Issuu on Google+

 

En 1924 alcanzó fama internacional con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Recibió un premio Lenin de la Paz. Gravemente enfermo, fallece el 23 de septiembre de 1973 en la clínica “Santa María”, Chile.

Obras representativas:     

Crepusculario (1923) Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) Residencia en la tierra (1933) Canto general (1950) Confieso que he vivido (1973)

VÍRESE

Pablo Neruda

Hoy que danza en mi cuerpo la pasión de Paolo y ebrio de un sueño alegre mi corazón se agita: hoy que sé la alegría de ser libre y ser solo como el pistilo de una margarita infinita:

Jorge Luis Borges y Pablo Neruda

oh mujer -carne y sueño-, ven a encantarme un poco, ven a vaciar tus copas de sol en mi camino: que en mi barco amarillo tiemblen tus senos locos y ebrios de juventud, que es el más bello vino. Es bello porque nosotros lo bebemos en estos temblorosos vasos de nuestro ser que nos niegan el goce para que lo gocemos. Bebamos. Nunca dejemos de beber. Nunca, mujer, rayo de luz, pulpa blanca de poma, suavices la pisada que no te hará sufrir. Sembremos la llanura antes de arar la loma. Vivir será primero, después será morir. Y después que en la ruta se apaguen nuestras huellas y en el azul paremos nuestras blancas escalas -flechas de oro que atajan en vano las estrellas-, oh Francesca, hacia dònde te llevarán mis alas!

Jorge Luis Borges

El bisonte

Jorge Luis Borges Montañoso, abrumado, indescifrable, rojo como la brasa que se apaga, anda fornido y lento por la vaga soledad de su páramo incansable.

Pablo Neruda y Matilde Urrutia , su tercera esposa (1966 hasta su muerte en 1973 )

El armado testuz levanta. En este antiguo toro de durmiente ira, veo a los hombres rojos del Oeste y a los perdidos hombres de Altamira. Luego pienso que ignora el tiempo humano, cuyo espejo espectral es la memoria. El tiempo no lo toca ni la historia de su decurso, tan variable y vano. Intemporal, innumerable, cero, es el postrer bisonte y el primero.

Pablo Neruda

M ó n i c a A l f a r o R o c í o B e n a v i d e s M i g u e l C a r r a n z a V a l e r i a E s c o b a r G e r a r d o S o b a l v a r r o V a n e s s a G ó m e z E d u a r d o G ó m e z N e l s o n L ó p e z D a n i e l a M a n z a n o A m a n d a P e ñ a L u i s P i n e d a A b e l R o d r í g u e z

# 1 # 4 # 8 # 1 1 # 1 6 # 1 7 # 1 8 # 2 1 # 2 2 # 2 9 # 3 0 # 3 3


JORGE FRANCISCO ISIDORO LUIS BORGES

Vida:  

 

Nació en Buenos Aires-24 de agosto1899- 14 de junio de1986 Ginebra Se casó con Elsa Astete Millán, muere, se casa nuevamente con María Kodama. Descendiente de familia que ayudó a la independencia de Argentina, “llevaba lo revolucionario en la sangre”. Era clase alta. Desde pequeño le encantó leer, su padre, que era abogado, le inculcó la lectura y leía libros en inglés también desde pequeño. Hablo español, aprendió inglés desde muy pequeño (por su abuela), de adolescente aprendió francés aparte que sabía alemán, J. L. Borges joven italiano e islandés. Viajó a Europa en 1914, cuando su padre se jubiló. Dado que la primera guerra mundial empezó, fueron a la neutral Ginebra. Estudió en España, en ese tiempo escribió poemas (en francés) y regresaron a Buenos Aires en donde escribió

 

su primer libro: Fervor de Buenos Aires. Cuando la ceguera (que fue hereditaria) fue total, empezó a dictar sus libros y fue necesario que le leyeran. Fue bibliotecario, profesor, escritor, entre otros. Escribió sobre todo cuentos, ensayos y poesía.

PA B L O NERUDA

Vida:

Obras representativas:     

Fervor de Buenos Aires (1923), Inquisiciones (1925) Historia universal de la infamia (1935) El jardín de senderos que se bifurcan (1941) Ficciones (1944)

 

Borges y María Kodama

(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904Santiago de Chile, 1973) Poeta. Su madre murió sólo un mes más tarde de su nacimiento. Cursó sus primeros estudios en Temuco, donde conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico. En 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, que legalizo en 1946 Fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Joven Neruda, firmando aún con su verdadero nombre.


Neruda y borges