Page 1


Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

EDITORIAL - INDICE

T

enemos que abrir este número con la triste noticia del fallecimiento de nuestra compañera y amiga “Pinito del Oro”, enorme artista que además colaboro estrechamente con nuestra asociación en los comienzos de la misma. Dedicamos nuestro homenaje en el articulo de esta revista y nuestra portada. Descanse en paz.

Se acercan las fiestas navideñas la época por excelencia para los circos. Las grandes capitales como Madrid, Valencia, Barcelona se preparan para recibir a los más importantes circos con sus compañías reforzados para esta ocasión. Madrid en los últimos años destaca por la presencia de circos de gran categoría, este año contaremos, que sepamos, con por lo menos 6 de ellos. Esta es una época en la que los circos son muy bien recibidos por el público y la asistencia a este espectáculo durante las Navidades es ya algo tradicional donde las familias, niños y mayores se dan cita. Para el circo, son días muy importantes pues en estos tiempos se enfrentan a muchos problemas: Tasas desorbitadas por los ayuntamientos; seguros, malos terrenos donde poder montar el circo; la persecución de los animalistas y un largo etcetera, les hace tener la esperanza de poder defender económicamente la temporada con los ingresos de las fiestas navideñas. Por ello todos compiten en estas fechas en presentar los mejores espectáculos y el público lo agradece con su asistencia. Animamos a todos a no perderse la ocasión de poder ver las artes circenses en todo su esplendor, con grandes atracciones que nos hacen ver que el Circo sigue siendo “EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO”.

· Llega el Circo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

· Adios a Pinito del Oro . . . . . . . . . . . . . . . . .22

· Desy Popey . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

· Payasos de cine . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

· Joan Ander . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8

· Cumplimos 13 años . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26

· 10 Aniversario del Circo Price . . . . . . . . . .10

· El Price en gira por España . . . . . . . . . . . . .30

· Adios Festival de Figueres . . . . . . . . . . . . .12

· Fuego en el Circo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32

· Humor circense . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

· Barnum el Musical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34

· The Gotys clown . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16

· El Circo que se fue . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36

· Le Noveau Cirque du Paris . . . . . . . . . . . . .18

· Circo en miniatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

· Comentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20

DIRECTIVA U.P.A.A.C Presidente.- Dº/ José Palacio Iglesias - Vice-Presidente 1º ( y Asesor Juridico)- Dº/ Carlos Saus Bernaldo de Quirós VicePresidente 2º - Dº/ Manuel Gonzalez Villanueva - Secretario.- Dº/ Mariano Trigo de las Heras VOCALES D/ Marina Igazkun Gallego Dº/ Ivan Bermejo Jiménez Dº/ Juán Fernández Quinta Dº/ Fernando Alonso Ortiz de Urbina Dº/ Jose Antonio Gallego García DELEGADOS Dº/ Antonio Carlos Hernández (Islas Canarias) Dº/ Antonio Navas Sánchez (Cádiz) Dº/ Juán Francisco Cabello (Málaga) Dº/ Gines Reñasco Trias (Cartagena) Dº/ Santiago Prieto Carretero (Valladolid) Dº/ Garikoitz Muñoz Otaegui (Pais Vasco) Dº/ Iñigo Fernández Diaz (Guipúzcoa) Dº/ Luis Antonio Daza (Asturias) Dº.- Vicente Martinez Calvo (Valencia) Dº/ Miguel Moreno Brio ( Cataluña) Dº/ Iurgi Sarasa Rosales (Navarra) Dº/ Juan José Escobedo

Edita U.P.A.A.C - C/ Santa Isabel, 35 - 28012 Madrid - artistascirco@yahoo.es Diseño y maquetación Raul Palacio (raulpalacio@gmx.es) Han colaborado en este número: Carlos Garcia -Mariano Trigo-Fernando Alonso Ortiz de Urbina - Gary Muñoz - José Antonio Gallego. José Palacio - José Fernandez - Ignacio Jesus de Angulo - Fernando Rivera - Manolo Royo - Jose Maria Iglesias. Fotografías. Festival de Monte-Carlo - Paco Manzano - Festival de Figueres - José Palacio - José Antonio Gallego - Mariano Trigo - CIRCUS Models Magazine. Depósito Legal: M-32266-2005 Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin autorización.

Editorial


4 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

LLEGA EL CIRCO

L

lega el circo. El espectáculo alegre, dinámico, que vive y se renueva ante sí mismo y ante los ojos del público. Un circo que no es sombra de lo que fue . Es alma y presencia de todo lo que es, con valores primordiales y justos de su naturaleza humana, artística y cómica. La luz mágica e inmortal de la pista, con esa bondad inmensa y magnifica de su sonrisa. Un espíritu maravilloso lo alienta y hace de sus hombres y mujeres los artistas mas completos, íntegros y auténticos del mundo y de todos los espectáculos y ese es su orgullo y su fuerza. Y ese es su poder atrayente y de fascinación . Y ese es el mundo de la pista y en los camerinos del circo. Su bandera inmortal y sublime. Otro hecho afortunado es la música. Música cargada de sugerencias y recuerdos, que seleccionadas en el corazón, surgen de pronto y nos saltan con otra luz, en esta luz de la pista. La música tienen en el circo un valor de presencia y de poder mágico que cae sobre el espectador y sobre el artista. Un poder electrizador que establece un puente admirable. Viste con ropaje abstracto lo que los ojos ven con realidad física . La música es también dentro de la tradición del

circo algo distinto y nuevo que aporta a su vida. Y así, casi sin darnos cuenta , hemos caído en el circo y en el mundo fabulosos de su existencia. Un mundo grande y alegre en todos los sentidos. La virtud de lo extraordinario que parece nada y es la consecuencia de un esfuerzo de quien busca y no para hasta el alcance de un objetivo. Un mundo de lucha donde a las excepcionales facultades naturales ha de unirse la vocación y el esfuerzo constante, sin desmayo. La fuerza de un fin, tanto en la vida cono en el arte , reside únicamente en la dirección de nuestra voluntad. En el hombre del circo , que siempre trabaja a cara limpia, sin recursos cómodos ni engaños, todo es verdad. La vida y la muerte, es muchas veces un hilo tenue y sutil suspendido en el vacio. He aquí la verdad de un maravilloso espectáculo inmortal. El riesgo y la muerte unidos ante la vida y la habilidad. Su poder de atracción está en la simple verdad y tajante de una realidad. Una verdad desnuda, sin disfraces ni caretas que se viste con los colores de la fantasía y de la ilusión . Rie, llora, canta. Se manifiesta bajo la luz del foco. Y el aplauso se multiplica. Y la bondad de su sonrisa es su espíritu y su donación al mundo.

Llega el circo


5 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

La presencia sencilla , humilde, imponente de los animales. La gracia de su mujeres. La fuerza y la habilidad de los hombres . Artistas en un solo bloque , en una labor de ideales y de cosas , una especial y dedicada vocación. Un mundo asombroso y fantástico , que se levanta en una conciencia y en el corazón del público. Es otro modo de ser , pensar, sentir. Esencia y virtud de un modo brillante y magnifico de ser. Sacrificio y silencio. Alegría y esfuerzo. Todo dentro y fuera. Y el circo se irá, levantará su campamento, y se harán esos trenes exóticos y multicolores de caravanas y camiones. Una columna de polvo y luego, nada. Y entonces volverá a nosotros todo el amor y la alegría del gran circo. Todas sus cosas, las noches de la pista con su giro trepidante y fastuosas luces y hermosos números .

Llega el circo

Un circo crecerá en la conciencia y lo veremos en todo su esplendor . Un circo que vive siempre en la esperanza del mañana y en el recuerdo del ayer.


DESY POPEY

L

as mujeres en el circo son parte muy importante del espectáculo, aunque quizás no están valoradas como de verdad se merecen. Grandes artistas de fama mundial han sido mujeres: trapecistas, equilibristas, acróbatas, incluso clowns, en todas las especialidades siempre han destacado. Hoy traemos a nuestra revista a una guapa y joven artista que forma parte de dos importantes dinastías circense españolas: Popey-Rico. Su familia fue premiada con el Premio Nacional del Circo en el año 2009. Además de este importante premio, de forma conjunta y también individualmente, Desy Popey ha obtenido en los últimos años importantes premios por su trabajo.

J- ¿Cuantos años has estudiado música? -Un total de 15 años de Conservatorio de Música y 10 años de ballet clásico y español, aunque nunca dejo de aprender y estudiar puesto que me encanta la música y el baile.

Hoy hablamos con esta joven artista nacida en Huesca en el año1992 y que esta temporada 2017 la hemos podido ver trabajando en el famoso Circo Mundial. J- Desy, vamos a hablar un poco de tu trabajo...¿En qué consiste? D.- Bueno mi especialidad es el trabajo con hula hoops con el que actúo sola, luego también participo con mis hermanos y mi padre en el número de clowns y en el de mi hermano Joseph de magia. J.-¿Cuando terminaste la carrera de música? J- Háblanos de cada uno de ellos... D.- Mi número de hula hosps gusta mucho por su dificultad, por el ritmo que le doy y sobre todo por la forma en que lo presento, acompañado de una buena música y baile español. El número de ilusionismo que presenta mi hermano me brinda la oportunidad de poder ayudarle en su trabajo... y el número de clowns en el que participo junto a mi padre Popey, y mis hermanos, me da la oportunidad de poder realizar un trabajo musical para el cual he estado estudiándolo con la máxima dedicación.

D.- Empecé a los 7 añitos y terminé a los 22 años, en el 2014. J.-¿En qué año debutaste y en que circo? D.-Pues debuté antes como bailarina y pianista que con mi número, desde que tengo uso de razón he salido a la pista colaborando con los payasos, con mi familia o en la magia y malabares con mis hermanos. Pero mi número de hula hoops lo debuté en Canarias en los hoteles (hula hoops en puntas de ballet ) con 13 años. Y el primer circo que pisé con mi número creo recordar que fue el Circo Royal aquí

Desy Popey


7 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

es el flamenco, con lo cual cada vez que realizo mi número, esos 6 minutos de escenario son puro sentimiento, placer y fuerza para mí. No sé si es todo eso lo que transmito al público pero desde luego me entrego en cuerpo y alma a mi número y al menos eso y los aplausos del público es lo que más feliz me hace. J.- Habéis trabajado en otros Países, ¿En cuál es mejor el público?

en España, en esa misma época, en el 2004/5 más o menos. J.- Como joven que eres ¿Qué echas en falta al circo actual?

D.- Si, debido a nuestros estudios y formaciones no pudimos salir antes fuera de España, pero por ahora hemos podido disfrutar de la experiencia en países como Noruega, Francia, Bélgica, Rusia o Dinamarca. El mejor público fue en Francia , en el circo Medrano. La aceptación de nuestros números allí fue increíble, el público en general admira muchísimo el circo y valora mucho al artista, cada función fue un verdadero gustazo!!!! En los otros países también hubo buena aceptación pero el público era más frío en general para toda la función. En los países nórdicos el público es mucho menos expresivo.

D.- Pff este es un tema muy amplio ...creo que el circo, como todo debería avanzar y actualizarse ya que trabajamos para el público y nos debemos a ellos, pero siempre sin perder la esencia del circo. Pero hay de todo, desde mi humilde opinión hay algunos circos que han avanzado, otros se han estancado y algunos directamente ni se acercan a la palabra “CIRCO”. Quizás por ello también, una de las cosas que ha cambiado mucho es que antiguamente el artista que conseguía trabajar en los mejores escenarios era porque realmente se lo había ganado con sudor y dedicación, hoy en día ( No en todos los casos pero si en muchos ) ya “ todo vale “, cualquiera puede ser una estrella circense y trabajar en los mejores sitios del mundo. Simplemente hay que tener suerte y contactos . J.-¿^Consideras que las mujeres en el circo están suficientemente valoradas? D.— Bueno hay de todo también , en comparación con el mundo laboral de fuera del circo a las mujeres se nos valoran mucho más dentro del circo, puesto que un gran artista puede ser tanto un hombre como una mujer y tener sueldos similares. Sin embargo, para mí, en el mundo circense hay muchos más problemas de celos, envidias, inseguridades e infidelidades femeninas. Por otro lado, está también el tema de que por lo general la carrera circense de una mujer suele ser más corta que la del hombre (siempre hay excepciones) por lo que, en ese aspecto, muchas veces no es justo que a un hombre lo valoren igual o incluso más con la edad, mientras que a una mujer, cuando llega a una edad se la empieza a menospreciar e infravalorar artísticamente. J.- ¿En cuál de los tres números en los que trabajas te encuentras más a gusto? D.- Todo lo que hago en el escenario me encanta. Disfruto mucho cada número, pero lógicamente, en el que más a gusto y feliz soy es en mi número de hula hoops :) . He fusionado un número de circo con mi otra gran pasión que Desy Popey

J.-¿Que le pedirías al próximo año 2018? D.- Lo más importante siempre es LA SALUD !!Pero ya puestos a pedir, le pediría buenos contratos para mi familia y para mí, tener un poquito más de suerte en el ámbito laboral ya que no estamos teniendo mucha suerte últimamente, y sobre todo FELICIDAD, simplemente estar bien. Pues terminamos la entrevista deseándote que se cumplan tus deseos...y mucha suerte. Jose Maria Iglesias


PRIMER PREMIO U.P.A.A.C JOVENES TALENTOS: JOAN ANDER SACRISTAN

N

ació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 12 de Noviembre del 2000.

P.-¿Estarás contento al conseguir este premio? R.- Pues si mucho...veo que se valora el trabajo que hago. P.- ¿Jon Ander, cuéntanos como decides dedicarte a los equilibrios sobre el rulo? R.- Además de ser un número que siempre me ha gustado mucho y que en miles de ocasiones he admirado en mi tío Abraham, también era la ilusión de mi quería abuela Trini. Desgraciadamente tanto mi tío como mi abuela están fallecidos. A ella le escribí una carta que deposité en su tumba, diciéndole que no se preocupara que iba a cumplir su sueño y así ha sido. P.- Aparte de tu tío Abraham, ¿qué equilibrista sobre rulo has conocido que te gustara y te llamara la atención su trabajo? R.- Por supuesto mi tío está en mi mente cada vez que me subo al rulo. Veo muchos equilibristas por internet y si tengo ocasión me desplazo donde estén pero el que más me gusta es Dany Daniel.

R.- , muchas horas al día son necesarias, además de la función para perfeccionar los ejercicios e ir creando nuevos. Mi madre tiene que venir a la pista a buscarme para ir a comer.

P.-Me figuro que para conseguir hacer todos esos dificilísimos ejercicios, ensayarás muchas horas.

P.-¿Te dedicas en exclusiva al rulo o también tienes otro número en mente?

Joan Ander


9 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

R.-Ya estoy trabajando con un número de malabares con un compañero del circo. Hacemos un número muy ágil y dinámico que gusta bastante. Estamos muy compenetrados, somos muy amigos y a los dos nos encanta el circo.

R.-Bueno la gente que viene al circo sale contenta. Creo que el público en general si valora lo que hacemos.

P.-Siendo tan joven, me figuro que apasionado por el circo, te gusta visitar otros circos y ver lo que se está haciendo ¿Cómo ves el circo que se hace actualmente en España? R.-Intento, dentro de lo que puedo visitar más circos pero a veces no es fácil por distancias y horarios. La situación de los circos tradicionales en España es muy complicada, además del problema de captar al público con cosas novedosas, está la falta de ayudas institucionales. Venir a una ciudad con un circo son un montón de trabas. No se facilita nada. P.-¿Crees que el circo tiene que renovarse?

Aunque ahora hay muchas más cosas para entretenerse.

Si creo que debería de renovarse, pero manteniendo la esencia de su tradición.

P.-.¿Y por los políticos?

R.-¿Consideras que el circo está suficientemente valorado por el público?

R.- A los políticos les importa un pito el circo y los que nos dedicamos a él. Por ejemplo ahora al haber tenido que quitar los animales es un error grande. Hay publico que viene a ver eso. Una cosa es que los animales estén bien en el circo y otra que se les maltrate, lo que no ocurre. Por el contrario , están muy bien cuidados todos los animales y con seguimiento y control de los veterinarios del Circo. P.-¿Cómo eres muy joven, supongo que no conoces el Festival Internacional de Circo de Montecarlo? R.- Si, si lo conozco de oídas, pero el ganar este premio de la U.P.A.A.C me va a dar la oportunidad de poder conocerlo personalmente y me hace mucha ilusion, y no te digo nada si en el futuro puedo participar Solo nos queda felicitarte por este premio otorgado con los votos del público y desearte que sigan los éxitos.

Fernando Alonso Nota.- el premio U.P.A.A.C a jóvenes artistas de circo, está dotado de 1.000 Euros en efectivo, dos billetes de avión a Montecarlo, entradas para el Festival Internacional de Circo y Hotel para dos personas).

Joan Ander


10 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

10 ANIVERSARIO DEL CIRCO PRICE

D

esde que desapareciera por la especulación y la desidia, el que fuera famosa y centenario Circo Price de la Plaza del Rey del Madrid en el año 1970, tuvieron que pasar unos cuantos años mas para que de nuevo Madrid tuviese un nuevo Circo. Para conseguirlo durante un tiempo fueron unos cuantos profesionales y aficionados los que lucharon duro para “convencer” a quienes políticamente podían llevar a cabo el proyecto.

En el año 1999 el Ayuntamiento de Madrid aprueba la construcción del nuevo Circo de Madrid y en noviembre del año 2006 por fin abre sus puertas al público el que se llamará nuevo TEATRO CIRCO PRICE. Parte muy importante del que el nuevo Circo de llamara Teatro Circo Price fue debido a la insistencia por parte de nuestra asociación U.P.A.A.C ante el Ayuntamiento , pues considerábamos que el nombre de Circp Price que tanta historia y fama internacional dió a Madrid tenía que continuar, y así fue como se aceptó finalmente .

10 años Nuevo Price


11 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

El nuevo Teatro Circo Price hizo su presentación de forma oficial en febrero del año 2007 con lo cual este año 2017 se han cumplido los 10 primeros años de vida de este nuevo “coliseo circense.” 10 años en los que hemos podido ver toda clase de espectáculos, de circo, magia, conciertos, ect Transcurridos ya 10 años desde su puesta en marcha cre-

res espectáculos de circo se vieron en las primeras temporadas: Charivari, fue el comienzo y a partir de este espectáculo, se sucedieron otros muchos de mas o menos calidad. Desgraciadamente en los últimos tiempos debido a la “crisis” económica” los espectáculos bajaron mucho para lo que consideramos este espacio puede y debe presentar. Quizas la falta de un buen director profesional y que le guste el circo...y digo esto por que por desgracia personalmente, uno de los directores que durante estos años dirigió el Price me decía que no le gustaba el circo ? El Price es un magnifico local multiuso, único en España y con el tiempo esperamos que sea reconocido por la calidad de sus espectáculos internacional mente al igual que lo fuera su antecesor, en el que los artistas que trabajaban en el, al ir a otro país se les anunciaba “procedentes del Circo Price de Madrid “.

emos que podemos valorar lo que hemos podido ver por su pista a lo largo de estos años en referencia como es natural a los espectáculos circenses, que fue principalmente para lo que hizo este local. Diremos según nuestra particular opinión, que los mejo10 años Nuevo Price

José Palacio


FIGUERES SE DESPIDE DEL FESTIVAL DE CIRCO

D

esde hace unos meses se venía comentando en los medios locales de Figueres, las dificultades con las que se estaba encontrando el promotor Genís Matabosch , junto con las personas que apostaron sacar adelante su proyecto de construir un Museo Europeo de Circo en Figueres.

Es la segunda vez en nuestro país, primero fue en Albacete y ahora en Figueres que cuando ya se tenía un edificio concedido para realizar un Museo del Circo y la mayoría de los ciudadanos estaban de acuerdo, incomprensiblemente todo el trabajo realizado se viene abajo y todo se vuelve a dejar en el olvido, junto a una nueva decepción.

Pasado el tiempo comprobamos que lamentablemente quienes tenían en sus manos la decisión de llevar a La desilusión una vez más llega a los aficionados al cabo este proyecto, los políticos, decidieron no apoCirco, cuando todos dábamos por hecho que en un yarlo por considerar que suponía un gasto para la ciucercano futuro, Figueres sería la “Capital dad que no era “interesante” ni necesario. Genis Matabosch , que desde hace unos años venía presentando con gran éxito en la ciudad de Figueres un magnifico Festival de Circo que ya había adquirido fama internacional decidió que la continuidad del festival fuera vinculada a la creación del Museo del Circo. El pasado 17 de Julio en un pleno del Ayuntamiento de Figueres para tratar de este tema, se pudo comprobar la falta de apoyo que el proyecto tenía por parte de los partidos políticos, los cuales votaron no, a dotar de una cantidad económica al proyecto para ponerlo en marcha. Figueres


13 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

Internacional del Circo” con su gran Festival de Circo y su Museo. Nos equivocamos, el circo sufre de nuevo la incomprensión de quienes precisamente tenían que ser los encargados de velar por la cultura, y el Circo es cultura y Arte. Genis Matabosch , según sus palabras, dejó en el aire la posibilidad de que en un futuro, el Festival Internacional del Circo que él ha presentado durante varios años, donde se pudieron ver atracciones internacionales de una calidad y originalidad sorprendentes, tuviera su continuidad en otra ciudad, y así ha sido, al comprobar que se anuncia el 7º Festival Internacional de Circo “Elefante de Oro” 2018 en la ciudad de Girona, cuyo éxito está garantizado, y así seguro sucederá por la profesionalidad y experiencia de su promotor Genis Matabosch.

Nos alegramos de que dicho Festival tenga continuidad en beneficio del Circo.

José Palacio Figueres


MANOLO ROYO


C

THE GOTYS CLOWNS

on este nombre dos hermanos españoles, Jorge y Francisco Javier “Paco” SALAS, han llevado sus entradas cómicas por la mayor parte de pistas y escenarios mundiales. Conservan el nombre artístico utilizado por su padre, Francisco SALAS, en su trabajo como primer augusto del trío de payasos musicales EMY, GOTY y CAÑAMON , que tantos éxitos cosecharon en el pasado siglo y cuyo recuerdo se mantiene en los que tuvimos el placer de aplaudirlos. Paco nos ha concedido la siguiente entrevista. .- Vuestro debut fue acompañando a tu padre, ¿Cuándo, dónde y de qué forma recibisteis el bautizo en pista? .- Primero fue mi hermano Jorge el que empezó a actuar profesionalmente con mi padre. Fue en Vietnam, coincidiendo con la guerra. Debido a la “invasión “ americana, les cancelaron las actuaciones y tuvieron que salir rápidamente del país. Posteriormente, cuando yo cumplí 15 años, me uní a ellos y debute en Valencia con los Raluy. .-Al retirarse vuestro padre, ¿comenzasteis ya a trabajar en pareja? ¿Dónde fue? .-Al principio formamos un trío con Luis Moreno con el que seguíamos manteniendo las entradas clásicas. Posteriormente nos quedamos mi hermano Jorge y yo, cambiando la manera de actuar e introduciéndonos en el mundo del Circo – Varietés. .-De las muy variadas entradas que realizáis, ¿Cuál es la que más gusta al público? ¿Y cuál os gusta más a vosotros?

.-“El espejo” y “Los pajaritos” son nuestras entradas más aclamadas, y con las que disfrutamos trabajando. Al llevar tanto tiempo realizándolas, se podría decir que la sincronización es milimétrica. .-Conocéis a diferentes públicos de muchos países, ¿Cuál consideráis que es el “mejor”para vuestro espectáculo? ¿Cuál sabe apreciar mejor vuestro trabajo? . .-Sin duda donde más gusta nuestro tipo de humor es Francia, con un público entendido y culto. En Alemania también. Allí se fomenta mucho la cultura, teniendo el público conocimiento de cualquier tipo de espectáculo. Desde muy pequeños se les inculca, como parte de su educación, la asistencia a todo tipo de espectáculos: cine, teatro, conciertos y, por supuesto, circo. Es muy bonito ver cómo llegan familias enteras en pleno Diciembre, con todo nevado, en bicicleta, a ver una función de circo. Además es un país con gran cultura circense, entienden mucho y poseen muchísimos restaurantes – espectáculo repartidos por todo el país. Entienden el humor de una manera diferente a la de los países latinos. Es increíble trabajar para el público chino por la grandísima inocencia que tienen. Poseen mucha cultura de circo, pero no de números de humor, sino de contorsionismo, fuerza, etc…, pero las primeras veces que actuamos allí, al no estar acostumbrados al humor europeo, se sorprendían por todo, se reían muchísimo e incluso se ruborizaban con el número de “Los pajaritos”. Fue muy curioso también, casi desagradable, cuando actuamos para varios jeques en Arabia Saudí, ya que sus esposas se sentaban a su lado pero de espaldas al escenario.

The Gotys Clowns


17 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

.-¿En que “casas” has trabajado?

Albacete (ambos en España)

.- Puedo presumir de haber trabajado con las mejoras Empresa europeas: “la cuna del circo” Arlette Gruss; Cirque d´Hiver; Zirkus Krone; Circus Roncalli; Apollo Varieté; Festival de Montecarlo (dos veces); así como en el Benneweis (Dinamarca); Finlandia (Finlandia); Lidia Togni (Italia); Favarosi (Hungría); Martin Hansen (Holanda); y en los españoles Mundial y Teatro Price; etc…

.-Supongo que en tantos años de profesión habréis tenido la oportunidad de trabajar junto a grandes profesionales y de conocer a muchísimas personas. .-Hemos tenido la gran suerte de trabajar con la gran Arlette Gruss, Christel Krone (recientemente fallecida) y conocer a personajes tan dispares como la Princesa Estefania de Mónaco (grandísima amante del circo y una gran defensora del circo con animales), Alain Delon, Eugene Chaplin (hijo del grandísimo actor), el entrenador de fútbol Cholo Simeone y tantos otros. .- ¿Encontráis diferencias apreciables entre los espectáculos circenses españoles y el resto? ¿Qué se debe hacer para poder homologarnos?

.-Aunque la mayor parte de vuestra carrera se ha desarrollado en Europa, también habéis actuado en otros lugares ? .-Sí, la mayor parte ha sido en Europa, pero también hemos tenido la oportunidad de trabajar en Africa, Asia y Sudamérica (Chile y Perú). Y hemos representado a España en Múltiples Festivales de Circo: Santiago de Chile; Génova; Pekín; Massy (Francia); Cornellá y

,.Como te comentaba, en Alemania y otros países de Europa el consumo de cultura se “fomenta” mientras que en España se “penaliza”. En España, prácticamente, no queda ningún varieté, mientras que en Europa cada vez son más. .-Paco, te agradezco muy sinceramente estas respuestas. Un saludo a tu hermano Jorge. José A. Gallego

The Gotys Clowns


18 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

“LE NOUVEAU CIRQUE” DE PARIS

A

raíz del estreno de la película francesa “Chocolat”, hemos podido ver la recreación del Nouveau Cirque de París, coliseo circense en el que fueron estrellas indiscutibles Footit & Chocolat. Pero este edificio, hoy día ya desaparecido, alberga otros secretos cuya revelación hacen que vuele nuestra imaginación.

Según se relata en el increíble libro “Architectures du Cirque, des origines a nos jours”, el edificio se inauguró el 18 de Noviembre de 1881 sobre los terrenos del primer Cirque Olimpique de Franconi, en la calle Saint - Honoré 247 – 251 de París y que tras estar ocupado por una gran diversidad de edificios, volvió a ser un espacio de entrenimiento. El edificio fue construido para albergar un “panorama”. El Hall y la gran escalera de acceso fueron diseñados por Charles Garnier, el arquitecto de la Ópera de París. Cinco años más tarde, el 12 de febrero de 1886, gracias a la determinación del empresario catalán Joseph Oller, se abrió el circo tras acometer la adaptación del edificio de la mano del arquitecto Gustave Gridaine, que fue el arquitecto del Cirque Fernando. Su primer nombre fue el de “Arènes Nautiques” y como su nombre indica, una de sus grandes novedades fue la incorporación de una pista acuática. El anfiteatro se componía de seis filas de butacas abatibles, un anillo de cincuenta y seis palcos y debajo un corredor. El edifi-

cio medía 33 metros de largo y podía alojar a 3.000 espectadores. La decoración era profusa con frescos, vidrieras, decorados en estuco y cortinones. Las caballerizas podían albergar veinte caballos, y contaba con guarnicionería y sala de máquinas. Curiosamente este edificio era utilizado como circo en invierno, y como piscina en verano. Gracias a un ingenioso sistema, toda el área ocupada por la pista y las primeras seis filas de butacas, se convertían en piscina. Para ello, el centro de la sala estaba ocupado por una cubeta de hormigón de 25 metros de diámetro interior y 3 metros de profundidad. En su centro se encontraba la pista de 13,50 metros de diámetro limitado por un armazón metálico en forme de aro, y soportado sobre veinte columnas de hierro. Sobre estas columnas se colocaba a modo de arbotantes, unas estructuras también metálicas que soportaban las gradas y los palcos. Toda la estructura era desmontable. Así la cubeta estaba permanentemente llena de agua y en su parte central existía un ascensor hidráulico que sostenía el suelo de la pista. En verano se desmontaba toda la estructura metálica para dejar la piscina despejada. El interior del aro que limitaba la pista estaba destinada a los niños y a la gente que no sabía nadar, ya que su profundidad oscilaba entre los 0,90 metros hasta 1,35. En cambio el espacio exterior al aro tenía 3 metros de profundidad y permitía nadar sin los límites que una piscina rectangular presenta. Todo estaba pensado para el bañista: salas de masaje, baños de vapor, duchas… los palcos se convertían en 120 cabinas de baño en dos niveles, las caballerizas en gimnasio y el corredor en área de descanso. Pero la piscina no tuvo el éxito esperado y el edificio se utilizó principalmente como circo con pista náutica. Este ingenioso sistema de piscina náutica inspiró años más tarde al Tower Circus de Blackpool (1894) y al Cirque d’Hiver de París (1933), que copiaron el sistema.

Le Nouveau Cirque


19 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

La luminotecnia también era la más moderna de la época. Incluso la pista se podía iluminar con la ayuda de doscientas cincuenta lámparas incandescentes repartidas en el centro y en el borde la pista. Cada una de las luces disponía de un reflector para enviar la luz hacia el fondo y estaban cubiertos de caucho. En el centro de la pista, debajo de un cono, también se escondía un potente reflector que se iluminaba al final de cada representación. La primera parte de los programas lo constituían los números ecuestres y en la segunda parte los espectáculos náuticos. En el intermedio, se quitaba el tapiz de fibra de coco que cubría la pista y en cuanto el agua empezaba a aflorar, el público irrumpía en aplausos. Esta acción se convirtió en una gran tradición del Nouveau Cirque. La utilización de esta alfombra de coco para sustituir el serrín fue totalmente innovador. Se sucedieron espectáculos circenses, con un carácter ecuestre importante y con fantasías náuticas que llegaron a incluir un combate naval en miniatura con la reconstrucción de fortificaciones, puerto, flota de barcos que eran manejados eléctricamente mediante hilos. Habitualmente los espectáculos terminaban con toda la troupe en la piscina, ante las risas de los espectadores. Pero la parte ecuestre de los espectáculos era de primer orden. Por esta pista desfilaron grandes nombres como los Frediani, ejecutando la famosa columna a tres alturas sobre el caballo a trote. Durante su ejecución, no se permitía al público ocupar las primeras filas, por el riesgo que ello conllevaba. Los espectáculos se sucedían. Algunos en los que los caballos tuvieron una gran relevancia fueron, en 1887 “La Féria à Sevilla”, con corrida de toros incluida; en 1892 “Don Quichotte”; 1895 “La Reine de Bercy”, 1897 “Texas” con rodeo y zambullida en la piscina; 1900 “Les indiens Sioux”; o en 1902 “Hunting ou la chasse aux daims”, espectáculo en el que el jinete Roul Jouin se lanzaba montado a caballo desde el pódium de la orquesta hasta la piscina. A finales de 1905, el circo ruso de Mathias Beketov presentaba en esta arena el espectáculo “Siberia”. Durante el éxitoso espectáculo “A la Cravache” (1890), en el que el clown Footit parodiaba a la gran Sarah Bernhardt, una noche se presentó la gran actriz en persona dispuesta a montar un escándalo, hasta que quedó conquistada por el talento del clown. A finales del siglo XIX, unos clowns que más tarde se

hicieran mundialmente famosos, desarrollaban sus reprises entre los números del Nouveau Cirque: Los Fratellini. El Nouveau Cirque enseguida se convirtió en lugar predilecto de la burguesía y la aristocracia, convirtiéndose así en un circo elegante. Conoció varios directores: el propio Oller, Donval, y Houcke. Después los directores Tison y Debray, empezaron a doblar el ritmo de cambio de programas, para paliar el descenso de público: ¡los programas se cambiaban cada 15 días! Durante la primera Guerra Mundial (1914 – 1918) los caballos desaparecen de la pista, y los clowns se convierten en las grandes vedettes de un público que necesita animarse de algún modo. Los espectáculos se “arevistan” hasta que en los años 20, vuelven los animales en tropel a la pista: los animales de los circos alemanes como Hagenbeck o Krone se presentan justo después de la guerra con nombres falsos. En El circo volvió a vivir un pequeño resurgimiento antes del gran declive. Las innovaciones técnicas apenas existían ya y no impactaban en un público más exigente. El 18 de abril de 1926, tras la última representación, se cerró el circo y una compañía de seguros construyó en su lugar un edificio de viviendas. Así desapareció otra leyenda viva del mundo del circo pero nos dejó un gran legado: un sistema hidráulico de pista náutica que hoy día se sigue utilizando en el Tower Circus de Blackpool y en el Hippodrome de Great Yarmouth, ambos en el Reino Unido, ó en el Cirque d’Hiver de París; las alfombras de fibra de coco, utilizado durante muchos años por Ángel Cristo en nuestro país y una profusión de coloridos carteles anunciadores de los grandes espectáculos del flamante Nouveau Cirque, que estimulan hoy día nuestra imaginación. DUPAVILLON, Christian. Architectures du Cirque. Des origines à nos jours. París : Éditions de Moniteur, 2001. JACOB, Pascal. Paris en Pistes- Histoire du cirque parisien. Rennes : Éditions Ouest – France, 2013. THÉTHARD, Henry. La Merveilleuse Histoire du Cirque. Ediciones Julliard, 1978. ADRIAN. Le Cirque commence á cheval. L’encyclopedie du Cirque. Adrian, 1979.

París. Collection

JANDO, Dominique. Histoire Mondial du Cirque. Editions Universitaires, Jean-Pierre Delarge, 1977.

Le Nouveau Cirque


20 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

COMENTARIOS El pasado día 27 de marzo falleció en Alemania, donde se encontraba trabajando, el excelente payaso Carlos de Jesus Peres, conocido con el nombre artístico de CARLETTO. Trabajó durante varios años en España en el Circo Mundial. Otra lamentable pérdida para el mundo del circo. Reciban sus familiares el sentido pésame de nuestra asociación.

felicitación a los organizadores y especialmente a la Junta de Castilla y León por potenciar el Circo.

El pasado 6 de Septiembre, el conocido funambulista murciano Vicente Quirós, protagonizo un espectáculo de equilibrismo sobre el río Segura. Cruzó el río a través de un cable de 18 milímetros de grosor y cerca de 90. metros de longitud, lo que confiere una dificultad especial al espectáculo ya que la gran longitud del cable propicia que se balancee hacia los lados y dificulta el equilibrio. El LONDON BAR de Barcelona, lugar de reunión y punto de encuentro de artistas de circo en el siglo pasado ha sido donado a Carlos Raluy, uno de los componentes de la conocida familia Raluy el cual tras una reforma. Se encargará de ponerlo de nuevo en funcionamiento y tratará de darle el esplendor que tuvo dicho bar hace años por el que tantos artistas pasaron.

El funambulista empleó también una bicicleta con la que cruzo el cable, y también una silla, sobre la que se sentó, manteniendo el equilibrio.

Del 5 al 10 de septiembre, se ha desarrollado en Ávila la quinta edición del Circ&Co, Festival Internacional de Circo de Castilla y León, que ha contado con la participación de 32 compañías y más de 150 actividades, disfrutando más de 75.000 personas de nuevos espacios escénicos, secciones y agrupaciones artísticas que formaron parte de la presente edición, que continúa abogando por consolidar Ávila como capital internacional del circo contemporáneo familiar. Nuestra

En el mes de Septiembre ha fallecido en Sarasota (Florida) lugar en el que vivió sus últimos años, el que fuera uno de

Comentarios


21 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

los mejores artistas en equilibrios sobre bicicleta y monociclo, Enrique Olmedo “KOLMEDY “. Fue PREMIO NACIONAL DEL CIRCO en el año 1956, y una de sus últimas actuaciones la llevo a cabo en el famoso Circo Ringlind de Estados Unidos, nos unimos al dolor de sus familiares. El 24 de -Septiembre encontrándose de vacaciones en Valencia, y unos días antes de viajar para cumplir un importante contrato, falleció a los 48 años de edad el gran malabarista español Francisco Tebar “PICASO Jr.” (PREMIO NACIONAL DEL CIRCO 2007). Una gran pérdida, como persona y como artista. Trasladamos nuestro sentido pésame y cariño a su familia.

Comentarios

Rolabola PREMIO NACIONAL DEL CIRCO 2017 El jurado ha valorado el impulso que Rolabola Circo ha proporcionado a artistas, proyectos e iniciativas, entre las que destaca el espectáculo Circo Mediterráneo. En ese sentido, la ha calificado como “una de las primeras compañías circenses andaluzas con perspectiva contemporánea” y ha destacado sus cualidades educativas y pedagógicas.


22 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

SE HA IDO LA MAS GRANDE TRAPECISTA

PINITO D

E

n su querida tierra de Las Palmas de Gran Canaria, donde vivía desde su retirada profesional que se llevó a cabo en el Circo Price de Madrid el 17 de abril de 1970, ha fallecido el pasado día 25 de Octubre nuestra querida SOCIA DE HONOR, María Cristina del Pino Segura, a los 86 años de edad. La gran artista canaria que asombró al mundo con sus equilibrios en el trapecio, nos ha dejado, ¡no tenemos palabras para poder expresar el gran dolor que sentimos quienes tuvimos la suerte de trabajar a su lado y los que pudieron verla volando sobre su trapecio en la cúpula del circo sin ninguna protección. Descendiente de una de las familias con más tradición y prestigio circense de España y que mas grandes artistas ha dado : “LA FAMILIA SEGURA”. GRAN ARTISTA con mayúsculas en sus peligrosos equilibrios en el trapecio y todos ellos realizados con una exquisita elegancia, arte y delicadeza. Por su trabajo recibió los más importantes premios internacionales y en España consiguió entre otros durante dos años la concesión del Premio Nacional del Circo en 1955 y 1990. Con tan solo 12 años empezó a trabajar en el circo como Pinito del Oro


23 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

TA DE LA HISTORIA DEL CIRCO ESPAÑOL:

DEL ORO

equilibrista en el alambre. Con el paso del tiempo se especializó en los equilibrios sobre el trapecio y en el año 1950 PINITO DEL ORO ocupaba la pista central del más famoso circo del mundo , el CIRCO RINGLING BROS (USA) donde trabajó durante siete años. Tuvo varias caídas del trapecio muy

graves pero siempre volvió a la pista. Pinito también fue escritora y durante su vida escribió varios importantes libros y artículos para la prensa, sobre temas circenses. Hoy el mundo del circo siente la pérdida de una de sus más importantes figuras. Su nombre ha quedado en letras de oro en la historia del Circo Español y nunca se la olvidará. Desde nuestra Asociación, a la cual desde el primer día de su fundación nos apoyo, con sus importantes artículos escritos para nuestra revista “Comentarios de Chapitó” y sus ánimos para seguir adelante. La gran familia del Circo, y en concreto nuestra Asociación de la que era Socia de Honor, la recordaremos siempre con cariño y admiración. El mundo del circo está de luto.

Pinito del Oro

José Palacio Presidente de U.P.A.A.C


PAYASOS DE CINE Se suele usar de forma común la palabra “payaso”, “clown” queriendo decir lo que en el argot circense llamamos “augusto” personaje diferente al “ clown “ que según algún diccionario quiere decir, “Payaso de circo especialmente el que con aires de afección y serenidad, forma pareja con el augusto“ Es decir en el mundo profesional el clown es el personaje de cara blanca (el listo” y el contra punto de este es el “augusto” (el gracioso). Husandose en términos generales las palabra payasos, o clownes para identificación de estos profesionales. Como esta es una revista de los profesionales del circo, en este artículo usaremos la palabra payaso o augusto que son los mismos personajes. La cinematografía desde sus comienzos, y muy especialmente en el siglo pasado se inspiró muy frecuentemente para sus películas en todo el mundo del “EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO” el Circo. Uno de los personajes que todo buen actor deseó siempre representar ha sido el de payaso (augusto) por ser un personaje que requiere tener unas cualidades muy especiales para poder llevarlo a cabo sin exageraciones . Un buen augusto tiene que ser un buen actor cómico con una personalidad muy “ especial” si de verdad quiere que el personaje que representa no sea ridículo o chabacano. Las grandes figuras del cine en su vida profesional quisieron hacer este papel y algunos lo hicieron con más o menos éxito, pero han quedado películas para la historia del cine en las que siempre podremos ver a estas grandes figuras cinematográficas las cuales un día se acercaron al mundo del circo para conocerlo y vivir esa experiencia, la de trabajar haciendo ese papel tan “especial y único “ del circo hacer de PAYASO (AUGUSTO).

“Los payasos funcionan como las aspirinas, pero son el doble de rápidos” Groucho Marx “Ser Augusto es una condición sin tregua y significa recuperar, la facultad infantil de vivir la fantasía con la misma profundidad que la realidad.” Fellini “Nuestra profesión está compuesta de 20 diferentes disciplinas a la vez, y estas son las que hacen a una estrella.” Charles Chaplin

Fernando Rivera


26 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

CUMPLIMOS 13 AÑOS En el pasado mes de agosto la U.P.A.A.C ha cumplido trece años desde su fundación, trece años trabajando para lo que nos apasiona...¡¡EL CIRCO!! Creemos con honestidad que el trabajo realizado en estos años puede que no haya sido “espectacular” pero si importante para los fines que perseguimos. El Premio Nacional del Circo que nos fue otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2015 nos hizo comprender que nuestro trabajo a favor del circo era reconocido oficialmente y nos dio ánimos para seguir trabajando en algo que no todo el mundo comprende, ni valora. Uno de nuestros actos más importantes y entrañables que venimos celebrando anualmente en el Circo Price y del que estamos más orgullosos por su éxito, son los encuentros de Familias y Amigos del Circo, en los que, en una comida de confraternidad, homenajeamos a nuestros “mayores” artistas que forman parte de la historia del circo español. En nuestros trece años de vida, queremos felicitaros a todos los que habéis colaborado en los éxitos conseguidos en nuestra querida asociación: Empresarios, Profesionales y Amigos de las Artes Circenses. Gratitud a todos ellos.U.P.A.A.C

Cumplimos 13 años


27 UniĂłn de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

Cumplimos 13 aĂąos


28 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

No olvidamos a los artistas que dieron dias de gloria al Circo Español.

Ni tampoco nos olvidamos de los que son el presente y el futuro del circo en España.


30 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

EL CIRCO PRICE EN GIRA POR ESPAÑA

E

l Circo Price desde que se instaló en Madrid en el año 1853 gozó de gran fama por la calidad de los artistas internacionales que presentaba en sus espectáculos, pero durante unos cuantos años , solo los madrileños y los catalanes pudieron ver los espectáculos que presentaba Thomas Price , los habitantes de otras ciudades solo lo conocían por “comentarios”. En 1941, el empresario que entonces dirigía el conocido Teatro Circo Price de la Plaza del Rey de

Madrid , D/ Juan Carcellé, viendo el éxito que cosechaban los espectáculos en la capital, con una gran visión empresarial decidió sacar en ruta por vez primera sus compañías con una carpa por toda España. De esta forma en 1946 nace el CIRCO PRICE DE MADRID EN RUTA POR ESPAÑA DE “CIRCUITOS CARCELLÉ.

Éste con sus éxitos se sumaría a acrecentar la fama que ya tenía el Price estable de la plaza del Rey de Madrid. Por fin el buen circo que se podía ver en la capital llegaba a todos los lugares de España. Los principios fueron muy duros, pues eran tiempos en que la guerra apenas había acabado y el conseguir materiales, transportes, y que vinieran a España a trabajar artistas internacionales era El Circo Price en gira


31 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

muy complicado, pero con el paso del tiempo todo volvió a la normalidad y el Circo Price en ruta por España fue cosechando grandes éxitos y fama en todo el territorio español.

A partir de 1941 ( D/ Juan Carcellé), hasta el año 1981 (Feijóo- Castilla), últimos directores del antiguo Price , todos los años sacaron en ruta por toda España, una impor-

tante carpa con el nombre de Circo Price, siendo un referente del circo en Europa, pues bajo su lona se daban cita todos los años una gran selección de originales atracciones circenses contratadas desde todas las partes del mundo. De esta forma, los mayores de todos los rincones de España recuerdan al Circo Price como parte importante de la visita que durante algunos días fiel a su cita, hacía anualmente este importante circo a sus ciudades. El Circo Price en ruta (carpa) se instaló en las Ventas (Madrid) por última vez en el año1981 siendo cabeza de cartel el grupo cantante infantil “PARCHÍS”.

U.P.A.A.C Fotografías de la colección.- Joaquín Sánchez Llaca.

El Circo Price en gira


32 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

FUEGO EN EL CIRCO

D

os de los enemigos más grandes que ha tenido la carpa del circo han sido el aire y el fuego. El fuego por suerte hoy es un peligro prácticamente desaparecido porque todas las carpas son ignífugas , lo cual evita que puedan arder rápidamente como así sucedía años atrás, con resultados algunas veces catastróficos. Sin duda uno de los más importantes incendios de una carpa de circo y que forma parte de la historia del circo ocurrió a mediados del siglo XX en Estados Unidos,

exactamente el 6/7 /1944 en la ciudad de Hartford Conneticut. En esa fecha una de las más grandes carpas de circo del país, era sin duda la de los conocidos

Hermanos Ringling y Barnum & Barley, con una capacidad capaz de albergar 9.000 espectadores. Era recién terminada la Segunda Guerra Mundial y el circo iba “algo” escaso de personal. La gran carpa con el fin de darla consistencia y algo de protección de la lluvia, fue recubierta con 820 kgs. de cera de parafina disuelta en 23.000 litros de gasolina, y posteriormente pintada, un método de impermeabilizar muy común en aquellos años.

Al día siguiente de su presentación en la ciudad, con una estimación de unas 7.000personas la mayoría niños y mujeres, el circo daba comienzo a su show. A pocos minutos de finalizar el número de los leones, el director de la banda de música Merle Evans es el primero en ver unas pequeñas llamas y humo que sale de la carpa

Fuego en el Circo


33 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

de entrada, muy pronto el fuego se va extendiendo y el Director de Pista Fred Bradna trata de calmar al público para que no cunda el pánico y abandone el circo de forma ordenada y manteniendo un poco de orden. El público ya no escuchaba, solo veía el peligro inminente pues el fuego en poco tiempo estaba quemando la cúpula de la carpa. La multitud presa de pánico trataba de salir de aquel infierno de la forma que fuera. Se cuenta que fueron de forma oficial unas 169 personas las fallecidas y otras 700 tuvieron que ser tratadas por diferentes lesiones pero estas cifras son “aproximadas”, pues se sabe que tuvieron que ser bastantes más al desaparecer los cuerpos de muchos de ellos calcinados por el

fuego. Curiosamente ninguno de los animales del espectáculo llegó a sufrir ningún tipo de lesiones, alguna lesión leve, pues fueron rápidamente dirigidos a sus jaulas separadas de la carpa. Debido a la cera de parafina que se usaba para la impermeabilización de la tienda, las llamas se propagaron rápidamente. Muchas personas fueron gravemente quemadas por la parafina de fusión, al llover llamas desde la cúpula. La tienda de fuego se derrumbó en unos ocho minutos según testigos supervivientes, quedando atrapados cientos de espectadores debajo de ella. Este grave incendio, aún hoy sigue sin resolverse. Fueron varias la hipótesis que en aquellos años circularon:

Un cigarrillo descuidadamente no apagado, un incendiario, la realidad es que fueron acusados varias personas del circo pero con el tiempo al no poder comprobarse su autoría fueron indultados. Un grave accidente que forma parte de la historia del circo del siglo XX U.P.A.A.C Fuego en el Circo


E

l 15 de Enero de 2017 se conoció por la prensa que se estaba terminando una pelicula musical dedicada a PHINESS TAYLOR BARNUM. En las próximas Navidades 2017 se estrenará la película basada en la vida del gran empresario americano Phiness Taylor Barnum , un caso excepcional que destaco en la historia americana. El musical BARNUM cuenta como protagonista con el actor Hugh Jackman´s.

BARNUM EL MUSICAL

Esta versión cinematográfica nos muestra un musical totalmente diferente al que ha sido representado internacionalmente también con gran éxito en los teatros de Broadway , Italia, Alemania etc.

“BARNUM “ En el año 1984 este musical basado en el mismo personaje fue presentado en el Teatro Monumental de Madrid. después de su presentación en otras grandes ciudades del mundo Dado que tuve la suerte de participar en el de una forma muy directa como regidor y director técnico, daré alguna información sobre el BARNUM que se presentó en España.

Emilio Aragón (Miliki), encontró en el musical “BARNUM”un vehículo perfecto para dar a conocer las múltiples facultades artísticas de su hijo Emilio. Hijo de payasos y músicos, humorista a la vez, podía dar salida a toda su formación en este difícil papel y se empleó a conciencia en el tema. Fueron tres meses de duros ensayos en los antiguos estudios cinematográficos Roma, hoy estudios de Telecinco. Emilio Aragón (Hijo) junto a un grupo de grandes actores y jóvenes bailarines fueron enseñados en las prácticas circenses por profesionales: equilibrios, malabares, trapecio etc... Barnum


35 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

Para la presentación de este gran musical, no se escatimaron gastos, fue una producción realizada a lo “grande” nada que envidiar a la presentada en Estados Unidos. El director Buddy Schwab y el director técnico Stewe Wappew, vinieron durante un tiempo desde Estados Unidos para el montaje que contó también con el conocido director español Jaime Azpilicueta, entre otros ayudantes. Los decorados y el vestuario fue comprado en Alemania y traído a España, de una representación en dicho país, y posteriormente de forma incomprensible mucho de este vestuario fue confeccionado de nuevo por no gustarle al director Buddy. Después de una larga temporada en el Teatro Monumental

de Madrid, el musical BARNUM fue contratado para su representación en Valencia y Palma de Mallorca, donde definitivamente dieron por finalizadas las representaciones, por desgracia por motivos un poco “oscuros” que no vienen al caso exponer. Barnum

Aun hoy conservo todos los planos técnicos del montaje de BARNUM. Emilio Aragón (Miliki) produjo el musical y se encargó de la adaptación de las letras al español, colaborando con el director Jaime Azpilicueta en la adaptación del musical. Todo un desafío para la España de la época, en una producción ambiciosa que fue alabada por toda la prensa, que hoy estoy seguro triunfaría de nuevo. Emilio Aragón hijo, fue toda una revelación en su momento, tirando del musical como todo un profesional, que sabe que sobre él pesa la responsabilidad de la obra. Se preparó para ejecutar números circenses y salió de gira por España con la producción. El éxito del espectáculo les animó a publicar la banda sonora del mismo, con el reparto original de Madrid, en el que también participaba Marta Valverde.


Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

EL CIRCO QUE SE FUE

S

in duda el mejor circo que se ha podido ver a lo largo de la historia comprende los siglos XIX y XX . Hoy los que por la edad no vivimos esos años, podemos ver por carteles y fotografías las increíbles atracciones circenses que en aquellos años se representaban por todos los circos del mundo. Originalidad, audacia, riesgo, sorpresa, de todo había en aquellos artistas que con su dificil trabajo .competían para presentar al público lo que siempre ha sido denominado “EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO”. Grandes carpas de circo con capacidad para miles de espectadores , hasta con 5 pistas con cientos de artistas y animales de todas las especies recorrían todas las grandes ciudades. Sin duda América destacó y sus circos fueron los primeros en transportar los materiales, los animales y toda su compañía en grandes trenes especiales.

Pero quiero destacar el circo que ya nunca veremos,y me refiero principalmente a las grandes atracciones que se podían ver en aquella época no solo en el circo sino también en otros lugares públicos en los que los artistas ofrecían su trabajo.

El Circo que se fué


37 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

liza su trabajo sin ninguna protección poniendo su vida en peligro. El público no sabe la diferencia en horas y horas de ensayos que se necesitan para poder lograr una cosa u otra.

Hoy desgraciadamente son escasos los números de circo que pueden “sorprender” y los que hacen trabajos peligrosos y originales, son más reconocidos por los compañeros profesionales que por el público. Por otra parte las familias tradicionales de circo, salvo contadas excepciones, tampoco quieren hacer con los jóvenes ,números “complicados”, pues tienen la experiencia de las secuelas que van quedando en sus cuerpos con el paso de los años por causa de las acrobacias. Desgraciadamente el público que hoy asiste al circo no sabe de circo, no valora lo que le están ofreciendo en la pista, todo le parece igual. .Igual un salto mortal en trapecio que un triple, cuádruple o quintuple, igual un equilibrio en un rulo que sobre ocho rulos, igual un malabarista que juega con tres o cuatro mazas que el que hace malabares con siete mazas, igual una trapecista que hace su trabajo en altura con un arnés, (loncha de seguridad) , que aquella que rea-

He podido comprobar en varios espectáculos a los que he asistido que hoy están de moda, en los que se mezcla el cabaret junto con atracciones de circo y que se representan en teatros, cómo unos sencillos números de equilibrios o de cintas de telaaérea, que se podrían ver en el circo más “cutre” el público las aplaudía con entusiasmo incluso puestos de pie. Resulta curioso que dentro de una carpa el público no se manifieste de esta manera y algo de superior calidad no se valore de igual forma, esto hace que el artista en carpa muchas veces piense que no se valora suficientemente lo que hace, lo que conlleva lamentablemente a que muchos jóvenes busquen más el aplauso “fácil” que el trabajo, la originalidad y el riesgo . José Fernández

El Circo que se fué


38 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

EL CIRCO EN MINIATURA

S

on muchas las personas aficionadas a coleccionar objetos de circo: sellos, carteles ,fotografías, revistas , ect. Una de de las colecciones mas curiosas del circo que existen es la de materiales de circo en “maquetas”. Existen varios fabricantes de estos materiales que reproducen a pequeña escala los circos mas importantes del mundo.. En estas maquetas no falta ningún detalle desde, la carpa.los animales, los camiones, el publico... una maravilla de reproducción.

Para este tipo de trabajos también existe una importante revista especializada de circo que se edita en los Paises Bajos (Amsterdam) con el nombre de “CIRCUS” Photo Magazine, la cual adjunta siempre un numero especial como suplemento dedicado a los aficionados a esta materia “CIRCUS” Models Magazine, con una gran variedad de fotografías. Este tipo de colección tiene muchos adeptos , y anualmente se celebran muchas exposiciones por el mundo, una de las mas conocidas es la que ese viene celebrando hace

El Circo en Miniatura


39 Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses

años en el famoso Cirque d’’Hiver de Paris, donde se pueden ver autenticas maravillas de reproducciones de los circos a pequeña escala y en las que el mas insignificante detalle está representado. Desgraciadamente en España no tenemos noticias de que existan coleccionistas en esta especialidad , solo de algu-

na maquetas echas personalmente por sus dueños. Que aunque están bien hechas no tienen nada que ver con las que podemos ver en las fotografías de esta especializada revista. Curisamente por medio de la Web Circo y Mas nos enteramos hoy que en España contamos con la firma NT ART, firma sevillana que componen dos artistas, Nordi miniaturista y Ana artista plástica, con amplia experiencia como especialistas en modelismo naval y miniaturas de circo.

Fotografías.- Circus Models Magazine.

El Circo Editorial en Miniatura


Webrevista  
Webrevista  

Comentarios de Cahpito numero 26. Revista de las artes circenses

Advertisement