Page 1

POR: A. PAMELA OROZCO HERNÁNDEZ 20 de julio de 2012

Alejandro Martínez egresado de la Academia de San Carlos es pintor, Ilustrador y caricaturista, emplea un lenguaje visual sin complejidades reflejando las formas del panorama, que el mundo ofrece. Ha participado en obras colectivas e individuales y realizando obras muralistas como: “Del Fuego y el Infierno”, “Polémica Protesta” y “El ayuno del silencio”, entre otras. Sus trabajos más sobresalientes se han visto plasmados en la revista “Mosca”, Televisa “Conceptos Creativos” y en ilustraciones colectivas de libros de texto. A la fecha está considerado dentro de los 100 mejores artistas de San Jacinto, en el sur de la Ciudad de México y participante de la Asociación de Artistas Plásticos de Sullivan. ¿Cómo fue tu inicio en el arte? Fue a muy temprana edad. Yo realizaba mis dibujos con la mano izquierda y con el tiempo me volví ambidiestro con la pintura y empecé a logar el hiperrealismo, observaba tanto las cosas que ningún detalle se me pasaba. De ahí me nace la faceta de la ilustración haciendo una mediación entre la ilustración y la pintura, poniendo el sentimiento por un lado pero también resolviendo una problema de comunicación por el otro, entonces ahí me nace la ilustración comunicativa. ¿Para ti que es la pintura? La pintura para mi es una expresión personal, pero con un toque surrealista, puede haber mil tendencias y formas de pintar pero yo creo que el surrealismo siempre va a prevalecer ahí. ¿Quiénes artistas fueron los que te influenciaron? Van Gogh, fue el artista que influencio en mi persona, porque me encanta el impresionismo y ese tipo de impresionismo como el que él hizo en su tiempo.


POR: A. PAMELA OROZCO HERNÁNDEZ 20 de julio de 2012

¿En qué corriente pictórica englobas tu trabajo? En el hiperrealismo y en el fauvismo ¿Cuál es tu opinión sobre el arte contemporáneo? El arte contemporáneo engloba para mí, la esencia de todo el arte. ¿Crees que los espacios que se le dan al arte en México son suficientes? En el arte nunca nada va a ser suficiente nada, pero si hay suficiente espacios, lo que no hay es el espectador que conozca realmente el arte, son muy pocas las personas.

“En el arte nunca nada va a ser suficiente”.

¿Por qué crees tú que las personas se sientan ajenas a museos y sitios donde se promueve la cultura? Alguna vez he platicado sobre ello con algunos compañeros, y creo que es porque la gente piensan que el arte es de “elite”, pero en realidad el arte está abierto para todas las personas, es gratis, solo que hay que empaparse un poco de la tendencia, por ejemplo, si hay una e exposición impresionista pues debes de informarte y saber algo sobre ella para poder entenderla mejor. ¿Consideras que hay diferencia entre un persona que realiza una actividad artística a otra que no lo hace, o no conoce? Sí, hay tres puntos básicos, la sensibilidad como parte fundamental para poder experimentar algo más; la disciplina, el arte o cualquier actividad artística requiere más disciplina que cualquier otra cosa y el compromiso contigo mismo y con lo que estás haciendo. ¿Cuál es tu opinión entorno a una persona que se dedica a la pintura, crees que pueda vivir de lo que genera su arte en este país, en México? Hay dos tipos de personas que se dedican al arte: la que tiene los contactos para vender sus pinturas y la que es un excelente artista pero no tiene los contactos y le cuesta más trabajo; yo siempre he pensado que un cuadro tiene su destino y hasta que no lo cumpla no se va.


POR: A. PAMELA OROZCO HERNÁNDEZ 20 de julio de 2012

¿Qué estímulos hacen falta para México? Estímulos económicos, por que actualizaciones, haciendo tanta que el gobierno podría becar involucradas en el arte.

la promoción del arte y la cultura en el arte requiere mucho material y falta la cultura en este país yo creo a los artistas o personas que estén

Con tu visión y experiencia. ¿Qué le recomendarías a los jóvenes creadores para promover y estimular su trabajo? Ahorita lo jóvenes está muy computarizados, les recomendaría que agarren el papel, que empiecen bocetando y que no se olviden que el arte lleva una estructura y si no sabes estructurar no vas a ser un buen artista, entonces que le pongan ganas, que se conecten, que vayan a exposiciones, que conozcan gente, que se muevan en el medio. Y que no se desanimen porque uno va creciendo día a día con lo que va haciendo. ¿Cómo visualizas el futuro del arte en México? Muy bueno, hay artistas no conocidos que han ido creciendo y han podido promover su talento en diferentes posiciones del arte, yo siento que ahorita los jóvenes traen estilos nuevos se atreven más y con estas características se pueden lograr muchísimas cosas.

.

entrevista a Alejandro Martínez, Orzco Hdz. A. PAmela  

Entrevista para saber el punto de vista de este pintor sobre la cultrua y el arte en México.

Advertisement