La Cuestion Bahai

Page 28

religiosa sería suprimida de los exámenes de ingreso a la universidad y demás documentos de la matrícula universitaria. La retirada de los datos en los que se solicitaba cumplimentar la afiliación religiosa constituía un punto esencial para los jóvenes bahá’ís aspirantes a ingresar en la universidad. El Gobierno siempre había dicho que si los bahá’ís simplemente se declaraban musulmanes, se les permitiría matricularse. Ahora bien, tal declaración no sólo hubiera sido contraria a los principios de su fe, que no permite mentir o disimular, sino que hubiera jugado, tácitamente, en favor de los esfuerzos del gobierno por conseguir que nieguen su fe.

Falsas promesas Dada la promesa de que la afiliación religiosa no contaría, cerca de 1.000 bahá’ís se presentaron a los exámenes de ingreso a la universidad. Los impresos, en efecto, no contenían ninguna casilla de declaración religiosa. No obstante, se exigió a los estudiantes que se sometiesen al examen de religión, materia que junto con las matemáticas, el idioma, la historia y otras más integran el temario de los exámenes. Las pruebas de religión se ofrecían en cuatro variantes: islam, cristianismo, judaísmo y zoroastrismo, correspondientes a las cuatro de religiones reconocidas en Irán. La mayoría de los estudiantes bahá’ís optaron por la asignatura de religión islámica puesto que, como religión mayoritaria, el islam se enseña en todas las escuelas y la mayoría de los bahá’ís iraníes poseen lógicamente una sólida familiaridad con sus enseñanzas. Sin embargo, en agosto, cuando se enviaron por correo los resultados, las autoridades gobernativas habían impreso la palabra “Islam” en la casilla correspondiente a la religión supuesta del candidato. Los funcionarios explicaron cínicamente que el hecho se producía por entender que al escoger el Islam como materia de examen ello suponía, de hecho, una declaración de fe en el Islam. (continúa en p. 30) CAPÍTULO III: La

situación actual | 27

Tras la revolución de 1979, el gobierno iraní prohibió a los jóvenes bahá’ís matricularse en las escuelas. Al principio quedaron excluidos todos los niños, hasta que en los años 90 se permitió su escolarización en escuelas primarias y secundarias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.