Page 1

Música Para la Vida…

¿H

as notado cambios

importantes en los últimos 5 año a con respecto a la difusión de la cultura? (Medita, y suspira brevemente) he estudiado música por 10 años y te puedo decir que el estudio de la música se ha declinado, ha caído considerablemente pues muchos niños, adolescentes adultos y adultos jóvenes ya no creen necesario el ir a un concierto cuando pueden verlo por televisión o pueden comprar un CD, el internet es un arma de dos filos.

hacer un intento por tocar el violín me di cuenta de que aprender a hacerlo bien era parte de mi futuro, no solo mi vocación sino mi forma de vivir.

“ No importando el

idioma que hables, o donde vives exteriorizas, sacas todo lo que llevas dentro..”

¿Cómo influye la música, en la difusión de la cultura? (pensando) al momento de escuchar la música nos ayuda a expresarnos, a tener otros pensamientos a un nivel que nos hace más consientes de las distintas disciplinas en que puedes desarrollarte como también las formas de poder desarrollar habilidades en cada país pues tienen distintos puntos de vista y maneras de exteriorizar lo que sientes. ¿Existen factores que te hayan inclinado al estudio de la música? mmm… en parte si y en parte no, si porque mi mamá es sanadora de instrumentos musicales lo que hacia que conociera mejor los instrumentos, de esa forma me llamaron la atención, el resto fue simple gusto por la música ¿Porqué no elegir otra disciplina en otra área artística? Es la que más me atrajo, al principio solo escuchaba música, y dibujaba por mera diversión (ríe) pero después de

¿Qué es lo que encuentras más interesante de la música? (Susurra) mmm veamos.. Lo más atrayente desde mi humilde opinión es que con un solo instrumento, no importando el idioma que hables, o donde vives exteriorizas, sacas todo lo que llevas dentro. Las alegrías, las tristezas las disyuntivas o problemáticas que como personas experimentamos a cualquier edad. Eso, al menos para mi, es lo más interesante de expresarte musicalmente.


Hubo algún músico en especial que te inspirara a él estudio de la música y un instrumento como tal Tal vez suene un tanto raro decirlo, ya que me desarrollo con música de orquesta, pero si tuviese que decidir por un personaje, en este caso, músico, entre los miles de millones que pueden existir a mi me llamo, me atrajo de una manera impresionante Marilyn Manson, sé que muchos no lo consideran cono un “músico” Para mí lo es, creo que un músico no es el que sabe de partituras o de grandes sinfonías, sino aquel que puede tocar el corazón al menos de una persona por medio de una melodía.

Para ti a que problemática se enfrentan los concertistas Que las personas prefieren ir a ver una película que ir a ver a un motón de desconocidos tocando piezas de Mozart, la falta interés en las personas hace que nosotros como concertistas creemos nuevas formas para atraer a nuestro público. Por ejemplo la orquesta sinfónica de Atizapán de Zaragoza organiza eventos de sinfonías de cine, esto nos ha ayudado mucho pues hay muchos adultos y chavos, a y también niños que les encanta escuchar la música en “vivo” de sus películas favoritas. Y pues es algo nuevo que nos ayuda a atraer de nuevo a las personas al arte. Dentro de tu vida cotidiana tiene valor relevante la cultura ¿por qué?

Por: Rebeca Quezadas García

Literalmente respiro desayuno como y ceno arte, acabo de entrar a artes plásticas en la Universidad Esmeralda Ya te imaginaras que tan relevante es Sin la cultura digamos que sería un “ni ni” jajaja (risas) que solo dibuja, pues no hubiese tocado, aprendí a tocar un instrumento ni a plasmar, algo que para mí es precioso, en algún material. No ¿crees? ¿Has participado en eventos culturales de instituciones de educación ya sea pública o privada? Por el momento no hemos ido a escuelas, ni universidades, se han organizado eventos como ya te había mencionado, han venido escuelas orfanatos y asilos de ancianos, pero como tal aun no hemos podido desplazarnos a difundirlo físicamente. Espero en un futuro no muy lejano se pueda (risas). Entrevista a Paulette Ramírez Luna


¿Cuáles publico muestran mayor interés por la música? (Silencio) en su mayoría adultos jóvenes y adultos. Son los que en “promedio” vienen más pues no tienen que “pedir permisos” cuentan con su propio capital en caso de que sea este requerido para algún evento, tienen menos limitantes e intereses ya definidos. Ya saben lo que les gusta. En cambio los adolecentes y niños, a muchos puede no gustarles la música “clásica” que es una forma POPULAR de decirlo, pero la razón por la que no les gusta es porque no se han adentrado a explorarla o tuvieron algún encuentro no tan agradable de esta.

Por: Rebeca Quezadas García

“De 400 que solicitan solo 90 entran ..”

En cuestión económica, ¿crees que tenga algo que ver el que las personas, no cuenten con los suficientes recursos para tocar un instrumento? Si. Al menos aquí en México porque las clases que son gratuitas son limitadas y desgraciadamente muchos de esos pocos lugares son apartados a las hijas de algún personaje de gobierno, al hijo o hija de alguna celebridad o simplemente son comprados y por desgracia muchas personas que en verdad tienen el Entrevista a Paulette Ramírez Luna

talento para tocar o componer son descartados por el simple hecho de no ser “los hijos de un amigo” en muchos, así muchooos países han apostado por invertir en música en niños prodigio teniendo éxito. Aquí hicieron un “programa” para niños con talento musical, pero te puedo confirmar al 100% que de un promedio de 100 alumnos 95 son de esos “hijos de amigos” son niños que efectivamente aprenden a tocar o componer pero no tienen ese amor y esa pasión por lo que hacen y cuando crecen dejan de lado lo estudiado.(suspiro) Y pues en esos casos el culpable, por así decirlo, es el papá ó la mamá, que por hacer algo “benéfico” para ellos (porque ni siquiera es para los niños, entre dientes-)solo le quitan el lugar a alguien que lo necesita y que en verdad lo desarrollaría para toda su vida. Es lo que me entristece de mi país.


¿Sabes si existe algún programa qué ayude a los estudios de la música sin necesidad de dinero?

Por: Rebeca Quezadas García

Los hay, el problema es que todos los trámites son por internet y las personas que lo necesitan muchas veces no tienen ni los recursos necesarios para una computadora o un café internet, aparte de que las convocatorias salen una vez cada año y Por lo cual aun no hay programas FIJOS para estudios formales de la música.

Entrevista a Paulette Ramírez Luna

Entrevista de Paulette Ramirez  

Sabes deficinicon de la cultura