Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE EL ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES EN COLOMBIA Julio 9 de 2018

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti”. John Donne. Los resultados de las investigaciones de la Psicología Social confirman lo que nos anuncian las palabras del poeta: cada que un líder social en Colombia es asesinado, todos los colombianos fallecemos un poco. Si algo justifica, ontológica y epistemológicamente, la existencia de un campo específico de la Psicología que se pueda denominar “Psicología Social, Ambiental y Comunitaria” es admitir que ningún ser humano puede existir por fuera de una sociedad, de una comunidad y del medio ambiente. Por ello todo lo que atenta contra la sociedad, sus líderes, las comunidades, los defensores de derechos, el ambiente, los abanderados de las causas de la tierra y el agua, está atentando contra la humanidad misma, está atentando contra cada uno de los seres humanos que vivimos en este país. Sería incomprensible entonces que situaciones como las presentadas no vayan a repercutir en la sociedad como unidad, que promuevan con ello un espacio de solidaridad e indignación y la conexión con el contexto histórico del escenario de violencia que ha trascendido en nuestro país. Desde el punto de vista de la Psicología Social, Ambiental y Comunitaria es rigurosamente coherente hacer eco de la frase “Nos están Matando” y es también consecuente con nuestra inserción disciplinar y social apoyar y acompañar los movimientos ciudadanos que quieren que el país y el mundo hagan eco lo que está ocurriendo en Colombia contra los líderes sociales. La Psicología Social, Ambiental y Comunitaria no se puede concebir al margen de la política, no hay que entenderla en el sentido de la militancia partidista, sino en el sentido amplio de entendernos como seres de la “Polis” es decir, de la calle, de la plaza, de los lugares y acontecimientos públicos, participantes y reflexivos.


Es clara la necesidad de promover en la sociedad miradas críticas que permitan superar las intenciones individualizadas que favorecen sectores que discrepan de la posibilidad de vivir en convivencia, respeto por la diferencia, el cuidado de sí y la ética de mínimos. Nuestro papel debe ser transformador, somos generadores de procesos de cambios reales en las comunidades que les permiten defenderse colectivamente de las agresiones; de allí, que el trabajo en los procesos participativos y el empoderamiento político y social es fundamental, por lo tanto, nosotros los psicólogos, estamos capacitados para colaborar con las comunidades en el logro de esos objetivos. Por ello, como Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic, estamos concernidos éticamente por los hechos que han atentado criminalmente contra la vida de los líderes sociales, como sujetos situados, en una historia, en una geografía, en unas interacciones con otros, en las que construyen su causa y su lugar en el mundo. Así mismo, como psicólogos sociales hacemos visible el valor de nuestro papel como miembros del tejido social en el que habitamos todos, debemos denunciar y solicitar urgentemente la intervención de la Comunidad Nacional e Internacional desde todos los campos del conocimiento y de la acción para evitar que los sigan matando y con ellos sigan matando la dignidad y la esperanza de paz del pueblo colombiano.

Representantes:

Shutther González Rosso, Capítulo Meta y Orinoquía Jaime Alberto Carmona Parra, Capitulo Caldas Cumanday José Eduardo Lozano Jiménez, Capitulo Zona Norte Alonso Tejada Zabaleta, Capitulo Valle Myriam Ocampo Prado, Capitulo Bogotá/Cundinamarca William Sierra Barón, Capitulo Huila y Amazonía Martha Isabel Álvarez Romero, Capitulo Antioquia

Boletín Líderes Sociales  
Boletín Líderes Sociales