Page 1

MUJERES EN EL MUNDO LABORAL “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50 - 50 en 2030” es el tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra el 8 de marzo. A nivel mundial, existen una serie de situaciones que muestran las brechas de desigualdad existentes entre hombres, mujeres y algunas de las situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestas. 1. La falta de acceso a un trabajo decente, remunerado y de buena calidad ya que es claro que el 76,1% de los hombres en edad de trabajar están económicamente activos frente al 49,6% de las mujeres. Las desigualdades de género también han concentrado a las mujeres en el segmento inferior de la cadena de valor mundial: ocupan los puestos de trabajo peor remunerados, realizan trabajos subcontratados a destajo y trabajos poco estables por cuenta propia, con escaso o ningún acceso al trabajo decente y a la protección social1. 2. Las mujeres tienen mayor probabilidad de estar desempleadas que los hombres, si bien se observan amplias disparidades entre regiones. En 2015, alrededor de 197 millones de personas en edad de trabajar se encontraban desempleadas; esto supone 27 millones más que el nivel de desempleo anterior a la crisis financiera (2007). El desempleo juvenil resulta particularmente preocupante y puede tener efectos muy perjudiciales a largo plazo, como la pérdida de medios de vida, la pobreza o las repercusiones psicológicas 2. 3. Las mujeres están concentradas en empleos menos remunerados, de menor cualificación y mayor inseguridad laboral; además, están insuficientemente representadas en puestos con responsabilidad de toma de decisiones y en campos como la ciencia y la tecnología. A nivel mundial, el 66% de las mujeres trabaja en servicios, 25% en agricultura y 13% en industria. Por su parte el 23% de los escaños parlamentarios y el 4% de los cargos directivos de las 500 mejores empresas en la revista Fortune son ocupados por mujeres3. 4. Las mujeres asumen una carga desproporcionada de trabajo no remunerado en todo el mundo. El trabajo no remunerado sustenta la economía y a menudo suple la falta de gasto público en servicios sociales e infraestructura. De hecho, se calcula que el trabajo no remunerado y el empleo del hogar alcanzan un valor equivalente a entre un 10% y un 39% del producto interno bruto. Las

1

World Employment Social Outlook, Trends 2016, Organización Internacional del Trabajo; The Power of Parity, septiembre de 2015, McKinsey Global Institute, Mckinsey & Company. 2 World Employment Social Outlook, Trends 2016, Organización Internacional del Trabajo; Las mujeres en el trabajo, Tendencias 2016, Organización Internacional del Trabajo; El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo, informe del Secretario General, E/CN.6/2017/3, 3 Las mujeres en el trabajo, Tendencias 2016, Organización Internacional del Trabajo; El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo, informe del Secretario General, E/CN.6/2017/3, diciembre de 2016; Unión Interparlamentaria (datos correspondientes a diciembre de 2016); Fortune (datos correspondientes a junio de 2016).


mujeres llevan a cabo al menos 2,5 veces más trabajo del hogar y de cuidados no remunerado que los hombres especialmente en los países en desarrollo4. 5. Las mujeres pueden experimentar acoso o agresión sexual en el trabajo o en el trayecto de ida y vuelta a este. Pese a que muchos países cuentan con leyes o disposiciones para combatir este tipo de violencia, su repercusión es limitada. La violencia contra las mujeres en el mundo laboral constituye una vulneración de los derechos humanos que afecta a las mujeres con independencia de su edad, ubicación, nivel de ingresos o condición social5. 6. Tan sólo 63 países cumplen las normas mínimas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo, según las cuales las madres deben disfrutar al menos de 14 semanas de licencia de maternidad retribuida. Incluso en aquellos países que cuentan con leyes en esta materia, se calcula que tan sólo un 28% de las mujeres trabajadoras a escala mundial disfrutan actualmente de este tipo de licencias 6. En Colombia, la situación de las mujeres en el trabajo se encuentra en una situación intermedia con respecto a los países desarrollados y los países árabes y del Norte de África. Llama la atención cómo las profesiones de cuidado son desempeñadas por mujeres el 92% de las enfermeras, 83% de las maestras infantiles y el 75% de las psicólogas. Reconociendo el estado de situación mundial y nacional y cumpliendo con su función gremial, el Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic, ha adelantado y adelanta en este momento diferentes acciones para visibilizar e incidir sobre la situación del gremio y de las mujeres en general:  Desarrollo de cursos de enfoque diferencial con miras a construir relaciones equitativas.  Apoyo a la reglamentación de salud y salud mental con enfoque de inclusión social.  Apoyo a la reglamentación de riesgo psicosocial en el trabajo, atención en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas en el trabajo.  Estudios intergremiales sobre las condiciones educativas, sociales, laborales y salariales de los psicólogos en el país. Claramente, si las mujeres desempeñaran la misma función de los hombres en los mercados de trabajo el PIB mundial subiría 28 billones de dólares de los Estados Unidos en 2025. Por ello, es necesario que el diseño e implementación de políticas y regulaciones sensibles al género, como licencias de maternidad y paternidad adecuadas y horarios flexibles. Además, parece que la educación, por sí sola, no puede superar las barreras estructurales que existen en los mercados de trabajo por eso es necesario el

4

Las mujeres en el trabajo, Tendencias 2016, Organización Internacional del Trabajo; El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo, informe del Secretario General, E/CN.6/2017/3, diciembre de 2016. 5 Violence against women: an EU-wide survey, 2014, Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; Mujer, empresa y el derecho, 2016, Banco Mundial. 6 El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016, ONU Mujeres; Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183), Organización Internacional del Trabajo.


desarrollo de ejercicios de visibilización, posicionamiento y movilización social respecto las mujeres y el gremio que es mayoritariamente femenino. El gremio espera que esta sea una fecha para conmemorar el aporte sinigual que las mujeres realizan en el trabajo y la economía. Por ello, exhorta a las psicólogas y psicólogos a seguir trabajando para promover condiciones de trabajo justas, equitativas y de calidad, para mitigar y disminuir los riesgos que afectan la salud de las trabajadoras, por potenciar organizaciones con climas armónicos e incluyentes y por luchar contra la discriminación y segregación en los lugares de trabajos.

MUJERES EN EL MUNDO LABORAL 8 DE MARZO COLPSIC  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you