Page 1

DECIDIDA ACTIVACIÓN DE LOS CAMPOS EN ZONA NORTE 31 de julio de 2018 Capítulo Zona Norte. A continuación, el Capítulo Zona Norte del Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic, se permite presentar las actividades más relevantes realizadas en el primer semestre de los corrientes. Representantes de Campos de Zona Norte trabajando por la disciplina en la región. Dos nuevos campos se abren en la zona norte para seguir fortaleciendo la actividad gremial en zona norte.

De derecha a izquierda: Representantes de Campos Capítulo Zona Norte: Mabel Morales, Representante del Campo de Psicología Jurídica; José Eduardo Lozano, Representante del Campo de Psicología Social, Ambiental y Comunitaria; Viana Bustos, Representante del Campo de Psicología Clínica; Alfredo Rojas, Representante de Campo de Desarrollo Humano y Ciclo de vida; Betty Ruiz, presidenta del Capítulo Zona Norte y el Dr. Bernardo Useche, Presidente Colpsic.

Recientemente elegida como Representante del Campo de Psicología Clínica, Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica y Magíster en Psicología, Viana Bustos, ha venido realizando varias actividades en diferentes departamentos de la zona norte visibilizando el campo y promoviendo el desarrollo del área clínica en la región. Así mismo invitando a los colegiados a vincularse alrededor de esta área.


Algunas de las actividades que se han desarrollo a través del campo son: a) Conferencia Marketing de Roles y Buenas Prácticas en Salud en el marco del evento Educación Interprofesional de la Universidad de Santander sede Valledupar. Esta conferencia estuvo a cargo de la Dra. Viana Bustos y se realizó el 15 de marzo de 2018. A esta actividad asistieron estudiantes y profesionales no solo de psicología sino del campo de la salud, quienes se mostraron muy interesados en la información que se les suministro. b) Conferencia sobre Desarrollo Psicoafectivo e Infancia, realizada en la Universidad del Norte el pasado 14 de abril del año en curso, y que contó con la participación de la Dra. Ana Rita Russo de Sánchez. Asistieron 73 personas quienes acogieron con gran interés la temática.

c) Participación en el VIII Congreso Internacional e Interinstitucional de Estudiantes y Profesionales en Psicología y I Simposio Internacional de Psicoanálisis que se realizó los días 19, 20 y 21 de abril de 2018, en la Universidad Metropolitana de Barranquilla. El evento contó con la participación de profesionales y estudiantes de psicología, psicoanalistas del Circulo Psicoanalítico del Caribe- CPC, docentes de distintas universidades de la Costa Caribe, y demás profesionales de ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias de la educación y medicina.


d) Taller de Actualización en DSM V, desarrollado en la Universidad de la Costa por el Dr. Gabriel Valencia Zapata, el pasado 5 de mayo de los corrientes. EL taller contó con la participación de más de 140 personas, quienes en su mayoría lo calificaron como excelente.

e) Salud mental y Resiliencia en poblaciones vulnerables. Evento organizado en conjunto con la Oficina de salud pública de Barranquilla, el 18 de junio 2018; con el objetivo de favorecer los conocimientos en la salud mental, desde su relevancia histórica, psíquica y resiliente a profesionales y estudiantes de la psicología en beneficio de la práctica clínica. Se contó con la asistencia de 48 profesionales. Las conferencias giraron en torno a la dimensión histórica en la salud mental en los individuos, El cuerpo psíquico y la salud mental y Resiliencia en poblaciones migratorias. Estas estuvieron a cargo de reconocidos profesionales en el área como Leonardo Mass, Jorge Galindo y Viana Bustos.

Uno de los campos que se ha venido posicionando desde hace más de tres años es el campo de Psicología Jurídica, a cargo de la Psicología y Especialista en Psicología Forense Mabel Morales subdirectora nacional del campo, quien a través de diferentes actividades ha venido consolidando un interés particular hacia esta área, así como generando estándares de calidad en la formación y el ejercicio de los profesionales que la ejercen.


Algunas de las actividades son: 

Café tertulias que se han venido desarrollando desde finales del año pasado, y que buscan a través de conversatorios promover el desarrollo de la psicología jurídica así como brindar herramientas para el ejercicio profesional idóneo y ético. Estos cafés han contado con la participación de docentes del área Clínica y del área Forense, funcionarios de la defensoría del Pueblo Regional Atlántico, socióloga del área de Promoción y Divulgación de Derechos humanos y abogados criminólogo del área Penal.

Primer seminario Taller Regional de Psicología Jurídica y Forense, su participación en el sistema oral acusatorio desarrollado el pasado 4 y 5 de mayo en la Ciudad de Barranquilla. Los conferencistas invitados fueron Jorge Rerepo Fontalvo, Abogado Criminólogo, Ramón Arce Fernández, Psicólogo Forense, Eddie Gonzales Berdugo, Médico Forense, Especialista en Sexología. Este seminario taller surgió como respuesta a la necesidad de articular esfuerzos a nivel institucional para atender casos de este tipo. Se contó con la participación de 94 personas entre Jueces, fiscales y Comisarios de familia y psicólogos del ICBF.

Participación en el Comité interconsultivo de prevención y atención del abuso sexual en NNA conformado por salud departamental y distrital en el cual


participan la Secretaría de Salud, el Instituto de Medicina Legal Regional Norte, la Fundación Tecknos. Este comité tiene como objetivo de preparar la actividad de fortalecimiento institucional de acuerdo a las necesidades detectadas para el abordaje integral de las violencias sexuales de parte de todos los actores involucrados.

Otro de los campos que ha venido desarrollando es el campo Desarrollo Humano y Ciclo de vida a cargo del Dr. Alfredo Rojas, quien es actualmente es el subdirector del campo a nivel nacional. Este campo se ha caracterizado por trabajar en proyectos de investigación en asociación con las Universidades, con el objetivo de favorecer los intereses científicos y profesionales alrededor de esta área.

Algunas de las actividades desarrolladas fueron: 

Conferencia Hábitos Saludables en el marco de la XII Jornada Científica de Psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar, que se desarrolló el pasado 27 de mayo en la ciudad de Cartagena y que contó con la asistencia de más de 120 estudiante de psicología.


Organizador del II Coloquio Internacional: Felicidad y Bienestar Humano, que se desarrolló el 18 de mayo del año en curso con el apoyo de la Universidad Abierta y a Distancia. En este evento se desarrollaron conferencias con invitados nacionales e internacionales y se pudo llegar de manera presencial y virtual a muchos interesados.

Por otro lado, el capítulo recientemente cuenta con un representante del campo Psicología Social, Ambiental y Comunitaria, a cargo del Dr. José Eduardo Lozano, Decano de Ciencias Sociales de la Universidad de la Costa y Presidente de Tribunales. Entre las actividades que se han estado desarrollando en este campo están: 

I Encuentro Regional de Prácticas Psignificativas realizado el pasado 28 de mayo en Valledupar, cuyo objetivo fue desarrollar la socialización de prácticas significativas en Psicología de las Universidades locales, y presentar a los representantes de las Universidades participantes; el campo de Psicología Social, Ambiental y Comunitaria y convocarlos a establecer una red, acercando al Colegio y los campos a las regiones. Asistieron más de 40 profesores de las siguientes Universidades: del Área Andina, Universidad Popular del Cesar, Universidad Antonio Nariño y Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Participación activa en comunicados de prensa del COLPSIC como una de las estrategias para visibilizar este campo y analizar las temáticas que tienen alguna incidencia en su desarrollo. El pasado 30 de mayo se publicó un Boletín informativo sobre Apropiación social del conocimiento y buenas prácticas en Psicología y el 20 de junio otro Boletín informativo sobre El medio ambiente y el desarrollo sostenible: encrucijada para el “progreso”, ¿Una mirada desde el anticapitalismo o desde el humanismo?

Además de estos campos, el Capitulo Zona Norte recientemente presentó ante la Sala Nacional del Colegio el Campo de Psicología y Familia, propuesta diseñada por las psicólogas Martha Silva, Mildred Puello y Adriana Silva, en donde fue aprobado con excelentes apreciaciones. Se contó con el apoyo de varios capítulos para la apertura de este campo a nivel nacional. El pasado 15 de mayo, en conmemoración del día de la Familia, este grupo de psicología compartió a través del Colegio el texto titulado “La(s) familia(s): tema de estudio del campo psicología y familia” en donde exponen varias investigaciones alrededor del tema, el papel de los padres como agentes educadores y los retos que enfrentan hoy en día. Por otra parte, los representantes de campos también se articulan a las agendas de los comités de prevención a la violencia sexual del departamento y del distrito de Barranquilla, apoyando la realización de eventos de cualificación profesional para la sensibilización, atención y prevención de la violencia sexual, fortalecimiento en atención integral de niños,


niñas, adolescentes víctimas de violencia sexual, así como en la definición de estrategias para la promoción de líneas y rutas de atención de la violencia sexual. El campo de la psicología jurídica propone espacios complementarios para formación en herramientas de identificación e intervención en casos de violencia y abuso sexual alineándose a los objetivos de los comités. Asimismo el capítulo y los representantes de campos participan de las sesiones de los consejos distrital y departamental de salud mental de Barranquilla y Atlántico, respectivamente, para el análisis de los problemas de salud mental más relevantes para la región, la consolidación de espacios para la promoción de la salud mental, la revisión de guías, protocolos entre otras estrategias que permiten dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ley 1616 del 2013. Desde el 2017, en el seno del comité, se viene apoyando el fortalecimiento de competencias en atención primaria en salud en profesionales del campo. Es satisfactorio para la región que el capítulo empiece a hacer presencia en otros consejos de salud mental que se están conformando en las ciudades de Montería, Sincelejo, Bolívar y Valledupar, y un reto poder llegar a todos los colegiados en toda la amplitud del capítulo zona norte.

Boletín Cap Zona Norte  
Boletín Cap Zona Norte