Page 1

ESTRATEGIA ECONÓMICA & EMPRESARIAL

Catalunya Empresarial M O N O G R Á F I C O E S P E C I A L

Martes. 21 de febrero de 2012

info@comunicacionempresarial.net

www.e3.comunicacionempresarial.net

Crece el interés de los inversores estratégicos extranjeros por las empresas españolas JOSEMARIA TORRENS, Socio de Diagonal Corporate Finance (www.diagonalcf.com)

E

n 2011 se han realizado en Es- 57 registradas en el año anterior. Se observa, paña 409 operaciones de in- por tanto, una tendencia creciente de adquiversores industriales, lo cual siciones de empresas extranjeras por parte de supone un incremento del 9% compañías españolas. respecto al 2010. De ellas el De este análisis se desprende también una 26% corresponde a operaciones de em- tendencia creciente de las operaciones crosspresas extranjeras. Esto significa que en border (donde o bien el comprador o el vende2011 se ha producido un incremento del 24% dor son extranjeros) en el periodo 2009-2011, en las operaciones de firmas extranjeras en Es- respecto a las operaciones nacionales (en las paña. De las 87 operaciones que se realizaron que ambos son españoles). Casi la mitad del en 2010 se ha pasado a 108 en el año pasado. total de operaciones cerradas el año pasado Por países, los mayores inversores en Es- son cross-border. paña han sido Francia, con 19 operaciones, Estas cifras confirman que las compañías USA, con 16 y Alemania, con 11. Por otro la- extranjeras siguen teniendo alto interés por do, los países donde las invertir en España aprocompañías españolas vechando la situación han invertido más han Aumentan un 9% actual para conseguir sido Reino Unido, Brasil buenas cuotas de mercalas operaciones y Francia. Mientras que do y tecnología a precios EEUU ha dejado de ser de inversores atractivos. También se atractiva para las empreobserva que las firmas sas españolas, cayendo a industriales en 2011 españolas siguen increla mitad del número de mentando la adquisición operaciones respecto al año 2010. de empresas en el extranjero para acelerar el Son datos extraídos del estudio “Análisis proceso de internacionalización, como salida a de las inversiones en España” sobre el mer- la situación económica de nuestro país. cado de M&A de middle market que realiza Por lo que respecta a las operaciones de las semestralmente la consultora de fusiones y empresas de Capital Riesgo, en 2011 se han adquisiciones DIAGONAL CORPORATE FI- mantenido prácticamente estables respecto NANCE. El informe actual se basa en 1.555 al año anterior. De las 167 operaciones cerrainversiones de entre 5 y 150 millones de euros das en 2010 se pasaron a 162 el año pasado. A realizadas en España por empresas de Capital pesar de esta ligera disminución, el mercado Riesgo e inversores estratégicos entre los años de operaciones de capital riesgo se consolida 2009-2011. por encima de las 160 operaciones anuales. Se Por otra parte, las empresas españolas si- confirma una consolidación de la actividad inguen su ritmo inversor en el extranjero, con versora de las empresas de capital riesgo en 70 operaciones durante el 2011, frente a las España.


2 ESTRATEGIA ECONÓMICA & EMPRESARIAL Martes 21 febrero 2012

Catalunya Empresarial Entrevista con DIEGO LAGES, DIRECTOR GENERAL DE MAREL IBERIA

Últimos equipos incorporados al portfolio de Marel

“Nuestros productos se han convertido en estándares de muchos mercados, maximizando rendimiento, calidad y productividad” La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente arrancaron 2012 con un claro propósito: consolidar a la industria alimentaria como sector estratégico de la economía de nuestro país. No en vano, el sector aglutina grandes firmas que le aportan un claro valor añadido, como es el caso de Marel, proveedor líder mundial de equipos, sistemas y servicios avanzados para la industria del procesado de pescado, carnes, aves y productos elaborados, cuyos orígenes se remontan a 2003. -¿Cuál cree que es el valor añadido que sus productos ofrecen a sus clientes?

Hay uno que sobresale especialmente por encima de los demás: el incremento de rendimiento sobre la materia prima. Cuando en un proceso productivo aumenta el rendimiento en 1-2%, automáticamente estás aumentando tu cuenta de resultados, lo que se refleja en un menor coste de materia, ya que se aprovecha más y mejor. También hacemos posible que un subproducto o desperdicio tenga valor comercial: lo que antes se desechaba, ahora se puede recuperar y producir excelentes productos gracias a

diferentes nacionalidades y pasados. Nuestra gente transmite ideas de soluciones que se han llevado a cabo en Brasil o Nueva Zelanda a nuestros clientes cada día, abriendo nuevos caminos y ofreciendo nuevas ideas para la fabricación de nuevos productos. Nuestro equipo comercial se ha transformado en consultores de industrias que escuchan y asesoran. -La innovación es otro rasgo inherente a la industria alimentaria.

nuestros sistemas de recuperación de carne en huesos, en espina de pescado, etc. -La especialización de sus consultores y comerciales

también es algo a destacar en el servicio que ofrecen. ¿Qué puede destacar al respecto?

Como compañía global, en Marel empleamos a gente de

Nuestra inversión anual de 5-7% en I+D ha permitido crear sistemas que han cambiado por completo la forma de cómo hoy en día se transforman los alimentos, muchos de nuestros productos se han convertido en estándares de muchos mercados, maximizando el rendimiento, la calidad y la productividad, así como la trazabilidad y seguridad alimentaria. Empleamos a más de 400 tecnólogos y científicos en los campos

• Sensor X: sistema de rayos X capaz de detectar pequeños huesos y espinas en filetes de pollo o pescado asegurando que el producto final no contenga ningún elemento extraño.

de ingeniería y tecnología de la alimentación, lo que nos ha permitido la obtención de más de 200 patentes, las cuales siguen incrementándose cada año. -Su participación en eventos como los próximos Salmon ShowHow o BTA les ayuda a reforzar su posición de liderazgo, ¿no es así?

Este año se ha celebrado la XII edición de Salmon Show How, evento organizado por nosotros en el que seguimos consiguiendo que gente desde Chile, Noruega o Australia vengan hasta nuestra fábrica en Dinamarca para conocer los últimos avances dentro de la industria del salmón. Respecto al BTA, los objetivos de nuestra presencia se basan más en la captación de nuevos clientes.

Entrevista con FRANCESC VIDAL, DIRECTOR GENERAL DE COMERTEL, ALIMENTACIÓN COLECTIVA

“Personalización, flexibilidad, agilidad y compromiso con los valores y objetivos de nuestros clientes” Fundada en 1990 por Joaquim Farré y Fancesc Vidal, Comertel sirve diariamente más de 30.000 menús en hospitales, residencias y centros de día, escuelas y universidades, y comedores de empresa. Lo hace para más de 80 instituciones públicas y privadas de seis comunidades autónomas. Cuenta con cerca de 600 empleados. -¿Cómo se coordina la creación de 30.000 menús diarios para más de 80 instituciones diferentes cada día?

Mediante un esfuerzo logístico importante fruto de la profesionalidad y experiencia adquirida por nuestra empresa durante 22 años. La coordinación se debe a que el nuestro es un servicio integral que puede ir desde el diseño y construcción de la cocina a la contratación de los cocineros, pero que también pasa por la aplicación de todos los cambios normativos e interlocución con los estamentos administrativos correspondientes, descargando de esta tarea a nuestros clientes, el diseño de todos los menús a cargo de un equipo de nutricionistas, la compra conjunta de alimentos, la producción unificada, innovación tecnológica, etc.

-¿Qué les piden las instituciones y empresas para las que trabajan?

Flexibilidad y trato directo par solventar cualquier contingencia los 365 días del año. Lo que para ellos puede ser un problema para nosotros es simplemente trabajo y en lo que a la alimentación se refiere siempre surgen pequeñas contingencias, temas menores por sí solos pero que si no se resuelven rápidamente pueden desembocar en una percepción de servicio ineficiente. Agilidad y rapidez son dos pilares fundamentales de nuestra gestión. Todos nuestros acuerdos de colaboración son monitorizados diariamente por un equipo de dirección con el cual nuestros clientes mantienen línea directa; en la gestión del día a día mantenemos el compromiso que

dio origen a nuestro acuerdo comercial. -¿Cuál es el perfil de cliente?

Por un lado, tenemos clientes sensibles como los pacientes ingresados en hospitales o gente mayor en residencias, o los niños de las escuelas que todavía no diferencian lo que es bueno para la salud con lo que les apetece comer. Por otro lado, residencias de la tercera edad y comedores universitarios y comedores de empresa. También gestionamos los restaurantes de algunos hospitales y, evidentemente, los menús para los visitantes y personal sanitario no pueden ser iguales a los de los pacientes. Además, en los menús que preparamos debemos transmitir los valores de dicha institución, porque todos los clientesnosoniguales,nuestra gestión debe tender a la perso-

nalización más allá de la estandarización de unos procesos que nos den eficiencia. - ¿Cuáles son los retos de futuro de Comertel?

Como hasta ahora, queremos continuar satisfaciendo las necesidades de alimentación fuera del hogar. Ya estamos trabajando para administraciones públicas y colectivos privados en Catalunya,

Aragón, Castilla la Mancha, Valencia, Murcia y, desde febrero también en Galicia, concretamente en el Hospital Montecelo de Pontevedra. Queremos continuar creciendo y manteniendo nuestra independencia en un mercado con operadores cada vez de mayor tamaño ofreciendo un servicio de calidad, gestión eficiente, flexible, personal y ágil propios de una pyme.

• Robots de carga con pesaje: Marel es de las pocas empresas en el mundo capaces de combinar diferentes pesos en diferentes bandejas con ayuda de un robot. • Innova: sistema de control y gestión de la trazabilidad. • Revoportioner: sistema de formado a baja presión único en el mundo que ha revolucionado la forma de fabricar hamburguesas, albóndigas, San Jacobos... • Target Batcher: sistema de loteado capaz de combinar peso y número de piezas con un peso fijo en el lote final.

www.marel.es

Una aplicación web para dejar al niño a comer en el cole La nueva web de Comertel, de próxima inauguración, contará con la solución definitiva ante el engorro que supone para muchos padres dejar a comer a sus hijos en el colegio de forma esporádica. Hasta ahora el padre debía pagar el menú o bien en las escuela, recibiendo el ticket correspondiente, o tenía que ir a una entidad bancaria a abonar el precio del menú. La nueva web, disponible para todas las escuelas que trabajen con Comertel, contará con una aplicación, también descargable para tabletas y smartphones, con la que los padres podrán entrar en el calendario de media pensión del centro. Una vez allí, además de ver el menú, podrán cómodamente apuntar a su hijo o hija a comer a través de un sencillo click que pasará directamente a los responsables del comedor. Todo ello sin tickets, pagos en las secretarías de las escuelas o colas en los bancos. www.comertel.es


3 ESTRATEGIA ECONÓMICA & EMPRESARIAL Martes 21 febrero 2012

Catalunya Empresarial

SARquavitae, la mayor plataforma integral de servicios de atención a la dependencia SARquavitae es la mayor plataforma del estado español de servicios a la atención a la dependencia. Atiende a más de 200.000 personas al año ofreciendo servicios de calidad, basados en la especialización y la personalización. La compañía desarrolla modelos propios de calidad y atención individualizada a las personas con dependencia y sus familias, con el propósito de ser el referente en innovación y excelencia. Con un posicionamiento integral basado en el “continuum asistencial”, SARquavitae ofrece servicios residenciales y domiciliarios que se dirigen a personas de diferentes niveles de dependencia. Está organizada en cinco líneas de actividad: centros residenciales y centros de día, servicios sociales domiciliarios, atención sanitaria y personal a domicilio, viviendas con servicios y teleasistencia. Estos servicios dan respuesta a las necesidades específicas de cada persona.

Especialización y personalización Los centros SARquavitae están organizados en unidades de convivencia según las necesidades de cada residente con el fin de promover una atención individualizada a cada persona. Abiertos al entorno donde están ubicados, participan de sus actividades para fomentar la integración y la relación con su entorno más próximo. Su amplia oferta

comprende servicios especializados en alta dependencia, convalecencia y rehabilitación, psicogeriatría y trastornos conductuales; atención a personas con Alzheimer y otras demencias; servicios de respiro familiar; atención a la discapacidad, cuidados paliativos y atención gerontológica y estancias diurnas. Los complejos de viviendas con servicios ADOREA es otra oferta

diferenciada de SARquavitae. Está dirigida a los mayores de 55 años que quieran disfrutar, con plena independencia, de un nuevo estilo de vida, basado en la seguridad, el confort y la intimidad con un amplio abanico de servicios hosteleros, asistenciales y de ocio. SARquavitae ofrece también a la Administración Pública una amplia oferta de servicios de ayuda a do-

micilio para facilitar la vida a las personas con dependencia en sus propios hogares. En el área domiciliaria, y dentro del mercado privado, presta servicios de atención sanitaria (médicos, enfermería y otros profesionales asistenciales) y servicios de atención personal a domicilio. También dispone de call center y un servicio online que ofrece orientación continuada sobre temas médicos, de salud y de bienestar. La plataforma de servicios SARquavitae se completa con la teleasistencia como servicio preventivo las 24 horas del día, que moviliza los recursos necesarios ante una emergencia que tenga la persona. La Fundación SARquavitae vehicula la Responsabilidad Social Corporativa del grupo y fomenta la investigación y la formación para la mejora continua, tanto de sus propios profesionales como la del resto del sector con su línea de Formación externa. www.sarquavitae.es

SARquavitae en cifras • 205 millones de euros de facturación en 2011 • 292 millones de euros de facturación prevista para 2012 • 250 millones de inversión acumulada • Oferta de más de 11.300 plazas residenciales y de centro de día • 49 centros residenciales • 10 centros de atención al discapacitado • 59 centros de día • 3 complejos de viviendas con servicios • 16 delegaciones de Servicio de Ayuda a Domicilio con 31.250 personas atendidas diariamente • 26.500 usuarios a través de teleasistencia • 7 delegaciones de atención sanitaria domiciliaria y telefónica

Innovación y especialización, claves en la estrategia de SARquavitae

Es necesaria la regulación del ámbito sociosanitario para hacer sostenible el sistema

JORGE GUARNER,

HIGINIO RAVENTÓS,

Consejero Delegado - Director General de SARquavitae

Presidente de SARquavitae

E

l plan estratégico del nuevo proyecto de SARquavitae pasa por la apuesta decida por dos aspectos básicos que deben marcar la evolución del sector de la atención a la dependencia, por un lado, la innovación, y por otro, la especialización. El reto que tenemos los operadores ante la sociedad es ofrecer servicios profesionales y de calidad, que puedan cubrir las diferentes necesidades ante una situación de dependencia. En SARquavitae no tenemos ninguna duda que este camino hacia la excelencia pasa por invertir en innovación y encontrar en la especialización la respuesta adecuada a cada necesidad. En su búsqueda activa de nuevas vías de desarrollo, la compañía da un paso adelante en su modelo asistencial, ofreciendo servicios de bienestar centrados en la prevención. La implementación de terapias innovadoras, junto con las nuevas tecnologías combinadas con los servicios presenciales sociosanitarios, nos permitirá desarrollar la telemedicina. Ello facilitará el acceso a un mayor número de personas demandantes de este tipo de cuidados respondiendo a sus necesidades con un nuevo enfoque, especialmente en la atención a enfermos crónico. En este sentido, nuestro comité integral de innovación que actúa transversalmente con

todas las áreas de negocio, tiene previsto desarrollar servicios de telemedicina, abrir nuevas líneas de actividad relacionadas con la salud mental y cuidados paliativos y otras unidades especializadas en la alta dependencia. Ello no nos impedirá seguir con nuestro crecimiento orgánico natural en los servicios que venimos ofreciendo en nuestros centros residenciales o en los domicilios de nuestros clientes. Somos conscientes que los más de 12.200 profesionales con los que contamos son el principal activo de SARquavitae. Por ello realizamos año tras año una importante inversión en su formación continua. Otro factor muy importante para entender nuestra filosofía de servicio es nuestro Comité de Ética Asistencial, que vela por una atención integral de la persona, no sólo desde la perspectiva del conocimiento técnico, sino desde la conciencia ética en la prestación de servicios. Asumimos estos retos con la máxima responsabilidad, transparencia y compromiso hacia las personas a las que atendemos, buscando siempre sinergias y partenariados con otras organizaciones que compartan con nosotros la misma ilusión y entusiasmo para encontrar modernas, innovadoras y sostenibles soluciones para la atención a las personas con dependencia.

E

n una sociedad como la actual, en la que el 65% de los gastos sanitarios de una persona se producen en sus tres últimos años de vida y en la que se prevé que los mayores de 80 años dupliquen su número de aquí al 2020, pasando de 1,1 a 2 millones de personas, se hacen necesarias nuevas soluciones para evitar el colapso de los recursos sociosanitarios. El entorno económico actual debe ayudar a afrontar decisiones que signifiquen cambios en la provisión de servicios y que hagan más sostenible el sistema. En este sentido, se hace imprescindible la regulación de un ámbito sociosanitario, donde las personas con patologías crónicas puedan ser atendidas con la misma calidad en centros residenciales previamente acreditados. Esta fórmula tendría un doble efecto beneficioso para la sostenibilidad del actual Estado del Bienestar: se reducirían las listas de espera de los hospitales y disminuiría, de una manera drástica, el coste de los recursos destinados a la atención de estas personas. Otro planteamiento de la ley que choca radicalmente con la mejora de la atención a la persona, la creación de puestos de trabajo y la garantía de calidad de servicio es el subsidio vía trabajador informal, que supone un

52% de las resoluciones, más de 1.500 millones de euros anuales. Creo que la fórmula de prestación económica vinculada al servicio, que por el momento se utiliza muy poco, permitiría reorientar el sector, dejando que el usuario elija entre los proveedores acreditados por la Administración. Paralelamente, se deben incorporar mecanismos de medición de la calidad con los que el ciudadano pueda valorar los servicios que recibe, potenciando de esta manera la competitividad en el sector, en base a la calidad y a la innovación. Para ello es absolutamente necesario tener un modelo de acreditación de servicios claro como garantía del control de dicha calidad. Es responsabilidad de todos los que estamos implicados en la creación de un sector moderno y profesional de la atención a la dependencia que se actúe con reglas de juego transparentes e idénticas en todo el Estado. La lentitud e indefinición en el desarrollo normativo de la Ley está provocando enormes desigualdades y diferentes ritmos de implantación. Todo ello hace que la cohesión social y territorial, así como la garantía de igualdad en el ejercicio de este nuevo derecho subjetivo del ciudadano, estén, desde nuestro punto de vista, en entredicho.


4 ESTRATEGIA ECONÓMICA & EMPRESARIAL Martes 21 febrero 2012

Catalunya Empresarial

Entrevista con JOSEP MARIA TORRENS, DIRECTOR GENERAL DE PETROMIRALLES

“Estamos introduciendo al mercado carburantes de alta tecnología, más eficientes para el motor y menos contaminantes” Petromiralles atiende a transportistas de toda Europa, en 16 lenguas diferentes, 24 horas, 365 días al año

Petromiralles Grup está formada por seis sociedades. Petromiralles gestiona 15 gasolineras, ofrece las tarjetas de carburante y distribuye combustible como minorista. Petromiralles3 y Petromiralles9 son operadores petrolíferos que distribuyen carburante y combustible al por mayor. Tbtrem Professional exporta carburantes. Petersun administra los mini-markets de las gasolineras y explota la instalación solar y Willoil Trading se dedica al comercio internacional de combustible.

En 1967, la familia Torrens instaló una modesta gasolinera y un bar en Santa Maria de Miralles, en el cruce de carreteras que unía Valls, Vilafranca del Penedès e Igualada. Cuatro décadas después, Petromiralles distribuye cada año más de mil millones de litros de combustible. Esta cifra la sitúa entre los ocho primeros operadores petrolíferos españoles y como líder en el sector de los independientes, según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES). Parte de este éxito es la apuesta pionera en España de esta empresa familiar por los biocombustibles: Petromiralles fue, en 2002, el primer operador nacional en distribuir biodiesel en una gasolinera española. -¿Cómo están afrontando la crisis?

El transporte está notando mucho la actual situación económica y más de 2.000 empresas de transporte han tenido que cerrar por falta de trabajo. Junto a la falta de actividad, se han aplicado al sector y al combustible gravámenes como el céntimo sanitario, que tampoco han ayudado y, por último, la falta de crédito de las entidades financieras ha complicado todavía más el día a día de las flotas de transporte. Es un momento complicado. -Petromiralles, sin embargo, se mantiene en lo que a volumen de litros en cifras similares a otros años. ¿Cómo lo han conseguido?

Con muchísimo trabajo. Por un lado, gestionando eficazmente nuestras 15 gasolineras propias, las 45 asociadas y también las seis bases de combustible. Por otro, buscando nuevos mercados fuera de España y, sobre todo, mejorando el servicio. A veces es complicado competir por precio, pero si el transportista que llega a nuestras gasolineras puede, con su tarjeta, recargar sin problemas e in-

cluso a crédito, dispone de duchas para asearse y ve que son instalaciones seguras para la carga y el combustible, ya que contamos con un sistema de seguridad eficiente, apuesta por nuestra marca. También es importante nuestra ubicación. Pensando en las flotas de transportistas, tenemos puntos de distribución estratégica en todas las rutas comerciales españolas y en las que van hacia Francia y Portugal, como son las estaciones de Figueres, Andoain o Badajoz. -¿Cuál es el perfil de cliente de la empresa?

Por un lado, contamos con un cliente mayorista: grandes flotas de transporte con base propia y gasolineras independientes y distribuidores de carburantes. El cliente minorista de Petromiralles lo forman la distribución de gasóleo a particulares, flotas de transporte, empresas de construcción, industrias, cooperativas, comunidades de vecinos, barcos de carga, etc. -¿Cómo están funcionando las tarjetas que introdujeron en 2009?

Un grupo de seis sociedades

Hemos expedido una cifra muy importante de Petromiralles Cards, lo cual es un éxito. Tenemos tres versiones, siendo una de ellas la de prepago, muy específica para el momento actual en el que resulta tan difícil obtener créditos y garantías de crédito, ofreciendo al transportista importantes descuentos y un sistema de pago adecuados a sus circunstancias. Pero el éxito de las tarjetas radica también en que, ante cualquier incidencia, contamos con un equipo de profesionales que pueden atender al transportista en 16 idiomas diferentes, las 24 horas del día, los 365 días del año. -Ustedes fueron pioneros en la introducción del biodiesel y el bioetanol. ¿Mantienen esta estrategia?

Por supuesto, somos una empresa volcada en el medio ambiente. Tanto es así que en dos de nuestras estaciones hemos introducido surtidores de GLP, un gas licuado que para utilizarse requiere una pequeña modificación en el vehículo, pero que si se aplica conjuntamente con gasolina reduce el consumo de gasolina en un 50%. En otra estación tenemos

un Electrosite para cargar coches eléctricos y, lo más importante, aplicamos a toda nuestra gasolina un tratamiento de I+D que la convierte en un carburante de alta tecnología, que la hace más eficiente en las prestaciones para el motor y menos contaminante. Toda nuestra gasolina ya es así y no hemos subido el precio, y estamos empezando a aplicar el mismo método para el gasoil. Y a todo ello hay que añadir un parque de energía solar fotovoltaica formado por 33 torres de producción, con una capacidad de producción de 300 KW/h. Todo nuestro producto está sujeto al control de calidad más exigente. -¿Por dónde pasan los retos de futuro de Petromiralles?

Debemos mantener nuestra filosofía, que es doble. Por un lado, mantener y aumentar la máxima calidad en el servicio a nuestros miles de clientes directos e indirectos. Por otro, apostar decididamente por la conservación del medio ambiente distribuyendo nuevos carburantes cada vez menos agresivos con el entorno. Nuestra estrategia de abrir una gasolinera por año se va cumpliendo, la última el pasado enero en Sant Vicenç dels Horts, pero queremos

Arroz en Guinea Bissau y una escuela en Costa de Marfil Petromiralles desarrolla diferentes acciones que tienen que ver con la Responsabilidad Social Corporativa. La más reciente, el pasado 2011, es la puesta en producción, en Guinea Bissau, de una plantación de arroz de una extensión que llegará a las 5.000 hectáreas (5.000.000 m2 equivalentes a la superficie de unos 10.000 campos de futbol). El arroz producido, una vez tratado en la planta que hemos construido, se repartirá en sacos de 50 kg destinados a reforzar la dieta de los habitantes de la zona, así como a contribuir a la estabilización de la balanza de pagos del país. Otra iniciativa de Acción Social de Petromiralles es el buen funcionamiento de la escuela patrocinada en Costa de Marfil. En 2009 Petromiralles firmó un convenio de colaboración con la agrupación de voluntarios ivorianos Carrefour des Jeunes, para impulsar la creación de una escuela en el barrio de Karidja, una de las zonas más deprimidas de la antigua capital marfileña, Abidjan. Un barrio con nulas condiciones de salubridad al que han llegado en los últimos años muchos refugiados y desplazados de zonas limítrofes en guerra, como Burkina-Faso, Mali, Gana, Togo, Senegal o Mauritania. El patrocinio de Petromiralles permitió que Carrefour des Jeunes habilitase un edificio, equipándolo con luz eléctrica, mobiliario y material docente necesario para que más de 350 niños y niñas de entre 8 y 15 años puedan recibir unas mínimas competencias básicas. Los resultados están siendo buenos, ya que en unos recientes exámenes estatales todos los alumnos de la escuela superaron con creces el nivel exigido.

ampliar la cartera de flotas de transporte que repostan en los ejes viarios españoles aumentando la presencia en zonas estratégicas de nuestra geografía. www.petromiralles.com info@petromiralles.com


5 ESTRATEGIA ECONÓMICA & EMPRESARIAL Martes 21 febrero 2012

Catalunya Empresarial

Motocicleta, seguridad y medio ambiente Un año más, Honda ha cerrado el año siendo líder en matriculaciones en nuestro país. Así, en 2011, Honda matriculó un total de 19.674 motocicletas. El pasado año, Honda consiguió situar dos de sus motos entre las tres más vendidas. Se trata del exitoso PCX, un práctico scooter de 125cc con un consumo de combustible muy bajo, y el popular Scoopy SH125i, un modelo que sigue siendo un fenómeno social. Y es que las diferentes versiones del Scoopy han liderado su segmento desde 1990, siendo todavía el modelo más matriculado de la historia en España y Europa. Al margen de estos modelos, otras nuevas motocicletas de Honda, como la Vision o la NC700X, se están erigiendo ya en líderes de sus respectivos segmentos. Además de liderar el mercado de matriculaciones, Honda también abandera la carrera de la tecnología. La marca japonesa ha sabido adaptarse siempre a las necesidades de las diferentes épocas, preocupada siempre en facilitar la movilidad de las personas de la manera más práctica, divertida y segura. La sociedad actual demanda un concepto más práctico de la motocicleta. Los clientes de hoy en día buscan nuevas formas de movilidad más económicas, tanto en el precio de adquisición como en el mantenimiento. Como respuesta a esta demanda, Honda ha presentado tres nuevos modelos que responden a esta filosofía: NC700X, NC700S e Integra. Estas tres motocicletas equipan el nuevo motor de tecnología avanzada enfocado a reducir el consumo de combustible (3,58 l / 100 Km.) y las emisiones de CO2.

Este año se cumple el 20º aniversario de la Honda Escuela de Conducción (HEC), que ha formado ya a 173.870 personas Pensando en la facilidad de uso de sus nuevos modelos, Honda ha revolucionado el mundo de la motocicleta con la creación del exclusivo sistema automático de doble embrague (DCT), una práctica transmisión automática aplicada a las motos de media y gran cilindrada. Este sistema, que cuenta con dos modos de conducción automáticos y uno

Líder en competición Montesa Honda participa en el Campeonato del Mundo de Trial con su propio equipo, el Repsol Montesa Honda de Trial, donde compiten Toni Bou y Takahisa Fujinami. En 2011, el equipo Repsol Montesa ha sido, nuevamente, Campeón del Mundo indoor y outdoor gracias a la brillante actuación del piloto catalán Toni Bou, que suma ya 10 títulos mundiales (cinco indoor y cinco outdoor, todos ellos consecutivos). Montesa Honda se confirma como el mejor equipo de los últimos años, ostentando 14 títulos mundiales de la especialidad. La Montesa Cota 4RT sigue demostrando así su eficacia y Toni Bou su progresión. Además, Montesa Honda, S.A. también participa de forma activa en el Mundial de motociclismo, en el que en 2011 Casey Stoner se proclamó campeón del mundo, sumando también el título por marcas y por equipos.

Nueva Honda Integra, un nuevo concepto de movilidad que aúna lo mejor de dos mundos: el scooter y la motocicleta

jorado con importantes novedades en las suspensiones y en su diseño. Otro de los buques insignia de la marca, la Goldwing, conocida como la ‘Reina de la Carretera’, también se ha reestilizado y sigue siendo la única motocicleta en el mundo que equipa el exclusivo airbag.

Líderes en seguridad

Honda Instituto de Seguridad, un centro de formación de motoristas de referencia en Europa

secuencial, está orientado a aportar mayor practicidad al uso de la motocicleta. Dentro de este nuevo concepto, destaca, sin duda, la sorprendente Integra, un scooter-moto que representa una nueva forma de movilidad. La Integra aprovecha los beneficios propios de un scooter para asegurar la comodidad y practicidad de los desplazamientos diarios (posición de conducción, protección aerodinámica, capacidad de carga), mientras que se beneficia de las cualidades dinámicas propias de una motocicleta de media cilindrada para disfrutar de salidas de fin de semana (prestaciones, estabilidad y dinamismo, gracias a su parte ciclo heredada de motocicleta, incluyendo las ruedas de gran diámetro y las suspensiones de largo recorrido). La NC700X se incluye dentro del concepto crossover de la marca. Dispone de suspensiones de largo recorrido, es ágil y ofrece la posición de conducción erguida de una moto off-road, en un conjunto con elevados niveles de estabilidad, frenada y prestaciones de motor. Además, dispone de un amplio espacio de carga en el falso depósito lo suficiente-

mente grande para albergar un casco integral. La NC700S ofrece la diversión y la agilidad asociadas tradicionalmente a una máquina naked y complementa estos elementos con versatilidad y facilidad de utilización, tan importantes en un vehículo de uso diario.

Novedades para 2012 Además de estos modelos de media cilindrada, Honda ha presentado otras novedades para la nueva temporada 2012, entre las que destaca, sin duda, la Crosstourer. Este espectacular modelo combina unas prestaciones sport touring, como el potente motor V4, que también equipa la VFR1200F, con las suspensiones de largo recorrido, la postura de conducción erguida y el estilo de una máquina off-road, lo que la convierte en una moto única y versátil. La Crosstourer contará también con la innovadora tecnología Honda de doble embrague de segunda generación como opción. En su gama deportiva, la espectacular CBR1000RR, que este año cumple su 20 aniversario, se ha me-

Como mayor fabricante de motocicletas del mundo, Honda es muy consciente de su enorme nivel de responsabilidad social, destacando los múltiples esfuerzos realizados en la mejora de la movilidad, protección del medio ambiente y seguridad. En este último campo, destina una gran parte de sus recursos para desarrollar tecnologías y acciones basadas en los tres pilares básicos de la seguridad: preventiva, activa y pasiva. Precisamente, este año se cumple el 20º aniversario de la Honda Escuela de Conducción (HEC), que desde que se creara en 1992, y con la voluntad de acercar de forma práctica y segura la conducción de motocicletas y ciclomotores a un amplio abanico de usuarios, ha formado ya a 173.870 personas, toda una cifra récord. Sin duda, la creación del Honda Instituto de Seguridad (HIS) en 2009 ha colaborado de manera decisiva a incrementar tanto la cantidad como la calidad de la formación. Y es que desde su inauguración han pasado ya por el HIS más de 8.000 alumnos, tanto profesionales como particulares de todos los niveles, además de alumnos de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria (estos últimos de forma totalmente gratuita). El Honda Instituto de Seguridad es un centro de referencia único en Europa, abierto a todo tipo de

motoristas, independientemente de su nivel de habilidades y experiencia. Sin duda, el HIS es uno de los proyectos más ambiciosos dentro del Programa Seguridad Honda, un trabajo que se inició ya el pasado 2004 al convertirse, Honda, en la primera y única empresa del sector en firmar la Carta Europea de Seguridad en Carretera con la firme intención de reducir a la mitad el número de víctimas por accidentes de tráfico.

Apuesta por el medio ambiente Honda ha establecido sus nuevos objetivos de reducción de CO2 para 2020 a través del programa “Honda Environmental Vision”, para tratar de abordar los principales problemas empresariales de hoy en día –el cambio climático y la energía-. Honda siempre ha mostrado su compromiso con el medio ambiente y se ha marcado sus propios objetivos de reducción de emisiones. En 2006, Honda se marcó el objetivo de reducir un 10% las emisiones globales de CO2 de sus motocicletas, automóviles y productos de fuerza para 2010 respecto a los niveles del año 2000. En 2010, este objetivo se alcanzó en todos estos productos. Honda tiene ahora el objetivo de reducir un 30% las emisiones de CO2 de sus productos globales para finales de 2020 respecto a los niveles del año 2000. Además, Honda ha establecido un nuevo eslogan de protección del medio ambiente para expresar el compromiso activo de la compañía para conseguir progresos en sus esfuerzos globales en este campo, “Blue Skies for Our Children”. Con él Honda pretende convertirse en líder en la protección del medio ambiente y nuevas tecnologías. www.honda-montesa.es


6 ESTRATEGIA ECONÓMICA & EMPRESARIAL Martes 21 febrero 2012

Catalunya Empresarial Entrevista con ANA VALENZUELA, DECANA DE LA BARCELONA SCHOOL OF MANAGEMENT DE LA UNIVERSITAT POMPEU FABRA

“Nuestro objetivo es poner toda la excelencia investigadora de la Universitat Pompeu Fabra al servicio de los estudiantes de Gestión Empresarial” Fundada en junio de 2011, la Barcelona School of Managament quiere ocupar un espacio propio en el abanico de escuelas de gestión y de negocios que hay en Barcelona. Su decana, Ana Valenzuela, ha dado clases, durante los últimos 10 años, en las más prestigiosas universidades de EE.UU. -¿A qué se refiere cuando hablan de que su escuela “quiere incidir en la visión empresarial del futuro”?

Parece claro que vamos hacia un nuevo modelo de gestión empresarial. El actual parece agotado. Los nuevos y nuevas managers del siglo XXI deben incorporar entre sus conocimientos los nuevos paradigmas de las ciencias económicas y sociales para fomentar la innovación, maximizar el impacto en la práctica empresarial y cultivar la relación con la sociedad.

-¿Y cómo transmiten ese concepto a sus alumnos?

de postgrado de la Fundación IDEC. Junto a este departamento, toda la transversalidad de los distintos departamentos de esta universidad pública de referencia: Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades Comunicación, Derecho, etc. En cierto modo, ponemos toda la excelencia investigadora de la Universitat Pompeu Fabra al servicio de los estudiantes de gestión empresarial.

A través de tres grandes ejes. El primero tiene que ver con el management basado en la gestión por la evidencia, en el compromiso en replantear y revisar modelos y patrones, y también en la gestión por la innovación. El segundo pasa por enseñar la toma de decisiones éticas y el emprendimiento social con conceptos como el trabajo colaborativo. Un tercer eje es la especialización que requieren las diferentes áreas funcionales y los diferentes sectores de actividad.

-¿Cuál es su perfil de alumno?

-¿Qué diferencia a la Barcelona School of Management de otras escuelas?

La nuestra es un escuela de gestión empresarial joven, con la vista puesta en el futuro, pero que tiene la suerte de contar con la base investigadora y docente del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu

Fabra, que es el primero de España y el 12º del mundo, y la experiencia de más de 20 años impartiendo cursos

Por supuesto que podemos enseñar gestión al Director General de cualquier empresa, pero nuestro objetivo es dar una base teórica y práctica potente a técnicos y cuadros intermedios, a quienes les será de gran ayuda en su trayectoria profesional. Tenemos un espectro de alumnos diversos desde recién licenciados a profesionales con cinco, diez o más años de experiencia.

Entrevista con CHRIS DOVE, DIRECTOR DEL CENTRO BRITISH COUNCIL AMIGÓ

“En un mercado cada vez más global, las personas necesitan incorporar el inglés a su día a día laboral” No es ningún secreto que dominar un idioma extranjero interfiere positivamente en las aptitudes del trabajador y, por extensión, en la competitividad de la empresa, que ve reforzada su reputación y tiene más fortalezas a la hora de abordar la externalización como opción. En este terreno desarrolla su actividad desde hace casi 70 años en nuestro país British Council, una organización cultural cuyo objetivo es representar al Reino Unido en el resto del mundo a través de sus 110 centros y cuya mejor baza es la enseñanza del inglés a través de una metodología altamente eficaz. -Pese al valor añadido que representa, el inglés sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país. ¿Qué cree que es lo que falla?

Actualmente, el nivel de inglés entre nuestros jóvenes ha mejorado mucho, sobre todo en lo que respecta a Catalunya, pero se trata de un proceso de mejora lento. Hay varios factores que impiden que esta mejoría sea más rápida. Es el caso de la enseñanza, que no ha alcanzado el mismo nivel, por ejemplo, en todos los colegios. Hay un avance notable, en este sentido, con la introducción del AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) en los colegios catalanes. Luego también hay un factor interno, que es la vergüenza generalizada e

injustificada que los españoles dicen sentir al verse obligados a hablar en un idioma extranjero. Esta barrera debemos eliminarla ya. Nosotros, en ese sentido, además de preparar los exámenes oficiales de Cambridge (11.000 solo en Catalunya), cada año nos presentamos a concurso de la Generalitat para que nuestros profesores se encarguen de formar a profesores de inglés de colegios, institutos y escuelas universitarias. -¿Qué es lo que diferencia a la enseñanza impartida por British Council?

Nosotros no somos una escuela de idiomas que, además, se preocupa por mostrarles la cultura británica a nuestros alumnos, sino que una de las

Los ‘Master of Science’ de la Barcelona School of Management A partir de septiembre de 2012, la Barcelona School of Management impartirá cuatro nuevos Master of Science. El Master of Science en Dirección de Empresa está dirigido a los que deseen profundizar en el enfoque analítico de la gestión de empresas. El objetivo del Master of Science en Gestión Estratégica de las TIC es formar profesionales especialistas en la utilización y gestión de la gran cantidad de información para transformarla en beneficios concretos para la organización en la que se trabaja. El Master of Science en Negocios Internacionales forma a profesionales para trabajar en el exigente entorno competitivo de la empresa internacional, fomentando una internacionalización completa e integradora de oficinas de representación y plantas productivas en distintos países. Por último, el Master of Science en Emprendimiento e Innovación está orientado a formar a profesionales que detecten aspectos innovadores de las empresas y los conviertan en oportunidades de negocio. Todos los Master of Science se impartirán en inglés y su duración será de entre un año y 15 meses. www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu

a nivel oral o escrito en inglés. También fuimos de los primeros centros en incorporar las nuevas tecnologías a las aulas a través de ordenadores, proyectores, pizarras interactivas… lo que abre la clase a un mundo de recursos didácticos dinámicos que nuestros profesores saben explotar al máximo. -¿Cuáles son las principales inquietudes de aquellos alumnos que cursan inglés para los negocios?

Estos alumnos necesitan aprender de manera rápida. Normalmente tienen una meta a corto plazo, como puede ser una reunión, una presentación, un viaje al extranjero, etc. Los objetivos están orientados a los diferentes tipos de comunicación que deban establecer: organizar una reunión, asistir a un congreso, presentar un informe… lo cual ha hecho que desarrollemos cursos muy específicos. -¿Cuál es el balance e índice de éxito dentro de este segmento de alumnos?

formas que tenemos de transmitir la cultura británica a nuestros alumnos es a través de la enseñanza del idioma. Nuestros profesores no solo se encargan de enseñar, sino también de entusiasmar a sus alumnos, y esa es la clave del éxito: se preocupan de la evolución de cada persona y la comentan con él/ella, viendo cómo puede me-

jorarse. Para hacerles partícipes del proceso de aprendizaje, a principio de curso y de cada clase se establecen unos objetivos, que a final de curso o de clase, se repasan uno a uno para asegurar que se hayan alcanzado. En nuestras clases, sobre todo, recreamos situaciones donde los alumnos tengan que desenvolverse de manera práctica

Hay ganas de aprender, y eso lo demuestran las cifras: cada año, el número de alumnos matriculados en nuestros cursos de inglés para empresas crece. En Catalunya tenemos un total de 4.500 alumnos, 700 de ellos dentro del segmento empresarial. No es de extrañar, puesto que en un mercado cada vez más global, las personas necesitan incorporar el inglés a su día a día laboral para comunicarse con sus socios y sus clientes. www.britishcouncil.es


7 ESTRATEGIA ECONÓMICA & EMPRESARIAL Martes 21 febrero 2012

Catalunya Empresarial

Un espacio de trabajo a la altura de las necesidades empresariales más exigentes

Dedicarse plenamente al 'core-business' de su negocio, ahorrando tiempo y dinero en las gestiones inherentes al buen funcionamiento de su oficina. Eso es lo que ofrece BCNegocium a sus clientes: soluciones personalizadas dependiendo de las necesidades de cada emprendedor, de cada tipo de empresa. "Como en cualquier centro de negocios, nuestros clientes pueden elegir entre tener un despacho exclusivo, una oficina virtual o usar nuestras instalaciones de forma temporal", explica Geraldine Burtin, Directora de BCNegocium. La firma ofrece contratos flexibles para que sus clientes paguen sólo por lo que realmente necesitan. Por lo tanto, po-

drán tener su oficina al instante, por el periodo de tiempo y el tamaño adecuado, con una inversión mínima y sin riesgo. Así mismo, BCNegocium también propone soluciones administrativas: "Nuestros clientes no solo disponen de una recepcionista para atender de manera personalizada sus llamadas y visitas, sino que tam-

bién pueden solicitar la realización de trabajos administrativos", apunta Burtin. BCNegocium actúa además como consultoría de manera directa o indirecta en las principales áreas empresariales (fiscal, laboral, jurídico, logística, comunicación…) Su equipo es totalmente multicultural y hablan castellano, catalán, inglés, francés y chino mandarín.

Asesoramiento al emprendedor Además de ser un centro de negocio, BCNegocium ofrece asesoramiento

a los emprendedores que, de manera puntual o continua contratan sus servicios. "Enfocamos nuestra actividad de asesores, sobre todo, a ayudar a empresarios españoles que tienen desarrollada o quieran desarrollar una actividad con China", comenta la Directora de BCNegocium. Muchos empresarios españoles han visto en China una manera real de compensar el declive de su actividad a nivel nacional, así como una inversión para el futuro de su negocio. Sin embargo, China representa todavía -aunque cada vez menos- una incógnita para muchos europeos y un lugar muy complicado para entrar. "Empezando por el principal problema que se encuentran, que es la barrera del idioma, les ayudamos a realizar sus gestiones con el gigante asiático, tales como realizar llamadas o redactar correos, obtener contactos y reuniones, participar en ferias, organizar los viajes (desde la gestión del visado, la reserva del avión y hotel, hasta la contratación

del un intérprete in situ)", describe Burtin. BCNegocium también les puede asesorar sobre la cultura y la organización de las administraciones, directamente y a través de su red de contactos (asociaciones y organizaciones tanto en España como en Shanghai principalmente).

Las instalaciones BCNegocium tiene sede en Barcelona, ubicación estratégica para los negocios. Puerto, aeropuerto, carreteras, infraestructuras, tejido económico, conocimiento, mano de obra cualificada, costes competitivos dentro de Europa... Instalarse en Barcelona es dotarse de un real potencial para consolidar y expandir su actividad. Ubicadas en el corazón económico de Barcelona, l’Eixample, sus oficinas recién reformadas, son cómodas y cálidas. Están equipadas con todos los requerimientos tecnológicos e informáticos de última generación. Se dividen entre despachos privados, sala de co-working, sala de reuniones, espacios comunes y una terraza privada de 150 m2, en la cual podemos descansar jugando al pingpong o leyendo el periódico en una tumbona y también organizar eventos.

info@bcnegocium.es


8 ESTRATEGIA ECONÓMICA & EMPRESARIAL Martes 21 febrero 2012

Catalunya Empresarial

La fusión entre tecnología y negocio es la clave de éxito de las empresas innovadoras La colaboración entre la empresa Seidor y el European Union Satellite Centre es un ejemplo de reducción de costes de comunicación e interconexión ágil de oficinas El entorno económico está cambiando a pasos agigantados, cada día se lanzan nuevos productos, se forman nuevas alianzas estratégicas: se amplían los mercados, aumenta la competencia y nacen nuevas tendencias como la movilidad, la inteligencia de negocio o la gestión documental. Por otro lado, surgen procesadores más potentes, más escritorios virtuales, tecnologías limpias, digitalización de archivos y el concepto de computación en la nube. Para poder sobrevivir y triunfar en este entorno, las compañías necesitan contar con soluciones de negocio completas y que le ofrezcan la capacidad, eficiencia, flexibilidad para ayudarle a adaptarse a cualquier nuevo ámbito. Un ejemplo de ello es la empresa Seidor, dedicada a ofrecer soluciones integrales en el ámbito de las tecnologías de la información dentro del nuevo entorno digital. “Para nosotros -explica Alejandro Daniel O´Davoren, su Director General- es vital comprender las claves del éxito del modelo de negocios de nuestros clientes”. Seidor es una empresa de capital 100% español con oficinas propias en toda España, Europa y Latinoamérica, que ofrece a sus clientes cercanía, proximidad geográfica y servicio. Esto les permite acometer proyectos con ciclos cortos de implantación y reducidos costes en recursos. Además, poseen una clara experiencia sectorial. Son Gold Partner de Microsoft y tienen actualmente más de 12 competencias certificadas, entre ellas la certificación

lugar. EUSC, con el objetivo de reducir costes de comunicación y de encontrar una manera rápida y flexible para poder interconectar sus oficinas, ha recurrido a Seidor Microsistemes para la implementación de Microsoft Lync Server 2010 con voz empresarial (Enterprise Voice). Este centro es una de las instituciones clave para la Seguridad de la Unión Europea y la política de Defensa, y el único en el ámbito del espacio. Su misión es apoyar la toma de decisiones de la Unión Europea en el contexto de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), ofreciendo un análisis de imágenes satelitales y datos complementarios de la observación de la Tierra. El personal del centro está formado por analistas de imágenes con experiencia, especialistas geoespaciales y personal de apoyo de los países miembros de la UE, los cuales tienen que estar en constante comunicación. Con el fin de encontrar un ahorro en su facturación telefónica, la cual ascendía a 110.000€ anuales, evaluaron diferentes alternativas para solucionar Alejandro Daniel O´Davoren, Director General adjunto de Seidor

en Comunicaciones Unificadas. “En 2012 hemos alcanzado un importante hito: tres décadas integrando tecnología. Y siempre con un mismo objetivo: ofrecer la mejor solución a cada uno de nuestros clientes para ayudarles a gestionar de manera eficiente y productiva su negocio”, añade Alejandro Daniel O’Davoren. Estas certificaciones avalan y acreditan que su personal ha sido seleccionado, formado y certificado para ofrecer una solución completa, rápida, eficaz e individual para las Pequeñas, Medianas y Grandes empresas, demostrando su compromiso con Microsoft y garantizando un buen trabajo con

los clientes. Más de 5.000 empresas de distinto tamaño y sectores los avalan como uno de los mejores partners con mayor experiencia en España y en Europa.

sus gastos en comunicación. Tras el asesoramiento de Seidor, decidieron implementar Lync y gozar de todos los beneficios que ofrece esta solución, cumpliendo a corto plazo con el objetivo de una reducción significativa en sus costes y el retorno de su inversión. Como explica Piergiorgio Rossi, System Manager del European Union Satellite Centre, “la solución de Microsoft Lync consideramos que ha sido fundamental para nuestra Agencia, ya que nos aporta un ahorro importante de costes en telefonía, a la par que un aumento muy significativo en la productividad del personal que integra la organización. La integración con la sala de videoconferencia nos permite tener frecuentes conversaciones audio/vídeo con representantes de los 27 países miembros de la UE y con nuestro Headquarter en Bruselas”. Por su lado, Alexis Letulier, jefe de la división de IT del European Union Satellite Centre, añade que “para la realización de este proyecto decidimos contar con Seidor por su experiencia en este tipo de proyectos, y por la rapidez, profesionalidad y dedicación que han demostrado en los distintos proyectos en los que hemos colaborado con ellos, siempre desarrollados por consultores altamente cualificados.”

www.seidor.es - informacion@seidor.es

El proyecto de Seidor para el EUSC Fases del proyecto I. Servicios locales de Lync • Despliegue del cliente Lync (instalación a todos los usuarios de EUSC). • Mensajería instantánea (chat). • Videoconferencia (punto a punto o multipunto).

Un caso de éxito El European Union Satellite Centre (EUSC) es un organismo de la Unión Europea que confía en la experiencia y en la calidad de Seidor Microsistemes para su proyecto de reducción de costes de comunicación (ver cuadro adjunto): colaboración y mensajería instantánea y videoconferencia desde cualquier

• Live meeting (colaboración). • Llamadas de PC a PC.

II. Servicios para usuarios clientes y socios de negocios de Lync • Permitir tener todos los servicios de Lync desde cualquier lugar a cualquier hora (anywhere – anytime). • Único requisito: tener conexión a Internet. • Ofrecer al usuario seguridad y privacidad de sus datos (todo va cifrado y se utiliza un certificado cliente servidor). • Federación e interoperabilidad con socios de negocios (Seidor).

Punto Clave III. Integración con la telefonía “punto clave” • Conectividad con la PBX (centralita). • Llamadas locales + internacionales + móviles, utilizando Lync. • Sustitución de la antigua centralita por Microsoft Lync Server 2010. • Instalación de Microsoft Lync Mobile Service.

Beneficios • Ahorro de traslado de personas con el uso de la videoconferencia. • Ahorro de interconectividad, no teniendo que comprar equipo adicional. Lync es una solución muy flexible y adaptable que se interconecta con cualquier solución de otro fabricante sin problemas (Cisco, Polycom, etc.) • Flexibilidad y rapidez de implementación. Adopción rápida por parte del usuario (ahorro de formación y administración) y ahorro de inversión tecnológica en comparación con otras soluciones. • ROI: Rápido retorno de la inversión. En menos de seis meses recuperaron lo invertido (suele ser menor de un año).

Catalunya Empresarial - Expansión - Febrero 2012  

Monográfico Especial encartado en Expansión edición Catalunya

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you