Page 1

Barquisimeto, 06 de Julio de 2012

Año N° 1


Editorial ..……………... 3

La electrólisis del agua revoluciona el sector de la limpieza……..4 El agua vital y su importancia

en la nutrición…………….6 El poder curativo de agua de mar……………………8

Agua = Vida …………….10 7 Beneficios de beber agua…..11 La máquina de energía libre en

contraposición con la primera ley de termodinámica………….12 Sistema biológico en la lucha por la supervivencia eutropica…..14 Horóscopo ………………..17 Entretenimiento …………..18 Receta Saludable ………..19

Presidente Arelys Linarez Vice-Presidente Roxana Vergara Jefe de Redacción Johanna Mujica María Torrealba Publicidad y Fotografía Carlos Escalona Esmeralda Figueroa Dirección UPEL-IPB Oeste


La Tierra está hecha de agua. Este recurso, que no tiene sustituto, es el principal elemento constitutivo de la vida. Y sorprende conocer que el agua que tomamos hoy día, es la misma que existía en la era de los dinosaurios. Sin embargo, el recurso no está distribuido equitativamente, por lo que es posible hablar de países ricos y pobres en agua. Y más aún, del impresionante volumen total del recurso, alrededor de mil 360 millones de kilómetros cúbicos- menos del 1 por ciento es agua dulce accesible al uso común. El problema no se reduce, sin embargo, a la cantidad de agua, sino que está en juego su calidad: por obra del hombre y de su abuso y negligencia, el agua se ha transformado de fuente de vida y de gran importancia en la nutrición como lo sostienen las Biólogas Arelys Linarez y Roxana E. Vergara. G.

Un manejo irracional ha provocado que mil 300 millones de personas carezcan hoy de agua potable segura, más de mil 700 millones no tengan acceso a servicios de saneamiento y que unas 25 mil mueran al día por aguas contaminadas. Son datos que reflejan la tremenda inequidad social en nuestras comunidades.

Esta primera entrega de Combustible de Vida está dedicada al agua, aquella que el hombre bebe, utiliza para su higiene y alimentación, para la calidad de vida del hombre. En nuestras páginas, analizamos la electrólisis del agua revoluciona el sector de la limpieza, El agua vital y su importancia en la nutrición y el agua en nuestras vidas.

Además contarán con un Horóscopo de Salud, de un reportaje de 7 Beneficios de beber agua y un área de entretenimiento.

Pág.3


Johanna Mujica C.I: 20.237.802 E-mail: Yoha_0310@Hotmail.com

LA ELECTRÓLISIS DEL AGUA REVOLUCIONA EL SECTOR DE LA LIMPIEZA El agua es el elemento ideal para la limpieza de suelos y superficies, es segura tanto para seres humanos como para el medio ambiente. Por sí misma, ataca de forma agresiva a la mayoría de las sustancias con las que contacta. Sin embargo, el agua del grifo no siempre contiene los atributos requeridos para limpiar las partículas de suciedad de una superficie. Como resultado, los profesionales de la limpieza se han visto obligados a reforzarla con agentes químicos, que se encuentran en la mayoría de los detergentes, para conseguir el rendimiento de limpieza que ellos desean. Los agentes químicos, cuando están disueltos en agua, mejoran la capacidad de la solución limpiadora humedeciendo más uniformemente la superficie a limpiar, penetrando en la suciedad y quitándola (separándola) de la superficie. Los agentes químicos producen este efecto humidificador mejorado al reducir la tensión de superficie o la tensión interfacial entre la suciedad y las gotitas de agua.

Cada molécula de los agentes químicos posee un cabezal hidrofílico que es atraído por las moléculas de agua y una cola hidrofílica que repele el agua y ataca simultáneamente al aceite y la grasa de la suciedad. Estas fuerzas opuestas suavizan la suciedad y la suspenden en el agua. Mientras los agentes químicos dotan el agua de atributos valiosos, también presentan numerosas consecuencias nocivas para el medio ambiente y la salud. Estas incluyen:

•Contaminación del agua para consumo humano. •Residuos de productos químicos que pueden provocar accidentes (resbalones y caídas). •Intoxicación a causa de la inhalación de productos químicos, ingestión y exposición a los mismos. •Costes de cada cadena de suministros adicionales por la compra y almacenaje de productos químicos. •Utilización de combustibles fósiles para la producción de productos químicos y embalaje, lo que implica la emisión a la atmósfera de GEI (gases de efecto invernadero). El sector de la limpieza, desde el punto de vista tanto de fabricantes como de clientes, es cada día más consciente de las consecuencias negativas tanto medio ambientales como de salud asociadas con el uso de productos químicos, por lo que ha surgido una necesidad de buscar nuevas soluciones que consigan el efecto de limpieza de los detergentes sin los efectos secundarios negativos derivados del uso de productos químicos. El proceso de electrólisis del agua supone una solución a este problema, siendo una innovación para el sector de la limpieza que nunca hasta ahora se había servido de este proceso.

El abc de la electrólisis del agua Consiste en la descomposición mediante una corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. El proceso de electrólisis del agua genera dos tipos de agua: alcalina y ácida. La innovación consiste en un nuevo dispositivo que influye en el proceso de electrólisis pero permite a las dos corrientes de agua combinarse para crear un agente de limpieza poderoso antes de volverse a combinar y pasar a volver a ser agua de grifo. Este sistema no compromete el efecto limpieza del agua alcalina o el efecto de saneamiento del agua ácido, y permite el uso del cien por cien de agua. El sistema trabaja al desbloquear grandes cantidades de energía almacenada en la molécula de agua H2O.

Pág.4


pequeñas partículas y la suspende sobre la superficie del suelo-facilitando que los pads de la fregadora o los cepillos la desincrusten fácilmente del suelo. Aproximadamente 45 segundos después de creada, la solución de limpieza se vuelve H2O normal. Lo que queda en el depósito de recuperación es sólo simple agua y suciedad. Desde el otoño de 2006 y continuando durante varios meses, se realizaron pruebas de limpieza controladas de laboratorio de este nuevo proceso de electrólisis del agua y se evaluaron. Además, se realizaron numerosas pruebas de campo de este proceso en las instalaciones de clientes que usan fregadoras de suelos automáticas. Se analizó y posteriormente se realizó un test y se evaluó la capacidad del proceso de electrólisis del agua para limpiar distintos tipos de suciedad sobre múltiples superficies, desde baldosas de vinilo hasta de hormigón sumergido, comparando los resultados con los limpiadores convencionales. Estas pruebas han demostrado consistentemente que el proceso de electrólisis del agua limpia tan bien o mejor que los limpiadores aceptados por el sector.

Fuente: actiweb.es

Fuente: Fontanacarlos.com

Fuente: prolimsasolutions.com.mx REFERENCIAS Herráez, D. (2006). La Electrolisis del agua Revoluciona el Sector de la Limpieza [Documento en línea] Disponible: http://www.borrmart.es/articulo_limpiezas. php?id=1887&numero=75. [Consultado: 22 de Junio de 2012]

Pág.5


Roxana E. Vergara. G C.I:16.957.782 E-mail: roxanaevergara@gmail.com

Según García (2011), Médico Veterinario Zootecnista, menciona que el agua tiene una importancia primaria como el mayor constituyente del organismo animal; esta es requerida para la regulación de la temperatura corporal, para el crecimiento, reproducción, lactación, digestión, metabolismo, excreción, hidrólisis de nutrientes, transporte de nutrientes y de desperdicios en el cuerpo, lubricación de las articulaciones y muchas funciones más. Por lo tanto el agua metabólica es producida por procesos de asimilación en los tejidos, mayormente por la oxidación de nutrientes. Las tres clases centrales de nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) producen diferentes cantidades de agua. La oxidación de cada gramo de carbohidrato produce 0.6 g de agua, cada gramo de grasa produce 1.1 g de agua, y cada gramo de proteína 0.4 g de agua. Para la mayoría de los animales domésticos el agua metabólica representa solo de un 5-10% del total de agua consumida. En ciertas condiciones el agua metabólica es la única fuente de agua para los animales. En tales casos, y también en animales consumiendo menos alimento que el requerido, la producción de agua metabólica se convierte en mas importante, pues los depósitos de grasas y proteínas de los tejidos son catabolizados para suplir energía. Este es el proceso que utilizan los camellos y dromedarios para suplirse de agua y resistir tanto tiempo sin agua de bebida.

Así mismo, si es bien conocido el hecho de que los animales son más sensibles a la carencia de agua que de alimento, el primer aviso del efecto de la restricción moderada de agua es un consumo reducido de alimento. En este sentido de una restricción más severa del consumo de agua, la pérdida de peso es rápida a medida que el cuerpo se deshidrata. La deshidratación envuelve la perdida de agua y electrolitos, como sucede en las diarreas y vómitos severos. La deshidratación asociada con la pérdida del 10% del contenido de agua corporal es considerada severa y un 20% de pérdida resulta en la muerte, mientras que los animales son capaces de vivir incluso después de una pérdida de 40% del peso de su cuerpo a causa del hambre. Sin embargo el agua es excretada por la orina actuando como un solvente para productos eliminados a través de los riñones. La orina contiene mayormente productos de la descomposición de las proteínas (urea en mamíferos, acido úrico en aves) y minerales. La urea en una solución concentrada acuosa es toxica para los tejidos. En la orina la urea es diluida por el agua a concentraciones menos dañinas y es finalmente eliminada por la orina (en fallos renales crónico, en pacientes no dializados, esta, la suplir energía. Este es el proceso que utilizan los camellos y dromedarios para suplirse de agua y resistir tanto tiempo sin agua de bebida.

Pág.6


Así mismo, si es bien conocido el hecho de que los animales son más sensibles a la carencia de agua que de alimento, el primer aviso del efecto de la restricción moderada de agua es un consumo reducido de alimento. En este sentido de una restricción más severa del consumo de agua, la pérdida de peso es rápida a medida que el cuerpo se deshidrata. La deshidratación envuelve la perdida de agua y electrolitos, como sucede en las diarreas y vómitos severos. La deshidratación asociada con la pérdida del 10% del contenido de agua corporal es considerada severa y un 20% de pérdida resulta en la muerte, mientras que los animales son capaces de vivir incluso después de una pérdida de 40% del peso de su cuerpo a causa del hambre. Sin embargo el agua es excretada por la orina actuando como un solvente para productos eliminados a través de los riñones. La orina contiene mayormente productos de la descomposición de las proteínas (urea en mamíferos, acido úrico en aves) y minerales. La urea en una solución concentrada acuosa es toxica para los tejidos. En la orina la urea es diluida por el agua a concentraciones menos dañinas y es finalmente eliminada por la orina (en fallos renales crónico, en pacientes no dializados, esta, la parte del agua secretada dentro del tracto es reabsorbida. En las diarreas se pierde gran cantidad de agua y electrolitos en las heces. En relación con sus funciones biológicas del agua dependen de la propiedad del agua actuando como solvente para numerosos componentes. El agua toma parte en la digestión (hidrolisis de proteínas, grasa y carbohidratos), en la absorción de nutrientes digeridos, transporte de metabólicos en el cuerpo, y en la excreción de productos de desperdicios, y muchas funciones mas como ya lo mencionamos al principio. Muchos procesos anabólicos y catabólicos tienen lugar en los tejidos envolviendo la liberación o la adición de agua.

En conclusión, la regulación de la temperatura corporal es dependiente parcialmente de la alta propiedad conductiva del agua para distribuir el calor eventualmente dentro del cuerpo y eventualmente remover por evaporación el exceso de agua liberado por las reacciones metabólicas dentro de las células. Cambios drásticos en la temperatura corporal son prevenidos por el alto calor específico del agua, ej.: por su alto calor latente de evaporación, junto con el alto contenido de agua corporal.

Foto: Alfredo A. Arévalo R

REFERENCIAS García, T. (2011). Documento en línea. Disponible en: http://www.engormix.com/MAganaderia-carne/nutricion/foros/aguaimportancia-nutricion-t21003/141p0.htm [Consultado: Mayo 14, 2012.]

Pág.7


María F. Torrealba C.I: 19.712.901 E-mail: Marftc1988@Hotmail.com

De

acuerdo

con

estudios

promovidos por la fundación Aquamaris

tres vasos, ha demostrado su poder analgésico, antiinflamatorio, antibiótico y nutritivo.

de España y Prodimar de Colombia, el

Por otra parte, el tratamiento puede parecer

agua de mar, posee una composición

contraproducente en aquellos pacientes que tienen

parecida al plasma sanguíneo, ya que

contraindicada la sal. Los expertos sostienen que

esta posee todos los elementos que

el agua de mar tiene el cloruro y el sodio disueltos

forman la tabla periódica por lo que es

y por tanto su acción es benéfica al ser diurética.

capaz de restituir todos los compuestos.

En este sentido, el tratamiento con agua de mar

Continuamente agua de mar, se ha utilizado

como

relajante,

pero

data de principios del siglo XX cuando el fisiólogo francés

René

Quinton

inyectaba

por

vía

experiencias demuestran su eficacia en

subcutánea el líquido a pacientes con desnutrición

la lucha contra varias enfermedades. En

y con problemas de piel.

Colombia y Nicaragua

médico ha

probado entre los 5.000 pacientes que

Además de su uso en personas, la Unión de

son tratado con agua de mar que

Agricultores y Ganaderos de Nicaragua ha

padezcan

cardíacas,

comenzado a experimentar con el agua de mar en

problemas

sus

hipertensión

enfermedades arterial,

reses

que

han

demostrado

ventajas

alérgicos, diabetes, cirrosis hepáticas,

nutricionales ya que engordan más rápido y

gastritis y úlceras, entre otras. Así

enferman menos que las no tratadas con el líquido.

mismo el consumo diario de 500 mililitros de agua de mar, equivalente a

Pág.8


Gracias a la ayuda de la Alcaldía de

De acuerdo a estudios realizados el agua

Managua y de la empresa nicaragüense

de mar no está contaminada y los estudios

Amanco, que donaron camiones y

microbiológicos

cisternas, el Hospital de Santo Domingo

satisfactorios para un futuro.

reportan

resultados

ha logrado abastecerse mensualmente

Así mismo, uno de los mayores retos

de más de 7.000 litros de agua de mar

será extender el uso del agua de mar entre

para el tratamiento gratuito de sus

la población infantil para evitar los altos

pacientes.

índices de desnutrición que en este país

El agua es recogida de la superficie marina a varios kilómetros de la costa

centroamericano afectan a un 65 por ciento

de los niños.

para evitar su mezcla con agua sin salinidad y con otros compuestos que pueden arrastrar los ríos y desagües. Mientras avanzan los estudios clínicos, en la localidad nicaragüense de Puerto Cabezas, el concejo municipal regional ya ha autorizado la construcción de un "mareducto" distribución

para del

agua

canalizar

Fuente: colerahaiti1 “Pedro pozas”

la

directamente

desde el mar a sus habitantes.

REFERENCIAS Documento en línea publicado Enero 12, 2012. Disponible en: http://www.latrinchera.org/foros/arc hive/index.php?s=40e20f78019107655 cac94a6a5d8ad2c [Consultado: Mayo 24, 2012]

Fuente: hidro.jpg

Pág.9


Salud Arelys Linarez C.I.:16.041.476 E-mail: arelys_linarez@hotmail.com

El agua es el disolvente general del organismo que condiciona los fenómenos osmóticos, transporta los elementos nutritivos y de desechos de la actividad celular. La inmensa mayoría de las reacciones químicas del metabolismo se realizan en disoluciones acuosas, participando el agua directa ó indirectamente. Los organismos vivos varían en su contenido de agua. En general los tejidos jóvenes la contienen en mayor proporción. Varía también la proporción de agua de un tejido a otro entre los humanos . Tejidos

% de Agua

Corazón

79,3 %

Riñón

83 %

Hígado

70%

Sangre

79%

Líquido Cefalorraquídeo

99%

[Cuadro realizado por: Sara Mariner]

Es importante señalar, que nuestro cuerpo no puede funcionar sin la cantidad de agua adecuada. Cuando tomamos una cantidad de agua inferior a la que perdemos, nuestro cuerpo se deshidrata. Perdemos agua a través de la orina, el sudor y las heces. Recuperamos agua cuando la bebemos directamente o en otros líquidos. También ingerimos agua a través de los alimentos, especialmente las frutas y los vegetales. Además, la conductividad térmica del agua nos permite, mejor que ningún otro líquido orgánico, regular la temperatura corporal,

ya que por ella se conduce fácilmente el calor y por lo tanto iguala con rapidez la temperatura de distintos sectores del medio interno y el de las células. Su elevado calor específico contribuye a sostener de forma estable la temperatura corporal. Si las 3000 Calorías, que por término medio, libera una persona normal en 24 hs. se hiciesen en presencia de otro disolvente, distinto del agua, la temperatura corporal se elevaría hasta 100-150 Cº. Su alto calor latente de vaporización * permite al vapor de agua mantener el organismo a temperatura más baja que la del ambiente. Del mismo modo, diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos en los que se pierde agua, por lo que la piel tiende a resecarse, además disminuye la humedad de nuestro organismo, necesaria para funcionar bien. En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de 1450 mililitros de agua al día, distribuidos entre el agua como orina( 500 mililitros), durante la respiración como vapor de agua( 600 mililitros), en el sudor(200 mililitros) y desde luego dependiendo de las condiciones climáticas y actividad física que se realice y por la materia fecal(150 mililitros). Por lo tanto es necesario que le ayudemos a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando no menos de 1,450 mililitros de agua diariamente y mucho mejor su completamos los dos litros.

Pág.10


El agua es una herramienta fundamental para perder peso, sobre todo porque sustituye al alcohol, refrescos y zumos envasados, que contienen mucho azúcar y calorías, que el agua no tiene.

[Imagen tomada por: Javier Durán]

Si no bebes suficiente agua, estás deshidratado y la deshidratación te quita energía y provoca que te sientas cansado. La deshidratación puede capacidad para hacer ejercicio.

reducir

tu

Tomando agua regularmente y en cantidad suficiente estás reduciendo el riesgo de sufrir un ataque al corazón, según un estudio de la American Journal of Epidemiology, del 1 de mayo de 2002.

Otro síntoma de deshidratación son los dolores de cabeza. Muchas veces, cuando te duele la cabeza es probable que sea que no has bebido suficiente agua.

Tu sistema digestivo necesita una buena cantidad de agua para hacer la digestión de forma adecuada. Con frecuencia, beber agua soluciona los problemas de acidez estomacal y el agua junto con la fibra puede curar el estreñimiento, que con frecuencia, también es consecuencia de la deshidratación.

Se ha detectado, que en relación al sistema digestivo, beber la cantidad de agua adecuada puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45%, el de vejiga en un 50% y posiblemente también el de pecho REFERENCIAS Meriner, S. (2007) Buenos Hábitos de Salud. [Documento en línea] disponible en: http://www.saramariner.com [Consultado: 18, junio del 2012]

Pág.11


Carlos Escalona C.I:19.572.029 E-mail: carlosdavid_2712@jotmail.com

Si

bien

es

cierto

una

máquina

de

pequeño, y aleatorio movimiento en las

movimiento perpetuo es un aparato que

partículas de materia.” De esta manera puede

funciona sin alguna fuente de poder externa,

decirse que el calor y el trabajo se pueden

esta máquina hipotética

considerar los dos como formas de energía y

sería capaz de

continuar funcionando eternamente, después de

que lo que

un impulso inicial, sin necesidad de energía

misma. Este tipo de máquinas son utilizadas

externa adicional, pero su existencia violaría

por los físicos como una forma de poner a

teóricamente

prueba sus conocimientos, demostrando, que

la

primera

ley

de

la

termodinámica, por lo que se considera un objeto imposible.

se conserva es el total de la

no puede funcionar. Si funcionaran

Antes del año 1800 estas maquinas de

energía de la que consumen, pudiendo

energía libre eran consideradas posibles y el

funcionar

calor no se consideraba como una fuente de

encendidas.

calor .pero es años mas tarde cuando aparece

Así, producen más

Aunque

eternamente

estos

ya

inventos

al

no

estar

puedan

un científico que anula la existencia de estos

funcionar eternamente, algunas veces son

aparatos porque sostenía que nadie había sido

capaces de funcionar por sí mismos por

capaz de elaborar una máquina de movimiento

largos períodos, siempre que no se forcé a

perpetuo. Así mismo según Von Helmholtz, H.

realizar ningún trabajo sobre su entorno.

(1847). “Postula que el calor era una forma de energía

que

consistía en un

Pág.12


Por lo tanto estos móviles perpetuos violan

la

primera

ley

de

la

termodinámica, ya que esta trata de la conservación de la energía, y nos dice que si sobre un sistema se realiza un trabajo mediante un proceso, entonces la energía interna del sistema variara. Sin embargo Lo que no permite a las máquinas

de

funcionar

movimiento son

perpetuo

imposibilidades

Fuente: grym-energía-02.png

mecánicas, ellas siempre serán las que impidan el funcionamiento de dichas

máquinas. Años más tarde otro científico fue capaz de

sintetizar el trabajo de

Helmholtz. Clausius, R. (1850). Expresa

que “la energía

puede

cambiar de una forma a otra, pero no se destruye ni se crea. Según esto se puede considerar diferentes

que la energía en los sistemas

puede

adquirir

Fuente: bobina-tesla2.jpg

diferentes formas y transformarse pero en ningún momento destruirse.

REFERENCIAS Lindeman, Peter A. (2009). Termodinámica y Energía libre. Revista en línea. Disponible: http://www.energialibrebcn. blogspot . [consulta.2012,Junio 25]

Pág.13


Esmeralda Figueroa C.I: E-mail: Esme714-@hotmail.com

La

termodinámica

divide

al

Gracias

a

los

procesos

osmóticos

universo en sistemas y ambiente lo

consideramos a la célula como un sistema

cual

la

termodinámico justificado en los procesos

transferencia de energía, por lo tanto

de intercambio de la célula. A escala

se dice que esta ciencia estudia la

macroscópica también se distinguen a los

conversión

organismos

nos

facilita

de

estudiar

unas

formas

de

energía.

biológicos

como

sistemas

termodinámicos dependientes de la acción

Por otra parte la célula como

del medio ambiente. Así atendiendo a

sistema abierto, intercambia materia

(Preigogine Wiavime 1946) propuso al

con su medio, y se llega a deducir que

teorema de no equilibrio para estados

los procesos termodinámicos son

estacionarios de mínima producción de

esenciales al momento del estudio,

entropía, donde lo más interesante es

cuando se trata con organismos

verificar que los organismos biológicos

animales. En el interior de la célula

cumplen perfectamente sus funciones de

conseguimos al citoplasma (solución

intercambios en una situación estacionaria.

acuosa

Otra característica reluciente, es que estas

viscosa)

cuyo

solutos

producen afectos osmóticos. Estos

elementos

son

condiciones de

gran

perturbaciones

permanecen tanto

estables

interiores

a

como

importancia para la interacción entre

exteriores y estas características están

el solvente de la célula y el baño en

asociadas a la evolución de adaptación de

que se encuentran sumergido.

un organismo con su medio ambiente.

Pág.14


Otra de las grandes características

Los mecanismos que dan lugar a

que presenta la célula; es el complejo

las

manifestaciones

mecanismo de envejecimiento el cual

envejecimiento,

hasta la presente fecha no ha podido

esencialmente a la disminución

ser resuelto por la biología, debido a

metabólica y a la población celular.

son

del

resumidos

los distintos factores que influyen; por ejemplo: Los distintos tipos de

células

e

interacciones

celulares

factores internos, factores externos. Una de las características más relevantes es que todas las células a

excepción de

los

gametos

Fuente: hispaniaservice.com

sexuales, se multiplican por división mitóticas donde cada célula duplica su material genético pero esto hasta un punto donde dejan de dividirse y entran a un proceso denominado sin esencia, donde la célula dejan de multiplicarse y mueren. El

Fuente: Toxamb.pharmacy.arizona.edu

envejecimiento

de

un

organismo no es más que el desgaste proporcional

y

aumento de su

vulnerabilidad. Ya a

este

presentamos

como

punto un

lo proceso

equivalente al 2do postulado de la termodinámica referente a la entropía

Fuente:iescarin.educa.aragon.es

y el cual es un proceso que finaliza

cuando

sucede

la muerte.

REFERENCIAS Bibliotecadigital.Ilce.Edu.Mx/Sites/Ciencia/Volumen1/.../sec_10.html. VII La Osmosis en las Plantas y los Animales. Tecnologiahechapalabra.Com/Ciencia/Biociencias/Articulo.Asp?I=1572.Envejecimiento Celular. Es.wikipedia.org/wiki/termodinámica. Los sistemas termodinámicos.

Pág.15


Pรกg.16


Los nacidos bajo el signo de Acuario los astros sugieren mucha templanza y calma para afrontar los problemas, así como una dieta equilibrada en la que no tenga cabida ningún tipo de exceso.

La salud física de los Piscis será bastante buena. Sin embargo, los altibajos emocionales podrían ponerla en peligro.

La salud de los Aries será fuerte y estable durante el 2012, ya que el amor y el trabajo no serán fuente de problemas de ningún tipo.

La salud se verá afectada durante el primer semestre del 2012 por el estrés laboral, las preocupaciones y las tensiones largo tiempo acumuladas.

Los altibajos en la salud de los Géminis estarán presentes durante todo el año 2012, pudiendo ser preocupantes en el último trimestre del año.

La salud de los nacidos bajo el signo de Cáncer irá empeorando a medida que avance el año 2012. La causa principal se encontrará en una vida desordenada y caótica, una alimentación desequilibrada y unos hábitos vitales poco saludables.

La fuerza de voluntad y el buen estado de ánimo de los nacidos bajo el signo de Leo les ayudarán a evitar los trastornos de ansiedad y las descompensaciones emocionales durante el 2012.

Durante el año 2012, una gran crisis nerviosa podría ser el preludio de una fuerte depresión para los nativos de Virgo.

Es muy probable que, durante el 2012, la tendencia al sedentarismo de los Libra pase factura a tu salud y comiences a sufrir ciertos trastornos circulatorios y un aumento del colesterol.

En el 2012, tu salud estará bastante fuerte, sin embargo, podrías sufrir ciertos malestares si no logras llevar una vida serena en la que puedas disfrutar de tiempo para hacer las cosas que te apasionan.

La salud está directamente relacionada con nuestros pensamientos, nuestros hábitos de vida y nuestra relación con la naturaleza.

Durante el 2012, tu salud general será buena, aunque durante el invierno podrías tener molestias en los huesos.

Pág.17


¿Sabías que el déficit de pescado será de 20 millones de toneladas debido a la contaminación de las aguas?

Pág.18


Ensalada mare e monti Ensalada templada perfecta para el verano

Ingredientes:

Preparación:

10-12 Champiñones 1 puñadito de gamba pelada congelada 2 dientes de ajo 1 ramita de perejil fresco 1/2 lata de maíz dulce (yo light) 3 hojas grandes de lechuga iceberg 1 puñado de brotes de lechuga variados 1 puñado de tomates cherry 5-6 bocas de mar Aceite de oliva Sal pimienta vinagre de módena

Etapa 1 Picamos el ajo finamente sofreímos en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Añadimos el champiñón y sofreímos también con los ajos. etapa 2 A continuación añadimos al sofrito las gambitas peladas ya desconjeladas y cocinamos todo junto durante unos minutos hasta que veamos que están las gambas y los champiñones hechos. Espolvoreamos con perejil picado y reservamos. etapa 3 Montamos el plato colocando sobre un bol las hojas de lechuga iceberg envolviendolo. Dentro ponemos los brotes de lechugas variadas. etapa 4 Incorporamos los tomatitos y el maiz escurrido, después agregamos el sofrito que teniamos reservado y adornamos con unas cintas hechas con las bocas de mar. etapa 5 Rociamos con aceite de oliva, sal, pimienta y un poquito de vinagre de módena. Pág.19


Combustible de vida  

revista realizada con la finalidad de que el publica haga incapies en el buen uso del nuestro recurso el agua nuestro vital liquido

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you