Page 1

Fuente: www.conaced.edu.co MEMORIAS DEL FORO INTERACTIVO SOBRE EL DECRETO No. 1290 DE 2009 Respondido y moderado por: Doctor Francisco Murillo, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional, participó en el proceso de debate previo al Foro Nacional sobre Evaluación y en la realización del Foro en el 2008. Participó en los diálogos previos a la expedición del Decreto 1290 con el grupo técnico del MEN, encargado de la elaboración del Decreto sobre evaluación.

CONACED: Muy Buenos Días Un buen día para todos los asistentes a este Foro Virtual sobre el Decreto 1290 de 2009, esperamos sus preguntas y mientras las mismas llegan junto con sus aportes iniciaremos comentando dos comunicaciones que nos llegaron con anterioridad: La primera de la Federación de Córdoba, allí plantean en primer lugar una escala valorativa numérica: sobre este aspecto la decisión es institucional pero sustentada en la manera como el PEI propone unos principios pedagógicos para el Colegio. De otra parte, para esta decisión hay que tener en cuenta que el Decreto nos propone que la Educación tendrá un enfoque por competencias (Art. 1 # 3, Art. 4 # 4 y Art. 5), las cuales se observan a partir de desempeños y esto significa hacer una educación integral e integradora de la persona. Siguiendo con las observaciones de la Federación de Córdoba, proponen cuatro periodos académicos, no tener un porcentaje fijo de repitencia, separar Ingles de Lengua Castellana, un porcentaje de inasistencia máximo del 15, todo lo anterior es viable pues son más decisiones en torno a la manera de administrar el currículo, el plan de estudios y por lo tanto la evaluación. Lo importante es ver la coherencia entre lo planteado curricularmente y las decisiones del proceso evaluativo. Para cerrar con lo anterior significa que conforme al número de áreas y el desglose que se haga con las mismas, el proceso evaluativo y por lo tanto la promoción deberá tenerlas en cuenta. Igualmente las áreas deben poseer sus criterios de promoción que deben ser dados a conocer oportunamente a los estudiantes.

PARTICIPANTE: preguntamos desde Popayán. Colegio Hogar Madre de Dios. En el artículo 5 se habla de la escala de valoración nacional. ¿cómo quedaría la valoración a través de una escala numérica o cualitativa manifestada en letras de acuerdo al decreto o cada Institución es autónoma de continuar manejando su propio esquema de valoración, cómo sería la equivalencia?

RESPUESTA CONACED: La escala valorativa institucional es decisión del Colegio, por favor lo que le comentamos a la Federación de Córdoba en torno a la escala. De todas maneras vale la pena tener en cuenta lo que implicaría


construir competencias, es decir, partir de la aptitud, llegar a la habilidad, para establecer la capacidad y el desempeño del estudiante; también hay que reconocer que el mundo contemporáneo de la pedagogía nos hace un énfasis en el aprendizaje y que éste más que acumulación de información se mira como desarrollo humano integral, lo cual también exige una coherencia con el sistema evaluativo. Finalmente, lo anterior significa una necesaria fundamentación de la evaluación en una propuesta pedagógica.

PARTICIPANTE: Promoción Buenos Días para todos Una de las preocupaciones más sentidas de las estudiantes padres de familia y docentes son los criterios de promoción, ya que éstos pueden ser un factor de competencia entre los diferentes establecimientos educativos. ¿qué debemos tener en cuenta para este aspecto? Gracias.

RESPUESTA CONACED: Respondiendo a la pregunta sobre promoción: Desde mi punto de vista, este es uno de los aspectos más complejos del Decreto, pero a la vez de los más importantes y de los que definitivamente marcará la diferencia entre los colegios. Creo que hay necesidad de mirar nuestro horizonte institucional, es decir ver nuestra misión, nuestra visión y nuestros objetivos, desde allí encontraremos la identidad del tipo de persona que deseamos formar y además encontraremos las formas de relación entre docentes y estudiantes, el tipo de metodologías que consideramos adecuadas y además las características que daremos a las áreas yo asignaturas de nuestro plan de estudios, viendo lo anterior y otros aspectos, iremos logrando la coherencia entre lo que hacemos como formación de estudiantes y la evaluación de sus aprendizajes. Esto es fácil decirlo, pero como se darán cuenta, es un recorrido amplio y complejo para tomar decisiones.

PARTICIPANTE: Buenos días para compartirles que en la socialización realizada por el Dr Jesús Naspirán delegado del MEN, en la ciudad de Pasto el día 1 de Junio nos enfatizó que para elaborar los criterios de Evaluación y promoción se deben tener en cuenta tres referentes:Lineamientos curriculares, estándares y competencias de cada área, ciudadanas y laborales generales.

RESPUESTA CONACED: Gracias por el aporte, pero fíjense que en mi respuesta, eso está comprendido en lo que yo digo debe ser las características que les damos a las áreas y / o asignaturas, es decir no podemos trabajar estructura curricular o plan de estudios, sin reconocer lo que dice el MEN, el problema, creo estaría en que nos quedáramos en ver solo eso.


PARTICIPANTE: Esquema Buenos días; estamos en el foro, CARLOS OSORIO y HERNAN MARTÍNEZ, que bueno que podamos compartir tantas cosas sobre el decreto 1290, nuestro aporte inicial es invitarlos a que dediquemos un espacio a compartir ideas al respecto, por ejemplo en nuestro caso hemos tenido la oportunidad de seguir los pasos que propone el decreto y con cada uno de ellos se ha construido un titulo el cual se desglosa en varios artículos, que tal si sugerimos artículos para el primer título que propone el 1290? LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN Los criterios de promoción en nuestro concepto es el tema más delicado de definir, ya que éstos inciden directamente en los conceptos de equidad, inclusión deserción escolar...propongo que desde Conaced se discuta este aspecto y se proponga una disposición única para todos los colegios miembros de esta Confederación.

RESPUESTA CONACED: Para CONACED, establecer criterios únicos y por lo tanto para todos los colegios de la confederación, entrarían en contradicción con la norma que nos propone el Ministerio. Tengamos en cuenta que es desde nuestros PEI que debemos establecer criterios conforme lo pide el Decreto. Es claro para CONACED que nosotros debemos propiciar la reflexión, la asesoría y por ello estamos haciendo este Foro Virtual, algunas reuniones por Federaciones y preparamos materiales que han aparecido en las anteriores Revistas de Cultura y en los próximos números de la misma, pero creemos que no podemos suplantar las funciones que se le han entregado desde la Ley 115, el Decreto 1860 y ahora el Decreto 1290, a las comunidades educativas.

PARTICIPANTE: Yo pienso que se deben redactar disposiciones donde haya unanimidad no solamente en conceptos de evaluación y promoción a nivel nacional y local.

RESPUESTA CONACED: El mundo contemporáneo es cada vez más complejo, nos exige una actualización constante en razón a los permanentes cambios, eso hace que sea prácticamente imposible hablar de unanimidad, lo que está al orden del día es la innovación permanente y la búsqueda constante de nuevas alternativas. Recordemos que el Art. 23 de la Ley 115 nos propone áreas obligatorias y fundamentales, que luego nos plantean lineamientos y estándares pero, estos últimos son unos mínimos básicos y no el diseño instruccional que teníamos en las ya lejanas décadas del 70 y del 80.

PARTICIPANTE: El Colegio Palermo de San José de Medellín, está de acuerdo con la entrega de cuatro informes durante el año y la separación de la asignatura de Inglés y Castellano y también con definir la Promoción por asignaturas.


RESPUESTA CONACED: Al Colegio Palermo, su propuesta es válida, pero considero que detrás de ella existe un trasfondo pedagógico que sería el que se necesita profundizar.

PARTICIPANTE: Cordial Saludo. En el Colegio Divino Salvador de Medellín, iniciamos en este momento, nuestra participacion en el foro Nacional, con la asistencia y participación de Directivos Docentes, estudiantes de los grados 9º y 10º. Seria muy interesante poder analizar punto por punto del decreto para que sea mas productiva la jornada. Carlos zapata garcia. colegio Divino Salvador.

RESPUESTA CONACED: Carlos, gracias por tu aporte, pero son 18 Artículos temáticos del Decreto, algunos hasta con 11 numerales, asumirlos en orden sería un ejercicio demasiado extenso, por eso insistimos en responder lo más urgente y de todas maneras nos comprometemos, así no sea hoy, a tratar todos los temas aquí planteados.

PARTICIPANTE: sobre inasistencia Soy docente del COLEGIO DIVINO SALVADOR de Medellín. Estoy de acuerdo con reducir la inasistencia que está en el 25% este porcentaje tan alto, crea la cultura de la inasistencia.

RESPUESTA CONACED: Nuevamente para el Colegio Divino Salvador de Medellín, efectivamente el Decreto permite que establezcamos según nuestros principios los límites de inasistencia, de todas maneras, creo que en esto el Decreto es sabio, vale la pena hacer una amplia consulta con los estamentos de la comunidad educativa, no solamente para ésta, sino para otras decisiones respecto a la administración de la evaluación.


PARTICIPANTE: Inquietud Me parece que se podría pensar en realizar la promoción de los estudiantes por ASIGNATURAS, no por áreas y de esta manera impactar positivamente el nivel de exigencia de la Institución y los resultados.

PARTICIPANTE: Compartimos esta inquietud, si se pretende mejorar la calidad de la educación, Se debe promover por teniendo en cuenta asignaturas y no áreas y de igual manera unificar los criterios de pérdida de año porque si en una Institución el año se pierde con tres asignaturas y en otro con cuatro, eso desestabiliza la economía de las instituciones privadas.

RESPUESTA CONACED: Es claro que el 1290 nos permite identificar, ya sea áreas o asignaturas, el número de las mismas y los rendimientos mínimos de ellas para establecer las condiciones de promoción, sin embargo, vale la pena hacer reflexiones amplias sobre el sentido de la educación, en principio creo que nuestro pensamiento debe estar encaminado a mirar las formas de lograr el mayor éxito de todos nuestros estudiantes, por ello, buscar alternativas para el mejor desarrollo de los mismos debe ser prioritario, sugiero que de manera particular se revisen los numerales 1, 2 y 3 del Art. 3 del Decreto, antes de definir como reprobar a nuestros estudiantes.

PARTICIPANTE: ESTANDARES DE EVALUACION Según el nuevo decreto en que se fundamenta la política de evaluación a los estudiantes y en que parámetros se mide, gracias.

RESPUESTA CONACED: Respondiendo la pregunta de estándares de evaluación: Considero que las políticas de evaluación, es decir, los criterios que se han tenido a nivel nacional, no han cambiado desde el a;o 2000, que fue, cuando el ICFES implanto evaluación por competencias, el 230 básicamente, impuso un límite a la reprobación, pero en cuanto a políticas no generó grandes cambios, el 1290 mantiene la misma línea y solo agrega el impulso a la mira internacional del rendimiento de nuestros estudiantes. Insisto en que la autonomía que ahora se les da a los colegios simplemente es la ratificación de lo que dice la Ley 115 en los Artículos 73, 76, 77, 78 y 79 y el Decreto 1860 en el Art. 14 numerales 1, 4 y 5.

PARTICIPANTE: Puntos Claves del Decreto. Buenos días desde el Liceo Francisco Restrepo Molina Envigado Antioquia. Agradecemos el espacio virtual de


discusión, con nuestro Rector Juan de Dios Arrieta miembro del Comité Ejecutivo de CONACED, estaremos atentos y partícipes del Foro: 1. Conceptualización y diferencias, a la luz del Decreto de los conceptos " Refuerzo-Recuperación-Validación-Acreditación ". 2. Con respecto al Plan de Estudios, cuáles son los requisitos y límites desde el Decreto, ya que poco se habla de el y este exige modificaciones.

RESPUESTA CONACED: En respuesta al Liceo Francisco Restrepo Molina Envigado, primero, en cuanto a los conceptos señalados, es claro que el Decreto, está planteando en los numerales 4, 6 del Art. 4 que podemos establecer diferentes maneras de apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Aprovecho para señalar que la evaluación hoy en día es vista por una gran cantidad de educadores con las siguientes comprensiones: -Una forma de aprender -Una manera de reconocer avances por parte del mismo evaluado -Una estrategia para aprovechar las potencialidades del sujeto y en muchas ocasiones para desarrollar sus limitaciones Por lo anterior, siempre evaluar se está pensando con un sentido positivo antes que una manera de reprobar. Esto es claro, nos debe impulsar a la generación de una nueva cultura evaluativa.

PARTICIPANTE: Buenos días desde el Colegio San Miguel del Rosario de la ciudad de Barranquilla, también compartimos la inquietud acerca de que este decreto no menciona lo que es plan de estudios, como éste deroga al anterior, entonces qué sucede con el plan de estudios?

RESPUESTA CONACED: A la pregunta formulada desde el Colegio San Miguel del Rosario de la ciudad de Barranquilla y que tiene relación con lo dicho por el Liceo Francisco de Restrepo, retomamos lo de Plan de Estudios y por lo tanto lo del currículo en razón a que es a esto entre otros factores que debe responder la evaluación del aprendizaje. Pero como ustedes saben, lo del Plan de Estudios está establecido desde el Art. 79 de la Ley 115 y lo propio del currículo se ubica en los Artículos 76 ,77 y 78 de la misma, con una ratificación en el numeral 5 del Art. 14 de Decreto 1860. Lo anterior significa que debería estar en nuestro PEI y lo único que encuentro en el 1290 es la ratificación de lo anterior y como lo vengo señalando en mis encuentros con docentes esto lo que nos solicita es desempolvar los PEI.

PARTICIPANTE: ORGANIZANDONOS Dr. Francisco, te propongo que debatamos los temas mas álgidos como son: la repitencia, la inasistenicia, el área de humanidades que ya viene en contradicción desde el 230 el tema del acompañamiento de padres de familia.


RESPUESTA CONACED: Sobre el tema encabezado por ORGANIZANDONOS, la repitencia es una opción que define el Colegio para la cual sería conveniente revisar el inciso 2 del Art. 7 del Decreto, allí nos invitan a facilitar la promoción al año siguiente para los estudiantes que no la tuvieron en el curso anterior. Tengamos en cuenta que la promoción o no promoción se hace para el sistema educativo colombiano, es decir, la decisión en este sentido, que tome un colegio, debe ser respetada por los otros colegios en caso que el estudiante desee hacer su transferencia. Téngase en cuenta, que lo anterior lo establece el Art. 17 pero esto puede ser modificado por la Institución receptora del repitente según lo concede el Art. 7 que nos habla de la promoción anticipada, sin embargo allí hace referencia a que el rendimiento debe ser superior, pero también es claro que lo que para un colegio es superior no necesariamente lo es para el otro, y en ese sentido se puede generar un vacío que puede ser aprovechado por instituciones necesitadas de estudiantes, claro que en detrimento de la calidad. Continuando con la respuesta a la intervención anterior, tanto lo de inasistencia como lo relacionado con Padres de Familia se comentó anteriormente. En cuanto a lo del área de humanidades, no entiendo en qué sentido viene desde el 230. Lo que si es cierto es que vale la pena recordar que por un concepto del Ministerio se pueden separar Español e Inglés para la promoción. Además tener en cuenta que el Art. 23 de la 115 es necesario interpretarlo de manera flexible, pues allí se habla de áreas o grupos de áreas.

PARTICIPANTE: Solicitud de información. Donde podemos acceder al proceso escrito del Debate Nal de Evaluación ???

RESPUESTA CONACED: Por favor consulte en el portal Colombia Aprende del MEN.

CONACED: Comentario Colegio de Sabaneta Del Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez de Sabaneta, hemos recibido varios comentarios y preguntas que intentaremos plantear y resolver. En primer lugar nos dicen cómo y quién hablará de la calidad?. Tenemos al menos 3 ámbitos según lo dice el Art. 1: nos referenciarán desde el punto de vista de calidad con pruebas internacionales, es decir conforme a las pautas del mundo globalizado en el que nos encontramos. Tengamos en cuenta que dichas pruebas generalmente las realizan organismos especializados y que miran las tendencias que exige el mundo siempre hacia futuro. Luego mantenemos la mirada nacional de calidad, con pruebas como SABER y el examen de Estado, las dos administradas desde el ICFES, que como sabemos esta, también, muy orientado por parámetros internacionales. Finalmente la calidad según el mismo Art. 1 estará conforme a los criterios propuestos desde la Institución Educativa. Siempre hemos sabido que los colegios más favorecidos, generalmente, son los que ofrecen las mejores propuestas educativas para padres y estudiantes.


En cuanto a las Comisiones de Evaluación y Promoción, es claro que el Decreto 1290 no las determina, pero si genera las posibilidades de establecerlas y por ello sugiero mirar del Art. 4 el Numeral 11y del Art. 11 Numerales 5 y 10. La recomendación que podemos hacer en cuanto a esto es que establezcamos instancias para atender solicitudes o reclamos de manera que no se llegue de forma muy rápida al Consejo Directivo, pues podría generar una sobrecarga de trabajo y la inoperancia del mismo. Nos comentan acerca de la Promoción de Estudiantes y la participación de los mismos en la Autoevaluación, esto nos da pie para decir que el proceso que genera el Decreto nos invita a construir una nueva cultura de la evaluación en los Colegios, que no sean solo nuevas formas, sino también nuevas y mejores actitudes de todos lo implicados, pero igualmente nos exigen responsabilidades y compromisos a todos: Docentes, Directivos, Estudiantes y Padres de Familia, el reto es grande, no es sencillo, pero por ello debemos ser muy creativos. Por último, respecto al compromiso de los Padres, vale la pena revisar el Art. 39 de la Ley de Infancia y Adolescencia, que igualmente coloca unos compromisos para éstos, y no sobra recordar que por Constitución la Educación es un compromiso de la sociedad, el Estado y la familia. Por lo tanto, las exigencias que podamos hacer a los Estudiantes en gran parte dependerán de la manera como las familias y se comprometan con la educación de sus hijos.

PARTICIPANTE: Sobre las áreas obligatorias y electivas Para efectos de promoción, cuentan las áreas obligatorias y las electivas o sólo las obligatorias que están en el artículo 23 y 31 de la Ley 115?

RESPUESTA CONACED: En primer lugar, en ninguna parte de la Ley se habla de áreas electivas, lo que encontramos son las obligatorias que mínimo deben ser el 80% del Plan de Estudios, eso significa que el Colegio puede proponer un 20% de este Plan de Estudios como áreas exclusivas de la Institución, y por lo tanto estas últimas pueden ser consideradas o no para promoción según lo decidan institucionalmente.

PARTICIPANTE: áreas desglosadas Que prioridad puede tener un área como ciencias que posee tres asignaturas y una intensidad horaria alta contra un área como artes que posee una intensidad horaria más corta, que paralelo se puede hacer para la promoción dependiendo de cada una de las áreas.

RESPUESTA CONACED: Para el tema áreas desglosadas. Si ustedes observan el numeral 1 del Art. 4 del Decreto, nos indica que el


SIEE debe tener los criterios de evaluación y promoción, por ello una interpretación permitirá definir cuáles son las áreas requeridas para promoción y cuáles no tienen esa condición, pero si se llegara a esto, se estaría negando aquello de la formación integral. Sin embargo podríamos pensar que en este sentido es permisible dar menos peso para la promoción a unas áreas respecto a otras, incluso y en el entendido del Art. 23 de la Ley 115, asumir que hablamos de grupos de áreas y por ello, por ejemplo, química puede ser un área independiente o la estadística o cualquier otra según organicemos nuestro plan de estudio y nuestros requisitos de promoción.

PARTICIPANTE: Inquietudes sobre el Decreto 1290 ¿Qué son las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes? ¿Qué se entiende por las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes? ¿No es dificultad que cada colegio defina el porcentaje de inasistencia que incida en la promoción de los estudiantes? Porque el porcentaje de inasistencia en un colegio puede incidir en la pérdida del año de un alumno pero en otro no.

RESPUESTA CONACED: ¿Qué son las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes? La formación de una persona no está dada solamente por los conocimientos que adquiere, debemos también mirar sus comportamientos sociales, su afectividad, su aspecto ético, lo estético, las habilidades para tomar decisiones, para resolver problemas, es decir, los aspectos cognitivos, todo lo anterior nos lleva a pensar en las dimensiones de desarrollo de la persona dimensiones que normalmente de forma integral están presentes cuando alguien actúa o se desempeña, por lo tanto la valoración debería mirar todos los aspectos anteriores y muchos más como por ejemplo reconocer las diferencias individuales que existen entre las personas. Esto lo han comprendido muy bien científicos como Gardner, Piaget y otros, por ello es que insisto que la evaluación es ante todo un asunto pedagógico.

Sobre la idea de un seguimiento para el mejoramiento de los desempeños, significa, según mi manera de ver, que la educación es un proceso de crecimiento, pero a la vez de diferenciación de las personas, ello implica una mirada positiva sobre el ser humano, por ello siempre podemos reivindicarnos, siempre habrá la posibilidad de mejorar, así operativamente, es más importante reconocer donde están las fallas, por qué no se alcanzan los desempeños deseados y establecer estrategias de mejoramiento, antes que simplemente decir no es promocionado. Buscar alternativas de crecimiento, entender que el educador como profesional debe asumir una guía desde diversas perspectivas y construir una mediación que permita poco a poco el compromiso de los estudiantes y de los padres, para sacar adelante a la persona. El enfoque es más desde una mirada para el crecimiento, que a la descalificación Las reglas del juego en el mundo de hoy son así, variadas, lamentablemente el mundo uniforme del pasado, donde todo estaba regulado no es válido en muchos aspectos del mundo de hoy. Además vale la


pena que cada institución haga el estudio y la mirada específica a los diversos casos de inasistencia y por ello se hace la invitación a la decisión por institución. Los riesgos de la autonomía hay que asumirlos, algunos lo harán de mejor forma que nosotros, pero eso nos obligará a aprender y así poder realizarlo mejor. Creo que este asunto de la evaluación, tiene mucho que ver con los sistemas de gestión de calidad, cada institución los asume a su manera, aunque todos nos rijamos por la misma norma. La calidad se ofrece y son las personas que están en nuestras instituciones quienes hacen los juicios.

PARTICIPANTE: Sobre el comportamiento Según el decreto 1290, Cómo se evaluará el comportamiento de los alumnos? Esto debido a que el decreto dice que la evaluación debe ser en forma integral en lo académico, social y personal.

RESPUESTA CONACED: Respecto a la evolución del comportamiento, mi forma de ver es que esto se observa desde el Manual de Convivencia de la Institución, allí están los límites y las posibilidades, los deberes y derechos, y por lo tanto las consecuencias para quien incumpla, por ello entiendo de allí surgen las formas de valorar el comportamiento. Es claro, incluso, que un estudiante que secuencialmente ha irrespetado sus compromisos, para el cual el Colegio ha llevado un debido proceso y un acompañamiento para lograr su mejoría sin alcanzar esto, este estudiante puede llegar, incluso, a perder su cupo en la Institución.

PARTICIPANTE: Inquietudes sobre Decreto 1290 (2) ¿De acuerdo con el artículo 7, párrafo segundo, se da pérdida del año escolar de los alumnos? Dado que se expresa que los estudiantes que no fueron promovidos en el establecimiento educativo, éste deberá adoptar criterios para facilitar la promoción de ellos en el año siguiente. ¿Las Secretarias de Educación de Municipios Certificados darán criterios comunes para la creación del Sistema de Evaluación institucional de los estudiantes?, si es así, ¿cuál es la autonomía de las instituciones? ¿La escala de valoración institucional y sus equivalencias con la nacional, puede ser cualitativa, cuantitativa o mixta?

RESPUESTA CONACED: Las Secretarias de Educación en ningún momento (Art. 10 en sus 4 numerales) darán criterios comunes para el SIEE, lo máximo que podrán hacer será: “Orientar, acompañar y dar seguimiento…”. Claro, la escala puede ser cualitativa, cuantitativa o mixta, se adoptará la que más convenga a los principios del PEI.


PARTICIPANTE: inquietud somos estudiantes del colegio divino del grado noveno y quisiéramos poder saber en qué se basa la prioridad de una asignatura al momento de calificarnos.

RESPUESTA CONACED: Respuesta a los estudiantes del colegio Divino Salvador del grado noveno: Efectivamente con el nuevo Decreto las áreas o asignaturas del Plan de Estudios pueden tener distintos niveles de importancia en el momento de tenerse en cuenta para la promoción. La graduación de la importancia dependerá del énfasis que tenga el PEI, por lo tanto de la intensidad horaria que se le asigne al área o asignatura, pero también de la orientación general que tenga el Colegio.

PARTICIPANTE: Logro del Ser ¿Cómo se podría claificar de manera cuantitativa el logro del ser? es ilógico asignar un numero a lo humano de un estudiante, ¿Se podría llamar Deshumanizacion? Daniel Echavarria, Decimo B, Colegio Divino Salvador Buenos Aires

RESPUESTA CONACED: En respuesta a la pregunta formulada por Daniel Echavarría, Decimo B, Colegio Divino Salvador Buenos Aires. Daniel, creo que tocas uno de los temas más complicados para los educadores contemporáneos, efectivamente valorar una persona no es un acto como medir una superficie o pesar un material, por lo tanto la objetividad en la evaluación que para muchos es fundamental, se convierte prácticamente en una utopía y por ello la pedagogía actual ha venido asumiendo dos posturas al menos: de una parte una evaluación cualitativa y descriptiva, pero de otro lado la búsqueda permanente de la autoevaluación de los estudiantes. Sin embargo, es un debate que creo esta lejos de ser solucionado y veo que muchas personas siguen añorando los números como expresión de una evaluación y en muchas ocasiones, pueden tener razón.

PARTICIPANTE: El Colegio Palermo de San José de Medellín, quisiera conocer opiniones sobre la pertinencia de la continuación de las Comisiones de Evaluación y Promoción y la participación de los Padres de Familia en esta. A demás nos preocupa la cantidad de actividades de refuerzo y recuperación que posibilitan el facilismo y la mediocridad en los estudiantes


RESPUESTA CONACED: Colegio Palermo de Medellín. Ya dijimos anteriormente que conforme al numeral 10 del Art. 4 del Decreto, vale la pena establecer un conjunto de instancias para resolver y estudiar situaciones, por ello, pueden llamarse Comisión de Evaluación y Promoción o asumir otro nombre, pero sí establecer unos mecanismos que no dejen únicamente al Consejo Directivo como única instancia para decidir sobre reclamaciones, como puede entenderse en el numeral 7 del Art. 11. De otra parte las oportunidades para los estudiantes deben ser asumidas como decisión del colegio y no hay obligatoriedad de procesos de superación hasta el “infinito”.

PARTICIPANTE: Algunas inquietudes sobre el Decreto de Evaluación ¿Qué orientaciones recibió el país del BID, FMI y BANCO MUNDIAL para la implementación del sistema de evaluación institucional de los estudiantes? ¿En la autonomía que el decreto le da a las instituciones, Idioma Extranjero, Lengua Castellana, Química, Física, pueden ser definidas como áreas independientes en el sistema de evaluación institucional? ¿En definitiva si hay pérdida del año escolar en los estudiantes? En síntesis, ¿cuál es el espíritu del nuevo decreto en lo pedagógico y evaluativo?

RESPUESTA CONACED: En cuanto a orientaciones recibidas por Colombia de los organismos internacionales, no estamos en capacidad de decir si las hubo o no. La pérdida del año escolar la define el colegio y el Plan de Estudios por lo tanto la forma como organizan las áreas también hacen parte de la autonomía institucional. La idea es hacer coherente el PEI y por ende su propuesta pedagógica con la evaluación. Por ello, en principio lo único que pedagógicamente es asumido desde el Decreto es el enfoque por competencias, pero el resto de aspectos serán producto de lo que docentes y específicamente el consejo académico decidan.

PARTICIPANTE: Sobre el art 6 En el art 6 de la ley 1290 dice textualmente: "Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle, EN TODOS LOS CASOS, el cupo para que continúe su proceso formativo" La pregunta es, ¿qué significa "EN TODOS LOS CASOS?" y hasta cuantas repitencias hay que garantizar el cupo?


RESPUESTA CONACED: En cuanto al Art. 6 hay necesidad de aclarar al menos dos situaciones. En primer lugar, cuando la repitencia se presenta únicamente por asuntos académicos es claro que el Decreto no coloca límites al número de veces que un estudiante podrá repetir en el mismo colegio, pero será el entendimiento entre padres y colegio lo que permita tomar la mejor decisión, pues es un asunto de prudencia al menos, entender que una persona que ha repetido dos veces el mismo grado en el mismo colegio, puede estar afectada no solamente por aspectos cognitivos sino por situaciones ambientales. De otra parte si además de las dificultades académicas encontramos que también existen situaciones comportamentales, estas plenamente establecidas en el Manual de Convivencia y si se ha llevado el debido proceso, es claro que el estudiante por este último motivo puede ser excluido de la institución y por ello deberá repetir en otro colegio, con lo cual no se le niega la oportunidad de formarse pero si se le pone límite a sus irresponsabilidades.

PARTICIPANTE: Somos estudiantes de grado 11 del Colegio Palermo de San José. Nos inquieta mucho la autonomía que le están dando a los colegios para definir sus proceso de evaluación y promoción, quisiéramos expresar las siguientes inquietudes: 1.¿Dentro de que parámetros cualitativos o cuantitativos se debe valorar la formación integral? 2.¿Por que no se piensa en unificar la escala cuantitativa con la educación superior? 3.Es necesario tener en cuenta que la inasistencia de los estudiantes perjudica el nivel académico, por lo tanto se debe estudiar muy bien el porcentaje que se le va a asignar.

RESPUESTA CONACED: La pregunta que formulan es muy interesante y profunda, por eso hay necesidad de mirar algo de la pedagogía y de lo que pretende desde este punto de vista una institución. Hay colegios que consideran que la formación integral es básicamente a partir de las disciplinas o áreas del conocimiento y por eso entre más áreas tenga el plan de estudios será mejor. Eso se puede traducir en la evaluación en mirar qué contenidos maneja un estudiante, una vez se le han enseñado unas temáticas determinadas. Así el proceso permitiría evaluar cualitativamente o hacerlo cuantitativamente. Pero si lo fundamental es ver el crecimiento de la persona, por ello mirar no solo los conocimientos, sino su aspecto psicomotriz, su afectividad, su ética, su capacidad comunicativa o su desempeño como ciudadano, como un ser trascendente, como un ser social, etc, la situación se hace más complicada, pues de una parte se mirará lo esencial de la persona, sabiendo que los seres humanos somos diferentes, entonces lograr una evaluación cuantitativa, es casi imposible, sería más una evaluación cualitativa, pero siempre será imprecisa, pero sería – desde mi punto de vista más adecuada que la valoración cuantitativa.


En cuanto a la unificación de la escala cuantitativa con la educación superior, es una de las opciones que que se decida en cada colegio, sabiendo que en la constancia definitiva de desempeño y cuando se requiera para un traslado, se expresará todo en escala cualitativa que propone el decreto.

PARTICIPANTE: invitado Colegio Divino Salvador a qué se refieren con la prioridad de las asignaturas?

RESPUESTA CONACED: Esto es algo que puede suceder con las múltiples opciones que permite el decreto 1290. Significa que un Colegio puede determinar que con dos materias específicas perdidas, se debe repetir un curso, pero igualmente puede indicar que la pérdida de tres materias, de otro orden, no significa la pérdida del año escolar. Esto puede depender de la intensidad horaria que tengan las áreas o asignaturas, del énfasis que tenga el colegio o que haya asumido el estudiante o de otros aspectos que se deciden institucionalmente. Ahora bien, insisto esto no es norma, es una forma que se puede crear a partir del Sistema Institucional de Evaluación.

PARTICIPANTE: promocion vrs. areas Para efectos de la promoción, las áreas deberían ponderarse. (Colegio Divino Salvador Medellín)

RESPUESTA CONACED: No sé si es afirmación o pregunta, pero creo que con la respuesta anterior, se hace algo de claridad.

PARTICIPANTE: Referentes para elaborar el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes Buen Día para todos Como Coordinadora Académica del Liceo de La Merced Maridíaz el día de ayer asistí a la socialización del Decreto 1290 por parte del Dr Jesús Naspiran funcionario del MEN, quien enfatizó que los referentes básicos para estructurar el SIEE son: los lineamientos y estándares curriculares, las competencias de cada área, ciudadanas y laborales generales.

RESPUESTA CONACED:


Muchas gracias por el comentario, pero quisiera recordar que todo esto debe reflejarse en el PEI y dentro del mismo en la propuesta de currículo y plan de estudio, así que el referente inmediato está en la institución, los que señalan las personas del MEN, son referentes pero mediatos.

PARTICIPANTE: Docente Col. Divino Salvador Medellín Creo que es necesario que las promoción de estudiantes sea por asignaturas y no por áreas. Ya que los estudiantes tienden a decaer en alguna asignatura de cada área. Por ejemplo Matemáticas. Esta debe ser separada en sus varias ramas, ej.: Algebra, Geometría y calculo, etc. A.M.

RESPUESTA CONACED: Esta forma de determinar la promoción, es perfectamente válida conforme a lo que permite el decreto.

PARTICIPANTE: LAS PRUEBAS INTERNACIONALES Y NACIONALES Cada una de las pruebas Internacionales y Nacionales, cumplen un papel censal, para seguir el rendimiento y los niveles de desempeños en los estándares básicos en los diferentes niveles de competencia y exigencia. La participación en estas pruebas abre la mente a los estudiantes y los ubica en un contexto global. CARLOS ZAPATA GARCIA. COLEGIO DIVINO SALVADOR DE BUENOS AIRES-MEDELLIN.

RESPUESTA CONACED: Estoy de acuerdo, no solo permiten eso, también establecen criterios para mejorar, aportan diversas formas de aprender, nos actualizan respecto a lo que pide el mundo contemporáneo y tienen otros valores agregados.

PARTICIPANTE: Colegio Divino Salvador sin duda alguna la calificación del ser es sumamente importante en todos los contextos pero indudablemente en un colegio religioso lo es mas ¿cómo asignarle un 3.5 a un estudiante en respeto o un 2.1 en honestidad?

RESPUESTA CONACED: Estoy de acuerdo y ya lo comenté arriba, la formación y evaluación integral implica un paradigma que más que calificar-descalificar, debe pretender permitir que la evaluación forme, permita aprendizaje y ante todo genere una mirada interna del individuo, si queremos consolidar la autonomía de la persona, que es una de las grandes metas de la educación.


PARTICIPANTE: COMO CONTROLAR LA COMPETENCIA ENTRE COLEGIOS? AL DAR LA AUTONOMIA TAN ABIERTA A LOS COLEGIOS, CORREMOS EL RIESGO DE CAER EN COMPETENCIAS NEGATIVAS Y MAL ENTENDIDAS POR LA SOCIEDAD. Existirán algunos Colegios donde sea más fácil aprobar el año. y los padres de familia comenzaran a desplazarse hacia Colegios de menor exigencia. Este fenómeno puede causar mucho daño por eso a nivel de CONFEDERACION la unidad de criterios si es algo de mirar en detalle. ¿que opinan? CARLOS ZAPATA GARCIA-COLEGIO DIVINO SALVADOR MEDELLIN.

RESPUESTA CONACED: Lamentablemente Ud. tiene toda la razón, pero de otra parte es una de las intencionalidades del modelo económico- político en el que vivimos. Para todos es claro que estamos en una época de grandes empresas, que ellas son las que se imponen, que allí la competencia ha cambiado la ética y el principio de “todo vale” ha modificado el valor de los principios establecidos. Ahora las normas fácilmente se cambian, pues las oportunidades van modificándose y se requieren nuevos parámetros. Es un modelo político- económico, donde la competencia es fundamental y eso también entra en nuestro espacio educativo. Por ello se hace muy importante lograr varios acuerdo a saber: 1. consolidar el espíritu de gremio 2. Fundamentar las propuestas desde lo pedagógico 3. Tener principios claros y sólidos, serán estos aspectos – entre otros- los que nos ayuden a que la competencia no sea al estilo caníbal. LO que sí ayuda una propuesta de este estilo es a que los colegios nos movamos y tengamos una solidez cada vez mayor en lo que pretendemos hacer y así logremos difundir esto a los padres, para que ellos tengan un juicio fundamentado cuando tomen las decisiones sobre la educación de sus hijos.

PARTICIPANTE: DIVINO SALAVADOR Qué opinión les merece la autonomía de la cual habla el decreto, pues se puede convertir en una dificultad a largo plazo a nivel legal?

RESPUESTA CONACED: Kant nos decía: “ Ten valor de servirte de tu propio entendimiento”, creo que esto es ilustrativo para el caso de la autonomía, por ello lo que permite y pretende la autonomía, a la larga es impulsar la innovación, generar un compromiso y unas responsabilidades institucionales, permitir que unas buenas experiencias se impongan, pues serán las que más les aporten a los estudiantes. Es posible que haya dificultades, pero son las propias de los cambios y ello implicará un dinamismo en educación. Lo


importante sería lograr un proceso que nos permita compartir sanamente los éxitos y así difundir lo que vale la pena.

PARTICIPANTE: Logro del ser si la idea de una institución es capacitar personas para el futuro, es imposible pensar que un número clasificara el nivel de calidad humana en una persona. ¿Cómo se podría calificar el logro del ser? Gino Hincapié colegio divino salvador.

RESPUESTA CONACED: Ya se respondió algo semejante a Daniel, creo que es del mismo Colegio.

PARTICIPANTE: Procesos de normalización A nivel de procesos de normalización especialmente lo referente a comportamiento humano se valorara a nivel descriptivo o podrá tener una valoración cuantitativa?

RESPUESTA CONACED: Este aspecto, incluso los aspectos propios de las dimensiones de desarrollo de una persona, pueden llegar a cuantificarse, la dificultad es ver si con esta forma de valorar, es suficiente y se logra la comprensión y la dinámica de compromiso e intervención del evaluado que se requiere. Considero que hay necesidad de mirar qué es un comportamiento, ver las posibilidades de manifestación del mismo y a partir de allí intentar expresar de alguna forma la evaluación, si vemos que lo más conveniente es la cuantificación, pues así se hará, de lo contrario la forma sería otra cualitativa o descriptiva con valoración.

PARTICIPANTE: invitado con respecto a la ponderación de las áreas yo manifiesto lo siguiente. No siempre los docentes son muy éticos en su labor, entonces un área que tenga una intensidad de 6 horas semanales pero que el docente trabaje 2 y descanse 4. ¿Sería justo que tuviera más valor que un área de una hora semanal pero en la cual el docente si realiza su trabajo a conciencia y evalúa con eticidad?

RESPUESTA CONACED: Efectivamente un componente central del proceso evaluativo, es la consolidación de unos principios éticos básicos y donde todos los participantes estemos de acuerdo. Creo que también debemos asumir la justicia como otro principio y la equidad en pro del desarrollo de la persona. Lo anterior, permite que vayamos ubicando criterios que nos son solicitados por el artículo 4 numeral 1 del decreto.

PARTICIPANTE: Inasistencia ¿Cómo medir ese "25%" En una asignatura de poca intensidad horaria? Daniel Echavarría, Decimo B, Colegio Divino Salvador Buenos Aires


RESPUESTA pre será una medida precisa para determinar cuando tenemos cantidad de horas clase. PARTICIPANTE: Saludo El Colegio Espíritu santo de Villavicencio se une a este foro. Nos interesa conocer más a fondo las implicaciones de los criterios de evaluación y promoción.

RESPUESTA CONACED: Los criterios permiten ubicar los parámetros o las grandes condiciones sobre las cuales descansa el SIEE, por ejemplo un criterio permite determinar si hacemos la promoción por áreas o por asignaturas; otro permitirá definir la manera en que se considera una persona será promovida al grado siguiente. Pero si se observa, los criterios surgen de unos grandes principios que son los que sustentan el PEI y en éste último, encontramos las comprensiones centrales al proceso educativo: persona, desarrollo humano, aprendizaje, relación maestro estudiante, etc. Cuando tengamos claro lo anterior, podemos ubicar más cómodamente los criterios.

PARTICIPANTE: El parámetro ya está establecido? Según el decreto los criterios de la escala o la valoración la Institución la define, pero esa escala está sujeta o debe ajustarse a la equivalencia con la escala nacional. Entonces eso vendría a ser casi lo mismo que antes? por ejemplo en nuestro colegio siempre hemos mantenido internamente una escala numérica de 1 a 10 la cual tenía su equivalencia en letras (D, I, A, S, E) ahora lo nuevo es que se daría la equivalencia pero en Desempeños según la escala nacional? Por otro lado, no entiendo entonces si la promoción escolar se decide como colegio por número de áreas perdidas, o como quiera hacerlo? o hay un parámetro a nivel nacional en este sentido? porque el dilema es que pasa si para un colegio un estudiante con cuatro materias perdidas puede pasar un año y para otro no...entonces si uno de ese colegio quisiera matricularse en el otro se debe recibir en el año siguiente?

RESPUESTA CONACED: No considero que sea lo mismo, pues puede haber cambios en la escala interna y después se buscarán las correspondencias con la escala nacional. En cuanto a la promoción de un estudiante con 4 áreas no aprobadas, al trasladarse a otro si está promovido debe matricularse al grado al que fue promovido. Así lo establece el artículo 17 del 1290, incluso si el otro colegio tiene unos parámetros de promoción diferentes, ya sean más o menos exigentes, pero la constancia de desempeño, debe indicar a qué grado va. Una salvedad, que también lo dice el artículo mencionado, es que el colegio puede hacer exigencias de apoyo al estudiante que ingresa como nuevo, si lo consideran pertinente.

PARTICIPANTE: Pruebas de Estado. Si los colegios tienen un criterio autónomo para calificar y exigir los estudiantes ¿con que nivel de exigencia se podrían calificar unas pruebas de estado, si cada colegio tiene autonomía? Gino Hincapié Estudiante Colegio Divino Salvador 10 A

RESPUESTA CONACED:


Hay necesidad de asumir que la autonomía permite el mejoramiento, no se propone la autonomía para generar mala calidad, claro que es posible que se hagan malas interpretaciones y por ello se realicen procesos formativos mediocres, pero será la misma sociedad la que pasará las cuentas de cobro, por que naturalmente nadie querrá graduarse en un colegio que tenga un nivel bajo, salvo que no se tenga absolutamente otra alternativa.

PARTICIPANTE: Continúa vigente el 5% de no promoción por institución RESPUESTA CONACED: No. Solo continúa si cada colegio quiere poner ese límite o cualquier otro que se desee.

PARTICIPANTE: Nota cualitativa no es más conveniente unificar el sistema de evaluación cuantitativa, buscando equilibrar y ubicar al alumno. Lo cualitativo se presta para diferentes interpretaciones. En la universidad el alumno se va a encontrar con otro estilo de evaluación.

RESPUESTA CONACED: Es una opinión respetable, pero siempre la evaluación permitirá diferentes interpretaciones. ¿Qué diferencia – además de permitir o no la reprobación- hay desde el punto de vista de la formación entre un 2,9 y un 3,0, o incluso unas fracciones más de diferencia?. La búsqueda de la objetividad siempre será una intención en los procesos educativos, pero debemos ir asumiendo que la misma es una utopía.

PARTICIPANTE: la educación debe trascender las barreras de lo escrito, es verdad que la familia es la llamada a iniciar la formación de los hijos ... y acompañarlos durante el proceso pero en nuestra realidad cada vez se observa mas la desintegración de la familia. es evidente que los padres de familia entre mas años tengan sus hijos más se van alejando de su compromiso como padres y pasamos los maestros hacer quienes formamos a sus hijos y ellos nos "colaboran" .

RESPUESTA CONACED: En este sentido, hablo de generar una nueva cultura de la evaluación, donde los padres sean más partícipes, esto no es fácil, por que es cambiar el paradigma, pero es necesario buscar alternativa, como se busca para la corrupción u otras situaciones no deseables.

PARTICIPANTE: Desatención Muy claro dice en el decreto que el colegio tiene autonomía en la promoción de los estudiantes. Es bueno leer el decreto para no hacer preguntas obvias. Daniel Echavarría, Estudiante Decimo B, Colegio Divino Salvador .

PARTICIPANTE: Promoción de las áreas Desde el colegio de San José De la Salle de Medellín. Es importante saber con anticipación si desde las secretarías de Educación se definirán criterios para promocionar a los alumnos por áreas o por asignaturas? sabiendo de la claridad del decreto por la autonomía de las instituciones.


RESPUESTA CONACED: El decreto establece responsabilidades de las secretarías de educación ( art. 10), pero no les da la posibilidad de definir lo que se señala en la pregunta.

PARTICIPANTE: El decreto da la autonomía a cada institución responsable, por esta razón es de vital importancia la unidad de criterios en la FEDERACION.

PARTICIPANTE: PROCESOS DE APOYO Podríamos entender los procesos de apoyo como las mismas recuperaciones que se llevan a cabo a partir del decreto 230?(COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE)

RESPUESTA CONACED: Si la recuperación es la búsqueda de la superación de aquellos aspectos en los que se tenía dificultad, si creo que se refiere o se puede interpretar de esa forma. Pero el sentido en mucho más positivo, por lo menos en cuanto a los términos que usa el nuevo decreto, por esto creo que vale la pena insistir en la opción del cambio de cultura y la confianza en la misión de educadores que proponemos el desarrollo de las potencialidades de las personas.

PARTICIPANTE: docente del colegio San José de la Salle Medellín. Considero que se deben tener criterios claros y precisos para todos los colegios nacionales y locales sobre el número de pérdidas de las asignaturas para la aprobación del grado, ya que esto lleva a desmejorar la calidad de los colegios, porque si uno aprueba el grado con tres y otras instituciones con dos, entonces no se está teniendo calidad de lo que se está enseñando.

RESPUESTA CONACED: En este sentido, creo que uno de los riesgos es prever que efectivamente algunos colegios por ser complacientes con los estudiantes, bajen la calidad de la formación de los estudiantes, pero esto indudablemente será una condición que será revisada por los padres de familia en primer lugar, pero igualmente esperamos que las secretarías de educación y el mismo Ministerio, tomen cartas en el asunto y ante todo se haga un control social. Lo que también se espera, es que colegios serios, sólidos y de buena calidad, se consoliden con las mayorías de padres que buscan una buena calidad de formación para sus hijos.


PARTICIPANTE: la intervención de las secretarias de educación en el sector privado deberían ser mínimas, pues no tiene lógica que solo participen a través de la ley, pero en lo económico no se manifiesten

PARTICIPANTE: Divino Salvador de acuerdo a la reforma del decreto 1290 me parece que ahora están teniendo mas en cuenta la forma como cada estudiante adquiere los aprendizajes y el ritmo de trabajo, lo que llevara a los docentes a buscar más herramientas para que todos sus estudiantes alcanzas los logros propuestos

RESPUESTA CONACED: Esto es claro, por ello creo que el decreto, entre otros aspectos, hace una recuperación de la pedagogía, los profesores, tendremos que afinar nuestras herramientas, nuestra reflexión debe ser muy intensa y nuestra práctica, será cada vez más sustentada.

PARTICIPANTE: Organización ¿Se podría tomar punto por punto el decreto para un desarrollo más rapido de inquietudes? Daniel Echavarría, Estudiante Decimo B, Colegio Divino Salvador

PARTICIPANTE: San José de la Salle Las pruebas censales internacionales y nacionales no tienen en cuenta procesos como la autoevaluación; sin embargo en el artículo 4 del decreto se dice que las instituciones deben definir en su sistema de evaluación criterios para estos procesos. Dado que, de acuerdo al decreto, en última instancia es el Icfes el referente mayor para medir la calidad de las instituciones. ¿Se está pensando a nivel del Icfes integrar la autoevaluación y la co-evaluación a sus herramientas y técnicas evaluativas?

RESPUESTA CONACED: No lo creo, un asunto es la evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante, que es un ejercicio particular, gradual, continuo y de interacción entre los participantes del proceso educativo y otro asunto es la mirada externa, censal, más dada para la referenciación nacional e internacional. Creo que son dos escenarios totalmente diferentes y que tienen intencionalidades también distintas.

PARTICIPANTE: Liceo Francisco Restrepo Molina 1. Es válido que un colegio realice sus informes y su promoción por asignaturas ?? y no por áreas. O solo se puede por áreas de acuerdo al 1290 ???.. 2. De acuerdo al artículo 6, " garantizarle en todos los casos el cupo" también incluye mora en costos educativos, incumplimiento a normas comportamentales del Manual de Convivencia ??? ... Juan de Dios Arrieta

RESPUESTA CONACED: En cuanto al primer aspecto, sí es válido, pues la institución organiza su currículo y desde allí su plan de estudios de manera autónoma y por ello los procesos de evaluación y de promoción se organizarán como se desee.


En cuanto al segundo punto, no , no es una posición absoluta, pues allí concurren, como en muchos de los asuntos legislados, dos aspectos y dos normas. El decreto dice lo que Ud. menciona, pero nosotros debemos entender que además de la promoción o no, hay un asunto que tiene que ver con lo comportamental de los estudiantes y que esto se regula según la Ley, por el manual de Convivencia de cada Colegio, si se llega a realizar un debido proceso y se agotan las instancias, medidas y apoyos institucionales y no se logran resultados positivos con el estudiante, el mismo, con su irresponsabilidad se está negando el cupo. Recordemos que un principio de derecho básico, es que hay una correspondencia entre el derecho y el deber, de manera que abusar del derecho, nos lleva a perderlo.

PARTICIPANTE: Promoción vs matrícula Buenos días, el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes se une al foro...mi pregunta es la siguiente: cada institución es autónoma para definir su sistema de evaluación y promoción - parece estar claro - pero, si dos instituciones tiene diferentes criterios de promoción se presentará el caso que algunos niños reprobarán el año escolar en una institución y en la otra no (bajos los criterios de la primera I.E.)...¿Cómo recibe la segunda I.E. a este estudiante que reprobó su año escolar en la primera?... Gracias

RESPUESTA CONACED: Hay necesidad de tener en cuenta lo que dice el decreto en su artículo 17, allí, se señala que si el estudiante es promovido, esta promoción es para el sistema educativo, es decir en cualquier colegio lo deben aceptar en el grado al cual fue promovido. Por extrapolación sucede lo mismo si el estudiante no es promovido, por ello el colegio a donde llegue lo debe recibir conforme diga la constancia de desempeño entregada en el colegio donde no fue promovido. Lo que sí puede suceder, es que el segundo colegio aproveche aquello de la promoción anticipada ( artículo 7 del decreto) para promover al nuevo estudiante en el primer período académico, pero esto es una de las posibilidades que se puede presentar, en caso de querer hacerle esguince a la norma y además asumir una opción con baja calidad académica.

PARTICIPANTE: competencias de los consejos académico y directivo. Otro elemento de cuestionamiento es la potesta y competencia de cada uno de los dos Consejos Institucionales, ya que el decreto 1290 da la vigilancia, control y aprobación de las decisiones al Consejo Directivo. ¿Es entonces el Consejo Académico un órgano consultor únicamente? CARLOS ZAPATA GARCIA. DOCENTE COLEGIO DIVINO SALVADOR-MEDELLIN.

RESPUESTA CONACED: Lo que es cierto es que en la Institución educativa la máxima instancia para solucionar conflictos en la misma, es el Consejo Directivo y hay otras funciones que señala la Ley. El Consejo académico, tiene una función en lo pedagógico, por ello debe aprobar en primera instancia el SIEE.

PARTICIPANTE: la calidad de la enseñanza no radica en la cantidad de asignaturas que se aprueben para ganar una año, sino en la manera como se enseñen


PARTICIPANTE: La calidad de la enseñanza no radica en la cantidad de asignaturas que se aprueben para ganar una año, sino en la manera como se enseñen 2009-06-02 10:37:46. RESPUESTA: la calidad de la enseñanza debe radicar en las asignaturas aprobadas, pues la aprobación de estas se genera a partir de los conocimientos previos que se obtiene en dicha asignatura, si esto no importara perfectamente podamos estudiar en casa con un libro y aprender de dicho. las asignaturas son lo importante en la promoción por son las que capacitan el estudiante.

RESPUESTA CONACED: Primero quiero aclarar que donde dice respuesta, no es la respuesta que damos desde los encargados de aportar comentarios en la sede central de CONACED. En segundo lugar, estoy totalmente en desacuerdo, pues esto es confundir educación con formación, es no reconocer la diferencia entre enseñar y aprender, podemos enseñar muchísimo, tener los mejore enseñantes, pero eso no garantiza el aprendizaje.

PARTICIPANTE: la calidad de la enseñanza no radica en la cantidad de asignaturas que se aprueben para ganar una año, sino en la manera como se enseñen 2009-06-02 10:37:46. RESPUESTA: la calidad de la enseñanza debe radicar en las asignaturas aprobadas, pues la aprobación de estas se genera a partir de los conocimientos previos que se obtiene en dicha asignatura, si esto no importara perfectamente podríamos estudiar en casa con un libro y aprender de dicho. Las asignaturas son lo importante en la promoción por son las que capacitan el estudiante. Gino Hincapié, Decimo A, Colegio Divino Salvador, Estudiante.

PARTICIPANTE: comentarios nuestros procesos de aprendizaje desarrollan las competencias para poder evaluar desempeños o solo continuamos desarrollando temáticas.

PARTICIPANTE: No solo desempeños ni temáticas, se tendría que evaluar de manera integrada llegando a tal punto de una excelencia en todos los aspectos que comprende a un ser humano. Muy claro dice en ele decreto que el colegio tiene autonomía en la promoción de los estudiantes. Es bueno leer el decreto para no hacer preguntas obvias. Daniel Echavarría, Estudiante Decimo B, Colegio Divino Salvador

PARTICIPANTE: pido disculpas por un error en el mensaje omitan el final que es la reiteración de un comentario antiguo. Daniel Echavarría, Estudiante Decimo B, Colegio Divino Salvador

PARTICIPANTE: aporte Buenos días mi nombre es Gladys Duque Asesora Jurídica CONACED -ANTIOQUIA , envío un abrazo fraterno a todos y cada uno de los miembros de CONACED, agradecimientos especiales a la Confederación Nacional por esta oportunidad de establecer consensos respecto a lo que como gremio nos debe unir e identificar. Estamos atentos a los aportes y me parece importante anotar respecto a la no promoción de un estudiante al grado siguiente que no obstante el texto del Decreto contenido en el artículo 6º “ EN TODOS LOS CASOS”, debemos concordar la norma con el artículo 96 de la ley 115 de 1994,pues allí se establece claramente que las


condiciones de permanencia en el establecimiento serán establecidas en el reglamento interno de la institución educativa y el procedimiento en caso de exclusión. Además indica que la reprobación por primera vez de un determinado grado por parte del alumno, no será causal de exclusión del respectivo establecimiento, cuando no esté asociada a otra causal expresamente contemplada en el reglamento institucional o manual de convivencia. De allí que por jerarquía normativa prevalece la aplicación de la ley 115 de 1994 sobre ese texto particular del Decreto, que coloca limite a la probabilidad de que aún con reprobación múltiple deba permitirse la permanencia en el establecimiento educativo. Debe entonces aprovecharse en debida forma la autonomía que brinda la ley 115 de 1994 en su artículo 96 y reglamentar en forma clara las diferentes situaciones que toquen con este tema en claro respeto de las garantías constitucionales tanto del alumno como de los diferentes estamentos de la comunidad educativa y la institución misma.

RESPUESTA CONACED: Doctora, estoy totalmente de acuerdo con lo que Ud. plantea y sin haber leído su respuesta, escribí algo antes, en el mismo sentido, sin la clara precisión que Ud. hace. Muchas gracias.

PARTICIPANTE: DIVINO SALVADOR Cada institución educativa será libre en escoger el porcentaje de promoción de estudiantes, o todavía tendremos en cuenta el 5 porciento.

RESPUESTA CONACED: El decreto no obliga, pero tampoco impide establecer porcentajes de promoción. Eso lo decide la institución.

PARTICIPANTE: El 5% no aparece en el decreto 1290 y se pretende que con el proceso de seguimiento y evaluación integral que se va llevar a cabo se pueda determinar claramente quien pierde y quien gana. Sin tener como camisa de fuerza un numero de estudiantes. CARLOS ZAPATA GARCIA. COL. DIVINO SALVADOR MEDELLIN.

PARTICIPANTE: respuesta para nuestra señora de las mercedes el mismo decreto hace referencia a la movilidad, para la cual elaboraron un criterio de evaluación nacional (superior-alto-básico-bajo)con el cual cualquier sistema de evaluación de un colegio se verá obligado a realizar su equivalente.

PARTICIPANTE: divino salvador Estoy de acuerdo con la opinión del colegio san José de la Salle, de unificar las pérdidas de los estudiantes y hablar el mismo idioma frente a los criterios por la calidad del colegio dejando claro que como lo enuncia el decreto la forma de calificar es libre Ana María docente colegio divino salvador Medellín.

PARTICIPANTE: se supone que evaluamos desempeños, pero es un absurdo porque hay asignaturas en las cuales es muy evidente que se siguen evaluando contenidos.


RESPUESTA CONACED: Esto es claro, pero lo que sucede es que la mirada si es realizar un cambio de la comprensión de lo que significa educar y también cambiar los procesos centrados en contenidos, para ver si logramos centrarlos en el desarrollo integral humano.

PARTICIPANTE: Saludo el colegio espíritu santo de Villavicencio se une a este foro. Nos interesa conocer más a fondo las implicaciones de los criterios de evaluación y promoción

PARTICIPANTE: DOCENTE COLEGIO DIVINO SALVADOR Entiendo lo del decreto en sus términos, en cuanto a mecanismos de ejecución, pero noto un desgaste y una falta de utilidad en los viajes a otras ciudades subsidiados con dineros públicos de algunos dirigentes, los cuales han desaprovechado las experiencias útiles en el campo educativo de otros países: mejor dicho, discutimos y parafraseamos de forma muy especulativa sin tener en cuenta bases ya estandarizadas, donde el desgaste no sería para asentar el decreto sino en estandarizarlo de forma que mejore ostensiblemente el nivel de la educación contextualizado con los procesos internos de cada país...HECTOR DANILO MARIN ACEVEDO

PARTICIPANTE: colegio San José de la Salle En el caso del área de filosofía, en la cual, aún no se han definido estándares por parte del ministerio. Y la técnica evaluativa (prueba objetiva tipo tct) es bastante discutida. ¿No es riesgoso que los criterios evaluativos se vuelvan demasiado subjetivos propiciando desigualdades enormes entre una institución y otra?

RESPUESTA CONACED: La evaluación , cuando la aplicamos a las personas y la hacemos personas, siempre será subjetiva, de lo que se trata es de tener los mejores y más sustentados criterios para ser cada vez más sólidos y acordes con lo que sucede con la persona en su proceso de formación. Otro asunto que creo es valioso en este sentido, es que siempre procuremos dejar claros los criterios de evaluación, cuando se inicien los procesos, tanto para el estudiante, como para el docente, esto permitirá tener propuestas más sustentadas y acordes con las realidades de los estudiantes o ajustar la propuesta, cuando sea necesario.

PARTICIPANTE: L.F.R.M De acuerdo al orden de Jerarquía Normativa: C.N - Ley -Dtos - Resoluciones-Manual de Convivencia, el 1290 continúa garantizando el debido proceso como argumento para la no renovación de matricula por incumplimiento de normas internas, independiente a lo planteado por el art 6 de este decreto .... Paula Usquiano.

PARTICIPANTE: petición con respecto a las decisiones del colegio, responsables a el consejo estudiantil le pedimos a la hermana nubia


(directora) que nos acompañe en todas las reuniones aplicadas para hablar o establecer algún cambio o reforma del colegio. gracias

PARTICIPANTE: invitada divino salvador pienso que hay algunas asignaturas en las cuales hay que evaluar contenidos y procesos pero una puede ir ligada a la otra y no trabajarlas por separado Ana María docente colegio divino salvador

RESPUESTA CONACED: El asunto que planteas es de orden eminentemente pedagógico, es decir depende del modelo pedagógico que manejes y por ello de las convicciones que en esta materia tengas. El asunto hay necesidad de verlo a la luz de las teorías que orientan nuestro quehacer, realizar una afirmación tan amplia, requiere una fundamentación, y pienso que por ahora este no es el espacio, pero debe ser motivo de reflexión y decisión institucional.

PARTICIPANTE: L.F.R.M Con respecto al artículo 4, el Nuevo Modelo de Evaluación Institucional tiene no sólo que ser coherente con las demás normas existentes al respecto, sino consistente con parámetros municipales y regionales. NECESITAMOS UN MODELO DE PARTIDA QUE ATIENDA A ESOS ONCE PARÁMETROS, el cual debería presentarnos el MEN y las Secretarias de Educación, así como lo han hecho con los Estándares y lineamientos Curriculares !!!

RESPUESTA que si se presenta el modelo, la autonomía queda prácticamente sin piso, lo que sí creo que es necesario es ir gradualmente haciendo las aclaraciones que se requieran, para así lograr precisiones y apoyos argumentados sobre lo que debería ser el SIEE y las diversas opciones que hay desde lo pedagógico.

PARTICIPANTE: Equidad en CONACED si Conaced es una comunidad de colegios integrados, sería bueno que los criterios de evaluación se unificaran para que los integrantes de esta comunidad tengan un nivel general, teniendo en cuenta niveles altos de evaluación pero iguales entre instituciones. Gino Hincapié, Decimo A, Colegio Divino Salvador, Estudiante.

RESPUESTA CONACED: Ya habíamos comentado algo al respecto, pienso que el asunto allí es de mirar los diversos modelos pedagógicos que pueden tener los colegios de CONACED, por ello unificar estos criterios, creo que no es la mejor opción, pero sí abogaremos, para que haya intercambios que enriquecen y ayudan a ver mejores opciones.

PARTICIPANTE: logros pendientes Buenos días a todos, mi inquietud es la siguiente que se va hacer con los alumnos que a noviembre deban logros de este año y de años anteriores? mil gracias. Colegio El Carpinelo, Itagui, Ant.


RESPUESTA CONACED: En cuanto a los que terminen con esas falencias para el presente año, debe continuarse el proceso como lo plantea el 230, pues con el cierre del año escolar 2009, para los colegios de calendario A, termina la vigencia del decreto. De allí en adelante, lo que suceda con esos estudiantes, depende del sistema que asuma el colegio.

PARTICIPANTE: ¿Cuál sería el papel de cada una de las comisiones de evaluación y promoción? El papel de la comisión de evaluación y promoción como las conocemos desde la ley 115 CAPITULO II. ART. 8, aplican para el acompañamiento en los procesos de Evaluación y Promoción tal y como los define el decreto 1290? ¿En qué parte del S.I.E.E podríamos ubicar la competencia y funciones de estas comisiones? CARLOS ZAPATA GARCIA – COL. DIVINO SALVADOR MEDELLIN.

RESPUESTA CONACED: Profesor Carlos, el papel de las Comisiones de evaluación y promoción, depende ahora de lo que desee establecer cada colegio, incluso pueden desaparecer con ese nombre y ser creadas como otro tipo de instancias, según lo indica el numeral 10 del artículo 4 del decreto 1290, tenga en cuenta que este numeral se complementa con el 5 del artículo 11, pero en ambos casos es una propuesta general, que por ello no indica con exactitud que sean las comisiones de evaluación y promoción. Si a mi, me preguntan, de manera independiente, si considero que deben mantenerse, pero ante todo y en primer lugar, como instancias para profundizar, por ellos estudiar y entender el proceso evaluativo y a partir de allí, para aportar en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.

PARTICIPANTE: para Ana María del colegio divino salvador ¿cuales se pueden ligar según tu criterio?

RESPUESTA CONACED: No entiendo la pregunta.

PARTICIPANTE: Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Cordial Saludo de Paz y Bien. Hemos estado analizando el decreto y los comentarios del foro y quisiéramos proponer lo siguiente: 1. Es claro que el decreto ofrece una autonomía relativa a los establecimientos educativos. Sin embargo, el trabajo comunitario y en equipo es más productivo y sus resultados gozan de mayor credibilidad ante una comunidad educativa, en especial padres de familia y estudiantes. Por eso, proponemos que CONACED haga las veces de una secretaría de educación, respetando disposiciones legales pero que sea un ente UNIFICADOR de criterios que puedan construir las instituciones educativas que pertenecemos a dicha confederación. 2. En relación con los criterios de promoción, consideramos oportuno que se haga por medio de asignaturas pero sin desvirtuar las áreas y sin ir en contraposición a lo dispuesto en la ley 115. Creemos que lo podemos lograr, si a las áreas (a todas) le asignamos un porcentaje de acuerdo a su intensidad horaria y otros criterios que se deban tener en cuenta(ej: si el total de horas es de 100 y Ciencias Naturales tiene 20 horas, su


porcentaje podrá ser 20%). Asimismo, el porcentaje de cada área se podría repartir entre sus asignaturas teniendo en cuenta el mismo criterio (ej: Ciencias Naturales se repartió así: Física 7horas, Química 7h y Biología 6h, sus respectivos porcentajes serían: 7%, 7% y 6%). Al establecer estos porcentajes, se podrían crear intervalos (con su respectivo equivalente en escala nacional), mediante los cuales se defina si el estudiante aprobó o no el año escolar. De este modo, no tendríamos que decir por cuántas áreas pierde el años sino por el porcentaje y, además, estaríamos considerando casos de estudiantes que sólo pierden dos asignaturas y que pasan las demás en A. 3. En cuanto a los refuerzos, es válido recordar que el decreto establece que se deben construir estrategias que posibiliten el alcance de los logros y de manera constante. ¿se realizarán refuerzos como está estipulado en el decreto 230? ¿Si un estudiante debe reforzar, asumiendo que se realizarán refuerzos, cuántas oportunidades tendrá?. En caso que se deban realizar actividades de refuerzo, sería preciso establecer cuántas veces se puede presentar un estudiante a reforzar la misma asignatura y, preferiblemente, que dichas fechas no se extiendan al próximo año escolar. De ahí que sea necesario pensar en estrategias que posibiliten tal cosa, por ej: cursos vacacionales financiados por padres y/o acudientes del estudiante (que el recurso no sea tan disponible), semestralización, créditos por materia (tipo U).

RESPUESTA CONACED: Padre un cordial saludo. Respecto al primer punto, será un motivo de atención del Comité Ejecutivo Nacional y de la reunión de presidentes, pero viendo la multiplicidad de propuestas y de modelos pedagógicos, creo que esa unificación será bastante complicada y de pronto nada conveniente. Creo que hay necesidad de mirar esto más a fondo. En cuanto al segundo y tercer puntos, son opciones válidas, tanto la manera de establecer el peso de cada área o asignatura, como el de mantener o no los refuerzos, o mejor las actividades de superación. En cuanto a la diferenciación de valoración por intensidad horaria, solo requiere que el colegio construya su modelo, establezca los criterios de aprobación y logre un equilibrio como Ud. lo señala, además lo veo con bastante lógica. Solo me inquieta si es una medida equitativa frente a los diversos intereses y las distintas aptitudes de los estudiantes, pero vale la pena repensar su propuesta. En cuanto a las actividades de superación, particularmente creo en evaluar de manera permanente, eso no significa hacer previas a cada rato, sino tener claros los desempeños que debe ejercer un estudiante, lo cual significa ir observando el proceso y por ello establecer unos principios de valoración a las diversas acciones de los estudiantes. Ahora bien, Ud. señala un asunto administrativo importante: el límite en el tiempo, hay que definirlo muy claramente y ver las posibilidades hasta donde se le pueden permitir a un estudiante.

PARTICIPANTE: pregunta acerca del artículo 6 desde el colegio la salle de envigado. tenemos una pregunta acarca del articulo 6 el cual cita que cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continue con su proceso formativo. ¿que reglamento hay que seguir o que pautas hay que tener presentes para el caso que se presente?... ¿es en todo caso valido este articulo? att: personero la salle de envigado.


RESPUESTA CONACED: Creo que arriba ya hay respuesta a esto, pero tengan en cuenta, que este aspecto trata lo académico, pero hay un complemento que es lo convivencial o comportamental, eso significa que si hay dificultades en la parte del comportamiento y el colegio ha seguido el debido proceso establecido en el Manual de Convivencia y se llega a la última sanción, ello podría implicar la pérdida del cupo.

PARTICIPANTE: ya hemos visto que es necesario unificar criterios, entonces organicémonos y propongamos parámetros que atiendan a los requisitos del articulo 4 del 1290, haber si estructuramos el modelo que requerimos todos para iniciar el de cada institución, ya que el decreto aplica para el año 2010 !!! Quedan 6 meses de trabajo !!!! A la espera de formas y máximos comunes para estar articulados, sosteniendo la calidad de la formación y garantizando la movilidad de nuestros alumnos !!!

PARTICIPANTE: Liceo Francisco Restrepo Molina Queremos saber si en el articulo 11, sobre las responsabilidades del establecimiento, el punto 1 es responsabilidad del consejo académico definir divulgar, adoptar el sistema de evaluación de estudiantes, será un error? será por el consejo directivo donde hay representación de toda la comunidad educativa.

RESPUESTA CONACED: No, creo que tienen una interpretación no válida, lo que dice allí, es que la primera aprobación la debe hacer el Consejo Académico, luego se debe definir, adoptar y divulgar el SIEE, como responsabilidad de la institución, pero ya en el artículo 8, numeral 3, nos indican que la aprobación la realiza el Consejo Directivo, es decir allí se toma la decisión de última instancia para poner en vigencia el SIEE. Así lo interpreto, salvo otra mejor versión.

PARTICIPANTE: Liceo de la Merced Maridíaz comenta: El funcionario del MEN que socializó el decreto aclaró que en el Art.11 en su numeral 2 no es el Consejo Directivo sino Académico, que el Ministerio enviárá una circular aclaratoria.

PARTICIPANTE: L.F.R.M Que pasará con estas diferencias entre Instituciones: Periodicidad-Porcentaje de Inasistencia- Cantidad de áreas obligatorias y fundamentales para la promoción o no de un grado-Debido proceso y estrategias para el seguimiento y mejoramiento del aprendizaje de cada alumno- ??? Paula Usquiano.

RESPUESTA CONACED: Las diferencias entre las instituciones siempre han existido, más aun, las hay en la misma institución, solo hagamos el ejercicio de establecer una prueba a los estudiantes y solicitemos a dos o tres docentes de igual formación, que la evalúen, lo normal es que den diversos conceptos. El asunto, creo, no es tanto de la diversidad, sino de cómo sustentamos nuestra calidad, serán estudiantes y padres, los que entrarán a juzgarnos y a escogernos o rechazarnos, allí es donde creo correremos el riesgo. Por


ello, si hay buena difusión de los principios que impulsan el decreto, podremos lograr una verdadera mejoría en la calidad.

PARTICIPANTE: PAULA, Un saludo, yo también pienso que esas diferencias entre instituciones podrá abrir una brecha entre colegios. Por eso la necesidad de hablar un mismo idioma en cuanto a la implementación y definición de los elementos más destacados del Decreto. CARLOS ZAPATA GARCIA - COLEGIO DIVINO SALVADOR DE MEDELLIN.

PARTICIPANTE: invitada divino salvador matemáticas, inglés, lengua castellana y todas aquellas en las cuales se puedan llevar procesos ana maría

PARTICIPANTE: recomiendo leer previamente los elementos comentados en el foro para no repetir preguntas y comentarios. divino salvador Medellín. Carlos zapata García.

PARTICIPANTE: colegio divino salvador Como de lo que se trata es de buscar un consenso en los colegios católicos respecto al decreto, muy respetuosamente pienso sobre la instancia que la iglesia como tal debe utilizar como un descansador de pantalla su actualización en cuanto en la forma de legislar al pueblo cristiano y enfundar baterías en nombre del amor fraterno y la potencialización de los valores, elementos muy actualmente matizados por una cultura del antivalor;¿la iglesia generará las condiciones, teniendo en cuenta su trasegar histórico, referentes a la forma de darle un vuelco a su contemplación pasiva en los grandes fenómenos históricos, en sus momentos respectivos, para generar un estado de conciencia útil que cobije, en lo más constructivo posible, en lo que se derive de este momento para la educación?

RESPUESTA CONACED: Es una buena inquietud, pero no tengo elementos suficientes para asumir una postura.

PARTICIPANTE: Valor acumulativo de los periodos académicos. Cada uno de los periodos académicos podría tener un valor acumulativo dentro de los criterios evaluativos del S.I.E.E, esto ayudaría a que los estudiantes mantengan un mismo nivel de exigencia y constancia a lo largo del año escolar. CARLOS ZAPATA GARCIA. COLEGIO DIVINO SALVADOR DE MEDELLIN.

RESPUESTA CONACED: Esta modalidad funcionó en una época, el primer período pesaba 10%, 20 % era el segundo, 30 % el tercer y 40 % el cuarto, pero también hubo épocas en las que cada período tenía el mismo valor, en otros momentos las evaluaciones finales tenían un valor y los períodos otro, en fin, en esto las combinaciones pueden ser muchas y ahora se pueden volver a intentar, todo depende de lo que queramos hacer.


PARTICIPANTE: Carlos, a que te refieres con que sean acumulativos los peridos... Significaría que el 4to informe es el final y definitivo?

PARTICIPANTE: el acuerdo mutuo creo que como usted enfatiza la pasividad de la educación católica se ha evidenciado en el mismo desorden que presenta, por ejemplo este nuevo decreto con cierto toque de caótico desorden, y, lo que hacemos en este caso es unificar especificaciones, ya vistas las opiniones acerca del, el siguiente paso es proponer y definir para no caer en la redundancia, entonces las conclusiones acerca de la opinión ya hechas han sido lo suficientemente claras ¿el acuerdo entonces es mutuo acerca de la inconsistencia con respecto al acompañamiento presentada en el 1290?seria el siguiente tópico a desarrollar. Ana María arboleda- colegio divino salvador

PARTICIPANTE: L.F.R.M Propuestas para unificar criterios en torno al Modelo que debemos estructurar de acuerdo al art 4: 1. Aplicar un sistema Mixto para atender a la exigencia del Decreto de evaluar al alumno Integralmente ( Art.12 ) " en aspectos académicos, personales y sociales". Lo comportamental podría ser descriptivo. 2. Continuar con cuatro periodos de informes académicos y un informe definitivo final. 3.Continuar con el 25% de inasistencia como causal de pérdida . 4. Realizar la promoción por áreas. 5. Reprobar con tres o más áreas. 6.Se puede recuperar una o dos áreas, en el caso de dos debe aprobar una en la recuperación para ser promovido el alumno. Por lo tanto un alumno sólo puede pasar al grado siguiente debiendo un área, la cual debe recuperar durante ese año.( Sino la recupera y la vuelve a perder, reprobaría el grado ). Juan de Dios Arrieta.

RESPUESTA CONACED: Juan de Dios, es una propuesta, como tal, es posible que muchos la encuentren válida y la incluyan en el SIEE propio, esto bien se puede hacer.

PARTICIPANTE: Colegio de la Presentación Tunja Felicitaciones a CONACED por este espacio virtual para aclarar dudas, les solicitamos dar unas orientaciones para desarticular las áreas en asignaturas.

RESPUESTA CONACED: Lo primero que hay que decir, es que en el artículo 23 de la Ley, se mencionan GRUPOS DE ÁREAS, ( resaltado nuestro), por ello el desglose bien se puede hacer, teniendo en cuenta que la misma Ley propone la autonomía para organizar las áreas obligatorias y fundamentales ( art. 77), por ello desglosar las mismas áreas y separarlas en asignaturas, además definir las áreas o asignaturas que se requieran para la aprobación o el mecanismo para esto, es decisión de cada colegio y depende de la manera como construyan su currículo y su plan de estudios, para ello se pueden sustentar en los artículos 78 y 79 de la Ley 115.

PARTICIPANTE: COHERENCIA. Es muy importante que pensemos en la Coherencia que debe existir entre EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO, LOS PLANES DE AREA Y EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE ESTUDIANTES, para que


haya un norte Institucional y así tener elementos relacionados en cuanto a la POLITICA DE CALIDAD, VISION Y MISION. Ya que la evaluación es el indicador de gestión del proceso formativo Institucional. CARLOS ZAPATA GARCIA - COLEGIO DIVINO SALVADOR DE MEDELLIN.

RESPUESTA CONACED: Carlos, plenamente de acuerdo, en esencia es el PEI, el que debe guardar coherencia y la misma se consolida si tenemos autonomía para construir nuestro SIEE.

PARTICIPANTE: Que buen aporte, sería buena solución el hecho de promoción por porcentajes eso serviría para no acolitar la mediocridad así solo se pierda una asignatura si el porcentaje no alcanza para su promoción debería repetir el grado. Daniel Echavarría, Estudiante Decimo B, Colegio Divino Salvador.

PARTICIPANTE: L.F.R.M De acuerdo con el Colegio Ramón Arcila y Divino Salvador !!! Interesante lo de los porcentajes por áreas !!!

PARTICIPANTE: comentario anterior de Juan de Dios Arrieta Me parece fabuloso que unifiquemos criterios con relación al comentario de Juan Dios, con esto avanzamos en el foro, y de paso trazamos un horizonte en puntos claros, aunque el que tiene que ver con inasistencia si se debería bajar porque todo el mundo pasa con este porcentaje. Patricia Solano. Colegio Agustiniano de Floridablanca

PARTICIPANTE: liceo técnico comercial avancemos (Palmira-valle) he llegado un poco tarde , pero de todas maneras veo muy interesante el foro, estoy tomando atenta nota de las preguntas y respuestas

PARTICIPANTE: Liceo de la Merced Maridíaz Estamos en el proceso de estructuración de nuestro S.I.E.E. y acorde con nuestro PEI tenemos definidos los siguientes criterios de Evaluación: Formación en Valores, Formación Intelectual, Proyección del Conocimiento, Autoevaluación y transversalidad en Lectoescritura, Pastoral y Educación para la sexualidad y Ciudadanía.

RESPUESTA CONACED: Fíjese que Uds. han asumido, lo que para mi es la clave de la construcción de los criterios: recuperar los principios que están en el PEI y a partir de allí hacer las propuestas, creo que esto permite ir llenando de significado cada criterio, para reconocer como uno por uno determina la manera y los procedimientos específicos de la evaluación de los aprendizajes.

PARTICIPANTE: Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Es evidente que el 230 será derogado. La pregunta es: ¿Los refuerzos se encuentran instaurados en el 1290, tal como aparecen en el 230? ¿En cuánto a refuerzos que implicaciones trae el decreto 1290?


RESPUESTA CONACED: Padre, de una parte está el numeral 3 del artículo 3 del 1290, allí plantea como propósito que la información de la evaluación debe permitir apoyar a quienes tienen debilidades. Luego está el numeral 6 del artículo 4: “Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes”. Estos dos aspectos, al menos creo que si bien es cierto no dicen con exactitud qué se debe hacer, si son indicativos de que debemos tener unas herramientas, procesos y acciones encaminadas a lograr la superación de dificultades de los estudiantes. Ya estos últimas aspectos, se definirán puntualmente en cada institución, pero creo que además desde el punto de vista de la pedagogía, siempre se deben tener unas ventanas, para lograr el mejoramiento continuo de un estudiante, poniendo unos criterios claros, que no permitan que esos procesos se conviertan en ejercicios interminables.

PARTICIPANTE: L.F.R.M Con respecto al numeral 4, 6 y 10 del artículo 4 del 1290, considero que debemos ser coherentes con lo planteado en la Ley 115 de 1994 en sus Artículos 77, 78, 79, 80, 81 y 84.Recordemos que la ley tiene supremacía normativa con respecto al Decreto. Así cada Institución debe determinar estrategias de evaluación y seguimiento garantizando un debido proceso y acceso a todas las formas e instancias !!!

PARTICIPANTE: LFRM Gracias por el espacio brindado, esperamos leer las respuestas a nuestras inquietudes. Docente Mónica Liliana Mejía Restrepo.

PARTICIPANTE: Logro del ser? en vez de dar una calificación cuantitativa se debería calificar de manera cualitativa para no caer en la deshumanización del estudiante. Daniel Echavarría, Estudiante Decimo B, Colegio Divino Salvador.

PARTICIPANTE: COLEGIO NTEGRAL NUEVA GENTE BUENAS TARDES Bajo los las nuevas disposiciones dadas desde el decreto 366 del 9 de febrero de 2009 el cual hace referencia a la inclusión educativa, y lo contemplado en el Decreto 1290 cuando hace referencia a los estilo y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, mi pregunta es si el ICFES, las pruebas SABER y otros tipo de pruebas internacionales realizar evaluaciones estandarizadas donde no tienen en cuenta a los estudiantes que requieren adecuaciones curriculares, incluso en la evaluación, cómo establecer una concordancia con lo que en los Colegios estamos adecuando a nivel de metodología y de evaluación para que sea también efectivo en dichas pruebas.

RESPUESTA CONACED: La inquietud es muy interesante, pero realmente está dirigida al ICFES y a quienes aplican las pruebas SABER.


PARTICIPANTE: Colegio de María buena tarde para todo el personal, la inquietud que tengo es si ahora se puede reprobar por asignatura y no por áreas como lo indicaba el 0230.

RESPUESTA CONACED: Ya hemos respondido esto, sin embargo, repito, todo depende de la forma como la institución plantee su propuesta.

PARTICIPANTE: L.F.R.M Compañeros, si cada Institución construye su propuesta entorno a cada uno de los 11 numerales del artículo 4 del Decreto 1290 y hacemos una puesta en común, podemos democrática y mayoritariamente decidir por un Modelo de Evaluación Institucional que podamos aplicar todos con las respectivas modificaciones del P.E.I de cada uno. Agradecemos el espacio y sugerimos la programación de otro para la socialización del Modelo propuesto por cada Institución y la Construcción del de CONCED. Cordialmente Juan de Dios Arrieta ( Rector ) Paula Usquiano ( Docente ).

RESPUESTA CONACED: Gracias por su aporte, vamos a ver qué sucederá con los aspectos que quedan pendientes.

PARTICIPANTE: Pienso que a nivel de CONACED, podríamos hacer una reunión con los integrantes de la mesa de trabajo, para socializar y sacar en limpio los aspectos más relevantes de este foro, ya que si nos ponemos a mirar en detalle hay muchos aportes en los que coincidimos personas de diferentes colegios y roles. Y así tocar los temas más álgidos del decreto como lo es el tema de AREAS-ASIGNATURAS VS APROBACION DEL GRADO ESCOLAR, PORCENTAJE DE INASISTENCIA Y PROCESOS DE RECUPERACION DE LOGROS PENDIENTES DE ESTUDIANTES QUE SE MOVILIZAN DE UN COLEGIO A OTRO. CARLOS ZAPATA GARCIA - COLEGIO DIVINO SALVADOR DE MEDELLIN.

RESPUESTA CONACED: Efectivamente, una de las intencionalidades de este espacio, es ver la forma de establecer unas redes interactivas de trabajo colaborativo, la acción conjunta, como vemos, nos puede aportar muchas cosas para lograr poco a poco ir aclarando nuestras dudas y además dejar en firme las propuestas de nuestros colegios.

PARTICIPANTE: Colegio Palermo de San José Somos estudiantes de grado 11 del Colegio Palermo de San José. Nos inquieta mucho la autonomía que le están dando a los colegios para definir sus proceso de evaluación y promoción, quisiéramos expresar las siguientes inquietudes: 1.¿Dentro de que parámetros cualitativos o cuantitativos se debe valorar la formación integral? 2.¿Por que no se piensa en unificar la escala cuantitativa con la educación superior? 3.Es necesario tener en cuenta que la inasistencia de los estudiantes perjudica el nivel académico, por lo tanto se debe estudiar muy bien el porcentaje que se le va a asignar.

RESPUESTA CONACED:


Son valiosas las preguntas, pero de una u otra forma ya se han tocado. Brevemente. Cada colegio asume su compromiso de construir el sistema de evaluación, conforme a su Proyecto Educativo, por ello puede o no unificar escala con las universidades y deberá asumir un porcentaje para inasistencias.

PARTICIPANTE: Colegio La Merced - Bucaramanga Por qué el Ministerio de Educación no establece parámetros más claros para que los colegios obligatoriamente presenten a todos los estudiantes del grado 11º en las pruebas icfes.

RESPUESTA CONACED: Los parámetros, entiendo, están dados por los estándares propuestos desde el MEN.

PARTICIPANTE: Colegio La Merced - Bucaramanga Si el decreto en varios de los artículos hace referencia al nivel de competencias en el desempeño de los educandos, por qué se va a seguir valorando al estudiante por indicadores de logro?

RESPUESTA CONACED: Eso no dice el decreto ( que se evalúe por indicadores de logro), dice que el colegio propone sus propios criterios de evaluación y promoción, por ello el colegio asumirá, si los mantiene o no ( los indicadores de logro).

PARTICIPANTE: Para Colegio La Merced - Bucaramanga. El funcionario del MEN en la socialización del Decreto realizada en Pasto afirmó que al establecer como responsabilidad del Establecimiento Educativo Art.11 numeral 11 el colegio debe buscar mecanismos para que todos los estudiantes que se encuentren matriculados se presenten a la evaluación del ICFES

RESPUESTA CONACED: Sí, así se asume en el numeral 9 del artículo 11.

PARTICIPANTE: Para Colegio La Merced Bucaramanga de Maridíaz Pasto, en la socialización del funcionario del MEN igualmente manifestó que tanto los logros como los indicadores de logro pertenecen al Decreto 230 y que por lo tanto se derogan.

RESPUESTA CONACED: El 230 queda derogado oficialmente, pero sus contenidos pueden ser retomados si una institución educativa así lo decide. Lo que se afirma en cuanto a los indicadores de logro, es ante todo un asunto de asumir la coherencia del decreto con el PEI y por ello dependerá de cada colegio.


PARTICIPANTE: Colegio La Merced Qué criterio va a establecer el Ministerios frente a la inasistencia de un estudiante para perdida del año escolar?. Si se deja bajo el criterio de cada colegio, qué dificultades se podrían generar?

RESPUESTA CONACED: El MEN, creo que al respecto no fijará ningún parámetro por ahora, más allá de lo que dice el decreto. Dificultades pueden haber muchas, pero igualmente muchas serán ventajas, todo dependiendo del punto de vista de donde se mire, podemos pensar en el caso del vaso medio lleno o medio vacío.

PARTICIPANTE: Un estudiante integro comprende el hecho de ser responsable y disciplinado la insistencia haría comprender la falta de esta integridad, que se diferenciaría en falta con excusa y sin ella lo que determinaría una disminución en el porcentaje de inasistencia para perder la asignatura y el año lectivo teniendo en cuenta q la falta no sea justificada. Daniel Echavrria, Decimo B, Colegio Divino Salvador Buenos Aires

PARTICIPANTE: APORTE La función de Inspección y Vigilancia que tiene el Ministerio de Educación sobre la prestación del servicio para velar por el cumplimiento de sus fines consagrada en el ARTICULO 168. De la Ley 115 de 1994 por mandato de la norma se debe ejecutar “a través de un proceso de evaluación…”. Sin embargo en un estudio detenido del Decreto encontramos en el Artículo 10 referido a las “Responsabilidades de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas que en cumplimiento de las funciones establecidas en la ley (Ley 115 de 1994), la entidad territorial certificada debe:”….2. Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del sistema institucional de evaluación de estudiantes, y para el numeral 3 encontramos la responsabilidad de “trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos (no diferencia entre públicos y privados) de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto. Es urgente solicitar a las Secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas que se pronuncien acerca de las orientaciones sobre definición e implementación del Decreto y manifiesten si es cierto que se trabajará en equipo en este sentido y cuando; por cuanto sería un desgaste para todas las instituciones privadas establecer estándares y parámetros cuando podrían eventualmente dichas autoridades descartar el trabajo y de manera impositiva exigir acogerse a unos estándares determinados por ellos, so pretexto de facilitar el ejercicio de la función de inspección y vigilancia a través de la evaluación. Otro punto que llama la atención del Decreto es el numeral cuarto de el artículo 10 en el cual se faculta a las Secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas para “resolver las reclamaciones” que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción, en donde tampoco se hace diferencia entre establecimientos oficiales o privados, finalmente atribuyendo al ente administrativo sin investidura conciliatoria ni judicial, la capacidad para resolver conflictos y eventualmente obligar a una institución “privada” a recibir un estudiante en determinado grado aunque posiblemente a criterio de la institución y de acuerdo a su proceso de evaluación y promoción no cumpla con las condiciones académicas y comportamentales para ello. Lo anterior nos permite preguntarnos ¿autonomía hasta donde? GLADYS DUQUE ASESORA JURÌDICA CONACED- ANTIOQUIA

RESPUESTA CONACED: Doctora, efectivamente esperamos que las secretarías de educación se pronuncien y ante todo que cumplan con lo que dice el decreto y no vayan a excederse en sus funciones. En cuanto al segundo


aspecto de la promoción de un estudiante, creo que es claro que la misma debe estar acorde con los criterios establecidos por el Colegio, si eso se cumple, se ha llevado un proceso adecuado y se han tramitado las instancias correspondientes, pienso que lo demás, será resolver en derecho y justicia, por ello las decisiones de cada colegio serán respetadas, salvo que haya deficiencias demostrables en el procedimiento, ahí sí las Secretarías podrán intervenir, pero considero, nunca modificar las decisiones, solo pedir los correctivos necesarios y establecer mediaciones que se requieran.

PARTICIPANTE: Aéreas y asignaturas Una de las más grandes dificultades presentadas es el valor que se le dará a las áreas dentro del año y a las asignaturas dentro de las áreas, mi propuesta seria calificar cada asignatura por su valor en las clases, es decir, si tenemos una clase de economía, que esta se califique como economía y no como ciencias sociales, ya que el conjunto de asignaturas promovería la mediocridad en los estudiantes, ya que si tres asignaturas componen un área, y un estudiante pierde una asignatura, el área no se encontraría perdida por que las otras dos asignaturas justifican esta perdida, aparte, teniendo en cuenta esto, seria mas fácil llegar a un porcentaje total para la promoción al siguiente año.

RESPUESTA CONACED: Esto puede hacerse, si el Colegio se lo propone y lo hace coherente con su PEI.

PARTICIPANTE: Tantas preguntas Perdonen, pero siento que hay muchas preguntas y que hay pocas respuestas y ya queda poco tiempo

PARTICIPANTE: COLEGIO TERCER MILENIO CALDAS ANTIOQUIA - Manual de Convivencia En que términos debe de ser modificado el manual de convivencia, la reglamentación que se apruebe para el año 2010 debe ser incluida en el manual de convivencia. Y si el proceso de construcción que se lleve a cabo es válido para la modificación del manual de convivencia o debe hacerse un proceso paralelo. SANTIAGO VASQUEZ GIRALDO COORDINADOR DE CONVIVENCIA

RESPUESTA CONACED: El SIEE, debe estar articulado con el PEI, normalmente el Manual de Convivencia no contendrá criterios de evaluación, solo aspectos que le son propios ( cfr. Art. 17 del decreto 1860), lo que ocurre, es que el SIEE debe difundirse y puede hacerse esto en forma conjunta con el Manual, pero no significa que sea un solo instrumento.

PARTICIPANTE: ¿Por qué no? Como confederación de Colegios Católicos ¡organicémonos! así: Eliminemos el 5% de reprobación, cambiemos la E por S (Desempeño superior), La S por A (Desempeño Alto), La A por la B (desempeño básico) y la I por la b (minúscula; desempeño bajo). Que no sean tres áreas, sino tres asignaturas y adoptamos para nosotros el resto del decreto 0230... Lo importante es únicamente la unificación de criterios para evitar desastres.

RESPUESTA CONACED: Además de su propuesta, existen otras tantas y múltiples criterios, hay una norma que nos unifica, pero a la vez permite mantener la diferencia de las instituciones y eso creo que también es válido.


PARTICIPANTE: ¿y si la calificación es cuantitativa? ¿Cómo Cambiaria? Daniel Echavarría, Decimo B, Colegio Divino Salvador Buenos Aires.

PARTICIPANTE: opinión respecto el aporte de Gladis tengo para decir que estoy totalmente de acuerdo con la inconsistencia en la forma de intervenir por parte de la secretaria de educación en cuanto da autonomía, pero luego juzga, entonces es como dar órdenes a algo que no han acompañado ni en lo que han intervenido en su proceso, entonces ¿bajo que parámetros juzgara la secretaria de educación luego de dar dicha "libertad"?. y como tema aparte digo que den porcentajes a cada una de las asignaturas, para luego definir si aprueba o no el año, es una buena forma de resolver la mediocridad en los estudiantes, pero antes se debe hacer un cuidadoso equilibrio de estos valores y lo que representan en realidad, por ejemplo, dar un valor más alto a las materias en el cuarto periodo para que no haya tan bajo rendimiento académico en el mismo.ana María arboleda-estudiante colegio divino salvador

PARTICIPANTE: Aclaración Que no sean tres áreas, sino tres asignaturas para la promoción; tal vea con esta disposición mejoremos un poco la actitud de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional; como estrategia de motivación extrínseca.

RESPUESTA CONACED: Hacerlo en cada colegio es la forma de actuar conforme a lo que se dice, pero no olvidemos que la acción debe ser coherente con el PEI.

PARTICIPANTE: Es decir que ¿el valor de una asignatura con poca intensidad como artes, se igualaría con el valor de una asignatura de mayor intensidad como inglés? Gino Andrés Hincapié, Colegio Divino Salvador, Decimo A, Estudiante.

PARTICIPANTE: ¿Prioridades? Acaso los estudiantes tienden a perder las asignaturas que supuestamente para ellos ¡no son tan importantes!. No la dificultad radica en aquellas que requieren de concentración, atención, entrenamiento y muy buen comportamiento activo.

RESPUESTA CONACED: Es decir todas, toda asignatura requiere lo que Ud. señala.

PARTICIPANTE: Sería interesante tener una ponderación asertiva, con respecto a las áreas fundamentales. Aquellas que se dividan en asignaturas se debe tener en cuenta la intensidad horaria semanal y de acuerdo a esto tener porcentajes...Los cuales pueden ser acumulativos por períodos (25% cada período) para dar una nota y valoración respectiva. Edilberto Garay. Colmercedes


RESPUESTA CONACED: Claro que se puede hacer.

PARTICIPANTE: Muy interesante Quiero agradecer de parte de nuestro Colegio de la Presentación San Miguel del Rosario de Barranquilla los aportes de cada uno de los participantes que fueron muy interesantes.

PARTICIPANTE: Colegios Bucaramanga Se hace necesario reestructurar el currículo, comparto una duda con otro invitado, ante la posibilidad de establecer algunas asignatura como aéreas, (de hecho algunos colegios ya lo tienen así), estableciendo un nuevo plan del áreas. Unificar un sistema de valoración y de actividades complementarias. Me parece que este foro nos da oportunidad de reflexionar, pero creo que debería abrirse otros espacios virtuales, con el propósito de elaborar unos criterios para todos los colegios afiliados a Conaced.

PARTICIPANTE: aporte Es importante recordar que la participación de los padres de familia es esencial en todos y cada uno de estos procesos; el numeral 4 del artículo 11 del Decreto 1290 apunta al desarrollo Constitucional legal y jurisprudencial acerca de la obligación de la familia como primeros formadores y responsables de la educación de sus hijos; además de la educación como un DERECHO-DEBER, no olvidemos incorporar en la construcción de los procesos de evaluación y promoción la obligatoriedad del acompañamiento, apoyo, y asistencia de los padres y acudientes como requisito sine qua non, para la superación de las debilidades y establecer compromisos claros desde la familia “ TODO POR ESCRITO”, pues estamos viviendo el desentendimiento progresivo de los progenitores y acudientes en lo académico y comportamental, manifestados en las frecuentes protestas por las tareas escolares y la solicitud de que se suprima cualquier norma sobre presentación y comportamiento, argumentando que se está atentando contra la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad sin pensar que esa actitud facilista y que les evita el compromiso no hace más que perjudicar la formación de sus hijos. Gladys Duque Asesora Jurìdica CONACED_ANTIOQUIA

PARTICIPANTE: colegio técnico Comfacauca Popayán Cauca Quiero agradecer de parte de nuestro técnico comfacauca Popayán en manos de su rectora, personal administrativo y docentes cauca la Presentación los aportes de cada uno de los participantes que fueron muy interesantes.

PARTICIPANTE: Muchas gracias gracias por abrir este espacio de participación de parte del Colegio Divino Salvador les ofrecemos un sincero agradecimiento y esperaremos ansiosamente las respuestas. Colegio Divino Salvador Buenos Aires

PARTICIPANTE: Aporte Colegio Comfacauca Popayán según nuestro criterio la mejor forma de calificar el rendimiento académico de los estudiantes, es a través de


calificaciones en números. ya que mediante este criterio la precisión del rendimiento es más precisa estudiantes grado 11.

RESPUESTA CONACED: Ya lo dijimos es decisión institucional.

PARTICIPANTE: Liceo de la Merced Maridiaz Pasto Agradecemos a todos los participantes sus aportes e inquietudes y preguntas planteadas las cuales nos han permitido aclarar algunas dudas, estamos de acuerdo en dar a conocer los diferentes S.I.E.E. para complementar los aspectos que éste debe contener. Gracias

PARTICIPANTE: Aporte Colegio Comfacauca Popayán Se hace necesario unificar los criterios, para buscar la excelencia académica en las instituciones, con el apoyo de la normatividad y decreto el cual nos reúne .hoy

PARTICIPANTE: Colegio Técnico Comfacauca Reitero la importancia de que se tenga en cuenta la evaluación y promoción por asignaturas, la cual permite que haya equidad en los resultados de los procesos. Gracias.

Gracias a todos los participantes y esperamos que estos aportes sigan contribuyendo a la reflexión y producción de propuestas valiosas y fundamentadas.

Foro Decreto 1290  

Memorias del Foro interactivo sobre el decreto 1290 del 2009. Sistema de Evaluación y Promoción de Estudiantes. Fuente: www.conaced.edu.co...

Advertisement