existen en esta región. Esta compuesta por cinco vinos con Denominación de Origen Sierras de Málaga, y por cinco vinos con Denominación de Origen Málaga. La colección especial de los VINOS CONARTE además pretende homenajear al Consejo Regulador, el más antiguo de España, que cumple setenta y cinco años de historia.


2009 AÑO rzo a M S ME RO 56 NÚME

el diván Enrique Benítez Palma. Delegado Provincial de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. ¿PESA EL CARGO O LA VOCACIÓN? Ser representante público es un honor y una gran responsabilidad. Siempre he creído en lo público, me gusta trabajar desde una plataforma que permita que sean todos los ciudadanos, la sociedad en su conjunto, la que se beneficie de los resultados de mi trabajo. Me considero una persona muy afortunada, cada mañana me despierto y voy a trabajar con ilusión. SI NO SE DEDICARA A ESTA PROFESIÓN ¿QUÉ LE HUBIERA GUSTADO SER? Periodista. Cuando tenía doce o trece años estaba enganchado a “Lou Grant”, aquella maravillosa serie americana. Y el periodismo siempre me ha gustado. Cuando llegó el momento, no pude ir a Madrid a estudiar y me quedé en Málaga haciendo Económicas, una carrera que me permitió conocer a mucha gente interesante y que al final ha acabado siendo mi segunda vocación. ¿SE INCLINA POR EL TRABAJO DE DESPACHO O LA PRÁCTICA A PIE DE CALLE? No se puede salir a la calle sin pasar antes varias horas en el despacho. El trabajo de despacho es, a menudo, invisibre, pero necesario. De la misma manera, tampoco se puede atrincherar uno en su despacho: hay que pisar la calle, hablar con mucha gente, pulsar el ánimo de los ciudadanos, de los empresarios, y conocer la realidad lo mejor posible, sin intermediarios. ¿QUÉ HA CAMBIADO EN MÁLAGA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS? Málaga ha dado un gran salto, de la mano de las infraestructuras. Creo que la llegada del AVE ha supuesto un cambio radical. Y se han recuperado para la ciudad zonas que no se habían puesto en valor. La ciudad ha crecido -Teatinos, Paseo Marítimo nuevo, etcétera- y se ha ganado a la hora de diversificar las zonas de ocio, de comercio, de paseo. Málaga es más grande, y también ha dado pasos importantes para convertirse en una gran ciudad. ¿Y EN EL COMERCIO? Las prácticas comerciales han cambiado mucho en estos años. Hay más superficies comerciales, más comercio, el Centro Histórico ha vivido un importante impulso de la mano de la actuación en la calle Larios, y el pequeño comercio también se ha esforzado para no quedarse atrás. Echo de menos, sin embargo, más flexibilidad en el comercio, tratándose de una gran ciudad que quiere aprovechar todo su potencial turístico. Pero éste es un debate que implica a muchas instituciones y que debe abordarse con calma y responsabilidad.

Enrique Benítez en su despacho

¿CREE QUE EL CRECIMIENTO DE MÁLAGA SE ESTÁ HACIENDO POR EL ‘BUEN CAMINO’? Hay cosas que me gustan y otras que no. Por ejemplo, creo que el urbanismo municipal no está diversificando los usos económicos del suelo. Hay demasiadas zonas comerciales en una ciudad próxima a la saturación, mientras que no se crean nuevas zonas industriales ni se regeneran las que ya existen, aunque los polígonos van a ser mejorados gracias al Fondo Estatal de Inversión local, al llamado “Plan Zapatero”. Veo demasiadas zonas comerciales en el dibujo que se ha hecho de la ciudad futura. ALGO QUE CRITICAR.... Hay pocas cosas que no aguanto. Una de ellas es la apatía, la comodidad, la excusa de que no sirve de nada tomar la iniciativa porque nada va a cambiar. Y tampoco aguanto esa mala costumbre de echar siempre las culpas a otros de nuestros males. Me parece que es una actitud infantil, irresponsable y poco madura. Y USTED ADMIRA.... Admiro profundamente a la gente que se mueve por los demás, a quienes lideran grandes cambios desde el altruismo y la búsqueda del bien común. Admiro a todos los emprendedores, en general, y a los llamados “emprendedores sociales” (que buscan el bienestar colectivo) en particular. UN DESEO Hay tantos. Me gustaría que muchas personas fuesen conscientes de que el mundo puede cambiar a través de pequeños logros, de pequeños pasos. Nada está perdido. POR ÚLTIMO, ¿ES CÓMODO EL DIVÁN? Muy cómodo. ¿Me lo puedes prestar para llevármelo unos días a mi casa?

17


2009 AÑO rzo a M S ME RO 56 E M Ú N

eventos Ferias

SALÓN SIN BARRERAS. (Fecha por determinar)

HOSTELEQUIP. Del 15 al 18 de marzo FERIA DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE MÁLAGA. Del 26 al 29 de marzo SOY NATURA. Del 16 al 19 de abril

SIMED. Del 9 al 12 de octubre EXPOMECÁNICA. Del 5 al 8 de noviembre FERIACON IV FERIA ANDALUZA OFICIAL DE LA CONSTRUCCIÓN. Del 26 al 28 de noviembre

AGORA. Del 6 al 8 de mayo

CELEBRA MÁLAGA. Del 27 al 29 de noviembre

FERIA DE BEBÉS Y MAMÁS. Del 19 al 21 de junio FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO CULTURAL. Del 17 al 20 de septiembre

EXPO HISPA MAROC. DEl 5 al 8 de diciembre MIMA. Del 18 de diciembre de 2009 al 04 de enero de 2010

Llegada de cruceros BANDERA ITALIA ITALIA ITALIA REINO UNIDO ITALIA REINO UNIDO ITALIA BAHAMAS ESPAÑA BAHAMAS BAHAMAS PORTUGAL MALTA BAHAMAS NORUEGA ITALIA ITALIA GRECIA MALTA BAHAMAS BAHAMAS BAHAMAS PANAMA ITALIA REINO UNIDO BAHAMAS BAHAMAS BAHAMAS BERMUDAS BAHAMAS REINO UNIDO MALTA

BUQUE COSTA MARINA COSTA MAGICA COSTA ROMÁNTICA AIDACARA COSTA SERENA OCEAN VILLAGE TWO RHAPSODY ASTOR VISTAMAR BRILLIANCE OF THE SEAS CLIPPER ADVENTURER FUNCHAL BLEU DE FRANCE LE DIAMANT SPLENDOUR OF THE SEAS COSTA SERENA COSTA MARINA CORAL SEA CLOUD SEABOURN LEGEND WIND SPIRIT WIND SURF MSC SINFONIA COSTA MAGICA ORIANA NORWEGIAN GEM SUMMIT NAVIGATOR OF THE SEAS GRAND PRINCESS LE DIAMANT SOLSTICE BLEU DE FRNANCE

Festivos 2009

1 de enero. Año Nuevo 6 de enero. Reyes 28 de febrero. Día de Andalucía 9 de abril. Jueves Santo 10 de abril. Viernes Santo 1 de mayo. Fiesta del Trabajo 15 de agosto. Asunción de María

18

ENTRADA 02/04/09 08:00 04/04/09 12:00 05/04/09 07:00 05/04/09 08:00 05/04/09 08:00 05/04/09 08:00 07/04/09 19:00 09/04/09 07:30 11/04/09 10:00 12/04/09 07:00 13/04/09 06:00 14/04/09 18:00 15/04/09 14:00 15/04/09 16/04/09 08:00 16/04/09 08:00 16/04/09 08:00 16/04/09 09:30 19/04/09 18:00 21/04/09 08:00 21/04/09 08:00 22/04/09 07:00 22/04/09 08:00 22/04/09 08:00 23/04/09 08:00 27/04/09 08:00 28/04/09 07:00 28/04/09 08:00 28/04/09 10:00 28/04/09 19:00 29/04/09 07:00 29/04/09 14:00

SALIDA 02/04/09 19:00 04/04/09 19:00 05/04/09 13:00 05/04/09 19:00 05/04/09 13:00 05/04/09 13:00 07/04/09 23:00 09/04/09 22:30 11/04/09 12:00 12/04/09 17:00 13/04/09 23:59 14/04/09 23:59 15/04/09 24:00 15/04/09 16/04/09 18:00 16/04/09 13:00 16/04/09 19:00 16/04/09 13:00 19/04/09 23:00 21/04/09 19:00 21/04/09 20:00 22/04/09 15:00 22/04/09 18:00 22/04/09 13:00 23/04/09 17:00 27/04/09 18:00 28/04/09 17:00 28/04/09 18:00 28/04/09 18:00 28/04/09 20:30 29/04/09 19:00 29/04/09 24:00

PASAJEROS 763 2.702 1.750 1.339 3.780 1.708 959 590 300 2.112 122 591 750 226 1.804 3.780 887 763 64 208 149 312 2.223 2.702 1.818 2.394 1.900 3.114 2.600 226 2.850 750

19 de agosto. Fiesta local en Málaga 8 de septiembre. Virgen de la Victoria. 12 de octubre. Fiesta Nacional 1 de noviembre. Todos los Santos 6 de diciembre. Día de la Constitución Española 8 de diciembre. Inmaculada Concepción 25 de diciembre. Natividad del Señor


2009 AÑO rzo a M S ME RO 56 E M Ú N

quiosco de prensa

19


56.Marzo.2009

MA-526-2004

Federación de Comercio de Málaga Calle Duquesa de Parcent, nº 6 - 4º Izq. Teléfono-Fax: 952 22 88 44 www.fecoma.com info@fecoma.com


Comercio en Línea marzo 2009