Page 1

EFECTOS DE LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL SOBRE EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE EN COLOMBIA Conceptualización realizada por el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Bogotá D.C., 20 de octubre de 2014.

Introducción Las familias homoparentales pueden ser consideradas un tipo de familia emergente formadas por parejas del mismo sexo, las que de acuerdo con la Sentencia C-075 de 2007 se reconocen como uniones maritales de hecho y con la Sentencia C-577 de 2011, por medio de la cual la Corte Constitucional amplió el alcance de la noción de familia, se reconocen como aquellas conformaciones que no se ajustan a la heterosexualidad (León-Willis, 2012)1. Desde el ámbito psicológico sus dinámicas de interacción son investigadas desde diversas perspectivas, pero los estudios disponibles acerca de los procesos de ajuste psicológico y social se han realizado principalmente en los Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, entre otros países desarrollados. Debido a que en Colombia el reconocimiento de las familias homoparentales es muy reciente, no existen muchos estudios acerca de los efectos de la crianza sobre el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes criados por parejas del mismo sexo. De tal forma, el documento que se presenta a continuación se basa en la literatura mundial disponible y en los escasos estudios desarrollados en nuestro país, de manera que no se responden aquellas preguntas para las cuales no existe suficiente evidencia disponible. Es importante aclarar que las respuestas contenidas en este documento se realizan por solicitud del ICBF y que mantenemos una posición objetiva en la medida que los argumentos involucrados fueron tomados únicamente de trabajos arbitrados por las revistas científicas, las asociaciones profesionales del mundo y los programas académicos en el nivel de Maestrías o Doctorados. Preguntas 1. ¿De acuerdo con el conocimiento científico actual qué efectos tiene para el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente el hecho de ser adoptado por una pareja del mismo sexo? La literatura disponible en el mundo respecto al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes criados por familias homoparentales muestra que no existen diferencias significativas en el desarrollo que poseen en comparación a los hijos e hijas criados por padres heterosexuales cuando se observa su ajuste psicológico, el desarrollo social y la calidad de vida. Dicha literatura ha sido recopilada y discutida en diferentes documentos promulgados por los más importantes 1

León-Willis, J. (2012). Nuevas formas de familias. El caso de parejas del mismo sexo en la ciudad de Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/9760/#sthash.5tjBUUTU.dpuf. Consultado: viernes 17 de octubre de 2014.

Respuesta a icbf2 vs dc 20 10 2014  

Respuesta a icbf2 vs dc 20 10 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you