Page 1

CONCEPTO TÉCNICO ADMINISTRACIÓN – APLICACIÓN DE PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS

En la RESOLUCIÓN 5592 de 2015, el código 93.0.1, se define la evaluación funcional como “Procedimiento diagnóstico que permite(n) evaluar las funciones del cerebro a través de diferentes pruebas”

EVALUACIÓN FUNCIONAL o evaluación o exploración neuropsicológica puede entenderse como la utilización de algunos métodos diagnósticos particulares con el objetivo de determinar el estado cognitivo, emocional y conductual de una persona. La alteración cognitiva, emocional o conductual puede deberse a lesiones de tipo estructural (y por ende funcional) del sistema nervioso central, pudiendo tener un origen adquirido o genético. La EVALUACIÓN FUNCIONAL permite además, determinar el impacto que estas lesiones pueden llegar a tener sobre las actividades de la vida diaria (funcionalidad). A partir de los datos obtenidos en la evaluación, el neuropsicólogo puede proponer e implementar programas oportunos y eficaces para la optimización del proceso de recuperación (Acosta, Dorado & Utria, 2014, Portellano, 2005; Beaumont, 2008).

El conocimiento del perfil cognoscitivo, emocional, conductual y funcional del paciente, permite que sean establecidos diagnósticos sindrómicos – síndromes neuropsicológicos – entendiendo “síndrome” como un grupo de síntomas (anormalidades reportadas por el paciente) y signos (manifestaciones anormales halladas al examen) que aparecen en forma concurrente (PeñaCasanova, 2007). De esta forma, los síndromes neuropsicológicos son los mismos síndromes cognoscitivos/comportamentales asociados a la patología cerebral. Estos síndromes incluyen las afasias, las amnesias, las agnosias, las apraxias, el síndrome disejecutivo, las demencias, la heminegligencia contralateral, las acalculias y la amusia, entre otros.

1

Concepto técnico administración aplicación de pruebas neuropsicológica  

Concepto técnico administración aplicación de pruebas neuropsicológica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you