Issuu on Google+

1


EDITORIAL: Por medio del rescate de valores los cuales educan y forman a las personas, queremos ofrecer una herramienta pedagógica a los niños y niñas para mejorar su calidad de vida. Cuenta Cuentos con Valores es una respuesta a los anti-valores que están presentes en nuestra actualidad los cuales fomentan el egoísmo, agresión, falta de respeto, de convivencia, de cortesía… Por medio de Valores Universales fomentamos la paz, el respeto, la amistad, la convivencia, la honradez y muchos otros valores importantes para nuestra niñez y su formación. COMAC agradece a SEDESOL e INDESOL el gran apoyo para este proyecto al ver y reconocer la alta demanda de promoción de valores Universales libres de fobias y división. A nuestras niñas y niños, maestras y maestros…gracias por el apoyo y su participación.

Antonio Nevárez Presidente Comunidad Metropolitana, A.C. 2

Este material se realizó con recursos del Programa de Coinversión Social, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social. Empero, la “SEDESOL” no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los autores del presente trabajo


3


4


Aprendizaje Los gritos y amenazas no son el mejor camino para conseguir las cosas que queremos, ni los amigos que queremos

5


Habテュa una vez un perrito que tenテュa un problema serio en su garganta y no podテュa GRUテ選R (grrrrrrrrrr).

6


7


Se llamaba Toño y nunca aprendió a cómo hacerlo y ni su mamá y papá se habían dado cuenta de ello.

8


9


Él había visto a sus hermanos y hermanas gruñir desde pequeños…

10


11


y para que no se dieran cuenta aprendió a hablar muy amablemente con todo el mundo‌

12


13


dedicando especial atenci贸n a escuchar a sus vecinos y sus problemas

14


15


así siempre el podía convencerlos y hablar sobre lo que pensaba sin necesidad de gruñir o enfadarse facilitando la comunicación y el cariño de su familia, amigos y vecinos.

16


17


En su barrio había un gato que era muy fiestero y nunca podía detenerse a escuchar, hacía que quien lo escuchaba se desesperara y terminaba gritando….

18


19


los perritos hermanos y hermanas de nuestro perro Toùo al verlo le gruùían con furia tal que no se acercaba.

20


21


El perrito Toño trataba de tener paciencia y escuchaba por largas horas hasta que sentía la necesidad de gruñir enfurecido y alejarlo y como no podía hacerlo se sentía en gran desventaja.

22


23


Así que tomo la decisión y todos los días se alejaba se su barrio….

24


25


y dedico horas enteras hasta que por fin logro gruĂąir como el perro mĂĄs bravo que se habĂ­a escuchado alguna vez en la historia.

26


27


Así un día llego este gato sabiendo que el perrito Tono se iba a tener que aguantar y escuchar sus loqueras horas y horas sin poder detenerlo…

28


29


pero cuando estaba por empezar Toño empezó a gruñir con tal furia que el gato no pudo huir,

30


31


del susto callo desmayado y todos los habitantes al escuchar esa furia se alejaron corriendo a sus casas con miedo a salir y enfrentar a ese monstruo que tanto los habĂ­a asustado.

32


33


El perrito Toño quedo tan solo y triste y caminaba solitario por las calles, …todos le tenía miedo y ya nadie confiaba en él, mucho menos platicarle los problemas o conversar.

34


35


y así nuestro amiguito pudo darse cuenta que no era necesario gruñir para que le hicieran caso o para salirse con la suya y que al contrario que sus hermanitos que se la pasaban gruñendo y como él no sabía gruñir había desarrollado la habilidad de escuchar, hablar y convencer a los demás.

36


37


Así que poco a poco logro convencerlos de nuevo y utilizar el tono amable con el que tanto lo habían querido consiguió recuperar la confianza de todos los animales y nunca más pensó volver a gruñir enojado en lugar de conversar…

38


39


De aquel susto el gato loco también entendió que no debía alterar tanto a sus vecinos con tanta platica que mareaba, que la voz de todos debe ser escuchada y que debía respetar a los demás, ahora él también sabe escuchar y dejaron de gruñirle y correrlo, ahora cuando lo ven lo invitan con cariño a platicar las cosas que pasan todos los días

40


41


CRÉDITOS Idea Original y textos.- Antonio Enrique Nevárez Torres Diseño.- Viudas www.viudas.cz.cc Ilustraciones.- Diana Villegas Coordinación.- Rubén Maza Ramos Ideas Creativas.- Jorge Vásquez Revisión de materiales.Lic. Minerva E. Martínez Garza Presidenta CEDH Lic. Sylvia Guadalupe Puente Aguilar Secretaria Ejecutiva CEDH Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Agradecemos al grupo de diseño por su gran esfuerzo y desempeño en la realización de estos cuentos infantiles y conociendo el gran trabajo de.- Diana Villegas y Luisa Olvera Ruíz

42


Nos interesa tu opinión Si tienes algún comentario sobre este cuento, o deseas preguntarnos algo sobre las tareas que realizamos en COMAC, Comunidad Metropolitana AC , comunícate:

Isaac Garza 552, entre Zaragoza y Escobedo,

Centro Monterrey, C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León, México 43


44


El Perro que No sabia gruñir