Page 1

CONVOCATORIA PÚBLICA Revista de Psicología Universidad de Antioquia Monográfico: Psicología e individuación Recepción de trabajos: noviembre 30 de 2017 Publicación: enero-junio 2018, Vol. 10 (1) La Revista de Psicología Universidad de Antioquia, invita a la comunidad universitaria local, regional, nacional e internacional a participar con artículos científicos, de reflexión, de revisión, artículos cortos, reportes de caso, revisión de temas, traducciones, escritos reflexivos no derivados de investigación y reflexiones bibliográficas para nuestro próximo ejemplar monográfico dedicado al tema de la psicología y la individuación. La individuación ha sido y es asunto que ha estudiado la psicología, pero se puede afirmar que es un tema de frontera: de manera explícita se halla el concepto en algunos posfreudianos (Carl G. Jung, Eric Fromm, Margaret Mahler); en la fenomenología, en especial en estudios de Husserl sobre la temporalidad, en la línea abierta por Maurice Merleau-Ponty y en la perspectiva de los estudios fenomenológicos de la mente de Shaun Gallager y Dan Zahavi; en perspectivas contemporáneas sobre la diferencia inspiradas en la obra de G. Deleuze. En la propuesta de Gilbert Simondon – discípulo e interlocutor de Merleau-Ponty y fuente inspiradora de Deleuze– se ha hallado una vía para pensar la individuación en un nivel físico, biológico, psíquico y colectivo, que permite enlazar procesos psicológicos (básicos y superiores) e implicaciones (individuales y colectivas) de ser parte de un entorno que no puede pensarse por fuera de la técnica y la tecnología. La individuación es, en sí misma, un proceso de formación, de despliegue del ser. Pero, ¿cómo se concibe el ser y hacia dónde se despliega? Como punto de partida se pueden enunciar las siguientes características: 1) Es un proceso que acontece en un sistema conformado por individuo-entorno; 2) A medida que surgen nuevos problemas, por parte del mismo individuo o por el entorno (ambiental, cultural, social, político, técnico) que actúa como su complemento, se actualizan potenciales (preindividuales) para nuevas individuaciones; 3) Los procesos psicológicos (entre otros, sensaciónpercepción, afecto-emotividad, aprendizaje, imaginación e invención) son el soporte de la individuación y vía transitoria para lo colectivo; 4) El encuentro con el otro como condición fundante, constitutiva del psiquismo, permite a cada uno diferenciarse, conformar una identidad individual y, al mismo tiempo, participar de una dimensión colectiva (alteridad, intersubjetividad, transindividuación), sin caer en la masificación o en la pérdida de singularidad.


Una psicología de la individuación –desde la individuación o con énfasis en la individuación–, desplaza la mirada del sujeto, el individuo psíquico, el sí mismo, el yo, la identidad, hacia el proceso que acontece para hacer posible la conformación de una singularidad dentro de un entorno: subjetivación, individuación, singularización, culturización, son formas de llamarlo. Al acentuar el proceso, más que el resultado, se pregunta por el devenir y advierte el riesgo del psicologismo o del sociologismo. De igual modo asume que es un fenómeno o problema que supera la visión de una escuela o corriente (cognitiva, humanista, dinámica, etc.) o de un solo método o camino para estudiarlo: abordajes cualitativos, cuantitativos, reflexiones, investigaciones empíricas, amplían la recepción del tema en la comunidad académica nacional e internacional desde perspectivas diferentes. El monográfico de la Revista de Psicología Universidad de Antioquia desea explorar enlaces del concepto individuación con otros saberes, sus raíces filosóficas, su dimensión epistemológica (objeto, método, historicidad, validez, enseñabilidad), sus diversas interpretaciones, áreas y campos de aplicación en la psicología (evolutiva, infantil; clínica, de la salud, socialcomunitaria, educativa, organizacional y del trabajo, etc.), sus implicaciones en el ámbito de la técnica y la biopolítica, teniendo siempre como horizonte la pregunta por los procesos de constitución del sujeto. Las diversas contribuciones, con el debido proceso de arbitraje por pares, permitirán mostrar la actualidad y la pertinencia del concepto individuación en y para la psicología, siempre en diálogo con las humanidades, las ciencias sociales y todas aquellas disciplinas llamadas a leer y a transformar la realidad desde el despliegue de los potenciales de todos y cada uno de los sujetos en un entorno común de acción. En el link a continuación encontrará las normas de publicación: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/about /submissions#authorGuidelines Si requiere información adicional por favor comuníquese con nosotros a través del correo electrónico: revistapsicologia@udea.edu.co Atentamente, Comité Editorial Revista de Psicología. Universidad de Antioquia.

Convocatoria pública Revista de Psicología Universidad de Antioquia  

Participe de esta convocatoria para participar del próximo ejemplar monográfico de esta publicación, dedicado al tema de la psicología y la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you