Issuu on Google+

LABORATORIOS EN ALERTA ROJA

La situación de los diversos laboratorios de la Decana de América causa preocupación entre los alumnos sanmarquinos. Falta de mantenimiento, poca inversión, malos manejos, son algunos inconvenientes que impiden su desarrollo tecnológico y académico. Escriben: Ulises Muñoz, Paola Caycho y Carmen Ayvar. Fotos: Carmen Ayvar.

L

a Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuenta con 15 escuelas profesionales de Ingenierías. Estas escuelas poseen diversos laboratorios especializados para el desempeño adecuado de la formación del alumnado. Pero, ¿sabemos realmente el estado de dichos laboratorios? ¿Cumplen las necesidades requeridas por alumnos y profesores? Estas interrogantes son solo algunas de las tantas que se formulan los alumnos sanmarquinos. Los requerimientos de materiales, máquinas, insumos, herramientas básicas para los numerosos laboratorios se realizan mediante documentos que demoran más de seis meses en ser evaluados. Mientras dura ello, los alumnos se ven obligados a sobrellevar las carencias que existen en sus laboratorios. Por su parte, la Facultad de Ciencias Físicas (FCCFF) posee los laboratorios más elementales para

Máquina de la E.A.P. de Ingeniería de Mecánica de Fluidos, cuya parte principal está desmantelada y no hay técnicos especialistas que puedan armarla.

“Tenemos equipos que datan de las épocas del sesenta, aproximadamente. Ahora las donaciones se han vuelto solo ‘equipos en custodia”

la formación de los estudiantes; sin embargo, el funcionamiento de estos ambientes no se encuentra al cien por ciento. “Si se averiará algún equipo electrónico no habría reposición, pues prácticamente son únicos”, relató Renzo Rueda, alumno de la Escuela de Física. Los alumnos de las facultades de Ingenierías pagan semestralmente por el uso del laboratorio, suma que no es suficiente para adquirir equipos de alta tecnología, pero sí suficiente para el mantenimiento de los laboratorios. No obstante, las mejoras que se realizan en dichos ambientes son mínimas.

“La ventilación de algunos laboratorios debería mejorarse, ya que cuando trabajamos las experiencias, hay algunos insumos que despiden olores muy fuertes”, expresó Carolina Huamán, otra estudiante de la misma escuela. Se observó que los ambientes cuentan con ventanas pequeñas, y sin equipos de ventilación especializados. Si dicha facultad tiene problemas en cuanto a requerimientos de equipos y sus procesos debidos, la escuela de Ingeniería Mecánica de Fluidos, que pertenece y depende de la FCCFF presenta muchos más, con respecto a trámites similares. “Nosotros dependemos de la facultad de la FCCFF, sin embargo no hay una distribución uniforme del presupuesto. Henry Herhuay, representante del Tercio Estudiantil, comenta al respecto


“los pedidos de nuestra escuela son procesos muy largos, ya que tienen que enviarlos a la Facultad, y luego recién analizarlos”. Al entrar a los ambientes en los que se han instalado los laboratorios de esta escuela, rápidamente se observa que fueron antiguas oficinas, ya que las divisiones que existen en él son pequeñas y no cuentan con la infraestructura adecuada. Equipos fijos que revelan su antigüedad.

“ ”

“Si se averiará algún equipo electrónico no habría reposición, pues prácticamente son únicos”

“Tenemos equipos que datan de las épocas del sesenta, aproximadamente. Ahora las donaciones se han vuelto solo ‘equipos en custodia’”, remarca el Ing. Lozada Pedroza, docente de la escuela. En el Laboratorio de Energética (LABERNEG) de la escuela de Mecánica existen dos ambientes, en los que se encuentran máquinas, turbinas, motores, que solo sir-

LABORATORIOS SANMARQUINOS

E

n contraste con las deficiencias de los laboratorios, lo que llamó la atención fueron algunos equipos en la Escuela de Mecánica de Fluidos. Dichos equipos son proyectos que fueron construidos por alumnos y profesores en acciones conjuntas. “Nosotros estamos tratando de adecuarnos a la situación. Un sanmarquino se distingue por ello. Atacamos las limitaciones porque tenemos la capacidad para hacerlo”, comenta Henry Herhuay alumno de dicha escuela. Mientras los laboratorios esperan impacientemente que un ven para exposiciones y demostraciones, pues no se cuenta con el equipo necesario para su utilización (si es que alguno de ellos sirve, claro). Por otro lado, en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) también se presentan pro-

Implemento de la E.A.P. de Ingeniería Metalúrgica. Se pudo adquirir gracias a un proyecto.

presupuesto sea destinado íntegramente para ellos “hay que ingeniárselas”, como relata el ingeniero Lozada Pedroza. El ingeniero Daniel Lovera, profesor de la escuela de Ingeniería Metalúrgica, elaboró de manera conjunta con otros especialistas una suerte de catálogo sobre la situación de los laboratorios de la UNMSM, pero por algunas razones no fue publicado. Sí, los sanmarquinos cuentan con este espíritu emprendedor, pues solo se espera el apoyo de las autoridades indicadas para que tanto esfuerzo no se eche a perder.

blemas parecidos a las demás facultades. Una facultad que requiere trabajar con sólidos, precisa equipos especializados en ellos, y que cumplan las necesidades de los docentes y alumnos; sin embargo existe una problemática a nivel de todas las escuelas. “En la facultad sí hay equipos pero están guardados, dicen que por temor a que los alumnos los estropeen”, informa Rossie Contreras, alumna de la escuela de Ingeniería Geológica. Los equipos que utiliza actualmente esta facultad son limitados en cuanto a tecnología se refiere; a pesar de ello profesores realizan actividades y proyectos en pro de una mejor práctica científica. Estos son tan solo algunos de los casos de muchos que existen en todo el campus universitario, no solo de las escuelas de Ingenierías, sino también de ciencias básicas y demás.


Campeonato Intercachimbos, la fiesta de los estudiantes “Sin pelo”

UN ARRANQUE SIN GOLES NI RIVALES

En Letras seguimos esperando a Biología. ¿Dónde están?

Escriben: Milagros Mendiola y Víctor Garay.

E

l Campeonato Interfacultades Cachimbos 2013 se inició el sábado 06 de julio, Letras era el encargado de abrir el torneo frente a Biología. Los letrados llegaron a la cancha de la Huaca antes de las 10:00 a.m. (Hora fijada para dar inicio al encuentro); esperaron 15 minutos aproximadamente a su rival, que al final nunca apareció, ¿qué pasó con ellos? Letras ganó por Walk Over, se llevó 3 goles y 3 puntos valiosos, sin sudar ni una gota.

Crónica de un partido sin goles

E

l segundo partido del grupo A fue el de Educación vs.

Química.Ambos equipos, no se hicieron nada y solo les quedó repartirse un punto cada uno. Educación empató 0-0 con Química en un donde Educación quiso imponer su ritmo, pero el buen juego defensivo de Química no dejó pasar un solo gol. En el primer tiempo Educación manejó el partido pero no encontraba la llave para abrir el marcador. El buen trabajo de la defensa, sumada a la buena actuación del guardameta de Química, hizo que el equipo contrario entre en desesperación.

“”

“Letras ganó por Walk Over, se llevó 3 goles y 3 puntos valiosos, sin sudar ni una gota”

A pesar de que tuvieron más la pelota, Química llegaba mediante balones parados y generaban las mejores ocasiones de gol. Y así terminó el primer tiempo, sin goles. En el segundo tiempo, Química decidió adelantar las líneas y casi llegan a convertir, pero gracias al buen juego de los centrales de educación el gol nunca llegó. A raíz de esto el Técnico de Educación hizo varios cambios que a la larga no ayudo en nada porque el resultado no se movió. Así ni uno de los dos aprovecho para acercase a Letras que había ganado por WalkOver.

Educación vs Química

E

l grupo A dejó a Letras primero con 3 puntos, seguido por


Educación y Química con 1 punto cada uno; Psicología quedó con 0 puntos pues descansó. Por otra parte, el campeón del año pasado, Derecho, se quedó ‘sentadito’ y esperando a una selección de Sociales que no dejó ver ni su sombra, lo mismo pasó con Administración, su rival Medicina brilló por su ausencia, ambos equipos se llevaron 3 puntos que les servirán más adelante. Pero la pregunta que se hicieron muchos de los jugadores y alguno que otro espectador al culminar la primera fecha del campeonato fue ¿dónde están los demás equipos? ¿acaso no se han enterado que el torneo ya ha comenzado? El profesor Demetrio Flores, entrenador de la selección de fútsal femenino manifestó que la ausencia de

algunos equipos se debe a los tan temidos finales, y que en las siguientes fechas ya se estarán integrando, hay que mantener la calma, recalcó. A la par con el campeonato de fútbol, se desarrolló en la cancha auxiliar del gimnasio de la UNMSM los partidos correspondientes a fútsal femenino y masculino. Letras, en fútsal femenino tuvo como rival a las chicas de Ingeniería Electrónica, las cuales nunca aparecieron, al igual que en fútbol se llevaron 3 puntitos valiosos. Cabe resaltar en este equipo la presencia de Rosa Castro Tello, volante del equipo de la Cantera y además capitana de la Selección Nacional, quiso lucirse en este primer encuentro, pero solo se conformó con jugar una

Selección de fútsal femenino de la facultad de Letras y Ciencias Humanas.

“Pero la pregunta que se hicieron muchos de los jugadores y alguno que otro espectador al culminar la primera fecha del campeonato fue ¿dónde están los demás equipos? ¿acaso no se han enterado que el torneo ya ha comenzado?”

pichanguita con sus demás compañeras. En cuanto al fútsal masculino, lo letrados derrotaron por 2 a 1 a su similar de Matemática.

Lo que queremos tantos aficionados como participantes es una mayor difusión del evento y una mayor participación. Esperamos que en las próximas fechas se consiga.


SAN MARCOS SIN ARMAS CONTRA LA INSEGURIDAD Y LA DELINCUENCIA

Escriben: Paola Caycho y Jonathan Tello. Infografía: Arnold Piedra.

L

a inseguridad ciudadana es un problema de índole nacional. El Instituto de Estadísticas e Informática(INEI) lo confirmó al poner a la delincuencia como el tercer problema principal del país en sus últimos censos. A pesar de que sobran las formas de mediciones y diagnósticos sobre inseguridad ciudadana, todavía no se ha encontrado una solución viable para dicho problema, que lejos de disminuir, se ha ido incrementado con el paso de los años. La Universidad Nacional Mayor de

San Marcos (UNMSM) no es una excepción, tanto en los alrededores como en el interior, se ha podido visualizar gran cantidad de infracciones que hasta el momento no han sido sancionadas como es debido. A esto se suma la deserción progresiva de agentes de seguridad que pone en riesgo la integridad de los estudiantes, profesores y público en general.

SERENAZGO PRESENTE

“L

a fortaleza del serenazgo es su contacto con la gente y su trato amable”, afirmó el jefe del Módulo Central (MC) del parque Olaechea, Víctor Cisne-

ros Chunga. Esto sucede porque ellos son la primera respuesta para detener a una persona en flagrante delito, ademásde mantener los espacios públicos libres del comercio informal. Sin embargo, Cisneros reconoció que hay limitaciones que solo la ayuda de la policía puede cubrir. Es decir, para hacer efectiva una detención -a menos que sea en el acto mismo- o llevar a cabo una requisa, se necesita de la compañía de la UPAM(Unidad Policial de Apoyo Municipal), puesto que es ilegal que cualquier serenazgo actúe de manera autónoma en estos casos. Sobre la modalidad de actuar de


los delincuentes al momento de realizar un robo Cisneros comentó lo siguiente: “Los delincuentes analizan cada momento que circula el serenazgo, y calculan exactamente el tiempo en que se demoran, cronometrándolo”. A pesar de tales restricciones el serenazgo responde ante la ciudadanía de la mejor manera que puede. Un ejemplo de ello es la creación del Puesto de Auxilio Rápido (P.A.R.) Amézaga, ubicado entre el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, debajo del puente peatonal y frente a la UNMSM. Fue creado el 20 de mayo del presente año como resultado de la petición de los vecinos de la Urb. Palomino. Estos reportaron robos recurrentes en los alrededores del puente por lo cual, el Módulo Central (MC) designó permanentemente agentes en turnos de 7 a 3 pm, de 3 a 11pm y de 11 a 7am. Según Moisés Távara Arroyo, asistente administrativo del MC, la Decana de América pertenece a la zona de influencia del MC (zona 4) así como las avenidas Colonial, Argentina y D’Onofrio;

por lo tanto, se accedió rápidamente al pedido de los vecinos de la Urb. Palomino. Por otro lado Távara no dudó en indicarnos los horarios más frecuentes de los robos que son principalmente de 7 a 9 am, de 12 a 3pm y de 6pm en adelante, ante esto,el serenazgo resguarda

“Los que se quedan, como yo, es por amor a San Marcos”, profiere un agente que prefirió quedar en el anonimato por temor a la pérdida de su puesto. Éste apenas recibe 654 soles netos (con descuentos incluidos) que provoca la búsqueda de mejores ofertas laborales.

con mayor énfasis dichas horas. El último estudio oficial realizado por el serenazgo del MC (zona 4) determinó que el pasado mes de mayo se cometieron 429 actos que atentaron contra la seguridad pública, de los cuales los

Moisés Tavara Arroyo, asistente administrativo del Módulo Central, señaló que los imprevistos se presentan también en conciertos y verbenas.

más frecuentes sonel comercio informal (con 135), el alcoholismo callejero (114) y el robo (15). Debido a los asaltos que amenazan la integridad de los estudiantes, el serenazgo del MC se comprometió ante COMBASE a brindar seguridad de apoyo cada vez que la universidad lo necesite (a través de una carta con fechas y con horarios específicos); siendo las ocasiones de más urgencia las verbenas y los conciertos en el estadio donde, según los mismos agentes de San Marcos, siempre ocurren imprevistos.

VIGILANTES EN PROCESO DE DESERCIÓN

M

ientras en los exteriores de la Ciudad Universitaria se intenta combatir la delincuencia, el interior de esta se hace cada vez más inseguro por la falta de personal de seguridad estable y permanente. Una de las causas de esta falta de personal es la baja remuneración que perciben los agentes de seguridad. “Los que se quedan, como yo, es por amor a San Marcos”, profiere un agente que prefirió quedar en el anonimato por temor a la pérdida de su puesto. Éste apenas recibe 654 soles netos (con descuentos incluidos) que provoca la búsqueda de mejores ofertas laborales. Según esta fuente cada mes se retiran de 2 a 3 vigilantes y los que se quedan solo duran hasta diciembre, pues reciben su gratificación y renuncian. La situación es tan trágica que hace poco se hizo una convocatoria para la inclusión de personal de seguridad, pero solo se presentaron tres postulantes. La Ciudad Universitaria antes contaba con 260 agentes que trabajaban doce horas, pero ac-


tualmente ha disminuido a 180 agentes cada ocho horas (en tres turnos). Faltan puertas que cuidar y cada vez se hace más riesgosa la seguridad interna. Entre los artículos que suelen sustraer los delincuentes son equipos electrónicos tales como: disco duro, laptops, multimedia, computadoras de carros, entre otros. La resistencia de las personas a ser revisados cuando salen de la UNMSM hace imposible el seguimiento de los robos. Además el cerco que ¨cubre¨ la universidad hace más factible la salida de cualquier objeto interno. Otra historia son las verbenas, conciertos o cualquier tipo de aglomeración de gente que pue-

“Los delincuentes analizan cada momento que circula el serenazgo, y calculan exactamente el tiempo en que se demoran, cronometrándolo”

de terminar en robos.

COMISARIA ¨CERRADA¨

S

egún el departamento de Estadística de la Comisaria de la unidad vecinal N 3 (UV3) -la unidad policial más inmediata a la universidad - , ésta posee solo algunos sistemas para combatir la delincuencia tales como: el re-

gistro de requisitorias y el acceso a la Reniec. Hasta el término de esta investigación, COMBASE solicitó datos de información delictiva ala Dirección de la Región Policial de Lima. Sin embargo según el Comisario de UV3, el Mayor de la PNP Marcos Neria Morales, no nos podían proporcionar dichos datos por órdenes de altos mandos, y debíamos canalizar nuestro pedido de información ante la Dirección de Estadística de la Dirección Ejecutiva de Tecnología Información y Comunicación de la PNP, el cual no se pudo realizar, porque era muy probable que nos negaran dicha información.

Infografía sobre los puntos de inseguridad ubicados alrededor de la ciudad universitaria.


SUPERMAN: EL NUEVO INMIGRANTE AMERICANO

Escribe: Héctor Bernal.

L

os comentarios acerca de Man of steel, la nueva versión cinematográfica de Superman, han crecido con los días posteriores a su estreno y, vale decir, este interés colectivo no es casual, sino consecuencia de 3 grandes razones: el alabado arte audiovisual del director del film Zack Snyder (Watchmen, 300), la peculiar visión del productor Christopher Nolan -conocido por sus enredadas tramas, como en Inception- y, sobre todo, por la temática existencialista que el mismo Nolan prometió otorgarle al héroe más representativo del mundo. Una nueva perspectiva que el productor plasmó en el superhéroe. La figura de Superman, desde sus inicios en el cómic, se ha mostrado como el paradigma del hombre de la civilización occidental: justiciero, decente, abnegado, políticamente correcto, “salvador de los indefensos y oprimidos” y hasta conservador, características representantes de la mesiánica Norteamérica salvadora de un mundo en apuros. Aspecto que su uniforme rojo y azul no procura en esconder. Pero dicha figura mítica, todopoderosa e invencible, representante del capitalismo norteamericano se quiebra en esta última película. Superman ya no es más el clásico estandarte tradicional de Occidente. Lo es, pero convertido en una especie de hombre fuera de órbita a consecuencia de no encontrar su identidad en su sistema ex-

traño en el que, desde su niñez, intenta encajar sin éxito. Su distinta manera de ver el mundo lo delata y lo aturde. Es obligado a no mostrar su verdadero ser. Esconde la diferente fuerza que le ha otorgado su desconocido origen por una sola razón: no alterar a ese sistema extraño que lo aloja. Superman es, en síntesis, el símil de un migrante que, a fin de cuentas, sólo encuentra al reconocer como suyos los colores de su uniforme. No busca ser un héroe, es un hombre solitario en busca de sus raíces. Es la búsqueda de la identidad en el ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? y ¿Hacia dónde voy? que termina por convertirse en una tremenda dialéctica: Primero es Clark Kent, el migrante foráneo de su sistema, después es Kal El, su “yo” nativo y origen, para luego ser Superman, la aceptación de los matices del primero sobre las raíces del segundo. En pocas palabras, un inmigrante que acepta su condición de extranjero junto a las costumbres que le exige su contexto ajeno. ¿Qué logramos evidenciar, en-

tonces, con este símil? ¿Es que acaso, Nolan nos quiere mostrar la imagen del nuevo ciudadano americano es la de un migrante en tierra ajena que busca encajar su esencia en un diferente contexto? Hace unos días, en un importante evento deportivo, un niño americano con raíces latinas recibió crudos comentarios racistas por salir vestido de mariachi a cantar el himno nacional estadounidense frente a miles de espectadores, pero, a pesar de ello, declaró no sentir afectado su orgullo por sus orígenes. Él, como muchos, pertenece a la población inmigrante hispana que crece cada vez en Estados Unidos y es una de las principales fuerzas de su sistema. Ha establecido generaciones, ha sintetizado matices y es hoy -aunque a muchos les cueste reconocerlo- el nuevo rostro americano: una fuerza pujante, aún incomprendida y llamada, como el superhéroe, a consolidar su identidad y ser la nueva fuerza del sistema que lo acoge. Un migrante de acero invocado para salvaguardar en su contexto a suyos y ajenos.


ADIÓS AL BACHILLERATO AUTOMÁTICO

Escribe: Johana Liz Ugaz y Anthony Mendoza Vilela.

Para obtener el bachillerato se tendrá que presentar una tesis

E

l proyecto que va tomando forma para sustituir la Ley Universitaria viene siendo debatido en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República. Se aprobó hace unos días, diecisiete artículos del Capítulo V. Entre éstos, se encuentran puntos relacionados a los medios de titulación, bachillerato y licenciatura, y lo concerniente a investigación. De ser aprobado este proyecto de ley, atrás quedarán los tiempos en que ya acabada la carrera universitaria se tenía que pagar para obtener el titulo de bachiller. En el primer inciso del articulo 40 del Capitulo V de este proyecto de ley se menciona que el grado de bachiller “requiere haber aprobado los estudios de una duración mínima de diez (10) semestres o su equivalente a no menos de doscientos (200) créditos, así como la aprobación de la correspondiente tesis…” Sin embargo, esto no afectaría a los estudiantes de los últimos ciclos de la carrera profesional. “Imagínese que a los alumnos que les falta un ciclo para terminar; es ilógico que nosotros les pongamos ahora la tesis; se tendrá que dar la disposición complementaria para que tengan ese tiempo para regularizar y que cada universidad se vaya

adecuando a esta metodología”, dijo Daniel Mora en declaraciones para el diario La República.

A aprender otro idioma En el segundo inciso del mencionado articulo del Capitulo V, se menciona lo siguiente: “Título profesional: requiere del grado de bachiller, la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa. Solo podrá otorgar el título profesional aquella universidad donde el alumno haya cursado todos los cursos de especialidad en sus estudios de pregrado”. De este modo, se dejarían de lado otros medios como los exámenes, cursos de actualización o el simple pago.

¿Otra tesis para la licenciatura? La situación no es distinta en el caso de la licenciatura, solo que a diferencia que en la antigua ley,

“Imagínese que a los alumnos que les falta un ciclo para terminar; es ilógico que nosotros les pongamos ahora la tesis; se tendrá que dar la disposición complementaria para que tengan ese tiempo para regularizar y que cada universidad se vaya adecuando a esta metodología”

en la que se sustentaba una tesis, ahora se debe presentar un trabajo de ‘suficiencia profesional’, en el cual el egresado demuestra sus cualidades y aportes para su disciplina. Daniel Mora aclaró que no se trata de una segunda tesis, sino que una vez que el estudiante haya presentado su tesis para obtener el titulo de bachiller, podrá lograr la licenciatura con la sustentación.


CAMBIO DE PALABRAS ENTRE MORA Y UNIVERSITARIOS

Escribe: Angela Ccanto Buendia.

É

sta fue una protesta paralela, una caminata directa y sin policías hacia el Congreso de la República, un grupo de estudiantes de las distintas universidades del país: Huancavelica, Cajamarca, Huamanga, Lambayeque, Ucayali y otras más; universidades como: San Marcos, Villareal, La Cantuta, César Vallejo, San Martin de Porres, etc. Fueron aproximadamente 25 los representantes de diversas delegaciones los que expusieron sus ideas ante el Presidente de la Comisión de Educación, representada por Daniel Mora Zevallos y otros tres congresistas más: Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), Leonidas Huayama (Gana Perú) y Julia Téves (Gana Perú), quienes recibieron muy apresurados al grupo de estudiantes mencionados. Cada uno recibió un minuto para exponer su propuesta y, de esta manera, sumar ideas al proyecto. Sin embargo, nada de eso sucedió, los discursos se tornaron repetitivos, las denuncias eran las de siempre, y las propuestas eran las mismas: mayor debate del estudiantado, conocer la realidad de las universidades, no violar la autonomía y, por supuesto, la propuesta más importante: archivar la ley. Todos los reclamos fueron escuchados, y tal como lo mencionó Michael Ortiz, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, antes de ingre-

sar a la reunión: “Sean concisos, una cosa es que te escuchen y otra muy distinta que te tomen en cuenta”. Y cuánta razón tuvo, pero nadie hizo lo acordado.

“ ”

“No podemos decidir cuánta plata se da a las universidades porque no tenemos iniciativa de gasto”.

TODO LO MENCIONADO Antes de iniciar con la sesión, el congresista Vicente Zeballos hizo una crítica a Michael Ortiz, quien en reuniones anteriores se había mostrado ofensivo y altanero ante los congresistas, pidiéndole que se controle y hable alturadamente. Seguidamente Daniel Mora aclaró algunos puntos refe-

rida a la Ley Universitaria y los capítulos aprobados: “son 140 artículos, vamos en el capítulo 8, los demás ya han sido aprobados, pero van teniendo modificaciones. […] Muchos profesores no conocen la ley y solo se refieren a artículos que ya han sido aprobados”. Por otra parte, aclaró que se han visitado muchas universidades: “Nosotros no hemos ido a dar proyectos, hemos ido a escuchar”. También mencionó, que las propuestas para modificar la ley han sido diversas, desde el ingreso directo, examen universal, etc. Llegó un momento en cual Ortiz increpó por el aumento del presupuesto a las universidades públicas, a lo cual el presidente de la Comisión respondió lo siguiente: “No podemos decidir cuánta plata se da a las universi-


dades porque no tenemos iniciativa de gasto”. En cuanto al tema de las propuestas mencionó que toda sugerencia será acogida, y que la ley una vez lista irá al pleno, y podría ser rechazado y modificado. Por otra parte, en el desarrollo de las exposiciones se reclamaron por parte de los alumnos la intromisión del MEF y de la CONFIEP en la construcción de la Ley. La respuesta de Daniel Mora fue negativa: “La CONFIEP y el MEF no participan en la comisión, lean la ley por favor para que estén informados”.

UNA MALA ESTRATEGIA Durante la sesión de dialogó, sucedió un incidente: un representante de la universidad de Huancavelica de la carrera de Ingeniería civil manifestó su descontento porque, según él, la Comisión de Educación jamás fue a su universidad a pedir la participación de la misma; ante esto, Mora declaró que la Comisión sí había estado presente y lanzó

la pregunta al estudiante: ¿dónde habrá estado aquél que no supo que la Comisión estaba en Huancavelica? A consecuencia de esta respuesta, el joven atinó a retirarse, se levantó y salió de la sala junto a otro compañero, y aguardaron en la sala de recepción.

“NO QUEREMOS MILES DE LITERATOS EN LAS CALLES” Mediante una conversación telefónica con Daniel Mora por el tema del voto universal recién aprobado. El congresista declaró que de esta forma las elecciones serían más libres y directas, con la participación de los estudiantes, trabajadores y profesores. Ante la pregunta si la CONFIEP participaba en la comisión, contestó que no, pero sí hay un representante de dicho gremio: la CONFIEP se encargará de las carreras con mayor demanda: “carreras con futuro”. En tal caso, se preguntó qué pasará con las ciencia humanas. Ante esto, contestó que estás áreas no están en peligro, sin embargo “no quere-

mos miles de literatos en las calles, debemos ver por las carreras que aporten al país”.

QUE SE ARCHIVE LA LEY UNIVERSITARIA Por último, el debate terminó con el compromiso de plantear el archivamiento de la ley: “necesitamos una respuesta creo yo los estudiantes. […] La propuesta es que se detenga la Comisión de Educación y que se plantee un cronograma”. El congresista accedió a plantear dicha propuesta en la sesión, pero él no puede decidir solo y dar una respuesta contundente. Por otra parte, al salir de la sala, los medios de comunicación como RPP, TVPERÚ y otros, arribaron a Mora en sus declaraciones: — ¿Congresista, se archivará la Ley? —preguntó una reportera. —No, es imposible que se archive, porque son 49 proyectos legislativos presentados de diferentes bancadas; son intereses muy grandes los que están aquí. Y es así como los planes de archivar la ley, no tuvieron frutos.

Congresista Daniel Mora explicando a la prensa sobre la controvertida nueva Ley Universitaria.


TRES AÑOS CONTRA LA MAQUINARIA DEL MAL

La Columna del Director Escribe: Kenneth Vargas.

C

uando un periodista llega a los 80 años de edad y puede darse el lujo de afirmar que toda la ‘fortuna’ que posee es gracias a la actividad que ‘puede ser el más vil de los oficios’, hasta un Miro Quesada lo admitió, simplemente ya se jodió y no hay vuelta atrás. A diferencia de estar en la cárcel de por vida o recibir la pena de muerte, terminar jodido como periodista significa el reconocimiento de miles de personas que te vieron en la tv que está ‘Siempre en tu vida’-para embrutecerte- o te escucharon en la radio monopólica y fujidefensora del Perú. Así es, terminar jodido puede sonar más que placentero para cualquiera, excepto para el hombre de prensa. Un secreto que se lleva a la tumba. Ganaste la llave de la ciudad, el Pulitzer es tuyo, una facultad llevará tu nombre, moderaste los debates presidenciales, columnista internacional, el mejor documentalista o la voz mágica del Perú. Todo suena perfecto si no fuera porque las cadenas y los engranajes te flagelan célula por célula. Las mismas cadenas invisibles que penetran tu conciencia de títere, y que olvidas cuando sales al aire. Esos son las cadenas y engranajes de una maquinaria, de un sistema, de una forma multifacética de vivir, sentir, fotografiar, gritar, filmar, editar, narrar, escribir, mentir, y lamer las manos de los

agentes del verdadero poder, no de aquel Cuarto Poder altruista y justiciero que jamás existió ni ayudaste a parir, sino la del poder que ‘educa, fiscaliza, informa y entretiene’ para someter y reproducir la pobreza. Ese poder existió siempre, antes que Velasco intente, estúpidamente, contenerlo, antes de la primera noticia en Perú sobre la captura del corsario Hawkins. Un poder pandémico que te tentará tarde o temprano. Ese sistema te ofrece prestigio, cariño popular, y fama. Tarde o temprano tendrás que escoger, porque si estudias periodismo o empezaste a sentir la adrenalina y el placer de ejercerlo, la elección está la vuelta de la esquina. Prepárate porque al elegir no hay vuelta atrás. Un 15 de julio del 2010, en la mesa del comedor sanmarquino, decidimos crear un medio universitario que le causara más de una molestia a aquel sistema

viral que asesina los consejos y principios de maestros que gastan en vano sus gargantas, predicando cuestiones que, en la práctica, no se cumplen. Por eso nació Combase, no nacimos para revelar la verdad absoluta, ni para que saborees el éxtasis de la independencia sin barreras. Nacimos para escupir a la maquinaria del mal, ese mundo pervertido que puedes denominar ‘La quinta rueda del coche’ o periodismo nacional. Tú escoges. Y seguiremos luchando hasta respirar por última vez, con la tranquilidad de no destrozar vidas íntimas por amor, amor, amor, cobrar jugosos montos en la salita del SIN, ni bajar la cabeza y olvidar a la ciudadanía a cambio de tener un programa en un lugar donde tu opinión, lo podemos jurar, no importa. Nuestra decisión ya está tomada. Te toca a ti, decidir si te unirás o rendirás pleitesía a las pantallas, rotativas y páginas web de la eterna maquinaria del mal.


REMODELACIÓN DE PROBLEMAS EN DERECHO Actividades académicas peligran en facultad de Derecho debido al inicio de su remodelación

Escribe: Carmen Aybar y Ulises Muñoz. “El hombre sólo puede ser hombre mediante la educación.” - Aristóteles

L

a facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- UNMSM se ha visto afectada por un dilema: la remodelación de sus instalaciones y -con ello- la pérdida de actividades académicas. Pero… ¿cómo es que un hecho tan favorable para los alumnos se ha visto mermado por aquel infausto problema? En el campus de la UNMSM, el pasado 17 de mayo se llevó a

cabo las elecciones estudiantiles. Ese mismo día, en la facultad de Derecho, a través de su entonces decano Juan Morales Godo, se acuerda la adjudicación de la obra de remodelación al CONSORCIO AGAL. De esta manera, se desestima el Consejo de Facultad acordado para el lunes 20 de mayo, en la que miembros del Tercio, Centro Federado y delegados de base se reunirían con el Decano para dialogar sobre los acuerdos del contrato.

“Si en diciembre empieza la remodelación de la parte externa de la facultad, recién en enero procederían con los pabellones internos”

La reestructuración de la facultad tendría un plazo estimado de noventa días. Durante el primer mes se remodelaría la parte externa de la facultad; en los siguientes, las estructuras internas. Recién la primera semana de julio iniciaría la obra, según cláusulas del contrato. Así, la entrega de la obra estaría a fines de septiembre. Los gremios estudiantiles organizaron un plantón en protesta ante la coyuntura. Al problema de la posible pérdida de clases, se suma el de la elección de Decano. El 24 de mayo, vía referéndum, los estudiantes se mostraron a favor de


que Aníbal Torres Vásquez sea la máxima autoridad de la facultad. Sin embargo, por cuestiones formales, el doctor José Horna Torres sería nombrado Decano interino mediante Resolución Rectoral N° 02426-R-13, expedida el lunes 27 de mayo. Esta situación hace casi imposible negociaciones para replantear el cronograma de la obra asumida por el CONSORCIO AGAL, en aras de no perjudicar las clases de los alumnos. El nuevo decano solo asumirá por treinta días hábiles el cargo, por lo que no se espera cambios a corto plazo. Luego del plantón, los estudiantes se dirigieron hacia el Rectorado. No encontraron respuesta de alguna autoridad. Gabriela Ccanto, integrante del Consejo de Facultad, informó que días antes del referéndum se realizó

un debate entre los postulantes a decano, en la que no participó José Horna Torres. Por ende, no firmó el acta de compromiso, en el cual los posibles decanos dispondrían la continuación de las remodelaciones de la facultad, pero sin afectar las clases de los alumnos.

“ ”

“Por ende, no firmó el acta de compromiso, en el cual los posibles decanos dispondrían la continuación de las remodelaciones de la facultad, pero sin afectar las clases de los alumnos”

Por su parte, Sylvie Cortijo, secretaria general del Centro Federado, recalcó que no pretenden obstaculizar la remodelación de la facultad, pero sí esperan que

Estudiantes de Derecho y Ciencia Política protestando frente al Rectorado.

este proyecto no perjudique las actividades académicas. Asimismo, manifiesta que un posible plan de contingencia contemplará una reprogramación de la obra, estableciendo como mes inicial diciembre. “Si en diciembre empieza la remodelación de la parte externa de la facultad, recién en enero procederían con los pabellones internos”, agregó. Sin embargo, aun teniendo diversas propuestas para reprogramar los plazos de la obra, estas no se podrían concretar sin contar con la autorización del decano titular. Hasta el cierre de esta edición, se intentó contactar al decano interino; sin embargo, su secretaria informó que se encontraba reunido en el Rectorado, por lo que no se pudo acceder a un descargo sobre la problemática que afecta a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.


Trabajos de Aniversario