Page 34

TRISTE NOTICIA SOBRE EL CIRCO RINGLING

E

l 15 de Enero de 2017 se conoció por la prensa que el Ringling Bros and Barnum & Bailey Combined Show. (RBBB) daría termino a sus espectáculos en el mes de Mayo de 2017. La noticia la dio el director de Feld Entertainment Inc., Kenneth Feld, actual propietario del circo. El nacimiento del RBBB puede decirse que fue el 29 de Mayo 1919, fecha en la que dio su primera función con ese nombre, en el Madison Square Garden de Nueva York, local que no dejaría de visitar cada año en sus giras estadounidenses. Sin embargo no fue un nacimiento espontáneo.

En 1871 (hace 146 años), Phineas T. Barnum, conocido empresario, se asocia con Willian C. Coup, creando el “Barnum Circus”, que en 1881 se uniría al de James A. Bailey, formando el “Barnum & Bailey Circus”.

En 1884, cinco de los hijos de un inmigrante alemán, que americanizaría su nombre original de Rungeling por Ringling, fundaron el “Ringling Circus” intentando competir con el de Barnum, Tuvieron éxito y en 1906 adquirieron este a los descendientes de Bailey, manteniendo ambos materiales hasta el citado 1919 en el que los unifican bajo la enseña de RBBB. El año 1926, fallecidos sus hermanos, John Ringling se hace con su principal competencia al comprar la “American Circus Corporation”, propietaria de cinco circos, y dejando la dirección de la empresa en manos de su sobrino John Ringling North. Se inicia la época de mayor prosperidad, convirtiéndose el RBBB en la gran representación artística mundial de EE. UU. Ni el incendió que sufrió el 6 de Julio 1944 en la ciudad de Hartford, en el que fallecieron 160 personas y centenares resultaron heridos, hizo disminuir la asistencia de espectadores. En 1951, el director Cecil B. De Mille revitalizó el circo rodando el film “El Mayor Espectáculo del Mundo” ganadora de sendos premios Oscar a la mejor película y mejor guión. La película es un grandioso documental sobre la vida cotidiana de este circo, aunque su argumento sea algo convencional. El 16 de Julio 1956 fue la última representación bajo carpa. La elevación de costes hacia inviable seguir ese sistema, y se decidió actuar en grandes recintos como pabellones de deporte y palacios de espectáculos que podían acoger más espectadores y con más comodidades. Al adquirir tan gran volumen administrativo y económico y sufrir la competencia de televisión y otros medios lúdi-

Circo Ringling

Comentarios de Chapito 25  

Revista del mundo del Circo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you