Page 1

Bogotá, 24 de julio 2018. Instalación del taller “Psicología y Política Pública” En el marco del Acuerdo de Cooperación, firmado en el 2011 entre la American Psychological Association-APA y el Colegio Colombiano de Psicólogos-COLPSIC, se ofreció un taller teórico-práctico a líderes del país sobre el rol del psicólogo y la psicología en la formulación, evaluación y la incidencia en las políticas públicas. Este taller es dictado por la Dra. Amanda B. Clinton, PhD en Psicología de la Universidad de Georgia-Athens en Estados Unidos, realizando la gira nacional en Bogotá, Tunja, Pereira y Cartagena con su conferencia “La Psicología y las Políticas Públicas” Palabras del Presidente del Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC Quiero darle una cálida bienvenida a la Dra. Amanda Clinton, Directora Senior de la Oficina De Asuntos Internacionales de la APA; Colegas de COLPSIC e invitados a este seminario taller sobre la Psicología y la Política Pública. Los días 19, 21,23 y 24 del presente mes se llevó a cabo el primer taller de “Psicología y Política Pública” en Bogotá, Tunja, Pereira y Cartagena respectivamente. Dentro del marco de la política de internacionalización que COLPSIC viene desarrollando desde hace varios años y se orienta hacia la colaboración y el trabajo en beneficio mutuo con las organizaciones gremiales y científicas de todo el mundo. COLPSIC, implementa actualmente 17 “Memorandum of Undersanding- MOUs” o convenios con instituciones en América Latina, Norteamérica, Europa y con organizaciones internacionales en las que participan psicólogos de todos los continentes que busca promover proyectos conjuntos entre asociaciones gremiales de diversas partes del mundo, la visibilización de la psicología Colombiana en escenarios internacionales y el fortalecimiento de las competencias profesionales de los psicólogos en nuestro país. Para COLPSIC, estas relacionales internacionales y acciones conjuntas tienen una gran importancia frente a las exigencias del mundo actual, con el objetivo de representar los intereses gremiales, académicos y científicos de los psicólogos colombianos, realizando una activa participación. En este contexto, se desarrolla la relación recíproca con la APA, la organización gremial con 129 años de existencia, siendo la más antigua y una de las más importantes en el mundo.


A manera de ejemplo de la importancia y utilidad de las relaciones internacionales en el contexto latinoamericano, podemos mencionar la reciente y oportuna capacitación virtual prestada por la Red RECAPED de COLPSIC en atención psicológica en emergencias y desastres a más de 130 colegas guatemaltecos el primer día y 110 colegas el segundo día en más de 15 secciones del país inmediatamente ocurrió la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de fuego a mediados de junio, en coordinación con el Colegio de Psicólogos de Guatemala. En particular, en las interacciones entre COLPSIC – APA se puede ilustrar muy bien el espíritu de colaboración que prevalece entre nosotros, el hecho que actualmente es posible para cualquier psicólogo colombiano ser miembro internacional de la APA haciendo uso de los beneficios de un convenio firmado entre las dos asociaciones. Entre los que cabe resaltar el descuento de más del 50% en Membresía Internacional de la APA, acceso preferencial a revistas emblemáticas de Psicología en formato digital, acceso a diez artículos publicadas en revistas internacionales, acceso a cinco cursos de educación continua con certificación y un gran descuento en todos los libros y materiales de la APA. Durante la anterior visita de la Dra. Clinton, tuve la oportunidad de hacerle una breve entrevista sobre psicología y política pública”, donde se evidencio el enfoque que tiene la APA sobre la forma como debe incidir la psicología como ciencia, y los psicólogos como gremio en las políticas públicas de un país, demostrando el gran impacto que podemos llegar a tener en todo el tejido y sistema social colombiano. En este enfoque, los psicólogos no debemos limitarnos a participar de las mesas de trabajo de las distintas instancias gubernamentales y colaborar en la implementación de políticas públicas prestablecidas, sino que por el contrario, el énfasis principal se hace en que con fundamento en el conocimiento científico acumulado por la psicología en más de 150 años y con la experiencia profesional en cada país, los psicólogos estamos en condiciones de contribuir a elaborar y proponer políticas públicas en los más diversos campos, participar en su aprobación, implementación y evaluación continua. Este enfoque lo compartimos en COLPSIC, porque nos permite con autonomía e independencia gremial trabajar para que en Colombia existan políticas públicas dirigidas a resolver las necesidades reales de la población. La Dra. Clinton es una psicóloga de las más altas calidades y credenciales académicas y de una gran trayectoria administrativa: a) Recibió su PhD en la U de Georgia – Athens. b) Fue becaria Fullbright en Colombia –Medellín.


c) Cuenta con una trayectoria internacional como funcionaria de UNICEF y del Departamento de Estado de los EEUU en Venezuela, Nicaragua e Irak. d) Tiene una experiencia legislativa en el Senado de los Estados Unidos en donde hizo una pasantía trabajando en proyectos de reforma y mejoramiento de la salud mental. e) Ha sido Profesora Titular de la U. de Puerto Rico y es autora de numerosas publicaciones académicas. f) Ha trabajado en múltiples proyectos promoviendo la superación de la pobreza y la justicia social. ¡Bienvenida Dra. Clinton!

Taller de Políticas Públicas  
Taller de Políticas Públicas