__MAIN_TEXT__

Page 1

Diciembre de 2015

Comité Editorial: Lucy Ceballos Cárdenas Rubiela Gallego Gómez Roberto López Campo Nelson Soto Buriticá Ricardo Álvarez García Luz Victoria Ramírez Alba Valencia Ramírez

Editorial.............................................................................2 Acompañamiento Financiero..............................7 Mejores Servicios, Mayores Beneficios........14 Atención al Asociado..............................................18 Novedades...................................................................26 Iniciativas..................................................................... 30 Crucigrama .................................................................31


Editorial

NotiCOMEDAL

del

buen nombre crediticio

No siempre estamos conscientes de lo importante de tener un buen historial crediticio, este es como nuestra “hoja de vida” ante el medio financiero y nos abre o nos cierra puertas al momento de solicitar créditos en las instituciones del sector. Para lograr un buen indicador en este sentido, lo primero es estar consciente de nuestras obligaciones y pagar oportunamente, preferiblemente antes, nunca después de la fecha establecida. Es fundamental hacer un buen análisis de las finanzas personales y ser conscientes de que si nuestros ingresos son una vez al mes, debemos planificar todos nuestros pagos con esos recursos. Procurar no endeudarnos más de lo que nuestra capacidad de pago permite; es común encontrar una sobre utilización de las tarjetas de crédito, con el agravante de que es el interés más costoso del mercado, muy cerca de la tasa de usura. Recomendamos utilizar los mecanismos de débito automático, esto permite evitar olvidos de última hora que ocasionan moras innecesarias y deterioran su calificación. Para que sea efectivo el débito automático debemos tener especial cuidado de mantener los recursos necesarios para poder cubrir el débito en las fechas de corte establecidas. Mantener una buena calificación nos permite acceder a cupos de créditos mayores, menores tasas de interés y menos exigencia de garantías, obteniendo mejores productos financieros en forma más ágil. Cuando hay atraso en los pagos, estos deben ser reportados inmediatamente al sistema financiero y queda un historial negativo, el cual marca a la persona y le disminuye su calificación de “buena paga” en el sector. En COMEDAL mensualmente debemos informar a los organismos de control el 2 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

pago de los compromisos y el estado de los asociados morosos, siendo esto una obligación de todas las entidades del sector; además, en caso de morosidad, debemos comunicarlo simultáneamente a los asociados y a sus deudores solidarios, en caso de tenerlos. Octubre fue el mes de la morosidad más baja en COMEDAL durante los últimos 8 años (2,77%). Gráfica 1. Recordemos que en el 2013 teníamos cifras cercanas al 8%. Gráfica 2. El control de la morosidad es un indicador muy importante para la Cooperativa, esto lo hemos logrado, fundamentalmente, por: - Una buena asesoría a nuestros asociados al momento de asignar el crédito, impidiendo el sobreendeudamiento, es decir, garantizando un muy buen estudio del crédito analizando rigurosamente su hábito de pago en COMEDAL y en el mercado financiero, la capacidad de pago y el nivel de endeudamiento. - La Campaña realizada para incrementar el pago de las obligaciones mediante el débito automático COMEDAL. - Llamadas y mensajes de texto a los asociados recordándoles las fechas de pago, con el fin de evitar que pasen morosos a fin de mes o los que quedaron en mora se puedan poner rápidamente al día con sus obligaciones. - El acompañamiento y búsqueda de acuerdos de pago cuando nuestros asociados manifiesten dificultades. Para ello recomendamos no esperar entrar en mora,

Foto Eduardo Sánchez

La importancia


Editorial sino buscar oportunamente alternativas con el área de crédito y cartera. - El proceso de cobranza está debidamente normatizado y se vigila su estricta ejecución, acompañando siempre a nuestros asociados, facilitándole el cumplimiento de sus compromisos. - Tras agotar las anteriores instancias y de continuar observando incumplimiento reiterado de los pagos, recurrimos a los cobros prejurídicos y jurídicos, de acuerdo con lo establecido en nuestro proceso de cobranza, en esta etapa como en todas las anteriores, siempre estamos dispuestos a la conciliación y la búsqueda de la mejor solución para las partes. Cabe anotar que la Cooperativa tiene la obligación de responder por los ahorros de nuestros asociados, garantizando el buen manejo de estos recursos ante ellos y los organismos de control. El manejo responsable de los créditos por parte de los asociados y su sentido de pertenencia con la Cooperativa, nos ha permitido llevar a COMEDAL a estos buenos indicadores de cartera vencida, que se encuentran muy por debajo de las que muestran las otras empresas del sector. Gráfica 3 Por otra parte, debo destacar la evolución de nuestra base social. Con una mirada a los últimos 10 años (Gráfica 4), podemos ver el notable crecimiento alcanzado en los últimos

años, especialmente en el 2015, que supera la meta trazada y nos permite proyectar para fin de año un total de 7000 asociados. Gráficas 5 y 6. Para lograrlo, debemos continuar afianzando la penetración de los mercados actuales, por lo cual invitamos a todos nuestros asociados a enviar referidos que quieran asociarse, teniendo en cuenta que entre más asociados tengamos utilizando nuestros productos de ahorro y crédito, más fuertes seremos y mejores tasas podremos ofrecer. Para este fin de año tenemos excelentes promociones en captación, lo invitamos a que consulte nuestros productos de ahorro a la vista, CDAT, ahorro contractual ordinario y ahorro a largo plazo “PROYÉCTATE”, desarrollados en el contenido de este boletín.

Los resultados empresariales continúan siendo excelentes! Ver gráficas 7, 8 y 9 de ingresos operacionales, EBITDA y excedente neto.

Debo insistir en que estos resultados históricos, que muestran la estabilidad de la Cooperativa y el beneficio para el asociado, se dan por nuestra base social y su compromiso con COMEDAL.

Gracias por creer en nosotros. UNIDOS SOMOS MÁS

Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

3


Editorial

NotiCOMEDAL

Gráfica 4

4 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015


Editorial

Gráfica 5

Gráfica 6

Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

5


Editorial

NotiCOMEDAL

Gráfica 7

Gráfica 8

Gráfica 9

6 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015


Acompañamiento Financiero

No pierda

el rendimiento de sus ahorros al finalizar el año

Existe la creencia que los ahorros deben retirarse para invertir antes de fin de año, mito que es motivado por el desconocimiento que se tiene de cómo opera el impuesto a la renta y no le permite a los ahorradores aumentar la rentabilidad de sus productos. Aquí les presentamos el concepto jurídico frente a este tema:

deudas a diciembre 31 de cada año. Para este cálculo se suman los saldos en el Disponible (efectivo, cheques en caja), inversiones, terrenos, inmuebles, vehículos, maquinaria, cuentas por cobrar, etc. Y se restan las obligaciones financieras y demás deudas a cargo del contribuyente.

El hecho de tener inversiones en una entidad financiera y retirarlas en diciembre no lo Si no va a gastar “Para propósitos de impuesto exime de reportarlas, ya que su dinero, lo a la renta están obligados el cheque entregado hace a presentar declaración recomendable parte del patrimonio y la DIAN quienes revelen un puede confirmar si fue o no es conservar su patrimonio superior a 4500 cobrado. Si se cobra podría producto, para que UVT ($127 millones para el ente de control requerir no se desvalorice 2015); y para el impuesto al los conceptos en los que se patrimonio están obligados a su inversión invirtió o gastó. No tendría presentar los contribuyentes sentido retirar la inversión dejando de obtener declarantes del impuesto para efectos de declaración rendimientos sobre la renta que tengan un de renta, salvo si cobra el durante los días que patrimonio líquido de más de cheque antes de finalizar el $1.000 millones a diciembre tenga el cheque sin año y gasta su dinero, para lo 31 del año anterior; este cual es necesario conservar los ser utilizado. impuesto rige hasta el año soportes de las transacciones 2018. porque en cualquier momento podrían ser solicitados por la DIAN.” Fuente: La determinación del patrimonio se calcula Revisoría Fiscal tomando el total de los activos menos las

Recuerde que COMEDAL está en la obligación de realizar el reporte de los productos que poseen sus Asociados a los entes de control, según la ley.

Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

7


Acompañamiento Financiero

NotiCOMEDAL

COMEDAL, la mejor opción

financiera del gremio médico El propósito de la Cooperativa es que sus asociados, como dueños, reciban el mayor beneficio al momento de utilizar los servicios; por esta razón, hace un seguimiento permanente a las tasas del sector, de manera que pueda garantizar las mejores tasas de captación para sus inversiones.

*Promedio del sector, tomado con referencia a tasas publicadas de la superintendencia financiera al 31 de octubre del 2015.

8 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015


Acompañamiento Financiero

En diciembre su CDAT le trae mayor rentabilidad Abra, renueve o cancele anticipadamente para renovar su CDAT en Diciembre y reciba una tasa preferencial. Condiciones: • Monto mínimo de apertura y renovación: $25.000.000 • Plazo mayor a 180 días • Cancelación anticipada sin castigo, con la condición de que el nuevo título tenga como plazo la fecha de vencimiento del título vigente + 180 días. El monto del título más los intereses causados no pueden ser retirados y no puede haber modificación de monto.

Plazo

Tasas campaña diciembre

60 días 90 días 180 días 360 días 720 días 1080 días

3.50% 5.00% 5.70% 6.30% 6.60% 6.80%

Busque asesoría a través de la mesa de ayuda en las líneas de atención del país.

Más beneficios de la tarjeta débito COMEDAL

• Disponibilidad inmediata de los recursos con la tarjeta debito Visa en cajeros de la red ATH hasta por $3.000.000. • Retiro en cheque en las oficinas, 3 gratis por día con restricción de monto según el tipo de operación. • Retiro en efectivo en la oficina principal hasta por $5.000.000 • Compras en establecimientos comerciales con un tope máximo de hasta $4.000.000. • Retiros en las cajas de los aliados ÉXITO, CARULLA y SURTIMAX hasta por $400.000 • Realizar consignaciones desde su cuenta bancaria externa a la cuenta de

ahorros COMEDAL mediante el botón PSE, quedando en línea el abono o por medio de recaudos Bancolombia. • Cumpliendo el estudio de crédito con la cooperativa, posibilidad de acceder a la línea de crédito cupo automático por medio de nuestra tarjeta débito, opción cuenta corriente. • Participa en sorteos. Pagar sus obligaciones con la Cooperativa por medio del débito automático COMEDAL, sin tener que desplazarse hasta una de las oficinas o hacer largas filas en los bancos. Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

9


Acompañamiento Financiero

NotiCOMEDAL

“Para ingresar al producto, la edad del asociado más el plazo pactado del producto, debe ser igual o menor a los 68 años”. Capítulo VI, Artículo 3, Parágrafo 1, Reglamento de Captaciones.

10 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015


Acompañamiento Financiero

Tome su crédito por Libranza Cada vez son más las entidades que se unen al convenio de Libranza para facilitar los créditos de su personal médico, con las ventajas que le otorga COMEDAL desde cualquier lugar del país. • Sindicato Antioqueño de Anestesiólogos Anestesiar • Talento Humano en Salud - Tahus

• • • •

Sindicato de Anestesiología del Cesar Proensalud “IPS UNIVERSITARIA” Hospital Universitario de San Vicente Fundación • Sindicato Nacional de Traumatología y Ortopedia - TOA • Fedsalud

Líneas de bloqueo de su tarjeta en caso de pérdida o robo Armenia Barranquilla Bogotá Bucaramanga Buga Cali Cartagena Cúcuta Ibagué Manizales Medellín Montería Neiva Palmira

745 97 00 350 43 00 382 00 00 652 55 00 227 27 63 898 00 77 664 20 10 571 00 10 262 29 90 883 66 99 576 43 30 792 46 00 871 10 01 274 66 65

Pasto Pereira Santa Marta Sincelejo Tuluá Tunja Valledupar Villavicencio Otras ciudades Centro de Atención Telefónica Banca Personal Línea de Atención para Operaciones Internacionales

723 96 86 334 83 83 431 85 09 282 05 50 232 15 40 740 99 22 571 42 22 670 36 36 01 800 051 88 77 307 70 00 381 05 00

Al llamar al número correspondiente presionar, opción 2 (Bloqueo) - luego la opción 1 (Bloqueo tarjetas) y nuevamente la opción 2 (Bloqueo tarjeta débito, crédito y tarjeta afinidad) se debe manifestar al asesor que es una tarjeta afinidad, correspondiente a COMEDAL; allí le contestará un asesor, el cual hará el procedimiento, que finaliza con el reemplazo del plástico en una de las oficinas de COMEDAL con un costo de $10.000. Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

11


Acompañamiento Financiero

NotiCOMEDAL

Beneficios de pagar por débito automático COMEDAL • No pasa en mora si tiene saldo disponible. • Accede fácilmente a créditos en COMEDAL y en otras entidades por el buen manejo de sus obligaciones. • Evita filas y trámites innecesarios en bancos. Los débitos automáticos se realizan en la última semana del mes. En caso de no

tener saldo, se hará un recobro en la fecha programada por COMEDAL antes de finalizar el mes. Lo invitamos a hacer parte de los beneficios que le trae este servicio. Solicite en cualquiera de nuestras oficinas el formato para autorizar el débito automático COMEDAL.

Tenga presente que si realiza pago parcial de sus obligaciones del mes, contablemente queda registrado como moroso por el valor total de su obligación mensual. Señor asociado, no permita que se deteriore su nombre en las centrales de riesgo y evite que se afecte la cartera de la Cooperativa.

El pago oportuno le permite a la Cooperativa generar buenos excedentes, que son retribuidos a todos los asociados en educación, fondo de solidaridad y beneficios sociales.

12 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015


Acompañamiento Financiero

Disponga de su cupo

automático con

tranquilidad

COMEDAL creó este servicio como una forma de facilitar al asociado la adquisición de productos de baja cuantía en forma ágil y con mínimos trámites, enmarcado en el reglamento de créditos de la Cooperativa. Ahora sus cupos en los almacenes Alkomprar, Éxito y Carulla le brindarán una mayor seguridad y control sobre sus consumos, es decir que será su calificación en el sector financiero la que definirá el monto al que puede acceder, con un tope máximo de 4 Millones de pesos. Una buena calificación en las centrales de riesgo es el resultado de: • Su hábito de pago. • El número de obligaciones financieras que tenga a la fecha. • El monto de las obligaciones desembolsadas. • Y los valores ponderados de su comportamiento crediticio

Los cupos COMEDAL son una excelente alternativa para sus compras, con una tasa preferencial y facilidades de financiación. Evite entrar en mora para que este producto siempre esté a su alcance. Con lo anterior, y tras un análisis de la capacidad de pago y endeudamiento de asociados, se han reasignado los valores de los cupos por asociado para este mes de noviembre, con el fin de premiar la buena calificación y estimular el buen comportamiento financiero. Si desea conocer su nuevo cupo asignado o consultar sobre la solicitud de estudio para cupos mayores, podrá comunicarse con uno de nuestros asesores en cualquiera de las oficinas del país.

Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

13


Mejores Servicios, Mayores Beneficios

NotiCOMEDAL

COMEDAL va donde el asociado está Una de las metas propuestas de esta área es la visualización y presencia de COMEDAL en diferentes escenarios donde los médicos tengan participación: Facultades de medicina, Instituciones prestadoras de salud, congresos y asociaciones. Tenemos el reto de dar a conocer los beneficios de la Cooperativa, con la seguridad de que COMEDAL es la mejor opción financiera del gremio médico. Gracias a todas las instituciones que nos han abierto sus puertas para que los médicos de Colombia disfruten de las venta jas de COMEDAL.

Medellín

Bogotá

• • • • • • • • • •

• Universidad del Rosario • Clínica de Bogotá • Fundación Universitaria Ciencias de la Salud

Hospital Manuel Uribe Ángel Clínica Del Norte Clínica Del Prado (Semana de la Salud) Congreso nacional de Asmedas Hospital San Vicente de Caldas Hospital Marco Fidel Suárez Clínica Somer Congreso Médico Hospital San Rafael de Itagüí Hospital Infantil Concejo de Medellín

Cartagena • Clínica San José De Torices • Clínica Blas de Lezo

14 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

Barranquilla • • • • • • • •

Universidad Metropolitana Universidad Norte Universidad Libre General del Norte Hospital Universidad del Norte Porto Azul Clínica Oftalmológica del Caribe Cirujanos y Pediatras Asociados


Mejores Servicios, Mayores Beneficios

Nuestra base social

sigue creciendo Medellín Rionegro Bogotá Barranquilla Valledupar Total de asociados

4.833 106 1.225 530 66 6.760

COMEDAL llegará al eje cafetero Avanza con buen pronóstico el plan de intervención para la puesta en marcha de la Sede COMEDAL EJE CAFETERO, con radio de acción en Pereira, Manizales y Armenia; un reto que asumimos este año y que veremos realizado en poco tiempo.

Un regalo para nuestros asociados por su Día del Médico: MedLine Complete, una base de datos con más de 2400 títulos de contenidos médicos especializados y acceso los Journals of the American Medical Association (JAMA), a demás de otras publicaciones que cubren temas de contabilidad, banca, finanzas, negocios internacionales, marketing, ventas y más.

Beneficios: • • • •

Uso ilimitado La mejor calidad en contenido Número de usuarios simultáneos Indización completa de revistas

• • • •

Búsqueda flexible Interface en castellano Software de traducción Diferentes formatos Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

15


Mejores Servicios, Mayores Beneficios

NotiCOMEDAL

COMEDAL crea para sus asociados una nueva póliza que le brindará protección cuando se presente una incapacidad temporal por enfermedad o accidente, que indemniza a los beneficiarios de ley en caso de fallecimiento. A partir del mes de diciembre, usted podrá conocer los beneficios de este producto. Llame a nuestros asesores de seguros en las oficinas del país o esté atento a la llamada de La aseguradora Solidaria, en alianza con COMEDAL para brindar este beneficio.

¡Nos interesa su bienestar!

Cambios en los auxilios En cumplimiento del objeto social de COMEDAL, la administración trabaja diariamente en la búsqueda de nuevas alternativas de servicio; de soluciones que garanticen la permanencia de los beneficios integrales ofrecidos al ingreso de los asociados y con el propósito de contribuir con su bienestar social y económico. Es así como desde el 1 de junio, la cooperativa anunció importantes cambios en los tradicionales auxilios que recibían los asociados, con miras a garantizar una mayor cobertura. A continuación encontrarán los cambios más representativos: En el Beneficio Funerario entregado en caso de fallecimiento del asociado se destacan los siguientes cambios al hacerlo extensivo al grupo familiar: 16 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

• Asociado casado cuando fallecen su cónyuge o compañero(a) permanente y los hijos menores de 25 años. • Asociado soltero, recibe el beneficio por sus padres menores de 75 años e hijos menores de 25 años. • Se otorga una vez al año por grupo familiar, independiente del número de asociados de dicho grupo que se encuentren vinculados a COMEDAL El Beneficio de Incapacidad Laboral se otorgará únicamente si la incapacidad es emitida por la EPS. El Beneficio de Desempleo se concederá a los asociados que demuestren haber tenido contrato a término indefinido y que fueron despedidos sin justa causa. El Beneficio Medicamentos y Odontológico se destaca la exigencia del CTC (concepto del comité técnico científico) para su reclamación o documento soporte de la negación por parte de la EPS.


Mejores Servicios, Mayores Beneficios

Póliza de hogar Señor asociado, si usted tiene la póliza de hogar con Generali por intermedio de su cooperativa, lo invitamos a actualizarla. Revise su póliza en compañía de su asesor de seguros en COMEDAL, quien lo orientará sobre los valores que deberá tener cuenta para asegurar su vivienda por incendio, terremoto y contenidos. Esto con el fin de que al momento de una reclamación, usted cuente con la seguridad de que la indemnización por cualquiera de estos eventos, corresponden al valor real de su propiedad o contenidos.

Póliza de autos + vida con Suramericana COMEDAL estableció un convenio con Suramericana de Seguros que le otorga al asociado beneficios diferenciales en sus pólizas de autos y vida. En los próximos días, asesores comerciales encargados de ofrecer los servicios de este convenio, se comunicarán con los asociados en todo el país para darles a conocer sus beneficios. Queremos que conozca las mejores opciones para administrar sus productos financieros y de aseguramiento, muy pronto nos estaremos comunicando a los números telefónicos registrados en la Cooperativa.

Obituario

Sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestro asociado.

• Eduardo Botero Cárdenas Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

17


Atención al Asociado

NotiCOMEDAL

Velamos porque usted

esté satisfecho Mes a mes verificamos el servicio que les brindamos a nuestros asociados, utilizando mecanismos de retroalimentación como nuestra página WEB, buzones y llamadas, para conocer sus peticiones, quejas y reclamos (PQRS). Gracias a sus requerimientos y observaciones nos hemos comprometido por mejorar en: • Hacer un monitoreo permanente al proveedor que nos hace la entrega de la correspondencia con el fin de brindar una entrega oportuna de la información para nuestros asociados y disminuir las devoluciones. • Mejorar los tiempos en el procedimiento de créditos, radicar oportunamente las solicitudes y registrar la gestión realizada para consulta posterior. • Automatizar la fábrica de créditos. • Mejorar los tiempos en el procedimiento de retiros y conocer claramente las causas, asesorando nuevamente a nuestro asociado para que permanezca en la Cooperativa. • Informar permanentemente los cambios en los diferentes productos a través de los correos masivos y el boletín. • Mejorar los productos de seguros para que el asociado sienta nuestro respaldo. 18 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

• Automatizar las notificaciones al asociado sobre las novedades de sus productos o movimientos en sus cuentas. • Brindar mayor asesoría y acompañamiento a nuestros los asociados. • Incorporar los requisitos e informar los tiempos requeridos para constituir una garantía y realizar un desembolso oportuno del crédito. • Informar en nuestra página Web oportunamente los cursos cooperativos programados por el comité de educación. • Dar trazabilidad a los procedimientos para entregar una información clara y precisa desde la mesa de ayuda. • Realizar semanalmente retroalimentación al equipo comercial para fortalecer el conocimiento en los productos de la cooperativa y asegurar así la claridad en la información que se le brinda al asociado. • Complementar información sobre los planes empresariales y las formas de pago. Revisar posible producto de pago único. • Evaluar el servicio del día sábado en la oficina principal, para cubrir efectivamente las necesidades de los asociados. • Dar claridad en el estado de cuenta con las formas de pago y recibo de efectivo en algunas oficinas.


Atención al Asociado

Front Virtual Desde nuestro front virtual usted tiene la oportunidad de recibir una atención a nivel nacional, centralizada con un asesor integral, optimizando el tiempo de respuesta en sus solicitudes por correo electrónico. Canalice sus requerimientos a través del correo: jalzate@comedal.com.co

Satisfacción del asociado COMEDAL busca satisfacer las expectativas de los asociados frente a sus productos y servicios, por esta razón, supervisa permanentemente los requerimientos de los asociados, tanto para información como para manifestar eventos que nos llevan a oportunidades de mejora en la prestación de servicios. Teniendo en cuenta los cuatro requisitos del servicio: Agilidad, Calidez, Claridad y Confianza, los asociados nos califican sobre un 98% de satisfacción, destacando las variables Calidez y Confianza como las mejor valoradas.

Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

19


Atención al Asociado

NotiCOMEDAL

Educación formal Entrega de cheques Este 29 de octubre fueron entregados los cheques a los estudiantes familiares de asociados, beneficiarios del subsidio para la educación superior, otorgados por COMEDAL y Confecoop. Estudiantes de diferentes pregrados y universidades asistieron a la Cooperativa para recibir este beneficio de manos del Dr. Ricardo Álvarez García, Gerente de COMEDAL y Luis Fernando Gómez, Director de Confecoop.

Convenios para asociados y sus familias En COMEDAL el beneficio es integral y usted puede disfrutar de los siguientes convenios, bien sea con una carta certificando su vinculación o simplemente con el número de cédula.

Educación formal Renovaciones 2016-1 20 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

Para el primer semestre 2016-1 NO HABRÁ CONVOCATORIA en educación superior, básica y media. Una vez se determinen las fechas les informaremos por los medios de comunicación de la cooperativa.

Anuncio importante para todos los asociados: Recuerden que para participar del proceso de renovación de cualquiera de los convenios, deben ser usuarios activos de una línea de ahorro o crédito, no haber incurrido en mora durante los últimos seis (6) meses y estar al día en el momento de la renovación. Así mismo, deben cumplir con los plazos establecidos para entregar la documentación.


Atención al Asociado

Convenio COMEDAL-ICETEX 1. Educación Superior:

2. Educación Básica y Media

Para renovar el semestre 2016/1 los estudiantes tendrán plazo hasta el 29 de febrero de 2016 para entregar los siguientes documentos: • Certificado original emitido por la institución de educación superior, donde se especifique semestre a cursar, número de materias matriculadas (mínimo 4 materias) o número de créditos matriculados (mínimo 16) y promedio académico del semestre anterior (2015/2) igual o superior a 3.4. Tenga en cuenta que no es igual al promedio acumulado. • Copia de la liquidación de la matrícula expedida por la universidad. No es válido el certificado del valor cancelado. • Fotocopia de los servicios públicos donde conste el estrato en el que vive.

Los estudiantes de básica y media tendrán plazo para renovar el período 2016 hasta el 29 de febrero y enviar la siguiente documentación: • Certificado original emitido por la institución educativa donde se especifique grado a cursar, grado que terminó satisfactoriamente y promedio académico del período anterior (2015) igual o superior a 3.4 o su equivalente en letras. • Copia de la liquidación de la matricula que detalle valor de la pensión y valor de la matrícula. Para adelantar el trámite de renovación deben actualizar los datos en la página Web del ICETEX www.icetex.gov.co según las indicaciones que les damos a continuación o solicitando el instructivo en el área de Atención al Asociado lramirez@comedal.com.co.

Da clic en el link IES y COOPERATIVAS

El link lo lleva a la página I.E.S Y ALIADOS, da clic en Gestión Crédito.

En la ventana que se abre, da clic en Procesos Usuarios Activos

Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

21


Atención al Asociado

NotiCOMEDAL

Y luego en Actualizar Datos.

Allí ir al link Actualice sus datos para la Renovación del crédito y comenzar el procedimiento:

El aplicativo orienta al estudiante para que actualice sus datos. Al finalizar: imprima o guarde el resultado y envíelo al correo electrónico lramirez@comedal.com.co donde procederemos a realizar su renovación.

Convenio

Comedal – Confecoop

Los estudiantes deberán presentar los siguientes documentos para renovar el auxilio educativo correspondiente al primer semestre de 2016: • Fotocopia del documento de identificación ampliado al 150% • Fotocopia de los servicios públicos en donde se visualice claramente el estrato socioeconómico (1, 2 o 3) • Certificado original emitido por la institución de educación superior, el cual debe especificar: semestre a cursar, número de materias matriculadas (mínimo 4 materias)

22 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

o número de créditos matriculados (mínimo 16), promedio académico del semestre anterior (2015/1) igual o superior a 3.5 • Liquidación de la matrícula para determinar el valor del auxilio. Deberá entregar la documentación en las Oficinas de COMEDAL hasta el día 29 de febrero de 2016. Recuerden que para participar del proceso de renovación los asociados deben ser usuarios activos de una línea de ahorro o crédito, no haber incurrido en mora durante los últimos seis (6) meses y estar al día en el momento de la renovación. Así mismo, deben cumplir con los plazos establecidos para entregar la documentación.


Atención al Asociado

Convenios especiales para nuestros asociados EDUCACIÓN

RESTAURANTES

Descuento 10% matrícula en programas de educación continuada y posgrados no clínicos ofertados por la Facultad de Medicina.

Lunes y martes descuento del 15% por pagos en efectivo o con tarjeta débito y 10% por pagos con tarjeta de crédito, sin restricción de horario

GIMNASIO

Restaurante Piqueos

Descuento por Plan Corporativo: 15% En pago único por Trimestre y Semestre 27% En pago único por año

15% descuento con cualquier tipo de pago (tarjeta y efectivo) para Almuerzo (12:00m- 3:00 p.m.) y Cena (7:00 p.m. a 10:00 p.m.) de lunes a miércoles. No aplica para festivos

COMPRA CONSULTORIO MEDITERRANEO LOS COLORES, MALLS DE CONVENIENCIA / TORRE MÉDICA 3% de descuento sobre valor del consultorio

Restaurante Mistura En San Lucas y Provenza. 15% de descuento con cualquier tipo de pago (tarjeta y efectivo) de lunes a miércoles durante el almuerzo (12:00 m- 3:00 p.m.) y cena de (7:00 p.m. a 10:00 p.m.). No aplica para festivos.

Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

23


Atención al Asociado

NotiCOMEDAL

HOTELES

Hotel Los Recuerdos en Guatapé Alojamiento: 15% de descuento sobre tarifa vigente Restaurante La Terraza: 15% de descuento pagando en efectivo y 10% con tarjeta de crédito Eventos sociales: 7% de descuento pagando en efectivo y 5% con tarjeta de crédito

10% de descuento en temporada alta 15% en temporada baja.

10% de descuento en temporada alta 15% en temporada baja. Alojamiento: 15% de descuento sobre tarifa vigente Restaurante Café Alejandría: 15% de descuento pagando en efectivo y 10% con tarjeta de crédito Eventos sociales: 7% de descuento pagando en efectivo y 5% con tarjeta de crédito

VEHÍCULOS

Concesionario exclusivo de Mercedes Benz, descuento del 4% sobre el precio de lista a la fecha de la compra.

Radisson AR Hotel y AR Centro de convenciones en Bogotá Tarifa corporativa en alojamiento (descuento hasta del 30%) SPA Circuito hídrico 30% 15% Restaurante Ka! (excepto pescados y mariscos) Con cualquier medio de pago 24 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

Descuentos del 3% en marca Daihatsu y Subaru. Del 2% en Peugeot y ByD


Mejores Servicios, Mayores Beneficios

Almacenes de cadena

Para disfrutar de sus cupos preaprobados.

Taller de Escritores Cumplido un año de inicio del Taller de Escritores COMEDAL, los invitamos a inscribirse para continuar compartiendo en el 2016 las experiencias de todos los asistentes. Iniciamos actividades la última semana del mes de enero de 2016. En esta edición referenciamos el libro del doctor Roberto López Ocampo, secretario del comité de educación y participante activo del Taller. El Doctor Roberto López, médico especialista en neumología, asociado a la Cooperativa y miembro del Comité de Educación, participa a sus colegas la publicación de su nuevo libro: Los Rezagos de la Guerra y Otros Relatos. “En cada escritor hay una postura contra el silencio”. Espero que estas sencillas y cortas narraciones, animen a una reflexión acerca del verdadero sentido doloroso de la guerra. Son estampas creadas desde la ficción, pero que en realidad reflejan las penurias y desgracias que ha padecido un gran número de nuestros compatriotas, especialmente las gentas del campo, alejadas de nuestras grandes ciudades e ignoradas por quieres residimos en las capitales. Roberto López Campo Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

25


Novedades

NotiCOMEDAL

Nuevo espacio

de comunicación e integración con el asociado

En COMEDAL Principal ya está en uso el nuevo salón de reuniones, en el que se congregan los diferentes talleres y comités de los que hacen parte nuestros asociados. Este nuevo espacio cuenta con capacidad para 30 personas en acomodación tipo auditorio y 20 personas en tipo aula. Dispone de amplificación de sonido, tablero y un smart tv de 90 pulgadas para interactividad con equipos móviles y alta resolución en presentaciones o videos. Una adecuación que se orientó al confort y satisfacción de nuestros asociados.

El Taller de Escritores

Este grupo de amantes a las letras, es el primer beneficiado con el nuevo espacio que la Cooperativa ha creado para el encuentro y la integración de sus asociados. Los integrantes del taller, hicieron parte de una celebración de apertura de este espacio, en compañía del Gerente de la Cooperativa.

26 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015


Novedades

Eventos Tertulias ASMEDAS Antioquia – COMEDAL

Espacio de integración cultural con asociados, amigos y colegas. Una iniciativa de Asmedas Antioquia, co-patrocinada por COMEDAL hace mas de un año, pero que tiene historia desde el 2001.

Conferencia Gestión Empresarial en el Sector Cooperativo Una invitación de la Fundación Universitaria Luis Amigó, en la que el Gerente de la Cooperativa mostró su experiencia desde la gestión administrativa de COMEDAL, con sus retos, avances y claves para impulsar empresas líderes.

Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

27


Novedades

NotiCOMEDAL

Congreso de Medicina - ASMEDAS Participación de COMEDAL con una ponencia en la que se evidenció a los profesionales médicos la capacidad de la Cooperativa para atender sus necesidades financieras. Evento que tuvo un especial acto en el que se rindió homena je a varios médicos asociados a la Cooperativa por su destacado desempeño:

“Por su aporte a la formación gremial y académica de nuestros asociados, a sus contribuciones en los aspectos sindical, político, social y cultural con proyección al sector de la salud y a la comunidad en general” ASMEDAS - Martha Lilliam Correa Hernández. - Ana Cecilia Correa Hernández. - Pablo Robles Vergara. - Carlos José Jaramillo Gómez. - William Parra Cardeño. - Silvia Blair Trujillo. - Fernando Montoya Maya. - Humberto Ramírez Gómez. - Lucy Ceballos Cárdenas. - Germán Campuzano Maya.

- Heriberto Úsuga Gallo. - Ramiro Correa Restrepo. - Francisco Correa Uribe. - Luis Ernesto Pérez Osorno. - Miriam Gaviria Ramírez.

Homenaje Póstumo: - Alberto Eduardo Botero Londoño. - Vital Balthazar González.

Para COMEDAL es un orgullo

contar con asociados que se destaquen en su profesión. En esta edición felicitamos a: • Doctor Jorge Julián Osorio Gómez, nombrado como Rector de la Univerisdad CES para el periodo 2016-2019.

• Doctoras Lucy Diazgranados Cuenca y Alicia Inés Hidrón Botero, Médicas Especialistas en Patología, por su participación en el hallazgo del cáncer transmitido por parásitos, una importante revelación para el mundo científico.

28 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015


Novedades

Personal nuevo Ingresos Natalia Restrepo Hernández Sulay Andrea Vanegas Gómez

Aprendiz Cad Octubre de 2015

Asesora comercial – Barranquilla Septiembre de 2015

Elcy Elena Montoya Valencia Jefe del Calidad (Cambio de cargo) agosto 2015

Mario Zuluaga Tobón Coordinador de sistemas Septiembre de 2015

Retiros Valentina Cadavid Restrepo Aprendiz mercadeo Octubre 2015

Sergio Herrera Carmona Coordinador de sistemas Septiembre de 2015

Johana Margarita Vega Rivera Asesora comercial Octubre de 2015 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

29


Iniciativas

Asociados Escritores

NotiCOMEDAL

Iniciativas

Un llamado a la acción Por: Jorge Sanín Cálad. Gerente SALIANZA Seguros.

A pesar de que día a día continuamos realizando nuestra ardua y cada vez más compleja labor de conservar el bien más preciado del ser humano: su vida y su salud, no podemos ser ajenos a la compleja situación del entorno, tanto mundial como nacional que nos rodea: la abrupta caída de los precios del petróleo, las fluctuaciones del precio del dólar, la situación deplorable de los inmigrantes en el viejo continente, la incertidumbre sobre las implicaciones finales del proceso de paz en nuestro país y la crítica situación del sector salud, que en mi concepto trasciende más allá de lo económico, a la tergiversación de valores con los cuales fuimos educados en nuestra profesión como médicos.

Es en estos momentos difíciles, cuando en el lógico replanteamiento de nuestras finanzas personales y familiares, “echamos mano” de los cubrimientos en seguros para la disminución de nuestros gastos mensuales, actitud que va en contravía de la cultura del aseguramiento estudiada por las multinacionales en seguros, donde se pregona que es en estos momentos difíciles cuando más requerimos de la protección en seguros, puesto que, un evento imprevisto de índole catastrófico podría llevar al caos económico y emocional al individuo y su familia. Conocedores de esta situación, la Cooperativa Médica de Antioquia – COMEDAL y su aliado estratégico en seguros SALIANZA SEGUROS LTDA., permanentemente sondean el mercado asegurador nacional en busca de soluciones en seguros, ofertando opciones que van más allá del clásico aseguramiento de su vehículo o su hogar, con la creación y colocación de productos exclusivos y afines a las necesidades propias del sector de la Salud.

30 Boletín Nº 61 · Diciembre 2015


Crucigrama

Iniciativas

Crucigrama Aporte del médico asociado: Diego Elías Jaramillo Jaramillo.

Horizontales 1. Causas. 2. Mama izquierda. / Dormilón. 3. Este Marie Guillaume…. (1798-1879), médico francés, describió la pitiriasis rubra. 4. Limpio. / Línea media. / No responde. 5. Óxido de calcio (inv.). / Costado. / Cámara anterior. 6. Causar temor. / Insuficiencia renal. 7. Este Camile Melchior… (1797-1886), médico francés, describió la pitiriasis rosada. / Junta (inv.). 8. Auténticos. 9. Col.: Talego grande de lona que reemplaza la maleta de via je y que en Chile significa pene (*) (pl.). / Su número atómico es 88. 10. Prefijo: enfermedad (inv.). / Detener.

6. Dícese de un nada modesto científico colombiano (inv.). 7. Vomitar. / Aspirina. 8. Terminación de gerundio inglés. / Artículo. 9. Crema. 10. Afeitaréis (inv.). (*) A una pariente mía se le perdió una en el aeropuerto de Santiago y le decía a los maleteros que estaba buscando una … grande.

Verticales 1. Que hastía. 2. Su número atómico es 22. / Siguen al chiste (inv.). 3. Acostado. 4. Técnica pictórica. / Conforme. 5. Ruin (inv.). / Mueble para sostener libros o partituras.

Boletín Nº 61 · Diciembre 2015

31


Profile for COMEDAL

Noticomedal Ed 61  

Última edición del año 2015.

Noticomedal Ed 61  

Última edición del año 2015.

Profile for comedal6
Advertisement